Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.
El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
El presente llamado ha sido solicitado por:
Sr. Gerardo Britez Musa - Jefe Dpto. Servicios Generales AIG - Gerencia de Mantenimiento del Aeropuerto Internacional Guaraní.
La necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación realizada radica en:
La contratación del servicio de limpieza de vidrios de la torre de control del Aeropuerto Guaraní tiene como objetivo principal satisfacer la necesidad de mantener una visibilidad óptima y clara desde la torre de control para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas. La limpieza regular de los vidrios es crucial para eliminar suciedad, manchas y obstrucciones que podrían dificultar la visión de los controladores de tráfico aéreo y poner en riesgo la seguridad de las aeronaves y pasajeros.
Con relación a la planificación, se indica que se trata de un llamado:
La planificación del llamado corresponde a una necesidad temporal.
Las especificaciones técnicas establecidas se justifican en:
Las especificaciones técnicas de la contratación del servicio de limpieza de vidrios de la torre de control del Aeropuerto Guaraní se justifican por varias razones.
1. Seguridad Operativa: La visibilidad clara desde la torre de control es crucial para la seguridad operativa de las aeronaves. La presencia de suciedad, manchas u obstrucciones en los vidrios puede dificultar la visión de los controladores de tráfico aéreo y afectar negativamente la toma de decisiones durante las operaciones aérea.
2. Normativas y Regulaciones: Los estándares de seguridad aérea y las regulaciones locales e internacionales exigen mantener las instalaciones aeroportuarias en condiciones óptimas, lo que incluye adecuada de los vidrios de la torre de control.
3. Reputación e Imagen: Un aeropuerto limpio y bien mantenido refleja profesionalismo y cuidado hacia los pasajeros, tripulaciones y aerolíneas. La limpieza regular de la torre de control contribuye a mantener una imagen positiva del aeropuerto y puede influir en la percepción de seguridad por parte de los usuarios.
4. Eficiencia Operativa: La limpieza regular de los vidrios puede prevenir.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS BIENES O SERVICIOS A SER ADQUIRIDOS
El Servicio será ejecutado a través de Órdenes de Servicio, según la contratante lo disponga.
La Sala de la Torre de Control del Aeropuerto Internacional Guaraní se encuentra a una altura de 30 metros en relación al nivel de la plataforma del aeropuerto.
Se accede al interior de la misma a través de escaleras internas a la Torre, o del ascensor disponible para el efecto.
La Sala de la Torre de Control cuenta con un pasillo externo perimetral de 90 centímetros de ancho con barandas de sujeción elaboradas en caño galvanizado de 1,5 pulgadas empotradas en la pared de HºAº que conforma el muro perimetral de forma octogonal de la Torre de Control y barandas de protección elaboradas en caño galvanizado de 1.5 pulgadas con una altura de 90 cm en el borde del pasillo externo
Se accede al pasillo externo desde el interior de la Sala de Control a través de una compuerta o escotilla ubicada en la parte inferior de uno de las paredes que componen el muro perimetral, de forma octogonal, que sirve de base a los paneles de vidrio de la Sala de Control de la Torre.
La superficie acristalada de la Torre de Control se compone de 12 paneles trapezoidales de 4 m2 c/u y de 4 paneles rectangulares también de 4 m2 c/u, es decir, la superficie total acristalada de la Sala de la Torre es de 64 m2. (Se adjunta diseño de los paneles de vidrio)
Los trabajos objeto del presente llamado serán distribuidos en eventos los cuales serán ejecutados por medio de la emisión de Ordenes de Servicio elaboradas por el Administrador del Contrato designado según requerimiento de la contratante.
Cada evento consistirá en la limpieza tanto interna como externa de todos los paneles de vidrio que componen la superficie acristalada de la Torre de Control, es decir, se ejecutarán la limpieza de 64 m2 de la parte interna de la superficie acristalada de la Torre de Control y la limpieza de 64 m2 de la parte exterior de los vidrios, es decir, en total se ejecutará la limpieza de 128 m2 de superficie acristalada en cada evento.
Para la limpieza exterior de los vidrios, el personal que realizará dicha tarea deberá estar equipado en todo momento con arnés de seguridad reforzado y asegurado a las barandas de sujeción del pasillo perimetral externo de la Torre de Control.
Elementos de seguridad mínimos: arnés de seguridad reforzado, bota antideslizante, chaleco con compartimiento para herramientas.
Equipos de limpieza mínimo requeridos:
Productos a ser Utilizados
Se utilizará limpiavidrios de secado rápido el cual deberá ser un producto que elimina rápidamente la grasa; las incrustaciones ocasionadas por el medio ambiente y aquellas derivadas de la combustión; derivados del petróleo; huellas dactilares, lluvia y otras. La aplicación del producto dejará una capa protectora y las superficies notablemente más brillantes y reflectantes.
El producto a ser utilizado deberá cumplir con las siguientes características:
Requisitos para la ejecución:
Para cada evento será necesaria la participación de 3 (tres) personas para la ejecución de los trabajos requeridos.
Por cada evento, la adjudicataria deberá presentar seguro de vida que dé cobertura durante el plazo de ejecución del evento a las tres personas que estarán involucradas en la realización de los trabajos de limpieza de los vidrios.
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
Ítem |
Descripción del Servicio |
Cantidad |
Unidad de Medida |
Presentación |
1 |
SERVICIO DE LIMPIEZA DE VIDRIOS DE LA TORRE DE CONTROL AIG. |
1 |
M2 |
EVENTO |
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:
Ítem |
Descripción del servicio |
Cantidad |
Unidad de medida de los servicios |
Lugar donde los servicios serán prestados |
Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios |
1 |
SERVICIO DE LIMPIEZA DE VIDRIOS DE LA TORRE DE CONTROL DEL AIG. |
1 |
Unidad |
AEROPUERTO INTERNACIONAL GUARANI - KM. 26 RUTA INTERNACIONAL N° 2 MINGA GUAZU - ALTO PARANA |
A LOS O3 (TRES) DIAS SIGUIENTES DE LA RECEPCION DE LA ORDEN DE TRABAJO/ SERVICIO EMITIDO POR EL ADMINISTRADOR DEL CONTRATO |
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
ÓRDEN DE TRABAJO/SERVICIO
|
ÓRDEN DE TRABAJO/SERVICIO
|
A REQUERIMIENTO DEL ÁREA SOLICITANTE |
INFORME DEL ADMINISTRADOR DEL CONTRATO |
INFORME |
A LOS 5 (CINCO) DIAS A PARTIR DE LA RECEPCION DEL SERVICIO SOLICITADO |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.