Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Sr. Jorge Escobar - Encargado de transporte.


Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:

Mediante la contratación de servicios para mantenimiento y reparación de Vehículos livianos, se pretende subsanar la falta de transporte en buen estado, para poder satisfacer las diferentes necesidades del Departamento que se requiere día a día, y por ende es la necesidad de contar con transportes en buen estado, para poder brindar una mejor asistencia y servicio a la población en general.


Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal).


El llamado a licitación para mantenimiento de vehículos se planifica de forma anual de acuerdo a las necesidades.


Justificar las especificaciones técnicas establecidas:

Se solicita dichos requerimientos debido a que la Gobernación no cuenta con las herramientas necesarias para el mantenimiento y reparacación de los vehículos, debido a que se requiere de herramientas más complejas.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

PARA LAS REPARACIONES MECANICAS SE UTILIZARÁ EL SIGUIENTE PROCEDIMIENTO:
a) La Contratista deberá prestar servicios de grúa para el traslado, en caso de que, por el estado del vehículo, así se requiera.
b) Los repuestos utilizados deberán ser nuevos y originales de la marca. En caso de no existencia en la plaza de repuestos originales de la marca, el Contratista deberá informar a la Gobernación de Boquerón y someter a su aprobación los repuestos paralelos a ser utilizados.
c) Al concluir los trabajos, el Contratista deberá probar el vehículo y someter a la fiscalización de la Gobernación de Boquerón para su recepción.
d) Deberán devolverse las piezas que fueron reemplazadas.

MANTENIMIENTO: El servicio de mantenimiento preventivo de los vehículos comprende los siguientes trabajos:
a) Verificación de la ficha del vehículo/ maquinaria y definición de los trabajos de mantenimiento necesarios, de acuerdo al kilometraje y/o horómetro.
b) Verificación y ejecución de ajustes y regulaciones necesarias en los sistemas de freno, de dirección, de enfriamiento eléctrico.
c) Verificación y recarga de fluidos hidráulicos, agua de radiador, depósitos de agua, batería.
d) Verificación y cambio de piezas por desgaste como correas, pastillas y fibras de freno, rulemanes cuando fueren necesarios.
e) Verificación y engrase de ejes y mazas, cuando fueren necesarios.
f) Verificación de sistemas de climatización y recarga de gas cuando fuere necesario.

OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA:
1. Realizar los trabajos solicitados por la Gobernación de Boquerón.
2. Poner a disposición las instalaciones ubicadas dentro del departamento, así como designar a mecánicos y ayudantes para los servicios de emergencia en donde la Gobernación lo requiera. En este caso el Contratista deberá proveer las herramientas necesarias para pequeñas reparaciones a su personal.
3. Proveer el personal necesario, en cantidad y calidad necesaria, para garantizar una buena y rápida ejecución de los servicios.
4. La Contratista será responsable de la provisión de los equipos de protección individual necesarios para sus empleados. Además, deberá cumplir con las disposiciones legales vigentes, responsabilizándose por el pago de los sueldos y beneficios de sus empleados.
5. Serán de entera responsabilidad de la Contratista todos los daños causados a los vehículos de la Gobernación de Boquerón, provenientes de hechos u omisiones voluntarias e involuntarias, negligencias o inexperiencia de sus empleados, sin cargo alguno para la Gobernación.
6. Proveer todas las piezas y repuestos necesarios para las reparaciones, los cuales serán nuevos, originales y deberán estar en perfectas condiciones.
7. Proveer todos los vehículos, equipos y herramientas necesarias para la correcta ejecución de los servicios, en buenas condiciones de uso y con la documentación legal necesaria.

8. Garantizar los servicios ejecutados contra defectos de mano de obra o de repuestos o de materiales utilizados por un plazo, no inferior a 6 meses a partir de la fecha de recepción de los vehículos

FISCALIZACION DE LOS SERVICIOS:
1. La Gobernación de Boquerón fiscalizara los servicios prestados, y una vez culminados, los vehículos serán probadas para verificar su funcionamiento. Los trabajos terminados y probados satisfactoriamente serán aceptados y los vehículos retirada para su uso normal.
2. Esta fiscalización no exime al contratista de su responsabilidad respecto a la calidad de los trabajos y por tanto no garantiza el pago de los servicios ejecutados con defectos de materiales, piezas, repuestos o de la mano de obra proveídos por la contratista.
3. Los servicios ejecutados con defectos o fallas, serán realizados nuevamente a cuenta y cargo de la contratista, hasta que los defectos hayan sido subsanados.
MATERIALES, INSUMOS Y REPUESTOS: Los materiales, insumos, repuestos y cualquier otro componente a ser utilizados, deberán reunir las condiciones técnicas especificadas por los fabricantes de los vehículos.
INFORME DE LOS TRABAJOS: El contratista deberá presentar a la institución para cada caso, el informe de los trabajos ejecutados, donde se indicarán todos los servicios desarrollados en forma clara y precisa.

