PROYECTO: CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTO TIPO EMPEDRADO EN CALLE COLECTORA A RUTA PY 06-CALLE ZOLIO SAN MIGUEL ENTRE MARÍA SMET Y JULIO BARBAZ.
DIRECCIÓN: CALLE COLECTORA A RUTA PY06 ZOILO SAN MIGUEL ENTRE MARÍA SMET Y JULIO BARBAZ.
MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO.
El proyecto consiste en la construcción de pavimento tipo pétreo en la Calle Colectora PY06 KM 20 Zoilo San Miguel sector Sur entre Calle María Smet y Julio Barbaz
SUP. A CONSTRUIR: 1890M2.
ESPECIFICACIONES POR ITEM.
Relevamiento topográfico, marcación y replanteo para empedrado de calle de 1518 metros cuadrado de calle que incluye 140 metro lineal de Calle Colectora Zoiko San Miguel entre María Smet y Julio Barbaz. El ancho con cordón cuneta de empedrado será de 8.00 metros (7 metros ancho de material pétreo y 50 cm de cordon en ambos margen, completando un ancho total de 8.00 metros.
a) Replanteo vial: Se estaqueará el eje de las calles en los puntos indicados. Todos los puntos estaqueados serán re elevado plan altimétricamente y el resultado comparado con lo indicado. El contratista deberá disponer siempre en obra.
b) Movimiento de suelo: Se deberán realizar todos los movimientos de
Suelos que sean necesarios de acuerdo al nivel desarrollado por estudio topográfico
Los equipos a ser utilizados en la construcción de pavimento tipo empedrado ya sea apertura de caja, perfilado, terraplenado, transporte de suelo compactado y vibrado correrán por cuenta del Contratista. En caso de que se utilicen los equipos viales municipales el contratista deberá de pagar en caja en concepto de horas máquinas según planilla de cantidades proporcionadas por el fiscalizador municipal. Estos equipos se clasifican en motoniveladoras, retroexcavadora, compactadora, camión volquetes.Los trabajos de este ítem consisten en apertura de caja perfilado y terraplenado de base de empedrado.
Una vez realizado el trabajo de remoción del ripio existente, para su posterior reconstrucción de la base (provisión del material si fuese necesario), realizando excavación, extracción de suelos no aptos en zonas demarcadas por hundimientos y elevaciones puntuales, en las cuadras donde la fiscalización (o jefatura de obras) lo indique, a fin de realizar la corrección de la rasante del perfil longitudinal. Una vez realizada la nivelación de la base se esparcirá tierra limpia sin impurezas, atendiendo los alineamientos y secciones transversales del proyecto, se procederá a compactar el material.Cant.: 1518m2.
Comprende provisión de tierra limpia de cualquier material que perjudique la calidad del empedrado. Para el transporte y puesta en obra se utilizarán camiones volquetes de 10m3 de capacidad y serán puesta en obra una vez culminados la apertura de caja.En caso de utilizar los camiones volquetes de la Municipalidad el contratista deberá de pagar en caja en concepto de horas máquinas según planilla de cantidades proporcionadas por el fiscalizador municipal.Cant. 1312m2
Tipo de Material.
El empedrado está formado por la disposición acomodada de piedra partida alrededor de 15cm de espesor (ROCA TIPO BASÁLTICA DISPONIBLE EN CANTERAS ALEDAÑAS) colocada y perfilada a mano. Los huecos entre las piedras se rellenan con tierra limpia, con una compactación con pisones de madera. Los cordones se harán de hormigón en masa in situ con moldes adecuados a las medidas adecuadas indicada en los planos y detalles.
La construcción de empedrado solo requiere de dos factores: piedra adecuadamente preparada y por otra parte la mano de obra local.
El único elemento mecánico utilizado es el camión para el transporte de la piedra.
El empedrado tradicional está en una situación intermedia entre el suelo apisonado y el pavimento definitivo, que permiten velocidades en el orden de 70 a 80 km/h con relativa comodidad y seguridad.
Procedimiento constructivo.
El procedimiento constructivo consiste en lo siguiente:
Se prepara la caja del empedrado con el empleo de una retroexcavadora pequeña (25m3/h). Se va colocando las piedras que se bajan del camión tumba atendiendo que el rendimiento por carga es de 30 metros cuadrados.
