Condición de Participación

Podrán participar de este procedimiento, las personas físicas, jurídicas y/o Consorcio, constituidos o con acuerdo de intención, inscriptos en el Registro de Proveedores del Estado.

Los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que pretendan participar en un procedimiento de contratación, no deberán estar comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en la Ley N° 7021/22 "DE SUMINISTROS Y CONTRATACIONES PUBLICAS".

 

Sucursales

En los casos de procedimientos de contratación de carácter nacional podrán participar las sucursales de las matrices internacionales constituidas en la República del Paraguay. Solo serán admitidas como criterios de adjudicación las capacidades, experiencia y aptitudes de la sucursal recabadas desde su constitución, sin admitirse la utilización de las cualidades de la casa matriz u otras filiales o sucursales.

Requisitos de Calificación

Calificación Legal. Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, según lo establecido en el artículo 21 de la Ley Nº 7021/22 en concordancia con el Artículo 19 de su Decreto Reglamentario. Esta declaración forma parte del formulario de oferta en los casos que el procedimiento de contratación sea convencional y formulario de Oferta electrónica en el caso que se utilice el módulo de oferta electrónica.

Serán desechadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuesta y contratar con el Estado, a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.    

A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en el artículo 21 de la Ley Nº 7021/22, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:

  1. Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de ofertas, la declaración jurada de no estar comprendido en las prohibiciones y limitaciones para presentar propuesta y contratar, y además las constancias de registro de estructura jurídica y de beneficiarios finales.
  2. Verificará los registros del personal de la convocante para detectar si el oferente o sus representantes, se hallan comprendidos en el artículo 21 de la Ley Nº 7021/22.
  3. Verificará por los medios disponibles, si el oferente y los demás sujetos individualizados en las prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos, aparecen en la base de datos del SINARH del VICE MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO Y GESTION ORGANIZACIONAL.
  4. Si se constatara que alguno de las personas mencionadas en el párrafo anterior figura en la base de datos del SINARH del VICE MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO Y GESTION ORGANIZACIONAL, el comité analizará acabadamente si tal situación le impedirá ejecutar el contrato, exponiendo los motivos para aceptar o rechazar la oferta, según sea el caso.
  5. Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de Declaración de Personas, debidamente firmado, conforme a los estándares establecidos,  y cotejará los datos con las personas físicas inhabilitadas que constan en el registro de “Sanciones a Proveedores” del SICP. Con el objeto de verificar si los directores, gerentes, socios gerentes, quienes ejerzan la administración, accionistas, cuotapartistas o propietarios se encuentren dentro de los criterios contemplados en los incisos g), h), i), y j) de la Ley 7021/22.
  6. El comité podrá recurrir a fuentes públicas o privadas de información, para verificar los datos proporcionados por el oferente y las obrantes en el registro de inhabilitados de la DNCP.
  7. Si el Comité confirma que el oferente o sus integrantes poseen impedimentos en virtud a lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley N° 7021/22, la oferta será rechazada y se remitirán los antecedentes a la DNCP para los fines pertinentes.

 

Metodo de Evaluación

Basado únicamente en precio

Análisis de precios ofertados.

La evaluación de ofertas con el criterio basado únicamente en precio, luego de haber realizado la corrección de errores 

aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme al siguiente parámetro:

1. En obras públicas: cuando la diferencia entre el precio ofertado y el precio referencial sea superior al 20% para ofertas por debajo del precio referencial y 10% para ofertas que se encuentren por encima del referencial establecido por la convocante y difundido con el llamado a contratación.

Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado del bien o servicio, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.

El análisis de los precios, con esta metodología, será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la Convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.

Para la evaluación de ofertas basada en la multiplicidad de criterios, en cuanto al análisis del precio se podrá considerar el parámetro

Composición de Precios

La estructura mínima del desgloce de composición de los precios, será:

A continuación, se presenta una estructura para determinar la composición detallada de precios en el marco del Articulo N°4 de la Resolución DNCP N° 454/2024.

Datos de la composición de precios unitarios de conformidad a la planilla en formato Excel (Datos de Ingreso: llenado obligatorio e integral de Costo Cuadrilla, Salarios, Vehículos, Equipos de Líneas Energizadas (si hubiere), Herramientas, Equipos y EPIS), que forma parte del Pliego de Bases y Condiciones que se encuentran en el apartado "Documentos del SICP".

