Alcance y descripción de las obras

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES

PLAZA SAN FRANCISCO PATRONO Y PLAZA PASO DE PATRIA.

 

  1. Cartel de obras

EL CONTRATISTA deberá contar con un letrero de 2.00 x 1.00 m en la obra. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el Fiscal de Obras dentro de los 10 (diez) días de iniciada la obra; permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de Obras lo estime conveniente. El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y pintado con esmalte sintético y deberá mencionar todos los datos del llamado y de la adjudicación. La altura a la que debe ser colocado el letrero será de dos (1.2) metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.

  1. Replanteo y marcación

EL CONSTRUCTOR hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos, o donde indique el Fiscal de Obra, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías. EL CONSTRUCTOR suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo. EL CONSTRUCTOR se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las marcas aprobadas por el Fiscal de Obras. El replanteo realizado por EL CONSTRUCTOR será verificado por el Fiscal de Obras.

EL CONSTRUCTOR deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros.

  1. Mampostería de nivelación de 0.30

Serán de ladrillos comunes asentados con mezcla 1:2:10 (cemento-cal-arena). Se colocarán perfectamente trabadas, las juntas horizontales no serán mayores a 3 cm, con espesor de 0.15m y una altura de 0.50m.

                  4- Revoque

Los muros se revocarán a 1 (una) capa con mezcla 1:4:16 (cemento-cal-arena). Antes de su realización, éstos deberán mojarse abundantemente. Todo revoque terminado no será de espesor mayor a 1,5 cm. y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, ni rebarbas u otros defectos. Las aristas serán vivas. En las mochetas, cantos y aristas, será usada una mezcla 1:1:4 (cemento-cal-arena). Los revoques deberán tener un aspecto uniforme una vez concluidos. La mezcla para revoque será hecha con arena tamizada y cal colada. Este revoque interior incluye en el rubro, los revoques de encadenado y vigas, que coinciden con los muros; pero a éstos últimos se le hará previamente una azotada de cemento-arena (1: 3). b) Exterior de muros a una capa con hidrófugo Los muros se revocarán a una capa con mezcla 1:4:16 (cemento-cala rena), con adición especial de ceresita en porcentaje adecuado. Todo revoque terminado no será de espesor mayor a 1,5 cm. Y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, ni rebarbas u otros

5 CONSTRUCCION DE BASE DE CORDON DE LADRILLO:

Se utilizara para marcar línea del caminero, el cual servirá para nivelación de terreno sobre el cual se asentara el piso de hormigón.

 6- Piso de hormigón armado.

Se colocara sobre superficie de terreno compacta con espesor de 7 cm, juntas de dilatación cortada con disco cada 2.50 mts, con malla electro soldable de 5 mm

7- Artefactos de gimnasia.

Esquí individual

Caminata individual

Remo individual

8- Parque infantil.

           Material de madera plástica ecológica 100%, plástico roto moldeado reciclable con adictivos de protección uv y estructuras de acero galvanizadas a fuego con pintura electroestática.

  • Una torre con columna de 11x11 cm, plataforma reforzada con estructura de acero galvanizado y techo con formato piramidal.
  • Una escalera con 5 escalones y pasamanos metálicos.
  • Un resbalador recto con portal de seguridad.
  • Un columpio con 2 asientos y cadenas con enlaces cortos.
  • Una protección lateral con formato de valla.
  • Una escalada de cuerdas

9- Contrapiso.

Contrapiso de hormigón de cascotes de 12 cm de espesor y 1/4: 1:4:6 (cemento, cal, arena, cascote) para base de parque. El contrapiso irá asentado sobre el terreno natural, el cual deberá estar bien apisonado antes de su cargamento.

10- Carpetas

Carpeta de cemento hidrófuga de 2 cm de espesor sobre contrapiso para colocación de juego multifunción de 3 torres y equipos de gimnasia.

11- Provision y colocación de bancos de mampostería de 0.40x0.40x0.45 de altura, con asiento de madera.

Estas serán de material y asiento de madera según detalle de planos.

