Alcance y descripción de las obras

 

MUNICIPALIDAD DE SANTA ROSA DEL AGUARAY
 
COMPUTO METRICO Y PRESUPUESTO

REPARACION DE CAMINOS VECINALES DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA DEL AGUARAY ID N°450760

Item Descripción U.M. Cant.    
1 Marcación y replanteo CALLE A ML 1300    
2 Marcación y replanteo CALLE B ML 1000    
3 Marcación y replanteo CALLE C ML 650    
4 Marcación y replanteo CALLE D ML 3160    
5 Marcación y replanteo CALLE E ML 3120    
6 Marcación y replanteoCALLE F ML 1700    
7 Marcación y replanteo CALLE G ML 1000    
8 Marcación y replanteo CALLE H ML 1930    
9 Marcación y replanteo CALLE I ML 1000    
10 Marcación y replanteo CALLE J ML 500    
11 Marcación y replanteo CALLE K ML 1000    
12 Marcación y replanteo CALLE L ML 1100    
13 Marcación y replanteo CALLE M ML 2000    
14 Marcación y replanteo CALLE N ML 2000    
15 Marcación y replanteo CALLE O ML 2000    
16 Perfilado y  terraplen CALLE A ML 1300    
17 Perfilado y  terraplen CALLE B ML 1000    
18 Perfilado y  terraplen CALLE C ML 650    
19 Perfilado y  terraplen CALLE D ML 3160    
20 Perfilado y  terraplen CALLE E ML 3120    
21 Perfilado y  terraplen CALLE F ML 1700    
22 Perfilado y  terraplen CALLE G ML 1000    
23 Perfilado y  terraplen CALLE H ML 1930    
24 Perfilado y  terraplen CALLE I ML 1000    
25 Perfilado y  terraplen CALLE J ML 500    
26 Perfilado y  terraplen CALLE K ML 1000    
27 Perfilado y  terraplen CALLE L ML 1100    
28 Perfilado y  terraplen CALLE M ML 2000    
29 Perfilado y  terraplen CALLE N ML 2000    
30 Perfilado y  terraplen CALLE O ML 2000    
31 Relleno de terreno y compactacion CALLE D M3 150    
32 Relleno de terreno y compactacion CALLE E M3 150    
33 Relleno de terreno y compactacion CALLE O M3 100    
34 Limpieza de area lateral a la ruta (aplica a las Calles A,B,C,D,E,F,G,H,I,J,K,L,M,N y O) GL 1    
           

 

ESPECIFICACIONES TECNICAS

OBRA: REPARACION DE CAMINOS VECINALES DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA DEL AGUARAY

LUGAR: CIUDAD DE SANTA ROSA DEL AGUARAY

El objeto de estas Especificaciones Técnicas, es identificar y detallar los servicios de:

SERVICIO DE ARREGLO DE CAMINO CON MAQUINARIAS PESADAS

 Distrito de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.

La ejecución de la obra se hará de acuerdo, a los planos y detalles arquitectónicos, esquemas y detalles de instalaciones y a las instrucciones de los Fiscales de obra.

            LIBRO DE OBRA

Libro de obra triplicado documentando el proceso constructivo y o problemas y variaciones durante el desarrollo de la obra. El libro debe estar en obra, durante todo el proceso constructivo.

            OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA

El Contratista, estará perfectamente informado del lugar del emplazamiento de la obra, y de otros datos que puedan influir en la marcha del trabajo.

Es imprescindible la visita del oferente a la obra, que se efectuará en fecha y hora a confirmarse en el Pliego de Bases y Condiciones, en ella se podrán aclarar ciertas dudas o informaciones necesarias para la ejecución de la obra.

En la obra, el Contratista debe contar con los siguientes documentos:

- Una copia de estas Especificaciones.

- Una copia de todos los planos y detalles referente a la construcción.

- El cronograma de Obras.

El contratista llevara un libro de obra, en el cual se anotaran diariamente el avance de los trabajos, incidencias ocurridas, indicaciones, aprobaciones o rechazos y cualquier otro tipo de comentario técnico o administrativo, vinculado al desarrollo de los trabajos que juzguen convenientemente consignar al contratista o al fiscal de Obra

            CRONOGRAMA DE OBRAS

La ejecución de los trabajos se realizará de acuerdo con el cronograma físico que acompaña a la oferta, no siendo posible alterarlos, salvo causas especiales de fuerza mayor, que se comunicarán a la fiscalización, con la debida anticipación, y si ésta acepta, podrá ser modificada.

            MATERIALES

Los materiales que serán utilizados por el Contratista, deberán ser de primera calidad, nuevos y de primer uso y se ajustarán estrictamente a las especificaciones técnicas.

Previamente a su colocación en obra, los materiales deberán ser aprobados por los Fiscales.

DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS SERVICIOS A SER EJECUTADOS

MARCACION Y REPLANTEO DE OBRA

Aplica para los Items 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14 Y 15

Descripción

El mismo consistirá en realizar todos los trabajos de topografía requeridos como ser: Fijación de ejes en alineación y cotas, secciones transversales, áreas y volúmenes, controles de ejecución y controles finales de todo el ítem de la obra y con aprobación de la fiscalización.

