Las Especificaciones Técnicas para la contratación de alimentación escolar, fueron elaboradas teniendo en cuenta las directrices emanadas en la Ley N° 5210/2014 de “Alimentación Escolar y Control Sanitario” y la Resolución CONAE Nº 001/24 los cuales establecen que la alimentación de los estudiantes deberá basarse en una dieta saludable y adecuada; comprender el uso de alimentos variados, inocuos, utilizando los grupos de alimentos establecidos en las Guías Alimentarias del Paraguay y reflejadas en la Olla Nutricional, respetándose las preferencias nutricionales, los hábitos alimentarios, la cultura y la tradición alimentaria de la localidad del estudiante. Para ello es necesario ceñirse a lo autorizado y aceptado en el Proyecto de Alimentación Escolar, presentado ante la Dirección General de Alimentación Escolar - DGAE del Ministerio de Desarrollo Social, documento que complementa este pliego de bases y condiciones.
Los alimentos distribuidos deben ser inocuos y asegurar la calidad para su consumo. Deben ser procesados, envasados y transportados en condiciones adecuadas de higiene, a fin de evitar los peligros físicos, químicos o biológicos que pongan en riesgo la salud de los estudiantes.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Nombre Cargo Dependencia Solicitante: Lic. Noelia Ortiz, Directora de Alimentación Escolar de la Gobernación de Misiones. DIrección de Alimentación Escolar de la Gobernación de Misiones
Justificación del Servicio: El servicio de alimentación escolar para los estudiantes de las instituciones educativas, se enmarca en lo estipulado en la Ley N° 5210/14 De Alimentación Escolar y Control Sanitario, la Ley N° 7264/24 Que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar para la Universalización equitativa de la Alimentación Escolar (Hambre Cero en nuestras escuelas y sistema educativo) modifica y amplia la Ley N° 5210/14, los Lineamientos para los Servicios de Alimentación Escolar en el marco del Programa Hambre Cero vigente
Justificación de la planificación: Este procedimiento se trata de un llamado periódico cuyas Especificaciones técnicas han sido laboradas de acuerdo a las exigencia estipuladas y aprobadas por el MDS.
Justificación de las especificaciones técnicas establecidas : El servicio de alimentación escolar para los estudiantes de las instituciones educativas, se enmarca en lo estipulado en la Ley N° 5210/14 De Alimentación Escolar y Control Sanitario, la Ley N° 7264/24 Que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar para la Universalización equitativa de la Alimentación Escolar (Hambre Cero en nuestras escuelas y sistema educativo) modifica y amplia la Ley N° 5210/14, los Lineamientos para los Servicios de Alimentación Escolar en el marco del Programa Hambre Cero vigente.
No se aceptarán ingredientes y preparaciones culinarias cuyas características organolépticas se encuentren alteradas.
Aspecto: característico de cada alimento y/o del menú (plato principal, ensalada, postre).
Color: característico a la preparación y/o de cada alimento.
Olor: característico, exento de olores extraños.
Sabor: agradable, exento de sabores extraños.
Cuando en el procedimiento de contratación se requiera del Almuerzo/Cena escolar por las modalidades de "Cocinando" y "Catering", se deberá cumplir con las siguientes temperaturas definidas:
Preparación culinaria |
Temperatura adecuada |
Plato principal |
≥65 °C |
Ensalada |
≤5 °C |
Postre |
Según la característica del postre/alimento |
Cuando en el procedimiento de contratación se pretenda adquirir Desayuno/Merienda Escolar, las especificaciones técnicas de la leche serán las siguientes:
En conformidad a lo dispuesto en los Lineamientos para los Servicios de Alimentación Escolar en el marco del Programa Hambre Cero vigente.
El desayuno y la merienda escolar, en su componente líquido, deberá contener optativamente uno de los siguientes alimentos:
a. Leche Entera Fluida UAT; o,
b. Leche Entera Fluida UAT enriquecida con Hierro, Zinc y Vitamina C
Utensilios para el servicio de provisión de leche entera UAT (vasos desechables 200 ml), aptos para entrar en contacto con alimentos y de uso exclusivo.
Forma de presentación de la leche entera UAT 1000 ml.
Cada ítem deberá llevar la leyenda Programa de Alimentación Escolar. Gobierno Departamental de Misiones. Prohibida su comercialización impresas en el envase.
Cuando en el procedimiento de contratación se pretenda adquirir Desayuno/Merienda Escolar, las especificaciones técnicas de los alimentos sólidos serán las siguientes:
DESAYUNO Y MERIENDA ESCOLAR
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Composición del desayuno y merienda escolar |
Leche entera fluida UAT 200 ml + Galletita de avena Leche entera fluida UAT 200 ml + Galletita de arroz Leche entera fluida UAT 200 ml + Chipita |
Periodo de distribución del alimento líquido |
La distribución se realizará en forma mensual los primeros días de cada mes 1 al 15 teniendo en cuenta el periodo de vencimiento del producto en un máximo de tres meses. |
Periodo de distribución de los alimentos sólidos |
La distribución se realizará en forma mensual los primeros días de cada mes 1 al 15 teniendo en cuenta el periodo de vencimiento del producto en un máximo de tres meses. |
Condiciones de la fruta en estado natural. |
En caso de indisponibilidad probada del ítem Banana durante la ejecución contractual, el oferente deberá contar con el siguiente producto: galletitas de avena.
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Lunes |
Martes |
Miércoles |
Jueves |
Viernes |
Leche |
Leche |
Leche |
Leche |
Leche |
Galletita de avena |
Galletita de arroz |
Chipita |
Galletita de arroz |
Galletita de avena |
Deberá adecuarse a lo dispuesto en los Lineamientos para los Servicios de Alimentación Escolar en el marco del Programa Hambre Cero vigente.
