Alcance y descripción de las obras

       
   
     
 
Dirección de Obras Públicas Municipales
CONSTRUCCION DE ALIVIADERO DEL CAUCE DEL Aº ABAY, QUE PERMITIRA IMPEDIR EL REPRESAMIENTO DE LAS AGUAS PLUVIALES GENERADOS AL CAUDAL NATURAL DEL ARROYO Y SU DESCAGA EN UN CANAL NATURAL Y PARALELO A LA AVDA. GRAL. AQUINO, ALCANTARILLA DE CRUCE CON TUBOS DE HºAº Y CONSTRUCCION DE PUENTE CALLE PORVENIR Y RAMON OVELAR
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
RUBRO DESCRIPCIÓN
1 TRABAJOS PRELIMINARES
1 Cartel de obra estandar El Contratista de Obra colocará dentro de los 10 días siguientes a la firma del contrato un cartel con iluminación. El cartel será de chapa N°20 soportado por parantes y flechas de metal y pintado con esmalte sintético. La medida del cartel será el estándar municipal. La ubicación, el texto y logos serán en varios colores sobre fondo blanco. Previo al emplazamiento del mismo, deberá someterse a la aprobación de la Supervisión de obra.
2 Marcacion y replanteo El replanteo general será realizado por el contratista y verificado por el fiscal de obra, con personal e instrumentos necesarios. Sin este requisito no podrá, por ningún concepto, proseguir la obra.
Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno, de acuerdo a las cotas especificadas en los planos correspondientes, el contratista procederá al replanteo general y parcial de la obra, para lo cual colocará alambres bien tendidos y tensados, de cómoda identificación.
Fuera de esta intervención, el contratista debe revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiera perjudicar la obra o a terceros.
El contratista hará replanteo de la obra, sobre la base de los puntos o ejes de referencia indicados en los planos y ser responsables en la exactitud de las medidas y las escuadrías.
El contratista suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para ese trabajo. El contratista será responsable de la correcta marcación de la obra y el cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el fiscal de obras.
3 Excavacion de suelo para canal - incluye acarreo de excedente de excavacion y mano de obra EXCAVACIÓN EN SUELO COMÚN Y ORGÁNICO:
Comprende suelos en general, residuales o sedimentarios, rocas en estado adelantado de descomposición, canto rodado o no, con un diámetro máximo inferior a 0.15 m cualquiera que sea el grado de humedad que presenten.
EXCAVACIÓN EN SUELO COMPACTO (EN TOSCA):
Comprende los materiales con resistencia al desmonte mecánico inferior al de la roca no alterada y cuya extracción se realiza mediante combinación de métodos que obliguen a la utilización continua e indispensable de martilletes neumáticos o mecánicos.
 Método de medición: Las cantidades serán medidas en metro cúbico y aceptadas
Mediante cálculos efectuados con las dimensiones dadas en los planos y/u órdenes de trabajo.
Todos los trabajos del rubro Excavación  deben incluir la mano de obra, provisión de materiales, equipos, herramientas, transportes e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente el trabajo.
4 Muro de piedra Bruta  Consistirá en la construcción de muros de piedras en bruto, blancas, canteadas y asentadas con argamasa de cemento y arena lavada  y que servirán para muros de contención Se construirá la mampostería sobre una base preparada de fundación o sobre un cimiento de mampostería, de acuerdo con estas especificaciones y en conformidad con los lineamientos, secciones y dimensiones que se muestran en los planos y las órdenes de trabajo emanadas de la Dirección de Obras y Servicios Municipales de la MUNICIPALIDAD DE LUQUE. EJECUCION: La colocación de las piedras se realizará de forma a conseguir una buena trabazón tanto en el sentido transversal como longitudinal con la cantidad suficiente de mortero de manera a obtener una base uniforme para asiento de las piedras y los intersticios deberán ser rellenados con piedras menores. En ningún caso se permitirá la colocación de piedras de canto en ambas caras del muro y rellenado su interior con piedras menudas. El nivel de asiento de la cimentación del muro será en todos los casos horizontal y en los casos en que el perfil del terreno lo requiera, se realizará escalonamiento del nivel de asiento con desniveles aproximados de 50 cm. Inmediatamente después de colocar las piedras y mientras el mortero esté todavía fresco, todas las piedras de fachadas serán completamente limpiadas de salpicaduras de mortero y se las mantendrá limpias hasta que el trabajo esté terminado. Antes de la aceptación final, la superficie de la mampostería será limpiada usando escobillas de alambres y si es necesario usando ácido. Será demolida y reconstruida por el CONTRATISTA, a sus expensas, toda la mampostería que no haya sido hecha de acuerdo con el plano respectivo y especificaciones del presente Pliego, así como indica la buena práctica de la construcción. MEDICION La cantidad de
