Ingreso de Proveedores y entidades

Si no recuerda su contraseña, ingrese aquí.

Notificaciones

Usted tiene 3 notificaciones

  • Título de notificación principal
    Hace 5 minutos
  • Título de notificación más largo que el principal
    Hace 3 horas
  • Título de notif. corta
    Hace 8 horas
  • Ver todas las notificaciones

Banner

Guía Oferta Electrónica

Mediante la Resolución N°1930/2020, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas: “Dispone la utilización del Sistema de Información de Contrataciones Públicas para la presentación y apertura de ofertas electrónicas en los procedimientos de contratación", con esto se busca agilizar los procesos de contratación, además de brindar herramientas que ayuden al contexto actual, promoviendo el uso de las tecnologías para optimizar el trabajo tanto de las entidades, como de los proveedores del Estado.

La utilización de la herramienta es opcional y será definida por la entidad en la resolución de convocatoria de las licitaciones.

 

 

 

 

Guía Oferta Electrónica para Oferentes

​La presente Guía contiene las directrices a seguir por los oferentes para participar en los procedimientos de contratación que empleen el módulo de ofertas electrónicas, en concordancia con las disposiciones reglamentarias dispuestas por Resolución DNCP N°1930/2020 POR LA CUAL SE DISPONE LA UTILIZACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE CONTRATACIONES PÚBLICAS PARA LA PRESENTACIÓN Y APERTURA DE OFERTAS ELECTRÓNICAS EN LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN.

​1- ¿En qué consiste la oferta electrónica?
 
Es aquella propuesta técnica y económica presentada por una persona física o jurídica ante las Entidades Convocantes del Estado reguladas por la Ley 2051/03, con el objeto de vender o transferir un bien, realizar una obra, dar en locación o suministrar un servicio, a través de medios electrónicos disponibles en la plataforma virtual del Sistema de Información de Contrataciones Públicas (SICP).
 
Tal como se muestra en la imagen, en los Datos de la Convocatoria de los procesos de contratación que empleen el módulo de ofertas electrónicas podrá visualizar la indicación.  
001.jpg
 
2- Ingreso al módulo de ofertas electrónicas.
 
Toda persona física o jurídica -incluidos los consorcios-, deberá ingresar al SICP a través de su usuario y contraseña del Sistema de Información de Proveedores del Estado (SIPE), para utilizar el módulo de ofertas electrónicas. 
002.jpg

Este usuario deberá ser uno válido y activo del SIPE (*), pudiendo ser:
Usuario administrador de la cuenta, o
Usuario con perfil para presentar ofertas: creado por el administrador y a quien éste le haya asignado dicho perfil.  

3- Presentación de la Declaración Jurada de Aceptación de uso de Ofertas Electrónicas.
Para poder participar en una licitación a través de las ofertas electrónicas, la Declaración Jurada de Aceptación de uso de Ofertas Electrónicas del oferente debe encontrarse cargada y en estado activo en el SIPE. (*) 

 
(*) Se recuerda que la activación de usuarios del SIPE y la carga de los documentos respectivos se rige conforme las disposiciones establecidas en la Resolución DNCP 1993/18 Por la cual de reglamenta el funcionamiento del Sistema Información de Proveedores del Estado, y se abroga la Resolución DNCP Nº 1373/18 y la Resolución DNCP 1429/2020 Por la cual se establece el procedimiento de recepción de documentos vía correo electrónico para la activación de los usuarios del SIPE.
 
Asegúrese de adjuntar al SIPE el documento debidamente firmado por el representante de la empresa, en el campo correspondiente (Tipo de Documento Nro. 100 – Declaración Jurada para Uso de Oferta Electrónica).
003.jpg 
Podrá descargar la proforma del documento del SICP. Para ello ingrese al Menú Proveedores, Quiero ser Proveedor del Estado y seleccione la opción Formularios, donde visualizará la Declaración y podrá obtenerla haciendo click en el botón de descarga. 004.jpg
Para acceder a la sección de Formularios puede ingresar al siguiente link https://www.contrataciones.gov.py/dncp/sipe.html#formularios​


Observación. Es importante que se asegure de dar cumplimiento al inciso c) de la Declaración, confirmando que todos los documentos que acrediten la representación del firmante de la declaración también se encuentren debidamente cargados y validados en el SIPE. 

