Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Nombre, cargo y la dependencia de la institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Departamento de Servicios dependiente de la Dirección de Apoyo y de Administración y Finanzas de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT)
  • Necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Con el presente llamado se pretende satisfacer los requerimientos mediante la contratación de los Servicios de Courier, con el objeto de remitir y recibir documentaciones desde las diferentes oficinas Regionales del interior del País, que de acuerdo a la naturaleza y la relevancia de dichas documentaciones deben realizarse vía Courier, a modo de asegurar la entrega a destino de forma segura y en el tiempo requerido, de esta manera, garantizar el cumplimiento de los objetivos de la Institución.

    Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal): Se trata de un llamado por necesidad.

    Las especificaciones técnicas establecidas en el Pliego de Bases y Condiciones: Las especificaciones técnicas establecidas en el Pliego de Bases y Condiciones, las mismas fueron establecidas considerando que son las más apropiadas para satisfacer la necesidad Institucional de referencia con la oportunidad, la calidad y el costo que aseguren al Estado Paraguayo las mejores condiciones, asimismo cabe resaltar que con la contratación de los servicios requeridos se pretende satisfacer una necesidad permanente, que va renovándose con nuevas contrataciones a la finalización de cada contrato.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ESPECIFICACIONES TECNICAS

ITEM

DESCRIPCIÓN

1

Servicio de Courier para la GGII de la DNIT
 POR PESO

2

3

4

5

6

7

Servicio de Courier para la GGII de la DNIT
POR TIEMPO

 

ITEM 1, 2, 3, 4, 5 y 6: SERVICIO DE COURRIER POR PESO

1. SERVICIO SOLICITADO:

El servicio incluye el envió de documentos tributarios y/o encomiendas con móvil de la empresa desde el local de la Sede Central de la Administración Tributaria hasta todas las localidades en donde se hallan asentadas las Oficinas Regionales de la GGII y viceversa. Asimismo, se contempla el envió de las Oficinas Regionales entre sí.

Retiro de encomiendas desde la Sede Central de la GGII y/o de las Oficinas Regionales de la Institución:

El servicio debe incluir el retiro de los paquetes, sobres, cajas u otro tipo de encomienda, directamente desde la Oficina Central o Regional de la GGII.

Se incluye al Dpto. de Patrimonio de la DAAF para la recepción (acuse de recibo en documento) de las encomiendas, paquetes, sobres, etc. dirigidas a dicha unidad ministerial (los documentos quedan en dicho dpto.)

La empresa adjudicada deberá pasar por la Oficina designada por la GGII todos los días hábiles y en las Oficinas Regionales por demanda, conforme al siguiente detalle:

Envió de encomiendas:

Asunción y Gran Asunción: El horario máximo para retirar las encomiendas de la Oficina de la GGII designada será hasta las 15:00 hs.

Oficinas Regionales: El horario máximo para retirar las encomiendas de las Oficinas Regionales será hasta las 15:00 hs.

Al momento del retiro de las encomiendas, el personal designado por el proveedor deberá realizar la transcripción de los siguientes datos en el formulario o Guía de Traslado: (i) llenado de la fecha; (ii) llenado del lugar/ciudad de Origen y de Destino; (iii) indicar el tipo de pieza a remitir (sobre, caja, paquete, etc); (iv) pesar el bien en presencia del funcionario de la GGII a modo de certificar el peso; (v) proceder a la firma y aclaración en el documento del funcionario de la DNIT.

Correrá por cuenta del proveedor contar con los equipos requeridos, a fin de verificar el peso de las encomiendas de entrada y salida.

Recepción de encomiendas:

Asunción y Gran Asunción: El horario máximo para la recepción de encomiendas en la Oficina de la GGII designada, provenientes de las Oficinas Regionales (interior del país) será hasta las 10:00 hs.

Oficinas Regionales: El horario máximo de recepción de encomiendas en las Oficinas Regionales provenientes de Asunción, será hasta las 10:00 hs., a excepción de aquellos lugares distantes que por motivos de transporte requiere de mayor tolerancia de tiempo.

La Gerencia General de Impuestos Internos de la DNIT, podrá comunicar a la empresa adjudicada, de que se cuenta con envío URGENTE, hasta las 14:00 hs., y el horario máximo para retirar estos envíos, será hasta las 16:00 Hs., para su entrega en 24 Hs.

Si no se realiza la comunicación de existencia de envíos, antes de las 15:00 Hs., la GGII deberá hacer llegar los mismos a la dirección de la empresa adjudicada, hasta un horario máximo de las 19:00 hs., para su entrega efectiva en 24 Hs.

La empresa deberá declarar una dirección de recepción de encomiendas en las ciudades adscriptas al servicio para envíos de carácter urgente.

Las empresas deberán Cotizar de acuerdo al lugar de Destino. Las tarifas incluyen el retiro, etiquetado, reparto (entrega o devolución), reporte/informes (impresos o en medio magnético). Los precios deben ser con IVA incluido.

