ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES
PLAZA SAN FRANCISCO PATRONO Y PLAZA PASO DE PATRIA.
EL CONTRATISTA deberá contar con un letrero de 2.00 x 1.00 m en la obra. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el Fiscal de Obras dentro de los 10 (diez) días de iniciada la obra; permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de Obras lo estime conveniente. El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y pintado con esmalte sintético y deberá mencionar todos los datos del llamado y de la adjudicación. La altura a la que debe ser colocado el letrero será de dos (1.2) metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.
EL CONSTRUCTOR hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos, o donde indique el Fiscal de Obra, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías. EL CONSTRUCTOR suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo. EL CONSTRUCTOR se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las marcas aprobadas por el Fiscal de Obras. El replanteo realizado por EL CONSTRUCTOR será verificado por el Fiscal de Obras.
EL CONSTRUCTOR deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros.
Serán de ladrillos comunes asentados con mezcla 1:2:10 (cemento-cal-arena). Se colocarán perfectamente trabadas, las juntas horizontales no serán mayores a 3 cm, con espesor de 0.15m y una altura de 0.50m.
4- Revoque
Los muros se revocarán a 1 (una) capa con mezcla 1:4:16 (cemento-cal-arena). Antes de su realización, éstos deberán mojarse abundantemente. Todo revoque terminado no será de espesor mayor a 1,5 cm. y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, ni rebarbas u otros defectos. Las aristas serán vivas. En las mochetas, cantos y aristas, será usada una mezcla 1:1:4 (cemento-cal-arena). Los revoques deberán tener un aspecto uniforme una vez concluidos. La mezcla para revoque será hecha con arena tamizada y cal colada. Este revoque interior incluye en el rubro, los revoques de encadenado y vigas, que coinciden con los muros; pero a éstos últimos se le hará previamente una azotada de cemento-arena (1: 3). b) Exterior de muros a una capa con hidrófugo Los muros se revocarán a una capa con mezcla 1:4:16 (cemento-cala rena), con adición especial de ceresita en porcentaje adecuado. Todo revoque terminado no será de espesor mayor a 1,5 cm. Y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, ni rebarbas u otros
5 CONSTRUCCION DE BASE DE CORDON DE LADRILLO:
Se utilizara para marcar línea del caminero, el cual servirá para nivelación de terreno sobre el cual se asentara el piso de hormigón.
6- Piso de hormigón armado.
Se colocara sobre superficie de terreno compacta con espesor de 7 cm, juntas de dilatación cortada con disco cada 2.50 mts, con malla electro soldable de 5 mm
7- Artefactos de gimnasia.
Esquí individual
Caminata individual
Remo individual
8- Parque infantil.
Material de madera plástica ecológica 100%, plástico roto moldeado reciclable con adictivos de protección uv y estructuras de acero galvanizadas a fuego con pintura electroestática.
9- Contrapiso.
Contrapiso de hormigón de cascotes de 12 cm de espesor y 1/4: 1:4:6 (cemento, cal, arena, cascote) para base de parque. El contrapiso irá asentado sobre el terreno natural, el cual deberá estar bien apisonado antes de su cargamento.
10- Carpetas
Carpeta de cemento hidrófuga de 2 cm de espesor sobre contrapiso para colocación de juego multifunción de 3 torres y equipos de gimnasia.
11- Provision y colocación de bancos de mampostería de 0.40x0.40x0.45 de altura, con asiento de madera.
Estas serán de material y asiento de madera según detalle de planos.
12- Provision y colocación de detalles- pérgola para banco.
Estas serán de caño cuadrado 40 x40 o 50 x 50 con espesor 1.5 mm pintada según detalle de planos.
13- vallado de protección.
Caño de diámetro de 50 mm, altura de 5 mts fijadas con hormigón.
Redes deportivas h: 5 mts nylon y poliéster resistente a la lluvia y al sol.
14- Basurero.
Estas serán de metal rebatible colocadas con hormigón en lugares indicaciones por la fiscalización.
15- Limpieza final de obra
Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por el Contratista, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio.
El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el Contratista.
16-Cartel de obras
EL CONTRATISTA deberá contar con un letrero de 2.00 x 1.00 m en la obra. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el Fiscal de Obras dentro de los 10 (diez) días de iniciada la obra; permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de Obras lo estime conveniente. El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y pintado con esmalte sintético y deberá mencionar todos los datos del llamado y de la adjudicación. La altura a la que debe ser colocado el letrero será de dos (1.2) metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.
EL CONSTRUCTOR hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos, o donde indique el Fiscal de Obra, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías. EL CONSTRUCTOR suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo. EL CONSTRUCTOR se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las marcas aprobadas por el Fiscal de Obras. El replanteo realizado por EL CONSTRUCTOR será verificado por el Fiscal de Obras.
EL CONSTRUCTOR deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros.
Se procederá a la demolición de canteros existentes en mal estado, posteriormente se retirara de la zona de obras.
19 CONSTRUCCION DE BASE DE CORDON DE LADRILLO:
Se utilizara para marcar línea del caminero, el cual servirá para nivelación de terreno sobre el cual se asentara el piso de hormigón.
20- Piso de hormigón armado.
Se colocara sobre superficie de terreno compacta con espesor de 7 cm, juntas de dilatación cortada con disco cada 2.50 mts, con malla electro soldable de 5 mm.
21- Artefactos de gimnasia.