Se perfila el suelo de la subrasante con el empleo de la motoniveladora, en el caso de necesitarse mucho movimiento de tierra. En los casos corrientes se puede operar con herramientas manuales. Cuando se logra un correcto perfilado (galibo), se aplica una suave compactación (placa vibrante-pequeño rodillo vibrante o rodillo neumático).
Sobre la superficie preparada (perfilada) se aplica una delgada capa de 2 a 3 cm de arena gorda o material granular disponible en la zona, como asiento de las piedras. En rigor esta capa la va extendiendo el operario de la colocación de las piedras. El material se va acercando al frente del trabajo con carretillas.
En la colocación de las piedras se deben observarse las siguientes precauciones:
La acomodación debe hacerse buscando al máximo contacto entre las piedras.( mínimo vacío) y máxima trabazón. Se puede llenar los huecos con piedras de menor tamaño.
No es imprescindible que la acomodación se haga buscando una terminación superficial muy cerrada: es más importante la trabazón.
No se debe rellenar los huecos entre granos antes de la compactación.
La superficie terminada debe quedar a 2cm por arriba del nivel teórico terminado.
El perfilado del empedrado se logra en la siguiente forma:
Se coloca una fila de piedra de 15cm de altura adosada al cordón de con la superficie a 5cm de la costa dela cuneta.
Aun metro de distancia se coloca una segunda guía de piedra, debiendo estar la superficie a 2cm por arriba de la guía anterior (pendiente de 4.5 %). La nivelación de la guía se logra fácilmente con el nivel largo de albañil.
A 1.00m de distancia se dispone de otra guía de piedra ubicada a 2.5 cm por arriba de la guía anterior y así sucesivamente hasta llegar al centro de la calzada.
La reposición de empedrado deberá cumplir las especificaciones siguientes: por ejemplo si hubiese un sector con algún asentamiento visible.
Sobre la subrasante preparada se colocará una capa de colchón de tierra de 20cm, que servirá de asiento a la piedra bruta. Las piedras tendrán formas prismáticas y no serán menores de 0.5 x 0.15 ni mayores a 0.25x0.25.
Se preferirá la piedra basáltica negra pero podrá emplearse cualquier otra clase previa aceptación de Fiscalización.
Se rechazarán y retirarán de la obra todas las piedras que presenten signos evidentes de descomposición (rocas meteorizadas).
Las piedras se colocarán a mano y a martillo, perpendicular a la superficie de la base y con la menor dimensión hacia la base. La mayor dimensión en su superficie externa estará orientada en sentido normal al eje de la calzada y aquellas estarán íntimamente en contacto una con otra formando líneas o hileras con juntas discontinuas. Se insertarán piedras más pequeñas entre piedra de modo que sirvan de cuña para mantener unido el conjunto
El apisonado se hará primeramente con pisones individuales de 0,15x0.15 o 0,20x 0.20 de base y 12 a 20kg de peso que serán pasados dos veces. Seguidamente se usarán pisones para cuatro hombres, con base de 0.30mts y con un peso, que será aproximadamente de 65 kg como mínimo. Este pisón será pasado cuatro veces. Durante el pionero se esparcirá piedras menudas y arena para llenar los intersticios
En la cantidad de 1m3 por cada 75m3.
Compactación y juntas: El empedrado realizado, previa limpieza de los materiales duros de la superficie deberá someterlo a la compactación con maquinaria vial, Dos veces. Así el empedrado acomodado tendrá el galibo proyectado.