Las Especificaciones Técnicas, condiciones de envasado y las certificaciones de calidad que se detallan para estos productos no podrán ser modificadas, salvo donde se indique que la Convocante debe completar los datos.
Cuando en el procedimiento de contratación se pretenda adquirir Desayuno/Merienda Escolar, las especificaciones técnicas de los alimentos sólidos serán las siguientes:
El desayuno y la merienda escolar, en su componente sólido, deberá contener por lo menos tres alimentos sólidos definidos en el siguiente cuadro, considerando las
características nutricionales más adecuadas para la alimentación de niños y adolescentes:
Cuadro 4. Listado de alimentos sólidos del servicio desayuno y merienda escolar |
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A |
Banana |
Se recomienda por ser una fruta fresca de producción nacional con buen aporte de nutrientes. |
B |
Palito |
Alimento culturalmente aceptable con vida útil prolongada y de fácil elaboración en cualquier punto del país. |
C |
Chipita |
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D |
Galletitas de avena o |
Producción nacional con buen aporte de nutrientes, aporta fibras, rica en calcio, magnesio y vitaminas |
E |
Torta de miel de caña |
Se recomienda considerar solo si se puede constatar la producción local (en el distrito donde se proveerá) debido a que posee una vida útil muy corta |
F |
Pan lacteado |
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G |
Alimento a base de maní |
Este alimento debería ser una opción con menor frecuencia en el menú cíclico del Desayuno/Merienda escolar, considerando su |
H |
Miel de abeja |
Debe ser administrado en una porción de no más de 5 g. acompañado al panificado, hasta 2 (dos) veces por semana. |
Consideraciones del desayuno y la merienda escolar
El listado de los alimentos podrá ser modificado conforme a los datos estadísticos de sobrepeso y obesidad de la población de escolares y adolescentes proveído
por el Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN), del INAN, MSPBS.
Los alimentos sólidos envasados, deben ser proveídos por empresas que cuenten con Registros Sanitarios emitidos por el INAN (RE y RSPA, CCBM/CCBA).
Para el alimento sólido banana, se deberá respetar las especificaciones técnicas establecidas por el SENAVE para la adquisición, transporte y distribución de este
alimento.
Cada ítem deberá llevar la leyenda Programa de Alimentación Escolar. Gobierno Departamental de Misiones. Prohibida su comercialización impresas en el envase.
Cuando el procedimiento de Contratación pretenda adquirir Desayuno/Merienda Escolar, las especificaciones técnicas de los alimentos complementarios serán las siguientes:
Deberá adecuarse a lo dispuesto en los Lineamientos para los Servicios de Alimentación Escolar en el marco del Programa Hambre Cero vigente.
ALMUERZO ESCOLAR
Menú Cíclico
SEMANA 1 |
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Días de la semana |
Lunes |
Martes |
Miércoles |
Jueves |
Viernes |
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Plato Principal |
Guiso de arroz con pollo |
Picadito de carne con papa |
Guiso de arroz con poroto
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Locro |
Vori Vori con pollo. |
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Porción para EDI |
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|
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Porción para Nivel Inicial |
Nivel inicial 200 gramos |
Nivel inicial 200 gramos |
Nivel inicial 200 gramos |
Nivel inicial 240 gramos |
Nivel inicial: 240 gramos |
|
|||||
Porción para Nivel EEB (1° y 2° ciclo) |
Edad escolar 300 gramos |
Edad escolar 300 gramos |
Edad escolar 300 gramos |
Edad escolar 350 gramos |
Edad escolar: 350 gramos |
|
|||||
Porción para Nivel EEB (3° ciclo) y Nivel Medio |
Adolescentes 380 gramos |
Adolescentes 380 gramos |
Adolescentes 380 gramos |
Adolescentes 440 gramos |
Adolescentes: 440 gramos |
||||||
Ensalada |
Ensalada de vegetales |
Ensalada de vegetales |
Ensalada de vegetales |
Ensalada de vegetales |
Ensalada de vegetales |
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|||||
Postre |
Dulce de membrillo/batata. |
Fruta de Estación (banana) |
Fruta Cítrica (naranja) |
Ensalada de frutas |
Arroz con leche. |
|
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SEMANA 2 |
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Días de la semana |
Lunes |
Martes |
Miércoles |
Jueves |
Viernes |
Plato Principal |
Salsa de legumbres con arroz quesú. |
Fideo con salsa de pollo (opcional cualquier tipo de fideo) |
Polenta con salsa de carne. |
Picadito de carne con papa |
Guiso de arroz con pollo. |
Porción para EDI |
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Porción para Nivel Inicial |
Nivel inicial: 70g salsa + 100g de arroz |
Nivel inicial 70g salsa + 80 g fideo |
Nivel inicial 70g salsa + 170g polenta
|
Nivel inicial 200 gramos |
Nivel inicial 200 gramos |
Porción para Nivel EEB (1° y 2° ciclo) |
Edad escolar: 100 g salsa + 130 g de arroz |
Edad escolar 100 g salsa + 120 g fideo |
Edad escolar 100g salsa + 250g polenta
|
Edad escolar 300 gramos |
Edad escolar 300 gramos |
Porción para Nivel EEB (3° ciclo) y Nivel Medio |
Adolescentes: 130g salsa + 170g de arroz |
Adolescentes 130g salsa + 150g fideo |
Adolescentes 130g salsa + 315g polenta |
Adolescentes 380 gramos |
Adolescentes 380 gramos |
Ensalada |
Ensalada de vegetales |
Ensalada de vegetales |
Ensalada de vegetales |
Ensalada de vegetales |
Ensalada de vegetales |
Postre |
Fruta de Estación (Piña) |
Fruta de Estación (banana) |
Fruta de Cítrica (naranja) |
Fruta de Estación (banana) |
Crema |
SEMANA 3 |
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Días de la semana |
Lunes |
Martes |
Miércoles |
Jueves |
Viernes |
Plato Principal |
Guiso de fideo con carne. |
Vori Vori de Pollo |
Guiso de arroz con poroto.
