Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado:               Lic. Gustavo López, Director de la Dirección de Sistema Informático del MADES.

Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:La necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada es la de resolver algunas casuística durante la operación que dispongan los usuarios y el acompañamiento diario en el manejo del mismo

Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal: El llamado será realizado por única vez, ya que con la implantación del software se brindará solución a la problemática existente.

Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: Las Especificaciones Técnicas establecidas fueron elaboradas de acuerdo las necesidades de cada dependencia e interrelacionadas entre sí.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

1. Objeto de la Licitación

Se requiere de la provisión de servicio de soporte Técnico, Funcional y de Coordinación de soporte por el término de 24 (veinticuatro) meses para:

a) Los siguientes módulos funcionales implementados en el MADES: FI (Finanzas), MM (Gestión de Materiales), FM (Presupuesto), CO (Controlling, Análisis de Gastos), PS (Proyectos),

b) así como las herramientas ABAP (Desarrollo) y Basis (Seguridad);

c) además de nuevos módulos de SAP S4/Hana que eventualmente sean implementados dentro del término de este contrato.

2. Servicios de Soporte

2.1 Condiciones de Uso del Servicio de Soporte

A continuación, se describen los aspectos requeridos respecto a las condiciones provisión de Servicio de Soporte Técnico, Funcional y de Coordinación del Sistema de Gestión Integrado SAP S/4 HANA ya implementado.

  • Deben incluirse los servicios de un Coordinador para administrar, coordinar y gestionar todas las tareas de soporte para atender los incidentes que surjan durante el período contratado.
  • La modalidad de las horas de soporte del Sistema de Gestión Integrado SAP S/4 HANA podrá ser remota y/o presencial. La planificación de las asignaciones se definirá en consenso con los directores de las áreas correspondientes.
  • El uso o consumo de las horas de soporte se hará de acuerdo a la necesidad y se instrumentará a través de Ordenes de Servicio, el cual estará sujeto a entregables que serán informes de actividades que deberán estar aprobados por el responsable designado por MADES.
  • El control de horas de servicio de soporte Técnico, Funcional y de Coordinación sobre el Sistema de Gestión integrado SAP S/4 HANA, se deberá gestionar en una herramienta de gestión de ticket y/o incidentes, propuesta por el proveedor y con acceso por parte de MADES para su respectivo seguimiento y validación.
  • El equipo de Consultoría del Proveedor deberá contar con los consultores funcionales de los módulos: FI (Finanzas), MM (Gestión de Materiales), FM (Presupuesto), CO (Controlling, Análisis de Gastos), PS (Proyectos). 
  • El equipo de Consultoría del Proveedor deberá contar con los consultores técnicos siguientes: Consultor ABAP (Desarrollo) y Consultor BASIS (Seguridad).
  • La unidad de medida para el servicio es Hora/Hombre
  • El oferente adjudicado deberá buscar el mecanismo para unificar o enlazar el sistema operativo formal impuesto por los Órganos Rectores sobre su uso obligatorio para el Sector público

3. Alcance geográfico

La implementación y puesta en marcha de la Solución se llevará a cabo en la sede definida por el MADES en la ciudad de Asunción.

4. Organización del Equipo de Trabajo.

4.1 Responsabilidad del Oferente

El oferente tendrá la responsabilidad de proveer el conocimiento de los productos referentes a los servicios ofertados, la experiencia en implantación y soporte, al igual que una metodología para la adaptación del producto al equipo humano proveído por la Institución que garantice el cumplimiento de los objetivos en plazos y calidad.

El oferente deberá asignar un consultor especialista para cada uno de los módulos que forman parte del Software de Gestión SAP S/4 HANA con que cuenta la Institución.

El consultor funcional y técnico deberá tener al menos 5 años de experiencia implementando y dando soporte, en su especialización (módulos) de SAP S4/Hana, en el producto ofertado. El oferente deberá detallar los antecedentes del consultor especialista de acuerdo a lo solicitado. El oferente se hará cargo de los gastos de traslado de los consultores hasta las oficinas de MADES, para el cumplimiento de sus labores.