Nota: La Convocante para la evaluación de composición de precios unitarios, considerará el promedio de los precios de mercado presentados en el formulario "Anexo para Evaluación de las Ofertas".

Margen de preferencia en procedimientos de contratación de carácter internacional

En los procedimientos de contratación de carácter internacional, las convocantes otorgarán el beneficio de margen de preferencia del 10% (diez por ciento), a las ofertas que incorporen:

  1. El empleo de los recursos humanos del país.
  2. La adquisición y locación de bienes producidos en la República del Paraguay.

Para el otorgamiento del beneficio, los Oferentes deberán acreditar como mínimo el porcentaje de contenido nacional establecido en la reglamentación vigente en la materia.

Requisitos documentales para evaluación de las condiciones de participación.

        1. Formulario de Oferta (*)

[El formulario de oferta y lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente.

En caso de que se emplee el módulo de oferta electrónica se considerará que el listado de ítems forma parte del formulario de oferta electrónica, y deberá sujetarse en todo lo demás a la reglamentación vigente.]

        1. Garantía de Mantenimiento de Oferta (*) 

La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma establecida en el SICP.

        1. Certificado de Cumplimiento con la Seguridad Social (**)
        1. Certificado de Producto y Empleo Nacional, emitido por el MIC, en caso de contar. (**)
        1. Certificado de Cumplimiento Tributario. (**)
        1. Patente comercial del municipio en donde esté asentado el establecimiento del oferente. (**)
        1. Declaración Jurada de “Declaración de Personas”,   de conformidad con el formulario estándar  - Sección Formularios (**)
        2.  Documentos legales .Oferentes.

8.1. Personas Físicas.

      1. Fotocopia simple de la Cédula de Identidad del firmante de la oferta. (*)
      1. Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes – RUC (*)
      1. En el caso que suscriba la oferta otra persona en su representación, deberá acompañar una fotocopia simple de su cédula de identidad y una fotocopia simple del poder suficiente otorgado por Escritura Pública para presentar la oferta y representarlo en los actos de la licitación. No es necesario que el poder esté inscripto en el Registro de Poderes. (*)

8.2. Personas Jurídicas.

  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten la existencia legal de la persona jurídica tales como la Escritura Pública de Constitución y protocolización de los Estatutos Sociales. Los estatutos deberán estar inscriptos en la Sección Personas Jurídicas de la Dirección de Registros Públicos. (*)
  2. Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes. (*)
  3. Fotocopia simple de los documentos de identidad de los representantes o apoderados de la sociedad. (*)
  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al oferente. Estos documentos pueden consistir en: un poder suficiente otorgado por Escritura Pública (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o los documentos societarios que justifiquen la representación del firmante, tales como las actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas. (*)
  1.  

8.3. Oferentes en Consorcio.

  1. Cada integrante del consorcio que sea una persona física domiciliada en la República del Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales especificados en el apartado Oferentes Individuales. Personas Físicas. Cada integrante del consorcio que sea una persona jurídica domiciliada en Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales Personas Jurídicas. (*)
  1. Original o fotocopia del consorcio constituido o del acuerdo de intención de constituir el consorcio por escritura pública en caso de resultar adjudicados y antes de la firma del contrato. Las formalidades de los acuerdos de intención y de los consorcios serán determinadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). (*)
  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades de los firmantes del acuerdo de intención de consorciarse. Estos documentos pueden consistir en (*):
      1. Un poder suficiente otorgado por escritura pública por cada miembro del consorcio (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o
      2. Los documentos societarios de cada miembro del consorcio, que justifiquen la representación del firmante, tales como actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas.
  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al consorcio, cuando se haya formalizado el consorcio. Estos documentos pueden consistir en (*):
    1. Un poder suficiente otorgado por escritura pública por la Empresa Líder del consorcio (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o
    2. Los documentos societarios de la Empresa Líder, que justifiquen la representación del firmante, tales como actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas.

 

 

En caso de que los procedimientos no sean por el módulo de oferta electrónica, el oferente deberá presentar el Formulario de Oferta y la Planilla de precio, para los casos en que se utilice el Módulo de Oferta Electrónica los datos se deberán cargar en el Formulario de oferta electrónica de conformidad a la normativa vigente.

Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta de conformidad al Decreto Reglamentario.

Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.