|
Picadito de pollo con puré de papas. |
Albóndigas de carne con arroz |
Porción para EDI |
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|
Porción para Nivel Inicial |
Nivel inicial 200 gramos |
Nivel inicial: 240 gramos
|
Nivel inicial 200 gramos |
Nivel inicial 70 g picadito + 110 g puré |
Nivel inicial 70 g salsa (3 bolitas) + 90 g de arroz |
Porción para Nivel EEB (1° y 2° ciclo) |
Edad escolar 300 gramos |
Edad escolar: 350 gramos
|
Edad escolar 300 gramos |
Edad escolar 100 g picadito + 160 g puré |
Edad escolar 100 g salsa (4 bolitas) + 130 g de arroz |
Porción para Nivel EEB (3° ciclo) y Nivel Medio |
Adolescentes 380 gramos |
Adolescentes: 440 gramos |
Adolescentes 380 gramos |
Adolescentes 130 g picadito + 200 g puré |
Adolescentes 130 g salsa (5 bolitas) + 160 g de arroz |
Ensalada |
Ensalada de vegetales |
Ensalada de vegetales |
Ensalada de vegetales |
Ensalada de vegetales |
Ensalada de vegetales |
Postre |
Compota de Frutas (manzana) |
Fruta de Estación (banana) |
Fruta Cítrica (naranja) |
Fruta de Estación (piña) |
Dulce de membrillo/batata |
SEMANA 4 |
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Días de la semana |
Lunes |
Martes |
Miércoles |
Jueves |
Viernes |
|
Plato Principal |
Guiso de arroz con pollo |
Picadito de carne con papa |
Salsa de legumbres con arroz quesú |
Fideo con salsa de pollo (opcional cualquier tipo de fideo) |
Vori Vori de carne. |
|
Porción para EDI |
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Porción para Nivel Inicial |
Nivel inicial 200 gramos |
Nivel inicial 200 gramos |
Nivel inicial: 70g salsa + 100g de arroz |
Nivel inicial 70g salsa + 80 g fideo |
Nivel inicial 240 gramos |
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Porción para Nivel EEB (1° y 2° ciclo) |
Edad escolar 300 gramos |
Edad escolar 300 gramos |
Edad escolar: 100 g salsa + 130 g de arroz |
Edad escolar 100 g salsa + 120 g fideo |
Edad escolar 350 gramos |
|
Porción para Nivel EEB (3° ciclo) y Nivel Medio |
Adolescentes 380 gramos |
Adolescentes 380 gramos |
Adolescentes: 130g salsa + 170g de arroz |
Adolescentes 130g salsa + 150g fideo |
Adolescentes 440 gramos |
|
Ensalada |
Ensalada de vegetales |
Ensalada de vegetales |
Ensalada de vegetales |
Ensalada de vegetales |
Ensalada de vegetales |
|
Postre |
Dulce de membrillo/batata. |
Fruta de Estación (banana) |
Fruta Cítrica (naranja) |
Fruta de Estación (banana) |
Arroz con leche. |
|
Consideraciones del almuerzo escolar
El menú del almuerzo escolar, podrá ser modificado conforme a los datos estadísticos de sobrepeso y obesidad de la población de escolares y adolescentes proveído por el Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN), del INAN, MSPBS.
Los alimentos envasados utilizados en la preparación del almuerzo y cena escolar, deben ser proveídos por empresas que cuenten con registros sanitarios emitidos por el INAN (RE y RSPA, CCBM/CCBA).
Los proveedores del servicio de alimentación escolar, bajo las modalidades cocinando en las escuelas deberán contar con el Registro de Establecimiento (RE), emitido por el INAN.
Los establecimientos elaboradores (catering) y los distribuidores (cocinando en la escuela) deberán contar con el Certificado de Cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura (CCBPM) y/o con el Certificado de Cumplimiento de las Buenas Prácticas de Almacenamiento (CCBPA), emitido por el INAN.
Los proveedores del servicio de alimentación escolar deberán implementar sistemas de aseguramiento de la calidad, que deben estar certificados por organismos acreditados por el ONA.
