1. CONTRAPISO, CARPETA Y PISO CANTO RODADO PARA VEREDA. |
Sobre tierra los contrapisos se hacen para tener la base resistencia necesaria y en todos los casos para lograr el nivel y las pendientes adecuadas. Como los contrapisos tienen una superficie irregular, cuando un piso debe ser colocado sobre una superficie lisa, se hace una carpeta sobre el contrapiso.Los pisos serán de canto rodado antideslizante, en relación al área a cubrir y color a determinar por la fiscalización. No deberán presentar agrietamientos, alabeos ni otros defectos, y los cortes de las juntasdeberán ser hechos a máquina. |
2. COLOC.PISO CERAMICO PARA SANITARIOS. |
Se procederá a limpieza perfecta de área, humedeciéndolo luego y cuidando este picado donde fuera necesario para garantizar la adherencia. La mezcla de cemento será 1:4, cuidando de fluidez y uniformidad de su aplicación. Se rechazarán piezas dañadas, rajadas, desportilladas o cuyos bordes no encajen perfectamente. Las terminaciones o hileras finales deberán ser cortadas si fuera necesario con el uso de máquina rechazándose los cortes en áreas centrales o de circulación y visibilidad. |
3. COLOC.PISO CERAMICO PARA CANTINA. |
Se procederá a limpieza perfecta de área, humedeciéndolo luego y cuidando este picado donde fuera necesario para garantizar la adherencia. La mezcla de cemento será 1:4, cuidando de fluidez y uniformidad de su aplicación. Se rechazarán piezas dañadas, rajadas, desportilladas o cuyos bordes no encajen perfectamente. Las terminaciones o hileras finales deberán ser cortadas si fuera necesario con el uso de máquina rechazándose los cortes en áreas centrales o de circulación y visibilidad. |
4. COLOC.ZOCALO. |
Se colocarán posteriormente a la colocación del piso. Una vez colocado el zócalo se procederá a cubrir las juntas con cemento blanco. Luego se realizará la limpieza correspondiente de manera que no quede residuo alguno de cemento sobre las piezas cerámicas. |
5. REVOQUE INTERIOR A UNA CARA. |
Para garantizar una adherencia adecuada entre el área a revocar y el revoque, se eliminará el polvo y el material suelto. Antes de aplicar los revoques sobre el muro, éste se debe humedecer moderadamente de forma tal que exista una absorción residual en el mismo. Debe garantizarse un acabado libre de ondulaciones, aplomado y sin imperfecciones. El espesor máximo del revoque será de 1,5 cm y el mínimo de 0,5 cm.
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6. REVOQUE EXTERIOR. |
Para garantizar una adherencia adecuada entre el área a revocar y el revoque, se eliminará el polvo y el material suelto. Antes de aplicar los revoques sobre el muro, éste se debe humedecer moderadamente de forma tal que exista una absorción residual en el mismo. Debe garantizarse un acabado libre de ondulaciones, aplomado y sin imperfecciones. El espesor máximo del revoque será de 1,5 cm y el mínimo de 0,5 cm. |
7.REVESTIDO DE AZULEJOS. |
La superficie a ser revestida, se regará ligeramente. El reverso de cada azulejo, el que habrá sido previa y debidamente mojado, se pondrá un poco de mortero, el cual será extendido hacia los cuatro lados, luego se aplicará al paramento del muro, según el nivel que indique un cordel sujeto a cordeles verticales colocados a manera de maestras. Una vez concluido el trabajo se limpiará primeramente en seco y después con agua el paramento del revestido y se rellenarán las juntas. |
8. TECHO DE CHAPA CON ESTRUCTURA METALICA CON CANALETA. |
Se utilizarán chapas de 1.10m de ancho. Se deben solapar una onda y media de modo que las ondas que escurren estén a favor del escurrimiento del agua. También se colocan canaletas para el desagüe pluvial. |
9. CASETA POLICIAL. |
Se realiza la caseta policial de material metálico para seguridad del mantenimiento de la plaza. |
10. REJA PARA TANQUE DE AGUA. |
Este trabajo comprende la construcción y colocación en obra de las rejas de protección, de acuerdo a la forma, dimensiones necesarias. |
11. LETRERO DE PLAZA DE LA AMISTAD CON LUCES. |
Comprende la realización del letrero con el correspondiente nombre de la plaza que se hará de estructura metálica. |
12. BASUREROS. |
Se colocarán basureros de metal esparcidos por la plaza. |
13. VALLAS PARA CANCHA. |
Este trabajo comprende la construcción y colocación en obra de las vallas de protección, de acuerdo a la forma, dimensiones necesarias. |
14. TEJIDO LADO VECINOS. |
Se refiere a la colocación de tejidos perimetrales de los sectores lindantes con los vecinos. |
15. ARREGLO DE BANCOS Y PARQUE. |
Todos los bancos de madera con soporte metálico que todavía puedan utilizarse serán arreglados, cambiando la madera y poniendo una base. Así también los parques serán restaurados. |
16. PUERTAS DE MADERA TIPO PLACA. |
