Podrán participar de este procedimiento, las personas físicas, jurídicas y/o Consorcio, constituidos o con acuerdo de intención, inscriptos en el Registro de Proveedores del Estado.
Los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que pretendan participar en un procedimiento de contratación, no deberán estar comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en la Ley N° 7021/22 "DE SUMINISTROS Y CONTRATACIONES PUBLICAS".
En los casos de procedimientos de contratación de carácter nacional podrán participar las sucursales de las matrices internacionales constituidas en la República del Paraguay. Solo serán admitidas como criterios de adjudicación las capacidades, experiencia y aptitudes de la sucursal recabadas desde su constitución, sin admitirse la utilización de las cualidades de la casa matriz u otras filiales o sucursales.
Calificación Legal. Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, según lo establecido en el artículo 21 de la Ley Nº 7021/22 en concordancia con el Artículo 19 de su Decreto Reglamentario. Esta declaración forma parte del formulario de oferta en los casos que el procedimiento de contratación sea convencional y formulario de Oferta electrónica en el caso que se utilice el módulo de oferta electrónica.
Serán desechadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuesta y contratar con el Estado, a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.
A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en el artículo 21 de la Ley Nº 7021/22, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:
La evaluación de ofertas con el criterio basado únicamente en precio, luego de haber realizado la corrección de errores aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme al siguiente parámetro:
Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado del bien o servicio, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.
El análisis de los precios, con esta metodología, será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la Convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.
Para la evaluación de ofertas basada en la multiplicidad de criterios, en cuanto al análisis del precio se podrá considerar el parámetro dispuesto en el presente apartado.
La estructura mínima del desgloce de composición de los precios, será:
Elementos que determinan el precio del bien/servicio ofertado. |
Costo expresado en la moneda de la oferta. |
Elementos de Valor Fijo |
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Mano de obra |
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Inmuebles |
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Maquinarias |
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Herramientas |
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Vehículos |
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Equipos informáticos |
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Muebles |
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Seguros |
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Servicios básicos |
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Elementos de Valor Variable |
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Insumos |
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Mantenimiento |
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Gastos administrativos |
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Gastos de venta |
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Total de costos |
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Utilidad esperada |
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Precio del bien/servicio antes de impuestos |
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Impuestos |
|
Precio final del bien/servicio impuestos incluidos |
|
El oferente podrá presentar junto con su oferta el desgloce de composición de precios, cuando su oferta se encuentre fuera de los parámetros establecidos en la cláusula anterior.
En los procedimientos de contratación de carácter internacional, las convocantes otorgarán el beneficio de margen de preferencia del 10% (diez por ciento), a las ofertas que incorporen:
Para el otorgamiento del beneficio, los Oferentes deberán acreditar como mínimo el porcentaje de contenido nacional establecido en la reglamentación vigente en la materia.
[El formulario de oferta y lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente.
En caso de que se emplee el módulo de oferta electrónica se considerará que el listado de ítems forma parte del formulario de oferta electrónica, y deberá sujetarse en todo lo demás a la reglamentación vigente.]
La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma establecida en el SICP.
8.1. Personas Físicas.
8.2. Personas Jurídicas.
8.3. Oferentes en Consorcio.
En caso de que los procedimientos no sean por el módulo de oferta electrónica, el oferente deberá presentar el Formulario de Oferta y la Planilla de precio, para los casos en que se utilice el Módulo de Oferta Electrónica los datos se deberán cargar en el Formulario de oferta electrónica de conformidad a la normativa vigente.
Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta de conformidad al Decreto Reglamentario.
Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.
Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:
a) Para contribuyente de IRE GENERAL.
Deberán cumplir el siguiente parámetro:
a. Ratio de Liquidez: activo corriente / pasivo corriente.
Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, de los 3 años (2021, 2022 y 2023).
b. Endeudamiento: pasivo total / activo total.
No deberá ser mayor a 0,80 en promedio, de los 3 años (2021, 2022 y 2023).
c. Rentabilidad: Porcentaje de utilidad después de impuestos o pérdida con respecto al Capital.
El promedio de los 3 años no deberá ser negativo (2021, 2022 y 2023).
