Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado: Lic. Ever Vera Dávalos, Intendente Municipal.
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: la necesidad que se pretende satisfacer es la provisión de mobiliarios escolares a las entidades educativas a fin de brindar mayor comodidad y condiciones más  óptimas  de aprendizaje a los alumnos de las instituciones educativas beneficiarias.
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal: el llamado responde a una necesidad temporal, que  una vez realizada la provisión de los bienes  la necesidad será cubierta.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: las especificaciones técnicas fueron elaboradas conforme a los estándares, requerimientos y diseños aprobados por la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC)

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Las especificaciones técnicas de los bienes se encuentran difundidas en el SICP.

Descripción de los ítems

Unidad de Medida

Presentación

Cantidad

SILLA PARA ALUMNO PREESCOLAR

UNIDAD

UNIDAD

30

MESA PUPITRE  PARA
ALUMNO PREESCOLAR

UNIDAD

UNIDAD

30

SILLA PARA ALUMNO

UNIDAD

UNIDAD

245

MESA PUPITRE INDIVIDUAL PARA
ALUMNO

UNIDAD

UNIDAD

245

ESCRITORIO PARA PROFESOR

UNIDAD

UNIDAD

7

ARMARIO BAJO ENCHAPADO CON 2 PUERTAS

UNIDAD

UNIDAD

7

DETALLE PARA LA DISTRIBUCIÓN DE MOBILIARIOS ESCOLARES POR INSTITUCIONES EDUCATIVAS:

INSTITUCION EDUCATIVA

SILLA PARA ALUMNO PREESCOLAR

MESA PUPITRE PARA ALUMNO PREESCOLAR

SILLA PARA ALUMNO

MESA PUPITRE INDIVIDUAL PARA ALUMNO

ESCRITORIO PARA PROFESOR

ARMARIO BAJO ENCHAPADO  CON 2  PUERTAS

1

Esc. Bás. Nº 1845 San Juan Bautista

10

10

20

20

2

2

2

Colegio Nacional San Francisco

0

0

20

20

 

3

 

3

3

Colegio Nacional Santa Bárbara

0

0

35

35

0

0

4

Colegio Nacional Dr. Pedro Zarza Roa

20

20

20

20

 

 

5

Colegio Nacional Dr. Felipe Molas López

20

20

0

0

 

 

6

Esc. Bás. Nº 7185 Victorina Monzón de Adaro

0

0

20

20

 

 

7

Esc. Bás. Nº 7903 Asentamiento 26 de diciembre

20

20

20

20

 

 

8

Esc. Bás. Nº 1891 San Ramón

0

0

40

40

 

 

9

Colegio Nacional San Juan

0

0

60

60

 

 

10

Esc. Bás. Nº 5131 San Rafael

0

0

50

50

 

 

11

Esc. Bás. Nº 257 Cristóbal Ruíz

0

0

70

70

 

 

TOTAL             30             30       245          245          7             7

LAS ESPECIFICACIONES TECNICAS SE ADJUNTAN EN EL SICP EN ARCHIVO SEPARADO

 

 

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

Las especificaciones técnicas de los bienes se encuentran difundidas en el SICP.

Descripción de los ítems

Unidad de Medida

Presentación

Cantidad

SILLA PARA ALUMNO PREESCOLAR

UNIDAD

UNIDAD

30

MESA PUPITRE  PARA
ALUMNO PREESCOLAR

UNIDAD

UNIDAD

30

SILLA PARA ALUMNO

UNIDAD

UNIDAD

245

MESA PUPITRE INDIVIDUAL PARA
ALUMNO

UNIDAD

UNIDAD

245

ESCRITORIO PARA PROFESOR

UNIDAD

UNIDAD

7

ARMARIO BAJO ENCHAPADO CON 2 PUERTAS

UNIDAD

UNIDAD

7

DETALLE PARA LA DISTRIBUCIÓN DE MOBILIARIOS ESCOLARES POR INSTITUCIONES EDUCATIVAS:

INSTITUCION EDUCATIVA

SILLA PARA ALUMNO PREESCOLAR

MESA PUPITRE PARA ALUMNO PREESCOLAR

SILLA PARA ALUMNO

MESA PUPITRE INDIVIDUAL PARA ALUMNO

ESCRITORIO PARA PROFESOR

ARMARIO BAJO ENCHAPADO  CON 2  PUERTAS

1

Esc. Bás. Nº 1845 San Juan Bautista

10

10

20

20

2

2

2

Colegio Nacional San Francisco

0

0

20

20

 

3

 

3

3

Colegio Nacional Santa Bárbara

0

0

35

35

0

0

4

Colegio Nacional Dr. Pedro Zarza Roa

20

20

20

20

 

 

5

Colegio Nacional Dr. Felipe Molas López

20

20

0

0

 

 

6

Esc. Bás. Nº 7185 Victorina Monzón de Adaro

0

0

20

20

 

 

7

Esc. Bás. Nº 7903 Asentamiento 26 de diciembre

20

20

20

20

 