Capacidad Financiera

Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:

Requisitos Mínimos

Requisitos de Cumplimiento

 

Documentación requerida

 

Oferente Individual

Consorcios

Todas las Partes Combinadas

Cada Socio

Socio Líder

Coeficiente de Liquidez: Activo Corriente / Pasivo Corriente debe ser igual o mayor a 1 (uno). Esta información será extraída del Balance General correspondiente a los ejercicios fiscales cerrados. (2021 y 2022). Se evaluará el Coeficiente de Liquidez de cada Ejercicio Fiscal. (2021 y 2022).

Debe cumplir con el requisito.

 

Debe cumplir con el requisito.

 

Completar el Formulario "Situación Financiera"

Coeficiente de Solvencia: Activo Total / Pasivo Total igual o mayor a 1,20. Esta información será extraída del Balance General correspondiente a los ejercicios fiscales cerrados [2021 y 2022]. Se evaluará el Coeficiente de Solvencia de cada Ejercicio Fiscal.   (2021 y 2022).

Debe cumplir con el requisito.

 

Debe cumplir con el requisito.

 

Completar el Formulario "Situación Financiera

Requisitos documentales para la evaluación de la capacidad financiera

Para evaluar el presente criterio, el oferente deberá presentar las siguientes documentaciones:

1. Completar el Formulario correspondiente y presentar los documentos que se indiquen en el mismo.

2. Autorización para pedir referencias a las instituciones bancarias de las que el oferente es cliente.

3. Fotocopias simples de los Balances Generales y Cuadro de Estado de Resultados de los dos (2) últimos ejercicios (años 2021 y 2022), acompañada de la Declaración Jurada del Impuesto a la Renta, los balances generales deben: Estar firmados por un contador público matriculado; Estar completos, incluidas todas las notas a los estados financieros; Deben corresponder a períodos contables ya completados (no se solicitarán ni aceptarán estados financieros de períodos parciales.

Observación: La Convocante podrá obtener los Balances del Registro de Proveedores, siempre que estos no se encuentren en Estado Erróneo.

Experiencia general en obras

 

 

REQUISITOS MINIMOS

Requisitos de Cumplimiento

Documentación requerida

OFERENTE INDIVIDUAL

Consorcios

Todas las Partes Combinadas

Cada Socio

Socio Líder

Haber ejecutado trabajos inherentes a líneas monofásicas y/o trifásicas de baja tensión, mejoras y mantenimiento de alumbrado público, cortes y/o reconexiones en acometidas de BT, como subcontratista, contratista principal, o miembro de un consorcio en por lo menos un (1) contrato en los últimos diez (10) años (Anexo F).

Debe
cumplir
con el
requisito.

 

Debe
cumplir
con el
requisito.

 

Completar los Formularios "Experiencia General en Construcción"  y

Completar el Anexo F.

 

Experiencia específica en obras

REQUISITOS MINIMOS

Requisitos de Cumplimiento

Documentación requerida

OFERENTE INDIVIDUAL

Consorcios

Todas las Partes Combinadas

Cada Socio

Socio Líder

Haber efectuado como mínimo 3.000 trabajos en cualquiera de los siguientes rubros:

  1. Servicios de Montajes y Mantenimiento de Artefactos de Alumbrado Público.
  2. Construcción/Obras de Extensiones de líneas en BT y MT (metros de líneas montados/25 metros) y/o, Instalaciones de Transformadores para la ANDE o para terceros aprobados por la ANDE (N° de KVA montados/100 KVA) como subcontratista, contratista principal, o miembro de un consorcio.
  3. Cortes y/o reconexiones de medidores, conductores en acometidas monofásicas o trifásicas.

Completar y presentar los formularios y Anexos correspondientes detallados en Pliego de Bases y Condiciones. (ANEXO D1-D2 - E)

Debe
cumplir
con el
requisito.

Debe
cumplir
con el
requisito.

 

 

Completar los
Formularios 
"Experiencia específica en Construcción  y
Completar los
Anexos D1, D2 - E

Justificación de la experiencia específica solicitada

La experiencia solicitada tiene como base la envergadura de la obra y el alto impacto institucional de la misma.

La exigencia solicitada en el ítem de experiencia específica, es a razón de evaluar la experiencia del oferente en los trabajos similares en contratos anteriores, a efectos de que la ANDE pueda constatar que el oferente reúna la capacidad para cumplir a cabalidad con los requerimientos establecidos en documentos de este llamado.

