Investigaciones Previas y Sumarios Administrativos

El Módulo Electrónico de Investigaciones Previas y Sumarios Administrativos, es una herramienta versátil que busca facilitar, simplificar y centralizar los trámites jurídicos en los procesos de tratamiento de infracciones y sanciones llevados a cabo por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas

El proyecto fue liderado por el Departamento de Sumarios, bajo supervisión y control de la Coordinación y Dirección respectiva, y ha contado con colaboración de distintas áreas para su desarrollo, creación e implementación.

A través del mismo, se pone a disposición de los Organismos, Entidades, Municipalidades y del público en general, medios agiles y seguros, para denunciar supuestos de hechos y/o actos contrarios a las disposiciones de la Ley N°2051/03 y concordantes, que podrían subsumirse en alguno de los incisos del Articulo 72 de la Ley.

Del mismo modo, se abre la posibilidad para que las firmas sujetas a procesos, puedan presentar los descargos correspondientes y las manifestaciones que consideren pertinentes, así como realizar el seguimiento del proceso de manera ágil y remota.

Escrito de denuncia


Formulario de Cambio de Correo de Contacto

Si usted tiene algún inconveniente con el uso del sistema de trámite jurídico electrónico de Investigaciones Previas y Sumarios Administrativos por favor deje sus comentarios aquí, realice una descripción detallada del problema y agregue el print de pantalla correspondiente.

Mesa de Ayuda – Reclamos sobre el uso del Sistema de Investigaciones Previas y Sumarios Administrativos

Normas Vinculadas

Descripción Descarga
Resolución de la DNCP 1035/18 “POR LA CUAL SE APRUEBA LA IMPLEMENTACIÓN DEFINITIVA Y EL REGLAMENTO DEL MÓDULO ELECTRÓNICO DE INVESTIGACIONES PREVIAS Y SUMARIOS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE CONTRATACIONES PÚBLICAS”

Resolución de la DNCP 4565/18 “POR LA CUAL SE ESTABLECE LA OBLIGATORIEDAD DE LA UTILIZACIÓN DEL MÓDULO ELECTRÓNICO DE INVESTIGACIONES PREVIAS Y SUMARIOS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE CONTRATACIONES PÚBLICAS.

Resolución de la DNCP 4566/18 “POR LA CUAL SE ESTABLECEN LAS REGLAS A SER APLICADAS A LAS DENUNCIAS E INVESTIGACIONES PREVIAS DE LAS INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS DE OFERENTES, PROVEEDORES Y CONTRATISTAS EN EL ÁMBITO DE LA LEY 2.051/03”


Manuales de Uso

Descripción Descarga
Instructivo para realizar Denuncias

Instructivo ante errores del STJE


Avisos

Las Investigaciones Previas de Infracciones Administrativas de proveedores, oferentes y contratistas, podrán iniciarse siempre y cuando, por cualquier medio fehaciente, la DNCP tome conocimiento de la existencia de indicios suficientes de la comisión de infracciones administrativas realizadas en el marco de los contratos que caen en el ámbito de la Ley N° 2.051/03 “De Contrataciones Públicas”, a fin de determinar si procede la apertura de sumarios administrativos o no.

El desistimiento posterior de la denuncia por parte del promotor, no constituirá necesariamente fundamento suficiente para desestimar el caso, sin perjuicio de la valoración de los motivos del desistimiento y las pruebas arrimadas. –

Conforme al Artículo 5° “DATOS VINCULANTES” de la Resolución DNCP N° 1035/18, se indica: “Las direcciones de correos electrónicos declaradas por las partes ante la DNCP por escrito o a través del Sistema (SIPE) son vinculantes y plenamente eficaces para las comunicaciones y ejercicio de los derechos de las mismas. Las partes son responsables de mantener actualizadas permanentemente dichas direcciones, así como de las condiciones de seguridad y de las actuaciones realizadas desde los enlaces enviados a dichas direcciones de correos electrónicos”.-