OBS: La empresa adjudicada deberá velar que las Guías de Traslados cuenten con la firma y aclaración de firma del funcionario de la GGII que recepciona la encomienda, a fin de contar con todos los documentos para el pago correspondiente.

Zona de distribución de encomiendas: El envió de las encomiendas será entre la sede central y a todas las oficinas Regionales de la GGII y viceversa; así como de las oficinas regionales entre sí.

Sistema Informático: El Oferente deberá contar con un sistema informático por medio del cual podrá controlar el envío y la recepción de encomiendas. Los informes de entrega podrán ser enviados parcialmente vía-mail a la dirección de correo electrónico facilitado al proveedor adjudicado.

El Informe definitivo debe ser presentado al Administrador del Contrato en medio impreso y digital debiendo contener lo siguiente: fecha, Numero de guía, lugar de origen y destino, peso de las encomiendas recepcionadas, precio unitario y precio total del servicio, entre otros datos solicitado por la convocante.

Plazo y Condiciones de realización de los servicios

Las entregas deben ser realizadas a partir del retiro de la encomienda de la sede central o de la oficina regional de la GGII hasta las 48 (cuarenta y ocho) horas posteriores en los lugares establecidos en cada guía de traslado, desde o hacia los puntos detallados.

En caso de siniestros (extravíos, daños, pérdidas) el servicio no será reconocido como prestado, debiendo la empresa presentar una nota de justificación de lo ocurrido. En casos de sobres que contienen documentos, la empresa contratada deberá realizar nuevamente el envío del mismo, sin costo alguno para la contratante.

Responsabilidad de la Contratista

La pérdida total o parcial de los formularios e informaciones que contienen los documentos, no exime a la Contratista de su responsabilidad Civil, Penal, Personal, además, de las que surjan de la trasgresión del Artículo 190 de la Ley N° 125/91.

 

ITEM 7: SERVICIO DE COURRIER POR TIEMPO

Traslado de documentos tributarios en sobres, se exige la total confidencialidad del contenido de la correspondencia remitida por la Convocante a Órganos Jurisdiccionales y Ministerio Publico.

Cobertura del Servicio:

Las zonas de distribución comprenden Asunción y Gran Asunción. En el interior del país, todos los Departamentos y Ciudades.

Incluir la modalidad Servicio Courier "Por Tiempo" para la Coordinación de Oficinas Regionales (As/Regionales).

Condiciones del Servicio:

La Convocante proveerá los sobres para la distribución, no contando como día de entrega los domingos y feriados. El tiempo normal requerido de entrega al destinatario, será a más tardar dentro de 2 (dos) días hábiles (48 horas) siguientes a la entrega de la correspondencia por parte de la Convocante, para las zonas de Asunción y Gran Asunción; y dentro de los 3 (tres) días hábiles (72 horas) siguientes a la entrega de la correspondencia por parte de la Convocante, para las diferentes localidades del interior del país y para lugares del territorio nacional de difícil cumplimiento de la entrega de la correspondencia previa comunicación a la convocante de la dificultad de la entrega, será un máximo de 5 (cinco) días hábiles.

El proveedor, deberá entregar los informes de distribución correspondiente, dentro de las 72 horas posteriores a la entrega y recibo pertinente. En caso de que el Proveedor no consiga realizar la entrega en el plazo establecido, deberá elaborar un informe donde conste claramente, los motivos por el que no ha podido cumplir con la entrega de la correspondencia, el cual deberá ser entregado a la Convocante, en un plazo no mayor a 2 (dos) días hábiles (48 horas) luego de vencido el tiempo normal requerido de entrega.

En caso de siniestros (extravíos, daños, pérdidas) el servicio no será reconocido como prestado, debiendo la empresa presentar una nota de justificación de lo ocurrido. En casos de sobres que contienen documentos, la empresa contratada deberá realizar nuevamente el envío del mismo, sin costo alguno para la contratante.

La convocante proveerá de direcciones correctas, completas y actualizadas, incluso mencionará, de ser posible, números telefónicos, email, para así poder ubicar y realizar la entrega. Podrán ser igualmente facturados, los sobres que por direcciones erróneas o causas ajenas a la voluntad de la Empresa o sean entregados a destinos, siempre y cuando estén debidamente justificados con un tiempo de 1 (un) día hábil (24 horas) luego vencido el tiempo normal requerido de entrega.

El Oferente adjudicado deberá designar un personal de su staff, para el manejo exclusivo de la Cuenta de la Gerencia General de Impuestos Internos, para las consultas que se pudieran efectuar.

El servicio de Correo deberá ser en el sistema de con acuse de recibo. Este servicio comprende la entrega acompañada de una copia de la Nota DGD que hace de acuse, donde se especifica los siguientes datos:

a. Firma del receptor

b. Aclaración de Firma

c. Impresión del Sello distintivo del Órgano Jurisdiccional o Unidad Fiscal

d. Lugar, Fecha y Hora de entrega

Cabe aclarar, que el sistema con acuse de recibo deberá incluir la devolución de la Nota DGD, a la convocante, el cual hace de acuse de recibo y será cotizado como un solo servicio, de igual modo en el caso que el servicio solicitado implique la remisión de varias notas a un solo destinatario, se cotizará como un solo servicio.