 

8

Esc. Bás. Nº 1891 San Ramón

0

0

40

40

 

 

9

Colegio Nacional San Juan

0

0

60

60

 

 

10

Esc. Bás. Nº 5131 San Rafael

0

0

50

50

 

 

11

Esc. Bás. Nº 257 Cristóbal Ruíz

0

0

70

70

 

 

TOTAL             30             30       245          245          7             7

LAS ESPECIFICACIONES TECNICAS SE ADJUNTAN EN EL SICP EN ARCHIVO SEPARADO

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Item Nº

Descripción del Bien

Cantidad

Unidad de Medida

Lugar de Entrega de los Bienes

Fecha(s) Final(es) de
Ejecución de los Bienes

1

SILLA PARA ALUMNO PREESCOLAR

30

UNIDAD

EN LOS LOCALES ESCOLARES DE LAS DIFERENTES INSTITUCIONES EDUCATIVAS BENEFICIADAS

DENTRO DE LOS 30 (TREINTA) DÍAS CALENDARIOS POSTERIORES
A LA FECHA DE RECEPCION
DE LAS ORDENES DE COMPRA

2

MESA PUPITRE  PARA
ALUMNO PREESCOLAR

30

UNIDAD

EN LOS LOCALES ESCOLARES DE LAS DIFERENTES INSTITUCIONES EDUCATIVAS BENEFICIADAS

DENTRO DE LOS 30 (TREINTA) DÍAS CALENDARIOS POSTERIORES
A LA FECHA DE RECEPCION
DE LAS ORDENES DE COMPRA

3

SILLA PARA ALUMNO

245

UNIDAD

EN LOS LOCALES ESCOLARES DE LAS DIFERENTES INSTITUCIONES EDUCATIVAS BENEFICIADAS

DENTRO DE LOS 30 (TREINTA) DÍAS CALENDARIOS POSTERIORES
A LA FECHA DE RECEPCION
DE LAS ORDENES DE COMPRA

4

MESA PUPITRE INDIVIDUAL PARA
ALUMNO

245

UNIDAD

EN LOS LOCALES ESCOLARES DE LAS DIFERENTES INSTITUCIONES EDUCATIVAS BENEFICIADAS

DENTRO DE LOS 30 (TREINTA) DÍAS CALENDARIOS POSTERIORES
A LA FECHA DE RECEPCION
DE LAS ORDENES DE COMPRA

5

ESCRITORIO PARA PROFESOR

7

UNIDAD

EN LOS LOCALES ESCOLARES DE LAS DIFERENTES INSTITUCIONES EDUCATIVAS BENEFICIADAS

DENTRO DE LOS 30 (TREINTA) DÍAS CALENDARIOS POSTERIORES
A LA FECHA DE RECEPCION
DE LAS ORDENES DE COMPRA

6

ARMARIO BAJO ENCHAPADO CON 2 PUERTAS

 

UNIDAD

EN LOS LOCALES ESCOLARES DE LAS DIFERENTES INSTITUCIONES EDUCATIVAS BENEFICIADAS

DENTRO DE LOS 30 (TREINTA) DÍAS CALENDARIOS POSTERIORES
A LA FECHA DE RECEPCION
DE LAS ORDENES DE COMPRA

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño No.

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

PLANO 1

PLANO - SILLA PARA ALUMNO PREESCOLAR

Identificar el diseño de mobiliario: silla para alumno preescolar.

PLANO 2

PLANO - MESA PUPITRE PARA ALUMNO PREESCOLAR

Identificar el diseño de mobiliario: mesa pupitre para alumno preescolar.

PLANO 3

PLANO - SILLA PARA ALUMNO

Identificar el diseño de mobiliario: silla para alumno.

PLANO 4

PLANO - MESA PUPITRE INDIVIDUAL PARA ALUMNO

Identificar el diseño de mobiliario: mesa pupitre individual para alumno.

PLANO 5

PLANO ESCRITORIO PARA PROFESOR

Identificar el diseño de mobiliario: escritorio para profesor.

PLANO 6

PLANO ARMARIO BAJO ENCHAPADO CON 2 PUERTAS

Identificar el diseño de mobiliario: armario bajo  enchapado con 2 puertas

 

 

 

 

 

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

- Criterios de evaluación a ser considerados, indicando las inspecciones y pruebas a aplicar:

Verificación minuciosa de las muestras presentadas, en cuanto a:

  •  Cumplimiento de las especificaciones técnicas establecidas por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS.

Inspecciones a aplicar en las muestras:

  • Inspección de dimensiones de los muebles.
  • Tipo de materiales.
  • Calidad de los materiales empleados.
  • Deberán ser nuevos, sin uso.
  • No deberá presentar ninguna avería de forma y contenido.
  • Serán verificados la marca, origen, procedencia y fabricante.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

 

INDICADOR

 

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN

PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remision / Acta de Recepcion 

Nota de Remision  / Acta de Recepcion 

JUNIO/ 2024