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Notificaciones

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Se necesita estar registrado para el caso de:
PROVEEDORES: estar registrados en el SIPE para renovar sus documentaciones periódicamente.
 
CONVOCANTES (UOC o UEP): para cargar y comunicar a la DNCP sus procesos ( Planificaciones, Licitaciones, Adjudicaciones, Ampliaciones, etc) y poder realizar el seguimiento de los mismos.


Se recomienda utilizar el navegador Mozilla Firefox desde la versión 37 en adelante, y un  ancho de banda mínimo de 1 Mb/seg.


Se accede desde el menú Licitaciones y en la opción Buscador de Licitaciones.
El Buscador de Licitaciones contiene los siguientes filtros:
  •    ID/ Nombre de Licitación: en caso de que se sepa el número de la licitación o parte del nombre del proceso en cuestión, el sistema traerá como resultado todos los procesos que contengan las palabras ingresadas en el filtro.
  •  Categoría: Un filtro que contiene como opciones las 25 categorizaciones de productos y servicios existentes.
  •  Tipo de Procedimiento: Aquí se encuentran las distintas modalidades de Contratación o criterios de selección utilizados en las licitaciones. Se pueden elegir varias opciones y/o deshacer las elegidas.
  •  Convocante: Aquí se tiene a todas los Organismos y Entes del Estado que comunican sus procesos a la DNCP. Se puede seleccionar varias opciones  y/o deshacer las elegidas.
  •  Etapa: En el sitio anterior, existían varios buscadores según las etapas de las licitaciones (Buscador de PACs, Buscador de Llamados, Buscador de Adjudicaciones, etc.), en el nuevo sitio todos los procesos se pueden encontrar con un solo buscador, y este es el filtro que permite hacer una búsqueda más específica según la etapa del Proceso. Contiene como opciones de filtro a todas las etapas posibles por las que generalmente atraviesa un proceso licitatorio (Planificada, En Convocatoria, En Evaluación, Adjudicada, Anulada, etc.).
  •  Fecha Desde/ Fecha Hasta: Despliega un calendario para colocar fechas exactas o aproximadas al Tipo de fecha que se desea encontrar.
  •  Tipo de Fecha: Este filtro también funciona ingresando una fecha en cualquiera de los campos de fecha.
  •     Criterios de Búsqueda Avanzada: Este botón despliega tres filtros más para ubicar los resultados según datos más específicos. Los filtros son:
  •  Características Especiales: Funciona igual que el Filtro Categoría, se puede seleccionar/deshacer varias opciones a la vez. Cuando se habla de características Especiales, nos referimos a algún detalle particular como si la licitación es por Subasta, si se licitan productos de Agricultura Familiar, si es financiada a través del Fonacide, etc. A continuación se citan las opciones disponibles:

• Presupuesto Pendiente de Aprobación
• Convenio Marco
• Urgencia Impostergable
• Licitación sin Difusión
• Seguridad Nacional
• Plurianual
• Impugnado
• Fonacide
• Subasta
• Procedimiento con Precalificación
• Compra Estratégica
• Agricultura Familiar
• Producción Nacional
• Abastecimiento Simultáneo
• Contrato Abierto.

  •  Código del Contratación (CC): Filtro básico en donde se debe colocar el Código de Contratación del Proceso.
  •  Productos: Filtro que solicita colocar mínimo tres caracteres con el fin de traer una lista de los productos y/o servicios que coincidan con las palabras ingresadas.
    Una vez seleccionada la opción, se puede deshacer pero no puede elegirse más de una opción.


Una vez encontrado el proceso de interés, ingresamos a explorar los datos del mismo:
Debemos buscar el botón  "Suscribirme a esta Licitación" en el margen superior derecho del resultado de búsqueda. Recordemos que el proceso tiene que estar indefectiblemente en la Etapa “En Convocatoria (Abierta)” para encontrar este botón. Cuando el proceso se encuentra en una etapa distinta, el botón no aparecerá.


Esto puede deberse a dos inconvenientes, el primero podría ser un problema con el historial de navegación de su navegador. A continuación, se facilitan los pasos para limpiar el historial y descartar que sea solo este problema:
1) Dentro del Firefox, presionar juntas las teclas CONTROL + SHIFT + SUPRIMIR.
2) Seleccionar en rango de tiempo "TODO".
3) En detalles deberán estar seleccionadas las opciones: Cookies y Cache.
4) Presionar el botón "Limpiar".
Al limpiar el historial, deberá probar nuevamente. Si el error persiste, se considera que se debe a un inconveniente distinto, que estaría relacionado al funcionamiento del sistema, por lo que deberá ponerse en contacto con la Dirección de Tecnología de la DNCP al 415 4701 para solucionar el problema con los técnicos del área de Soporte.



Trámites Jurídicos Electrónicos

Para realizar una protesta, acceda al detalle de la licitación específica, al pie del mismo seleccione la acción PROTESTAR, que desplegará el formulario para llenar los campos con los datos requeridos y adjuntar la documentación necesaria para la presentación correcta de la protesta. Con el botón finalizar y enviar, la protesta es presentada ante la DNCP. La entidad involucrada y los terceros pueden utilizar el sistema para la presentación de los descargos y realizar el seguimiento al mismo. ​


No. Por motivos de seguridad el sistema solo puede operar con un correo electrónico declarado por parte, el cual podrá ser modificado mediante la suscripción de un formulario, en cuyo caso el correo electrónico de origen será inhabilitado.


Con relación a las PROTESTAS las notificaciones realizadas a través del correo electrónico surten plenos efectos, de conformidad a la Resolución DNCP N° 378/17.

Para las RECONSIDERACIONES, las notificaciones realizadas vía correo electrónico son meramente informativas. Las cédulas de notificación deben ser diligenciadas físicamente para que surtan plenos efectos, de conformidad a la Resolución DNCP N° 3503/16.


Para  interponer un recurso de reconsideración a través del Sistema de Tramites Jurídico Electrónico se debe ingresar  al link de seguimiento correspondiente al procedimiento electrónico antecedente, el cual es remitido nuevamente vía mail cuando se resuelve el mismo. Una vez ingresado al citado link, se debe oprimir la tecla reconsiderar y cargar los datos requeridos, debiéndose adjuntar las documentales correspondientes.


​Siempre y cuando exista un procedimiento electrónico de origen, se puede obtener el link de seguimiento completando el formulario de aceptación del Sistema de Tramite Jurídico Electrónico de Reconsideraciones, publicado en el Sistema de Información de Contrataciones Públicas, en la pestaña Servicios/ Tramites Jurídico Electrónicos.​


​Resulta fundamental que se adjunte la documentación que demuestre la acreditación de la personería del solicitante al formulario de aceptación del Sistema de Reconsideraciones, caso contrario la solicitud será denegada.​


​No, únicamente podrán ser reconsiderados los procedimientos jurídicos electrónicos sustanciados  ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.​


Para consultar los procedimientos electrónicos sustanciados ante la Dirección Jurídica de la DNCP debo ingresar a la pestaña SERVICIOS/ SISTEMA DE TRAMITES JURÍDICO ELECTRÓNICOS  a la opción MIS PROCESOS, y debo completar el correo electrónico con el que opero en el sistema, de manera a que se despliegue el listado de procedimientos sustanciados electrónicamente.