Observación: Si en alguno de los tres años, o los tres años presentados por la Empresa, su pasivo es igual a 0, se considerará el Ratio de Liquidez igual a 1 y se dará por cumplido el Ratio de Endeudamiento. Esta salvedad en el PBC hace posible calcular el promedio del índice de liquidez de los 3 (tres) ejercicios analizados, debido a que se otorga un valor que puede ser promediado.
b) Para contribuyente de IRE SIMPLE.
Deberán cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso):
Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, de los 3 años (2021, 2022 y 2023).
c) Para contribuyente de IRP.
Deberán cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso).
Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, de los 3 años (2021, 2022 y 2023).
d) Para contribuyentes de exclusivamente IVA General.
Deberán cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso).
Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, de los 3 años (2021, 2022 y 2023).
Los oferentes al efecto de lo anteriormente señalado, deberán presentar los documentos que se indican en los requisitos documentales
Observación: En Caso de Oferentes en Consorcio, el Oferente Líder del Consorcio deberá cumplir con la capacidad financiera mínima requerida
Para evaluar el presente criterio, el oferente deberá presentar las siguientes documentaciones:
a. |
Balance General y Cuadro de Estado de Resultados de los años 2021, 2022 y 2023 para contribuyente de IRE General. |
b. |
IVA General de 36 (treinta y seis) meses de los años 2021, 2022 y 2023 según la Circular Nº 11/2020 y las demás reglamentaciones vigentes de la SET, para contribuyentes sólo del IVA General. |
c. |
Formulario 106 de los años 2021, 2022 y 2023 para contribuyentes del IRE Simple. |
d. |
Formulario 104 de los años 2021, 2022 y 2023 para contribuyentes de Renta Personal |
Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:
Demostrar la experiencia en servicio de comedor o servicio catering para eventos sociales (cursos, congresos, seminarios, cumpleaños, bodas, 15 años), con contratos y/o con facturaciones de venta y/o recepciones finales por un monto equivalente al 30% como mínimo del monto máximo de la presente licitación, de los: últimos 3 (tres) años (2021-2022-2023).
Nota 1 para el Oferente: El resultado de la suma de los montos de los contratos y/o recepciones finales y/o facturaciones de venta deberá ser igual o superior al 30% del monto máximo ofertado. Los contratos y/o recepciones finales y/o facturaciones de venta deben estar autenticados por Escribanía Publica y podrá presentarse la cantidad que fuere necesaria para acreditar el volumen o monto solicitado, siempre que hayan sido emitidas dentro del periodo mencionado (2021-2022-2023).
Observación: En caso de oferentes en consorcio, se sumarán los contratos y las facturaciones de venta de todos los miembros integrantes del consorcio
a) |
Copia de contratos y/o facturaciones y/o recepciones finales que avalen la experiencia requerida. |
El oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica:
a) El oferente deberá presentar una declaración jurada donde declare contar con la capacidad de producción y provisión de los bienes/servicios requeridos.
b) El oferente deberá presentar Declaración jurada donde declare que cumplirá con las especificaciones técnicas y con los plazos de entrega de los bienes/servicios.
c) Capacidad del personal. El oferente deberá presentar el listado de Recursos Humanos bajo Declaración Jurada, y deberá adjuntar el Currículum Vitae de cada personal propuesto, acompañado de las documentaciones que respalden el perfil requerido y la experiencia comprobada, tales como pasantías realizadas y Certificados de trabajo u otros documentos que acrediten la experiencia; deberá contar con el personal mínimo necesario para brindar el servicio del Comedor, según el siguiente detalle: 11 personales en total y entre ellos 2 grupos de trabajo que puede ser de ambos géneros (masculino y femenino), más abajo detallado:
Personal Servicio Almuerzo promedio de 250 comensales
Cocinero - cantidad 1
Ayudante de cocina - cantidad 2
Auxiliar de limpieza - cantidad 1
Mozo - cantidad 2
Personal Servicio Cena promedio de 80 comensales
Cocinero - cantidad 1
Ayudante de cocina - cantidad 1
Auxiliar de limpieza - cantidad 1
1 (un) Encargado representante de la empresa PROVEEDORA con perfil de licenciatura en nutrición o enfermería, sumado a los dos grupos de personales; que garantice el equilibrio alimenticio como el proceso y las buenas prácticas en la producción alimenticia el cual debe respaldar su CV, con documentaciones, título universitario y experiencia comprobada.
