Alcance y descripción de las obras

La  REPARACION DE PABELLON CON (3) AULAS ESC. BAS. № 120 JUAN RAMON GONZALEZ ID: 450454. Donde se incluyen mano de obra, materiales y maquinarias necesarios para llevar a cabo las labores que requieran para esta obra, las cuales deben estar sujetas a las Especificaciones Técnicas para la presente contratación:

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

GENERALIDADES

Estas especificaciones se refieren a: Reparación de pabellón con (3) Aulas más una dirección Esc. Bas. Nº 120 ¨Juan R. Gonzalez¨, situado en distrito de Nueva Londres, 5to. Departamento de Caaguazú, regula las normas y procesos de trabajo que deben ser observados en la construcción, fijando los materiales, y su calidad.

Se denomina Fiscalización de Obra a los representantes designados por la MUNICIPALIDAD, y Contratista a la Empresa seleccionada para la ejecución de la obra.

Estas Especificaciones generales, juntamente con las Planillas de Cómputo y Presupuesto, y los planos, constituyen el Proyecto. En caso de discrepancia entre ellos, la Fiscalización de Obra determinará lo válido.

Será responsabilidad de la Contratista que esté perfecta y totalmente informada de todo lo referente a la zona donde se efectuará los servicios y otros datos que puedan influir en el desenvolvimiento normal de los trabajos, no pudiendo alegar desconocimiento de estos elementos.

La Contratista debe ejecutar todos los trabajos de acuerdo con el Proyecto y además los considerados necesarios para la buena ejecución de la obra, aun cuando no estén mencionados. En todos los casos deberá existir el consentimiento previo de la Fiscalización de Obra.

La Contratista debe mantener permanentemente en el lugar de la obra hasta su finalización, lo siguiente:

  • Un responsable de obra, a satisfacción de la Fiscalización Ing. Civil o Arquitecto.
  • Un juego completo de los documentos componentes del Proyecto.

 

DESCRIPCION DE LOS SERVICIOS A SER EJECUTADOS

    1. Cartel de Obra Tipo Placa

EL CONTRATISTA deberá prever en su oferta, el costo de un cartel de obra tipo Placa. Este cartel de obra lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el FISCAL DE OBRAS . Las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta.

    1. Replanteo y marcación

EL CONTRATISTA hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías.

EL CONTRATISTA suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo.

EL CONTRATISTA deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros. Deberá preverse dentro de este rubro el vallado de protección a fin de evitar accidentes a alumnos y profesores de la institución en el desarrollo de la obra.

    1. Demolición de Revoques dañados

Se refiere al desmontaje del revoque existente para posterior arreglo de las zonas afectadas.

    1. Demolición de pisos y zócalos

El desmontaje se realizará de forma cuidadosa, retirando todos los pisos y zócalos dañados para su posterior reposición y colocación

    1. Demolición de techo

Se refiere al desmontaje de tejas y tejuelones sobre tirantes que se encuentra apoyado sobre la viga a demoler.

 

    1. Demolición de pilares

Se refiere al desmontaje de todos los pilares de hormigón en galería,

 

    1. Rampa de H° 1,20 mts. de ancho

Existen rampas inclusivas que deberán contar con piso antideslizante y barandas para que se pueda acceder a la galería.

La rampa, deberá ser construida siguiendo todos los detalles señalados conforme a planos.

    1. Mampostería de ladrillo común para macizada y recogida

Los ladrillos serán colocados con mezcla 1:3 (cemento -arena lavada) con aditivo hidrofugo. Los ladrillos irán perfectamente trabados, nivelados y con planos perfectos.

    1. Pilares 38x38 de la ladrillo común (con alma de H°A° y zapata)

Llevarán estructura de HºAº (alma) y capitel de H°. Deberán ejecutarse de acuerdo a lo indicado en el plano respectivo y respetando las Especificaciones particulares correspondiente a los componentes de dicho rubro.

 

    1. Techo de chapas trapezoidales termoacústicas sobre estructura metálica de perfiles (Ver plano de techo)

Este ítem abarca la construcción de techo de chapa sandwich pre pintada N° 24 sobre estructura metálica conforme se indican en los planos. Estará formado por chapa trapezoidal pre pintada N° 24. El techo a ser construido, será compuesto de chapas trapezoidales termoacústicas prepintadas, de color a definir por La Fiscalización de Obra, con núcleo de 30mm de espuma rígida de poliisocianurato, la parte superior serán con sección trapezoidal (trapezio-trapezio), y la inferior lisa fijados a las correas. En caso de optar por una chapa similar a la referida en este punto, deberán presentar las mismas características técnicas del producto referido como: espesor de la chapa, tratamiento de pintura en fábrica, característica de la espuma rígida de poliisocianurato, coeficiente de aislación térmica-acústica etc.

    1. Revoque de macizada de asiento de techo interior y ext. A una capa c/ hidrofugo Los muros se revocarán a una capa con mezcla 1:4:16 (cemento-cal-arena), con adición especial del impermeabilizante adecuado, tipo hidrófugo.
    1. Revoque interior y ext. A una capa c/ hidrofugo de zonas afectadas (incluye revoque de muro de

Los muros se revocarán a 1 (una) capa con mezcla (cemento-cal-arena lavada), con adición especial del impermeabilizante adecuado, tipo hidrófugo. Antes de su realización, éstos deberán mojarse abundantemente. Todo revoque terminado será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, ni rebarbas u otros defectos. Las aristas serán vivas. Los revoques deberán tener un aspecto uniforme una vez concluidos. La mezcla para revoque será hecha con arena tamizada y cal colada.