Requisitos documentales para evaluar los presentes criterios de experiencia general y especifica en obras

Los siguientes documentos serán los considerados para la evaluación de los presentes criterios: 

1. Completar los Formulario correspondientes y presentar los documentos probatorios indicados en el mismo.

2. Copia de Certificaciones de trabajos realizados en los diferentes contratos con la ANDE, emitida por la misma que abalen la experiencia requerida, con sus respectivas Actas de Recepciones Definitivas (ARD). Observación: No serán consideradas las Certificaciones de trabajos cuyos contratos no tengan Actas de Recepciones Definitivas.

3. Documento que avale la recepción definitiva de la obra.

4. Experiencia General: Completar los Formulario correspondiente  y ANEXO F donde se detallarán los contratos para acreditar la experiencia mínima requerida.

5. Experiencia Específica: Lista de trabajos realizados para la ANDE y/o para terceros, o como subcontratista autorizado por la ANDE, llenando los ANEXOS D1, D2, E.

5.1 En el ANEXO D1 se detallarán los trabajos para la ANDE, es decir, los que han sido realizados mediante Ordenes de Ejecución de Trabajo o de Mantenimiento emitidas por la ANDE, y que una vez concluidos fueron recepcionados por la ANDE.

Las informaciones deberán ser respaldadas con Certificaciones de trabajos emitidas por la ANDE, que avalen la experiencia del oferente debidamente firmado, sellado.

5.2 En el ANEXO D2 se detallarán los trabajos de: cortes y/o retiros de medidores / acometidas monofásicas y trifásicas para la ANDE, es decir, los que han sido realizados mediante Ordenes de Ejecución de Trabajo emitidas por la ANDE, y que una vez concluidos fueron recepcionados por la ANDE.

Las informaciones deberán ser respaldadas con Certificaciones de trabajos emitidas por la ANDE, que avalen la experiencia del oferente debidamente firmado, sellado.

5.3 En el ANEXO E se detallarán los trabajos para terceros, es decir, aquellos trabajos que han sido solicitados por uno o varios clientes particulares de la ANDE, que fueron ejecutados en la vía pública, por una empresa contratista, aprobados por la ANDE y que posteriormente quedan a cargo de la ANDE.

Las informaciones deberán ser respaldadas con proyectos aprobados por ANDE, que avalen la experiencia del oferente.

5.4. Si la experiencia ha sido como subcontratista, acompañar el documento que acredite la autorización de la Administración Contratante para participar como tal en el contrato.

 

Capacidad en materia de personal

Con el objetivo de calificar la capacidad en materia de personal del oferente, se considerarán los siguientes índices:

REQUISITOS MINIMOS

Requisitos de Cumplimiento

Documentación requerida

OFERENTE INDIVIDUAL

Consorcios

Todas las Partes Combinadas

Cada Socio

Socio Líder

Demostrar que cuenta con personal propio, en nivel de dependencia:

(1) Un Representante Técnico matriculado en ANDE como mínimo en la categoría C.

(1) un Profesional electricista matriculado en ANDE como mínimo en la Categoría D.

(1) un Ayudante Electricista matriculado en ANDE como mínimo en la categoría E.

(1) un Técnico Informático con Perfil GIS.

Todos ellos asegurados en IPS en nivel de dependencia de la firma oferente (Formulario - Anexo L y P), emisión del nuevo listado.

Observaciones: Los Anexos deberán ser numerados de acuerdo a la cantidad de cuadrillas, vehículos y herramientas  disponibles, de manera que se completen los recursos necesarios para un ítem.

Las adjudicaciones estarán supeditadas a la capacidad en materia de cuadrillas completas, vehículos y herramientas necesarias para atender el ítem cotizado.

Debe
cumplir
con el
requisito.

Debe
cumplir
con el
requisito.

 

 

Completar los
Formularios 
"Lista del personal propuesto para la obra"  y 
Completar el Anexo L y P.

Requisitos documentales para evaluar la capacidad en materia de personal

1. Completar los Formularios "Lista del personal propuesto para la obras y Anexos P y L - presentar los documentos que se indiquen en el mismo. Nota de designación del profesional que oficiará de Representante técnico, con registro en ANDE en la categoría C (como mínimo) y currículum en el que se mencione la calificación y experiencia de dicho profesional.

2. Presentar junto al ANEXO L y P: Curriculum Vitae de cada personal integrante de la cuadrilla, certificados o documentos que comprueben y acrediten la especialidad requerida (Matricula ANDE o Categoría, títulos académicos, tecnicatura y/o certificados de capacitación y otros, todos los documentos deberán estar debidamente autenticados).