 
4- Presentación de la oferta.
Una vez cumplidos los requisitos previos (usuario activo del SIPE y carga de la declaración jurada firmada) usted podrá presentar ofertas electrónicas a través del sistema. 
Para ello, ingrese a la convocatoria de la licitación de su interés y presione el botón Presentar oferta.


Observación:
Si todavía no ha ingresado al sistema, este le solicitará los datos de su usuario y su contraseña.

5- Crear Oferta. 
En la pantalla Detalles de la Oferta, el sistema le mostrará los datos generales de la convocatoria. Asegúrese de que sea la licitación de su interés y a continuación presione el botón Crear oferta.


 
6- Carga de documentos de la oferta
 
En la siguiente pantalla de Detalles de la Oferta podrá visualizar los datos de la licitación así como los datos de la empresa que presentará la oferta. También podrá adjuntar documentos y visualizar aquellos ya cargados. 
007.jpg

6.1. Adjuntar documento a la oferta. Para adjuntar los documentos que componen su oferta siga los siguientes pasos:
1. Seleccione el tipo de documento a adjuntar.
2. Adjunte el documento*.
3. Presione el botón Guardar documento.

 

​​*A tener en cuenta para al seleccionar los archivos y documentos a adjuntar:

Peso máximo por archivo: 50Mb.
Tipos de archivos permitidos: pdf, zip o rar.
Archivos con más de 50Mb pueden ser divididos y adjuntados por partes bajo el mismo tipo de documento, indicando por ejemplo: Catálogos_parte1, Catálogos_parte2, etc.
Herramientas públicas de ejemplo de para comprimir pdf’s: 
Para confirmar la carga, el sistema emitirá el mensaje de Documento guardado con éxito en la parte superior de la pantalla, como muestra la imagen anterior. 

6.2. Docume​​​ntos de la oferta. A ​medida que proceda con la carga, el sistema le generará una tabla con los documentos ya adjuntados y la posibilidad de acceder nuevamente a ellos mediante el botón Descargar. Deberá utilizar esta funcionalidad para corroborar que sus documentos se hayan gu​ardado y se visualizan correctamente.
Observación: los documentos adjuntados quedan guardados en el sistema, por lo tanto, si lo desea, usted podrá salir del sistema y volver a ingresar en otro momento para continuar con la carga.  (Ver numeral 12)

 

6.3. Documentos de caracter reservado. Se recuerda a los oferentes tener en cuenta las disposiciones estándares de los procesos de contratación, en tal sentido, cada oferente deberá indicar en su oferta cuáles de los documentos que forman parte de la misma son de carácter confidencial e invocar la norma que ampara dicha re​serva, para así dar cumplimiento a lo estipulado en la Ley N° 5282/14 "DE LIBRE ACCESO CIUDADANO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL". Si el oferente no hace pronunciamiento expreso amparado en la Ley, se entenderá que toda su oferta y documentación es pública.

Para tal efecto, al adjuntar a su oferta un documento cuyo contenido deba ser mantenido en reserva, seleccione como Tipo de documento a adjuntar la opción "Otros documentos de caracter reservado" y siga los demás pasos ya indicados en el numeral 6.1.

 
6.4. Firma de documentos. Es obligatorio que conste la firma del representante de la empresa en el Formulario de Oferta respectivo. Este documento se encuentra disponible para su descarga en el SICP, como se muestra en el ejemplo de la figura. 
008.jpg

Podrá optar por:
Firmar de forma manuscrita: para lo cual procederá a la descarga del documento, a su llenado, firma y posterior digitalización a los efectos de su incorporación a su oferta electrónica. 
Firmar digitalmente: para lo cual procederá a la descarga del documento, a su llenado, firma digital y posterior carga en su oferta electrónica. 
Observación. Toda documentación suscrita digitalmente por el oferente debe adecuarse a las condiciones y términos previstos por la Ley Nº 4017/2010 "De validez jurídica de la firma electrónica, la firma digital, los mensajes de datos y el expediente electrónico". En cuanto a la suscripción de la Constancia de SIPE, deben observarse todos los requisitos previstos en la Resolución DNCP 1993/18 para la validez del documento. 
 
