Ingreso de Proveedores y entidades

Si no recuerda su contraseña, ingrese aquí.

Notificaciones

Usted tiene 3 notificaciones

  • Título de notificación principal
    Hace 5 minutos
  • Título de notificación más largo que el principal
    Hace 3 horas
  • Título de notif. corta
    Hace 8 horas
  • Ver todas las notificaciones

Aquí encontrará toda la información referente a la Política de Compras Públicas Sostenibles impulsada por la DNCP.

¿Qué son las Compras Públicas Sostenibles?

Las compras públicas sostenibles son una política llevada adelante por los gobiernos de manera a generar un involucramiento entre el poder de compra del Estado y el desarrollo social, económico y la preservación ambiental.

Es decir, es un proceso mediante el cual las entidades compradoras satisfacen sus necesidades de bienes, servicios u obras, teniendo en cuenta principios que fomenten el uso racional y eficiente de los recursos naturales, la promoción de los derechos humanos y el desarrollo socioeconómico regional.

Los gobiernos cuentan con una carga de responsabilidad importante a la hora de pensar estas políticas, ya que son el promotor principal de la defensa de los intereses generales y de la gestión de nuevas prácticas innovadoras.

En este sentido, Paraguay cuenta con una Política de Compras Públicas Sostenibles, actualizada en 2020 mediante la Resolución N° 922/2020, mediante la cual se declara expresamente el compromiso de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, como institución reguladora de las compras estatales, de potenciar el desarrollo sostenible en las dimensiones ambientales, sociales y económicas.

Además de contemplar las tres dimensiones de la sostenibilidad, la DNCP incluye el principio de valor por dinero y conceptos como; economía circular, compras públicas innovadoras y conducta empresarial responsable.

Criterios Sociales y Económicos:

Criterios sociales y económicos:

  • Los oferentes deberán indicar bajo declaración jurada el pago del salario mínimo a sus colaboradores, además de garantizar la no contratación de menores.
  • Los oferentes deberán dar cumplimiento a las disposiciones legales vigentes asegurando a los trabajadores dependientes condiciones de trabajo dignas y justas en lo referente al salario, cargas sociales, provisión de uniformes, provisión de equipos de protección individual, bonificación familiar, jornada laboral, asegurar condiciones especiales a trabajadores expuestos a trabajos insalubres y peligrosos, remuneración por jornada nocturna.
  • Las deducciones al salario, anticipos y préstamos a los trabajadores no podrán exceder los límites legales. Los términos y condiciones relacionados a los mismos deberán comunicarse de manera clara, para que los trabajadores los entiendan.
  • Los oferentes adjudicados deberán fomentar en la medida de lo posible, la creación de empleo local y el uso de suministros locales.

Conducta empresarial responsable:

Los oferentes deberán observar los más altos niveles de integridad, así como altos estándares de conducta de negocios, ya sea durante el procedimiento de licitación o la ejecución de un contrato. Asimismo, se comprometen a:

  • Los oferentes deberán observar los más altos niveles de integridad, así como altos estándares de conducta de negocios, ya sea durante el procedimiento de licitación o la ejecución de un contrato. Asimismo, se comprometen a:
  • No ofrecer, prometer o conceder ventajas indebidas, pecuniarias o de otro tipo a funcionarios públicos. Tampoco deberán solicitar, recibir o aceptar ventajas indebidas, pecuniarias o de otro tipo, de funcionarios públicos o empleados de sus socios comerciales.
  • Introducir políticas y programas contra la corrupción e implementarlas dentro de sus operaciones.
  • Garantizar que todos los recursos a ser empleados en la ejecución de un contrato público sean de origen lícito.
  • Garantizar que los fondos obtenidos de una licitación pública no sean destinados a fines ilícitos.

Avances en Compras Públicas Sostenibles


Descripción Descarga
Informe de avances sobre Compras Públicas Sostenibles 2020