Nota para la preparación del programa de prestación de servicios

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.                     

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo

Ítem

Descripción del Servicio

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de prestación de los servicios.

1

Servicio de Limpieza para la Sede Central, Museo, Parques Nacionales y Oficinas Regionales

21

Mes

1 - Sede Central: Madame Lynch N° 3500

2 - Museo: Ruta Mcal. Estigarribia km 10,5

3 - Parque Nacional Ybycuí - Dpto. de Paraguarí

4 - Parque Nacional Cerro Cora - Dpto. de Amambay

5 - Parque Nacional Ñacunday - Dpto. de Alto Paraná

6 - Monumento Científico Moisés Bertoni - Dpto. de Alto Paraná

7 - Regional Cnel. Oviedo - Dpto. Caaguazú.

8 - Regional Horqueta - Dpto. Concepción)

9 - Regional Ayolas - Dpto. Misiones

10 - Regional Pilar - Dpto. de Ñeembucú

Lista de Servicios

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

El propósito de las Especificaciones Técnicas, es el de definir las características técnicas de los Servicios que la Convocante requiere.

1. La contratista deberá asignar a 26 (veintiséis) personales en total;

    • 14 (trece) personales como mínimo para todas las instalaciones del edificio de la Sede Central.
    • 1 (uno) personal fiscalizador y/o coordinador para la Sede Central, que no estará exceptuada de cumplir con la labor de limpieza (en caso que fuese necesario).
    • 1 (uno) personal como mínimo para toda la Sede del Museo de Historia Natural del Paraguay.
    • 2 (Dos) personales como mínimo para el Parque Nacional Ybycuí.
    • 2 (Dos) personales como mínimo para el Parque Nacional Cerro Cora
    • 1 (uno) personal como mínimo para el Parque Nacional Ñacunday
    • 1 (uno) personal como mínimo para el Monumento Científico Moisés Bertoni
    • 1 (uno) personal como mínimo para toda la regional de Ayolas.
    • 1 (uno) personal como mínimo para toda la regional de Pilar.
    • 1 (uno) personal como mínimo para toda la regional de Horqueta.
    • 1 (uno) personal como mínimo para toda la regional de Cnel. Oviedo.

2. La recolección de residuos deberá efectuarse en forma periódica y selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberán ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la Contratante;

3. La empresa contratada deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el Edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al Jefe del Departamento de Servicios Generales o funcionario designado para el efecto;

4. El contratista deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestado el servicio de limpieza.

El oferente deberá considerar en la cotización que las maquinarias e insumos que serán proveídos deberán ser idóneos para el cumplimiento de las prestaciones requeridas, así como también contemplará el control y cambio en caso de averías de los equipos, además de la reposición inmediata de los insumos agotados.

5. INFORMACIÓN SOBRE LOS LUGARES Y LAS ÁREAS QUE REQUIEREN LIMPIEZA:

MADES SEDE CENTRAL

AREA M2

Planta Baja

Bloque A. Vestuario damas, 3 lavatorios, 3 duchas y 2 inodoros

1631

 

Bloque A. Vestuario caballeros, 3 lavatorios, 3 duchas y 2 inodoros

Bloque A. Sala de estar servicio con una mesada y una bacha.

Bloque A. Baño caballeros 2 lavatorios, 2 mingitorio y 2 inodoros

Bloque A. Baño discapacitados. 1 lavatorio y 1 inodoro

Bloque A. Baño damas 3 lavatorios y 3 inodoros

Bloque A. Kitchenette con una mesada de granito y mueble de apoyo

Bloque A. Sala de lactancia con una mesada y una bacha

Bloque A. Área de Oficinas

Bloque B. Baño caballeros 2 lavatorios, 2 mingitorio y 2 inodoros

Bloque B. Baño discapacitados. 1 lavatorio y 1 inodoro

Bloque B. Baño damas 3 lavatorios y 3 inodoros

Bloque B. Área de Oficinas

Bloque B. Área de choferes con una mesada y una bacha.