Los productos alimenticios envasados, así como las materias primas e ingredientes alimenticios envasados, deberán contar con el Registro Sanitario de Producto Alimenticio (RSPA), por parte del INAN
Para bienes:
DESAYUNO - MERIENDA
Ítem |
Descripción del Bien |
Cantidades máximas a entregar |
Plan de Entrega (indicar periodo y cantidad) |
Días y horario de distribución |
Lugar de entrega |
Responsable de la recepción de los bienes |
|
Periodo
|
Cantidades máximas |
||||||
1 |
Leche entera fluida |
74.785 litros |
Entregas Mensuales desde agosto a noviembre 2024 |
3 entregas de 18.696 litros y 1 entrega de 18.697 litros |
|
En las Instituciones Educativas mencionadas en la Autorización del MDS conforme al PADRON DE LAS INSITUCIONES EDUCATIVAS A SER BENEFICIADAS |
Director/a de la Institución Escolar |
259.515 litros |
Entregas Mensuales desde febrero a noviembre 2025 |
9 entregas de 25.952 litros y 1 entrega de 25.947 litros |
|
||||
259.515 litros |
Entregas Mensuales desde febrero a noviembre 2026 |
9 entregas de 25.952 litros y 1 entrega de 25.947 litros |
|
||||
144.175 litros |
Entregas Mensuales desde febrero a julio 2027 |
9 entregas de 14.418 litros y 1 entrega de 14.413 litros |
|
||||
2 |
Galletita de avena |
119.657 unidades |
Entregas Mensuales desde agosto a noviembre 2024 |
3 entregas de 29.914 unidades y 1 entrega de 29.915 unidades |
|
En las Instituciones Educativas mencionadas en la Autorización del MDS conforme al PADRON DE LAS INSITUCIONES EDUCATIVAS A SER BENEFICIADAS |
Director/a de la Institución Escolar |
415.224 unidades |
Entregas Mensuales desde febrero a noviembre 2025 |
9 entregas de 41.522 unidades y 1 entrega de 41.526 unidades |
|
||||
|
|
415.224 unidades |
Entregas Mensuales desde febrero a noviembre 2026 |
9 entregas de 41.522 unidades y 1 entrega de 41.526 unidades |
|
||
230.680 unidades |
Entregas Mensuales desde febrero a julio 2027 |
10 entregas de 23.068 unidades |
|
||||
3 |
GALLETITA DE ARROZ |
119.657 unidades |
Entregas Mensuales desde agosto a noviembre 2024 |
3 entregas de 29.914 unidades y 1 entrega de 29.915 unidades |
|
En las Instituciones Educativas mencionadas en la Autorización del MDS conforme al PADRON DE LAS INSITUCIONES EDUCATIVAS A SER BENEFICIADAS |
Director/a de la Institución Escolar |
415.224 unidades |
Entregas Mensuales desde febrero a noviembre 2025 |
9 entregas de 41.522 unidades y 1 entrega de 41.526 unidades |
|
||||
415.224 unidades |
Entregas Mensuales desde febrero a noviembre 2026 |
9 entregas de 41.522 unidades y 1 entrega de 41.526 unidades |
|
||||
230.680 unidades |
Entregas Mensuales desde febrero a julio 2027 |
10 entregas de 23.068 unidades |
|
||||
4 |
CHIPITA |
59.827 unidades |
Entregas Mensuales desde agosto a noviembre 2024 |
3 entregas de 14.957 unidades y 1 entrega de 14.956 unidades |
|
En las Instituciones Educativas mencionadas en la Autorización del MDS conforme al PADRON DE LAS INSITUCIONES EDUCATIVAS A SER BENEFICIADAS |
Director/a de la Institución Escolar |
207.612 unidades |
Entregas Mensuales desde febrero a noviembre 2025 |
9 entregas de 20.761 unidades y 1 entrega de 20.763 |
|
||||
207.612 unidades |
Entregas Mensuales desde febrero a noviembre 2026 |
9 entregas de 20.761 unidades y 1 entrega de 20.763 |
|
||||
115.340 unidades |
Entregas Mensuales desde febrero a julio 2027 |
10 entregas de 11.534 unidades |
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Para servicios:
ALMUERZO
ITEM |
DESCRIPCION DEL SERVICIO |
INSTITUCION EDUCATIVA |
DIRECCION DE ENTREGA |
CANTIDAD DE MATRICULADOS |
TURNO ESCOLAR |
DIAS Y HORARIO DE DISTRIBUCION |
RESPONSABLE DE LA RECEPCION |
2 |
ALMUERZO |
Instituciones |
Instituciones |
5767 |
Mañana/tarde |
De lunes a |
Director/a de |
Provisión del servicio: hasta el 31 de julio del 2027.
Identificación de las instituciones educativas seleccionadas
N° | Codigo de Establecimiento | Codigo de Institución | Nombre Institucion | Sector | Departamento | Distrito | Zona | Educación Inicial | Educación Escolar Básica | ||||||||||||
Maternal | Pre Jardín | Jardín | Preescolar | 1er Grado | 2do Grado | 3ro Grado | 4to Grado | 5to Grado | 6to Grado | 7mo Grado | 8vo Grado | 9no Grado | TOTAL | ||||||||
1 | 0802002 | 5664 | ESCUELA BÁSICA N° 8283 MADRE CELIA | Privado Subvencionado | Misiones | Ayolas | Urbana | 0 | 8 | 14 | 14 | 9 | 5 | 4 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 54 |