3. Fotocopia simple del Listado del personal asegurado en el Instituto de Previsión Social con el N° de IDE.

4. Lista de potenciales subcontratistas y el alcance de sus trabajos dentro de las obras (si fuera el caso).

Observación: Todos los documentos requeridos deberán ser presentados en tiempo y forma.

Capacidad en materia de equipos

Con el objetivo de calificar la capacidad en materia de equipos del oferente, se considerarán los siguientes índices:

REQUISITOS MINIMOS

Requisitos de Cumplimiento

Documentación requerida

OFERENTE INDIVIDUAL

Consorcios

Todas las Partes Combinadas

Cada Socio

Socio Líder

 

a) Disponer de los equipos, herramientas y vehículos, apropiados para la buena ejecución de los trabajos solicitados completando el Cuadros de Equipos, Herramientas y Maquinarias  mínimos/as requeridos para la cuadrilla de la modalidad HHP4, entiéndase que el oferente deberá garantizar en caso de: 

1) Adjudicación para 1 (un) ítem: Cuadro de Equipos, Herramientas y Maquinarias mínimos/as requerido para 1 (un) ítem, independiente-mente de la cantidad de ofertas realizadas.

2) Adjudicación para 2 (dos) ítem: Cuadro de Equipos, Herramientas y Maquinarias mínimos/as requeridos para 2 (dos) ítem, independiente-mente de cantidad de las ofertas realizadas.

Para las localidades de Asunción, Luque, Limpio, Ñemby, Capiatá, San Lorenzo, San Bernardino, Coronel Oviedo, Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este, Hernandarias y Encarnación, deberán disponer como mínimo de un vehículo año de fabricación 2005 en adelante,  con hidroelevador con canasta aislada basculante con alcance mínimo de 15 (quince) metros, con comandos en la base y canasta.

En las demás localidades que figuran en el llamado, deberá disponer como mínimo de un vehículo año de fabricación 2005 en adelante, con hidroelevador, con canasta aislada basculante con alcance mínimo de 12 (doce) metros, con comandos en la base y canasta.

Deberá disponer además como mínimo de una Camioneta año de fabricación 2005 en adelante, de hasta 2 toneladas con porta escalera, extintores y banderines de señalización de seguridad para la escalera.

b) Disponer de infraestructura complementaria, como ser oficinas, sucursales y depósitos
completando el ANEXO I. Los mismos podrán ser propios o alquilados.

Los equipos deben ser propios del oferente, se deberá demostrar la propiedad de los mismos que garanticen la exclusividad al servicio de la ANDE y la permanencia en el lugar de los trabajos de las obras de mejoras, montaje y mantenimiento de alumbrado público hasta la terminación de la misma. Deberá presentar una Declaración Jurada adjunto al llenado del Cuadro de equipos, herramientas y maquinarias mínimos/as requeridos.

Los equipos, herramientas y maquinarias mínimos necesarios presentados por los Oferentes no deberán ni podrán estar comprometidos en otras obras y/o contratos al momento de la suscripción del contrato. De comprobarse el incumplimiento, la oferta quedará descalificada.

El Cuadro de equipos, herramientas y maquinarias mínimos/as requeridos, deberán estar debidamente suscritos. Completado y ser numerado de acuerdo a la cantidad de cuadrillas, vehículos, equipos y herramientas disponibles, de manera que se completen los recursos necesarios para un ítem.

Observación: Los Anexos deberán ser numerados de acuerdo a la cantidad de cuadrillas, vehículos y herramientas disponibles, de manera que se completen los recursos necesarios para un ítem. Por ejemplo, si se cotiza un solo ítem deberá indicarse con el N° 1 en el campo indicado en cada formulario, si se cotizan dos ítems deberá completarse con el N° 2 y así sucesivamente.
Las adjudicaciones estarán supeditadas al número de cuadrillas completas y vehículos y
herramientas necesarias para atender el o los ítems cotizados.

Debe
cumplir
con el
requisito.

Debe
cumplir
con el
requisito.