Ascensores y escaleras

Primer piso

Bloque A. Baño caballeros 2 lavatorios, 2 mingitorio y 2 inodoros

1516

Bloque A. Baño discapacitados. 1 lavatorio y 1 inodoro

Bloque A. Baño damas 3 lavatorios y 3 inodoros

Bloque A. Kitchenette con una mesada de granito y mueble de apoyo

Bloque A. Área de Oficinas

Bloque B. Baño caballeros 2 lavatorios, 2 mingitorio y 2 inodoros

Bloque B. Baño discapacitados. 1 lavatorio y 1 inodoro

Bloque B. Baño damas 3 lavatorios y 3 inodoros

Bloque B. Kitchenette con una mesada de granito y mueble de apoyo

Bloque B. Área de Oficinas

Ascensores y escaleras

Segundo Piso

Bloque A. Baño caballeros 2 lavatorios, 2 mingitorio y 2 inodoros

1534

Bloque A. Baño discapacitados. 1 lavatorio y 1 inodoro

Bloque A. Baño damas 3 lavatorios y 3 inodoros

Bloque A. Kitchenette con una mesada de granito y mueble de apoyo

Bloque A. Área de Oficinas

Bloque B. Baño caballeros 2 lavatorios, 2 mingitorio y 2 inodoros

Bloque B. Baño discapacitados. 1 lavatorio y 1 inodoro

Bloque B. Baño damas 3 lavatorios y 3 inodoros

Bloque B. Kitchenette con una mesada y de granito y mueble de apoyo

Bloque B. Área de Oficinas

Ascensores y escaleras

Tercer Piso

Bloque A. Baño caballeros 2 lavatorios, 2 mingitorio y 2 inodoros

1544

Bloque A. Baño discapacitados. 1 lavatorio y 1 inodoro

Bloque A. Baño damas 3 lavatorios y 3 inodoros

Bloque A. Kitchenette con una mesada y de granito y mueble de apoyo

Bloque A. Área de Oficinas

Bloque B. Baño caballeros 2 lavatorios, 2 mingitorio y 2 inodoros

Bloque B. Baño discapacitados. 1 lavatorio y 1 inodoro

Bloque B. Baño damas 3 lavatorios y 3 inodoros

Bloque B. Kitchenette con una mesada y de granito y mueble de apoyo

Bloque B. Área de Oficinas

Ascensores y escaleras

Cuarto Piso

Bloque A. Baño caballeros 2 lavatorios, 2 mingitorio y 2 inodoros

1544

 

 

 

 

Bloque A. Baño discapacitados. 1 lavatorio y 1 inodoro

Bloque A. Baño damas 3 lavatorios y 3 inodoros

Bloque A. Kitchenette con una mesada de granito y mueble de apoyo

Bloque A. Área de Oficinas

Bloque B. Baño caballeros 1 lavatorio y 1 inodoro.

Bloque B. Baño discapacitados. 1 lavatorio y 1 inodoro

Bloque B. Baño damas 1 lavatorio y 1 inodoro.

Bloque B. Kitchenette con una mesada de granito y mueble de apoyo

Bloque B. Baño Ministro 1 lavatorio, 1 inodoro y una ducha.

Bloque B. Baño 1 Apoyo Ministro 1 lavatorio y 1 inodoro.

Bloque B. Baño 2 Apoyo Ministro 1 lavatorio y 1 inodoro.

Bloque B. Área de Oficinas

Ascensores y escaleras

Zona técnica y tanque

Zona techada y abierta con equipos.