Sobre la superficie de la piedra así acomodada se aplica la compactación vibratoria con rodillo de 10TN de peso estático, de acuerdo al siguiente proceso. Se hace una primera pasada del rodillo sin vibrar, luego se aplica dos pasadas del mismo rodillo vibrando. Finalmente se hace una cuarta pasada del rodillo con vibración, previa distribución al voleo del material fino (Piedra IV) sobre la superficie del empedrado, puede ser también arena gorda, no arena limpia. Si el empedrado va a quedar en servicio debe hacerse el relleno completo de las juntas. Si el empedrado va a servir de base para algún pavimento con concreto asfáltico y un hormigón, se debe dejar vacío alrededor de 2cm de profundidad. Las bocacalles deben ser perfiladas o compactadas con placa vibrante o pequeño rodillo vibrante. Una variante mejorada consiste en distribuir una mezcla de mortero u hormigón con piedra pequeña antes de la última pasada. Así se logra el relleno de las juntas, ya sea con piedra VI compactada u hormigón, se debe dejar vacío alrededor de 2cm de profundidad. Las bocacalles pueden ser perfiladas o compactadas con placas vibrantes o pequeño rodillo vibrante. Una variante mejorada consiste en distribuir una mezcla de mortero u hormigón con piedra pequeña antes de la última pasada. Así se logra el relleno de las juntas, ya sea con piedra de VI compactada o con hormigón. Las dos soluciones son válidas.
Una vez culminado los trabajos de empedrado y compactado de empedrado se realizaran como terminación recapado de piedra tipo VI de cantera que serán proveídos por camiones volquetes y esparcidos a mano en toda la superficie de empedrado. Superficie: 1312m2.
CANTIDAD: 318ML.
Son piezas de Hormigón en los que la cuneta propiamente dicha y elcordón forman un solo cuerpo en las delimitaciones de las calles.
Se hormigonará solo después de la aprobación del fiscal, y en presencia de este. El hormigón será pre-elaborado y trasportado al local de obra con un camión mezclador. Tendrá una resistencia mínima FCK 180. NO SE PERMITIRÁ LA ELABORACIÓN DEL HORMIGÓN EN LA ZONA DE OBRAS.
El vertido del hormigón se hará solo después de la aprobación del fiscal de la base preparada y de los encofrados correspondientes, y en presencia de este.La altura del cordón y el ancho de la cuneta se hará de acuerdo a los detalles de los planos del proyecto.
Para los encofrados se utilizarán moldes metálicos, según requerimiento del proyecto. Se ejecutará una junta de dilatación cada 4 m LAS JUNTAS DE DILATACION DEBERAN DE SER DE UN AGLOMERADO DE FIBRAS DE MADERA NATURAL DE 5MM, ESTAS JUNTAS DEBEN DE TENER LA FORMA DEL CORDON CUNETA. LAS CURVAS: deberán ser según se indican en los planos, no se admitirán tramos rectos en los radios de las curvas.
SE PROCEDERÁ AL CONVENIENTE CURADO DEL MISMO DURANTE POR LO MENOS 3 DÍAS. No se admitirá la colocación de piedras, ripios ni otro tipo de relleno dentro de la masa de hormigón.
Control y aprobación:
La aprobación de la obra ejecutada, será efectuada por la fiscalizaciónen base a los siguientes controles:
- Control de estabilidad: El paso sobre la superficie terminada de un camión de 10 tn. En el eje trasero, no deberá producir deformaciones apreciables a la vista. En caso contrario, se procederá a una nueva compactación de la pista.
- Control geométrico: Se realizará por nivelación de ejes y bordes de la calzada cada 20 m. tolerándose una diferencia en +/- 1.5 cm. Con respecto a las cotas de proyecto y 20% de exceso en la flecha de abovedamiento, no admitiéndose flechas menores que las del proyecto que debe contener los perfiles transversal y longitudinal.
- Control de terminación superficial: La superficie de la capa de piedra nueva, estabilizada con el empedrado existente, deberá ser pareja y uniforme.
SE DEBERA PRESENTAR NOTA DE REMISIÓN DE TODOS LOS PEDIDOS DE HORMIGÓN.
Son piezas prismáticas de Hormigón simple destinadas a la delimitación y confinamiento de las calzadas pavimentadas y las franjas de vereda de una calle o avenida; sus dimensiones para un pavimento de características normales serán de 15 cm de espesor en su base superior, 15 cm en su base inferior y 30 cm de altura como mínimo. EL HORMIGÓN DE FABRICACIÓN SERÁ MISMO UTILIZADO PARA EL CORDÓN CUNETA, PRE ELABORADO, Y CON UN CURADO CONVENIENTEMENTE. Se ejecutará in situ, y su colocación obedecerá a las alineaciones del proyecto y unavez terminado el apisonado del pavimento, serán macizadas sus juntas con una mezcla de arena y cemento de traza 1:5 en toda su altura.
