Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

1. El Ing. Tonny R. Villar P. Jefe del Dpto. de Ingeniería de Sistemas de Comunicación, solicita el llamado a Licitación Pública Nacional, para Adquisición de Equipos de Comunicación Inalámbrica.

2. El pedido se encuentra previsto en el Programa Anual de Contrataciones (PAC) y obedece a la necesidad de cubrir los servicios de comunicación en los sitios destinados al uso de comunicación o transmisiones de datos relativos a las actividades de la ANDE.

3. Se trata de que un llamado temporal, para aumentar la cobertura en todo el país, para la gestión, operación, supervisión y mantenimiento, necesarios para garantizar la calidad y continuidad del suministro de energía eléctrica a cliente de ANDE.

4. Las especificaciones técnicas es establecer las condiciones mínimas a ser cumplidas durante el proceso completo de adquisición.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA - DTE/DIC/RM01/24

TERMINAL RADIO MOVIL DMR

1. OBJETO:

Establecer las condiciones y requerimientos técnicos del suministro de Equipos Terminales Radio Móviles compatibles con el Sistema de Comunicación DMR Troncalizado de la Administración Nacional de Electricidad - ANDE.

2. ALCANCE:

2.1. Provisión de Equipo Terminal de Radio móvil DMR con GPS y componentes adicionales.

2.2. Servicio de montaje e instalación de Equipo Terminal de Radio móvil DMR con GPS y componentes adicionales.

3. Responsabilidad del Proveedor:

3.1. Los bienes serán sometidos a una inspección detallada de las condiciones físicas y funcionales del suministro, conforme a las características específicas indicadas en estas Especificaciones Técnicas.

3.2. El Proveedor deberá presentar al Administrador de contrato un cronograma de actividades para la realización de los servicios conexos.

3.3. El proveedor es responsable de sus personales durante la vigencia Contrato.

3.4. El proveedor deberá establecer un coordinador de las actividades a realizarse durante el Servicio de la instalación y montaje de equipos.

4. Características Específicas del Suministro Terminal Radio Móvil DMR:

Licencia Operativa Sistema DMR

Sistema Actual utilizado en ANDE

                                                  Debe incluir la licencia permanente de "Motorola Capacity Max"

Estándares de Operación en DMR

Protocolo de Interfaz de aire

ETSI TS 102 361-1 V2.5.1 DMR Air Interface (AI) Protocol

Servicios y Facilidades de Voz y genéricas

ETSI TS 102 361-2 V2.4.1 DMR voice and generic services and facilities

Protocolo de Datos

ETSI TS 102 361-3 V1.3.1 DMR data protocol

Protocolo de Troncalización

ETSI TS 102 361-4 V1.9.2 DMR trunking protocol

Características del Sistema RF

Frecuencia de Operación

136 a 174 MHz - Banda VHF

Potencia

Rango de 25W hasta 45W

Espaciamiento de Canal

En Modo Digital: 12,4 KHz

Estabilidad de Frecuencia

 +/- 5ppm

Cantidad de Canales Programables

1000 canales

Características del Transmisor (TX)

Zumbido y Ruido

 -40 dB

Modulación

4FSK

Emisiones Conducidas/Radiadas

 -36dBm < 1GHz,  -30dBm > 1GHz

Potencia de Canales Adyacentes

60dB

Características del Receptor (RX)

Zumbido y Ruido

Zumbido y Ruido: -40 dB

Emisiones Espurias Conducidas

Emisiones Espurias Conducidas: -57 dB

Sensibilidad

Sensibilidad (5% BER): 0,25 µV (0,19µV típico)

Intermodulación

Intermodulación: 78 dB

Selectividad de Canales Adyacentes

Selectividad de Canales Adyacentes: 65dB

Rechazo de Espurias

Rechazo de Espurias: 80 dB

Características del Audio

Codificación en Digital

Conforme a la codificación AMBE+2™

Respuesta

Conforme a la norma TIA603D

Potencia Nominal

 3W (con parlante interno)

Distorsión Nominal del Audio

No mayor al 3%

Características Físicas

Presentación del panel frontal

Debe disponer de Pantalla a Color Alfanumérica, con indicadores LED, con control de iluminación Diurno - Nocturno

Teclas programables

al menos 4 teclas programables en Panel Frontal

Peso

 ≤ 2 Kg

Dimensiones

Alto: ≤ 55 mm, Ancho: ≤ 175 mm, Profundidad: ≤ 210 mm

Consumo de Corriente (A)

Standby: ≤ 1 A, en la Recepción: ≤ 2,5 A, en Transmisión: ≤ 12 A

Alimentación (V)

13,8VDC con rango de tolerancia +/-20%

Encendido

A través de tecla de encendido

Control de volumen

A través de Perilla Circular o potenciómetro

Carcasa

Material Plástico de alta resistencia combinado con una estructura metálica de aluminio

Condiciones Ambientales de Operación

Temperatura de Operación

 -30° a 60° C

Temperatura de Almacenamiento

 -40° a 85° C

Descarga Electroestática

IEC 61000-4-2 Nivel 3

Protección de Polvo y Agua

IEC 60529 - IP54

Prueba de Empaque

MIL-STD 810C, D, E, F y G

Sistema de Posicionamiento

Costelación Compatible Requerida

GPS

Antena

Receptor para instalación externa (techo) con cable coaxial y conexión independiente

Tiempo de obtención inicial de señal

 < 60s

Tiempo de obtención de señal en activo

 < 10s

Precisión Horizontal

 < 5m

Prestaciones Generales

Modo de Programación

Local (vía cable) y Remota (WiFi) Por PC y Por Servidor de Gestión Remota

Componentes Inalámbricos

Debe soportar Bluetooth 4.0 mínimo Class 2 (10m)

Debe Contar con Módulo WiFi IEEE 802.11b, 802.11g, 802.11n

Modo de llamada

Grupal / Individual

Adicionales de Seguridad del Trabajador

Trabajador Solitario, Acelerómetro de Impacto, Activación Automática de Hombre Caído

Gestiones del Operador

Interrupción de transmisión, Anuncio de Voz, Activación/Desactivación Remota

Señalizaciones

Indicador de potencia de señal, modo emergencia, Identificador de llamada

Canal prioritario

Grupo / Canal prioritario

Mensajería

Texto (aplica con micrófono con teclado)

Antena VHF

Omnidireccional tipo látigo flexible de 1/4 de l, con cabezal roscable sobre base antena GPS, incluye cable coaxial y conexión al equipo de Radio

Micrófono

Tipo 1: Micrófono PTT sin teclado  - 100 unidades

Tipo 2: Micrófono PTT con teclado  - 50 unidades

Tipo 3: Micrófono PTT Bluetooth con micrófono adicional inalámbrico 50 unidades

5. Descripción de Servicios Incluidos:

Los Servicios Conexos corresponden a:

5.1. Montaje e Instalación en sitios de ANDE en el interior del país, conforme a la siguiente distribución geográfica:

Ítem

Zona

Departamentos

1

Metropolitana

Central, Cordillera, Paraguarí

2

Sur

Ñeembucú, Misiones, Itapúa

3

Este

Alto Paraná, Canindeyú

4

Centro

Caaguazú, Guairá, Caazapá

5

Norte

San Pedro, Concepción, Amambay

5.2. Los trabajos de montaje e instalación serán asignados de acuerdo a prioridades de la ANDE  en donde serán especificados los sitios, fecha y tiempo de realización conforme a planilla de orden de servicios.

