Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.
El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
El ámbito institucional requirente de esta contratación es la sección de Informática de la Circunscripción Judicial de Paraguarí, cuya Jefatura está a cargo de la Ing. Cynthia González.
La contratación del servicio es nuevamente programada tras varios años de no contar con un Contrato que cubra la necesidad institucional de garantizar el correcto e ininterrumpido funcionamiento de los equipos informáticos del Palacio Judicial de Paraguarí.
Las especificaciones técnicas fueron elaboradas por la sección de Informática de la Circunscripción Judicial de Paraguarí; y son las que a criterio del ámbito requirente, satisfarán de la mejor manera los requerimientos de la institución.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
1. ALCANCE DE LA CONTRATACIÓN
La empresa deberá prestar servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de equipos.
Los equipos que serán objeto de los servicios de mantenimiento preventivo y/o correctivo deberán estar debidamente registrados como bienes patrimoniales de la institución.
2. COMPOSICIÓN DE PRECIOS
En los precios cotizados deberán estar incluidos todos los gastos de cualquier naturaleza referente a la prestación de los servicios contratados, tales como:
La Circunscripción Judicial de Paraguarí no reconocerá ningún ajuste en los precios presentados en la planilla de cotización de precios, salvo por cláusulas de reajuste.
3. MANTENIMIENTO PREVENTIVO
El mantenimiento preventivo contempla la limpieza y lubricación de los equipos; y no implica la provisión de partes o repuestos.
Periodicidad: El mantenimiento preventivo de los equipos será realizado según la necesidad o requerimiento de cada equipo.
4. MANTENIMIENTO CORRECTIVO
El mantenimiento correctivo tiene por finalidad la corrección de eventuales fallas, reparación y sustitución de piezas y componentes defectuosos. Para los casos en que los equipos no puedan ser reparados en las instalaciones de la institución, por causas debidamente justificadas y aprobadas por el Administrador del Contrato, se podrá retirar los equipos de la Institución mediante el respectivo Formulario de Autorización de Entrada y Salida.
5. GARANTÍA DE LAS REPARACIONES
Las reparaciones deben poseer una garantía de 6 (seis) meses, como mínimo, para todos los repuestos cambiados. Salvo que el insumo o repuesto haya sido utilizado hasta el ciclo de uso otorgado por el Fabricante.
6. INSPECCIÓN Y RECEPCIÓN DE LOS SERVICIOS
El Administrador del Contrato supervisará los servicios en todas sus etapas de ejecución, debiendo el Proveedor facilitar todo lo necesario para la supervisión de las labores. El Proveedor está obligado a acatar las sugerencias y/u observaciones sobre la realización de los servicios que le formule el Administrador del Contrato durante sus etapas de ejecución. En caso de no ser aceptables tales sugerencias y/u observaciones, el Proveedor deberá fundamentar su objeción en un plazo máximo de 2 (dos) días hábiles, contados a partir de la fecha en que se hayan formulado dichas sugerencias y/u observaciones. Estas consultas, sugerencias y/u observaciones serán remitidas mediante el uso del correo electrónico institucional o vía nota.
7. OTRAS CONSIDERACIONES.
Los presupuestos del Proveedor podrán ser dejados sin efecto si se producen las siguientes situaciones:
Insuficiencia de saldo presupuestario; y/o cuando el total presupuestado para el mantenimiento alcance el porcentaje previsto para su afectación presupuestaria al subgrupo del gasto 590 (Otros mantenimientos y reparaciones mayores), pero no se cumplan con los criterios determinantes establecidos en el clasificador presupuestario vigente, que son: que las reparaciones constituyan reposiciones vitales, mejoras y adiciones que aumenten la vida útil del bien e incrementen su capacidad productiva o eficiencia original.
8. OBSERVACIÓN:
En caso de precisar mayor cantidad de días para la reparación de los equipos, el Proveedor, a solicitud del Administrador del Contrato, deberá proporcionar en préstamo un equipo de similares o superiores prestaciones con todos los insumos necesarios para su funcionamiento durante el periodo de préstamo.
9. FINALIZACIÓN DEL CONTRATO
A la finalización del Contrato, la Circunscripción Judicial de Paraguarí retendrá el pago de las facturas pendientes de pago hasta tanto el Proveedor entregue en perfectas condiciones de operatividad y funcionamiento todos los equipos propiedad de la Contratante que estén en su poder para labores de mantenimiento y/o reparación.
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
No. De Artículo
[Insertar el N° del Artículo]
Nombre de los Bienes o Servicios
[Indicar nombre]
Especificaciones Técnicas y Normas
[indicar ET y Normas]
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:
Para todos los ítems, los servicios deberán ser prestados en las diferentes dependencias del Palacio Judicial de Paraguarí, de lunes a viernes, dentro del horario de 07:00 a 13:00, a solicitud del Administrador del Contrato o un funcionario designado por aquel, según necesidad.
Para los casos en que los equipos no puedan ser reparados en las instalaciones de la institución, por causas debidamente justificadas por el técnico y aprobadas por el Administrador del Contrato, se podrá retirar los equipos de la institución con la autorización del usuario del equipo, completándose para el efecto el respectivo Formulario de Autorización de Entrada y Salida.
La Contratante remitirá la Orden de Servicio en forma física o vía electrónica. Una vez comunicada la misma, el Proveedor deberá iniciar los trabajos en un plazo máximo de 2 (dos) días hábiles siguientes.
El servicio se considerará entregado cuando el equipo sea puesto en funcionamiento.
Finalizada la prestación del servicio se elaborará un Acta de Recepción de equipos por cada Orden de Requerimiento emitida, en 3 (tres) copias debidamente rubricadas por el usuario del equipo, un técnico/funcionario de la institución y un representante del Proveedor.
En caso de que la reparación no se lleve a cabo en el plazo aquí establecido, el Proveedor deberá proveer un equipo de soporte (Back up) con características similares o superiores a las del equipo en reparación, hasta que sea entregado el equipo reparado.
El personal del Proveedor deberá contar con el acompañamiento del funcionario designado para el efecto, por parte del Administrador del Contrato.
En los casos en que la remisión de las Órdenes de Requerimiento haya sido a través de correo electrónico, la Contratante considerará como fecha de recepción de los documentos, la misma fecha de envío.
Toda la documentación física inherente a la ejecución del servicio en los que intervenga el Proveedor deberá contar con la identificación del firmante (nombre y apellido), fecha de recepción y sello del Proveedor.
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Informe de Conformidad. |
Informe de Conformidad. |
Tras la conclusión de los servicios requeridos en cada Orden de Requerimiento (Contrato Abierto); y a entera satisfacción de la Contratante. |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.