OBS.: Para los 2 grupos serán considerados como experiencia mínima en esos perfiles de 2 años
1 (un) tecnólogo/a de alimentos, que garantice el proceso y las buenas prácticas en la producción alimenticia el cual deberá formar parte del plantel de la empresa, debe respaldar su CV, con documentaciones, título universitario y experiencia comprobada. El cual deberá presentar informes mensuales sobre la situación real y manejo dentro del salón comedor por lo que la presencia del mismo puede estar sujeta a la necesidad de control con mínimo 1 vez por semana.
d) El personal de comedor en su totalidad deberá estar inscripto en el Instituto de Previsión Social, para lo cual las empresas oferentes deberán presentar copia autenticada de la planilla de aportes al Instituto de Previsión Social actualizado. Así también si se tuviera un seguro privado deberá ser presentado el carnet del seguro o un documento que respalde dicho servicio.
e) Infraestructura. El oferente deberá contar mínimamente con infraestructura propia en máquinas, equipos, herramientas, etc., Para el efecto deberá presentar un listado de maquinarias equipos y herramientas en carácter de Declaración Jurada con mínimamente el siguiente detalle:
Se considerara como principal y mínimo los siguientes equipos:
2 (dos) Heladeras o Visicooler.
2 (dos) Congeladores de gran capacidad.
1 (una) cocina de uso industrial.
2 (dos) hornos industriales.
1 (un) microondas.
1 (una) freidora industrial.
1 (una) licuadora industrial.
PETROPAR entregará a la empresa PROVEEDORA, el local donde funcionará la Cocina-Comedor, siendo la empresa PROVEEDORA la encargada de los mobiliarios de la cocina como ser:
• 15 Mesas largas,
• 100 Sillas tapizadas en color negro,
• 150 cubiertos de porcelana o cerámica especial para alimentos (cuchillo, cuchara, tenedor, plato playo, plato hondo, platitos de ensalada, cucharitas, compoteras y vasos de vidrio)
• 1 Cámara Frigorífica de 3,5 m3 como mínimo,
• 2 bufeteras con 4 bandejas cada una y otros electrodomésticos y/o bienes para uso en el preparado de los alimentos,
• 2 (dos) camión refrigerado como mínimo, para dar cumplimiento al plazo de entrega y al volumen requerido para el suministro, entrega y descarga en el sitio indicado en Plan de Entrega (Servicio) del Pliego de Bases y Condiciones.
El vehículo deberá contar con carrocerías cerradas, adecuadas al volumen de alimentos a ser transportado y estar acondicionados higiénicamente para la distribución. No deberán transportarse conjuntamente con sustancias nocivas (Ej. Productos de limpieza, insecticidas, entre otros) que puedan contaminar los alimentos.
El proveedor deberá presentar una Declaración Jurada donde declare los detalles del vehículo que será utilizado en el transporte de los alimentos desde el lugar de provisión de los insumos (materias primas), hasta la planta de Mauricio José Troche, indicando marca, modelo, año de fabricación, cédula verde, habilitación, adecuaciones y capacidad del vehículo para el transporte y mantenimiento de alimentos.
Cédula verde del registro de automotor.
Fotocopia autenticada del título de Propiedad a nombre del oferente del vehículo propuesto para prestar el servicio de provisión de los insumos o fotocopia del contrato de alquiler a dicho efecto, fotocopia de la cédula verde, habilitación. En caso de vehículos alquilados, el Oferente deberá presentar Declaración Jurada del propietario donde manifieste:
a) Ser propietario de los mismos;
b) Que tiene capacidad legal de comprometerse en alquiler libre de toda interdicción;
c) Que asume el compromiso solidario con el Oferente para con el Contratante de que tal vehículo permanezca y esté disponible todo el tiempo que sea necesario cumplir con las tareas comprometidas en el contrato. El representante legal del Oferente será solidaria civil y penalmente responsable de la validez y la veracidad de los documentos y declaraciones.
f) Registro de Establecimiento (RE) de la actividad de elaboradora en las categorías 05, 06 y 16, expedido por el INAN, vigente.
g) Constancia de capacitación emitida por el INAN en Buenas Prácticas de Manufacturación con un mínimo de 15 personas.
h) Certificado de Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001-2015 cuyo alcance sea distribución de alimentos para Instituciones Públicas.