Muro de Piedra Bruta ejecutadas y aprobadas, serán medidas en metro cúbico.
5 Piso de Hormigon de 12cm con contrapiso  Se construirán pavimentos de hormigón. Este trabajo consiste en la elaboración de la carga del hormigon en una caja preparada, con una base de triturada previamente preparada; la ejecución de las armaduras correspodientes no contemplan en este rubro.
6 Limpieza final de obra 0,8% (Incluye retiro de escombros, retiro de materiales excedentes, etc.) Comprende todos los trabajos que sean necesarios para dejar limpio y en condiciones la obra. Se deberá retirar todo resto de materiales del predio. Las obras auxiliares construidas por el contratista serán desmanteladas y retiradas. Las zanjas de mezcla serán levantadas y rellenadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado EL CONTRATISTA. Todos los trabajos deberán tener la aprobación del FISCAL DE OBRA.
Cualquier daño causado por EL CONTRATISTA durante la ejecución de los trabajos deberá ser reparado y dejado en las mismas condiciones iniciales y totalmente costeadas por el mismo.
PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
A los efectos de disminuir el impacto ambiental producido como consecuencia de la ejecución de este ítem, el Contratista deberá tener en cuenta lo siguiente: - Los materiales provenientes de excavaciones que no sean utilizados en la ejecución de rellenos posteriores, deberán ser depositados en zonas aprobadas que estén a cotas superiores al nivel medio de las aguas de tal manera que se impida el retorno de materiales sólidos o en suspensión a las vías acuáticas. En caso que esa marca no se muestre en los planos, el nivel medio de agua será considerado como la elevación de la cima de la ribera de los cursos de agua. Cualquier daño causado por EL CONTRATISTA durante la ejecución de los trabajos deberán ser reparados y dejados en las mismas condiciones iniciales y totalmente costeadas
7 Marcacion y replanteo El replanteo general será realizado por el contratista y verificado por el fiscal de obra, con personal e instrumentos necesarios. Sin este requisito no podrá, por ningún concepto, proseguir la obra.
Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno, de acuerdo a las cotas especificadas en los planos correspondientes, el contratista procederá al replanteo general y parcial de la obra, para lo cual colocará alambres bien tendidos y tensados, de cómoda identificación.
Fuera de esta intervención, el contratista debe revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiera perjudicar la obra o a terceros.
El contratista hará replanteo de la obra, sobre la base de los puntos o ejes de referencia indicados en los planos y ser responsables en la exactitud de las medidas y las escuadrías.
El contratista suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para ese trabajo. El contratista será responsable de la correcta marcación de la obra y el cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el fiscal de obras.
8 Demolicion de Pavimento  Consistente en la Demolición o rotura con Martillete hidráulico del pavimento con acarreo de los restos.
9 Excavacion y retiro de Material Esta actividad consiste en la, cargue, transporte y disposición del material sobrante en obra
10 Limpieza y preparación de Terreno Se ejecutará sobre los contrapisos una carpeta niveladora de entre 2 a 3cm de espesor, bajo ninguna circunstancia se permitirá la ejecución de una carpeta de regularización de espesor menor a los 2cm. Serán de mortero de cemento comprimido con producto hidrófugo y aditivos endurecedores, terminadas con
un fratasado a fin de obtener una superficie lisa. Todos los trabajos deberán ser verificados y aprobados previamente por la fiscalización de obra
11 Const. De Base Compactada Capa de terreno situada debajo del pavimento, sobre la sub-base y la explanada, que soporta al pavimento y cuya función es principalmente resistente, absorbiendo la mayor parte de las cargas
12 Coloca. De Tubos Mat. Y M.O. La colocación deberá ser nivelada los tubos a ser colocados deberán ser conforme los planos proveidos por la fiscalización esta colocación tendrá la pendiente correspondiente para el funcionamiento del mismo.
13 Relleno y compactacion S/Tubos El relleno se hará por capas sucesivas de tierra, de no más de 30 cm de espesor con adecuado riego y perfectamente apisonados tipo sapo para asegurar una buena