 

 

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

LOTE N° 1 - MANTENIMIENTO Y REPARACION  NISSAN MURANO ESCLUSIVE
Ítem Código Catálogo Descripción del Bien Unidad de Medida Presentación Cantidad
1 78180101-9994 Servicio de cambio de filtros - Filtro de Aceite Unidad EVENTO 2
2 78180101-002  Serv. de repar. y mant. de sistema de caja o transmisions - Aciete Motor Unidad EVENTO 2
3 78180101-9994 Servicio de cambio de filtros - Filtro de Aire Unidad EVENTO 2
4 78180101-002  Serv. de repar. y mant. de sistema de caja o transmisions - Aceite diferencial Unidad EVENTO 2
5 78180101-9994 Servicio de cambio de filtros - Filtro de combustible Unidad EVENTO 2
6 78180101-002  Serv. de repar. y mant. de sistema de caja o transmisions - Aceite de caja Unidad EVENTO 2
7 80111613-9999 Mano de obra - Mantenimiento y/o reparacion - Mano de obra Unidad EVENTO 2
8 78180101-014 Servicio de mantenimiento y reparacion de motor - Juego de cilindro Unidad EVENTO 2
9 78180101-006 Serv. de mant. Y repar. De sistema de freno - Juego de bomba de freno Unidad EVENTO 2
10 78180101-006 Serv. de mant. Y repar. De sistema de freno - Pastilla de freno Unidad EVENTO 2
11 78180101-006 Serv. de mant. Y repar. De sistema de freno - Mordaza Unidad EVENTO 2
12 78180101-006 Serv. de mant. Y repar. De sistema de freno - Fibra de freno delantero Unidad EVENTO 2
13 80111613-9999 Mano de obra - Mantenimiento y/o reparacion - Mano de obra Unidad EVENTO 2
14 78180101-014 Servicio de mantenimiento y reparacion de motor - Cepillado de tapa Unidad EVENTO 2
15 78180101-014 Servicio de mantenimiento y reparacion de motor - Juegos de aros Unidad EVENTO 2
16 78180101-014 Servicio de mantenimiento y reparacion de motor - Juego de junta motor Unidad EVENTO 2
17 78180101-014 Servicio de mantenimiento y reparacion de motor - Junta tapa motor Unidad EVENTO 2
18 78180101-014 Servicio de mantenimiento y reparacion de motor - Rectificacion de cilindro Unidad EVENTO 2
19 78180101-014 Servicio de mantenimiento y reparacion de motor - Limpieza de picos inyectores Unidad EVENTO 2
20 80111613-9999 Mano de obra - Mantenimiento y/o reparacion - Mano de obra Unidad EVENTO 2
21 78180101-004 Servicio reparacion/mantenimiento de sistema de suspension - Bujes para tren delantero Unidad EVENTO 2
22 78180101-004 Servicio reparacion/mantenimiento de sistema de suspension - suspension delantero Unidad EVENTO 2
23 78180101-004 Servicio reparacion/mantenimiento de sistema de suspension - Suspension trasera Unidad EVENTO 2
24 78180101-004 Servicio reparacion/mantenimiento de sistema de suspension - Rotula inferior y superior Unidad EVENTO 2
25 80111613-9999 Mano de obra - Mantenimiento y/o reparacion - Mano de obra Unidad EVENTO 2
LOTE N° 2 - MANTENIMIENTO Y REPARACION   NISSAN FRONTIER 
Ítem Código Catálogo Descripción del Bien Unidad de Medida Presentación Cantidad
1 78180101-9994 Servicio de cambio de filtros - Filtro de Aceite Unidad EVENTO 4
2 78180101-002  Serv. de repar. y mant. de sistema de caja o transmisions - Aciete Motor Unidad EVENTO 4
3 78180101-9994 Servicio de cambio de filtros - Filtro de Aire Unidad EVENTO 4
4 78180101-002  Serv. de repar. y mant. de sistema de caja o transmisions - Aceite diferencial Unidad EVENTO 4
5 78180101-9994 Servicio de cambio de filtros - Filtro de combustible Unidad EVENTO 4
6 78180101-002  Serv. de repar. y mant. de sistema de caja o transmisions - Aceite de caja Unidad EVENTO 4
7 80111613-9999 Mano de obra - Mantenimiento y/o reparacion - Mano de obra Unidad EVENTO 4
8 78180101-014 Servicio de mantenimiento y reparacion de motor - Juego de cilindro Unidad EVENTO 4
9 78180101-006 Serv. de mant. Y repar. De sistema de freno - Juego de bomba de freno Unidad EVENTO 4
10 78180101-006 Serv. de mant. Y repar. De sistema de freno - Pastilla de freno Unidad EVENTO 4
11 78180101-006 Serv. de mant. Y repar. De sistema de freno - Mordaza Unidad EVENTO 4
12 78180101-006 Serv. de mant. Y repar. De sistema de freno - Fibra de freno delantero Unidad EVENTO 4
