Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado.

- Abog. y N.P. Julia Cardozo de Benitez - Directora de la Dirección del Registro de Automotores.

- Alcides Rojas Davalos - Jefe del Dpto. Informático de la Dirección del Registro de Automotores.

  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

- Con la continuidad del servicio, a traves del llamado, se busca garantizar el buen funcionamiento y preservación del motor de base de datos y sistema operativo de servidores, perteneciente a esta Dirección, a fin de detectar y prevenir inconvenientes que pudieran existir y posteriormente en el mas breve plazo, subsanarlos; garantizando de esta forma el optimo funcionamiento y brindar una mayor vida útil a todo el sistema.

Dentro de este campo cabe resaltar la necesidad de contar con un sistema de mantenimiento de base de datos y sistema operativo de servidores en optimas condiciones las 24 horas del día, los 365 días al año, considerando los servicios que presta la Direcciòn del Registro de Automotores, ya sea a instituciones vinculadas (ADUANA, SEPRELAD, MINISTERIO PÚBLICO, POLICIA NACIONAL) o las instituciones privadas (CIPAMA) para la venta de motocicletas a nivel nacional.

  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal.

 - El llamado tiene como objetivo dar continuidad al servicio con que actualmente se cuenta, el cual cumple con las necesidades de mantenimiento preventivo el cual se encuentra planificado.

  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.

- En lo que respecta a la Justificación de las Especificaciones Técnicas, las mismas fueron elaboradas y ajustadas de acuerdo a la experiencia con la que se cuenta en la ejecución del llamado actual de Servicio de Soporte para Motor de Base de Datos y Sistema Operativo de Servidores; dentro de las mismas se han incorporado mejoras a fin de contar con un servicio mas eficiente y que ello redunde en un ahorro de recursos presupuestarios para la Institución.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ÍTEM Nº

BIEN/SERVICIO

ESPECIFICACIONES TECNICAS MINIMAS

UNIDAD DE MEDIDA

PRESENTACION

CANTIDAD

1

SERVICIO DE SOPORTE PARA MOTOR DE BASE DE DATOS Y SISTEMA OPERATIVO DE  SERVIDORES DE LA DIRECCION DEL REGISTRO DE AUTOMOTORES - (MANO DE OBRA DEL SERVICIO POR HORA).

Anexo I

horas

Por evento

1

- Elaborado con base en un mínimo de 700 horas, y un máximo de 1400 horas de servicio para un lapso de 24 meses.

ANEXO I

ESPECIFICACIONES TECNICAS

1. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS MÍNIMAS.

A. PERSONAL TÉCNICO.

El oferente deberá prestar los servicios en la oficina central de la Dirección del Registro de Automotores con profesionales certificados y/o especializados en Windows Server 2008, Windows Server 2012, Microsoft SQL Server 2008, Microsoft Hyper-V, Microsoft Exchange Server 2013, Microsoft Share Point 2010.

En función a la complejidad de la incidencia presentada deberá proveer la cantidad necesaria de profesionales para el fiel cumplimiento del contrato.

El oferente se compromete a sustituir su personal, cuando a juicio de la Dirección del Registro de Automotores, éste no cumpla los objetivos de la función.

La firma contratada no podrá utilizar, disponer, divulgar, difundir a ninguna otra institución o persona, ni antes ni durante ni después de la prestación de servicios, información alguna a la que haya podido tener acceso mediante esta contratación, debiendo ser considerada toda esta información como de estricta y absoluta confidencialidad. Para lo cual, deberá acompañar a la oferta, con una declaración jurada de asegurar la confidencialidad de la información que la empresa llegue a conocer sobre los datos almacenados y la arquitectura tecnológica de la Dirección del Registro de Automotores.

B. EN RELACIÓN AL ALCANCE DE LA CONTRATACIÓN.

El oferente deberá prestar servicio de mantenimiento y resolución de problemas del motor de base de datos, la base de datos y sistema operativo de los servidores físicos y virtuales con que cuenta la Institución.

El mantenimiento tiene por finalidad prevenir fallas o situaciones que puedan dejar fuera deservicio el motor de base de datos, la base de datos o el sistema operativo de los servidores de la Dirección del Registro de Automotores.

La resolución de problemas se caracteriza por realizar trabajos que permitan poner nuevamente en servicio el motor de base de datos, la base de datos o el sistema operativo de los servidores de la Institución.

C. EQUIPOS QUE SERÁN AFECTADOS POR EL SERVICIO.

Los equipos que serán afectados a este servicio, son todos los servidores físicos, 9 (nueve) de la marca DELL y 1 (uno) de la marca HP, de la Dirección del Registro de Automotores, los cuales se encuentran debidamente identificados con el número de inventario el cual se encuentra plasmado en cada equipo. Los equipos que no posean dicha numeración no podrán recibir el servicio solicitado hasta que se regularice dicha situación. Así mismo serán afectados a este servicio los servidores virtuales que se encuentren alojados en los servidores arriba mencionados.