compactación y una resistencia mínima de 1 kg/cm². El material de relleno no deberá
contener raíces, basuras o cualquier material orgánico que por descomposición pueda
ocasionar asentamiento del terreno.
14 Colocacion de carpeta asfaltica Asfalto en caliente de preparación y producción en planta con previa inspección de laboratorio a ser colocado en el lugar indicado por la fiscalización previa verificación de los análisis de laboratorio proveído por la planta proveedora.
Deberán ser bien compactados para una rápida habilitación del mismo.
15 Cartel de obra estandar El Contratista de Obra colocará dentro de los 10 días siguientes a la firma del contrato un cartel con iluminación. El cartel será de chapa N°20 soportado por parantes y flechas de metal y pintado con esmalte sintético. La medida del cartel será el estándar municipal. La ubicación, el texto y logos serán en varios colores sobre fondo blanco. Previo al emplazamiento del mismo, deberá someterse a la aprobación de la Supervisión de obra.
16 Marcacion y replanteo El replanteo general será realizado por el contratista y verificado por el fiscal de obra, con personal e instrumentos necesarios. Sin este requisito no podrá, por ningún concepto, proseguir la obra.
Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno, de acuerdo a las cotas especificadas en los planos correspondientes, el contratista procederá al replanteo general y parcial de la obra, para lo cual colocará alambres bien tendidos y tensados, de cómoda identificación.
Fuera de esta intervención, el contratista debe revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiera perjudicar la obra o a terceros.
El contratista hará replanteo de la obra, sobre la base de los puntos o ejes de referencia indicados en los planos y ser responsables en la exactitud de las medidas y las escuadrías.
El contratista suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para ese trabajo. El contratista será responsable de la correcta marcación de la obra y el cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el fiscal de obras.
17 Excavacion y Desmonte Los anchos y las profundidades de las zanjas serán de la misma medida de los cimientos que contendrán, especificados en los planos de cimentación. De las excavaciones se quitarán las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que por descomposición pueda ocasionar hundimientos. Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a tierra firme. Si lloviese estando las zanjas abiertas, se procederá a limpiarlas de lodos y capas blandas antes de cargarlas. No se permitirá rellenos de las zanjas en caso de errores de niveles. No se realizará ninguna carga de cimiento sin previa autorización escrita del Fiscal de obras.
18 Zapata de H°A° Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a terreno firme. Las
armaduras de parrilla de zapatas deberán asentarse sobre sello de Hº pobre con
mezcla 1:3:6 (cemento arena triturada), y no deben estar en contacto con
agentes agresivos, tales como sales, óxidos, etc.
El recubrimiento mínimo de las armaduras en condiciones normales no será menor a 5 cm.
Como norma general no se permitirá la utilización de Hº de consistencia fluida,
recomendándose la utilización de Hº de consistencia plástica, evitándose la segregación de
materiales sólidos y la acumulación en exceso de agua libre, ni de lecherada sobre la
superficie de Hº.
19 Pilares H°A° Resistencia Característica del Hormigón estructural La misma será de fck 210 Kg/cm2 a los 28 días.
b)  Pilares, c) Vigas Encofrados.
La construcción de los encofrados será impecable. Los encofrados serán estancos, a fin de evitar  el  empobrecimiento del  hormigón  por  escurrimiento  en  la  lechada  de  cemento. Deberán ser de fácil desarme a los efectos de permitir desencofrados parciales o sucesivos de  la  estructura a  fin  de  favorecer  el  endurecimiento  del  hormigón  sin  alterar las condiciones de alterabilidad del conjunto.  Se dejarán previstos de antemano los agujeros y nichos necesarios, para los artefactos de iluminación y  ventiladores.
La parte inferior de una de las caras de los moldes de columnas, quedará abierta hasta poco antes de colocar el hormigón a objeto de ver prolijamente limpia la punta.