Esqui individual
Caminata individual
Remo individual
22- Parque infantil.
Material de madera plástica ecológica 100%, plástico roto moldeado reciclable con adictivos de protección uv y estructuras de acero galvanizadas a fuego con pintura electroestática.
23- Provisión y colocación de bancos de mampostería de 0.40x0.40x0.45 de altura, con asiento de madera.
Estas serán de material y asiento de madera según detalle de planos.
24- Provision y colocación de detalles- pérgola para banco.
Estas serán de caño cuadrado 40 x40 o 50 x 50 con espesor 1.5 mm pintada según detalle de planos.
25- Alumbrado tipo led de 100w.
Todos los materiales a instalarse deberán ser nuevos, de marca de reconocido prestigio y conforme a las normas técnicas estándares. EL CONTRATISTA indicara las marcas de los materiales a utilizar, y la aceptación de la propuesta sin observación, no exime AL CONTRATISTA de su responsabilidad por la calidad y las características técnicas establecidas explicita e implícitamente en la documentación. -Reglamentación La instalación se efectuará de acuerdo a planos especiales y deberá cumplir con las reglamentaciones establecidas en el REGLAMENTO ESTANDAR PARA INSTALACIONES ELECTRICAS DE BAJA TENSION. EL CONTRATISTA ofrecerá las instalaciones en perfecto estado de funcionamiento y responderá, rehaciendo o respondiendo sin cargo adicional todo trabajo o material que presente defectos, dentro del término establecido contractualmente, excepto que la falla se deba al abuso de maltrato comprobado por ellos.
26- INSTALACION DE CABLEADO ESTRUCTURAL CON CAÑERIA BAJO TIERRA DE ALTA RESISTENCIA
Estas conectaran a las distintas luminarias, irán enterradas a una profundidad de 50 cm.
27- Registro eléctrico
Sera de mampostería de 0.15 con una profundidad de 30 cm las cuales estará cerca de cada columna de iluminación.
28- Instalación de conversores y disyuntores de seguridad contra electrocución.
Estará dentro del tablero y dimensionados de acuerdo a la necesidad.
29- Tablero electrico.
Los tableros serán de plástico o chapas de hierro a carbono según indicaciones de la fiscalización.
30- Basurero.
Estas serán de metal rebatible colocadas con hormigón en lugares indicaciones por la fiscalización.
31 - Limpieza final
Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por el Contratista, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio.
El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el Contratista.
ITEM | DESCRIPCION | UN. | CANTIDAD |
1 | Cartel de obra | UN | 1 |
2 | Replanteo y Marcacion | M2 | 1530 |
3 | Mamposteria de nivelacion de 0,30 m | M2 | 10,7 |
4 | Revoque | M2 | 43 |
5 | construccion de base de cordon de mamposteria | M2 | 82 |
6 | Piso de hormigon armado | M3 | 52 |
7 | Artefactos de gimnacia | UN | 1 |
8 | Parque infantil | UN | 1 |
9 | Contrapiso de H° de cascotes espesor 10cm | M2 | 125 |
10 | Carpeta alisada de cemento de 2 cm de espesor | M2 | 125 |
11 | Provision y colocacion de bancos. | UN | 10 |
12 | Provision y colocacion de detalles en metal más pergola para bancos | UN | 10 |
13 | Balla de proteccion | M2 | 400 |
14 | Colocación de basurero con separaciónes de reciduos según normas de reciclaje y estructrua de tubo metalico | UN | 4 |
15 | Limpiezxa final | GL | 1 |
16 | Cartel de obra | UN | 1 |
17 | Replanteo y Marcacion | M2 | 945 |
18 | Demolicion de mamposteria de 0,15 cm | M2 | 15 |
19 | construccion de base de cordon de mamposteria | ML. | 60 |
20 | Piso de hormigon armado | M3 | 30 |
21 | Artefactos de gimnacia | UN | 1 |
22 | Parque infantil | UN | 1 |
23 | Provision y colocacion de bancos. | UN | 4 |
24 | Provision y colocacion de detalles en metal más pergola para bancos | UN | 4 |
25 | Provision y colocacion de alumbrado tipo led 150 W | UN | 10 |
26 | Instalacion de cableado estructural con cañeria bajo tierra de alta resistencia | ML. | 190 |
27 | Regristro electrico | UN | 10 |
28 | Instalación de conversores y disyuntores de seguridad contra electrocución | UN | 1 |
29 | Tablero electrico | UN | 1 |
30 | Basurero | UN | 2 |
31 | Limpieza final | GL | 1 |
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
NO APLICA
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Los planos de la obra se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del Llamado
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
El periodo de construcción de la obra es de 30 (treinta) días corridos, por cada orden de inicio, contados desde la fecha de emisión de cada una de ellas. El sitio donde se ejecutarán los trabajos es: SEGÚN LOS LUGARES INDICADOS EN LA ORDEN DE INICIO DE OBRAS, SEGÚN REQUERIMIENTO DE LA CONTRATANTE.
El Contratista está obligado a habilitar un libro de obras foliado y rubricado por la Administración Municipal, en ella deberá registrar desde el primer día todos los pormenores referentes a la ejecución de las obras objeto del Contrato.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Certificado de obra |
Certificado de obra |
Por cada orden de inicio emitida, dentro de los 10 (diez) días calendario posteriores a la fecha de finalización de la obra. |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.