12- Provision y colocación de detalles- pérgola para banco.

Estas serán de caño cuadrado 40 x40 o 50 x 50 con espesor 1.5 mm pintada según detalle de planos.

13- vallado de protección.

Caño de diámetro de 50 mm, altura de 5 mts fijadas con hormigón.

Redes deportivas h: 5 mts nylon y poliéster resistente a la lluvia y al sol.

14- Basurero.

Estas serán de metal rebatible colocadas con hormigón en lugares indicaciones por la fiscalización.

15- Limpieza final de obra

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por el Contratista, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio.

El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el Contratista.

16-Cartel de obras

EL CONTRATISTA deberá contar con un letrero de 2.00 x 1.00 m en la obra. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el Fiscal de Obras dentro de los 10 (diez) días de iniciada la obra; permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de Obras lo estime conveniente. El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y pintado con esmalte sintético y deberá mencionar todos los datos del llamado y de la adjudicación. La altura a la que debe ser colocado el letrero será de dos (1.2) metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.

  1. - Replanteo y marcación

EL CONSTRUCTOR hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos, o donde indique el Fiscal de Obra, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías. EL CONSTRUCTOR suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo. EL CONSTRUCTOR se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las marcas aprobadas por el Fiscal de Obras. El replanteo realizado por EL CONSTRUCTOR será verificado por el Fiscal de Obras.

EL CONSTRUCTOR deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros.

  1. Demolición de mampostería

Se procederá a la demolición de canteros existentes en mal estado, posteriormente se retirara de la zona de obras.

19 CONSTRUCCION DE BASE DE CORDON DE LADRILLO:

Se utilizara para marcar línea del caminero, el cual servirá para nivelación de terreno sobre el cual se asentara el piso de hormigón.

20- Piso de hormigón armado.

Se colocara sobre superficie de terreno compacta con espesor de 7 cm, juntas de dilatación cortada con disco cada 2.50 mts, con malla electro soldable de 5 mm.

21- Artefactos de gimnasia.

Esqui individual

Caminata individual

Remo individual

22- Parque infantil.

           Material de madera plástica ecológica 100%, plástico roto moldeado reciclable con adictivos de protección uv y estructuras de acero galvanizadas a fuego con pintura electroestática.

  • Una torre con columna de 11x11 cm, plataforma reforzada con estructura de acero galvanizado y techo con formato piramidal.
  • Una escalera con 5 escalones y pasamanos metálicos.
  • Un resbalador recto con portal de seguridad.
  • Un columpio con 2 asientos y cadenas con enlaces cortos.
  • Una protección lateral con formato de valla.
  • Una escalada de cuerdas

23- Provisión y colocación de bancos de mampostería de 0.40x0.40x0.45 de altura, con asiento de madera.

Estas serán de material y asiento de madera según detalle de planos.

24- Provision y colocación de detalles- pérgola para banco.

Estas serán de caño cuadrado 40 x40 o 50 x 50 con espesor 1.5 mm pintada según detalle de planos.

25- Alumbrado tipo led de 100w.

Todos los materiales a instalarse deberán ser nuevos, de marca de reconocido prestigio y conforme a las normas técnicas estándares. EL CONTRATISTA indicara las marcas de los materiales a utilizar, y la aceptación de la propuesta sin observación, no exime AL CONTRATISTA de su responsabilidad por la calidad y las características técnicas establecidas explicita e implícitamente en la documentación. -Reglamentación La instalación se efectuará de acuerdo a planos especiales y deberá cumplir con las reglamentaciones establecidas en el REGLAMENTO ESTANDAR PARA INSTALACIONES ELECTRICAS DE BAJA TENSION. EL CONTRATISTA ofrecerá las instalaciones en perfecto estado de funcionamiento y responderá, rehaciendo o respondiendo sin cargo adicional todo trabajo o material que presente defectos, dentro del término establecido contractualmente, excepto que la falla se deba al abuso de maltrato comprobado por ellos.