5.3. Los móviles del proveedor deberán contar con todas las señalizaciones y etiquetas que indiquen el nombre de la empresa como también el de los uniformes del personal técnico.

5.4. Deberá contar con todos los materiales y herramientas necesarias para el montaje.

5.5. Estarán  supervisados por un Fiscal asignado por el Administrador de Contrato.

6. Inspecciones y Pruebas:

6.1. Las inspecciones y pruebas se realizarán una vez recibido los suministro por el Administrador del Contrato, si los mismos se ajustan a las características generales y técnicas consignadas en estas Especificaciones Técnicas, en caso requerir sustitución de algún equipo, será solicitado al proveedor la reposición dentro de las 24 hs. Contados a partir del reclamo por escrito al proveedor.

6.2. Una vez que el Proveedor haya cumplido con lo establecido en el Plan de Entregas de los bienes, deberá presentar un cronograma para la realización de los servicios conexos al Administrador del Contrato para su aprobación correspondiente.

El Administrador del Contrato entregará al proveedor Órdenes de Servicio donde se indican: Lugar y fecha de inicio, plazo de ejecución y pruebas de funcionamiento,  para las actividades de montaje, instalación y puesta en servicio del suministro.

7. Garantía de los bienes y servicios conexos:

 La garantía por los bienes y servicios permanecerá vigente durante el periodo de doce (12) meses contado a partir de la emisión del Certificado de Recepción Provisional correspondiente a dichos bienes y servicios conforme al Plan de Entrega establecido.

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA - DTE/ISC/01/2024

ROUTER

1. OBJETO DE LA ESPECIFICACIÓN TÉCNICA:

La presente especificación, establece los requerimientos técnicos que deberán cumplirse para el suministro de los Equipos de Comunicación de Datos con capacidad de ruteo (en adelante Routers) el cual deberá proporcionar comunicación inalámbrica a través de múltiples tecnologías en un mismo equipo. Así mismo, deberá incluir software de monitoreo y alarmas para un mejor mantenimiento y corrección del sistema.

2. ALCANCE DEL SUMINISTRO:

2.1. Equipos de comunicación de datos (Routers) conforme a lo descrito en la presente Especificación Técnica.

2.2. Documentación técnica completa para el montaje, instalación, puesta en servicio, operación y mantenimiento del sistema.

2.3. Software de monitoreo y configuración de los equipos ofertados.

2.4. Entrenamiento al Personal de la ANDE, referente a instalación, configuración, administración, mantenimiento.

3. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:

3.1. Los Routers deberán permitir el envío de paquetes entre redes (WAN/LAN) mediante Protocolos estándares, a los efectos de interconectar puntos remotos transmitiendo datos de forma inalámbrica. Deberán ser controlados por microprocesador, basándose en programas almacenados.

3.2. Los Routers ofertados deberán ser de tecnología punto multipunto, y soportar modos de operación Punto de Acceso, Remoto, Repetidor (configurable en el mismo equipo)

3.3. Cada Router como mínimo deberá tener la capacidad de un enlace WAN por fibra óptica y un enlace WAN por LTE/3G.

3.4. El router debe contar con interfaces locales Ethernet y serial

3.5. El router debe permitir el ruteo estático por falla, y el ruteo dinámico a través de protocolos estándares

3.6. Condiciones Ambientales:

El router debe ser robusto (rugged) para funcionar en ambientes hostiles como subestaciones eléctricas. No debe tener ventiladores ni partes móviles. Los Routers deberán funcionar normalmente en las condiciones ambientales detalladas a continuación:

3.6.1. Clima: Sub Tropical

3.6.2. Temperatura: de -10°C a 70°C

3.6.3. Humedad:  95%

3.7. Características eléctricas y de funcionamiento del Router

3.7.1. Tensión de alimentación (DC): 10VDC 60VDC

3.7.2. Instalación:

En bandeja o riel DIN

El conexionado de alimentación deberá estar en la parte frontal del equipo (misma cara), ya que los mismos serán montados en gabinetes en funcionamiento. Esto permitirá el fácil acceso para conexionado. Cumplimiento Obligatorio

3.8. Características mecánicas:

Con el fin de garantizar la compatibilidad con el espacio disponible y permitir la instalación del equipo con los armarios de control existentes, se deberá considerar: 

3.8.1. Dimensiones máximas: 6 x 22 x 12.5 cm

3.8.2. Peso máximo: 1,5 kg

3.8.3. Sin ventiladores ni partes móviles.

3.9. Protocolos requeridos del Router:

Los protocolos de enrutamiento que se indican a continuación son las mínimas necesarias para atender los requerimientos deseados.

3.9.1. Protocolo Internet (IP: Internet Protocol)

3.9.2. Protocolo para encapsulación de enrutamiento genérico (GRE: Generic routing encapsulation)

3.9.3. Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP: Dynamic Host Configuration Protocol) server, cliente, relay

3.9.4. Protocolos DNS, DNS Proxy, DNS Spoofing

3.9.5. Protocolo Open Shortest Path First (OSPF)

3.9.6. Protocolo de Gatway Fronterizo (BGP: Border Gateway Protocol)

3.9.7. Multicast Internet Group Management Protocol (IGMP)

3.9.8. Protocolo IP (TCP, UDP, ARP, DHCP, ICMP, NTP, FTP, SFTP, TFTP, DNS,   configurable HTTP y HTTPS, SSH)

3.9.9. Spanning Tree

3.9.10. Protocolo Ethernet IEEE 802.3

3.9.11. Protocolo de Túnel para Capa 2

3.9.12. Protocolo de encapsulación Ethernet 802.1q VLAN

3.9.13. Soporte de Protocolos de telecontrol IEC 60-870-5-101/104, DNP3 Serial/TCP, Modbus

3.10. Prestaciones mínimas requeridas del Router

Las prestaciones que se indican a continuación son las mínimas necesarias para atender los requerimientos.