La contratante podrá solicitar igualmente la entrega de los documentos en el día, bajo la modalidad servicio Expreso

Entrega en el dia, en la cual los sobres deberán ser entregados dentro de las 3 (tres) horas posteriores a la entrega del sobre por parte de la Contratante, cuando fueren destinados a Asunción o Gran Asunción y dentro de 12 (doce) horas posterior a la entrega del sobre por parte de la Contratante, cuando fuesen destinados a cualquier localidad del país.

Responsabilidad de la Contratista

La pérdida total o parcial de los formularios e informaciones que contienen los documentos, no exime a la Contratista de su responsabilidad Civil, Penal, Personal, además, de las que surjan de la trasgresión del Artículo 190 de la Ley N° 125/91.

 

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

ITEM

DESCRIPCIÓN

1

Servicio de Courier para la GGII de la DNIT
 POR PESO

2

3

4

5

6

7

Servicio de Courier para la GGII de la DNIT
POR TIEMPO

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Item

Descripción

Unidad De Medida

Cantidad

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1 al 6

Servicio de Courier para la GGII de la DNIT
 POR PESO

Unidad

1

Desde el local de la Sede Central de la Gerencia General de Impuestos Tributarios Asunción hasta todas las localidades en donde se hallan asentadas las Oficinas Regionales de la Gerencia General de Impuestos Tributarios de la DNIT y Viceversa

 

Las entregas deben ser realizadas a partir del retiro de la encomienda de la Oficina Central o Regional de la DNIT hasta las 48 horas posteriores en los lugares establecidos, desde o hacia los puntos detallados.

 

2

Servicio de Courier para la GGII de la  DNIT
POR TIEMPO

Unidad

1

Conforme a las Localidades Estipuladas en la Planilla de Precios Correspondiente al Ítem 7, Órganos Jurisdiccionales y

Ministerio Publico

 

Asunción y Gran Asunción: 2 (dos) días hábiles (48 horas) siguientes a la entrega

 de la correspondencia.

Interior del país: 3 (tres) días hábiles (72 horas)  siguientes a la entrega de la

correspondencia.

Lugares del territorio nacional de difícil cumplimiento: previa  comunicación a la

convocante de la dificultad de la entrega: será un máximo de 5 (cinco) días hábiles

(120 Horas)

Entrega de informes de distribución: 72 horas posteriores a la entrega y recibo pertinente.

En caso de no realizar la entrega: presentar un informe en un plazo no mayor a 2 (dos)

días hábiles

(48 horas) luego de vencido el tiempo normal requerido de entrega.

Para el servicio Expreso Entrega en el dia:

Asuncion o Gran Asunción: dentro de las 3 (tres) horas posteriores a la entrega del sobre.

Interior del país: dentro de 12 (doce) horas posterior a la entrega del sobre.

 

MULTAS:

El valor de las multas será:

Ítem 1, 2, 3, 4, 5 y 6: 1% (un por ciento) por cada día (24 horas) de atraso en la entrega de las encomiendas.

Ítem 7: 1% (un por ciento) por cada 24 horas de atraso en la entrega de las encomiendas.

Para el caso de Servicio Expreso-Entrega en el día: Para Asunción o Gran Asunción: 0,5% (cero coma cinco por ciento) por cada 3 (tres) horas de atraso en la entrega de las encomiendas;

Para el Interior del país: 0,5 % (cero coma cinco por ciento) por cada 12 (doce) horas de atraso en la entrega de las encomiendas.

 

 

 

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Orden de Servicios

Acta de Conformidad

Junio 2024

Orden de Servicios

Acta de Conformidad  

Julio 2024

Orden de Servicios

Acta de Conformidad

Agosto 2024

Orden de Servicios

Acta de Conformidad

Septiembre 2024

Orden de Servicios Acta de Conformidad Octubre 2024
Orden de Servicios Acta de Conformidad Noviembre 2024
Orden de Servicios Acta de Conformidad Diciembre 2024
Orden de Servicios Acta de Conformidad Enero 2025
Orden de Servicios Acta de Conformidad Febrero 2025
Orden de Servicios Acta de Conformidad Marzo 2025
Orden de Servicios Acta de Conformidad Abril 2025
Orden de Servicios Acta de Conformidad Mayo 2025
Orden de Servicios Acta de Conformidad Junio 2025
Orden de Servicios Acta de Conformidad Julio 2025
Orden de Servicios Acta de Conformidad Agosto 2025
Orden de Servicios Acta de Conformidad Setiembre 2025
Orden de Servicios Acta de Conformidad Octubre 2025
Orden de Servicios Acta de Conformidad Noviembre 2025
Orden de Servicios Acta de Conformidad Diciembre 2025