2 | 0802007 | 5669 | ESCUELA BÁSICA N° 2757 MAURICIO CARDOZO OCAMPO | Oficial | Misiones | Ayolas | Urbana | 0 | 0 | 8 | 12 | 9 | 14 | 9 | 18 | 12 | 14 | 0 | 0 | 0 | 96 |
3 | 0802016 | 5678 | ESCUELA BÁSICA N° 2350 VIRGEN DE FÁTIMA | Oficial | Misiones | Ayolas | Rural | 0 | 0 | 7 | 4 | 5 | 5 | 10 | 4 | 5 | 10 | 0 | 0 | 0 | 50 |
4 | 0802018 | 5680 | ESCUELA BÁSICA N° 5353 SANTA TERESA | Oficial | Misiones | Ayolas | Rural | 0 | 0 | 6 | 4 | 5 | 9 | 9 | 9 | 5 | 9 | 0 | 0 | 0 | 56 |
5 | 0802024 | 5693 | COLEGIO NACIONAL ALEJANDRO FALCÓN ESCOBAR | Oficial | Misiones | Ayolas | Rural | 0 | 0 | 0 | 8 | 3 | 3 | 6 | 3 | 9 | 1 | 7 | 3 | 9 | 52 |
6 | 0802030 | 10935 | ESCUELA BÁSICA N° 5999 JOSÉ ASUNCIÓN FLORES | Oficial | Misiones | Ayolas | Urbana | 0 | 0 | 0 | 27 | 24 | 27 | 25 | 33 | 28 | 23 | 0 | 0 | 0 | 187 |
7 | 0802043 | 6400 | ESCUELA BÁSICA N° 6000 VIRGEN DE LAS MERCEDES | Oficial | Misiones | Ayolas | Rural | 0 | 0 | 12 | 17 | 25 | 19 | 10 | 13 | 18 | 16 | 27 | 25 | 12 | 194 |
8 | 0802003 | 5665 | ESCUELA ESPECIAL NRO 17 DESPERTAR | Misiones | Ayolas | 57 | 51 | 108 | |||||||||||||
9 | 0805002 | 5768 | ESCUELA BÁSICA N° 3066 LAS RESIDENTAS | Oficial | Misiones | San Patricio | Rural | 0 | 0 | 1 | 3 | 2 | 3 | 0 | 2 | 1 | 2 | 0 | 0 | 0 | 14 |
10 | 0805003 | 5769 | ESCUELA BÁSICA N° 2686 SAN ISIDRO LABRADOR | Oficial | Misiones | San Patricio | Rural | 0 | 0 | 5 | 11 | 13 | 11 | 14 | 10 | 18 | 7 | 0 | 0 | 0 | 89 |
11 | 0805005 | 5771 | ESCUELA BÁSICA N° 3065 VIRGEN DE CAACUPÉ | Oficial | Misiones | San Patricio | Rural | 0 | 0 | 0 | 9 | 9 | 11 | 6 | 10 | 4 | 9 | 7 | 8 | 4 | 77 |
12 | 0805007 | 17188 | ESCUELA BÁSICA N° 8127 TRES REYES | Oficial | Misiones | San Patricio | Urbana | 0 | 0 | 13 | 11 | 14 | 20 | 16 | 8 | 13 | 6 | 0 | 0 | 0 | 101 |
13 | 0806004 | 5777 | ESCUELA BÁSICA N° 3062 DE LA SANTA CRUZ | Oficial | Misiones | Santa María | Rural | 0 | 0 | 7 | 7 | 9 | 12 | 11 | 9 | 11 | 13 | 7 | 15 | 7 | 108 |
14 | 0806005 | 5778 | ESCUELA BÁSICA N° 3668 EZEQUIEL GIMÉNEZ | Oficial | Misiones | Santa María | Rural | 0 | 0 | 1 | 2 | 1 | 2 | 3 | 2 | 4 | 8 | 0 | 0 | 0 | 23 |
15 | 0806006 | 5779 | ESCUELA BÁSICA N° 1644 PROFESORA DIONISIA ADELINA GIMÉNEZ VIUDA DE RUIZ DÍAZ | Oficial | Misiones | Santa María | Rural | 0 | 0 | 7 | 6 | 13 | 5 | 11 | 1 | 12 | 6 | 8 | 12 | 4 | 85 |
16 | 0806007 | 5780 | ESCUELA BÁSICA N° 3671 VIRGEN DE CAACUPÉ | Oficial | Misiones | Santa María | Rural | 0 | 1 | 6 | 4 | 2 | 7 | 2 | 1 | 5 | 2 | 0 | 0 | 0 | 30 |
17 | 0806008 | 5781 | ESCUELA BÁSICA N° 1701 HÉROES DEL CHACO | Oficial | Misiones | Santa María | Rural | 0 | 3 | 8 | 11 | 4 | 8 | 3 | 5 | 8 | 4 | 0 | 0 | 0 | 54 |
18 | 0806010 | 5783 | ESCUELA BÁSICA N° 2260 SAÚL ANTONIO JESÚS MAIDANA RAMÍREZ | Oficial | Misiones | Santa María | Rural | 0 | 0 | 17 | 17 | 9 | 12 | 13 | 9 | 14 | 10 | 23 | 10 | 16 | 150 |
19 | 0806013 | 5786 | ESCUELA BÁSICA N° 3669 SILVERIO ROMERO | Oficial | Misiones | Santa María | Rural | 0 | 6 | 4 | 9 | 10 | 4 | 9 | 12 | 4 | 4 | 0 | 0 | 0 | 62 |
20 | 0806015 | 5788 | ESCUELA BÁSICA N° 6736 SAN ANTONIO DE PADUA | Oficial | Misiones | Santa María | Rural | 0 | 0 | 4 | 5 | 8 | 7 | 8 | 6 | 15 | 7 | 5 | 9 | 4 | 78 |
21 | 0806016 | 5789 | ESCUELA BÁSICA N° 7174 SAN JORGE | Oficial | Misiones | Santa María | Rural | 0 | 0 | 4 | 7 | 5 | 6 | 3 | 2 | 4 | 5 | 0 | 0 | 0 | 36 |
22 | 0806019 | 5795 | ESCUELA BÁSICA N° 6014 AIME BONPLAND | Oficial | Misiones | Santa María | Urbana | 0 | 17 | 13 | 19 | 26 | 15 | 25 | 23 | 32 | 20 | 0 | 0 | 0 | 190 |
23 | 0806029 | 15996 | ESCUELA BÁSICA N° 7509 29 DE OCTUBRE | Oficial | Misiones | Santa María | Rural | 0 | 0 | 5 | 4 | 2 | 1 | 2 | 2 | 8 | 1 | 0 | 0 | 0 | 25 |
24 | 0806031 | 16803 | ESCUELA BÁSICA N° 7935 FILADELFIA | Privado Subvencionado | Misiones | Santa María | Urbana | 10 | 11 | 6 | 12 | 13 | 7 | 0 | 3 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 62 |
25 | 0802008 | 5670 | ESCUELA BÁSICA N° 131 DOCTOR JOSÉ GASPAR RODRÍGUEZ DE FRANCIA | Oficial | Misiones | Ayolas | Urbana | 0 | 12 | 33 | 21 | 29 | 27 | 18 | 25 | 26 | 21 | 35 | 17 | 16 | 280 |
26 | 0802015 | 5677 | ESCUELA BÁSICA N° 2351 SAN ANTONIO DE PADUA | Oficial | Misiones | Ayolas | Rural | 0 | 17 | 17 | 28 | 27 | 11 | 22 | 17 | 20 | 27 | 0 | 0 | 0 | 186 |
27 | 0805001 | 5767 | ESCUELA BÁSICA N° 391 VIRGEN DE LOS DOLORES | Oficial | Misiones | San Patricio | Urbana | 0 | 27 | 19 | 26 | 21 | 32 | 21 | 24 | 28 | 24 | 29 | 23 | 17 | 291 |