 

 

Completar los
Formularios
: "Lista de Equipos" y "Cronograma de Utilización de Equipos" y Formularios de Equipos, Herramientas y Maquinarias y el ANEXO  I

 

Cuadros de Equipos, Herramientas y Maquinarias mínimos/as requeridos:

HERRAMIENTAS PARA TRABAJOS EN LINEAS CONVENCIONALES

DESCRIPCIÓN DE HERRAMIENTAS Y EQUIPOS

CANTIDAD

1

Aparejo a criket

1

2

Arco sierra para metal

1

3

Arco sierra para poda de ramas

1

4

Balde para agua

2

5

Celular corporativo

1

6

Cepillo de acero

1

7

Cinta métrica (mínimo 50 mts)

1

8

Cinturón de seguridad

2

9

Conos de seguridad

4

10

Cortaplumas (pelacables)

1

11

Destornillador de 5/140mm

1

12

Destornillador de 5/300mm

1

13

Destornillador de varias medidas

1

14

Equipo de puesta a tierra

1

15

Equipo GPS  (1)

1

16

Equipos apropiados para las mediciones de Secuencia de Fases y valores de Puesta a Tierra

1

17

Escalera de fibra de vidrio para BT

1

18

Guante cobertura del guante de goma

4

19

Guante de cuero

4

20

Guante de goma para BT

2

21

Guante de goma para MT

2

22

Llave francesa de 10"

1

23

Llave francesa de 12"

1

24

Llave francesa de 8"

1

25

Llaves boca-estrella de 10 a 17mm

1

26

Machete

1

27

Martillo

1

28

Mecha de varias medidas

1

29

Montaraz

2

30

Notebook, Intel ® Core ™ I5, CPU @ 2.59 GHZ, RAM 8 GB, ROM SSD 256 GB.

1

31

Pala de sacar

2

32

Pala larga

2

33

Pértiga de maniobra para MT.

1

34

Pinza a compresión mecánica MD6 y matriz WO

1

35

Pinza amperovoltimétrica

1

36

Pinza de corte lateral de 8"

1

37

Pinza de indentación para terminales

1

38

Pinza punta fina

1

39

Pinza universal de 8"

1

40

Piolas

20

41

Pisón

1

42

Plomada

1

43

Probador de ignitor y de reactancia para AP.

1

44

Probador de tensión (para BT y MT)

1

45

Reflector de 12 V

1

46

Tablet con Sistema Android vigente (actualizable a nuevas versiones); Procesador 2.15GHz; Memoria RAM 4 GB; Memoria Interna 64 GB; Pantalla Super AMOLED 10.5".

1

47

Taladro

1

48

Termómetro Graduado en °C.

1

49

Tijera corta cables

1

50

Zunchadora para banda de acero

3

51

Vehículo año de fabricación 2005 en adelante, c/ hidroelevador c/ canasta aislada basculante, altura mínima de 12 o 15 m. según requerido (remitirse al cuadro de Capacidad en Materia de Equipos - Requisitos mínimos), y comandos en la base y/o en la canasta.

1

52

Camioneta de hasta 2 toneladas, año de fabricación 2005 en adelante con porta escalera.

1

Observaciones:

1) Las cantidades especificadas son las mínimas necesarias para una cuadrilla, y deberá contar con declaración Jurada que las mismas son de propiedad del oferente, con excepción de los vehículos o camiones (remitirse al numeral 5, 6 y 7).

2) Se deberá contar con la cantidad de cuadrillas necesarias para cumplir con las exigencias mínimas y los plazos previstos para la obra.

3) Todos los vehículos deberán ser con año de fabricación 2005 en adelante.

Cualquier cambio de los vehículos presentados en las ofertas posterior a la adjudicación, deberá ser comunicada por escrito a la UAC (Unidad Administradora de Contrato) para inspección, verificación y aprobación.

Todos los vehículos deberán contar con equipo de rastreo satelital con el acceso del monitoreo de los mismos a disposición de la contratante.

4) Todo el personal deberá disponer de uniformes con logotipo, casco y zapatones de seguridad (el logotipo debe corresponder a la empresa adjudicada y la cuadrilla debe disponer de todos los elementos requeridos para cumplir con las reglas de oro para trabajos eléctricos con seguridad tales como elementos para puesta a tierra o cortocircuito, probador de tensión, equipos de bloqueo, elementos de señalización de zona de obra y de prohibición de maniobra).

5) En cuanto a vehículos o camiones correspondientes al Ítem 51 (altura mínima de 12 metros), del cuadro de Equipos, Herramientas y Maquinarias, se deberá certificar la propiedad de los mismos con: títulos de propiedad, contrato privado de compra - venta y/o factura de compra de los mismos.