    1. Carpeta de Nivelación

La superficie de la carpeta deberá estar bien nivelado y alisado de tal manera que para la colocación del piso no sea necesario rellenarlos con arena, ni con ningún otro material que no sea la mezcla correspondiente para su colocación.

    1. Reposición de pisos cerámicos en galería

Se refiere al remiendo y reparación de piso en el bloque de galería.

 

    1. Provisión y colocación de zócalos en galería

Se colocarán en lugares indicados en los planos. Serán de color a elección de la fiscalización de obra y colocados en todos los locales donde haya piso cerámico y en todas las paredes se colocarán con mezcla 1:1/2:5 (cemento cal arena).

    1. Reparación de fisuras en pared con envarillado en forma de "Z" (varilla 10)
      1. Fisuras a 45°

Estas se producen generalmente por asentamiento del cimiento, en este caso, antes de proceder a la reparación de las fisuras, se deben abrir zanjas paralelas al cimiento en las zonas afectadas, procediendo a excavar en forma alternada (intercalado cada metro). Una vez realizado este procedimiento se debe excavar por debajo del cimiento hasta llegar al firme y submurar con piedra colocada con mezcla 1:2:10 (cemento cal arena).

Una vez terminado esto, se procede a la excavación de las restantes partes y se

realiza el mismo procedimiento anterior

      1. Fisuras verticales y horizontales.

Pueden producirse por vibraciones del terreno u otro tipo de afectación (golpe; no envarillado de muros: por falta de encadenados inferior y superior: por falta de dado de HºAº en el apoyo de la viga, etc.

En ambos casos, el envarillado o costura de los muros rajados debe realizarse con la colocación de varillas en forma de Z en la cantidad que sea necesaria según el tipo de rajaduras.

Las varillas, antes de su colocación, deben ser bañadas en asfalto y colocadas con mezclas 1:3 (cemento - arena); en los lugares previamente picados para su colocación.

    1. Reacondicionamiento de instalación eléctrica en gral. (incluye cableado, accesorios y artefactos de

Se hará inicio al desmonte del sistema eléctrico con defectos que arriesguen la estructura y serán retiradas. Las instalaciones eléctricas serán verificadas y arregladas en caso que presenten problemas estructurales. Los desmontes del sistema eléctrico se harán con personales calificados los que tendrán noción precisa del sentido de los mismos y su finalidad.

    1. Pintura de Interior/exterior al látex acrílico

Los muros revocados nuevos, una vez curados con la pintura a la cal, deberán ser tratados con 3 manos de pintura al agua (látex Acrílico Antihongos color), utilizar colores claros interiormente y exterior, se podrá utilizar un color más oscuro, en la parte inferior de las paredes hasta la altura de las aberturas, y arriba de las mismas, se podrá utilizar el mismo color claro que dentro de las aulas.

    1. Canaletas y bajadas, desarrollo 33

los bloques tendrán su desagüe de techo y se harán con canaletas y caños de bajada de chapa galvanizada, de acuerdo a las indicaciones de los planos respectivos.

    1. Registro 40x40 para desagüe pluvial con tapa tipo rejilla

Se refiere a la adquisición e instalación del registro incluyendo su tapa tipo rejilla para el desagüe pluvial.

    1. Puerta Metálica de 0.90 x 2.10

El marco de puerta será de chapa y en las uniones se deberá llenar con soldadura y no se permitirá que sean solo puntos visibles. Las puertas serán de dos (2) hojas de chapa doblada e irán fijadas al marco con bisagras soldadas al mismo. Cada hoja tendrá molduras de caños con pared soldados al mismo. Además deberán llevar cerraduras con picaportes de doble perno. Las soldaduras realizadas deben ser prolijas y suaves al tacto, debiendo utilizarse masilla para chapa en los lugares que presentan porosidad y previo a la pintura se debe lijar en forma completa y luego pintar con dos manos pintura anticorrosiva a cromato de zinc de alta calidad, antes de su colocación.

    1. Limpieza final

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por el Contratista, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el Contratista. 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

Descripción

Ejemplos:

[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)]

NO APLICA

[Permisos de la ERSSAN]

NO APLICA

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado.
  • NOMBRE: Ing. Willian D. Alfonso,encargado de elaboración de proyectos
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Mejorar la infraestructura de la Escuela atendiendo a la situación actual en la cual se encuentra, donde los alumnos estan desarrollando clases a la intemperie.  
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal:  La Planificación de la presente obra se basa en una necesidad temporal.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas establecidas abarcan la totalidad de las obras necesarias, para su realización, es decir ninguna de sus partes componentes se incluyen en otros rubros. Incluye detalladamente los trabajos a construir en cuanto a mano de obra, materiales de construcción, cartel de obras, replanteo y marcación, movimiento de suelo, tipo de piedra a utilizar, camineros y canteros; y equipos necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planillas de obra que se computaran a partir del orden de inicio de obra.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

PLANOS DE OBRAS GENERAL

PLANOS

PARA MEJOR COTIZACION DE PRECIOS

 PLANO DE LOCALIZACION

COORDENADAS/PLANO

UBICACION DE LA OBRA

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

PLAZO DE CONSTRUCCION: como máximo 60 (sesenta días corridos calendario), computados a partir de la emisión de la Orden de Inicio de Obra.

 LUGAR:   en el predio de la  ESC. BAS. № 120 JUAN RAMON GONZALEZ del distrito de Nueva Londres

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado de obra N° 1

Certificado de obra N° 1

Septiembre 2024

Certificado de obra N° 2

Certificado de obra N° 2

Octubre 2024