238

Laboratorio

1 salón, 8 Oficinas, 10 baños, 5 mingitorios

1.000

Edificio Áreas Protegidas Planta baja

6 baños, 1 Salón auditorio, 1 depósito, 2 oficinas

1.000

Edificio Áreas Protegidas Primer piso

5 oficinas, 4 baños

2.000

TOTAL M2 DE OFICINAS

11.997

TOTAL M2 AREA DE JARDINES Y ESTACIONAMIENTO

22.900

TOTAL M2 AREA VEREDAS Y CESPED EXTERIOR

1.370

VIDRIOS EN EL EXTERIOR

Fachada Frontal Bloque A

266

Fachada Posterior Bloque A

282

Fachada Lateral Bloque A

150

Fachada Central Lateral Bloque A

205

Fachada Frontal Bloque Central

96

Fachada Posterior Bloque Central

145

Fachada Central Lateral Bloque B

215

Fachada Frontal Bloque B

183

Fachada Posterior Bloque B

226

Fachada Lateral Bloque B

30

Barandas De Vidrio Al Exterior

377

TOTAL M2 - VIDRIOS EN EL EXTERIOR

2175

VIDRIOS EN EL INTERIOR

Planta Baja

171,6

Primer Piso

122,2

Segundo Piso

137,8

Tercer Piso

197,6

Cuarto Piso

163,8

Barandas De Vidrio En El Interior

48

TOTAL M2 - VIDRIOS EN EL INTERIOR

841

MUSEO DE HISTORIA NATURAL DEL PARAGUAY

Oficinas, 4 baños y Patio

850

TOTAL M2 - MUSEO DE HISTORIA NATURAL DEL PARAGUAY 850

PARQUE NACIONAL YBYCUI

Museos: 6 baños

70

Preceptoría: 2 oficinas, 1 baño.

40

Zona recreativa: 8 baños

360

Viviendas, 3 baños

360

TOTAL M2 - PARQUE NACIONAL YBYCUI 830

PARQUE NACIONAL CERRO CORA

Museo/Auditorio: 4 baños

160

Casa Guardaparques 1: 1 sala, 1 cocina, 3 habitaciones 1 baño

160

Casa Guardaparques 1: 1 sala, 1 cocina, 3 habitaciones 1 baño

160

Administración: 1 sala, 1 cocina, 3 habitaciones, 2 baños

160
TOTAL M2 - PARQUE NACIONAL CERRO CORA 640

PARQUE NACIONAL ÑACUNDAY

Sede Administrativa: 1 oficina, 1 sala/cocina/comedor/ 3 habitaciones, 6 baños.

10

Área camping: 4 baños.

290
TOTAL M2 - PARQUE NACIONAL ÑACUNDAY 300

MONUMENTO CIENTÍFICO NATURAL MOISES BERTONI

Museo

94

Casa Guardaparques 1: 4 baños

84

Casa Guardaparques 2: 2 baños

84
TOTAL M2 - MONUMENTO CIENTÍFICO NATURAL MOISES BERTONI 262

REGIONAL CORONEL OVIEDO

2 oficinas, 2 baños, corredor

120
TOTAL M2 - REGIONAL CORONEL OVIEDO 120

REGIONAL HORQUETA

3 oficinas, 2 baños, sala

120
TOTAL M2 - REGIONAL HORQUETA 120

REGIONAL AYOLAS

2 oficinas, 2 baños, corredor

80
TOTAL M2 - REGIONAL AYOLAS 80

REGIONAL PILAR

2 oficinas, 1 depósito, 1 cocina, 1 baño, 1 dormitorio

160

TOTAL M2 - REGIONAL PILAR 160

A. LIMPIEZA GENERAL DIARIA:

    1. Limpieza y descarga de papeleros, depositando su contenido en los lugares destinados a ese efecto.
    2. Limpieza diaria minuciosa de muebles (escritorios, butacas, sillones, armarios, sillas y equipos, etc.) de oficina.
    3. Limpieza, barrido, lavado de todos los pisos cerámicos existentes.
    4. Limpieza y aspirado profundo diaria de alfombras de todas las oficinas, pasillos y otros sectores existentes, incluyendo el lavado al champú y secado a presión para las manchas nuevas, las veces que sean necesarios. Se exigirá la utilización de aspiradores de gran capacidad y efectividad.
    5. Limpieza profunda, desinfectado y desodorización diaria de todos los sanitarios, (DOS VECES AL DIA, la primera a las 06:45 y la segunda a las 11:30), incluyendo los artefactos de baños, azulejos, espejos y pisos. Descarga de papeleros de baños todas las veces que esté lleno, dejando vacío, ordenado y limpio.
    6. Limpieza y barrido de los patios internos, frente, estacionamiento y vereda de la institución
    7. Limpieza y pulido de herrajes con productos para conservar el brillo.
    8. Limpieza integral de Office Kitchen incluida las mesadas y bachas de acero inoxidable y todos los equipos, artefactos existentes en el mismo tales como heladera, cafeteras eléctricas, sandwicheras, cocina hornallas eléctricas, microondas, etc.
    9. Limpieza de ascensores y escaleras

B. LIMPIEZA MENSUAL:

  1. La limpieza de vidrios exterior se realizará al menos una vez al mes

C. LIMPIEZA DOS VECES POR SEMANA:

  1. Limpieza de vidrios en general en ambos lados, de todas las aberturas y divisorias existentes, y la perfilería de aluminio eliminando las telarañas, polvo, marcos de aberturas, ventanales. Según necesidad se podrá solicitar el refuerzo de días en la limpieza de los vidrios a ser determinados por el Departamento de Servicios Generales.
  2. Cambio de toallas de telas correspondiente a los sanitarios jerárquicos.