13 80111613-9999 Mano de obra - Mantenimiento y/o reparacion - Mano de obra Unidad EVENTO 4
14 78180101-014 Servicio de mantenimiento y reparacion de motor - Cepillado de tapa Unidad EVENTO 4
15 78180101-014 Servicio de mantenimiento y reparacion de motor - Juegos de aros Unidad EVENTO 4
16 78180101-014 Servicio de mantenimiento y reparacion de motor - Juego de junta motor Unidad EVENTO 4
17 78180101-014 Servicio de mantenimiento y reparacion de motor - Junta tapa motor Unidad EVENTO 4
18 78180101-014 Servicio de mantenimiento y reparacion de motor - Rectificacion de cilindro Unidad EVENTO 4
19 78180101-014 Servicio de mantenimiento y reparacion de motor - Limpieza de picos inyectores Unidad EVENTO 4
20 80111613-9999 Mano de obra - Mantenimiento y/o reparacion - Mano de obra Unidad EVENTO 4
21 78180101-004 Servicio reparacion/mantenimiento de sistema de suspension - Bujes para tren delantero Unidad EVENTO 4
22 78180101-004 Servicio reparacion/mantenimiento de sistema de suspension - suspension delantero Unidad EVENTO 4
23 78180101-004 Servicio reparacion/mantenimiento de sistema de suspension - Suspension trasera Unidad EVENTO 4
24 78180101-004 Servicio reparacion/mantenimiento de sistema de suspension - Rotula inferior y superior Unidad EVENTO 4
25 80111613-9999 Mano de obra - Mantenimiento y/o reparacion - Mano de obra Unidad EVENTO 4
LOTE N° 3 - MANTENIMIENTO Y REPARACION CAMION TRACTO SCANIA
Ítem Código Catálogo Descripción del Bien Unidad de Medida Presentación Cantidad
1 78180101-9994 Servicio de cambio de filtros - Filtro de Aceite Unidad EVENTO 2
2 78180101-002  Serv. de repar. y mant. de sistema de caja o transmisions - Aciete Motor Unidad EVENTO 2
3 78180101-9994 Servicio de cambio de filtros - Filtro de Aire Unidad EVENTO 2
4 78180101-002  Serv. de repar. y mant. de sistema de caja o transmisions - Aceite diferencial Unidad EVENTO 2
5 78180101-9994 Servicio de cambio de filtros - Filtro de combustible Unidad EVENTO 2
6 78180101-002  Serv. de repar. y mant. de sistema de caja o transmisions - Aceite de caja Unidad EVENTO 2
7 80111613-9999 Mano de obra - Mantenimiento y/o reparacion - Mano de obra Unidad EVENTO 2
8 78180101-014 Servicio de mantenimiento y reparacion de motor - Juego de cilindro Unidad EVENTO 2
9 78180101-006 Serv. de mant. Y repar. De sistema de freno - Juego de bomba de freno Unidad EVENTO 2
10 78180101-006 Serv. de mant. Y repar. De sistema de freno - Pastilla de freno Unidad EVENTO 2
11 78180101-006 Serv. de mant. Y repar. De sistema de freno - Mordaza Unidad EVENTO 2
12 78180101-006 Serv. de mant. Y repar. De sistema de freno - Fibra de freno delantero Unidad EVENTO 2
13 80111613-9999 Mano de obra - Mantenimiento y/o reparacion - Mano de obra Unidad EVENTO 2
14 78180101-014 Servicio de mantenimiento y reparacion de motor - Cepillado de tapa Unidad EVENTO 2
15 78180101-014 Servicio de mantenimiento y reparacion de motor - Juegos de aros Unidad EVENTO 2
16 78180101-014 Servicio de mantenimiento y reparacion de motor - Juego de junta motor Unidad EVENTO 2
17 78180101-014 Servicio de mantenimiento y reparacion de motor - Junta tapa motor Unidad EVENTO 2
18 78180101-014 Servicio de mantenimiento y reparacion de motor - Rectificacion de cilindro Unidad EVENTO 2
19 78180101-014 Servicio de mantenimiento y reparacion de motor - Limpieza de picos inyectores Unidad EVENTO 2
20 80111613-9999 Mano de obra - Mantenimiento y/o reparacion - Mano de obra Unidad EVENTO 2
21 78180101-004 Servicio reparacion/mantenimiento de sistema de suspension - Bujes para tren delantero Unidad EVENTO 2
22 78180101-004 Servicio reparacion/mantenimiento de sistema de suspension - suspension delantero Unidad EVENTO 2
23 78180101-004 Servicio reparacion/mantenimiento de sistema de suspension - Suspension trasera Unidad EVENTO 2
24 78180101-004 Servicio reparacion/mantenimiento de sistema de suspension - Rotula inferior y superior Unidad EVENTO 2
25 80111613-9999 Mano de obra - Mantenimiento y/o reparacion - Mano de obra Unidad EVENTO 2