6) En cuanto al vehículo correspondiente al Ítem 51 (altura mínima de 15 metros), del cuadro de Equipos, Herramientas y Maquinarias, se deberá certificar la propiedad del mismo con: título de propiedad, contrato privado de compra - venta y/o factura de compra del mismo.

7) En cuanto a vehículos o camiones correspondientes al Ítem 52, del cuadro de Equipos, Herramientas y Maquinarias, se deberá certificar la propiedad de los mismos con: títulos de propiedad, contrato privado de compra - venta y/o factura de compra del mismo. En caso de que el vehículo no sea propiedad del Oferente, se deberá demostrar que el mismo permanecerá en la obra hasta la terminación de la misma, a través de un Contrato o Carta de Compromiso de Alquiler, certificado por escribanía.

Requisitos documentales para evaluar capacidad en materia de equipos

1. Completar y suscribir debidamente los formularios correspondientes y copia de los documentos que acrediten la propiedad y demás comprobantes indicados. (Factura de compra de las herramientas, equipos y maquinarias, Contrato de Compra Venta, Título de propiedad, Cédula Verde, Contrato leasing por dos años con opción de compra, etc.) a nombre del oferente individual, del consorcio, o de una de las empresas en consorcio.

2. Presentar una Declaración Jurada adjunto al llenado del Anexo I y Formulario de Equipos, Herramientas y Maquinarias mínimos requeridos. Ante la necesidad institucional la ANDE podrá requerir un vehículo con hidroelevador con alcance mínimo de 15 (quince) metros o más, que permita realizar el trabajo requerido, la empresa oferente dispondrá de un vehículo superior al alcance máximo existente.

3. Presentar una Declaración Jurada de que dispondrá en zona de obras de todos los equipos y herramientas mencionados en el cuadro de Equipos, Herramientas y Maquinarias mínimos, que permitan realizar los trabajos requeridos por la Unidad Administradora de Contratos (UAC).

4. Lista completa del cuadro de equipos, herramientas y maquinarias mínimas garantizados para la ejecución de la obra con la descripción de sus características. El Listado mencionado no debe ser modificado, ni contener datos no requeridos en el PBC.

5. Declaración Jurada por la cual se compromete a disponibilizar una oficina equipada y un depósito de equipos y materiales en caso de ser adjudicado, los mismos podrán ser propios o alquilados y deberán estar dentro de la zona de influencia del ítem adjudicado.

6. Autorización para verificar la veracidad de las informaciones señaladas.


 

 

Otros criterios que la convocante requiera

Otros criterios para la evaluación de las ofertas a ser considerados en ésta contratación serán:

Capacidad en materia de equipos Inspecciones y Pruebas IN SITU

1. Durante la Etapa de la Evaluación de las Ofertas, la convocante podrá realizar la verificación de los siguientes: La tenencia, estado y funcionamiento del equipamiento completo de herramientas requeridas. La nómina de los componentes de cuadrillas requeridos para los trabajos de distribución, con las documentaciones correspondientes que los acrediten de ser propietarios de los equipos y herramientas. Documentaciones que avalen la capacidad del personal componente de dichas cuadrillas para realizar este tipo de trabajos.

Nota: La Convocante, en todos los casos, se reserva el derecho de verificar la veracidad y vigencia de la información suministrada por el Oferente.

2- Declaración Jurada manifestando conformidad y compromiso de que los materiales a ser proveídos cumplirán con las especificaciones técnicas de ANDE.

3- Si el Oferente tiene la intención de adjudicar parte de las obras de construcción especificadas en el Contrato a Subcontratistas, deberá presentar el tipo y alcance de dichas obras juntamente con su Oferta y una lista de nombres y direcciones de Subcontratistas potenciales para cada una de dichas obras, quienes deberán acreditar la experiencia y capacidad solicitada al oferente, pudiendo ser extendida de manera excepcional después de la adjudicación previa aprobación de la Contratante.

4- En caso de que las empresas Contratistas adjudicadas en un Ítem en particular hayan completado la ejecución de sus montos máximos contractuales, de manera excepcional y por necesidad institucional, la Convocante aprobará la subcontratación de las mismas, a empresas adjudicadas en otro Ítem, cumpliendo las condiciones mencionadas en el numeral 10) del apartado PROGRAMA DE EJECUCION.

5-Después de la adjudicación, la Contratante aprobará posterior a la Adjudicación la Subcontratación de las empresas que cumplan con los requisitos  mínimos exigidos en el apartado SUBCONTRATACIÓN.