Una vez adjuntados todos los documentos que componen su oferta, usted podrá:
a. Eliminar oferta, o
b. Confirmar y enviar

7- Retirar oferta electrónica.
En caso de que haya presionado el botón Eliminar oferta, el sistema le mostrará esta pantalla mediante la cual podrá corroborar los datos de la licitación y de la oferta cargada.
 
Asegúrese de que efectivamente desea eliminar su oferta y en caso afirmativo presione el botón Retirar oferta.

Observación: El retiro de la oferta implica la eliminación de todos los datos y documentos adjuntados, por lo que si desea volver a presentarla, deberá iniciar nuevamente la carga siguiendo todos los pasos ya indicados. 
 
Si no desea retirar la oferta, presione el botón Cancelar y volver a la oferta. En este caso, el sistema lo redirigirá a la pantalla anterior. (Ver primera imagen del numeral 6)

8- Confirmar envío de ofertas electrónicas. 
En caso de que usted haya presionado el botón Confirmar y Enviar (Ver primera imagen del numeral 6) el sistema le mostrará esta pantalla mediante la cual podrá corroborar los datos de la licitación y de la oferta cargada.  
Si usted decide presentar su oferta, seleccione el botón Confirmar y Enviar Oferta. 
010.jpg
Al seleccionar el botón Confirmar y Enviar Oferta usted está prestando su conformidad a la declaración jurada suscripta en la pantalla que expresa:
Declaro bajo fe de juramento haber leído y entendido todas las reglas para la utilización del módulo de presentación y apertura de ofertas electrónicas establecidas en la reglamentación aplicable, y en consecuencia, acepto las mismas y me ratifico en el contenido y obligaciones asumidas mediante la Declaración Jurada de Aceptación de uso de Ofertas Electrónicas obrante en el SIPE. Acepto que mi propuesta contiene datos reales sobre lo ofertado y cumple plenamente las exigencias del PBC. Y exonero de toda responsabilidad a la DNCP por cualquier error u omisión que cometa durante la carga de documentos, presentación y revisión de ofertas. 

Si no desea enviar la oferta, presione el botón Cancelar y volver a Editar. En este caso el sistema lo redirigirá a la pantalla anterior. (Ver primera imagen del numeral 6)

9- Modificar oferta. 
Una vez enviada y presentada su oferta, usted podrá ingresar a revisar los detalles de la misma. (Ver numeral 12)
De igual manera, tendrá la opción de modificarla si lo desea, pero únicamente antes de la fecha y hora de entrega y apertura de ofertas. Para ello, presione el botón Retirar y Modificar oferta.
011.jpg
 
En caso de que haya presionado el botón Retirar y Modificar oferta en la pantalla anterior, el sistema le solicitará que confirme si efectivamente desea retirar su oferta ya enviada para poder modificarla. 

012.jpg

Aquí usted podrá:
a. Retirar oferta
b. Cancelar y volver a la Oferta 
Observación: Al seleccionar la opción Retirar Oferta, la oferta presentada no se elimina. Usted está retirando la oferta ya presentada, para poder editarla, por lo que una vez realizadas las modificaciones a su oferta, asegúrese de volver a enviarla antes de la fecha y hora de entrega y apertura de ofertas siguiendo los pasos indicado en  el numeral 8.

 
10- Revisión de ofertas y observaciones.

Llegado el día y hora de apertura de ofertas -siempre que la Convocante abra las mismas a través del sistema- usted podrá ingresar a la convocatoria para visualizar todas las ofertas presentadas y el contenido de los documentos que las integran. 
Esta opción estará disponible por el plazo de 1 (una) hora contada desde la apertura de ofertas, salvo que la Convocante haya fijado un lapso mayor. 
10.1. Documentos de las ofertas. Podrá proceder a la verificación de cada una de las ofertas haciendo click en el botón Ver oferta para abrirlas. 
Al abrir una oferta, el sistema le mostrará los datos del oferente y los documentos que componen su oferta. Haga click en Descargar para visualizar cada documento.
013.jpg 
 
10.2. Observaciones sobre la oferta. Podrá realizar observaciones sobre las ofertas a través del cuadro de texto que aparece en la pantalla. Escriba su observación dentro del cuadro y a continuación presione el botón Enviar observación.
Una vez enviada, en la sección de Observaciones Recibidas, podrá visualizar una tabla con todas las observaciones que usted haya ingresado sobre la oferta en cuestión. 