Observación: En Caso de Oferentes en Consorcio, se sumarán la capacidad de todos los miembros integrantes del consorcio
Los siguientes documentos serán los considerados para la evaluación del presente criterio:
a) |
Declaración jurada del oferente, donde declare contar con la capacidad de producción y provisión de los bienes/servicios requeridos. |
b) |
Declaración jurada del oferente donde declare que cumplirá con las especificaciones técnicas y con los plazos de entrega de los bienes/servicios |
c) |
Declaración jurada de listado de Recursos Humanos propuestos, se deberá adjuntar el Currículum Vitae de cada personal propuesto, acompañado de las documentaciones que respalden el perfil requerido y la experiencia comprobada, tales como pasantías realizadas, certificados de trabajo u otros documentos que acrediten la experiencia, deberá contar mínimamente con 11 personales en total y entre ellos 2 grupos de trabajo que puede ser de ambos géneros (masculino y femenino), más abajo detallado: Personal Servicio Almuerzo promedio de 250 comensales Cocinero - cantidad 1 Personal Servicio Cena promedio de 80 comensales Cocinero - cantidad 1 1 (un) Encargado representante de la empresa PROVEEDORA con perfil de licenciatura en nutrición o enfermería, sumado a los dos grupos de personales; que garantice el equilibrio alimenticio como el proceso y las buenas prácticas en la producción alimenticia el cual debe respaldar su CV, con documentaciones, título universitario y experiencia comprobada. OBS.: Para los 2 grupos serán considerados como experiencia mínima en esos perfiles de 2 años 1 (un) tecnólogo/a de alimentos, que garantice el proceso y las buenas prácticas en la producción alimenticia el cual deberá formar parte del plantel de la empresa, debe respaldar su CV, con documentaciones, título universitario y experiencia comprobada. El cual deberá presentar informes mensuales sobre la situación real y manejo dentro del salón comedor por lo que la presencia del mismo puede estar sujeta a la necesidad de control con mínimo 1 vez por semana. |
d) |
Inscripción en el Seguro Social: El personal de comedor en su totalidad deberá estar inscripto en el Instituto de Previsión Social, para lo cual las empresas oferentes deberán presentar copia autenticada de la planilla de aportes al Instituto de Previsión Social actualizado. Así también si se tuviera un seguro privado deberá ser presentado el carnet del seguro o un documento que respalde dicho servicio. |
e) |
Declaración jurada de listado de contar con la siguiente infraestructura, se considerara como principal y mínimo los siguientes equipos: 2 (dos) Heladeras o Visicooler. PETROPAR entregará a la empresa PROVEEDORA, el local donde funcionará la Cocina-Comedor, siendo la empresa PROVEEDORA la encargada de los mobiliarios de la cocina, debe contar con:
|
f) |
Registro de Establecimiento (RE) de la actividad de elaboradora en las categorías 05, 06 y 16, expedido por el INAN, vigente. |
g) |
Constancia de capacitación emitida por el INAN en Buenas Prácticas de Manufacturación con un mínimo de 15 personas. |
h) |
Certificado de Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001-2015 cuyo alcance sea distribución de alimentos para Instituciones Públicas. |
Otros criterios para la evaluación de las ofertas a ser considerados en ésta contratación serán:
El valor del porcentaje de multas que será aplicado por hora en la prestación del servicio en el lugar de entrega por parte del PROVEEDOR, será cero coma cinco por ciento (0,5%) del importe correspondiente al servicio del día, por cada hora de atraso, hasta un máximo de diez por ciento (10%) en cada caso, que será descontado del pago respectivo. Una vez que se llegue a dicho porcentaje, PETROPAR seguirá aplicando la multa correspondiente o pondrá término al Contrato.
Por otra parte, PETROPAR se reserva el derecho de aplicar una multa en caso de incumplimientos del menú aprobado por LAS PARTES, y/o en la calidad de los productos, consistente en:
• En el servicio del Almuerzo de lunes a viernes: de 5 % hasta el 30% del importe correspondiente al servicio del día, obtenido del precio unitario por la cantidad efectiva de comensales del día en que se registró el incumplimiento.
• En el servicio de Cena de lunes a domingo: el 50% del importe correspondiente al servicio del día, obtenido del precio unitario por la cantidad efectiva de comensales del día en que se registró el incumplimiento.
• En el servicio de Almuerzos de fines de semana y feriados: el 50% del importe correspondiente al servicio del día, obtenido del precio unitario por la cantidad efectiva de comensales del día en que se registró el incumplimiento.