3.10.1. Interfase de túneles virtuales dinámica (VPN Dynamic Virtual Tunnel Interfaces)

3.10.2. Traducción de direcciones de red (NAT)

3.10.3. Filtrado MAC

3.10.4. TCP, UDP, ARP

3.10.5. ICMP

3.10.6. Protocolos de Seguridad IP: (IPSec) DES (DES, 3DES), y AES (AES 128, 192, y 256)

3.10.7. Multipunto Dinámico en Redes Privadas Virtuales (Dynamic Multipoint VPN DMVPN)

3.10.8. Protocolo Simple de Administración de Redes versión 3 (Simple Network Management Protocol Version 3 SNMPv3)

3.10.9. Soporte para Infraestructura de Clave Pública (PKI)

3.10.10. Firewall con estado de inspección

3.10.11. Seguridad de HTTP (HTTPS), FTP

3.10.12. IPSec VPN

3.10.13. Soporte de 802.1x (IEEE 802.1x)

3.10.14. Utilización de Ruteo Estático y Dinámico

3.10.15. LED’s diagnósticos de actividad de todas las interfaces, y de falla.

3.11. Administración/Gestión/Configuración:

El router deberá tener la opción de poder realizar la configuración a través de los protocolos HTTP/HTTPS (GUI), (CLI) SSH y por consola, a estos protocolos se podrá crear reglas de seguridad con usuarios y contraseñas. Registro de eventos y del sistema. El sistema de gestión deberá contar mínimamente con navegación configurable por el usuario, datos históricos de rendimiento y tendencia de: Indicador de Intensidad de la señal recibida, tasa de error, conectividad y parámetros de funcionamiento del equipo.

3.12. Equipamiento mínimo del Router

3.12.1. Puertos y Slots                                                                           Cantidad

3.12.1.1. Puertos eléctricos LAN 10/100:                                                  ≥ 2

3.12.1.2. Módulo 3G/LTE (doble sim card)                                                   1

3.12.1.3. Puertos de consola/aux                                                                   1

3.12.1.4. Puertos Seriales (RS232 / RS485)                                             ≥ 2

3.12.1.5. Puerto tipo mini USB                                                                         1

3.12.1.6. Puertos SFP                                                                                        1

Todos los puertos listados anteriormente deberán estar en la parte frontal del equipo (misma cara), ya que los mismos serán montados en gabinetes en funcionamiento. Esto permitirá el fácil acceso para conexionado

3.13. Módulo LTE

3.13.1. Tipo:  Celular 4G LTE (Fall Back 3G)

3.13.2. Soporte GPS: Opcional

3.13.3. Frecuencia / Protocolo: Compatible con al menos 2 prestadoras de servicio en Paraguay

3.14.4. Tarjetas SIM: Dual (soporte para dos tarjetas)

3.14. Certificaciones y Estándares:

3.14.1.1.  FCC Part 15 o equivalente

3.14.1.2. EN61000 / IEC 61000

3.14.1.3. IEEE 1613 / IEC 61850-3

3.14.1.4. CSA C22.2 o equivalente

3.14.1.5. EIA RS374A

3.14.1.6. ETSI / CE, EN 300.113, EN302.561

3.15. Entrenamiento al Personal de la ANDE:

El entrenamiento al Personal de la ANDE deberá contemplar la utilización, configuración y mantenimiento de la herramienta.

On-the-job Training, sobre los siguientes temas: montaje, configuración, ajustes, parametrización, pruebas, actualizaciones y puesta en servicio. El deberá ser con la modalidad teórico-práctico, y el contenido deberá ser presentado a la ANDE para su aprobación pudiendo ANDE agregar o sacar módulos del contenido si considera necesario. El profesional especialista que impartirá el curso deberá tener experiencia y deberá contar con certificación técnica del producto, equipo y sistema ofertado. El on-the-job Training tendrá una duración de 40 horas reloj.

3.16. Componentes adicionales:

El conjunto de componentes forma parte de la Oferta Básica y deberá incluir lo siguiente:

3.16.1. Todos los componentes como ser: cables, conectores, adaptadores, antenas, dispositivos, software (con sus correspondientes licencias), etc., para el montaje, la alimentación (VAC), operación, ajuste, programación, configuración, calibración y mantenimiento del equipamiento ofertado.

3.16.2. Modulos Transceiver SFP Giga Ethernet, Fibra óptica Single Mode LC (20Km), cantidad 2 por equipo.

4. Plazo de reposición de los Bienes:

El plazo de reposición de los bienes para reemplazar será de cinco (5) días corridos, contados a partir del reclamo escrito efectuado por la Contratante al Proveedor.

5. Garantía de los bienes:

La garantía por los bienes suministrados permanecerá vigente durante el periodo de doce (12) meses contado a partir de la emisión del Certificado de Recepción Provisional correspondiente a dichos bienes y servicios conforme al Plan de Entrega establecido.

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA - DTE/DIC/07/2024

RADIO ENLACE MICROONDAS DIGITAL

1. Alcance:

Las presentes Especificaciones Técnicas (EETT) establecen las condiciones mínimas a ser cumplidas durante el proceso completo de adquisición de una Infraestructura de Telecomunicaciones, específicamente para una Radio Enlace Microondas Digital en adelante REMD, bajo fiel cumplimiento de lo acordado en la Planilla de Datos Garantizados, y estructurado conforme a los siguientes procesos, más no limitarse a:

  • Ingeniería de Proyecto.
  • Suministro.
  • Instalación y puesta en servicio.
  • Pruebas de Aceptación y Funcionamiento.       
  • Soporte Técnico.
  • Garantía.

2. Topología:

La REMD deberá funcionar inicialmente con una topología Punto a Punto, ajustados conforme a la reglamentación vigente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).

3. Descripción de Bienes:

3.1 Suministro: 

3.1.1. Arquitectura: Indoor Outdoor (IDU-ODU) con protección 1+1.

3.1.2. Capacidad mínima del Sistema de enlaces: Servicios TDM mínimo: 8 puertos E1 (2 Mbps); Servicios Ethernet: ≥100 Mbps (ampliable ≥400 Mbps). Y todos los Sitios deberán contar con todos los puertos de acceso.

3.1.3. Prestaciones: Deberá incluir activaciones y permisos legales, sistema NMS de Gestión Remota con arquitectura Cliente-Servidor, equipamiento para configuración local LCT.

3.1.4. Calidad de los enlaces: Disponibilidad mínima: 99,99 %.

3.2. Características Detalladas: Físicas y Eléctricas del Equipamiento ser suministrado:

3.2.1. Equipamiento ODU:

3.2.1.1. Rango de Frecuencia: Banda de 8GHz según canalización actual de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).

3.2.1.2. Canalización: 28 MHz (conforme a la reglamentación de CONATEL).

3.2.1.3. Estabilidad de Frecuencia: ≤ 10ppm

3.2.1.4. Sistema de Alimentación: A través de Cable Coaxial y/o cable STP para exteriores y/o fibra óptica

3.2.1.5. Consumo de Potencia: ≤ 50W para la configuración 1+0 y ≤ 100W para la configuración 1+1

3.2.1.6. Potencia de Transmisión: Para 256QAM ≥22dBm

3.2.1.7. Ajuste de la Potencia de Transmisión: En pasos de 1dB

3.2.1.8. Potencia Umbral para un BER=10e-6: En la banda requerida y para 256QAM, ≥-70dBm.

3.2.1.9. Potencia Máxima de Recepción: Mejor o igual a -20dBm

3.2.1.10. Polarización: Vertical u Horizontal (conforme al resultado del Estudio de Radio Enlace)

3.2.1.11. Antena: Dimensión y Ganancia (conforme al resultado del Estudio de Radio Enlace)

3.2.2. Equipamiento IDU:

3.2.2.1. Alimentación: - 48 Vcc (positivo a Tierra).

3.2.2.2. Alimentación Adicional: Debe disponer de slot para instalación de una fuente adicional.

3.2.2.3. Consumo de Potencia: No mayor a 100W para sitios terminales en la configuración 1+1 (incluye el módulo principal, la ventilación, la interfaz con la ODU y las interfaces para los servicios E1 y ETH)

No mayor a 200W para sitios intermedios (repetidoras) en la configuración 1+1 (incluye el módulo principal, la ventilación, la interfaz con la ODU y las interfaces para los servicios E1 y ETH)

3.2.2.4. ​​​​​​Dimensión: Hasta 4U para rack de 19.

3.2.2.5. ​​​​​​​Modulación: Mínimo QPSK a 256 QAM y deberá incluirse AMR (Adaptative Modulation Radio).

3.2.2.6. Configuración Nodal: Debe permitir las siguientes configuraciones: 1+1 Hot Standby, 1+1 Diversidad de Espacio, 1+1 Diversidad de Frecuencia (pagar dos ​​​​​​​rangos de frecuencias para cumplir esta opción), en ambas direcciones y en la misma IDU.

3.2.2.7. ​​​​​​​Capacidad de Cross Conexión: Debe permitir realizar la cross conexión a nivel de back plane (sin necesidad de cables externos) tanto para los servicios de E1 como de Eth.

3.2.2.8. ​​​​​​​Interfaces E1: 16 x E1 en Hardware, 8 E1 (con los permisos legales de software incluidos) como mínimo a ser exteriorizado en cada sitio, no obstante se requiere que el modo de Cross conexión se realice sin necesidad de cableado externo, es decir, debe poder ser realizado por el software de la IDU.

3.2.2.9. ​​​​​​​Interfaz Ethernet: En Hardware hasta 2xFast Ethernet (con los permisos legales de software incluidos).

3.2.2.10. ​​​​​​​Interface STM-1: Debe permitir agregarse este servicio con la simple adición de un módulo. (Requerimiento necesario para la integración con otros sistemas de ANDE).

3.2.10.11. ​​​​​​​Latencia: Menor a 5 ms.

3.2.3. ​​​​​​​Interfaces de Tráficos.

3.2.3.1. ​​​​​​​Interfaz E1:

  • Normativa: ITU-T G.703
  • Interface: HDB-3 (ITU-T G.703)
  • Tasa de Transmisión: 2048 Mbps.
  • Impedancia: 120 Ω balanceado y 75 Ω desbalanceado. Se deberán proveer los adaptadores tipo Balum en caso de no contar con ambas interfaces.
  • Tipo de Conectores: RJ45.

​​​​​​​3.2.3.2. ​​​​​​​Interfaz Ethernet:

  • Tipo de Conector: 10/100Base-T  / RJ-45
  • Capacidad de la Interfaz: Mínimo Fast - Ethernet
  • Protección: RSTP (802.1w) / LACP (802.3ad)
  • Cantidad de puertos: Mínimo 2 (dos) en Hardware
  • Puertos habilitados: Mínimo 2 (dos).
  • Calidad de Servicio: 802.1p
  • Control de Calidad de Servicio: Déficit WRR or SP+3class.

​​​​​​​3.2.3.3. ​​​​​​​Interfaces Adicionales Integrados en la IDU:

  • USB  o RJ-45: Para programación y/o supervisión
  • Alarmas: Puerto de Alarmas Externas (Contactos Secos) Mínimo 4 entradas exteriorizadas en una regleta Tipo Krone.
  • Sincronismo: Deberá portar Synchronous Ethernet (SyncE ITU-T Rec. G.8261) y 1588 (IEEE 1588-2008 o la versión 2).

3.2.3.4. ​​​​​​​Interconexión IDU/ODU:

Se aceptarán las siguientes opciones de interconexión: 

  • Cable Coaxial: Para la transmisión de F.I. (Frecuencia Intermedia) + Alimentación ODU. Con protección contra descargas atmosféricas.
  • Cable STP cat5e para exteriores: Con protección contra descargas atmosféricas.

​​​​​​​3.2.3.5. ​​​​​​​Antenas:

El oferente deberá ser responsable por la elección del sistema de antenas, además deberá proveer, en su propuesta las siguientes informaciones:​​​​​​​

  • Curvas características Ganancia vs Frecuencia, para cada una de las antenas propuestas, en la banda de operación.
  • Curva de VSWR vs Frecuencia para cada una de las antenas propuestas, en la banda de operación.
  • Diagrama de irradiación, en las polarizaciones típicas.
  • Características físicas de cada antena propuesta.
  • Todas las antenas deberán ser del tipo Reflector Parabólico.
  • Los anchos de banda de las antenas deberán estar de acuerdo con la canalización de las frecuencias del equipo.
  • Después de instaladas, las antenas deberán soportar acciones de viento de hasta 160 km/hora.
  • El oferente deberá en su propuesta, cotizar con precios unitarios todos los tamaños y tipos de antenas disponibles, para la banda de 8 GHz según el resultado de los cálculos.
  • El kit de antena referido en la lista de precios considera la posibilidad que en algún enlace, como consecuencia de los cálculos, deba utilizarse diversidad de espacio entre antenas.

​​​​​​​3.2.3.6. Líneas de Transmisión:

  • La longitud de las líneas de alimentación y de transmisión de las antenas estará definida de acuerdo al resultado de los cálculos efectuados por el oferente, debiendo cotizar precios unitarios de las mencionadas líneas.
  • Las líneas de alimentación y transmisión de las antenas deberán disponer de sus propios soportes de acuerdo al tipo de línea   suministrada y acorde al tipo de torre, no se aceptarán cintillos de plástico en ningún caso.
  • El oferente deberá proveer todas las informaciones técnicas de los cables propuestos.

​​​​​​​3.2.3.7. ​​​​​​​Soportes:

  • Los herrajes para montaje a la intemperie deberán ser nuevos y estar galvanizados en caliente; incluye los soportes y la bulonería en general, tanto para las antenas como para las líneas de transmisión.

​​​​​​​3.2.3.8. ​​​​​​​Características Adicionales:

  • Todos los materiales para el montaje, como ser, herrajes y bulones (de fabricación reciente con galvanizado en caliente) para soporte de antenas, ODU’s y líneas de transmisión, de acuerdo con cada tipo de estructura de torre de comunicación.
  • Cables, abrazaderas, terminales, conectores, adaptadores, regletas para cada tipo de interfaz.
  • Tableros de alimentación CA, CC, llaves termomagnéticas, protectores de sobretensión, grounding kit, barras de cobre para puesta a tierra.
  • Los cables para la red equipotencial de tierra serán normalizados en color verde/amarillo (mínimo de 16 mm). Los terminales utilizados serán de doble ojal, para una mejor conexión a la barra de tierra.
  • Programas y permisos legales de software incluidos para la gestión de la red, configuración, programación y puesta en servicio en forma local y remota de los equipamientos. El aplicativo de gestión deberá permitir la conexión al equipamiento, a través de una red Ethernet, desde donde podrá realizarse todo tipo de configuraciones, programaciones, mediciones y lectura de alarmas.
  • Materiales para el montaje, la operación, ajuste, calibración y mantenimiento del equipamiento de radio enlace.

Si el equipamiento requiera de herramientas especiales tanto para su instalación como para su mantenimiento   incluir en la oferta las recomendadas por el propio fabricante.

​​​​​​​3.2.3.9. ​​​​​​​El equipo de programación portátil de marca reconocida deberá contar con las siguientes características mínimas: Sistema Operativo Windows 10 PRO o superior de 64 bits instalado (incluido CD de instalación y key), Procesador Intel, arquitectura i7 o similar, Monitor ≤14, Memoria RAM de 16GB, Disco Duro SSD ³ 500GB, 1 (un) Puerto Ethernet 100/1000Mbps., 3 (tres) Puertos USB, (1puerto USB   3.0 y 2puertos USB 2.0), como mínimo y Tarjeta WiFi integrada.

4. Descripción de Cantidades:

ITEM

DESCRIPCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

UNIDAD DE MEDIDA

ENLACE 1

RESERVA TÉCNICA

Módulo de Reemplazo

CANTIDAD

 

SITIO A

SITIO B

 

ES VILL

CT COV

 
 

1

Equipamiento Radio Enlace Microondas Digital

 

 

 

 

 

 

 

1.1

Conjunto Modo Split, IDU Modular / ODU en Banda 8GHz con protección  1+1, con Sistema Radiante: Antenas, soportes, línea de transmisión FI, materiales de sujección, kit de protección contra perturbaciones electromagnéticas en RF, alimentación y Servicios.

Conjunto

1

1

1

1

4

 

2

Módulos Interfaces de Servicio en la Unidad IDU

 

 

 

 

 

 

 

2.1

Interface de canales E1 mínimo 16 canales

Unidad

1

1

2

2

6

 

2.2

Interface de canales Fast Ethernet (FE) mínimo 2 puertos

Unidad

1

1

2

2

6

 

2.3

Interface SFP Óptico mínimo 2 puertos

Unidad

1

1

2

2

6

 

3

Sistema de Gestión de Acceso  Acceso Técnico para el conjunto Equipamiento Microondas y Multiplexor

 

 

 

 

 

 

 

3.1

Sistema de Gestión Remota en Red con equipamiento Servidor

Unidad

0

0

0

1

1

 

3.2

Sistema de Gestión Local (LCT) con equipo Portátil

Unidad

0

0

0

1

1

 

4

Servicios Incluídos

 

 

 

 

 

 

 

4.1

Proyecto de Ingeniería, gestiones CONATEL, desmontaje / Desistalación de Equipos Radio Enlaces Microondas junto con sus materiales, soportes, cables, incluye el inventario, clasificación y traslado a Deposito Asignado por ANDE

Unidad

1

1

0

0

2

 

4.2

Logística, montaje, instalación y puesta en servicio

Conjunto

1

1

0

0

2

 

Suministro, Instalación y Puesta en Servicio del Enlaces de Radio M.O. Digital de Alta Capacidad

 

5. Servicios Conexos que deberán estar incluidos en la oferta:

Los suministrado deberán ser instalados en los siguientes sitios de ANDE:

Local p/ enlaces MO

Latitud

Longitud

Cota

Torre / Altura (m)

1

SE Villarrica

 25°47'53.20"S

56°26'11.06"O

153

Arriostrada

90

2

CT Cnel. Oviedo

25°28'14.48"S

 56°26'53.67"O

81

Autosoportada

54

5.1. Ingeniería del Proyecto:

La Ingeniería deberá ajustarse a la utilización de los sitios existentes de la ANDE indicados en el ítem 5. Deberán ser presentados con la oferta, todos los cálculos de enlaces, incluyendo además, análisis de interferencias, disponibilidad requerida y througput esperado (rendimiento) en base a la concreción de todos los enlaces.

Indicaciones Generales del Proyecto de Ingeniería Definitiva:

5.1.1. Todos los planos, esquemas y diagramas, deberán ser presentados en medios magnéticos utilizando archivos con extensión .pdf y .dwg editado en la aplicación Auto CAD®, con distribución por capas (layers) y físicos (impresos), en formato A3, rotulado conforme a requerimiento de la Unidad Técnica responsable del Proyecto, en una cantidad de 3 (tres) copias.

5.1.2. Portada con las indicaciones generales como ser: Nombre del Suministro, Proveedor, ubicación, licitación, contrato.

5.1.3. Plano de Ubicación de cada sitio indicando el Norte y el acceso principal, como referencia.

5.1.4. Diagrama de red (A3); en este diagrama deberá visualizarse toda la ruta, con las posiciones GEO-referenciadas, distancias y azimut de los saltos, cotas, alturas de torres y antenas.

5.1.5. En otra hoja, también en formato A3, en base al Diagrama de Red, las frecuencias utilizadas en el/los enlace/s y los servicios básicos (cantidad de E1’s, capacidad del puerto Ethernet, otros).

5.1.6. Planos por sitio (A3); disposición de equipos en sala de comunicaciones de acuerdo con el survey realizado. Las medidas serán reales a los planos a escala.

5.1.7. Diseños de las vistas de los equipos. Adoptar la siguiente configuración en el rack, para todos los sitios de arriba abajo; Barra de Tierra del Rack, Tablero Eléctrico DC, IDU Radio, Patch Panel para E1’s, protectores para E1’s entre Radio, organizador de cables, Patch Panel para canales Ethernet entre Radio, protectores para canales Ethernet, para todos los servicios mencionados en este ítem.

5.1.8. Indicar por medio de planilla de cálculo, en base al consumo máximo de los equipos, el dimensionamiento de las llaves termomagnéticas a ser instaladas en el Tablero Eléctrico DC, mencionado en los diagramas.

5.1.9. Diagrama de disposición del cableado de Alimentación AC, DC, Puesta a Tierra, Cableado de interconexión entre IDU y ODU, por sitio.

5.1.10. Diagrama de disposición del cableado de canales Eth y E1 entre la IDU, Patch Pannels, y los protectores Eth y E1 por sitio.

5.1.11. Diagramas del cableado del Sistema de Puesta a Tierra y su conexión con otros sistemas de tierra existentes. Incluye la red equipotencial de la sala de comunicaciones, el sistema aéreo y la acometida de alimentación AC.

5.1.12. Esquemas y Diagramas del Proyecto de Instalación, incluyendo las instrucciones completas para la Configuración y Puesta en Servicio del sistema.

5.1.13. Diagramas o Textos; en base a los servicios descriptos y solicitados en las especificaciones técnicas, debe suministrarse la información referente a las configuraciones de los equipos activos, por SITIO. Deberá suministrarse las programaciones específicas del equipamiento radio, multiplexor, fuente de alimentación o cualquier otro equipamiento activo, que serán efectivamente implementadas a la hora de la puesta en servicio. La secuencia de los ítems a programar podrá ser presentado en forma de diagrama de flujo.

5.1.14. Cálculo de Enlace:

Forma parte de la Ingeniería del Proyecto conforme a los requerimientos establecidos en las presentes EETT, considérese obligatoria para el Oferente la presentación del estudio de Cálculo de enlace.

Cálculos de Enlace:

  • Perfiles: Los perfiles para cada uno de los enlaces serán elaborados por los oferentes, con sus respectivos equipos y antenas a ser utilizados en el enlace real.
  • Margen de Desvanecimiento: Para el cálculo del margen de desvanecimiento todos los valores deberán ser indefectiblemente los reales del equipamiento a utilizar, esto incluye el equipamiento IDU, el equipamiento ODU y las antenas.
  • Los valores a tener en cuenta para estos cálculos serán: Potencia de transmisión, niveles de recepción, ganancias, pérdidas en líneas de transmisión, perdidas en conectores, entre otros.
  • Criterios de visibilidad: La ubicación de las alturas de las antenas se deberán basar en un criterio de propagación en el cual debe estar 100% libre en la primera (1º) Zona de Fresnel, utilizando el factor de curvatura (K) de la tierra, en donde K=4/3.
  • Disponibilidad: El margen de desvanecimiento y las características de los equipos, en su conjunto, deberán asegurar una disponibilidad total de 99,99 % para una tasa de error de bits (BER) límite de 10e-6.
  • Cálculo de Interferencias: se deberá presentar un estudio detallado conforme a los siguientes tipos de interferencias:
  • Interferencia canal adyacente con igual polarización;
  • Interferencia canal adyacente con polarización cruzada;
  • Interferencia mismo canal con polarización cruzada.

5.2. Survey (Verificación Técnica in situ de las instalaciones)

Opcional para el oferente y obligatoria para el Proveedor. El oferente podrá realizar todas las consultas necesarias para la elaboración del proyecto. ANDE prevé la realización del survey conforme al modelo de PBC a ser implementado, antes de la presentación de la oferta, sujeto a solicitud escrita del oferente interesado. Dicho survey es realizado a fin de prever todos los materiales y equipos necesarios con sus correspondientes adecuaciones físicas, mecánicas y eléctricas para ajustar la oferta a ser presentada.

5.3. Trámites para autorización de enlaces ante la CONATEL

El Oferente adjudicado en adelante Proveedor, deberá gestionar ante la CONATEL, todo el proceso de solicitud y obtención de permisos para la banda de frecuencias correspondientes al suministro objeto de estas EE.TT quedando el arancel correspondiente a cargo de ANDE.

5.3.1. Elaboración del Proyecto: (Proveedor)

Todo el Proyecto será elaborado por un grupo o individuo Profesional/es Ingeniero/s con Categoría I habilitado por la CONATEL. Esta exigencia es aplicable para connacionales y extranjeros.

6. Consideraciones a tener en cuenta:

6.1. Sobre la Infraestructura Existente:

6.1.1. Torres de Comunicación:

El Proveedor deberá utilizar las Torres de Comunicación existentes en los sitios citados en el ítem 2.1; Como Oferente deberá considerar todos los aspectos y magnitudes como ser, altura, tipo de torre, balizamiento, disponibilidad de espacio para las nuevas antenas, bandeja portacables, soporte de antena y herraje adecuado para soporte de las líneas de transmisión.

El Oferente deberá incluir en su los mantenimientos y adecuaciones necesarios para que las torres de comunicaciones existentes puedan soportar al peso de las nuevas antenas, deberá contemplar al menos lo siguiente: retensado de riendas, reparación si requiere e inclusive la adición de tramos para el ajuste de las alturas para garantizar el buen funcionamiento del enlace conforme a los cálculos del proyecto de ingeniería a ser presentados.

6.1.2. Armarios de Comunicaciones: (Racks)

Para un aprovechamiento del espacio en las salas de comunicaciones, ANDE asignará el espacio en racks existentes para el montaje de los nuevos equipos a ser proveídos.

6.1.3. Sistema de Alimentación:

  • Tableros y Adecuaciones

​​​​​​​ANDE cuenta con rectificadores de -48Vcc en los sitios contemplados en esta EETT, los cuales estarán disponibles para que el Proveedor energice todos los equipos a ser proveídos. Quedará a cargo del Proveedor realizar el cableado desde los equipos hasta el rectificador con todos los materiales necesarios para el correcto funcionamiento de los nuevos equipos.

6.2. ​​​​​​​Entrenamiento al personal de la ANDE de los equipos suministrados por el proveedor:

6.2.1. El entrenamiento formará parte del suministro, será exclusivo para el Personal Técnico de ANDE, con realización previa a la instalación y puesta en servicio, de modo a permitir la operación, configuración y mantenimiento preventivo/correctivo.

6.2.2. ​​​​​​​Para las prácticas y demostraciones, será utilizado el equipamiento del suministro.

6.2.3. Será de nivel avanzado con certificación del fabricante y/o representante a fin de mantener la garantía de fábrica.

6.2.4. Será realizado dentro del territorio del Paraguay, dejando la locación a criterio del fabricante, garantizando que dicho sitio reúne todas las condiciones técnicas y específicas para el correcto desarrollo del contenido programático.

6.2.5. El proveedor deberá indicar claramente el Programa detallado, objetivos esperados, descripción del modo de desarrollo, alcance, carga horaria con un mínimo de 40 horas.

6.2.6. El número de participantes será de 10 (diez) personas (solo personal Técnico de ANDE), para los cuales deberán suministrarse todos los materiales en formato impreso y electrónico (Almacenamiento óptico o PENDRIVE).

6.2.7. ​​​​​​​Entrenamiento al personal de la ANDE tendrá los siguientes módulos:

Módulo 1 - Introducción:

Objetivo: Establecer una visión general del Sistema Adquirido de modo a preparar a las personas para la operación y mantenimiento, la carga horaria deberá ser de al menos de 8 (ocho) horas y deberá abarcar, como mínimo, los siguientes:

  • Arquitectura del sistema.
  • Descripción del equipo, herramientas; características y funciones.
  • Descripción de la operación del equipo y manejo correcto de las herramientas.
  • Documentación.

Módulo 2 - Operación del Equipo:

Con esto se preparará al personal técnico de ANDE para la operación del equipo y/o sistema en su conjunto, la carga horaria deberá ser de al menos 16 (dieciséis) horas y deberá abarcar, como mínimo, los siguientes ítems:

  • Arquitectura del sistema.
  • Descripción del equipo y su configuración.
  • Teoría de operación.
  • Manejo correcto del equipo y herramientas.
  • Utilización de equipos de medición, ensayos y diagnósticos.
  • Montaje y desmontaje de los equipos.
  • Ajustes del equipo y cambio de parámetros.
  • Descripción y utilización del software de diagnóstico.
  • Práctica de procedimiento de Troubleshooting para detección de fallas.
  • Instalación física de los equipos.

Módulo 3 - Mantenimiento:

Objetivo: Preparar al personal técnico de ANDE para ejecutar las tareas de mantenimiento preventivo y correctivo del equipo adquirido junto con sus materiales y herramientas, la carga horaria deberá ser de al menos 16 (dieciséis) horas. Deberá abarcar, como mínimo, los siguientes ítems:

  • Mantenimiento Preventivo
  • Mantenimiento Predictivo.
  • Mantenimiento Correctivo.

6.3. Documentos de operación y mantenimiento del Sistema

6.3.1. Manuales para la programación, operación, gestión, supervisión y mantenimiento del sistema, con una descripción detallada de los equipos y software en su conjunto y de los módulos que lo componen.

6.3.2. Deben suministrarse cada uno de los referidos manuales en 3 copias impresas (encarpetadas o con espiral) de cada tipo de manual, además de las copias en formato digital. (Estos manuales NO son catálogos o brochure de presentación de productos; contienen información relevante y detallada de los equipos activos hasta nivel de placas o módulos).

6.4. Montaje, Instalación y Puesta en Servicio:

6.4.1. El Proveedor, deberá nombrar por escrito, un encargado técnico para el Gerenciamiento de las obras en sitio, así como toda la documentación personal y de los demás personales técnicos, datos del vehículo, listado de materiales, instrumentación y equipamientos a ingresar en el predio de la ANDE.

6.4.2. El Proveedor deberá solicitar los permisos de acceso al sitio de obra y no podrá ingresar sin la presencia de la Unidad Fiscalizadora designada por ANDE.

6.4.3. Antes del inicio de los trabajos El Proveedor deberá presentar la documentación Proyecto de Ingeniería Definitivo, con los datos de Instalación y Montaje conforme a los requisitos y estándares exigidos por ANDE.

6.4.4. Se deberá incluir toda la logística necesaria para el traslado, instalación y puesta en servicio de la provisión de la presente EETT.

6.5. Inspecciones, pruebas y control.

6.5.1. El Proveedor deberá gestionar y establecer el cronograma de ensayos FAT (Factory Acceptance Test) o Pruebas de Aceptación en Fabrica para los componentes principales de los REMD.

6.5.2. Las pruebas FAT deberán realizarse sobre el suministro a ser importado, junto con todos los componentes Hardware y Software.

6.5.3. El Proveedor entregará el informe de pruebas FAT junto con la lista de suministro antes del proceso de traslado a los almacenes de la ANDE.

6.5.4. Participaran de las pruebas FAT, personal del DTE/DIC (Departamento de Ingeniería de Sistemas de Comunicación) y del DTE/MSC (Departamento de Mantenimiento de Sistemas de Comunicación). Los gastos de traslado, viáticos y alojamiento de estos funcionarios quedarán a cargo de la ANDE.

6.5.5. El Proveedor deberá contar con todos los equipos e instrumentos, contrastados y calibrados según normas internacionales, necesarias para la ejecución de las pruebas en sitio.

6.5.6. Los móviles del proveedor deberán contar con todas las señalizaciones y etiquetas que indiquen el nombre de la empresa como también el de los uniformes del personal técnico.

6.5.7. ANDE se reserva el derecho de solicitar durante las Pruebas de Aceptación en Sitio (SAT), pruebas que demuestren el correcto funcionamiento de los equipos bajo cualquier condición sea técnica o ambiental indicada en esta Especificación Técnica. Ante fallas o rechazo de componentes o materiales, el proveedor es responsable de los costos de reemplazo.

6.5.8. El Proveedor deberá entregar a ANDE tres (3) copias certificadas de los informes de las pruebas en sitio, de los equipos y materiales, rubricados y aprobados por los inspectores de ANDE y por los responsables del Sistema de Control de Calidad del Fabricante o Proveedor.

7. Documentaciones e Informaciones Técnicas:

7.1. A ser presentados luego de la firma del Contrato:

7.1.1. El Proveedor deberá presentar el proyecto de ingeniería, diagramas y documentos técnicos los cuales serán de propiedad de la ANDE y deberá estar incluido en la oferta y serán presentados  los siguientes:

7.1.1.1. El Proveedor deberá presentar un cronograma completo del proyecto, incluyendo todas las etapas hasta la recepción definitiva.

7.1.1.2. Protocolos, rutinas y procedimientos para las pruebas de Aceptación en Fabrica (FAT) y en Sitio (SAT).

7.1.1.3. Esquemas y Diagramas del Proyecto de Instalación, incluyendo las instrucciones completas para el Montaje, Instalación e Interconexiones, incluidas las adecuaciones mecánicas, físicas y eléctricas.

8. Garantía:​​​​​​​

8.1. Luego de la finalización de la recepción de equipos, software, instalaciones, configuraciones, puesta en servicio y ejecutado el Protocolo de Aceptación en Sitio (SAT) a satisfacción de la ANDE según las Especificaciones Técnicas, se emitirá un Certificado de Finalización de la Instalación.

8.2. A partir de la fecha de emisión del Certificado de Finalización de la Instalación, durante un periodo de 45 (cuarenta y cinco) días de Operación Experimental, el sistema deberá operar de acuerdo a la eficiencia garantizada en la propuesta.

8.3. Un Certificado de Recepción Provisional del suministro (equipos, instalaciones y servicios) será emitido por la ANDE al final del período establecido. Ante falta de este certificado por funcionamiento inadecuado y luego de subsanados los problemas, un nuevo periodo de operación experimental será automáticamente iniciado. Durante este período y el periodo de garantía, los reclamos por fallas deberán ser atendidos en forma inmediata por parte del Proveedor y los problemas subsanados dentro de las 24 horas, sin costo alguno para la ANDE. Fallas no solucionadas no serán aceptadas, en este caso la ANDE se reserva el derecho de rechazar parte o todo el sistema.

8.4. Durante el periodo de Operación Experimental y el Periodo de Garantía, el Proveedor deberá indicar por escrito, el contacto (personal técnico y número telefónico) del Responsable de Guardia, a quien deberá la ANDE reportar cualquier reclamo o solicitud de servicio. Este contacto, deberá estar disponible durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana, sin excepción de feriados.

8.5. El Proveedor deberá entregar por escrito una Garantía de Buen Funcionamiento del sistema; la misma deberá ser por un plazo de 1 (un) año, a partir de la fecha de emisión del Certificado de Recepción Provisional.

8.6. Luego de 1 (un) año a partir de la fecha de emisión del Certificado de Recepción Provisional y con un funcionamiento correcto del sistema, ANDE dará por aprobado definitivamente el suministro, emitiendo el Acta de Recepción Definitiva.

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

Ítem

Descripción del Bien

Especificaciones Técnicas y Normas

1

Equipo Terminal Radio Móvil DMR con GPS

DTE/DIC/RM01/24

2

Router

 DTE/ISC/01/2024

3

 Equipo Radio Enlace Microondas Digital

DTE/DIC/07/2024

 

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Ítem

Descripción

Unidad de Medida

Presentación

Entrega Prevista (**)

Días Calendario

90

150

Cantidad (N°)

Cantidad (N°)

1

Equipo Terminal Radio Móvil DMR con GPS

Unidad

Unidad

167

33

2

Router

Unidad

Unidad

-----------

85

3

Equipo Radio Enlace Microondas Digital

Unidad

Unidad

-----------

1

(*) Lugar de Entrega establecido: es el Depósito de la ANDE en Asunción (Sito en la Avda. Boggiani y Dr. Facundo Machain) o alrededores según lo indique la Unidad Administradora del Contrato; hasta un radio de 30 Km. contados a partir de los límites de la ciudad de Asunción.

(**) Observación: A partir de la fecha de emisión de la Orden de Entrega a través del Sistema SAP por parte de la Unidad Administradora del Contrato, dentro de los cinco (5) días hábiles de la emisión del código de contratación.

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Si Aplica.

Los gastos de instalación y puesta en marcha de los equipos estarán a cargo del Proveedor. Una vez contabilizado e inspeccionado la recepción de los materiales en Depósito.

El Proveedor deberá cumplir con lo establecido en las Especificaciones Técnicas.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

ANDE - LPN 1835-2024 Asunción - Paraguay, además de otros datos indicados en las Especificaciones Técnicas.

1. El Proveedor embalará los bienes en la forma necesaria para impedir que se dañen o deterioren durante el transporte al lugar de destino final indicado en el contrato. El embalaje deberá ser adecuado para resistir, sin limitaciones, su manipulación brusca y descuidada, su exposición a temperaturas extremas, la sal y las precipitaciones, y su almacenamiento en espacios abiertos. En el tamaño y peso de los embalajes se tendrá en cuenta, cuando corresponda, la lejanía del lugar de destino final de los bienes y la carencia de equipo pesado de carga y descarga en todos los puntos en que los bienes deban transbordarse.

2. El embalaje, las identificaciones y los documentos que se coloquen dentro y fuera de los bultos deberán cumplir estrictamente con los requisitos especiales que se hayan estipulado expresamente en el contrato y cualquier otro requisito si lo hubiere, especificado en las condiciones contractuales. 

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Observar y Respetar el Código de Ética Institucional de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), publicado en www.ande.gov.py.

Las inspecciones y pruebas se realizarán conforme a lo indicado en las Especificaciones Técnicas, si los mismos se ajustan a las características generales y técnicas consignadas en las Especificaciones Técnicas de la Convocante.

Inspecciones de la Contratante:

Una vez que el Proveedor haya cumplido con lo establecido en el Plan de Entregas en el lugar indicado en el mismo, se procederá a una inspección y verificación de los bienes y/o servicios, con los documentos pertinentes.

Documentos de Recepción Provisional y Definitiva:

La Contratante, a través de la Unidad Administradora del Contrato, verificará que los bienes entregados y/o servicios ejecutados, se hayan ajustado a las Especificaciones Técnicas y demás documentos contractuales, para proceder a la emisión del Certificado de Recepción Provisional, a pedido del Proveedor o de oficio, dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la entrega efectuada de conformidad al Plan de Entregas del Contrato o sus eventuales prórrogas autorizadas por la Contratante.

A partir de la fecha de emisión del Certificado de Recepción Provisional correspondiente, se inicia el periodo de garantía indicado en el Pliego de Bases y Condiciones.

Al término de dicho plazo, la Contratante, a través de la Unidad Administradora del Contrato, efectuará las comprobaciones de que el Proveedor ha cumplido satisfactoriamente con todo lo previsto en los documentos del contrato y emitirá dentro de los siguientes treinta (30) días calendario, el Acta de Recepción Definitiva.

Tanto para la Recepción Provisional como para la Recepción Definitiva, en caso de que los bienes entregados y/o servicios ejecutados no se ajusten a las Especificaciones Técnicas y demás documentos contractuales, el Proveedor deberá reparar o remplazar los bienes y/o subsanar los servicios en el plazo indicado en el Pliego de Bases y Condiciones. 

La emisión del Acta de Recepción Definitiva significará el cumplimiento por parte del Proveedor de sus obligaciones contrac­tuales, y le dará derecho a solicitar la cancelación de la Garantía de Cumplimiento del Contrato.

En caso que el Proveedor incurra en atrasos en la entrega de los bienes y/o servicios y le fuere aplicada la multa correspondiente en el Acta de Recepción Definitiva se dejará constancia de ello.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Certificado de Recepción  Provisional 01 Certificado de Recepción Provisional 01

 Conforme al Plan de Entrega y a las Inspecciones y Pruebas indicados en el Pliego de Bases y Condiciones de la Sección Suministros Requeridos - Especificaciones Técnicas.

Certificado de Recepción  Provisional 02 Certificado de Recepción  Provisional 02

Conforme al Plan de Entrega y a las Inspecciones y Pruebas indicados en el Pliego de Bases y Condiciones de la Sección Suministros Requeridos - Especificaciones Técnicas.

Acta de Recepción Definitiva

Acta de Recepción Definitiva

Conforme a las Inspecciones y Pruebas indicados en el Pliego de Bases y Condiciones de la Sección Suministros Requeridos - Especificaciones Técnicas y a las Condiciones Contractuales.