6-Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar los documentos indicados en el apartado SUMINISTROS REQUERIDOS - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS EN EL APARTADO DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA LA FIRMA DEL CONTRATO, LOS MISMOS DEBEN ESTAR VIGENTES A LA FECHA DE FIRMA DEL CONTRATO

Aclaración de las ofertas

Con el objeto de realizar la revisión, evaluación, comparación y posterior calificación de ofertas, el Comité de Evaluación podrá solicitar a los oferentes, aclaraciones respecto de sus ofertas, dichas solicitudes y las respuestas de los oferentes se realizarán por escrito.

A los efectos de confirmar la información o documentación suministrada por el oferente, el Comité de Evaluación, podrá solicitar aclaraciones a cualquier fuente pública o privada de información.

Las aclaraciones de los oferentes que no sean en respuesta a aquellas solicitadas por la convocante, no serán consideradas.

No se solicitará, ofrecerá, ni permitirá ninguna modificación a los precios ni a la sustancia de la oferta, excepto para confirmar la corrección de errores aritméticos.

Disconformidad, errores y omisiones

Siempre y cuando una oferta se ajuste sustancialmente a las bases de la contratación, el Comité de Evaluación, requerirá que cualquier disconformidad u omisión que no constituya una desviación significativa, sea subsanada en cuanto a la información o documentación que permita al Comité de Evaluación realizar la calificación de la oferta.

A tal efecto, el Comité de Evaluación emplazará por escrito al oferente a que presente la información o documentación necesaria, dentro de un plazo razonable no menor a un día hábil, bajo apercibimiento de rechazo de la oferta. El Comité de Evaluación podrá reiterar el pedido cuando la respuesta no resulte satisfactoria, toda vez que no se viole el principio de igualdad.

Con la condición de que la oferta cumpla sustancialmente con los Documentos de la Licitación, la convocante corregirá errores aritméticos de la siguiente manera y notificará al oferente para su aceptación:

a)            Si hay una discrepancia entre un precio unitario y el precio total obtenido al multiplicar ese precio unitario por las cantidades correspondientes, prevalecerá el precio unitario y el precio total será corregido.

b)           Si hay un error en un total que corresponde a la suma o resta de subtotales, los subtotales prevalecerán y se corregirá el total.

c)            En caso que el oferente haya cotizado su precio en guaraníes con décimos y céntimos la convocante procederá a realizar el redondeo hacia abajo.

Si hay una discrepancia entre palabras y cifras, prevalecerá el monto expresado en palabras a menos que la cantidad expresada en palabras corresponda a un error aritmético, en cuyo caso prevalecerán las cantidades en cifras de conformidad con los párrafos (a) y (b) mencionados.

Criterios de desempate de ofertas

En caso de que existan dos o más oferentes solventes que cumplan con todos los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones del procedimiento de contratación, igualen en precio y sean sus ofertas las más bajas, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP en la reglamentación pertinente.

Criterios de Adjudicación

De acuerdo con el mercado, el objeto del contrato y el ciclo de vida del bien o servicio, podrá usarse uno o la combinación de varios criterios, previstos en el artículo 52 de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas’’.

La adjudicación de la oferta solo podrá fundamentarse en la evaluación de los criterios señalados en los documentos del procedimiento de contratación.

En los procedimientos de contratación en los cuales se aplique la combinación de criterios, la evaluación de las ofertas se llevará a cabo con base a la metodología, criterios y parámetros establecidos en los pliegos de bases y condiciones que permitan establecer cuál es aquella que ofrece mayor valor por dinero.

En los demás casos, la convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procedimientos de contratación en los cuales se aplique el atributo de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el procedimiento de contratación, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes y/o Servicios requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos procedimientos de contratación en los cuales se aplique el atributo de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

Cuando la convocante opte por notificar la adjudicación a través del SICP, la notificación de la misma será realizada de manera automática, a los correos declarados en el Registro de Proveedores del Estado de los oferentes presentados. A efectos de la notificación oficial, solo serán considerados tales correos electrónicos. La notificación comprenderá la Resolución de la adjudicación, el informe de evaluación.

En sustitución de la notificación a través del SICP, las Convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por medios físicos o electrónicos a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra de la resolución de adjudicación y del informe de evaluación, de conformidad al artículo 62 del Decreto.

La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.      

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

El procedimiento de realización de la misma deberá ajustarse a las reglamentaciones vigentes para el efecto.