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¿Cómo haremos?

Fase 1:
Realizaremos encuentros virtuales con diversos sectores públicos y privados para la construcción de un nuevo sistema de compra pública, entendiendo el rol estratégico que tiene el mismo para una buena administración del Estado. Esta reforma contempla mejoras y ajustes a nivel operativo, técnico y normativo.

El objetivo de los encuentros es conocer y consolidar las expectativas, ideas y aportes de la ciudadanía y los sectores interesados a fin de que el proceso de reforma sea participativo y legitimado por todos los actores involucrados y los beneficiarios del sistema nacional de compra pública.

Fase 2:
Realizaremos una nueva ronda de encuentros para presentar las propuestas de ajustes antes de su implementación. (Aproximadamente durante el mes de julio, 2020).

Avisos

Calendario de Encuentros

Sector Fecha Hora Link de Acceso
Gremios, cámaras y asociaciones del sector privado – Grupo 1 Lunes 15/06/2020 09:00 Click aquí
Gremios, cámaras y asociaciones del sector privado – Grupo 2 Martes 16/06/2020 09:00 Click aquí
Gremios, cámaras y asociaciones del sector privado – Grupo 3 Miércoles 17/06/2020 09:00 Click aquí
Medios de comunicación y prensa Lunes 15/06/2020 15:00 Click aquí
Academia Martes 16/06/2020 15:00 Click aquí
Especialistas, investigadores, profesionales del ámbito (abogados, economistas, etc.) Miércoles 17/06/2020 15:00 Click aquí
Sindicatos de funcionarios públicos Jueves 18/06/2020 09:00 Click aquí
Organismos internacionales Jueves 18/06/2020 15:00 Click aquí
Entes de control y regulación vinculados al ámbito de las compras públicas Viernes 19/06/2020 09:00 Click aquí
Directivos y funcionarios de UOCs de los OEE – Grupo 1 Viernes 19/06/2020 15:00 Click aquí
Directivos y funcionarios de UOCs de los OEE – Grupo 2 Lunes 22/06/2020 09:00 Click aquí
Directivos y funcionarios de DAF y comités de evaluación de los OEE Lunes 22/06/2020 15:00 Click aquí
Administradores de contrato de los OEE Martes 23/06/2020 09:00 Click aquí
Oferentes y proveedores del Estado Martes 23/06/2020 15:00 Click aquí
Oferentes y proveedores del Estado MIPYMES Miércoles 24/06/2020 09:00 Click aquí
Organizaciones de la sociedad civil
Organizaciones no gubernamentales
Miércoles 24/06/2020 15:00 Click aquí
Ciudadanía en general Jueves 25/06/2020 09:00 Click aquí
Ciudadanía en general y otros que no hayan participado en fechas anteriores Jueves 25/06/2020 15:00 Click aquí
Inicio de Fase 2 – Presentación de propuestas de ajustes. A partir de julio (calendario a definir)

Temas a Analizar

Analizaremos temas relacionados al Sistema de Compras Públicas, incluyendo cuestiones operativas, técnicas y normativas.

Algunos de los temas son:

  1. Régimen sancionatorio, incompatibilidades, prohibiciones
  2. Conflictos de interés
  3. Información de proveedores
  4. Proceso evaluativo
  5. Competitividad
  6. Cuestiones institucionales
  7. Información y transparencia
  8. Ámbito de aplicación, excluidas
  9. Funcionalidades del sistema informático
  10. Otros

Formá Parte

Los encuentros se realizarán por sectores de acuerdo al calendario establecido aquí: Click aquí

En caso de que pertenezcas a un sector no incuido en el calendario, remitinos un correo a ndelgado@dncp.gov.py, indicando los siguientes datos:

– Nombre y apellido:
– Número de teléfono:
– Correo electrónico:
– Sector al que pertenece:
– ¿El sector se encuentra organizado mediante algun gremio, asociación, o similar?
– ¿Cuántas personas aproximadamente forrman parte del mismo?

Enviá tu Aporte

Licitaciones en Marco al COVID-19

Encuentre aquí la información sobre los procesos licitatorios realizados por las entidades del Estado para hacer frente a la emergencia sanitaria

  • Buscador de licitaciones:
  • La DNCP ha incorporado al buscador general de licitaciones una “etiqueta” llamada COVID -19 que permite filtrar todos los procedimientos de contratación realizados para hacer frente a la pandemia.

    Cabe mencionar que no todos los llamados que figuran en el portal de contrataciones con la etiqueta “COVID19” corresponden a compras realizadas con financiamiento del fondo de emergencia, ya que muchos de ellos son realizadas con presupuestos de las instituciones contratantes.

    Acceda al buscador filtrado aquí: Click Aquí

  • Licitaciones por vía de la excepción con aviso de intención de compra
  • Las entidades compradoras que realizan adquisiciones por vía de la excepción por urgencia impostergable, publican primeramente los datos generales de la intención de compra excepcional.

    Además de los datos de la licitación, desde el 27 de abril las entidades deben publicar adicionalmente las bases concursales del llamado con 2 días de antelación a la apertura de ofertas.

    Para más detalles las empresas interesadas pueden consultar directamente con la entidad compradora.