Antes de fijar la puerta, la pared donde se colocará, debe estar previamente estucada o frisada, nivelada y pintada, aunque luego, haya que hacerle algunos retoques. Al instalar el marco de la puerta, antes se debe comprobar si está bien encuadrada, es decir, circundada en el vano donde se fijará la puerta. Esto se prueba, tomando las medidas de forma diagonal del vano o vacío donde irá la puerta. En caso de desnivel o descuadre, se emparejará echando más estuco o friso, o bien lijando o cepillando la superficie de la puerta o madera que no encaja a perfección. Las uniones del marco de la puerta, deben estar cortadas a un ángulo de 45º (grados) exactos. Estos cortes, los harás con una sierra circular. Luego coloque los tornillos, para lo cual debes usar tu taladro y una broca (mecha) que sea de la medida de los tornillos que vas a usar en dicha unión. Una vez hechas las perforaciones, no olvide colocar los tarugos, cuñas o trabas, por donde irán los tornillos, los cuales servirán para darle mayor sostenibilidad y firmeza al tornillo y este a su vez a la bisagra, marco y puerta. |
17. CERRADURA PARA PUERTA. |
Al ubicar la cerradura, se debe verificar en el kit la plantilla a sobreponer en la superficie y canto de la puerta. La altura recomendada es de 90 cm. En el kit de instalación se especifican las medidas a tener de la broca copa y la broca paleta según el tipo de cerradura que se haya elegido. Con la punta de una broca se deben marcar los agujeros según indique la plantilla, tanto en hoja como en el canto de la puerta. Los agujeros para la cerradura de pomo se realizan con un taladro y broca copa y es necesario hacerlo en ambos lados de la puerta. El agujero para la chapa se realiza en el canto y se utilizan taladro y broca paleta. En el agujero más grande se posiciona el pomo, por el canto que va a la chapa. Se recomienda marcar su borde con un lápiz y rebajar unos milímetros para que la chapa quede a ras. Para terminar, se monta la cerradura fijando con los tornillos que vienen en el kit, la chapa y la cerradura de pomo. Sobre la chapa va una placa que evita que ésta se mueva al girar el pomo. |
18. PINTURA DE SANITARIOS Y CANTINA. |
Se comienza siempre por la zona en donde haya más luz natural. Luego se aplican pasadas regulares de arriba a abajo en franjas verticales de unos 50 cm de altura por un metro de ancho. Para evitar imperfecciones, cubra una zona y pase a continuación a otra sin demorarse. Luego se repasan los espacios que pudieron haber quedado sin cubrir para obtener una superficie perfectamente pintada. |
19. PINTURA DE ABERTURAS DE MADERA AL BARNIZ. |
Se aplica con pinceles de cerdas finas y sensibles y se vuelve a repasar hasta que quede bien uniforme. |
20. PINTURA PARA MURALLA. |
Se aplican pasadas regulares de arriba a abajo en franjas verticales de unos 50 cm de altura por un metro de ancho. Para evitar imperfecciones, cubra una zona y pase a continuación a otra sin demorarse. Luego se repasan los espacios que pudieron haber quedado sin cubrir para obtener una superficie perfectamente pintada. |
22. INSTALACION ELECTRICA PARQUE. |
Se instalan farolas de acero con lámparas LED. |
23. INSTALACION SANITARIA. |
Este rubro comprende el metrado de los aparatos sanitarios de los servicios higiénicos como son los inodoros, lavatorio, lavaderos. Los accesorios de los aparatos incluyen los tubos de abastos de diferentes medidas, uñas para su sujeción, pernos de anclaje, anillos del inodoro y otros. |
24. INSTALACION HIDRAULICA BANOS. |
Son todas las conexiones que se hacen para que se pueda contar con agua dentro de los sanitarios. |
25. INSTALACION DE JUEGOS PARA NIÑOS. |
COLUMPIO DE TRES ASIENTOS.
SINGLE TOWER CON MONKEY BAR.
SUBE Y BAJA.
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26. Limpieza final |
Comprende todos los trabajos necesarios para dejar la obra perfectamente limpia interior y exteriormente. Se deberá retirar todo el resto del material del predio. Las obras auxiliares construidas por el Contratista (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio. Las zanjas para el apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezcla serán levantadas. El área de limpieza será el total del predio donde haya trabajado el Contratista. Dentro de este rubro deberá incluirse el costo de dos tableros; cada uno con la totalidad de llaves y candados, en original y duplicado, con sus respectivos nombres indicativos de puertas y accesos |
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Descripción
Ejemplos:
[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)]
[Permisos de la ERSSAN]
NO APLICA PARA ESTE TRABAJO
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
SE ADJUNTA PLANO SICP.
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
60 DIAS CORRIDOS DE LA ORDEN DE INICIO FUTUTA PLAZA PARA NIÑOS DE C.OVIEDO
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Informe 1, Certificado de obra |
Informe, certificado de obra |
Agosto 2024 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.