26- INSTALACION DE CABLEADO ESTRUCTURAL CON CAÑERIA BAJO TIERRA DE ALTA RESISTENCIA

Estas conectaran a las distintas luminarias, irán enterradas a una profundidad de 50 cm.

27- Registro eléctrico

Sera de mampostería de 0.15 con una profundidad de 30 cm las cuales estará cerca de cada columna de iluminación.

28- Instalación de conversores y disyuntores de seguridad contra electrocución.

Estará dentro del tablero y dimensionados de acuerdo a la necesidad.

29- Tablero electrico.

Los tableros serán de plástico o chapas de hierro a carbono según indicaciones de la fiscalización.

30- Basurero.

Estas serán de metal rebatible colocadas con hormigón en lugares indicaciones por la fiscalización.

31 - Limpieza final

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por el Contratista, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio.

El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el Contratista.

 

ITEM DESCRIPCION UN.  CANTIDAD 
1 Cartel de obra  UN 1
2 Replanteo y Marcacion M2 1530
3 Mamposteria de nivelacion de 0,30 m M2 10,7
4 Revoque  M2 43
5 construccion de base de cordon de mamposteria M2 82
6 Piso de hormigon armado M3 52
7 Artefactos de gimnacia UN 1
8 Parque infantil UN 1
9 Contrapiso de H° de cascotes espesor 10cm M2 125
10 Carpeta alisada de cemento de 2 cm de espesor  M2 125
11 Provision y colocacion de bancos. UN 10
12 Provision y colocacion de detalles en metal más pergola para bancos  UN 10
13 Balla de proteccion M2 400
14 Colocación de basurero con separaciónes de reciduos según normas de reciclaje y estructrua de tubo metalico UN 4
15 Limpiezxa final  GL 1
16 Cartel de obra  UN 1
17 Replanteo y Marcacion M2 945
18 Demolicion de mamposteria de 0,15 cm M2 15
19 construccion de base de cordon de mamposteria ML. 60
20 Piso de hormigon armado M3 30
21 Artefactos de gimnacia UN 1
22 Parque infantil UN 1
23 Provision y colocacion de bancos. UN 4
24 Provision y colocacion de detalles en metal más pergola para bancos  UN 4
25 Provision y colocacion de alumbrado tipo led 150 W UN 10
26 Instalacion de cableado estructural con cañeria bajo tierra de alta resistencia ML. 190
27 Regristro electrico  UN 10
28 Instalación de conversores y disyuntores de seguridad contra electrocución UN 1
29 Tablero electrico UN 1
30 Basurero UN 2
31 Limpieza final  GL 1

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

NO APLICA

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado. la Intendencia Municipal a través de la Dirección de Obras solicita la ejecución del proyecto de obra firmado por la  Arq. Carmen Caballero, en carácter de Directora de Obras.
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada. La necesidad que se pretende satisfacer es la de las plazas acorde a las exigencias actuales de la ciudad.
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal. La planificación del llamado responde a una necesidad temporal y que sería satisfecha con la ejecución de la mencionada obra
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.  Las especificaciones técnicas fueron establecidas por el responsable de la dirección arriba señalada, según las necesidades reales para la correcta ejecución de las obras y en base a eso elaboró el proyecto de la obra que contempla las especificaciones técnicas requeridas.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Los planos de la obra se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del Llamado

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

El periodo de construcción de la obra es de 30 (treinta) días corridos, por cada orden de inicio, contados desde la fecha de emisión de cada una de ellas. El sitio donde se ejecutarán los trabajos es: SEGÚN LOS LUGARES INDICADOS EN LA ORDEN DE INICIO DE OBRAS, SEGÚN REQUERIMIENTO DE LA CONTRATANTE.

El Contratista está obligado a habilitar un libro de obras foliado y rubricado por la Administración Municipal, en ella deberá registrar desde el primer día todos los pormenores referentes a la ejecución de las obras objeto del Contrato.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Certificado de obra

Certificado de obra

Por cada orden de inicio emitida, dentro de los 10 (diez) días calendario posteriores a la fecha de finalización de la obra.