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Aquí encontrará toda la información referente a la Política de Compras Públicas Sostenibles impulsada por la DNCP.

¿Qué son las Compras Públicas Sostenibles?

Las compras públicas sostenibles son una política llevada adelante por los gobiernos de manera a generar un involucramiento entre el poder de compra del Estado y el desarrollo social, económico y la preservación ambiental.

Es decir, es un proceso mediante el cual las entidades compradoras satisfacen sus necesidades de bienes, servicios u obras, teniendo en cuenta principios que fomenten el uso racional y eficiente de los recursos naturales, la promoción de los derechos humanos y el desarrollo socioeconómico regional.

Los gobiernos cuentan con una carga de responsabilidad importante a la hora de pensar estas políticas, ya que son el promotor principal de la defensa de los intereses generales y de la gestión de nuevas prácticas innovadoras.

En este sentido, Paraguay cuenta con una Política de Compras Públicas Sostenibles, actualizada en 2020 mediante la Resolución N° 922/2020, mediante la cual se declara expresamente el compromiso de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, como institución reguladora de las compras estatales, de potenciar el desarrollo sostenible en las dimensiones ambientales, sociales y económicas.

Además de contemplar las tres dimensiones de la sostenibilidad, la DNCP incluye el principio de valor por dinero y conceptos como; economía circular, compras públicas innovadoras y conducta empresarial responsable.

Criterios Sociales y Económicos:

Criterios sociales y económicos:

  • Los oferentes deberán indicar bajo declaración jurada el pago del salario mínimo a sus colaboradores, además de garantizar la no contratación de menores.
  • Los oferentes deberán dar cumplimiento a las disposiciones legales vigentes asegurando a los trabajadores dependientes condiciones de trabajo dignas y justas en lo referente al salario, cargas sociales, provisión de uniformes, provisión de equipos de protección individual, bonificación familiar, jornada laboral, asegurar condiciones especiales a trabajadores expuestos a trabajos insalubres y peligrosos, remuneración por jornada nocturna.
  • Las deducciones al salario, anticipos y préstamos a los trabajadores no podrán exceder los límites legales. Los términos y condiciones relacionados a los mismos deberán comunicarse de manera clara, para que los trabajadores los entiendan.
  • Los oferentes adjudicados deberán fomentar en la medida de lo posible, la creación de empleo local y el uso de suministros locales.

Conducta empresarial responsable:

Los oferentes deberán observar los más altos niveles de integridad, así como altos estándares de conducta de negocios, ya sea durante el procedimiento de licitación o la ejecución de un contrato. Asimismo, se comprometen a:

  • Los oferentes deberán observar los más altos niveles de integridad, así como altos estándares de conducta de negocios, ya sea durante el procedimiento de licitación o la ejecución de un contrato. Asimismo, se comprometen a:
  • No ofrecer, prometer o conceder ventajas indebidas, pecuniarias o de otro tipo a funcionarios públicos. Tampoco deberán solicitar, recibir o aceptar ventajas indebidas, pecuniarias o de otro tipo, de funcionarios públicos o empleados de sus socios comerciales.
  • Introducir políticas y programas contra la corrupción e implementarlas dentro de sus operaciones.
  • Garantizar que todos los recursos a ser empleados en la ejecución de un contrato público sean de origen lícito.
  • Garantizar que los fondos obtenidos de una licitación pública no sean destinados a fines ilícitos.