28 | 0806002 | 5775 | ESCUELA BÁSICA N° 135 GENERAL DE DIVISIÓN (S.R.) JUAN ANTONIO CÁCERES | Oficial | Misiones | Santa María | Urbana | 22 | 24 | 33 | 36 | 32 | 38 | 38 | 33 | 33 | 41 | 30 | 43 | 28 | 431 |
29 | 0802005 | 5667 | ESCUELA BÁSICA N° 1915 AGUSTÍN PÍO BARRIOS | Oficial | Misiones | Ayolas | Urbana | 0 | 47 | 74 | 83 | 93 | 96 | 87 | 117 | 103 | 85 | 119 | 92 | 92 | 1.088 |
30 | 0802006 | 5668 | ESCUELA BÁSICA N° 1315 SAN ROQUE GONZÁLEZ DE SANTACRUZ | Oficial | Misiones | Ayolas | Urbana | 0 | 90 | 81 | 85 | 85 | 93 | 102 | 102 | 78 | 92 | 100 | 82 | 87 | 1.077 |
31 | 0802008 | 5686 | COLEGIO NACIONAL GRAL. BERNARDINO CABALLERO | Oficial | Misiones | Ayolas | Urbana | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 14 | 8 | 19 | 41 |
32 | 0802011 | 5673 | ESCUELA BÁSICA N° 2349 PROFESOR VICTOR VILLASANTI | Oficial | Misiones | Ayolas | Rural | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 4 |
33 | 0802012 | 5674 | ESCUELA BÁSICA N° 3440 VIRGEN DE CAACUPÉ | Oficial | Misiones | Ayolas | Rural | 0 | 0 | 0 | 0 | 6 | 7 | 5 | 11 | 5 | 4 | 10 | 4 | 3 | 55 |
34 | 0802015 | 5688 | COLEGIO NACIONAL PADRE LUIS LEITA | Oficial | Misiones | Ayolas | Rural | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 17 | 12 | 22 | 51 |
35 | 0802060 | 13137 | ESCUELA BÁSICA N° 7148 CARLOS ANTONIO LÓPEZ | Oficial | Misiones | Ayolas | Rural | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 4 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 5 |
36 | 0805001 | 5773 | COLEGIO NACIONAL SAN PATRICIO | Oficial | Misiones | San Patricio | Urbana | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 5 | 6 | 7 | 18 |
37 | 0805004 | 5770 | COLEGIO NACIONAL POTRERITO YBATÉ | Oficial | Misiones | San Patricio | Rural | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 11 | 10 | 9 | 30 |
38 | 0806001 | 5774 | COLEGIO NACIONAL PBRO. JOSÉ AGUSTÍN MOLAS | Oficial | Misiones | Santa María | Urbana | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 32 | 29 | 44 | 105 |
39 | 0806003 | 5776 | ESCUELA BÁSICA N° 6731 DON VICENTE MAIDANA | Oficial | Misiones | Santa María | Rural | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 | 3 | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 7 |
40 | 0806005 | 5791 | COLEGIO SAN ANTONIO | Oficial | Misiones | Santa María | Rural | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 5 | 4 | 4 | 13 |
41 | 0806012 | 5785 | ESCUELA BÁSICA N° 3667 SAN ROQUE | Oficial | Misiones | Santa María | Rural | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 4 |
42 | 0806017 | 5790 | COLEGIO NACIONAL SANTA MARÍA DE FE | Oficial | Misiones | Santa María | Rural | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 7 | 13 | 10 | 30 |
43 | 1703569 | 5792 | COLEGIO NACIONAL SAN JUAN BERCHMANS | Oficial | Misiones | Santa María | Rural | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 7 | 14 | 7 | 28 |
44 | 1703571 | 5685 | COLEGIO NACIONAL JUAN DE AYOLAS | Oficial | Misiones | Ayolas | Urbana | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 14 | 16 | 12 | 42 |
TOTAL | 5.767 |
Los alimentos a ser distribuidos para Desayuno/Merienda Escolar, así como las preparaciones del plato principal, ensalada y postre de Almuerzo/Cena Escolar, deberán ser transportadas y distribuidas en condiciones adecuadas, de tal forma que ofrezcan las garantías de inocuidad para la salud de los estudiantes, para ello:
a) Durante la ejecución del contrato los alimentos incluidos en el desayuno/merienda escolar estarán sujetos a controles aleatorios por parte la autoridad sanitaria competente, o a pedido de la contratante, a través de la autoridad competente u otro laboratorio oficial.
b) La toma de muestras podrá ser realizada en el establecimiento del proveedor y en las instituciones educativas; y los costos de los análisis microbiológicos, físico-químicos organolépticos y/o nutricionales serán asumidos por el Proveedor.
c) En caso de constatarse incumplimientos con relación a parámetros microbiológicos, físico-químicos organolépticos y/o nutricionales establecidos en normativas vigentes, se actuará conforme a lo establecido en el contrato y la normativa vigente aplicable.
d) Cuando el postre corresponda a una fruta entera, se deberá entregar la misma al estudiante limpia y sanitizada al estudiante.
La fiscalización básica del servicio estará a cargo del Director y/o la/s persona/s autorizadas por el Director de cada institución educativa, debiendo informar a las instancias correspondientes sobre cualquier irregularidad en que incurra el proveedor.