 

 

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

La prestación de los servicios se llevará a cabo de la siguiente manera:
a) Posterior a la verificación del vehículo afectada, la Contratista presentara a la unidad Responsable, un presupuesto con repuestos nuevos y originales, del vehículo a reparar
b) La Contratista deberá remitir el presupuesto a más tardar 48 (cuarenta y ocho) horas de haber recibido la comunicación por parte de la Unidad Responsable de la Gobernación e incluirá el plazo de ejecución del trabajo.
c) Para el mantenimiento preventivo: El plazo de entrega de los trabajos terminados será de 3 (tres) días, contados a partir de la recepción de la Orden de Servicio
d) Para el mantenimiento Correctivo (Reparaciones): El plazo de entrega de los trabajos terminados será de hasta un máximo de 10 (diez) días, contados a partir de la recepción de la Orden de Servicios, prorrogable hasta 3 (tres) días, por causas justificadas y comprobadas por el departamento de transporte.
d) La Contratista, una vez finalizados los trabajos y/o servicios, deberá entregar el vehículo al Lic. Jorge Escobar - Encargado de Transporte - Dpto. de Administración, en el horario de 07:00 a 15:00 horas. El CONTRATISTA deberá emitir un INFORME DE LOS TRABAJOS REALIZADOS. Esta Unidad se reserva el derecho de rechazar los TRABAJOS Y/O SERVICIOS, en caso de comprobarse que no reúnen las condiciones requeridas por la CONTRATANTE.
e) Los servicios ejecutados con defectos o fallas serán realizados nuevamente a cuenta y cargo de la Contratista. Todos los gastos de transporte del SERVICIO que comprende retiro y entrega de los vehículos de la Contratante, correrán por cuenta exclusiva de la Contratista.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Orden de servicio/Informe de trabajo 1

Orden de servicio/Informe de trabajo 1

Julio 2024

Orden de servicio/Informe de trabajo 2

Orden de servicio/Informe de trabajo 2

Agosto 2024

Orden de servicio/Informe de trabajo 1 Orden de servicio/Informe de trabajo 3

Septiembre 2024

Orden de servicio/Informe de trabajo 4

Orden de servicio/Informe de trabajo 4

Octubre 2024

Orden de servicio/Informe de trabajo 5

Orden de servicio/Informe de trabajo 5

Noviembre 2024

Orden de servicio/Informe de trabajo 6 Orden de servicio/Informe de trabajo 6 Diciembre 2024