D. LIMPIEZA SEMANAL (por oficina, el día y hora será según se coordine previamente)

  1. Limpieza profunda (desinfección y desodorización)
  2. Limpieza de techos y equipos de iluminación.
  3. Limpieza de mamparas divisorias.
  4. Encerado.
  5. Lavado, desinfección y secado de cortinados.
  6. Limpieza de heladeras.
  7. Lustre de muebles
  8. Limpieza profunda de equipos, canaletas de instalaciones eléctricas o limpieza de paredes, en lugares de roce continúo.

E. LIMPIEZA DE AREAS VERDES

    1. Corte de césped de todo el predio de la institución (incluye provisión de desmalezadoras y combustible) según necesidad, 4 (cuatro) veces al mes como mínimo.
    2. Retiro de malezas (desarraigo de yuyos). Frecuencia: Según necesidad
    3. Poda de arbustos (incluye retiro de materiales sobrantes). Frecuencia: Según necesidad.
    4. Riego. Frecuencia: una vez al día.

F. LOS SERVICIOS TAMBIÉN DEBERÁN INCLUIR LOS SIGUIENTES:

    1. Lavado de tapizado de forros de sillones, sofás, etc., cuando el MADES lo solicite. La oferta deberá contemplar el lavado de todos sillones en una frecuencia de por lo menos cada dos meses o según lo Solicite el Administrador del Contrato.
    2. El Prestador deberá realizar tareas de encerado, lavado de alfombras, limpieza profunda de pisos duros con máquinas para los casos en que ya se hubiesen efectuado la primera fase y requiera del mantenimiento complementario para lograr la perfecta terminación y el rastrillaje semanal de las 4 veredas perimetrales de la sede central del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

G. INSUMOS Y MAQUINARIAS

  • Dispenser de papel higiénico, con cerradura y de metal. (Papel higiénico en presentación de rollos de 300 metros cada uno como mínimo, color blanco y absorbente)
  • Dispenser de jabón líquido bactericida cremoso concentrado
  • Jabón líquido utilizado para la desinfección con bactericida, fungicida y alguicida.
  • Dispenser para toallitas interfoliadas.
  • Dispenser Aromatizador de ambientes digital y aerosol aromático
  • Secamanos eléctricos 15 (quince) como máximo.
  • Toallas interfoliadas de buena absorción, sin olor.
  • Tachos de basura con capacidad de 10 (diez) litros como mínimo en cada uno de los baños con su respectiva bolsita de plástico.
  • Basurero de 100 (cien) litros como mínimo con tapa y respectiva bolsa para cada baño destinado para residuos, así como para los espacios comunes (a definir por la Convocante como máximo 25).
  • Aspiradoras industriales, como mínimo tres.
    • Pulidora de piso mínimo dos.
    • Papel Higiénico color blanco de hoja absorbente de 100 mts. como mínimo (como máximo 60 sanitarios).
    • En los sanitarios jerárquicos, serán proveídos toallas de telas de buena absorción con cambios diarios obligatorios, además correrá por cuenta del adjudicatario la limpieza de las mismas (máximo 2 sanitarios).
    • Pastillas desodorizantes para inodoros y mingitorios.
    • Bolsas para desperdicios de 10, 20, 40, 100 y 200 litros, según necesidad.
    • Desodorante de ambiente líquido concentrado que deberá proveerse en envase etiquetado.
    • Desodorante en aerosol.
    • Desinfectante en aerosol
    • Hipoclorito de Sodio.
    • Detergente líquido en envase etiquetado.
    • Esponja para limpieza.
    • Alambrillos.
    • Trapo de piso de algodón o de hilo.
    • Liquido lustra muebles.
    • Limpia vidrios.
    • Franelas de microfibra, de buena absorción
    • Escobas que no levanten polvo o repasadores.
    • Pasta para pulir y encerar.
    • Crema desengrasante.
    • Cera líquida antideslizante para piso.
    • Guantes de goma.
    • Plumero.
    • Escobas largas.
    • Palitas.
    • Tachos de 5, 20, y 100 litros.
    • Naftalina.
    • Estopa.
    • Creolina.
    • Escaleras.
    • Andamio.
    • Balde con prensa mopa.
    • Escobilla limpia vidrios con cuerpo de aluminio y mango.