El plazo para renovar será de un año o de:
como mínimo anualmente o según el deterioro contados desde la comunicación del Director de la institución educativa.
En los procedimientos de Almuerzo/Cena Escolar por la modalidad de "Cocinando", el proveedor adjudicado deberá proveer, en cada institución educativa, los equipamientos básicos que permitirán la ejecución del contrato para lo cual deberá considerar lo siguiente:
Los utensilios para servir las raciones correspondientes a las preparaciones de plato principal, ensalada y postre, se detallan a continuación:
Características para el servido de alimentos |
||
Preparaciones |
Tipos de utensilios |
Capacidad |
Sopas, caldos, guisados y estofados |
Cucharones |
200 mL. |
Salsas y guarniciones (arroz, polenta, purés, entre otros) |
Cucharones |
100 mL. |
Fideo tipo espagueti, tallarín, cintas y ensaladas de todo tipo |
Pinzas |
------- |
Postres |
Cucharones |
50 mL. |
c. Personal
Profesional |
Raciones |
|
|||||||
≤50 |
51/100 |
101/200 |
201/400 |
401/700 |
701/1000 |
≥1000 |
|||
Cocinero/a |
1 |
1 |
2 |
2 |
3 |
3 |
3 |
||
Auxiliar de cocina |
- |
1 |
2 |
2 |
2 |
3 |
3 |
||
Limpiador/a |
1 |
1 |
1 |
2 |
2 |
2 |
2 |
||
Personal para la estiba, desestiba, traslado y distribución de los insumos para la elaboración de los alimentos |
Cantidad pertinente para los fines establecidos. |
|
La cantidad de equipamientos y utensilios minimos será establecido por el MDS, en su pagina web: https://www.mds.gov.py
El plazo para renovar los utensilios y enseres básicos será como mínimo anualmente o según el deterioro comunicado por lo Directores de los establecimientos educativos a la entidad convocante, en el plazo establecido por la Convocante.
Cuando el procedimiento de contratación requiera del servicio de Almuerzo/Cena por la modalidad de "Cocinando", el área de la cocina comedor de la institución educativa deberá ser un ambiente que contribuya al proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, se deberá organizar teniendo en cuenta los siguientes puntos:
En el almacenamiento del alimento líquido (leche) deberá cuidarse de apilar de la siguiente manera:
Condiciones de almacenamiento de las cajas de leche.
Leche de 1 L (caja de 12 unidades) Hasta 7 cajas
Leche de 200 ml (caja de 27 unidades) Hasta 11 cajas
Las condiciones para la recepción, almacenamiento, conservación, manipulación e higiene de los alimentos se adecuarán a las disposiciones establecidas en los lineamientos del MDS.
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será: acta de recepción.
Frecuencia: mensual.
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA |
ACTA DE RECEPCION |
ACTA DE RECEPCION |
AGOSTO 2024 |
ACTA DE RECEPCION |
ACTA DE RECEPCION |
SETIEMBRE 2024 |
ACTA DE RECEPCION |
ACTA DE RECEPCION |
OCTUBRE 2024 |
ACTA DE RECEPCION |
ACTA DE RECEPCION |
NOVIEMBRE 2024 |
ACTA DE RECEPCION |
ACTA DE RECEPCION |
FEBRERO 2025 |
ACTA DE RECEPCION |
ACTA DE RECEPCION |
MARZO 2025 |
ACTA DE RECEPCION |
ACTA DE RECEPCION |
ABRIL 2025 |
ACTA DE RECEPCION |
ACTA DE RECEPCION |
MAYO 2025 |
ACTA DE RECEPCION |
ACTA DE RECEPCION |
JUNIO 2025 |
ACTA DE RECEPCION |
ACTA DE RECEPCION |
JULIO 2025 |
ACTA DE RECEPCION |
ACTA DE RECEPCION |
AGOSTO 2025 |
ACTA DE RECEPCION |
ACTA DE RECEPCION |
SETIEMBRE 2025 |
ACTA DE RECEPCION |
ACTA DE RECEPCION |
OCTUBRE 2025 |
ACTA DE RECEPCION |
ACTA DE RECEPCION |
NOVIEMBRE 2025 |
ACTA DE RECEPCION |
ACTA DE RECEPCION |
FEBRERO 2026 |
ACTA DE RECEPCION |
ACTA DE RECEPCION |
MARZO 2026 |
ACTA DE RECEPCION |
ACTA DE RECEPCION |
ABRIL 2026 |
ACTA DE RECEPCION |
ACTA DE RECEPCION |
MAYO 2026 |
ACTA DE RECEPCION |
ACTA DE RECEPCION |
JUNIO 2026 |
ACTA DE RECEPCION |
ACTA DE RECEPCION |
JULIO 2026 |
ACTA DE RECEPCION |
ACTA DE RECEPCION |
AGOSTO 2026 |
ACTA DE RECEPCION |
ACTA DE RECEPCION |
SETIEMBRE 2026 |
ACTA DE RECEPCION |
ACTA DE RECEPCION |
OCTUBRE 2026 |
ACTA DE RECEPCION |
ACTA DE RECEPCION |
NOVIEMBRE 2026 |
ACTA DE RECEPCION |
ACTA DE RECEPCION |
FEBRERO 2027 |
ACTA DE RECEPCION |
ACTA DE RECEPCION |
MARZO 2027 |
ACTA DE RECEPCION |
ACTA DE RECEPCION |
ABRIL 2027 |
ACTA DE RECEPCION |
ACTA DE RECEPCION |
MAYO 2027 |
ACTA DE RECEPCION |
ACTA DE RECEPCION |
JUNIO 2027 |
ACTA DE RECEPCION |
ACTA DE RECEPCION |
JULIO 2027 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
Desayuno/Merienda Escolar | Servicio de Almuerzo/Cena - Cocinando |
Servicio de Almuerzo/Cena - Catering |
