Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.
El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
Objeto y Fundamento del Servicio
Servicio de publicidad turística, de los destinos de los 20 distritos del III Departamento de Cordillera como lugares ideales para el turismo interna e internacional así como destino para realización de eventos de envergadura, ofreciendo un servicio integral consistentes en la captura de imágenes y video producciones, ediciones de los mismos e integración y publicidad por medios de mensajería instantánea, sitios Web de la Gobernación, así como cuentas de redes sociales y cualquier otra plataforma que esta determine. Así mismo, comprende la concientización por medio de difusión de información y actividades en las áreas de salud pública y educación.
Es importante destacar, que el servicio es indispensable de modo a poder colaborar con el eje central de fomento al turismo del III Departamento de Cordillera, con ello dando a conocer los 20 distritos que la componen, logran promover así el desarrollo social y económico utilizando al turismo como vector, al tiempo de consustanciar los esfuerzos del gobierno nacional de promover del turismo en general de nuestro país, como mecanismo de desarrollo.
Que, el Gobierno Departamental tiene como función principal coordinar las acciones públicas para fomentar el desarrollo económico, social, ambiental turístico y cultural departamental, de conformidad a la N° 426/94 Que establece la Carta Orgánica del Gobierno Departamental, que en su parte pertinente establece:
Deberes y Atribuciones. Art. 16º EL GOBIERNO DEPARTAMENTAL TIENE COMO OBJETO:
a) ELABORAR, APROBAR Y EJECUTAR POLITICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA EL DESARROLLO POLITICO, ECONOMICO, SOCIAL, TURISTICO Y CULTURAL DEL DEPARTAMENTO, CUYOS LINEAMIENTOS FUNDAMENTALES DEBERAN COORDINARSE CON LOS DEL GOBIERNO NACIONAL Y EN PARTICULAR CON EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO. PARA EL EFECTO, LA SECRETARIA TECNICA DE PLANIFICACION, O LA ENTIDAD QUE LA SUSTITUYA, ASISTIRA TECNICAMENTE A CADA GOBIERNO DEPARTAMENTAL EN LA ELABORACION DE LOS MISMOS, PARA ASEGURAR LA CONGRUENCIA ENTRE POLITICA Y PLANES NACIONALES, DEPARTAMENTALES Y MUNICIPALES;
En ese sentido, la Gobernación del III Departamento, se alinea al Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, entre cuyos ejes se encuentra D. Marco estratégico, Ejes estratégicos: 3. Inserción de Paraguay en el mundo en forma adecuada, Turismo. Estrategia 3.2 Atracción de inversiones, comercio exterior e imagen país.
Dicho documento, expresa En el orden de imagen país, el turismo es un sector sustancial que genera recursos importantes y envía señales positivas o negativas al exterior del país, por lo que la articulación de redes de provisión de servicios relacionados al sector constituye un objetivo importante en el posicionamiento del país, este enfoque sigue siendo primordial y eje preponderante para el Gobierno actual.
En ese sentido, el plan es una orientación, y esta Gobernación tiene como objetivo transversal y primordial la promoción del Departamento de Cordillera, tanto a nivel interno como su externalización para contribuir a la atracción turística, que redundan en potencializar al país como destinos turísticos a nivel
La adjudicada deberá proporcionar asistencia constante en todos los ventos para los cuales sea convocada conforme a indicaciones del gobernador, los secretarios departamentales, encargada de protocolo, la secretaria privada, coordinadas con el administrador de contrato.
Se deberá realizar los recorridos conforme a la agenda del gobernador y los secretarios departamentales, acompañando en las diversas actividades de modo a realizar el recorrido en los eventos a lo largo de los distritos del III Departamento y en su caso, fuera de ellos si las actividades así lo requieran por la envergadura, de modo a tomar las fotografías y audiovisuales de las reuniones y sitios turísticos del Departamento de Cordillera, para su posterior edición y promoción por los diversos medios disponibles de divulgación.