 
11- Visualización de las ofertas electrónicas presentadas.
Al ingresar con su usuario y contraseña al sistema, usted podrá acceder al módulo a través de la opción Ofertas electrónicas que aparece al pie de la pantalla de inicio del portal. 
014.jpg
Una vez seleccionado, el sistema le dirigirá a la pestaña Mis Convocatorias Ofertadas donde podrá acceder al listado de todas las licitaciones en las que haya presentado ofertas electrónicas.
015.jpg

Al seleccionar el botón Ver Oferta podrá a ingresar a sus ofertas para: 
a. Editar su contenido: siempre y cuando ingrese antes de la fecha y hora fijadas para la entrega y apertura de ofertas. (Ver pasos indicados en los numerales 6 al 10)
b. Visualizar su contenido.

 
12- Difusión pública de documentos de las ofertas en el SICP.
Realizada la apertura de las ofertas electrónicas, el listado de las ofertas presentadas podrá ser visualizado por la ciudadanía en general a través de los Datos de la Convocatoria de la licitación, e ingresando a la casilla de Ofertas presentadas, como muestra la imagen. 
016.jpg 
Para ver el contenido de la oferta, se hace click en el botón Ver Detalle y el sistema mostrará el Detalle de la Oferta y el Listado de los Documentos anexos a la misma.
017.jpg
Observación La descarga y visualización del contenido de los documentos que componen las ofertas sólo podrá realizarse a través de los usuarios habilitados en el SICP, de acuerdo a lo indicado en la presente Guía. 
Así también, durante el transcurso del plazo de revisión de ofertas, toda persona que ingrese a la convocatoria a visualizar las ofertas, podrá enviar una observación sobre ellas a través del SICP, mediante el botón Enviar una Observación, que se observa en la imagen de arriba. 

13- Reclamos sobre el uso del Sistema 
Ante errores que pudieran ocurrir durante el uso del módulo para la entrega y apertura de ofertas electrónicas, podrá formular sus manifestaciones a través del Formulario de Mesa de Ayuda, disponible en el Menú Servicios del SICP. 
018.jpg 

14- Buscador de Convocatorias con Ofertas electrónicas.
Las licitaciones en las cuales se utilice el módulo de ofertas electrónicas podrán ser ubicadas en el portal SICP mediante el Buscador de Licitaciones e ingresando como filtro de búsqueda en la sección Características Especiales los términos ofertas electrónicas.  
Para ingresar al Buscador de Licitaciones del SICP HAGA CLICK AQUÍ
print_filtro_de_busqueda_oferta.png
 

Guía Oferta Electrónica Convocantes

​La presente Guía contiene las directrices a seguir por las Entidades Convocantes que opten por emplear en sus procedimientos de contratación el módulo de ofertas electrónicas, en concordancia con las disposiciones reglamentarias dispuestas por Resolución DNCP N°1930/2020 POR LA CUAL SE DISPONE LA UTILIZACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE CONTRATACIONES PÚBLICAS PARA LA PRESENTACIÓN Y APERTURA DE OFERTAS ELECTRÓNICAS EN LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN.

 
1. ¿En qué consiste la oferta electrónica? 
Es aquella propuesta técnica y económica presentada por una persona física o jurídica ante las Entidades Convocantes del Estado reguladas por la Ley 2051/03, con el objeto de vender o transferir un bien, realizar una obra, dar en locación o suministrar un servicio, a través de medios electrónicos disponibles en la plataforma virtual del Sistema de Información de Contrataciones Públicas (SICP).
Tal como se muestra en la imagen, en los Datos de la Convocatoria de los procesos de contratación que empleen el módulo de ofertas electrónicas se podrá visualizar la indicación.  
001.jpg
 
2. Utilización del módulo de ofertas electrónicas. 
Puede optar por emplear el módulo de ofertas electrónicas para la recepción y apertura de ofertas en todo tipo de procedimiento de contratación que adopte el sistema de un sólo sobre. 
Esta decisión debe ser establecida en la resolución que disponga la convocatoria a licitación, la que será comunicada a la DNCP conforme las disposiciones reglamentarias vigentes.
Observación: En las contrataciones directas, la decisión de adoptar el módulo de ofertas electrónicas será establecida a través de los mismos documentos en virtud de los cuales la Entidad Convocante comunica la convocatoria a la DNCP.
 