Observación: Los productos deben ser 100% concentrados, no se admitirán productos diluidos con agua ni en ningún otro tipo de diluyente.

Los insumos proveídos podrán serán verificados por la Dirección Administrativa a través del Departamento de Mantenimiento y Servicios Generales, quien comunicará a la Dirección Operativa de Contrataciones sobre cualquier incumplimiento por parte de la prestadora del servicio. Así mismo, podrán rechazar los insumos si no contaren con la etiqueta del producto o cuando estos no cumplan las especificaciones técnicas establecidas.

En caso de presentar alguna anomalía y/o deficiencia serán reclamadas a la prestadora del servicio, por escrito a través de la Dirección Operativa de Contrataciones.

En caso de necesidad o duda se podrá requerir a la prestadora de servicio la remisión de muestras de los productos utilizados (detergente, Hipoclorito de sodio, etc.) a los laboratorios del INTN para la verificación de calidad correspondiente. Los gastos correspondientes correrán por cuenta de la prestadora, además se verificará que los productos utilizados cuenten con el registro correspondiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. (Será de estricto control y el no cumplimiento podrá ser motivo de sanción)

La empresa contratada deberá mantener en stock dentro del MADES, una cantidad mínima de insumos de limpieza y de sanitarios para 15 días como mínimo, a fin de garantizar la reposición inmediata de los insumos sanitarios y elementos de limpieza, para lo cual la convocante proveerá un espacio o depósito con llave, a ser entregada al coordinador/a designado/a por la empresa para el resguardo de los insumos.

H. PERSONAL DE LIMPIEZA:

  1. La convocante solicita como mínimo la contratación de 26 (veinte y seis) personales para realizar limpieza, la empresa se hará responsable de la incorporación de personal idóneo para los distintos trabajos a ser realizados, así como de la remuneración correspondiente de los mismos/as y el cumplimiento de todas las leyes y obligaciones laborales vigentes en el país.
  2. El personal contratado deberá estar debidamente uniformado, acorde a las exigencias requeridas por este tipo de servicio. 
  3. Todo el personal de limpieza deberá abocarse exclusivamente a los trabajos a los que han sido asignados, dejando de lado trabajos particulares solicitados por algún/os funcionario/s de la institución.
  4. Los insumos (papel higiénico, jabón líquido, pastillas para inodoros, papel toalla) deberán colocarse diariamente y controlar constantemente la falta de los mismos. 
  5. La firma adjudicada deberá prever para el/la supervisor un medio de comunicación del personal (teléfono celular u otro), de modo a que los mismos puedan ser localizados rápidamente.
  6. Cada dependencia establecida en los diferentes Ítems de oficinas del MADES será responsable de informar al Administrador del Contrato y a la Dirección Administrativa a través de un informe en caso de incumplimiento de algún punto establecido dentro del contrato tanto en el servicio de limpieza como en la provisión de insumos para sanitarios.
  7. El Personal de limpieza deberá de realizar el registro de marcación digital en los relojes de marcación u otro medio de registro a ser determinados por la Convocante.
  8. El Administrador del Contrato solicitará a la Dirección de Gestión de Talento Humano el reporte de marcación del personal contratado dentro de los primeros 5 días de cada mes.

I. UNIFORMES E IDENTIFICACION

Todo el personal designado por la empresa que preste servicio en el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales y Oficinas Regionales deberán usar uniforme con insignia de la empresa, exhibiendo en forma visible sobre la vestimenta un carnet "porta nombre" o nombre del personal impreso por el uniforme (remera o guayabera) que la empresa contratada proveerá a su personal.

El personal de limpieza deberá contar con uniforme adecuado para una buena presencia:

      • Remera o guayabera
      • Pantalón o jeans 
      • Guantes y tapa boca para la limpieza del Laboratorio. 
      • Bota de goma para el personal que maneje maquina lavadora. 
      • Cualquier equipo de protección y seguridad necesarias para los diversos tipos de trabajos. 
      • El personal masculino deberá utilizar calzado (bota o zapatón) y el personal femenino deberá utilizar calzado tipo chatita o bota (calzado cerrado). Queda prohibido el uso que cualquier otro tipo de calzado.
      • Identificatorio siempre visible.

