
Guía Oferta Electrónica
Mediante la Resolución N°1930/2020, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas: “Dispone la utilización del Sistema de Información de Contrataciones Públicas para la presentación y apertura de ofertas electrónicas en los procedimientos de contratación", con esto se busca agilizar los procesos de contratación, además de brindar herramientas que ayuden al contexto actual, promoviendo el uso de las tecnologías para optimizar el trabajo tanto de las entidades, como de los proveedores del Estado.
La utilización de la herramienta es opcional y será definida por la entidad en la resolución de convocatoria de las licitaciones.
Guía Oferta Electrónica para Oferentes
La presente Guía contiene las directrices a seguir por los oferentes para participar en los procedimientos de contratación que empleen el módulo de ofertas electrónicas, en concordancia con las disposiciones reglamentarias dispuestas por Resolución DNCP N°1930/2020 POR LA CUAL SE DISPONE LA UTILIZACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE CONTRATACIONES PÚBLICAS PARA LA PRESENTACIÓN Y APERTURA DE OFERTAS ELECTRÓNICAS EN LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN.




Observación: Si todavía no ha ingresado al sistema, este le solicitará los datos de su usuario y su contraseña.


*A tener en cuenta para al seleccionar los archivos y documentos a adjuntar:
– Peso máximo por archivo: 50Mb.
– Tipos de archivos permitidos: pdf, zip o rar.
– Archivos con más de 50Mb pueden ser divididos y adjuntados por partes bajo el mismo tipo de documento, indicando por ejemplo: Catálogos_parte1, Catálogos_parte2, etc.
– Herramientas públicas de ejemplo de para comprimir pdf’s:
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6.3. Documentos de caracter reservado. Se recuerda a los oferentes tener en cuenta las disposiciones estándares de los procesos de contratación, en tal sentido, cada oferente deberá indicar en su oferta cuáles de los documentos que forman parte de la misma son de carácter confidencial e invocar la norma que ampara dicha reserva, para así dar cumplimiento a lo estipulado en la Ley N° 5282/14 "DE LIBRE ACCESO CIUDADANO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL". Si el oferente no hace pronunciamiento expreso amparado en la Ley, se entenderá que toda su oferta y documentación es pública.
Para tal efecto, al adjuntar a su oferta un documento cuyo contenido deba ser mantenido en reserva, seleccione como Tipo de documento a adjuntar la opción "Otros documentos de caracter reservado" y siga los demás pasos ya indicados en el numeral 6.1.
Actuación en caso de reserva de documentos. En caso de declarar como de carácter confidencial una documentación que forma parte de su oferta seleccionando la opción "Otros documentos de caracter reservado", indique a través de la documentación adjunta a su oferta la disposición legal y/o artículo que justifica la reserva declarada.
IMPORTANTE: Reserva de documentos sin norma que lo ampare. Si declara como confidencial una documentación cuyo contenido y/o carácter de reserva no se encuentra amparado por una disposición legal su conducta será analizada y será pasible de sanción conforme a lo establecido en el título séptimo “De las Infracciones y Sanciones” de la Ley 2051/2003 |



Al seleccionar el botón Confirmar y Enviar Oferta usted está prestando su conformidad a la declaración jurada suscripta en la pantalla que expresa:
Declaro bajo fe de juramento haber leído y entendido todas las reglas para la utilización del módulo de presentación y apertura de ofertas electrónicas establecidas en la reglamentación aplicable, y en consecuencia, acepto las mismas y me ratifico en el contenido y obligaciones asumidas mediante la Declaración Jurada de Aceptación de uso de Ofertas Electrónicas. Acepto que mi propuesta contiene datos reales sobre lo ofertado y cumple plenamente las exigencias del PBC. Y exonero de toda responsabilidad a la DNCP por cualquier error u omisión que cometa durante la carga de documentos, presentación y revisión de ofertas. |