Especificaciones Técnicas Sustentables


Para compra de papelería

Descripción Descarga
Resolución 823/14 Que modifica el anexo 2 de la Resolución 3000/13

Resolución 3000/13 Que aprueba las especificaciones técnicas sustentables para compra de resmas de papel

AMBIENTALES

  • Requerir a las empresas oferentes a que presenten habilitación para realizar fumigaciones.
  • Certificado de Registro del regente (que puede ser Ing. Agrónomo o Ing. Químico perteneciente a la empresa fumigadora adjudicada. Dicho certificado deberá ser expedido por el MSP Y BS (Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social), DIGESA (Dirección General de Salud).
  • Certificado de registro de la Entidad Comercial expedido por el MSP Y BS / DIGESA Y SENAVE (Servicio Nacional de calidad y Sanidad Vegetal y de semillas), debiendo presentar las copias autenticadas de los registros correspondientes.
  • Presentar la lista de productos a ser utilizados, los cuales deberán estar registrados en DIGESA o en SENAVE y autorizados por el MSP Y BS, anexando las copias autenticadas de los registros correspondientes.
  • Habilitación del personal fumigador expedido por el MSP Y BS, DIGESA constancia de inscripción expedida por el SEAM.
  • Correspondería requerir para el uso de insecticidas y fumigantes la certificación del SENAVE (Registro de Empresas y Productos) y DIGESA (Registro de Empresas de Productos Domisanitarios. Según Decreto Nº 17057/97 y resolución del MERCOSUR Nº 24/96) de los productos a ser utilizados. A este fin están obligadas a inscribirse en el Registro habilitado por la Autoridad de Aplicación, las personas físicas o jurídicas que se dediquen a la síntesis.

SOCIALES

  • Hacer mención de las normas de salubridad, seguridad e higiene en el trabajo (sobre todo para los trabajos de altura), conforme lo exige el Código Laboral Ley Nº 496/1995 y el Reglamento General Técnico de Seguridad, Higiene y Medicina en el Trabajo aprobado por DECRETO N° 14.390/92
  • El personal deberá contar con la vestimenta adecuada, calzados y guantes obligatorios.
  • De contar las empresas con su propio sistema de fumigación, las medidas de Seguridad e Higiene de los equipos estarán regidas por normas de SENASA o de la Dirección de Higiene y Seguridad Ocupacional.
  • El o los tóxicos utilizados (insecticida, raticida o plaguicida), serán, en lo posible, inocuos para la salud del hombre.

Políticas de Compras Sostenibles

DECLARAMOS el compromiso del SISTEMA DE CONTRATACIONES PÚBLICAS con el Desarrollo Sostenible en las dimensiones ambiental, social y económica por medio de las siguientes acciones:

Contratar servicios, adquirir bienes y ejecutar obras que:

en la dimensión ambiental, tengan en consideración la contaminación del suelo, el consumo de agua, la generación de residuos, la emisión de gases de efecto invernadero, el consumo de energía, el uso de sustancias toxicas, la utilización de tecnologías limpias, la conservación de los recursos naturales y, en general el cumplimento del marco legal ambiental.

en la dimensión social, tenga en consideración el ambiente laboral saludable, el desarrollo y promoción profesional y personal, la equidad de género, la inclusión de sectores vulnerables, el cumplimiento del marco legal laboral y social, el desarrollo local, la creación de puestos de trabajo y, en general el respeto y promoción de los derechos humanos.

en la dimensión económica, tenga en consideración el desarrollo económico local, la lucha contra el contrabando y la piratería, la imagen y reputación del Estado paraguayo, la eficiencia del proceso y la transparencia del gasto público, la promoción de emprendimientos locales y el fomento a la producción nacional, la innovación y las tecnologías emergentes.

Entiéndase al principio valor por dinero como aquel que permite al Estado obtener beneficios óptimos a través del uso efectivo y eficiente de los recursos económicos mediante la aplicación, según corresponda, de consideraciones relacionadas a una valoración de los costos asociados a todo el ciclo de vida del objeto a ser adquirido o contratado; que va desde la consideración de los costos de la materia prima, fabricación, uso o consumo, hasta la disposición final o descarte.

Entiéndase como economía circular a la estrategia que tiene por objetivo reducir el consumo y el desperdicio de materias primas en el proceso de producción. Aboga por la utilización de la mayor parte de materiales biodegradables posibles en la fabricación de bienes de consumo, para que éstos puedan volver a la naturaleza sin causar daños medioambientales al agotar su vida útil o bien facilitar el desacople sencillo de ciertas piezas o materias primas para darle una nueva vida, reincorporándolos al ciclo de producción.