Cuando por razones de salud, u otras de fuerza mayor, deba relevarse a algún miembro del personal durante el período de vigencia del contrato, se reemplazará por otro que cumpla con los requisitos de calificación, experiencia y competencia. En estos casos el Proveedor deberá informar por escrito a MADES y remitirá los antecedentes del personal propuesto para su evaluación y emisión escrita de aceptación por parte de MADES.

4.2 Aportes del MADES.

El MADES asignará un equipo de trabajo para acompañar los Servicios de Soporte Técnico, Funcional y de Coordinación del Sistema de Gestión Integrado SAP S/4 HANA, debiendo ser este equipo el receptor de los conocimientos de los servicios brindados. Se compromete a colaborar activamente y participar en todas las actividades del Servicio de Soporte.

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

Ítem

Descripción

Cantidad Mìnima

Cantidad Máxima

Unidad de Medida

1

Servicios de Soporte Técnico, Funcional y de Coordinación del Sistema de Gestión Integrado SAP S/4 HANA de los siguientes módulos funcionales implementados en MADES: FI (Finanzas), MM (Gestión de Materiales), FM (Presupuesto), CO (Controlling, Análisis de Gastos), PS (Proyectos), de la herramienta ABAP de desarrollo y BASIS (Seguridad)

3000

6000

Hora / Hombre

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Ítem

Descripción

Cantidad Mínima

Cantidad

Unidad de Medida

Lugar de entrega de los Servicios

Fecha final de entrega de los Bienes

1

Servicios de Soporte Técnico, Funcional y de Coordinación del Sistema de Gestión Integrado SAP S/4 HANA de los siguientes módulos funcionales implementados en MADES: FI (Finanzas), MM (Gestión de Materiales), FM (Presupuesto), CO (Controlling, Análisis de Gastos), PS (Proyectos), de la herramienta ABAP de desarrollo y BASIS (Seguridad)

3000

6000

Hora / Hombre

Sede Central del MADES: Madame Lynch N° 3500 y Reservista de la Guerra del Chaco - Asunción

Informe Técnico por Evento: Hasta 5 días posteriores a la emisión de la orden de servicio
Acta de Recepción y Conformidad: Hasta 5 días posteriores a la presentación del informe técnico.

ENTREGABLES Y PLAN DE PAGOS:

Las entregas de los productos deben realizarse conforme al siguiente cronograma:

ÍTEM 1 Servicios de Soporte Técnico, Funcional y de Coordinación del Sistema de Gestión Integrado SAP S/4 HANA por término de 24 (veinticuatro) meses de los siguientes módulos funcionales: FI (Finanzas), MM (Gestión de Materiales), FM (Presupuesto), CO (Controlling, Análisis de Gastos), PS (Proyectos) y las herramientas ABAP de desarrollo y BASIS (Seguridad)

Los Servicios del Ítem 1, serán solicitados a través de Ordenes de Servicio o Trabajo por evento, emitidos por la Dirección de Sistemas Informáticos, donde se incluirán la cantidad de horas del soporte, debiendo realizar el Proveedor un Informe técnico de los trabajos realizados por los consultores. Una vez recibido dicho informe técnico, el MADES redactará un Acta de Recepción y Conformidad dentro de los 5 (cinco) días posteriores.

Una vez emitido el Acta de Recepción y Conformidad, el oferente estará en condiciones de facturar el importe equivalente a dicho Ítem.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

  • Informe Técnico por evento 
  • Acta de Recepción y Conformidad

Frecuencia: Por cada evento se emitirá una orden de servicio

ITEM INDICADOR TIPO FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA
1 Informe Técnico por evento Informe Técnico por evento Hasta 5 días posteriores a la emisión de la orden de servicio
Acta de Recepción y Conformidad Acta de Recepción y Conformidad Hasta 5 días posteriores a la presentación del informe técnico.