D. COMPOSICIÓN DE PRECIOS.

En los precios cotizados deberán estar incluidos todos los gastos de cualquier naturaleza referente a la prestación de los servicios contratados, tales como: trabajo fuera del horario normal (07:00 a 18:00 horas), fines de semana y feriados.

E. PLAZOS Y HORARIOS PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS.

Para el servicio de resolución de problemas, el oferente deberá tener un tiempo de respuesta máximo de 2 (dos) horas durante los 365 (trescientos sesenta y cinco) días del año, servicio24/7.

Para el mantenimiento de software, el oferente podrá prestar dicho servicio dentro del horario laboral de 07:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.

Dependiendo de la complejidad que requiera el servicio, los mismos podrán ser programados para realizarse los fines de semana o en días feriados de forma a no interrumpir o afectar el buen desempeño del sistema informático.

F. MANTENIMIENTO DE SOFTWARE.

El mantenimiento de software tiene por finalidad prevenir fallas o situaciones que puedan dejar fuera de servicio el motor de base de datos, la base de datos o el sistema operativo de los servidores de la institución, ya sean estos físicos o virtualizados.

Adicionalmente servirá para evaluar la necesidad de actualizar a nuevas versiones tanto del sistema operativo como el motor de base de datos utilizados.

Para la realización de cada servicio, el Administrador del Contrato emitirá una Orden de Servicio donde constatará la fecha hora de inicio y finalización de los trabajos, nombre del profesional responsable y el detalle delos trabajos realizados, en dos copias, una para el usuario y otra para el oferente.

El servicio deberá realizarse en la Oficina Central de la DRA, no será permitida la asistencia remota para la prestación del servicio.

G. EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEBERÁ INCLUIR COMO MÍNIMO LO SIGUIENTE:

  • Instalación de actualizaciones de producto (Service Pack) sobre la plataforma Microsoft.
  •  Instalación de actualizaciones de seguridad (Hotfix’s) sobre la plataforma Microsoft.
  • Chequeo de Directorio Activo, depuración y correcciones necesarias.
  • Verificación de políticas de grupo y usuarios del Directorio Activo, correcciones y adiciones.
  • Diagnóstico de fallos de Hardware de los servidores.
  • Verificación de la seguridad de instancias.
  • Verificación de estado del mecanismo de alta disponibilidad implementado.
  • Optimización de la performance del motor de base de datos.
  • Verificación y optimización de las políticas de copias de seguridad de la base de datos.
  • Monitoreo de SQL Server.
  • Asignación y/o corrección de permisos en cuentas de servicios y carpetas de archivos.
  • Verificación de funcionamiento de equipos virtualizados, pruebas de respaldo y restauración de copias de seguridad.
  • Verificación y optimización de las políticas y procesos del servidor de correos.
  • Verificación y optimización de funcionamiento de Reporting Services.
  • Verificación y optimización de funcionamiento de SharePoint.

H. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

La resolución de problemas tiene por finalidad poner en servicio el motor de base de datos, la base de datos o el sistema operativo de servidores, ya sean estos físicos o virtualizados, que por alguna razón hayan dejado de funcionar.

El servicio deberá realizarse en la Oficina Central de la Dirección del Registro de Automotores de Asunción, solo en casos excepcionales se permitirá el retiro de los equipos de la Institución.

I. LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DEBERÁ INCLUIR COMO MÍNIMO LO SIGUIENTE:

  • Asistencia en la resolución de errores.
  • Restauración de copias de seguridad.
  • Restauración de mecanismos de alta disponibilidad.
  • Reinstalación y configuración del software.

2. LUGAR DE REALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS:

El servicio será prestado en dependencias de la Dirección del Registro de Automotores, ubicado sobre la calle Oliva N° 299 Esq. Chile.

No será permitida la asistencia remota para la prestación del servicio.

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

LOS SERVICIOS SE ENCUENTRAN DETALLADOS EN LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL LLAMADO.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Para la realización de cada servicio, el Administrador del Contrato emitirá una Orden de Servicio donde constatará la fecha hora de inicio y finalización de los trabajos, nombre del profesional responsable y el detalle de los trabajos realizados, en dos copias, una para el usuario y otra para el oferente.

Para el servicio de resolución de problemas, el oferente deberá tener un tiempo de respuesta máximo de 2 (dos) horas durante los 365 (trescientos sesenta y cinco) días del año, servicio 24/7.

Para el mantenimiento de software, el oferente podrá prestar dicho servicio dentro del horario laboral de 07:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.

Dependiendo de la complejidad que requiera el servicio, los mismos podrán ser programados para realizarse los fines de semana o en días feriados de forma a no interrumpir o afectar el buen desempeño del sistema informático.

No será permitida la asistencia remota para la prestación del servicio.

Una vez finalizados los servicios, el Administrador del Contrato emitirá una Nota de Conformidad.

 

LUGAR DE REALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS:

El servicio será prestado en dependencias de la Dirección del Registro de Automotores, ubicado sobre la calle Oliva N° 299 Esq. Chile.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

 Serán presentados: 1 informe por todas las órdenes de servicio emitida durante el mes de prestación de servicio.
Frecuencia: mensual.
Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

informe del administrador de contrato

Informe

mensualmente