Los servicios deberán ser prestados por dos personales mínimamente con las capacidades profesionales descriptas en el apartado capacidad técnica - capacidad de personal.
Además, deberán contar con los equipos mínimos adecuado ser descriptos en el apartado capacidad en materia de equipos, incluidos los vehículos para traslados. Deberá tener equipos necesarios para realizar las tomas aéreas que se requieran en las zonas geográficas designadas.
Se deberá contar mínimamente con un vehículo propio o alquilado, con una antigüedad máxima de diez (10) años, contados hasta año actual (2024), máximo razonable considerando la necesidad de un vehículo que deberá estar plenamente operativo y solo sea susceptible de mantenimientos básicos para operar sin mayores inconvenientes en los numerosos traslados a los 20 distritos y fuera del departamento, cuyo mantenimiento y puesta en forma deberá ser a cargo del adjudicado, debiendo en todo momento estar funcionamiento óptimo para los distintos traslados del personal y equipamientos para el cumplimiento de los servicios. Considerando los traslados a varias áreas y distritos, así como los eventuales traslados fuera del departamento, es necesario que el vehículo cuente con seguro que cubra o se renueve hasta cubrir la totalidad de la vigencia contractual.
El personal deberá prestar los servicios de manera exclusiva, de lunes a viernes en el horario ordinario de 07h a 17h, debiendo estar en todo momento a disposición para los servicios que se requieran.
Además, de requerirse, deberán estar disponibles posterior al horario ordinario de lunes a viernes, considerando eventos nocturnos.
De igual modo, se deberá contar con disponibilidad para los eventos de fines de semanas y feriados, en los horarios nocturnos incluso, conforme al horario de eventos.
Fases del Servicio
En todos los casos, se pondrá a disposición de la Convocante los trabajos de imágenes y audiovisuales para su revisión y aprobación previa difusión, pudiendo la misma solicitar cambios o variedad de versiones en los materiales para su difusión.
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
La adjudicada deberá proporcionar asistencia constante en todos los ventos para los cuales sea convocada conforme a indicaciones del gobernador, los secretarios departamentales, encargada de protocolo, la secretaria privada, coordinadas con el administrador de contrato.
Se deberá realizar los recorridos conforme a la agenda del gobernador y los secretarios departamentales, acompañando en las diversas actividades de modo a realizar el recorrido en los eventos a lo largo de los distritos del III Departamento y en su caso, fuera de ellos si las actividades así lo requieran por la envergadura, de modo a tomar las fotografías y audiovisuales de las reuniones y sitios turísticos del Departamento de Cordillera, para su posterior edición y promoción por los diversos medios disponibles de divulgación.
Los servicios deberán ser prestados por dos personales mínimamente con las capacidades profesionales descriptas en el apartado capacidad técnica - capacidad de personal.
Además, deberán contar con los equipos mínimos adecuado ser descriptos en el apartado capacidad en materia de equipos, incluidos los vehículos para traslados. Deberá tener equipos necesarios para realizar las tomas aéreas que se requieran en las zonas geográficas designadas.
Se deberá contar mínimamente con un vehículo propio o alquilado, con una antigüedad máxima de diez (10) años, contados hasta año actual (2024), máximo razonable considerando la necesidad de un vehículo que deberá estar plenamente operativo y solo sea susceptible de mantenimientos básicos para operar sin mayores inconvenientes en los numerosos traslados a los 20 distritos y fuera del departamento, cuyo mantenimiento y puesta en forma deberá ser a cargo del adjudicado, debiendo en todo momento estar funcionamiento óptimo para los distintos traslados del personal y equipamientos para el cumplimiento de los servicios. Considerando los traslados a varias áreas y distritos, así como los eventuales traslados fuera del departamento, es necesario que el vehículo cuente con seguro que cubra o se renueve hasta cubrir la totalidad de la vigencia contractual.
El personal deberá prestar los servicios de manera exclusiva, de lunes a viernes en el horario ordinario de 07h a 15h, debiendo estar en todo momento a disposición para los servicios que se requieran.