J. NORMAS DE SEGURIDAD

La empresa deberá presentar constancia de capacitación para tareas específicas del personal asignado. Verificar que las herramientas de trabajo (andamios, maquinas eléctricas y otros relacionados con el trabajo a ser realizado), se encuentren en buenas condiciones de seguridad para su utilización.

      • En caso de lluvia: pilotín y botas.
      • Para la limpieza diaria: guantes y tapa bocas.
      • Para la limpieza de áreas verdes: botas caño largo, lente protector, delantal de cuero.

K. RESPONSABILIDAD:

Serán por cuenta de la Empresa, todos los gastos ocasionados por la compra de detergentes, desinfectantes, insumos, artículos de seguridad, herramientas y maquinarias necesarias, así como reparaciones, reposición y el mantenimiento que requieran las mismas.

Será responsabilidad de la Empresa, contar con la cantidad de personal, equipos y maquinarias solicitados, para la ejecución de los trabajos en la forma y en frecuencias indicadas, así como solucionar o reparar roturas o daños que fueren causados por sus empleados a los bienes del MADES o de funcionarios de la Institución. 

El MADES queda totalmente eximido de toda responsabilidad por cualquier accidente que puedan sufrir los empleados a cargo de la empresa, así como de daños, perjuicios a terceros que pudieran ocasionar y se ajustará a lo previsto al Capítulo correspondiente del Pliego de Bases y Condiciones.

L. PLAN DE ENTREGAS (SERVICIOS):

Los servicios serán realizados de lunes a viernes de 06:00 a 15:00 horas, totalizando (8 horas diarias), la convocante según necesidad podrá ajustar el horario de entrada manteniendo la cantidad de ocho horas diarias.

El personal tendrá como horario de almuerzo desde las 12:00hs hasta las 13:00hs.

Los servicios serán realizados en:

    • MADES Sede Central: Avda. Madame Lynch N° 3500 esq. Reservista del Chaco.
    • Museo de Historia Natural del Paraguay: Ruta Mariscal José F. Estigarribia Km 10 y ½ - San Lorenzo.
    • Parque Nacional Ybycui: Ciudad de Ybycui, a 151 km de Asunción - Dpto. de Paraguarí.
    • Parque Nacional Cerro Cora: Municipio de Cerro Cora a 414 km de Asunción Dpto. de Amambay.
    • Parque Nacional Ñacunday: Municipio de Ñacunday a 376 km de Asunción, Dpto. de Alto Paraná.
    • Monumento Científico Natural Moisés Bertoni: Municipio de Pdte. Franco a 350km de Asunción. Dpto. de Alto Paraná.
    • Regional Cnel. Oviedo: Cerro Cora esq. Juan María de Lara, Bo. Las Mercedes Ciudad de Coronel Oviedo, Dpto. Caaguazú.
    • Regional Horqueta: Tte. Fariña y Walter Winn Ciudad de Horqueta, Dpto. Concepción.
    • Regional Ayolas: Ciudad de Ayolas a 310km de Asunción, Dpto. de Misiones.
    • Regional Pilar: Ciudad de Pilar a 231km de Asunción, Dpto. de Ñeembucú.

M. PAGO AL PERSONAL

La empresa se hace responsable de la contratación de personal idóneo para los distintos trabajos a efectuarse, ASÍ COMO DE LA REMUNERACIÓN CORRESPONDIENTE, DE ACUERO CON LA NORMATIVA VIGENTE Y EN CUMPLIMIENTO DE TODAS LAS LEYES Y OBLIGACIONES LABORALES VIGENTES EN EL PAÍS. El pago de las remuneraciones del personal deberá realizarse indefectiblemente del 1 al 10 de cada mes.

El proveedor deberá presentar con los demás documentos exigidos para el pago, el listado actualizado de la nómina del personal acompañada de la Declaración Jurada de Salario expedida por el Instituto de Previsión Social. El no cumplimiento de lo establecido, será motivo de sanción para la empresa contratada.

La convocante podrá exigir cuando lo considere necesario cualquier tipo de documentación adicional, de tal modo a corroborar el pago íntegro al personal.