Para aplicar la multa, en este caso, se tomarán 5 (cinco) muestras, para verificar el cumplimiento, si 2 (dos) platos no cumplen con las especificaciones técnicas, se aplicará una multa sobre el insumo total del día proveído.
Con el objeto de realizar la revisión, evaluación, comparación y posterior calificación de ofertas, el Comité de Evaluación podrá solicitar a los oferentes, aclaraciones respecto de sus ofertas, dichas solicitudes y las respuestas de los oferentes se realizarán por escrito.
A los efectos de confirmar la información o documentación suministrada por el oferente, el Comité de Evaluación, podrá solicitar aclaraciones a cualquier fuente pública o privada de información.
Las aclaraciones de los oferentes que no sean en respuesta a aquellas solicitadas por la convocante, no serán consideradas.
No se solicitará, ofrecerá, ni permitirá ninguna modificación a los precios ni a la sustancia de la oferta, excepto para confirmar la corrección de errores aritméticos.
Siempre y cuando una oferta se ajuste sustancialmente a las bases de la contratación, el Comité de Evaluación, requerirá que cualquier disconformidad u omisión que no constituya una desviación significativa, sea subsanada en cuanto a la información o documentación que permita al Comité de Evaluación realizar la calificación de la oferta.
A tal efecto, el Comité de Evaluación emplazará por escrito al oferente a que presente la información o documentación necesaria, dentro de un plazo razonable no menor a un día hábil, bajo apercibimiento de rechazo de la oferta. El Comité de Evaluación podrá reiterar el pedido cuando la respuesta no resulte satisfactoria, toda vez que no se viole el principio de igualdad.
Con la condición de que la oferta cumpla sustancialmente con los Documentos de la Licitación, la convocante corregirá errores aritméticos de la siguiente manera y notificará al oferente para su aceptación:
a) Si hay una discrepancia entre un precio unitario y el precio total obtenido al multiplicar ese precio unitario por las cantidades correspondientes, prevalecerá el precio unitario y el precio total será corregido.
b) Si hay un error en un total que corresponde a la suma o resta de subtotales, los subtotales prevalecerán y se corregirá el total.
c) En caso que el oferente haya cotizado su precio en guaraníes con décimos y céntimos la convocante procederá a realizar el redondeo hacia abajo.
Si hay una discrepancia entre palabras y cifras, prevalecerá el monto expresado en palabras a menos que la cantidad expresada en palabras corresponda a un error aritmético, en cuyo caso prevalecerán las cantidades en cifras de conformidad con los párrafos (a) y (b) mencionados.
En caso de que existan dos o más oferentes solventes que cumplan con todos los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones del procedimiento de contratación, igualen en precio y sean sus ofertas las más bajas, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP en la reglamentación pertinente.
De acuerdo con el mercado, el objeto del contrato y el ciclo de vida del bien o servicio, podrá usarse uno o la combinación de varios criterios, previstos en el artículo 52 de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas’’.
La adjudicación de la oferta solo podrá fundamentarse en la evaluación de los criterios señalados en los documentos del procedimiento de contratación.
En los procedimientos de contratación en los cuales se aplique la combinación de criterios, la evaluación de las ofertas se llevará a cabo con base a la metodología, criterios y parámetros establecidos en los pliegos de bases y condiciones que permitan establecer cuál es aquella que ofrece mayor valor por dinero.
En los demás casos, la convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procedimientos de contratación en los cuales se aplique el atributo de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el procedimiento de contratación, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes y/o Servicios requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos procedimientos de contratación en los cuales se aplique el atributo de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
Cuando la convocante opte por notificar la adjudicación a través del SICP, la notificación de la misma será realizada de manera automática, a los correos declarados en el Registro de Proveedores del Estado de los oferentes presentados. A efectos de la notificación oficial, solo serán considerados tales correos electrónicos. La notificación comprenderá la Resolución de la adjudicación, el informe de evaluación.
En sustitución de la notificación a través del SICP, las Convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por medios físicos o electrónicos a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra de la resolución de adjudicación y del informe de evaluación, de conformidad al artículo 62 del Decreto.
La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
El procedimiento de realización de la misma deberá ajustarse a las reglamentaciones vigentes para el efecto.