La indicación de utilizar el módulo de ofertas electrónicas también deberá ser incluida en el pliego de bases y condiciones o carta de invitación particular para conocimiento de todos los potenciales oferentes. Para ello, deberá indicar su elección a través del campo habilitado para tales efectos en el SICP.

 
Observación: Una vez que haya establecido este sistema para una licitación en particular, no podrá recibir ofertas en soporte físico o cualquier otro medio distinto que no sea a través del módulo de ofertas electrónicas habilitado en el SICP. Se recomienda tener en cuenta la capacidad de documentos que podrían ser adjuntados por los oferentes en sus respectivas ofertas para seleccionar los procedimientos de contratación en los cuáles adoptar el módulo de ofertas electrónicas. A saber: Peso máximo por archivo: 50Mb. Tipos de archivos permitidos: pdf, zip o rar.

3. Ingreso al módulo de ofertas electrónicas.
Una vez establecido el uso del sistema para una licitación en particular, deberá ingresar al SICP a través de su usuario y contraseña para ingresar el módulo de ofertas electrónicas.
002.jpg
 
Este usuario deberá ser uno válido y activo del SICP, 
Usuario administrador de la cuenta UOC, o
Usuario con perfiles asignados por el responsable de la UOC.
En el caso de las ofertas electrónicas se cuentan con los siguientes perfiles:
– Perfil de administrador de ofertas electrónicas: para llevar a cabo todas las acciones que interesan a la apertura de ofertas, la descarga y visualización de los documentos que integran las ofertas, visualización de observaciones ingresadas, ampliación del plazo de revisión y básicamente el acceso permanente a los datos cargados en este módulo.
– Perfil de comité de evaluación: acceso para miembros del comité de evaluación, limitado a las convocatorias específicas en las que el responsable de la UOC le haya otorgado tal perfil.
 
Los usuarios de los funcionarios de las Entidades Convocantes, a quienes les hayan sido otorgados los mencionados perfiles pueden ingresar y operar en el módulo de ofertas electrónicas de manera simultánea. 
 
4. Convocatorias electrónicas
Una vez que se haya logueado al sistema, usted podrá ingresar al módulo a través de la opción Ofertas electrónicas que aparece al pie de la pantalla de inicio del portal. 
003.jpg
Una vez seleccionado, el sistema le dirigirá a la pestaña de Mis Convocatorias con Ofertas Electrónicas y podrá visualizar el listado de todos los procesos de contratación en los que ha establecido el uso del módulo de ofertas electrónicas. 

004.jpg

Identifique la licitación de su interés en el listado y en la columna de Acciones, despliegue la lista de opciones y haga click en el botón Ver Convocatoria. 
Al hacer click en el botón Ver Convocatoria, antes de la hora y fecha fijadas para la entrega y apertura de ofertas, podrá visualizar los datos del llamado tal como muestra la siguiente figura. 
005.jpg 

5. Recepción y Apertura de Ofertas electrónicas
En la fecha y hora previstas para la entrega y apertura de ofertas, podrá visualizar el botón Abrir Ofertas, el cual debe seleccionar para proceder a la apertura de las ofertas electrónicas presentadas. 
006.jpg

Observación:  Antes de la fecha y hora límites para la realización de la apertura de ofertas, podrá visualizar en la pantalla la cantidad de ofertas recibidas a través del módulo. En caso de que no hubieren ofertas cargadas, el procedimiento continuaría tal y como se encuentra reglamentado para el caso de falta de presentación de ofertas. No obstante, debe tener presente que el sistema sólo permite realizar una apertura de ofertas en cada convocatoria, por tanto, en el caso de que verifique que no se recibieron ofertas y desee prorrogar la fecha y hora de apertura según lo indicado en los arts. 30 y 31 de la Res. DNCP 5695/19, no deberá proceder al acto de apertura y a la carga del acta respectiva a través del módulo de ofertas electrónicas. Las prórrogas deberán ser comunicadas junto con la documentación correspondiente al módulo del llamado, para verificación y publicación por parte de la Dirección de Normas y Control. En la nueva fecha fijada, si deberá proceder a Abrir las ofertas, Realizar el acto de apertura y cargar el acta respetivo en el módulo de ofertas electrónicas, tal como se indica en los pasos siguientes.
 