El pago de AGUINALDO, deberá abonarse, de acuerdo a los meses trabajados del año a pagarse.

N. TOLERANCIA Y MULTAS

El personal tendrá tolerancia de llegada de 10 minutos al día.

El personal tendrá tolerancia por lluvia de 40 minutos.

El personal tendrá tolerancia de llegada tardía de 40 minutos dos veces al mes; superando este límite se descontará como sigue:

Por retraso de 11 hasta 40 minutos se descontará 30% del jornal mínimo vigente.

Por retraso de 41 hasta 80 minutos se descontará 50% del jornal mínimo vigente.

Por retraso de 81 hasta 120’ minutos se descontará 70% del jornal mínimo vigente.

Por retraso de más de 121 minutos se descontará el 100% del jornal mínimo vigente.

La multa a ser aplicada a la empresa por incumplimiento en la provisión de insumos será del 5% del monto mensual adjudicado.

O. REEMPLAZOS DEL PERSONAL

En casos en que algún personal deba ausentarse, la empresa deberá asignar un reemplazante para lo cual deberá comunicar de esta situación con 1 día de anticipación al Departamento de Mantenimiento y Servicios Generales (DMSG) vía correo electrónico que será proporcionado por la convocante.

Cuando, por causas eventuales, el personal de limpieza deba retirarse dentro de su horario de trabajo, la empresa deberá asignar un reemplazante, en un tiempo no mayor a 2 (dos) horas, ajustando así siempre la cantidad de personal requerido para la atención de la limpieza de los edificios y debiendo de completarse las 8 horas de trabajo. En estos casos, los reemplazos deberán ser comunicados vía correo al DMSG.

La empresa adjudicada podrá, durante la vigencia del contrato, reemplazar al personal de limpieza, no obstante, deberá previamente comunicarlo al DMSG, a fin de solicitar la conformidad de los mismos. No serán efectuados reemplazos que no estén autorizados por LA CONTRATANTE.

Cuando, por causas de fuerza mayor, no pueda cumplir con dicho requerimiento hasta el día y la hora de entrada, el coordinador deberá comunicar al administrador del contrato, debiendo el personal reemplazante completar las 8 horas de trabajo establecidas.

En caso de no reemplazar al personal de servicio, se aplicará la multa correspondiente al jornal mínimo vigente.

La contratante realizará un estricto control de cada uno de los puntos anteriores y el no cumplimiento podrá ser motivo de sanción.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado:

Sr. Oscar Pintos, Jefe del Departamento. de Mantenimiento y Servicios Generales del MADES.

Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

La necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada es la limpieza diaria edilicia de los locales señalados, de tal modo a contar con un ambiente limpio y sano para el funcionariado y la ciudadanía que acude diariamente a la Sede Central y demás Regionales.

Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal:

La planificación del llamado responde a una necesidad periódica, por la naturaleza del mismo.

Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.

Las especificaciones técnicas establecidas fueron elaboradas de acuerdo a los requerimientos institucionales de tal manera a que la firma adjudicada cumpla con excelencia con el servicio requerido por la convocante.

Plan de cumplimiento del Servicio

Item

Descripción del Servicio

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de prestación de los servicios

Fecha final de prestación de los servicios

1

Servicio de Limpieza para la Sede Central, Museo, Parques Nacionales y Oficinas Regionales

21

Mes

1 - Sede Central: Madame Lynch N° 3500

2 - Museo de Historial Natural del Paraguay: Ruta Mcal. Estigarribia km 10,5

3 - Parque Nacional Ybycuí - Dpto. de Paraguarí

4 - Parque Nacional Cerro Cora Dpto. de Amambay

5 - Parque Nacional Ñacunday Dpto. de Alto Paraná

6 - Monumento Científico Moisés Bertoni Dpto. de Alto Paraná

7 - Regional Cnel. Oviedo Dpto. Caaguazú.

8 - Regional Horqueta - Dpto. Concepción)

9 - Regional Ayolas - Dpto. Misiones

10 - Regional Pilar - Dpto. de Ñeembucú

21 meses contados a partir de la emisión de la Orden de Servicio Nº 01

Suministros y Especificaciones técnicas

El propósito de las Especificaciones Técnicas (ET), es el de definir las características técnicas de los servicios que la convocante requiere. La convocante preparará las ET detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las condiciones contractuales y en este apartado:

1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.