Badenes: En bocacalle e intersecciones de calles.
Medida desde las líneas de borde externo hasta la línea del centro: 75(setenta y cinco) centímetros. Total de desarrollo: 1,50metros (un metro con cincuenta centímetros). Se realizaran in situ con hormigón en masa, conformados mediante encofrado de madera resistente a la intemperie respetando las pendientes del empedrado y las indicaciones para el Desagüe pluvial. Con un espesor mínimo de 10 cm sobre suelo apisonado y pendiente de 5% en el centro. La superficie superior acabada del badén deberá coincidir con la superficie del empedrado apisonado y terminado. Los badenes contaran con armaduras de mínimo O: 10mm cada 15 cm en el sentido transversal y longitudinal. El recubrimiento será como mínimo de 3cm.
. La armadura deberá seguir la forma de la pieza, siguiendo la pendiente de la cuneta en el sentido transversal. Forma de ejecución y materiales a utilizarse de acuerdo a cada caso en especial. Deberán ser planos, sin alabeos ni coqueras, y la intersección de las caras frontal y superior será redondeada o biselada. Serán rechazados los badenes que estén fisurados, descantillados o no cumplan con estas especificaciones. El badén debe ser previamente replanteado, por medio de la materialización del eje que corresponde a la alineación de la arista superior. Esta materialización se obtendrá mediante el hilo de nivelación. El hormigón será de planta y trasportado al local de obra con camión mezclador. TENDRÁ UNA RESISTENCIA MÍNIMA FCK 200. No se permitirá la elaboración del hormigón en la zona de obras. El vertido del hormigón se hará solo después de la aprobación del fiscal de la base preparada, las armaduras de acero y de los encofrados correspondientes, y en presencia del mismo. La base deberá estar bien compactada. El contratista no podrá reclamar ningún adicional que surja de una ampliación de las medidas establecidas. Cualquier relleno y compactación del suelo que se presente como necesario se considerará parte del rubro, debiendo hacerse a cargo del contratista. SE DEBERA PRESENTAR NOTA DE REMISIÓN DE TODOS LOS PEDIDOS DE
HORMIGÓN
Se ejecutarán para contener el pavimento tipo empedrado que linda directamente sobre el canal de desague abierto en Calle Zoilo San Miguel entre María Smet y Emiliano R. Fernández. Tendran una altura variable entre 0.60 m a 1.00 de altura. Profundidad máxima 0.40m
Definición: Este ítem se refiere a la construcción de mamposterías de piedra de piedra bruta, con una cara vista, de acuerdo a las dimensiones, espesores y características señaladas en los planos de diseño formulario de presentación de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra.
La piedra bruta a utilizar podrá ser basáltica o arenisca TIPO EMBOSCADA y será colocada, asentándola con mortero tipo B(Dos: 1:2:8 ). se colocarán las piedras de tamaños uniformes y adecuados.- Los muros serán ejecutados con piedra bruta, de acuerdo a lo especificado en el formulario de presentación de propuestas y/o planos de detalle. Antes de construir la mampostería, el terreno de fundación deberá estar bien nivelado y compactado. Las excavaciones para las fundaciones deberán estar de acuerdo con los detalles indicados en los planos y cualquier otra indicación que sea dada por el Fiscal de Obra. Salvo expresas indicaciones del Fiscal de Obra, para construir las fundaciones primero se emparejará el fondo de la excavación con mortero pobre 1 : 8 en un espesor de 5 cm. sobre el que se construirá la mampostería de fundación con piedra bruta de dimensiones mínimas de 30 x 30 cm., asentadas con mortero de cemento y arena 1 : 4, cuidando que exista una adecuada trabazón sin formar planos de fractura vertical ni horizontal. El mortero deberá llenar completamente los huecos. La piedra será colocada por capas asentadas sobre la base de mortero. Para obtener la adecuada trabazón entre capa y capa, deberán sobresalir piedras en diferentes puntos de la superficie horizontal con una altura media igual o mayor a un tercio de la altura de la capa siguiente. Las piedras deberán estar completamente limpias y lavadas, debiendo ser humedecidas abundantemente antes ser colocadas. El mortero será mezclado en cantidades necesarias para su uso inmediato, debiendo ser rechazado todo aquel mortero que tenga 30 minutos o más de preparado a partir del momento de mezclado. El mortero será de una característica que asegure la trabajabilidad y manipulación de masas compactas, densas y uniformes.