1. Una vez firmado el contrato, y cuando se trate de productos cuyas especificaciones técnicas requieran de la entrega de la Certificación del primer lote (Leche Entera UAT y Leche Entera Enriquecida UAT), el Proveedor deberá remitir a la Contratante en un plazo máximo de 15 días la Certificación de conformidad del primer lote con el cual se garantiza el cumplimiento de las Especificaciones Técnicas requeridas, otorgado por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). 2. Una vez recepcionada la mencionada Certificación, la contratante procederá a la emisión la/s Orden/es de Compra correspondiente/s de acuerdo a las prioridades Institucionales en las cuales se detallarán las cantidades a ser entregadas a cada distrito conforme al Cronograma de Entrega. 3. Para los productos que no requieren de certificación previa para el inicio de la entrega, la Contratante expedirá la orden de compra conforme a las fechas establecidas en el Cronograma de Entregas. 4. Una vez recepcionada la Orden de Compra por el Proveedor este realizará la entrega de los productos según el Cronograma establecido. Todos los productos entregados estarán sujetos a los procedimientos de constatación de la calidad aleatorios que se establezcan en este documento. 5. Una vez que el proveedor realice las entregas, deberá remitir vía nota a la Contratante las documentaciones (Facturas, Notas de Remisión, Actas de Recepción de Entrega y Notas de Recepción Institucional), con la firma del/os funcionario/s autorizados que hayan recepcionado el/los producto/s, a los efectos de certificar los datos (Cantidades y Firmas) de los mismos. De no contar con reparos, dichas documentaciones proseguirán con los trámites administrativos correspondientes. 6. El cronograma de Entrega podrá estar sujeto a modificaciones, previa justificación correspondiente y únicamente con la Autorización de la Convocante. 7. La entrega de los productos deberá realizarse en el horario de atención de la Institución Educativa (de lunes a viernes de 7:00hs a 11:00hs y de 13:00hs a 17:00hs) 8. En caso de asueto, feriado o cualquier otro motivo conocido y probado en virtud del cual las clases estén suspendidas, el proveedor no estará obligado a proveer el bien, ni la institución educativa a recibirlo. En tales casos, la orden de compra y/o servicios quedará invalidada para los días en que no hubo clases, previa comunicación a la empresa proveedora. 9. No se aceptarán lotes de alimentos cuya fecha de vencimiento sea inferior a lo establecido en las especificaciones técnicas de cada producto, contados a partir de la entrega en los distintos puntos de destino |
|
|
Modalidad seleccionada | |
Desayuno/Merienda | SI APLICA |
Almuerzo/Cena - Catering | NO APLICA |
Almuerzo/Cena - Cocinando | SI APLICA |
OBSERVACIÓN:
Sistema de Adjudicación por Lotes, en la modalidad de contrato abierto por cantidades máximas y mínimas, Plurianual - Ad Referéndum por tanto, la disponibilidad
de las partidas presupuestarias correspondientes a los ejercicios comprometidos, se encuentran supeditados a la aprobación del Presupuesto General de la Nación.
Provisión del servicio: hasta el 31 de julio del 2027.
Cuando el procedimiento de contratación requiera de la Adquisición de insumos para la elaboración de Almuerzo/Cena y/o del Servicio de Almuerzo/Cena Escolar por la modalidad de "Cocinando", los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Para subsanar el desabastecimiento del servicio, se deberá prever los siguientes mecanismos:
En casos excepcionales del desabastecimiento del servicio, como escasez de oferta local, situaciones estacionales o de calidad, se podrán dar autorizaciones expresas por el ADMINISTRADOR EL CONTRATO para la sustitución, de los productos conforme a las disposiciones de los Lineamientos para los Servicios de Alimentación Escolar vigente.
Cuadro 4. Listado de alimentos sólidos del servicio desayuno y merienda escolar |
||
A |
Banana |
Se recomienda por ser una fruta fresca de producción nacional con buen aporte de nutrientes. |
B |
Palito |
Alimento culturalmente aceptable con vida útil prolongada y de fácil elaboración en cualquier punto del país. |
C |
Chipita |
|
D |
Galletitas de avena o |
Producción nacional con buen aporte de nutrientes, aporta fibras, rica en calcio, magnesio y vitaminas |
E |
Torta de miel de caña |
Se recomienda considerar solo si se puede constatar la producción local (en el distrito donde se proveerá) debido a que posee una vida útil muy corta |
F |
Pan lacteado |
|
G |
Alimento a base de maní |
Este alimento debería ser una opción con menor frecuencia en el menú cíclico del Desayuno/Merienda escolar, considerando su contenido de azúcar simple, grasas saturadas, grasa trans y sodio |
H |
Miel de abeja |
Debe ser administrado en una porción de no más de 5 g. acompañado al panificado, hasta 2 (dos) veces por semana. |
OBSERVACIÓN:
Dicha sustitución no deberá ser proveído más de dos veces en la misma semana, respetando el menú cíclico.
Los proveedores, mediante nota impresa dirigida a la Convocante, deberán justificar anticipadamente las razones que motivaron la sustitución y la aprobación de la sustitución será por autorización expresa por el ADMINISTRADOR EL CONTRATO.
Las empresas adjudicadas deberán remitir mensualmente reportes a la contratante de todo lo entregado a cada institución educativa al mes vencido, tomando como base el contenido del formulario Plan de ejecución de los Bienes y/o servicios. . En caso de incumplimiento en las entregas, las mismas podrán ser pasibles de sanción, según lo establecido en la normativa vigente. En atención a la necesidad de precautelar el interés superior del niño, la Convocante deberá prever un mecanismo de salvaguarda en caso de incumplimiento por parte de las empresas proveedoras.