A los encofrados de las vigas de luces mayores de 6 m, se proveerá de una flecha hacia arriba  de  2  mm.  por  cada metro  de  luz,  además  los  encofrados  deberán  tener  las dimensiones libres de un par de milímetros más de los definitivos, en consideración del aumento del volumen de la madera a humedecerse y por contracción del hormigón. Los parantes de sostenes deberán  apoyar sobre el suelo por intermedio de tablones y por interposición de piezas de madera en formas de cuñas encontradas que permitan imprimir a aquellos en cualquier momento descansos  paulatinos.  Estos parantes no podrán  tener una separación de más de 0,80 m.  Entre los parantes se deberán colocar alfajías en cruz en forma de  contravientos,  para  garantizar  la  estabilidad  de  aquellos  contra  refuerzos accidentales. Los parantes no podrán ser empalmados más de una vez y en tercio de su altura,  en una misma  estructura no habrá más de 25% de parantes empalmados y no más de uno por cada cuatro de un mismo elemento; el empalme de los parantes será con tablones en los cuatro costados.
Armaduras.
Protección del material.
20 Viga de H°A° El acero para la armadura deberá estar siempre protegido contra lesiones. En el momento de su colocación en la obra, deberá estar libre de suciedades, escamas perjudiciales, pinturas, aceite u otras substancias extrañas. No obstante cuando el acero tenga sobre su superficie  herrumbres  nocivas,  escamas  sueltas  y  polvos  que  puedan  ser fácilmente removibles, deberá ser limpiado por el método más adecuado si así lo indica el Fiscal de Obras.
Corte y doblado.
El doblado de las barras de armaduras deberá ejecutarse en frío en la forma indicada en los planos, Los estribos y las barras de amarre deberán ser doblados alrededor de un perno cuyos diámetros no deberán ser en el caso de los estribos, menores a 2 (dos) veces y de las barras a 6 (seis) veces el espesor mínimo, con excepción de las barras más gruesas que 1 (una) pulgada, en cuyo caso, el doblado deberá efectuarse alrededor de un perno de diámetro igual a 8 (ocho) veces el diámetro de la barra.
Colocación y fijación.
Todos los aceros para armaduras deberán ser colocados exactamente en las posiciones indicadas en los planos y firmemente sostenidos durante la colocación y el asentamiento del hormigón.  Los empalmes o uniones deberán ser escalonados tan lejos unos de otros como sea posible.  Las barras deberán ser amarradas en todas las intersecciones, Para las ataduras de las varillas se usarán alambres de producción nacional.
Para evitar el contacto de las armaduras con el encofrado, deberán ser separados por bloques de morteros. Todas las varillas deberán tener una extensión de fluencia convencional = 4.200 Kg./cm2.
Agregados.
Los agregados finos y gruesos serán perfectamente limpios y de una granulometría acorde con  el  dimensionamiento del  desagüe necesario para  obtener  un  hormigón cuya resistencia  a  los  28  días  será  de  210  Kg./cm2.  Ellos  serán acopiados,  medidos  y dosificados o transportados a la hormigonera en la forma aprobada por el Fiscal de Obras.
Mezclado del Hormigón.
El hormigonado será mezclado mecánicamente en el lugar de su aplicación. El hormigón deberá ser completamente mezclado en una hormigonera de tal capacidad y tipo que permita  la  obtención  de  una  distribución  uniforme  de  los materiales  en  toda  la  masa resultante. El mezclado a mano será permitido en caso de emergencia y con el permiso escrito del Fiscal de Obras. Cuando tal permiso sea otorgado, las operaciones de mezclado deberán efectuarse   cuidando que la distribución de los materiales sea en toda la masa.
El mezclado deberá ser continuado hasta que se obtenga una mezcla homogénea con la consistencia requerida.  Las cargas de mezclado manual  no deberán exceder el volumen de 250 litros.
Colocación del Hormigón.
Todo el hormigón deberá ser colocado antes de que haya comenzado su fraguado inicial y en todos los casos, dentro de los 30
Deberá tenerse especial cuidado en la carga de las superficies inclinadas, el hormigón deberá  tener  la  consistencia necesaria  para  no  escurrir,  así  también  deberá  ser suficientemente trabajable para rellenar los nervios de las placas alivianadas. El hormigón, durante e inmediatamente luego de su colocación deberá ser bien compacto. Para ello, se proveerá  la suficiente cantidad de varillas azadones y pisones, para compactar cada carga antes de que sea descargada la siguiente y  para evitar la formación de juntas entre las distintas cargas. Para obtener una superficie lisa y uniforme, se deberá efectuar a lo largo de  todas  las  cargas  apisonado  adicional  conjuntamente  con  el  empleo  de  varillas  o azadones.
El empleo de vibradores estará supeditado a la aprobación del Fiscal de Obras. El hormigón deberá ser colocado en forma continua a lo largo de cada sección de la estructura o entre las juntas indicadas.
Curado del Hormigón