5.1. Abrir Ofertas Electrónicas
Tras hacer click en el botón Abrir Ofertas, el sistema le mostrará los datos de la convocatoria. Asegúrese de que sea el procedimiento de contratación correcto para continuar. 
007.jpg

Aquí usted tendrá dos opciones:
a. Si no desea realizar la apertura de ofertas, haga click en el botón Cancelar y volver a la Convocatoria. El sistema retrocederá a la pantalla anterior.
b. Si desea confirmar el inicio del acto de apertura de ofertas haga click en el botón Realizar la Apertura de las Ofertas.

 
5.2. Plazo de revisión de ofertas electrónicas.
Una vez que haya confirmado el inicio del acto de apertura de ofertas, se inicia automáticamente el cómputo de 1 (una) hora para la revisión de las ofertas recibidas. 
El fin del plazo de revisión se mostrará en la sección de Plazo para Observaciones, en la casilla de Fecha Tope para Observaciones, como figura en la imagen. 
008.jpg

En caso de que estime necesario un plazo mayor para la revisión de ofertas, tendrá la opción de ampliarlo por el periodo de tiempo que considere conveniente. 
Para ello diríjase a la casilla Ampliar Plazo, seleccione el lapso de tiempo a ampliar y luego haga click en el botón Ampliar Plazo. 
Para confirmar el cambio realizado, el sistema emitirá el mensaje de Plazo ampliado con éxito en la parte superior de la pantalla, como muestra la siguiente imagen. 
009.jpgObservación: Durante el plazo de revisión, todas las ofertas recibidas con sus respectivos documentos, podrán ser visualizadas por los demás oferentes de la licitación, quienes podrán verificarlos y realizar observaciones.  

 
5.3. Apertura de ofertas electrónicas.
Una vez que haya confirmado el inicio del acto de apertura de ofertas, el sistema le mostrará el listado de las Ofertas recibidas y podrá proceder a la verificación de cada una de ellas haciendo click en el botón Ver oferta. 
010.jpg
Al seleccionar Ver Oferta el sistema le mostrará los datos del oferente y los documentos que componen su oferta. Haga click en Descargar para visualizar el contenido de cada documento.

011.jpg

5.4. Observaciones Recibidas. 
En la misma pantalla podrá visualizar una tabla con todas las observaciones que los oferentes y terceros hayan ingresado sobre la oferta en cuestión -Vea también el numeral 8 -.
Deberá consignar cada una de estas en el acta de apertura de ofertas respectiva. 

 
6. Acta de Apertura de ofertas
Dentro de los sesenta minutos posteriores al cierre del plazo de revisión de ofertas, deberá remitir a la DNCP el acta de apertura de ofertas respectivo, a través del SICP. 
Para ello podrá acceder y descargar la proforma del documento a través del SICP, en la sección de Documento Estándar del Marco Legal. También puede acceder a este link https://www.contrataciones.gov.py/buscador/marco-legal.htmlpara la descarga del documento.
acta-de-apertura.png
 
Una vez descargado el documento, complete la plantilla con la información que corresponda.
Una vez completa y firmada, proceda a adjuntarla a través de la casilla Adjuntar Documento a la Oferta.
Seleccione el documento y haga click en el botón Guardar Acta de Apertura.
012.jpg
Una vez cargado el documento, el mismo estará disponible en el SICP para su visualización a través del botón Descargar Acta de Apertura de Ofertas. 

013.jpg

Observación. La falta de acatamiento a esta disposición por los Organismos, Entidades y Municipalidades, será considerada como falta grave en los términos que dispone la Ley 1626/2000 "De la Función pública".