Comprende trabajos de compactación de pavimento tipo empedrado en tres etapas de compactación. En caso de que se utilicen los equipos viales municipales el contratista deberá de pagar en caja en concepto de horas máquinas según planilla de cantidades proporcionadas por el fiscalizador municipal.
El empedrado realizado, previa limpieza de los materiales duros de la superficie deberá someterlo a la compactación con maquinaria vial, Dos veces. Así el empedrado acomodado tendrá el galibo proyectado.
Sobre la superficie de la piedra así acomodada se aplica la compactación vibratoria con rodillo de 10TN de peso estático, de acuerdo al siguiente proceso. Se hace una primera pasada del rodillo sin vibrar, luego se aplica dos pasadas del mismo rodillo vibrando. Finalmente se hace una cuarta pasada del rodillo con vibración, previa distribución al voleo del material fino (Piedra IV) sobre la superficie del empedrado, puede ser también arena gorda, no arena limpia. Si el empedrado va a quedar en servicio debe hacerse el relleno completo de las juntas. Si el empedrado va a servir de base para algún pavimento con concreto asfáltico y un hormigón, se debe dejar vacío alrededor de 2cm de profundidad. Las bocacalles deben ser perfiladas o compactadas con placa vibrante o pequeño rodillo vibrante. Una variante mejorada consiste en distribuir una mezcla de mortero u hormigón con piedra pequeña antes de la última pasada. Así se logra el relleno de las juntas, ya sea con piedra VI compactada u hormigón, se debe dejar vacío alrededor de 2cm de profundidad. Las bocacalles pueden ser perfiladas o compactadas con placas vibrantes o pequeño rodillo vibrante. Una variante mejorada consiste en distribuir una mezcla de mortero u hormigón con piedra pequeña antes de la última pasada. Así se logra el relleno de las juntas, ya sea con piedra de VI compactada o con hormigón. Las dos soluciones son válidas.
Una vez culminados la zapata corrida, los muros de cabeceras se cerraran los sumideros con una tapa de H°A°.La tapa serán de H°A° con un espesor de 20cm y una altura máxima de 1.70m. Armaduras de parrilla doble de 10mm c / 20cm tanto de disposición horizontal y vertical. La dosificación será de 1:3:3 y la resistencia de hormigón fck de 210kg/cm2.
SE TRABAJARAN CON ENCOFRADOS. La construcción de los encofrados será impecable. Los encofrados serán estancos, a fin de evitar el empobrecimiento del hormigón por escurrimiento en la lechada de cemento.
Deberán ser de fácil desarme a los efectos de permitir desencofrados parciales o sucesivos de la estructura a fin de favorecer el endurecimiento del hormigón sin alterar las condiciones de alterabilidad del conjunto.
Definición: Pintura látex exterior color blanco a dos capas una vez culminado los trabajos de compactación y recapado de piedra tipo VI. Incluye solamente el cordón y no la superficie de cunetas.
Medición: El sistema de medición será en metros lineal.
Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el contratista.
Esta sección se refiere a la instalación y provisión de señalización caminera de tipo vertical lateral, incluyendo los postes de sustentación y todos los elementos requeridos y accesorios.
Material: Lámina de acero galvanizado calibre diez y seis (16) de 60 (sesenta) x 60 (sesenta) centímetros, revestida por ambas caras con una capa de zinc, aplicada por inmersión en caliente o por electrólisis.
Tratamiento cara frontal: Previamente a la aplicación del material reflectivo, la lámina galvanizada deberá ser limpiada y desengrasada; además, estar libre de óxido blanco.
Tratamiento cara posterior: Una vez cortada y pulida la lámina, se deberá limpiar y desengrasar, aplicándose seguidamente una pintura base, para finalmente colocar una capa de esmalte sintético blanco.
Material reflectivo: El material reflectivo consistirá en pintura reflectiva especial para señales de tránsito.