Las superficies del hormigón expuestas a condiciones que puedan provocar un secado prematuro, deberán ser protegidas  tan pronto como sea posible, cubriéndolas con lona, paja, arpillera, arena o con otro material adecuado, y mantenidas húmedas permanentemente Si las superficies no fueron protegidas en la  forma  antes indicada, las mismas deberán ser humedecidas   por regado o por chorros de agua. El curado deberá continuarse por un período de tiempo no menor de 7 (siete) días luego de la colocación del hormigón
Remoción del encofrado y descimbrado.
Los encofrados y cimbrados no deberán ser removidos sin el previo consentimiento del Fiscal de Obras. Los bloques y las abrazaderas deberán ser removidos al mismo tiempo que  los  encofrados  y,  en  ningún  caso,  se  permitirá  la permanencia  de  porciones  de encofrados de madera en el hormigón.
No obstante, y en ningún caso, los encofrados serán retirados de las columnas y de las vigas en menos de 7 y 14 días, respectivamente.
Los soportes serán removidos de tal manera que permita al hormigón tomar, uniforme y gradualmente  las  tensiones debidas  a  su  propio  peso.  El  plan  de  descimbrado  o desencofrado se harán conjuntamente con el Fiscal de Obras. Remiendos.
Tan pronto como los encofrados hayan sido removidos, todos los alambres o dispositivos metálicos salientes que hayan sido empleados para mantener los encofrados en su lugar, deberán ser removidos o cortados a por lo menos 7 (siete) milímetros por debajo de la superficie del hormigón.
Los  rebordes  de  mortero  y  todas  las  irregularidades  causadas  por  las  juntas  de  los encofrados deberán ser removidos. Las cavidades, depresiones y vacíos que se observan luego de la remoción de los encofrados, deberán ser rellenados con mortero de cemento mezclado en la misma proporción que aquella usada para la estructura de la obra. Encadenado de HºAº.
Todos los muros llevarán encadenados inferior y superior. En los casos en donde las aberturas  son  continuas
x 0,27 y tendrá 2 varillas de 8 mm. de diámetro arriba y 2 varillas de Ø 10 mm. de diámetro abajo, con varillas de 6 mm. de diámetro cada 20 cm. como estribos. En los muros de 0,30 serán de 0,17 x 0,27 con ladrillos a los costados según planos y con varillas de 8 mm. y 10 mm. de diámetro en las partes superior e inferior respectivamente. Los estribos serán  de  varillas de 6 mm. de diámetro y distribuidos cada 20 cm.
21 Losa de H°A° Esta especificación abarca lo concerniente a provisión de materiales, su preparación y colocación
para ejecutar estructuras de hormigón armado de acuerdo con los planos estructurales y con lo descrito en
otras secciones de este pliego. Incluye además al hormigón no mostrado o mencionado específicamente,
pero necesario para dar cumplimiento a los trabajos.
22 Excavacion y Desmonte Los anchos y las profundidades de las zanjas serán de la misma medida de los cimientos que contendrán, especificados en los planos de cimentación. De las excavaciones se quitarán las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que por descomposición pueda ocasionar hundimientos. Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a tierra firme. Si lloviese estando las zanjas abiertas, se procederá a limpiarlas de lodos y capas blandas antes de cargarlas. No se permitirá rellenos de las zanjas en caso de errores de niveles. No se realizará ninguna carga de cimiento sin previa autorización escrita del Fiscal de obras.
23 Muro de piedra Bruta  El desmonte deberá efectuarse hasta la sub.-rasante y estar
libre de árboles, troncos y raíces . La tierra sobrante será transportada por EL CONTRATISTA al lugar o lugares que indique el FISCAL de obra  a
una distancia no mayor de 1.000 m (mil metros), siempre y cuando esos sobrantes
no sean utilizables en la misma obra. En caso de que el Departamento de Obras no fije destino. EL CONTRATISTA podrá disponer de la
tierra sobrante depositándola en lugares donde no ocasionen perjuicio a terceros o a la MUNICIPALIDAD.
24 Piso de Hormigon de 12cm con contrapiso  Se construirán pavimentos de hormigón. Este trabajo consiste en la elaboración de la carga del hormigon en una caja preparada, con una base de triturada previamente preparada; la ejecución de las armaduras correspodientes no contemplan en este rubro.
25 Baranda Metalica Las barandas de escaleras y pasamanos están detallados en los planos. Los mismos serán de caño
galvanizado pintado al soplete con pintura sintética de 2, previa aplicación de un puente de adherencia
para superficies galvanizadas.
Para las uniones de los caños se tendrá especial cuidado de que no se noten las soldaduras y uniones
entre los mismos.