Entiéndase por innovación en las contrataciones públicas, por una parte, a adoptar nuevas prácticas y métodos para que los procedimientos de compras públicas logren mejores resultados a la hora de adquirir bienes, obras y servicios; y por la otra, establecer modelos que permitan adquirir soluciones innovadoras.

Entiéndase por conducta empresarial responsable, a la debida diligencia que realizan las empresas, independientemente de su forma jurídica, tamaño, estructura de propiedad o sector para evitar y abordar las consecuencias negativas de sus operaciones, incluso a través de sus cadenas de suministro y sus relaciones comerciales, al tiempo de contribuir al desarrollo sostenible.

En base a lo expuesto, todos los intervinientes en el procedimiento de compras públicas están llamados a:

  • Observar los aspectos, principios y conceptos de las compras públicas sostenibles en todos los procedimientos regidos por la Ley de Contrataciones Públicas, sus modificaciones y reglamentaciones.
  • Cumplir con las buenas prácticas de sostenibilidad que garanticen al Estado paraguayo las mejores condiciones para satisfacer sus necesidades. – Promover el desarrollo sostenible a lo largo de la cadena de proveedores.

La aplicación de los principios y criterios sostenibles declarados en esta Política serán debidamente identificados en los pliegos de bases y condiciones utilizados en la totalidad de los procedimientos de compra pública.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) liderará el proceso de implementación de esta Política, para lo cual podrá generar alianzas estratégicas con organismos nacionales o internacionales del sector público o privado.

Experiencias Exitosas

ESTADOS UNIDOS

  • En 1993, el gobierno decidió comprar únicamente equipos de computación que cumplieran con las especificaciones del Programa Energy Star.
  • Con esta decisión, se impulsó al mercado hacia la producción y comercialización de productos con esta etiqueta.
  • Con esto, se logró el ahorro desde 1995 un ahorro de 200, 000 kwh, lo que es equivalente a 22 toneladas de CO2.
  • Impacto:
    • Se redujeron las emisiones de GASES EFECTO INVERNADERO
    • Se apoyó el comercio justo, se generaron nuevas empresas.

HAMBURGO, ALEMANIA

  • Se han sustituido más de 200.000 focos convencionales en más de 400 edificios públicos y, en los últimos años, se sustituyeron más de 600 sistemas de calefacción por calderas de condensación modernas.
  • Las emisiones de CO2 per cápita se han reducido en torno al 15 % en comparación con los valores de 1990, lo que representa un ahorro anual de energía de unos 46 000 MWh.

BRASIL

Siguiendo las directrices del Ministerio brasileño de Planificación, desde febrero del año 2010, todos los órganos del gobierno federal deberán seguir una serie de criterios sustentables tanto en la adquisición de bienes como en la construcción de obras y servicios públicos, con los que se intentará no sólo fomentar prácticas que no perjudiquen al medioambiente, sino también reducir los costos que implican el mantenimiento de los edificios.

Dicha medida induce a la reducción de residuos de los centros de trabajo, a un mayor uso de materiales reciclados, reutilizables o biodegradables, a sistemas de reciclaje de energía y agua, como también a la restricción de sustancias peligrosas y el desarrollo de programas de formación interna para los contratistas.

Así, las futuras obras públicas a realizarse en Brasil deberán utilizar tanto tecnología como materiales que reduzcan el impacto ambiental, incluyendo los niveles de consumo de energía y agua.

Fuente: Click Aquí

Acciones Sustentanbles de la DNCP

  • Compra Pública Sostenible y eco-etiquetado (en inglés, SPPEL). click aquí
  • Miembro del Comité CTN 56 COMPRAS SUSTENTABLES (Elaboración de la Norma ISO de Compras Sustentables).