12- Presentación de documentos físicos exigidos.
En el lugar, fecha y hora límites establecidos por la Convocante, deberá remitir en sobre cerrado: el Formulario de Oferta y la Garantía de Mantenimiento de oferta originales en formato físico.
Podrá visualizar el lugar y plazo límite en los datos de la convocatoria como muestra la imagen.
Debe tener presente que la falta de presentación de la documentación física en el lapso señalado será motivo de rechazo de la oferta electrónica y la Convocante ejecutará la garantía de mantenimiento de oferta.
La Convocante comunicará lo actuado a la DNCP para su consideración y la conducta del oferente será analizada conforme a lo establecido en el título séptimo “De las Infracciones y Sanciones” de la Ley 2051/2003.
CASOS EN QUE NO SERÁ REQUERIDA LA PRESENTACIÓN FÍSICA DE LOS DOCUMENTOS.
– Cuando el Formulario de Oferta y de la Garantía de Mantenimiento de Oferta hayan sido suscritos digitalmente en las condiciones y términos previstos por la Ley Nº 4017/2010 "De validez jurídica de la firma electrónica, la firma digital, los mensajes de datos y el expediente electrónico".
– Cuando la Garantía de Mantenimiento de Oferta fuera instrumentada mediante una póliza de seguros digital, la presentación física no será requerida si el documento cumple con los requerimientos y condiciones exigidas por la Superintendencia de Seguros del Banco Central del Paraguay.




Guía Oferta Electrónica Convocantes


– Perfil de administrador de ofertas electrónicas: para llevar a cabo todas las acciones que interesan a la apertura de ofertas, la descarga y visualización de los documentos que integran las ofertas, visualización de observaciones ingresadas, ampliación del plazo de revisión y básicamente el acceso permanente a los datos cargados en este módulo.
– Perfil de comité de evaluación: acceso para miembros del comité de evaluación, limitado a las convocatorias específicas en las que el responsable de la UOC le haya otorgado tal perfil.

Una vez seleccionado, el sistema le dirigirá a la pestaña de Mis Convocatorias con Ofertas Electrónicas y podrá visualizar el listado de todos los procesos de contratación en los que ha establecido el uso del módulo de ofertas electrónicas.






Al seleccionar Ver Oferta el sistema le mostrará los datos del oferente y los documentos que componen su oferta. Haga click en Descargar para visualizar el contenido de cada documento.


Una vez cargado el documento, el mismo estará disponible en el SICP para su visualización a través del botón Descargar Acta de Apertura de Ofertas.




Al hacer click en el botón Ver Convocatoria tendrán acceso a las ofertas presentadas, pudiendo visualizar el contenido de sus documentos a través del botón Descargar.

8. Actuaciones ante documentos de carácter reservado.
– Si el oferente adjunta a su oferta un documento cuyo contenido deba ser mantenido en reserva, actuando según lo indicado en el numeral 6.3. de la Guía de Ofertas Electrónicas para Oferentes y seleccionando como Tipo de documento la opción "Otros documentos de caracter reservado", podrá verificar la disposición legal y/o artículo que justifica la reserva declarada a través de la documentación adjunta por el participante en su oferta.
IMPORTANTE: Reserva de documentos sin norma que lo ampare. En caso de que un oferente declare como de carácter confidencial una documentación que forma parte de su oferta sin justificar fehaciente y oportunamente en el marco del procedimiento de contratación, a través del Módulo de ofertas electrónicas y/o a través de la documentación obrante en su oferta, la norma en que se ampara, todo lo actuado deberá ser comunicado a la DNCP para su consideración respectiva. La conducta del oferente será analizada y será pasible de sanción conforme a lo establecido en el título séptimo “De las Infracciones y Sanciones” de la Ley 2051/2003. |
– En cuanto al análisis de la documentación en el marco del procedimiento de contratación, se procederá a la evaluación de la documentación presentada en la oferta de conformidad a las directrices de la Ley 2051/03, el Dto. 2992/19 y las normas complementarias aplicables.

Para ver el contenido de la oferta, se hace click en el botón Ver Detalle y el sistema mostrará el Detalle de la Oferta y el Listado de los Documentos anexos a la misma.


Guía Oferta Electrónica para ciudadanía



Para ver el contenido de la oferta, haga click en el botón Ver Detalle y el sistema mostrará el Detalle de la Oferta y el Listado de los Documentos anexos a la misma.


En caso de que se haya registrado algún error en los datos cargados en el formulario, la observación no se enviará y el sistema le mostrará el siguiente mensaje en la pantalla.