 
7. Evaluación de ofertas electrónicas.
Concluido el acto de apertura, deberá poner a disposición de los miembros del Comité de Evaluación el contenido íntegro de las ofertas recibidas.
Para ello, diríjase a la pestaña Mis Convocatorias con Ofertas Electrónicas e identifique en el listado la licitación de su interés. 
Una vez individualizado el proceso de contratación, despliegue la lista de opciones de la columna de Acciones y haga click en el botón Comité de Evaluación. 
014.jpg

7.1. Agregar Miembros al Comité. 
El sistema mostrará la siguiente pantalla, permitiéndole otorgar acceso a los usuarios de los miembros del Comité de Evaluación designados por la máxima autoridad de la Entidad.
015.jpg

Para otorgar acceso a los mismos, diríjase a la casilla Agregar Miembro al Comité e ingrese los datos del Usuario y haga click en el botón Agregar Nuevo Miembro al Comité.  
En la misma pantalla, el sistema generará una lista con los datos de los Miembros del Comité de Evaluación que tienen acceso a las ofertas ya recibidas y abiertas en esa licitación. 

 
7.2. Quitar miembros. 
También tendrá la opción de excluir de la lista de miembros a aquellos usuarios que no formen parte del Comité de Evaluación, a fin de que no cuenten con acceso a las ofertas recibidas en el marco de esa licitación en particular. 
Para ello, diríjase al listado de integrantes del Comité de Evaluación y en la casilla de Acciones correspondiente a la fila del miembro que desea excluir, seleccione el botón Quitar. 
016.jpg

7.3. Convocatorias en etapa de evaluación. 
Una vez que se haya otorgado acceso a los usuarios de los miembros del Comité de evaluación, éstos podrán visualizar en la pestaña de Convocatorias con Ofertas Electrónicas la licitación cuyas ofertas deben evaluar.
017.jpg
Al hacer click en el botón Ver Convocatoria tendrán acceso a las ofertas presentadas, pudiendo visualizar el contenido de sus documentos a través del botón Descargar. 
018.jpg

Observación. A quienes presten asistencia técnica profesional externa para la evaluación de ofertas, conforme al artículo 27 de la Ley 2051, y deban contar con acceso a las documentaciones que componen las ofertas, podrá asignarles un usuario con perfil de comité de evaluación indicado en el numeral 3 de esta Guía. Esta asignación la realiza el usuario del responsable de la UOC.
 
8. Difusión pública de documentos de las ofertas en el SICP.
Realizada la apertura de las ofertas electrónicas, el listado de las ofertas presentadas podrá ser visualizado por la ciudadanía en general a través de los Datos de la Convocatoria de la licitación, e ingresando a la casilla de Ofertas presentadas, como muestra la imagen. 
019.jpg
 Para ver el contenido de la oferta, se hace click en el botón Ver Detalle y el sistema mostrará el Detalle de la Oferta y el Listado de los Documentos anexos a la misma.

020.jpg

Observación La descarga y visualización del contenido de los documentos que componen las ofertas sólo podrá realizarse a través de los usuarios habilitados en el SICP, de acuerdo a lo indicado en la presente Guía. 
 
Así también, durante el transcurso del plazo de revisión de ofertas -Ver numeral 5.2.-,  toda persona que ingrese a la convocatoria a visualizar las ofertas, podrá enviar una observación sobre ellas a través del SICP, mediante el botón Enviar una Observación, como se observa en la imagen de arriba. 
Usted podrá visualizar todas las observaciones que ingresen por este medio, a través de su usuario del SICP, en la sección Observaciones Recibidas. – Ver numeral 5.4.-

 
9. Reclamos sobre el uso del Sistema 
Ante errores que pudieran ocurrir durante el uso del módulo para la entrega y apertura de ofertas electrónicas, podrá formular sus manifestaciones a través del Formulario de Mesa de Ayuda, disponible en el Menú Servicios del SICP. 
021.jpg


 
10. Buscador de Convocatorias con Ofertas electrónicas.
Las licitaciones en las cuales se utilice el módulo de ofertas electrónicas podrán ser ubicadas en el portal SICP mediante el Buscador de Licitaciones e ingresando como filtro de búsqueda en la sección Caracterísiticas Especiales los términos ofertas electrónicas.  
Para ingresar al Buscador de Licitaciones del SICP HAGA CLICK AQUÍ