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

NOTA DE COMPROMISO para el proceso LMCN N°27- CONSTRUCCION DE ALIVIADERO DEL CAUSE A° ABAY, ALCANTARILLA Y CONTRUCCION DE PUENTE CALLE PORVENIR Y RAMON OVELAR  CON ID N° 450086  

A: DIRECCION DE CONTRATACIONES PUBLICAS
Que tal cual como se procedió con el proceso con ID N°450086 en donde se emitió una nota de compromiso relacionado a
la intervención de un lugar que necesariamente tenga como trámite previo alguna autorización de algún ente competente
la DIRECCION DE OBRAS PUBLICAS MUNICIPALES procederá a tener en cuenta lo que dispone la legislación vigente en
materia ambiental referente a tramitar los correspondientes permisos, licencias y/o autorizaciones según corresponda, los
mismos, y las obras para su pertinente permiso/autorización serán ante la autoridad competente; (antes de ser iniciadas y
emitidas las ordenes de inicio) atendiendo la envergadura, la localización y el impacto que la obra podría causar, y la
autoridad competente será quien decidirá la correspondencia o no de los mismos para la debida intervención.-

En el presente proceso se cuenta con la Nota DGCCARN N°2095/18 DE FECHA 16/11/2018, por la cual el MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE (MADES) informa a ésta convocante el NO REQUERIMIENTO DE LA PRESENTACION DE EDE (ESTUDIO DE EFLUENTES, NI DE UN EIAP (ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PRELIMINAR) para la realización de las obras mencionadas. 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificación del nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado:
    Nombre: Arq. Adrián González,
    Cargo: Director de Obras Públicas Municipales,
    Dependencia: Dirección de Obras Públicas Municipales. -
    La Intendencia Municipal a través de los lineamientos internos referente a la nota de pedido conforme se cumple
    con la formalidad administrativa, mediante la Dirección de Obras Públicas Municipales solicita la ejecución de dicho
    proyecto mediante la Ley N° 7021/2022.-
    Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada;
    Con éste llamado se pretende cerrar obras, generadas a partir de la necesidad de la población, en referencia a la
    precariedad de los accesos viales a ser intervenido, a fin de otorgar mejores condiciones a toda la comunidad que
    transita por dicho lugar, en condiciones seguras y confortables, donde se les brinde un espacio de transito de todo
    tiempo.
    El llamado a contratación corresponde a obras de construcción que se cita más arriba, se adjunta la geolocalización,
    dentro del distrito de la ciudad de Luque.
    Justificación de la planificación. (Si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una
    necesidad temporal)
    Atendiendo a que corresponde a un proyecto, que se planifico, corresponde su construcción en la brevedad por ser
    un lugar muy transitado..
    Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.-
    Las especificaciones técnicas las cuales han sido ajustadas por el personal Técnico de la Dirección de Obras Públicas
    de la Municipalidad de Luque, conforme a la necesidad encontrada durante el relevamiento de datos para la
    elaboración del proyecto que se pretende ejecutar. -

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

1

Plano de obra general

 

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

El periodo de construcción es de:  120 días

Lugar: Calle Gral Aquino. Puente sobre la calle Porvenir y Ramón Ovelar.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

     
         

Certificado 1

Certificado   Setiembre 2024

 

Certificado 2

Certificado    Octubre 2024

 

 
Certificado 3 Certificado   Noviembre 2024    
Recepción Provisioria Certificado    Diciembre 2024