    Acceda al listado de intenciones de excepción con aviso de intención de compra aquí: Click Aquí

    Observación: La informacion y documentación completa de este tipo de contrataciones (incluyendo un dictamen que justifica la vía excepcional de compra utilizada), son publicadas con posterioridad a la firma del contrato y pueden ser visualizadas en el Buscador de Licitaciones.

Herramientas de Contraloría Ciudadana

La DNCP como entidad encargada de regular, transparentar y optimizar el Sistema de
Contrataciones Públicas, pone a disposición de la ciudadanía una serie de herramientas que le permitirán acceder a la información sobre las compras públicas realizadas por el Estado para hacer frente a la pandemia del COVID – 19.

La finalidad de estas herramientas es promover la transparencia y el control ciudadano de todas las compras realizadas ante la emergencia.

Guía rápida para el ciudadano:
Para conocer el uso de estas herramientas descargue la guía aquí

Descripción Descarga
Buscador de licitaciones:

Buscador de Intenciones de Excepción con Difusión Posterior:

Buscador de proveedores:

Buscador de contratos:

Buscador de pago a proveeedores:

Portal de Datos Abiertos:

Sistema de Información Estadística – SIE:

Sistema de Denuncias con protección al denunciante:

Aplicación móvil – DNCP notificaciones (iOS):

Aplicación móvil – DNCP notificaciones (Android):

Estadísticas de Intenciones de Compra por Excepción para COVID-19:

Estadísticas de Adjudicaciones para COVID-19:

DNCP lanza llamado a licitación para agregar insumos para el combate al COVID-19 en su tienda virtual

Mediante un llamado a licitación por vía de la excepción para Convenio Marco, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas podrá incluir en su tienda virtual ítems de productos de contingencia del COVID-19, dicho llamado ha sido aprobado por la Resolución N° 1400/2020 que faculta a la Coordinación de Compras Virtuales de la DNCP la coordinación de dicho proceso.

Este procedimiento permitirá a todas las instituciones estatales acceder de manera simple y ágil a los productos que requieran para hacer frente a la pandemia, ya que la DNCP se encargará en primera instancia de evaluar a las empresas que presenten ofertas y todas las que cumplan con los requisitos del Pliego de Bases y Condiciones, serán incluidas con sus productos en la tienda virtual disponible en el portal de Contrataciones Públicas.

En la mencionada tienda se encontrarán disponibles productos como: alcohol en gel, traje de protección para riego biológico, cubre calzado, gafas protectoras, cofia descartable, guante quirúrgico, guante para reconocimiento, protector facial, mascarilla quirúrgica, tapabocas antipartículas N95, tapabocas común, bata, bolsa mortuoria, delantal de alto rendimiento, túnica exfoliante, pantalones exfoliantes, termómetro digital y servilletas seca manos. A lo largo de la duración del Convenio se podrán incluir nuevos productos a ser utilizados.

Con esto se busca una mayor celeridad en los procesos y de esta manera evitar que las contratantes inicien nuevas licitaciones para productos que ya se encuentres disponibles para su adquisición directamente desde la tienda.

La DNCP a lo largo de la vigencia del convenio incorporará nuevos oferentes a la tienda virtual, consultá las fechas de las nuevas presentaciones y aperturas de ofertas ingresando a: https://www.contrataciones.gov.py/dncp/ejogua.html#oferentes-tienda

Para mayor información ingrese aquí


Circulación de oferentes para entrega física de sobres de ofertas en la DNCP:
Para potenciar una participación efectiva y hacer el proceso lo más transparente posible, la DNCP ha emitido notas a la Fiscalía General de Estado, el Ministerio del Interior y la Comandancia de la Policía Nacional a fin de solicitar la consideración del caso para garantizar que los oferentes pueden llegar al sitio en fecha y hora para la entrega de sus ofertas.

Descargue las notas aquí

Tienda Virtual para productos nacionales y/o innovadores de MIPYMES

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas lanzó el llamado a licitación para incluir a micro, pequeñas y medianas industrias dedicadas a la fabricación de productos nacionales y/o innovadores a su tienda virtual, como una de las acciones ligadas a su política de compras públicas sostenibles.

Son numerosas las empresas que tuvieron que dar un giro a su producción buscando sostener empleos, es por eso que la DNCP asume el compromiso de generar mecanismos para la reactivación económica.

Entendiendo la importancia de generar espacios más competitivos y con mejores oportunidades para las MIPYMES, la DNCP publicó un pliego de bases y condiciones con requisitos que permitan a las empresas sumarse como nuevos actores del sistema de contrataciones públicas.

Los productos incluidos en este nuevo Convenio Marco son: alfombra para desinfectar, chomba para uso hospitalario, dispensador de alcohol en gel, lavamanos portátiles de estructura metálica, lavamanos portátiles de material reciclado, pantalón de uso hospitalario, protector facial, sábana mortuoria y tapabocas común, con visor y reutilizables.

La presentación de ofertas y el acto de apertura de las mismas se llevará a cabo en el salón auditorio de la DNCP (EEUU N°961 c/ Tte. Fariña) el miércoles 3 de junio a las 10:00 hs.