ITEM | DESCRIPCIÓN | MEDIDA | CANTIDAD |
APERTURA DE CAMINO | |||
1 | Cartel de obra 1,00x2,00 mts | m2 | 2 |
2 | Replanteo y marcacion de franja de dominio de calle vecinales | M2 | 9300 |
3 | Desbroce de terreno,h:30cm,(topadora,motoniveladora),ancho total de 10 m. incluye destronque.,L:930mtr | M2 | 9300 |
4 | Cuneteado Lateral de camino,largo:250 ml x ambos lado,profundidad :1,30mtr. Ancho:1,00m. | m3 | 650 |
5 | Relleno y compactación de tierra | m3 | 900 |
6 | Adecuacion de camino con (pegadores de agua y reductores de velocidad) | ml | 800 |
7 | Perfilado de tierra con motoniveladora | m2 | 9300 |
8 | Provisión de ripio en obra | tn | 100,00 |
9 | Nivelación de ripio | m2 | 2.000,00 |
Ítem N° |
Especificaciones Técnicas |
1. Cartel de obra |
EL CONTRATISTA deberá contar con un letrero de 2.00 x 1.00 m en la obra. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el Fiscal de Obras dentro de los 5 (cinco) días de iniciada la obra; permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de Obras lo estime conveniente. El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro y pintado con esmalte sintético. La altura a la que debe ser colocado el letrero será de dos (1.2) metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero. |
2. Replanteo y marcación de franja de dominio de calle vecinales
|
Comprende todas las actividades que deberá desarrollar el Contratista antes de la ejecución de la obra civil, y se refieren a trabajos de topografía, levantamiento plan altimétrico del área y verificación de las referencias ofrecidas en los planos de localización, de proyecto y detalles. El Contratista deberá, tomar las precauciones necesarias para la ejecución de trabajos, manteniendo protegidas las instalaciones existentes. Deberá evitar el corte de cañerías más o menos superficiales que aparezcan durante la preparación de la base o la obstrucción de las salidas domiciliarias, trátense estas de acumulaciones de materiales sobre la vereda o de cañerías de desagüe al cordón de la misma. Dispondrá además de la señalización correspondiente como carteles de obra, letreros, barreras y todas las indicaciones tendientes a brindar seguridad al personal ocupado. Incluye además la adecuación y limpieza del terreno para iniciar la construcción de las obras. Además, el Contratista está obligado a mantener durante la ejecución de la obra las veredas limpias de todo material y equipo, obs: se considerará toda modificación o recomendación planteada por el fiscal de obras. |
3. Desbroce de terreno, h:30cm, (topadora, motoniveladora), ancho total de 10 m. incluye destronque., L:930mtr |
El desbroce y destronque es un proceso fundamental en la preparación de áreas para la ejecución de los rubros. Definición: El desbroce implica la eliminación de vegetación, como pequeñas plantas, maleza, broza, maderas caídas, escombros y basura, de las zonas destinadas a edificación o urbanización. El destronque, por otro lado, se refiere a la eliminación de tocones y raíces de árboles previamente talados. Herramientas y maquinaria: Para llevar a cabo el desbroce y destronque, se utilizan máquinas como topadoras y motoniveladoras. Estas maquinarias permiten trabajar de manera eficiente y a gran escala. Profundidad: El desbroce se realiza hasta una profundidad no menor que el espesor de la capa de tierra vegetal, generalmente considerando al menos 25 cm. Ancho total: se especifica un ancho total de 10 metros. Longitud: La longitud del área a desbrozar es de 930 metros. |
4. Cuneteado Lateral de camino, largo:250 ml x ambos lados, profundidad :1,30mtr. Ancho:1,00m. |
El cuneteado lateral es una técnica utilizada para mejorar el drenaje en caminos y carreteras. Largo: El cuneteado se extiende a lo largo de 250 metros en ambos lados del camino. Profundidad: La profundidad del cuneteado es de 1,30 metros. Ancho: El ancho del cuneteado es de 1,00 metro. Este proceso ayuda a evitar la acumulación de agua en la superficie del camino, reduciendo así el riesgo de erosión y daños. |
5. Relleno y compactación de tierra
|
El relleno y compactación de tierra es un proceso común en la construcción y preparación de terrenos. Relleno: Consiste en agregar tierra o material adecuado para nivelar o elevar una superficie. Se utiliza, para rellenar zanjas, excavaciones o áreas bajas. Compactación: Después de añadir la tierra, se compacta para aumentar su densidad y resistencia. Esto se logra mediante rodillos o maquinaria especializada. |
6. Adecuación de camino con (pegadores de agua y reductores de velocidad)
|
Se refiere a la mejora y transformación de la vía existente para cumplir con estándares específicos. Geometría de la vía: Se ajusta el ancho, las curvas y las pendientes para optimizar la circulación. Obras de drenaje: Se implementan cunetas y otros sistemas para gestionar el agua. Afirmado de la calzada: Se refuerza la superficie del camino con material adecuado El camino en un nivel inferior a la chacra se debe frenar el escurrimiento con un lomo transversal al camino y derivar el agua a un pozo de decantación. Estos lomos deben construirse de tal manera que cumplan el objetivo de bajar la velocidad. |
7. Perfilado de tierra con motoniveladora |
Las motoniveladoras son máquinas especializadas que se utilizan para llevar a cabo el perfilado de terreno. La motoniveladora corta y levanta la tierra para reemplazarla en la misma zona o cerca, dándole forma, nivelándola y creando un perfil diferente. Esto se logra mediante una hoja que tiene movimientos de rotación horizontal y elevación vertical |
8. Provisión de Ripio en obra
|
El material a utilizarse en los rellenos en general preferentemente tipo Ripio de Triturada. En ningún caso será permitido el relleno con suelos inestables. |
9. Nivelación de Ripio |
La nivelación se hará con maquina tipo Motoniveladora, previo desbroce de tierra vegetal y relleno. |
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Descripción
Ejemplos:
Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)]: NO APLICA.
Permisos de la ERSSAN: NO APLICA.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
ARQ. PERLA QUIRIOGA. Unidad de Obras , remite a la UOC el proyecto Ejecutivo para adecuación de camino en compañia Chino Cue, Primera Linea a Segunda Linea, del Distrito de Itakyry solicitando el inicio de la tramitación de la contratación correspondiente.
-El proyecto pretende la mejora y transformación de vía existente en la Localidad Chinokue de tal manera a cumplir con estándares requeridos para la circulación pública.
- La contratación responde a una necesidad temporal.
- El proyecto ejecutivo consistente en planos, planillas y especificaciones fueron elaboradas y presentados por el
profesional contratado para la Elaboración de Proyectos de Obras.
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Lista de Planos o Diseños |
||
Plano o Diseño N° |
Nombre del Plano o Diseño |
Propósito |
|
|
|
Se adjunta en el SICP en PDF |
||
|
|
|
|
|
|
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
En un periodo de Construcción de 60 días corridos, computados desde la orden de inicio de obras.
La obra se llevará a cabo en la Compañia Chino Cue, Primera Linea a Segunda Linea localidad de
Itakyry. Los distintos trayectos son individualzados especificamente en la geolocalización adjunto en el
SICP.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Certificado de obra 1 |
Certificado |
Sepiembre 2024 |
Certificado de obra 2 |
Certificado |
Octubre 2024 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.