Material para postes: Deberán ser elaborados de caño redondo de hierro de 2.5 pulgadas de diámetro con pared de 2 mm, de 3m de largo, con 0.50m de anclaje, preparado con crucetas para asegurar su estabilidad.
Recubrimiento de los postes: Los postes serán con dos manos de pintura esmalte sintético. La distancia libre entre el nivel de suelo y la base del tablero es de dos metros (2,00 m.)
Material para el anclaje: Las señales se instalarán en el piso en un anclaje de concreto simple.
*OBSERVACIÓN: La empresa debe de presentar su oferta, incluyendo los costos de colocación de las señales verticales, como así también deberá prever los gastos por limpieza para la entrega de los trabajos concluidos.
EJECUCION DE LOS TRABAJOS
a. Ubicación de las señales: Las señales se instalarán en los sitios que indique la Entidad del cual estará acompañado del criterio técnico del Fiscal quien definirá si el sitio de a colocar la señal es el adecuado o no y revisará teniendo en cuenta el sentido de circulación del tránsito, de tal forma que el plano de la señal forme con el eje de la vía un ángulo de noventa grados (90º). Las señales preventivas se deberán colocar antes del riesgo que traten b. Excavación: El Adjudicado efectuará una excavación cilíndrica de treinta centímetros (30cm) de diámetro y cincuenta centímetros (50 cm.) de profundidad, para el anclaje de la señal.
c. Anclaje de la señal: El anclaje se realizará rellenando la excavación con concreto simple.
d. Instalación de la señal: El Adjudicado instalará la señal de manera que el poste presente absoluta verticalidad y que se obtenga la altura libre mínima indicada.
e. Limitaciones en la ejecución: No se permitirá la instalación de señales de tránsito en instantes de lluvia, ni cuando haya agua retenida en la excavación o el fondo de ésta se encuentre muy húmedo, a juicio del Interventor. CONDICIONES PARTICULARES
f. Los materiales deberán ser en todos los casos, nuevos.
g. El Adjudicado deberá reunir los materiales necesarios, convenientemente protegidos y conservados quedando a su cargo y responsabilidad la guarda y custodia de los mismos hasta la recepción de los trabajos por parte h. Para la entrega de los trabajos todas las áreas afectadas deberán dejarse limpias, libre de materiales, escombros, prolijos, por lo que el oferente deberá contemplar esta situación en su oferta.
i. La mano de obra a ser utilizada será especializada y en cantidad necesaria conforme a la necesidad de la Convocante.
j. Sera exigida la utilización de contenedores para depósito de restos de materiales, escombros, basuras, etc., resultantes de la ejecución de los trabajos, así como para materiales a ser utilizados.
k. Los trabajos se efectuarán en el horario establecido por la Convocante.
l. El oferente se responsabilizará de todo tipo de daños que causen al edificio y/o personas, funcionarios en caso de accidentes.
m. La empresa (oferente) deberá contar con los medios de transporte necesarios para el traslado de las herramientas y los equipos que requerirán para llevar a cabo el trabajo.
n. Tener herramientas y equipos necesarios para el trabajo.
o. El oferente deberá contar con un profesional que fiscalizará los trabajos con vasta experiencia.
p. En el caso que el personal encargado de trabajo sea cambiado, el oferente debe avisar con 2 (dos) días de anticipación y acercar las documentaciones pertenecientes al nuevo personal.
q. El Proveedor deberá prever, además, que el personal afectado a los trabajos deberá estar provisto de un uniforme identificatorio, donde se pueda leer claramente el nombre o el logotipo de la empresa.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Descripción
Ejemplos:
[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)]
[Permisos de la ERSSAN]
NO APLICA
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Lista de Planos o Diseños |
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Plano o Diseño N° |
Nombre del Plano o Diseño |
Propósito |
SE ADJUNTA EN EL SICP |
SE ADJUNTA EN EL SICP |
SE ADJUNTA EN EL SICP |
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Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Certificado de obra 1 |
Certificado de obra 1 |
setiembre 2024 |
Certificado de obra 2 |
Certificado de obra 2 |
octubre 2024 |
Certificado de obra 2 |
Certificado de obra 3 |
noviembre 2024 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.