 

Guía Oferta Electrónica para ciudadanía

La presente Guía contiene las indicaciones sobre el uso del módulo de ofertas electrónicas en los procedimientos de contratación, en concordancia con las disposiciones reglamentarias dispuestas por Resolución DNCP N°1930/2020 POR LA CUAL SE DISPONE LA UTILIZACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE CONTRATACIONES PÚBLICAS PARA LA PRESENTACIÓN Y APERTURA DE OFERTAS ELECTRÓNICAS EN LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN.
 
1. ¿En qué consiste la oferta electrónica?
Es aquella propuesta técnica y económica presentada por una persona física o jurídica ante las Entidades Convocantes del Estado reguladas por la Ley 2051/03, con el objeto de vender o transferir un bien, realizar una obra, dar en locación o suministrar un servicio, a través de medios electrónicos disponibles en la plataforma virtual del Sistema de Información de Contrataciones Públicas (SICP).
 
Tal como se muestra en la imagen, en los Datos de la Convocatoria de los procesos de contratación que empleen el módulo de ofertas electrónicas podrá visualizar la indicación.

Si Usted desea participar en estas licitaciones, puede acceder al documento GUIA DE PRESENTACIÓN DE OFERTAS ELECTRÓNICAS: Oferentes, disponible en el SICP. 

 
2. Buscador de Convocatorias con Ofertas electrónicas.
Las licitaciones en las cuales se utilice el módulo de ofertas electrónicas podrán ser ubicadas en el portal SICP mediante el Buscador de Licitaciones e ingresando como filtro de búsqueda en la sección Características Especiales los términos ofertas electrónicas.  
Para ingresar al Buscador de Licitaciones del SICP ​HAGA CLICK AQUÍ

3. Difusión pública de documentos de las ofertas en el SICP.
Realizada la apertura de las ofertas electrónicas, el listado de las ofertas presentadas podrá ser visualizado por la ciudadanía en general a través de los Datos de la Convocatoria de la licitación, e ingresando a la casilla de Ofertas presentadas, como muestra la imagen. 

Para ver el contenido de la oferta, haga click en el botón Ver Detalle y el sistema mostrará el Detalle de la Oferta y el Listado de los Documentos anexos a la misma. ​

Observación La descarga y visualización del contenido de los documentos que componen las ofertas sólo podrá realizarse a través de los usuarios habilitados en el SICP, de acuerdo a lo indicado en las Guía para Presentación y Apertura de Ofertas Electrónicas. 
 
4. Observaciones sobre las ofertas. 
Durante el acto de apertura de ofertas y el transcurso del plazo de revisión de ofertas, toda persona que ingrese a la convocatoria, podrá enviar una observación sobre las ofertas presentadas a través del SICP, mediante el botón Enviar una Observación, que se observa en la imagen de arriba. Al hacer click, el sistema desplegará el siguiente formulario. 

Complete los datos solicitados en cada campo y su observación, luego haga click en el botón Enviar una observación. 
Para confirmar el envío, el sistema emitirá el mensaje La observación ha sido enviada correctamente en la parte superior de la pantalla, como muestra la siguiente imagen.

En caso de que se haya registrado algún error en los datos cargados en el formulario, la observación no se enviará y el sistema le mostrará el siguiente mensaje en la pantalla. 

Asegúrese de confirmar los datos cargados en el formulario y que sean los correctos, y vuelva a repetir los pasos mencionados para enviar la observación. 
Esta opción sólo estará habilitada durante el periodo del acto de apertura de ofertas, por lo que una vez transcurrido el lapso de revisión de ofertas establecido por la Convocante, ya no podrá enviar observaciones sobre las ofertas y el sistema emitirá el siguiente mensaje. 

 
5. Reclamos sobre el uso del Sistema 
Ante errores que pudieran ocurrir durante el uso del módulo de ofertas electrónicas, podrá formular sus manifestaciones a través del Formulario de Mesa de Ayuda, disponible en el Menú Servicios del SICP.