Medición

La unidad de medida será en metro cuadrado en la primera medición.

Pago

El pago será según la unidad de medición ya descripta, conforme al precio unitario de la Planilla de Precios, correspondiente al ítem: Marcación y Replanteo

El precio y pago incluye todo el equipo y materiales necesarios así como el servicio del profesional y los ayudantes para la buena ejecución de los servicios.

PERFILADO Y  TERRAPLEN

Aplicable a los Items 16,17,18,19,20,21,22,23,24,25,26,27,28,29 y 30

Se realizará el desmonte o relleno necesario para alcanzar las cotas de los planos o las cotas indicadas por la Fiscalización.

Únicamente podrá ser excavado el trecho donde efectivamente será construida la obra, de modo que evite desplazamientos de tierra o acumulación innecesaria de agua.

Medición

Estos trabajos serán considerados por metro lineal y queda exclusivamente a criterio de la Fiscalización los trabajos a realizarse para su posterior aprobación.

Pago

Será pagada conforme al precio unitario contractual del ítem Perfilado y Terraplen, luego de aprobada la medición según el párrafo anterior.

Este precio y pago significará la compensación total por el suministro de toda la planta de trabajo, mano de obra, equipos, transporte, servicios, supervisión y otros incidentales e inherentes a dar por completado el ítem.

 

RELLENO Y COMPACTACION

Aplica para los Items 31,32 y 33

En todos los casos se deberá compactar la base de asiento. Encontrando en el tramo material no apto, el mismo debe ser substituido por otro de mejor calidad.

La sub-rasante será compactada con compactadores, realizando un mínimo de 5 (cinco) pasadas a fin que la misma soporte una prueba de carga, que se verificará por medio de un camión de eje sencillo bien cargado. Es considerada una pasada, la ida y vuelta del compactador en un determinado tramo.

En caso que la pista no supere la prueba de carga, el sector que presente movimientos será removido y el material, substituido por otro de mejor calidad o de menos humedad. Estos trabajos  el Contratista las realizará sin costo extra.

Medición

Estos trabajos serán considerados en metro cubico y queda exclusivamente a criterio de la Fiscalización los trabajos a realizarse para su posterior aprobación.

Pago

Será pagada conforme al precio unitario contractual del ítem RELLENO Y COMPACTACION, luego de aprobada la medición según el párrafo anterior.

Este precio y pago significará la compensación total por el suministro de toda la planta de trabajo, mano de obra, equipos, transporte, servicios, supervisión y otros incidentales e inherentes a dar por completado el ítem.

DESAGUE PLUVIAL LATERAL AMBOS LADOS

Se realizaran los trabajos de protección del terraplén para garantizar su durabilidad realizando la construcción de los desagües laterales en los costados de los caminos con una distancia  de separación no mayor a 40  mts si el terreno lo permite.

Se utilizara una retropala para realizar los trabajos de excavación lateral y  encause del terreno para que fluya por el camino el agua de las precipitaciones pluviales.

4LIMPIEZA DE AREA LATERAL A LA RUTA

Aplica para el Item 34

Descripción

Este trabajo consistirá en la limpieza de toda la zona de obra luego de culminado los trabajos.

Ejecución

Consistirá en la remoción de escombros afectados por las obras, suelo sobrante de excavación, materiales no utilizados,  o cualquier otro detalle que a criterio de la Fiscalización debiera retirarse de la zona de obra de modo a entregarla con una presentación que no agreda el visual ni el medio ambiente.

Es considerada zona de obra, todas las calles enumeradas en el proyecto, en todo su ancho y extensión.

En ningún caso deberá dejarse residuos en propiedad privada.

Medición

Estos trabajos serán considerados en forma global y queda exclusivamente a criterio de la Fiscalización los trabajos a realizarse para su posterior aprobación.

Pago

Será pagada conforme al precio unitario contractual del ítem Limpieza final, luego de aprobada la medición según el párrafo anterior.

Este precio y pago significará la compensación total por el suministro de toda la planta de trabajo, mano de obra, equipos, transporte, servicios, supervisión y otros incidentales e inherentes a dar por completado el ítem.

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

Descripción

NO APLICA

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado: Arq. Carlos Meza, Proyectista y Fiscalizador de Obras Municipal
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Contar con caminos de todo tiempo dentro de la zona urbana de la ciudad de Santa Rosa del Aguaray
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal:  Responde a una necesidad temporal
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: Son especificaciones minimas para el tipo de pavimento que requiere las calles a ser intervenidas, a fin de garantizar la disponibilidad de un camino de todo tiempo.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

SE ADJUNTA EN EL SICP

SE ADJUNTA EN EL SICP

SE ADJUNTA EN EL SICP

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

Periodo de construccion:  90 dias desde la recepcion del Orden de Inicio

Lugar:

  • Ciudad de Santa Rosa del Aguaray

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado 1

Certificado

Julio 2024

Certificado 2

Certificado

Agosto 2024

Certificado 3

Certificado

Setiembre 2024