2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.

3- El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.

Además, deberá considerar:

    • Que todos los bienes o materiales que serán utilizados y proveídos por la adjudicada durante la prestación de los servicios deberán ser idóneos para el cumplimiento de las prestaciones requeridas.
    • En las ET se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las ET.
    • Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura en caso de que se especifiquen en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

Las ET deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes a ser utilizados por el personal durante el tiempo de servicios.

(b)      Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(c)       Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

Se deberán especificar los horarios y puestos a ser cubiertos horario de permanencia en el servicio, debidamente uniformados, si el contratista se obligará a destinar en exclusividad un supervisor para el control y fiscalización y la frecuencia de la inspección.

La contratante determinará los equipos de radio comunicación que el proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Resumen de las especificaciones técnicas.

Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

Ítem

Descripción del servicio

Unidad de medida

Cantidad

1

Servicio de Limpieza para la Sede Central, Museo, Parques Nacionales y Oficinas Regionales

Mes

21

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

Las inspecciones y pruebas se realizarán en forma diaria, la Dirección Administrativa a través del Departamento de Mantenimiento y Servicios Generales, verificará el cumplimiento del servicio, de acuerdo con lo estipulado en la Suministros Requeridos - Especificaciones Técnicas, notificando cualquier incumplimiento a la Dirección Administrativa, a fin de aplicar las multas estipuladas, si corresponde.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

  • Acta de Cumplimiento de Servicios
  • Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada

Frecuencia: Mensual

MES INDICADOR TIPO FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA 
1 Acta de Cumplimiento de Servicios Acta de Cumplimiento de Servicios El 21 de cada mes
Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada   Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada
2 Acta de Cumplimiento de Servicios Acta de Cumplimiento de Servicios El 21 de cada mes
Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada   Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada  
3 Acta de Cumplimiento de Servicios Acta de Cumplimiento de Servicios El 21 de cada mes
Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada   Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada  
4 Acta de Cumplimiento de Servicios Acta de Cumplimiento de Servicios El 21 de cada mes
Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada   Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada  
5 Acta de Cumplimiento de Servicios Acta de Cumplimiento de Servicios El 21 de cada mes
Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada   Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada  
6 Acta de Cumplimiento de Servicios Acta de Cumplimiento de Servicios El 21 de cada mes
Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada   Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada  
7 Acta de Cumplimiento de Servicios Acta de Cumplimiento de Servicios El 21 de cada mes
Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada   Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada  
8 Acta de Cumplimiento de Servicios Acta de Cumplimiento de Servicios El 21 de cada mes
Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada   Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada  
9 Acta de Cumplimiento de Servicios Acta de Cumplimiento de Servicios El 21 de cada mes
Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada   Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada  
10 Acta de Cumplimiento de Servicios Acta de Cumplimiento de Servicios El 21 de cada mes
Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada   Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada  
11 Acta de Cumplimiento de Servicios Acta de Cumplimiento de Servicios El 21 de cada mes
Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada   Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada  
12 Acta de Cumplimiento de Servicios Acta de Cumplimiento de Servicios El 21 de cada mes
Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada
13 Acta de Cumplimiento de Servicios Acta de Cumplimiento de Servicios El 21 de cada mes
Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada
14 Acta de Cumplimiento de Servicios Acta de Cumplimiento de Servicios El 21 de cada mes
Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada
15 Acta de Cumplimiento de Servicios Acta de Cumplimiento de Servicios El 21 de cada mes
Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada
16 Acta de Cumplimiento de Servicios Acta de Cumplimiento de Servicios El 21 de cada mes
Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada
17 Acta de Cumplimiento de Servicios Acta de Cumplimiento de Servicios El 21 de cada mes
Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada
18 Acta de Cumplimiento de Servicios Acta de Cumplimiento de Servicios El 21 de cada mes
Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada
19 Acta de Cumplimiento de Servicios Acta de Cumplimiento de Servicios El 21 de cada mes
Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada
20 Acta de Cumplimiento de Servicios Acta de Cumplimiento de Servicios El 21 de cada mes
Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada
21 Acta de Cumplimiento de Servicios Acta de Cumplimiento de Servicios El 21 de cada mes
Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada