Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.
El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
1. El Ing. Tonny R. Villar P. Jefe del Dpto. de Ingeniería de Sistemas de Comunicación, solicita el llamado a Licitación Pública Nacional, para Adquisición de Equipos de Comunicación Inalámbrica.
2. El pedido se encuentra previsto en el Programa Anual de Contrataciones (PAC) y obedece a la necesidad de cubrir los servicios de comunicación en los sitios destinados al uso de comunicación o transmisiones de datos relativos a las actividades de la ANDE.
3. Se trata de que un llamado temporal, para aumentar la cobertura en todo el país, para la gestión, operación, supervisión y mantenimiento, necesarios para garantizar la calidad y continuidad del suministro de energía eléctrica a cliente de ANDE.
4. Las especificaciones técnicas es establecer las condiciones mínimas a ser cumplidas durante el proceso completo de adquisición.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
ESPECIFICACIÓN TÉCNICA - DTE/DIC/RM01/24
TERMINAL RADIO MOVIL DMR
1. OBJETO:
Establecer las condiciones y requerimientos técnicos del suministro de Equipos Terminales Radio Móviles compatibles con el Sistema de Comunicación DMR Troncalizado de la Administración Nacional de Electricidad - ANDE.
2. ALCANCE:
2.1. Provisión de Equipo Terminal de Radio móvil DMR con GPS y componentes adicionales.
2.2. Servicio de montaje e instalación de Equipo Terminal de Radio móvil DMR con GPS y componentes adicionales.
3. Responsabilidad del Proveedor:
3.1. Los bienes serán sometidos a una inspección detallada de las condiciones físicas y funcionales del suministro, conforme a las características específicas indicadas en estas Especificaciones Técnicas.
3.2. El Proveedor deberá presentar al Administrador de contrato un cronograma de actividades para la realización de los servicios conexos.
3.3. El proveedor es responsable de sus personales durante la vigencia Contrato.
3.4. El proveedor deberá establecer un coordinador de las actividades a realizarse durante el Servicio de la instalación y montaje de equipos.
4. Características Específicas del Suministro Terminal Radio Móvil DMR:
Licencia Operativa Sistema DMR |
|
Sistema Actual utilizado en ANDE |
Debe incluir la licencia permanente de "Motorola Capacity Max" |
Estándares de Operación en DMR |
|
Protocolo de Interfaz de aire |
ETSI TS 102 361-1 V2.5.1 DMR Air Interface (AI) Protocol |
Servicios y Facilidades de Voz y genéricas |
ETSI TS 102 361-2 V2.4.1 DMR voice and generic services and facilities |
Protocolo de Datos |
ETSI TS 102 361-3 V1.3.1 DMR data protocol |
Protocolo de Troncalización |
ETSI TS 102 361-4 V1.9.2 DMR trunking protocol |
Características del Sistema RF |
|
Frecuencia de Operación |
136 a 174 MHz - Banda VHF |
Potencia |
Rango de 25W hasta 45W |
Espaciamiento de Canal |
En Modo Digital: 12,4 KHz |
Estabilidad de Frecuencia |
+/- 5ppm |
Cantidad de Canales Programables |
1000 canales |
Características del Transmisor (TX) |
|
Zumbido y Ruido |
-40 dB |
Modulación |
4FSK |
Emisiones Conducidas/Radiadas |
-36dBm < 1GHz, -30dBm > 1GHz |
Potencia de Canales Adyacentes |
60dB |
Características del Receptor (RX) |
|
Zumbido y Ruido |
Zumbido y Ruido: -40 dB |
Emisiones Espurias Conducidas |
Emisiones Espurias Conducidas: -57 dB |
Sensibilidad |
Sensibilidad (5% BER): 0,25 µV (0,19µV típico) |
Intermodulación |
Intermodulación: 78 dB |
Selectividad de Canales Adyacentes |
Selectividad de Canales Adyacentes: 65dB |
Rechazo de Espurias |
Rechazo de Espurias: 80 dB |
Características del Audio |
|
Codificación en Digital |
Conforme a la codificación AMBE+2™ |
Respuesta |
Conforme a la norma TIA603D |
Potencia Nominal |
3W (con parlante interno) |
Distorsión Nominal del Audio |
No mayor al 3% |
Características Físicas |
|
Presentación del panel frontal |
Debe disponer de Pantalla a Color Alfanumérica, con indicadores LED, con control de iluminación Diurno - Nocturno |
Teclas programables |
al menos 4 teclas programables en Panel Frontal |
Peso |
≤ 2 Kg |
Dimensiones |
Alto: ≤ 55 mm, Ancho: ≤ 175 mm, Profundidad: ≤ 210 mm |
Consumo de Corriente (A) |
Standby: ≤ 1 A, en la Recepción: ≤ 2,5 A, en Transmisión: ≤ 12 A |
Alimentación (V) |
13,8VDC con rango de tolerancia +/-20% |
Encendido |
A través de tecla de encendido |
Control de volumen |
A través de Perilla Circular o potenciómetro |
Carcasa |
Material Plástico de alta resistencia combinado con una estructura metálica de aluminio |
Condiciones Ambientales de Operación |
|
Temperatura de Operación |
-30° a 60° C |
Temperatura de Almacenamiento |
-40° a 85° C |
Descarga Electroestática |
IEC 61000-4-2 Nivel 3 |
Protección de Polvo y Agua |
IEC 60529 - IP54 |
Prueba de Empaque |
MIL-STD 810C, D, E, F y G |
Sistema de Posicionamiento |
|
Costelación Compatible Requerida |
GPS |
Antena |
Receptor para instalación externa (techo) con cable coaxial y conexión independiente |
Tiempo de obtención inicial de señal |
< 60s |
Tiempo de obtención de señal en activo |
< 10s |
Precisión Horizontal |
< 5m |
Prestaciones Generales |
|
Modo de Programación |
Local (vía cable) y Remota (WiFi) Por PC y Por Servidor de Gestión Remota |
Componentes Inalámbricos |
Debe soportar Bluetooth 4.0 mínimo Class 2 (10m) |
Debe Contar con Módulo WiFi IEEE 802.11b, 802.11g, 802.11n |
|
Modo de llamada |
Grupal / Individual |
Adicionales de Seguridad del Trabajador |
Trabajador Solitario, Acelerómetro de Impacto, Activación Automática de Hombre Caído |
Gestiones del Operador |
Interrupción de transmisión, Anuncio de Voz, Activación/Desactivación Remota |
Señalizaciones |
Indicador de potencia de señal, modo emergencia, Identificador de llamada |
Canal prioritario |
Grupo / Canal prioritario |
Mensajería |
Texto (aplica con micrófono con teclado) |
Antena VHF |
Omnidireccional tipo látigo flexible de 1/4 de l, con cabezal roscable sobre base antena GPS, incluye cable coaxial y conexión al equipo de Radio |
Micrófono |
Tipo 1: Micrófono PTT sin teclado - 100 unidades |
Tipo 2: Micrófono PTT con teclado - 50 unidades |
|
Tipo 3: Micrófono PTT Bluetooth con micrófono adicional inalámbrico 50 unidades |
5. Descripción de Servicios Incluidos:
Los Servicios Conexos corresponden a:
5.1. Montaje e Instalación en sitios de ANDE en el interior del país, conforme a la siguiente distribución geográfica:
Ítem |
Zona |
Departamentos |
1 |
Metropolitana |
Central, Cordillera, Paraguarí |
2 |
Sur |
Ñeembucú, Misiones, Itapúa |
3 |
Este |
Alto Paraná, Canindeyú |
4 |
Centro |
Caaguazú, Guairá, Caazapá |
5 |
Norte |
San Pedro, Concepción, Amambay |
5.2. Los trabajos de montaje e instalación serán asignados de acuerdo a prioridades de la ANDE en donde serán especificados los sitios, fecha y tiempo de realización conforme a planilla de orden de servicios.
5.3. Los móviles del proveedor deberán contar con todas las señalizaciones y etiquetas que indiquen el nombre de la empresa como también el de los uniformes del personal técnico.
5.4. Deberá contar con todos los materiales y herramientas necesarias para el montaje.
5.5. Estarán supervisados por un Fiscal asignado por el Administrador de Contrato.
6. Inspecciones y Pruebas:
6.1. Las inspecciones y pruebas se realizarán una vez recibido los suministro por el Administrador del Contrato, si los mismos se ajustan a las características generales y técnicas consignadas en estas Especificaciones Técnicas, en caso requerir sustitución de algún equipo, será solicitado al proveedor la reposición dentro de las 24 hs. Contados a partir del reclamo por escrito al proveedor.
6.2. Una vez que el Proveedor haya cumplido con lo establecido en el Plan de Entregas de los bienes, deberá presentar un cronograma para la realización de los servicios conexos al Administrador del Contrato para su aprobación correspondiente.
El Administrador del Contrato entregará al proveedor Órdenes de Servicio donde se indican: Lugar y fecha de inicio, plazo de ejecución y pruebas de funcionamiento, para las actividades de montaje, instalación y puesta en servicio del suministro.
7. Garantía de los bienes y servicios conexos:
La garantía por los bienes y servicios permanecerá vigente durante el periodo de doce (12) meses contado a partir de la emisión del Certificado de Recepción Provisional correspondiente a dichos bienes y servicios conforme al Plan de Entrega establecido.
ESPECIFICACIÓN TÉCNICA - DTE/ISC/01/2024
ROUTER
1. OBJETO DE LA ESPECIFICACIÓN TÉCNICA:
La presente especificación, establece los requerimientos técnicos que deberán cumplirse para el suministro de los Equipos de Comunicación de Datos con capacidad de ruteo (en adelante Routers) el cual deberá proporcionar comunicación inalámbrica a través de múltiples tecnologías en un mismo equipo. Así mismo, deberá incluir software de monitoreo y alarmas para un mejor mantenimiento y corrección del sistema.
2. ALCANCE DEL SUMINISTRO:
2.1. Equipos de comunicación de datos (Routers) conforme a lo descrito en la presente Especificación Técnica.
2.2. Documentación técnica completa para el montaje, instalación, puesta en servicio, operación y mantenimiento del sistema.
2.3. Software de monitoreo y configuración de los equipos ofertados.
2.4. Entrenamiento al Personal de la ANDE, referente a instalación, configuración, administración, mantenimiento.
3. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:
3.1. Los Routers deberán permitir el envío de paquetes entre redes (WAN/LAN) mediante Protocolos estándares, a los efectos de interconectar puntos remotos transmitiendo datos de forma inalámbrica. Deberán ser controlados por microprocesador, basándose en programas almacenados.
3.2. Los Routers ofertados deberán ser de tecnología punto multipunto, y soportar modos de operación Punto de Acceso, Remoto, Repetidor (configurable en el mismo equipo)
3.3. Cada Router como mínimo deberá tener la capacidad de un enlace WAN por fibra óptica y un enlace WAN por LTE/3G.
3.4. El router debe contar con interfaces locales Ethernet y serial
3.5. El router debe permitir el ruteo estático por falla, y el ruteo dinámico a través de protocolos estándares
3.6. Condiciones Ambientales:
El router debe ser robusto (rugged) para funcionar en ambientes hostiles como subestaciones eléctricas. No debe tener ventiladores ni partes móviles. Los Routers deberán funcionar normalmente en las condiciones ambientales detalladas a continuación:
3.6.1. Clima: Sub Tropical
3.6.2. Temperatura: de -10°C a 70°C
3.6.3. Humedad: 95%
3.7. Características eléctricas y de funcionamiento del Router
3.7.1. Tensión de alimentación (DC): 10VDC 60VDC
3.7.2. Instalación:
En bandeja o riel DIN
El conexionado de alimentación deberá estar en la parte frontal del equipo (misma cara), ya que los mismos serán montados en gabinetes en funcionamiento. Esto permitirá el fácil acceso para conexionado. Cumplimiento Obligatorio
3.8. Características mecánicas:
Con el fin de garantizar la compatibilidad con el espacio disponible y permitir la instalación del equipo con los armarios de control existentes, se deberá considerar:
3.8.1. Dimensiones máximas: 6 x 22 x 12.5 cm
3.8.2. Peso máximo: 1,5 kg
3.8.3. Sin ventiladores ni partes móviles.
3.9. Protocolos requeridos del Router:
Los protocolos de enrutamiento que se indican a continuación son las mínimas necesarias para atender los requerimientos deseados.
3.9.1. Protocolo Internet (IP: Internet Protocol)
3.9.2. Protocolo para encapsulación de enrutamiento genérico (GRE: Generic routing encapsulation)
3.9.3. Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP: Dynamic Host Configuration Protocol) server, cliente, relay
3.9.4. Protocolos DNS, DNS Proxy, DNS Spoofing
3.9.5. Protocolo Open Shortest Path First (OSPF)
3.9.6. Protocolo de Gatway Fronterizo (BGP: Border Gateway Protocol)
3.9.7. Multicast Internet Group Management Protocol (IGMP)
3.9.8. Protocolo IP (TCP, UDP, ARP, DHCP, ICMP, NTP, FTP, SFTP, TFTP, DNS, configurable HTTP y HTTPS, SSH)
3.9.9. Spanning Tree
3.9.10. Protocolo Ethernet IEEE 802.3
3.9.11. Protocolo de Túnel para Capa 2
3.9.12. Protocolo de encapsulación Ethernet 802.1q VLAN
3.9.13. Soporte de Protocolos de telecontrol IEC 60-870-5-101/104, DNP3 Serial/TCP, Modbus
3.10. Prestaciones mínimas requeridas del Router
Las prestaciones que se indican a continuación son las mínimas necesarias para atender los requerimientos.
3.10.1. Interfase de túneles virtuales dinámica (VPN Dynamic Virtual Tunnel Interfaces)
3.10.2. Traducción de direcciones de red (NAT)
3.10.3. Filtrado MAC
3.10.4. TCP, UDP, ARP
3.10.5. ICMP
3.10.6. Protocolos de Seguridad IP: (IPSec) DES (DES, 3DES), y AES (AES 128, 192, y 256)
3.10.7. Multipunto Dinámico en Redes Privadas Virtuales (Dynamic Multipoint VPN DMVPN)
3.10.8. Protocolo Simple de Administración de Redes versión 3 (Simple Network Management Protocol Version 3 SNMPv3)
3.10.9. Soporte para Infraestructura de Clave Pública (PKI)
3.10.10. Firewall con estado de inspección
3.10.11. Seguridad de HTTP (HTTPS), FTP
3.10.12. IPSec VPN
3.10.13. Soporte de 802.1x (IEEE 802.1x)
3.10.14. Utilización de Ruteo Estático y Dinámico
3.10.15. LED’s diagnósticos de actividad de todas las interfaces, y de falla.
3.11. Administración/Gestión/Configuración:
El router deberá tener la opción de poder realizar la configuración a través de los protocolos HTTP/HTTPS (GUI), (CLI) SSH y por consola, a estos protocolos se podrá crear reglas de seguridad con usuarios y contraseñas. Registro de eventos y del sistema. El sistema de gestión deberá contar mínimamente con navegación configurable por el usuario, datos históricos de rendimiento y tendencia de: Indicador de Intensidad de la señal recibida, tasa de error, conectividad y parámetros de funcionamiento del equipo.
3.12. Equipamiento mínimo del Router
3.12.1. Puertos y Slots Cantidad
3.12.1.1. Puertos eléctricos LAN 10/100: ≥ 2
3.12.1.2. Módulo 3G/LTE (doble sim card) 1
3.12.1.3. Puertos de consola/aux 1
3.12.1.4. Puertos Seriales (RS232 / RS485) ≥ 2
3.12.1.5. Puerto tipo mini USB 1
3.12.1.6. Puertos SFP 1
Todos los puertos listados anteriormente deberán estar en la parte frontal del equipo (misma cara), ya que los mismos serán montados en gabinetes en funcionamiento. Esto permitirá el fácil acceso para conexionado
3.13. Módulo LTE
3.13.1. Tipo: Celular 4G LTE (Fall Back 3G)
3.13.2. Soporte GPS: Opcional
3.13.3. Frecuencia / Protocolo: Compatible con al menos 2 prestadoras de servicio en Paraguay
3.14.4. Tarjetas SIM: Dual (soporte para dos tarjetas)
3.14. Certificaciones y Estándares:
3.14.1.1. FCC Part 15 o equivalente
3.14.1.2. EN61000 / IEC 61000
3.14.1.3. IEEE 1613 / IEC 61850-3
3.14.1.4. CSA C22.2 o equivalente
3.14.1.5. EIA RS374A
3.14.1.6. ETSI / CE, EN 300.113, EN302.561
3.15. Entrenamiento al Personal de la ANDE:
El entrenamiento al Personal de la ANDE deberá contemplar la utilización, configuración y mantenimiento de la herramienta.
On-the-job Training, sobre los siguientes temas: montaje, configuración, ajustes, parametrización, pruebas, actualizaciones y puesta en servicio. El deberá ser con la modalidad teórico-práctico, y el contenido deberá ser presentado a la ANDE para su aprobación pudiendo ANDE agregar o sacar módulos del contenido si considera necesario. El profesional especialista que impartirá el curso deberá tener experiencia y deberá contar con certificación técnica del producto, equipo y sistema ofertado. El on-the-job Training tendrá una duración de 40 horas reloj.
3.16. Componentes adicionales:
El conjunto de componentes forma parte de la Oferta Básica y deberá incluir lo siguiente:
3.16.1. Todos los componentes como ser: cables, conectores, adaptadores, antenas, dispositivos, software (con sus correspondientes licencias), etc., para el montaje, la alimentación (VAC), operación, ajuste, programación, configuración, calibración y mantenimiento del equipamiento ofertado.
3.16.2. Modulos Transceiver SFP Giga Ethernet, Fibra óptica Single Mode LC (20Km), cantidad 2 por equipo.
4. Plazo de reposición de los Bienes:
El plazo de reposición de los bienes para reemplazar será de cinco (5) días corridos, contados a partir del reclamo escrito efectuado por la Contratante al Proveedor.
5. Garantía de los bienes:
La garantía por los bienes suministrados permanecerá vigente durante el periodo de doce (12) meses contado a partir de la emisión del Certificado de Recepción Provisional correspondiente a dichos bienes y servicios conforme al Plan de Entrega establecido.
ESPECIFICACIÓN TÉCNICA - DTE/DIC/07/2024
RADIO ENLACE MICROONDAS DIGITAL
1. Alcance:
Las presentes Especificaciones Técnicas (EETT) establecen las condiciones mínimas a ser cumplidas durante el proceso completo de adquisición de una Infraestructura de Telecomunicaciones, específicamente para una Radio Enlace Microondas Digital en adelante REMD, bajo fiel cumplimiento de lo acordado en la Planilla de Datos Garantizados, y estructurado conforme a los siguientes procesos, más no limitarse a:
2. Topología:
La REMD deberá funcionar inicialmente con una topología Punto a Punto, ajustados conforme a la reglamentación vigente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).
3. Descripción de Bienes:
3.1 Suministro:
3.1.1. Arquitectura: Indoor Outdoor (IDU-ODU) con protección 1+1.
3.1.2. Capacidad mínima del Sistema de enlaces: Servicios TDM mínimo: 8 puertos E1 (2 Mbps); Servicios Ethernet: ≥100 Mbps (ampliable ≥400 Mbps). Y todos los Sitios deberán contar con todos los puertos de acceso.
3.1.3. Prestaciones: Deberá incluir activaciones y permisos legales, sistema NMS de Gestión Remota con arquitectura Cliente-Servidor, equipamiento para configuración local LCT.
3.1.4. Calidad de los enlaces: Disponibilidad mínima: 99,99 %.
3.2. Características Detalladas: Físicas y Eléctricas del Equipamiento ser suministrado:
3.2.1. Equipamiento ODU:
3.2.1.1. Rango de Frecuencia: Banda de 8GHz según canalización actual de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).
3.2.1.2. Canalización: 28 MHz (conforme a la reglamentación de CONATEL).
3.2.1.3. Estabilidad de Frecuencia: ≤ 10ppm
3.2.1.4. Sistema de Alimentación: A través de Cable Coaxial y/o cable STP para exteriores y/o fibra óptica
3.2.1.5. Consumo de Potencia: ≤ 50W para la configuración 1+0 y ≤ 100W para la configuración 1+1
3.2.1.6. Potencia de Transmisión: Para 256QAM ≥22dBm
3.2.1.7. Ajuste de la Potencia de Transmisión: En pasos de 1dB
3.2.1.8. Potencia Umbral para un BER=10e-6: En la banda requerida y para 256QAM, ≥-70dBm.
3.2.1.9. Potencia Máxima de Recepción: Mejor o igual a -20dBm
3.2.1.10. Polarización: Vertical u Horizontal (conforme al resultado del Estudio de Radio Enlace)
3.2.1.11. Antena: Dimensión y Ganancia (conforme al resultado del Estudio de Radio Enlace)
3.2.2. Equipamiento IDU:
3.2.2.1. Alimentación: - 48 Vcc (positivo a Tierra).
3.2.2.2. Alimentación Adicional: Debe disponer de slot para instalación de una fuente adicional.
3.2.2.3. Consumo de Potencia: No mayor a 100W para sitios terminales en la configuración 1+1 (incluye el módulo principal, la ventilación, la interfaz con la ODU y las interfaces para los servicios E1 y ETH)
No mayor a 200W para sitios intermedios (repetidoras) en la configuración 1+1 (incluye el módulo principal, la ventilación, la interfaz con la ODU y las interfaces para los servicios E1 y ETH)
3.2.2.4. Dimensión: Hasta 4U para rack de 19.
3.2.2.5. Modulación: Mínimo QPSK a 256 QAM y deberá incluirse AMR (Adaptative Modulation Radio).
3.2.2.6. Configuración Nodal: Debe permitir las siguientes configuraciones: 1+1 Hot Standby, 1+1 Diversidad de Espacio, 1+1 Diversidad de Frecuencia (pagar dos rangos de frecuencias para cumplir esta opción), en ambas direcciones y en la misma IDU.
3.2.2.7. Capacidad de Cross Conexión: Debe permitir realizar la cross conexión a nivel de back plane (sin necesidad de cables externos) tanto para los servicios de E1 como de Eth.
3.2.2.8. Interfaces E1: 16 x E1 en Hardware, 8 E1 (con los permisos legales de software incluidos) como mínimo a ser exteriorizado en cada sitio, no obstante se requiere que el modo de Cross conexión se realice sin necesidad de cableado externo, es decir, debe poder ser realizado por el software de la IDU.
3.2.2.9. Interfaz Ethernet: En Hardware hasta 2xFast Ethernet (con los permisos legales de software incluidos).
3.2.2.10. Interface STM-1: Debe permitir agregarse este servicio con la simple adición de un módulo. (Requerimiento necesario para la integración con otros sistemas de ANDE).
3.2.10.11. Latencia: Menor a 5 ms.
3.2.3. Interfaces de Tráficos.
3.2.3.1. Interfaz E1:
3.2.3.2. Interfaz Ethernet:
3.2.3.3. Interfaces Adicionales Integrados en la IDU:
3.2.3.4. Interconexión IDU/ODU:
Se aceptarán las siguientes opciones de interconexión:
3.2.3.5. Antenas:
El oferente deberá ser responsable por la elección del sistema de antenas, además deberá proveer, en su propuesta las siguientes informaciones:
3.2.3.6. Líneas de Transmisión:
3.2.3.7. Soportes:
3.2.3.8. Características Adicionales:
Si el equipamiento requiera de herramientas especiales tanto para su instalación como para su mantenimiento incluir en la oferta las recomendadas por el propio fabricante.
3.2.3.9. El equipo de programación portátil de marca reconocida deberá contar con las siguientes características mínimas: Sistema Operativo Windows 10 PRO o superior de 64 bits instalado (incluido CD de instalación y key), Procesador Intel, arquitectura i7 o similar, Monitor ≤14, Memoria RAM de 16GB, Disco Duro SSD ³ 500GB, 1 (un) Puerto Ethernet 100/1000Mbps., 3 (tres) Puertos USB, (1puerto USB 3.0 y 2puertos USB 2.0), como mínimo y Tarjeta WiFi integrada.
4. Descripción de Cantidades:
ITEM |
DESCRIPCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS |
UNIDAD DE MEDIDA |
ENLACE 1 |
RESERVA TÉCNICA |
Módulo de Reemplazo |
CANTIDAD |
||
SITIO A |
SITIO B |
|||||||
ES VILL |
CT COV |
|||||||
1 |
Equipamiento Radio Enlace Microondas Digital |
|
|
|
|
|
|
|
1.1 |
Conjunto Modo Split, IDU Modular / ODU en Banda 8GHz con protección 1+1, con Sistema Radiante: Antenas, soportes, línea de transmisión FI, materiales de sujección, kit de protección contra perturbaciones electromagnéticas en RF, alimentación y Servicios. |
Conjunto |
1 |
1 |
1 |
1 |
4 |
|
2 |
Módulos Interfaces de Servicio en la Unidad IDU |
|
|
|
|
|
|
|
2.1 |
Interface de canales E1 mínimo 16 canales |
Unidad |
1 |
1 |
2 |
2 |
6 |
|
2.2 |
Interface de canales Fast Ethernet (FE) mínimo 2 puertos |
Unidad |
1 |
1 |
2 |
2 |
6 |
|
2.3 |
Interface SFP Óptico mínimo 2 puertos |
Unidad |
1 |
1 |
2 |
2 |
6 |
|
3 |
Sistema de Gestión de Acceso Acceso Técnico para el conjunto Equipamiento Microondas y Multiplexor |
|
|
|
|
|
|
|
3.1 |
Sistema de Gestión Remota en Red con equipamiento Servidor |
Unidad |
0 |
0 |
0 |
1 |
1 |
|
3.2 |
Sistema de Gestión Local (LCT) con equipo Portátil |
Unidad |
0 |
0 |
0 |
1 |
1 |
|
4 |
Servicios Incluídos |
|
|
|
|
|
|
|
4.1 |
Proyecto de Ingeniería, gestiones CONATEL, desmontaje / Desistalación de Equipos Radio Enlaces Microondas junto con sus materiales, soportes, cables, incluye el inventario, clasificación y traslado a Deposito Asignado por ANDE |
Unidad |
1 |
1 |
0 |
0 |
2 |
|
4.2 |
Logística, montaje, instalación y puesta en servicio |
Conjunto |
1 |
1 |
0 |
0 |
2 |
|
Suministro, Instalación y Puesta en Servicio del Enlaces de Radio M.O. Digital de Alta Capacidad |
5. Servicios Conexos que deberán estar incluidos en la oferta:
Los suministrado deberán ser instalados en los siguientes sitios de ANDE:
N° |
Local p/ enlaces MO |
Latitud |
Longitud |
Cota |
Torre / Altura (m) |
|
1 |
SE Villarrica |
25°47'53.20"S |
56°26'11.06"O |
153 |
Arriostrada |
90 |
2 |
CT Cnel. Oviedo |
25°28'14.48"S |
56°26'53.67"O |
81 |
Autosoportada |
54 |
5.1. Ingeniería del Proyecto:
La Ingeniería deberá ajustarse a la utilización de los sitios existentes de la ANDE indicados en el ítem 5. Deberán ser presentados con la oferta, todos los cálculos de enlaces, incluyendo además, análisis de interferencias, disponibilidad requerida y througput esperado (rendimiento) en base a la concreción de todos los enlaces.
Indicaciones Generales del Proyecto de Ingeniería Definitiva:
5.1.1. Todos los planos, esquemas y diagramas, deberán ser presentados en medios magnéticos utilizando archivos con extensión .pdf y .dwg editado en la aplicación Auto CAD®, con distribución por capas (layers) y físicos (impresos), en formato A3, rotulado conforme a requerimiento de la Unidad Técnica responsable del Proyecto, en una cantidad de 3 (tres) copias.
5.1.2. Portada con las indicaciones generales como ser: Nombre del Suministro, Proveedor, ubicación, licitación, contrato.
5.1.3. Plano de Ubicación de cada sitio indicando el Norte y el acceso principal, como referencia.
5.1.4. Diagrama de red (A3); en este diagrama deberá visualizarse toda la ruta, con las posiciones GEO-referenciadas, distancias y azimut de los saltos, cotas, alturas de torres y antenas.
5.1.5. En otra hoja, también en formato A3, en base al Diagrama de Red, las frecuencias utilizadas en el/los enlace/s y los servicios básicos (cantidad de E1’s, capacidad del puerto Ethernet, otros).
5.1.6. Planos por sitio (A3); disposición de equipos en sala de comunicaciones de acuerdo con el survey realizado. Las medidas serán reales a los planos a escala.
5.1.7. Diseños de las vistas de los equipos. Adoptar la siguiente configuración en el rack, para todos los sitios de arriba abajo; Barra de Tierra del Rack, Tablero Eléctrico DC, IDU Radio, Patch Panel para E1’s, protectores para E1’s entre Radio, organizador de cables, Patch Panel para canales Ethernet entre Radio, protectores para canales Ethernet, para todos los servicios mencionados en este ítem.
5.1.8. Indicar por medio de planilla de cálculo, en base al consumo máximo de los equipos, el dimensionamiento de las llaves termomagnéticas a ser instaladas en el Tablero Eléctrico DC, mencionado en los diagramas.
5.1.9. Diagrama de disposición del cableado de Alimentación AC, DC, Puesta a Tierra, Cableado de interconexión entre IDU y ODU, por sitio.
5.1.10. Diagrama de disposición del cableado de canales Eth y E1 entre la IDU, Patch Pannels, y los protectores Eth y E1 por sitio.
5.1.11. Diagramas del cableado del Sistema de Puesta a Tierra y su conexión con otros sistemas de tierra existentes. Incluye la red equipotencial de la sala de comunicaciones, el sistema aéreo y la acometida de alimentación AC.
5.1.12. Esquemas y Diagramas del Proyecto de Instalación, incluyendo las instrucciones completas para la Configuración y Puesta en Servicio del sistema.
5.1.13. Diagramas o Textos; en base a los servicios descriptos y solicitados en las especificaciones técnicas, debe suministrarse la información referente a las configuraciones de los equipos activos, por SITIO. Deberá suministrarse las programaciones específicas del equipamiento radio, multiplexor, fuente de alimentación o cualquier otro equipamiento activo, que serán efectivamente implementadas a la hora de la puesta en servicio. La secuencia de los ítems a programar podrá ser presentado en forma de diagrama de flujo.
5.1.14. Cálculo de Enlace:
Forma parte de la Ingeniería del Proyecto conforme a los requerimientos establecidos en las presentes EETT, considérese obligatoria para el Oferente la presentación del estudio de Cálculo de enlace.
Cálculos de Enlace:
5.2. Survey (Verificación Técnica in situ de las instalaciones)
Opcional para el oferente y obligatoria para el Proveedor. El oferente podrá realizar todas las consultas necesarias para la elaboración del proyecto. ANDE prevé la realización del survey conforme al modelo de PBC a ser implementado, antes de la presentación de la oferta, sujeto a solicitud escrita del oferente interesado. Dicho survey es realizado a fin de prever todos los materiales y equipos necesarios con sus correspondientes adecuaciones físicas, mecánicas y eléctricas para ajustar la oferta a ser presentada.
5.3. Trámites para autorización de enlaces ante la CONATEL
El Oferente adjudicado en adelante Proveedor, deberá gestionar ante la CONATEL, todo el proceso de solicitud y obtención de permisos para la banda de frecuencias correspondientes al suministro objeto de estas EE.TT quedando el arancel correspondiente a cargo de ANDE.
5.3.1. Elaboración del Proyecto: (Proveedor)
Todo el Proyecto será elaborado por un grupo o individuo Profesional/es Ingeniero/s con Categoría I habilitado por la CONATEL. Esta exigencia es aplicable para connacionales y extranjeros.
6. Consideraciones a tener en cuenta:
6.1. Sobre la Infraestructura Existente:
6.1.1. Torres de Comunicación:
El Proveedor deberá utilizar las Torres de Comunicación existentes en los sitios citados en el ítem 2.1; Como Oferente deberá considerar todos los aspectos y magnitudes como ser, altura, tipo de torre, balizamiento, disponibilidad de espacio para las nuevas antenas, bandeja portacables, soporte de antena y herraje adecuado para soporte de las líneas de transmisión.
El Oferente deberá incluir en su los mantenimientos y adecuaciones necesarios para que las torres de comunicaciones existentes puedan soportar al peso de las nuevas antenas, deberá contemplar al menos lo siguiente: retensado de riendas, reparación si requiere e inclusive la adición de tramos para el ajuste de las alturas para garantizar el buen funcionamiento del enlace conforme a los cálculos del proyecto de ingeniería a ser presentados.
6.1.2. Armarios de Comunicaciones: (Racks)
Para un aprovechamiento del espacio en las salas de comunicaciones, ANDE asignará el espacio en racks existentes para el montaje de los nuevos equipos a ser proveídos.
6.1.3. Sistema de Alimentación:
ANDE cuenta con rectificadores de -48Vcc en los sitios contemplados en esta EETT, los cuales estarán disponibles para que el Proveedor energice todos los equipos a ser proveídos. Quedará a cargo del Proveedor realizar el cableado desde los equipos hasta el rectificador con todos los materiales necesarios para el correcto funcionamiento de los nuevos equipos.
6.2. Entrenamiento al personal de la ANDE de los equipos suministrados por el proveedor:
6.2.1. El entrenamiento formará parte del suministro, será exclusivo para el Personal Técnico de ANDE, con realización previa a la instalación y puesta en servicio, de modo a permitir la operación, configuración y mantenimiento preventivo/correctivo.
6.2.2. Para las prácticas y demostraciones, será utilizado el equipamiento del suministro.
6.2.3. Será de nivel avanzado con certificación del fabricante y/o representante a fin de mantener la garantía de fábrica.
6.2.4. Será realizado dentro del territorio del Paraguay, dejando la locación a criterio del fabricante, garantizando que dicho sitio reúne todas las condiciones técnicas y específicas para el correcto desarrollo del contenido programático.
6.2.5. El proveedor deberá indicar claramente el Programa detallado, objetivos esperados, descripción del modo de desarrollo, alcance, carga horaria con un mínimo de 40 horas.
6.2.6. El número de participantes será de 10 (diez) personas (solo personal Técnico de ANDE), para los cuales deberán suministrarse todos los materiales en formato impreso y electrónico (Almacenamiento óptico o PENDRIVE).
6.2.7. Entrenamiento al personal de la ANDE tendrá los siguientes módulos:
Módulo 1 - Introducción:
Objetivo: Establecer una visión general del Sistema Adquirido de modo a preparar a las personas para la operación y mantenimiento, la carga horaria deberá ser de al menos de 8 (ocho) horas y deberá abarcar, como mínimo, los siguientes:
Módulo 2 - Operación del Equipo:
Con esto se preparará al personal técnico de ANDE para la operación del equipo y/o sistema en su conjunto, la carga horaria deberá ser de al menos 16 (dieciséis) horas y deberá abarcar, como mínimo, los siguientes ítems:
Módulo 3 - Mantenimiento:
Objetivo: Preparar al personal técnico de ANDE para ejecutar las tareas de mantenimiento preventivo y correctivo del equipo adquirido junto con sus materiales y herramientas, la carga horaria deberá ser de al menos 16 (dieciséis) horas. Deberá abarcar, como mínimo, los siguientes ítems:
6.3. Documentos de operación y mantenimiento del Sistema
6.3.1. Manuales para la programación, operación, gestión, supervisión y mantenimiento del sistema, con una descripción detallada de los equipos y software en su conjunto y de los módulos que lo componen.
6.3.2. Deben suministrarse cada uno de los referidos manuales en 3 copias impresas (encarpetadas o con espiral) de cada tipo de manual, además de las copias en formato digital. (Estos manuales NO son catálogos o brochure de presentación de productos; contienen información relevante y detallada de los equipos activos hasta nivel de placas o módulos).
6.4. Montaje, Instalación y Puesta en Servicio:
6.4.1. El Proveedor, deberá nombrar por escrito, un encargado técnico para el Gerenciamiento de las obras en sitio, así como toda la documentación personal y de los demás personales técnicos, datos del vehículo, listado de materiales, instrumentación y equipamientos a ingresar en el predio de la ANDE.
6.4.2. El Proveedor deberá solicitar los permisos de acceso al sitio de obra y no podrá ingresar sin la presencia de la Unidad Fiscalizadora designada por ANDE.
6.4.3. Antes del inicio de los trabajos El Proveedor deberá presentar la documentación Proyecto de Ingeniería Definitivo, con los datos de Instalación y Montaje conforme a los requisitos y estándares exigidos por ANDE.
6.4.4. Se deberá incluir toda la logística necesaria para el traslado, instalación y puesta en servicio de la provisión de la presente EETT.
6.5. Inspecciones, pruebas y control.
6.5.1. El Proveedor deberá gestionar y establecer el cronograma de ensayos FAT (Factory Acceptance Test) o Pruebas de Aceptación en Fabrica para los componentes principales de los REMD.
6.5.2. Las pruebas FAT deberán realizarse sobre el suministro a ser importado, junto con todos los componentes Hardware y Software.
6.5.3. El Proveedor entregará el informe de pruebas FAT junto con la lista de suministro antes del proceso de traslado a los almacenes de la ANDE.
6.5.4. Participaran de las pruebas FAT, personal del DTE/DIC (Departamento de Ingeniería de Sistemas de Comunicación) y del DTE/MSC (Departamento de Mantenimiento de Sistemas de Comunicación). Los gastos de traslado, viáticos y alojamiento de estos funcionarios quedarán a cargo de la ANDE.
6.5.5. El Proveedor deberá contar con todos los equipos e instrumentos, contrastados y calibrados según normas internacionales, necesarias para la ejecución de las pruebas en sitio.
6.5.6. Los móviles del proveedor deberán contar con todas las señalizaciones y etiquetas que indiquen el nombre de la empresa como también el de los uniformes del personal técnico.
6.5.7. ANDE se reserva el derecho de solicitar durante las Pruebas de Aceptación en Sitio (SAT), pruebas que demuestren el correcto funcionamiento de los equipos bajo cualquier condición sea técnica o ambiental indicada en esta Especificación Técnica. Ante fallas o rechazo de componentes o materiales, el proveedor es responsable de los costos de reemplazo.
6.5.8. El Proveedor deberá entregar a ANDE tres (3) copias certificadas de los informes de las pruebas en sitio, de los equipos y materiales, rubricados y aprobados por los inspectores de ANDE y por los responsables del Sistema de Control de Calidad del Fabricante o Proveedor.
7. Documentaciones e Informaciones Técnicas:
7.1. A ser presentados luego de la firma del Contrato:
7.1.1. El Proveedor deberá presentar el proyecto de ingeniería, diagramas y documentos técnicos los cuales serán de propiedad de la ANDE y deberá estar incluido en la oferta y serán presentados los siguientes:
7.1.1.1. El Proveedor deberá presentar un cronograma completo del proyecto, incluyendo todas las etapas hasta la recepción definitiva.
7.1.1.2. Protocolos, rutinas y procedimientos para las pruebas de Aceptación en Fabrica (FAT) y en Sitio (SAT).
7.1.1.3. Esquemas y Diagramas del Proyecto de Instalación, incluyendo las instrucciones completas para el Montaje, Instalación e Interconexiones, incluidas las adecuaciones mecánicas, físicas y eléctricas.
8. Garantía:
8.1. Luego de la finalización de la recepción de equipos, software, instalaciones, configuraciones, puesta en servicio y ejecutado el Protocolo de Aceptación en Sitio (SAT) a satisfacción de la ANDE según las Especificaciones Técnicas, se emitirá un Certificado de Finalización de la Instalación.
8.2. A partir de la fecha de emisión del Certificado de Finalización de la Instalación, durante un periodo de 45 (cuarenta y cinco) días de Operación Experimental, el sistema deberá operar de acuerdo a la eficiencia garantizada en la propuesta.
8.3. Un Certificado de Recepción Provisional del suministro (equipos, instalaciones y servicios) será emitido por la ANDE al final del período establecido. Ante falta de este certificado por funcionamiento inadecuado y luego de subsanados los problemas, un nuevo periodo de operación experimental será automáticamente iniciado. Durante este período y el periodo de garantía, los reclamos por fallas deberán ser atendidos en forma inmediata por parte del Proveedor y los problemas subsanados dentro de las 24 horas, sin costo alguno para la ANDE. Fallas no solucionadas no serán aceptadas, en este caso la ANDE se reserva el derecho de rechazar parte o todo el sistema.
8.4. Durante el periodo de Operación Experimental y el Periodo de Garantía, el Proveedor deberá indicar por escrito, el contacto (personal técnico y número telefónico) del Responsable de Guardia, a quien deberá la ANDE reportar cualquier reclamo o solicitud de servicio. Este contacto, deberá estar disponible durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana, sin excepción de feriados.
8.5. El Proveedor deberá entregar por escrito una Garantía de Buen Funcionamiento del sistema; la misma deberá ser por un plazo de 1 (un) año, a partir de la fecha de emisión del Certificado de Recepción Provisional.
8.6. Luego de 1 (un) año a partir de la fecha de emisión del Certificado de Recepción Provisional y con un funcionamiento correcto del sistema, ANDE dará por aprobado definitivamente el suministro, emitiendo el Acta de Recepción Definitiva.
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
Ítem |
Descripción del Bien |
Especificaciones Técnicas y Normas |
1 |
Equipo Terminal Radio Móvil DMR con GPS |
DTE/DIC/RM01/24 |
2 |
Router |
DTE/ISC/01/2024 |
3 |
Equipo Radio Enlace Microondas Digital |
DTE/DIC/07/2024 |
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:
Ítem |
Descripción |
Unidad de Medida |
Presentación |
Entrega Prevista (**) |
|
Días Calendario |
|||||
90 |
150 |
||||
Cantidad (N°) |
Cantidad (N°) |
||||
1 |
Equipo Terminal Radio Móvil DMR con GPS |
Unidad |
Unidad |
167 |
33 |
2 |
Router |
Unidad |
Unidad |
----------- |
85 |
3 |
Equipo Radio Enlace Microondas Digital |
Unidad |
Unidad |
----------- |
1 |
(*) Lugar de Entrega establecido: es el Depósito de la ANDE en Asunción (Sito en la Avda. Boggiani y Dr. Facundo Machain) o alrededores según lo indique la Unidad Administradora del Contrato; hasta un radio de 30 Km. contados a partir de los límites de la ciudad de Asunción.
(**) Observación: A partir de la fecha de emisión de la Orden de Entrega a través del Sistema SAP por parte de la Unidad Administradora del Contrato, dentro de los cinco (5) días hábiles de la emisión del código de contratación.
La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:
Si Aplica.
Los gastos de instalación y puesta en marcha de los equipos estarán a cargo del Proveedor. Una vez contabilizado e inspeccionado la recepción de los materiales en Depósito.
El Proveedor deberá cumplir con lo establecido en las Especificaciones Técnicas.
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
ANDE - LPN 1835-2024 Asunción - Paraguay, además de otros datos indicados en las Especificaciones Técnicas.
1. El Proveedor embalará los bienes en la forma necesaria para impedir que se dañen o deterioren durante el transporte al lugar de destino final indicado en el contrato. El embalaje deberá ser adecuado para resistir, sin limitaciones, su manipulación brusca y descuidada, su exposición a temperaturas extremas, la sal y las precipitaciones, y su almacenamiento en espacios abiertos. En el tamaño y peso de los embalajes se tendrá en cuenta, cuando corresponda, la lejanía del lugar de destino final de los bienes y la carencia de equipo pesado de carga y descarga en todos los puntos en que los bienes deban transbordarse.
2. El embalaje, las identificaciones y los documentos que se coloquen dentro y fuera de los bultos deberán cumplir estrictamente con los requisitos especiales que se hayan estipulado expresamente en el contrato y cualquier otro requisito si lo hubiere, especificado en las condiciones contractuales.
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
Observar y Respetar el Código de Ética Institucional de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), publicado en www.ande.gov.py.
Las inspecciones y pruebas se realizarán conforme a lo indicado en las Especificaciones Técnicas, si los mismos se ajustan a las características generales y técnicas consignadas en las Especificaciones Técnicas de la Convocante.
Inspecciones de la Contratante:
Una vez que el Proveedor haya cumplido con lo establecido en el Plan de Entregas en el lugar indicado en el mismo, se procederá a una inspección y verificación de los bienes y/o servicios, con los documentos pertinentes.
Documentos de Recepción Provisional y Definitiva:
La Contratante, a través de la Unidad Administradora del Contrato, verificará que los bienes entregados y/o servicios ejecutados, se hayan ajustado a las Especificaciones Técnicas y demás documentos contractuales, para proceder a la emisión del Certificado de Recepción Provisional, a pedido del Proveedor o de oficio, dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la entrega efectuada de conformidad al Plan de Entregas del Contrato o sus eventuales prórrogas autorizadas por la Contratante.
A partir de la fecha de emisión del Certificado de Recepción Provisional correspondiente, se inicia el periodo de garantía indicado en el Pliego de Bases y Condiciones.
Al término de dicho plazo, la Contratante, a través de la Unidad Administradora del Contrato, efectuará las comprobaciones de que el Proveedor ha cumplido satisfactoriamente con todo lo previsto en los documentos del contrato y emitirá dentro de los siguientes treinta (30) días calendario, el Acta de Recepción Definitiva.
Tanto para la Recepción Provisional como para la Recepción Definitiva, en caso de que los bienes entregados y/o servicios ejecutados no se ajusten a las Especificaciones Técnicas y demás documentos contractuales, el Proveedor deberá reparar o remplazar los bienes y/o subsanar los servicios en el plazo indicado en el Pliego de Bases y Condiciones.
La emisión del Acta de Recepción Definitiva significará el cumplimiento por parte del Proveedor de sus obligaciones contractuales, y le dará derecho a solicitar la cancelación de la Garantía de Cumplimiento del Contrato.
En caso que el Proveedor incurra en atrasos en la entrega de los bienes y/o servicios y le fuere aplicada la multa correspondiente en el Acta de Recepción Definitiva se dejará constancia de ello.
1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.
2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.
Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.
3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.
4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.
5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.
6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.
7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.
8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA |
Certificado de Recepción Provisional 01 | Certificado de Recepción Provisional 01 |
Conforme al Plan de Entrega y a las Inspecciones y Pruebas indicados en el Pliego de Bases y Condiciones de la Sección Suministros Requeridos - Especificaciones Técnicas. |
Certificado de Recepción Provisional 02 | Certificado de Recepción Provisional 02 |
Conforme al Plan de Entrega y a las Inspecciones y Pruebas indicados en el Pliego de Bases y Condiciones de la Sección Suministros Requeridos - Especificaciones Técnicas. |
Acta de Recepción Definitiva |
Acta de Recepción Definitiva |
Conforme a las Inspecciones y Pruebas indicados en el Pliego de Bases y Condiciones de la Sección Suministros Requeridos - Especificaciones Técnicas y a las Condiciones Contractuales. |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.