Además, de requerirse, deberán estar disponibles posterior al horario ordinario de lunes a viernes, considerando eventos nocturnos.
De igual modo, se deberá contar con disponibilidad para los eventos de fines de semanas y feriados, en los horarios nocturnos incluso, conforme al horario de eventos.
Fases del Servicio
En todos los casos, se pondrá a disposición de la Convocante los trabajos de imágenes y audiovisuales para su revisión y aprobación previa difusión, pudiendo la misma solicitar cambios o variedad de versiones en los materiales para su difusión.
Plan de entrega de los Servicios
Los servicios deberán ser entregados a la convocante, dentro de las 24 horas de haber realizado los trabajos finalizados, conforme a las fases del del servicio. Eventualmente, cuando el servicio se requiera en un tiempo menor y de acuerdo a la envergadura, se deberá presentar el material en un plazo no mayor a una (1) horas desde la solicitud, pudiendo proporcionalmente a la envergadura considerar una extensión de conformidad al criterio del administrador de contrato.
En todos los casos, se pondrá a disposición de la Convocante los trabajos de imágenes y audiovisuales para su revisión y aprobación previa difusión, pudiendo la misma solicitar cambios o variedad de versiones en los materiales para su difusión.
El personal deberá prestar los servicios de manera exclusiva, de lunes a viernes en el horario ordinario de 07h a 15h, debiendo estar en todo momento a disposición para los servicios que se requieran.
Además, de requerirse, deberán estar disponibles posterior al horario ordinario de lunes a viernes, considerando eventos nocturnos.
De igual modo, se deberá contar con disponibilidad para los eventos de fines de semanas y feriados, en los horarios nocturnos incluso, conforme al horario de eventos.
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:
El personal deberá prestar los servicios de manera exclusiva, de lunes a viernes en el horario ordinario de 07h a 15h, debiendo estar en todo momento a disposición para los servicios que se requieran.
Además, de requerirse, deberán estar disponibles posterior al horario ordinario de lunes a viernes, considerando eventos nocturnos.
De igual modo, se deberá contar con disponibilidad para los eventos de fines de semanas y feriados, en los horarios nocturnos incluso, conforme al horario de eventos.
Fases del Servicio
En todos los casos, se pondrá a disposición de la Convocante los trabajos de imágenes y audiovisuales para su revisión y aprobación previa difusión, pudiendo la misma solicitar cambios o variedad de versiones en los materiales para su difusión.
Plan de entrega de los Servicios
Los servicios deberán ser entregados a la convocante, dentro de las 24 horas de haber realizado los trabajos finalizados, conforme a las fases del del servicio. Eventualmente, cuando el servicio se requiera en un tiempo menor y de acuerdo a la envergadura, se deberá presentar el material en un plazo no mayor a una (1) horas desde la solicitud, pudiendo proporcionalmente a la envergadura considerar una extensión de conformidad al criterio del administrador de contrato.
En todos los casos, se pondrá a disposición de la Convocante los trabajos de imágenes y audiovisuales para su revisión y aprobación previa difusión, pudiendo la misma solicitar cambios o variedad de versiones en los materiales para su difusión.
El personal deberá prestar los servicios de manera exclusiva, de lunes a viernes en el horario ordinario de 07h a 15h, debiendo estar en todo momento a disposición para los servicios que se requieran.
Además, de requerirse, deberán estar disponibles posterior al horario ordinario de lunes a viernes, considerando eventos nocturnos.
De igual modo, se deberá contar con disponibilidad para los eventos de fines de semanas y feriados, en los horarios nocturnos incluso, conforme al horario de eventos.
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Informe 1 |
Informe |
agosto 2024 |
Informe 2 |
Informe |
setiembre 2024 |
Informe 3 |
Informe |
octubre 2024 |
Informe 4 |
Informe |
noviembre 2024 |
Informe 5 |
Informe |
diciembre2024 |
Informe 6 | Informe | enero 2025 |
Informe 7 | Informe | febrero 2025 |
Informe 8 |
Informe | marzo 2025 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.