Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.
El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Nombre: Diego Hernán Marín Mieres.
Cargo: Jefe de Unidad de Control de Calidad de Agua Potable - Gerencia de Operaciones.
El pedido obedece al apoyo solicitado para la provisión de agua potable embotellada en las distintas jornadas y/o eventos realizados por los organismos del Estado Nacional, además se utiliza en emergencias, trabajos de contingencia y actividades varias de la ESSAP .S.A.
El llamado responde a una necesidad periódica, se realiza de forma anual, de manera a contar con los insumos para la fabricación de propias botellitas PET, para envasado de agua y posterior distribución de éstas, a los centros asistenciales y eventos oficiales.
Las especificaciones técnicas fueron redactadas de acuerdo a las necesidades de calidad para la fabricación propia de botellitas PET de 500 ml, en donde se realizaron pruebas para determinar el tipo de insumo (tamaño, peso), con el cual se obtiene un resultado óptimo, de calidad y que no afecte a la salud del consumidor final.
También respetando el diseño propio de las botellitas de la ESSAP S.A. y las formas de las etiquetas.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
Contrato Abierto por Cantidades Mínimas y Máximas
ITEM |
DESCRIPCIÓN |
ESPECIFICACIONES TECNICAS |
Unidad de Medida |
Cantidad mínima |
Cantidad máxima |
1 |
Preformas de PET (de 21 - 23 gr. Cristal) |
Pre formas de PET (polietilen - tereftalato) virgen de 21 - 23 gramos, color cristal con rosca alta, posee rosca PCO 1816 o 1810, 28 mm, cerrados en un extremo y provisto de rosca exterior en la otra extremidad con las siguientes dimensiones aproximadas: A-Boca Rosca ø Pollera: 27,97 +/- 0,5 mm. B-Boca Rosca ø Rosca: 27,43 +/- 0,5 mm. C-Boca Rosca ø Anillo de Cierre: 24.94 +/- 1 mm. D-Boca Rosca ø Altura de Rosca: 21,20 +/- 1 mm. E-Boca Rosca ø Interno: 21.74 +/- 0,2 mm. F-Boca Rosca ø del Soporte: 33,0 +/- 0,3 mm. G-Peso 22,0 gr. ± 1,2 gr H-Altura: 100,5 +/- 1.0 mm. Debe ser apto para uso en la fabricación de botellas por soplado destinado a contener bebidas carbonatadas y no carbonatadas de único uso. |
Unidad |
675.000 |
1.350.000 |
2 |
Tapa Pilfer (transparente con logo) |
Tapas de PP (Polipropileno) Tipo Pilfer rosca alta boca 28 en color transparente con logo impreso de la ESSAP en color celeste. Compatible con las Preformas PET del ítem N°1. |
Unidad |
475.000 |
950.000 |
3 |
Tapa Pilfer (azul con logo) |
Tapas de PP (Polipropileno) Tipo Pilfer rosca alta boca 28 en color azul con logo impreso de la ESSAP en color blanco. Compatible con las Preformas PET del ítem N°1. |
Unidad |
100.000 |
200.000 |
4 |
Tapa Pilfer (rosado con logo) |
Tapas de PP (Polipropileno) Tipo Pilfer rosca alta boca 28 en color rosado con logo impreso de la ESSAP en color celeste. Compatible con las Preformas PET del ítem N°1. |
Unidad |
100.000 |
200.000 |
5 |
Etiquetas autoadhesivas plastificada (para botellas de 500 ml) |
Etiquetas BOPP blanco, autoadhesivas doble faz (Delam Relam), troquelada, plastificada impreso a 4 colores de tinta, medidas 5,0 cm x 5,0 cm con presentación en rollos o bobinas, para ser utilizada en maquina etiquetadora. Las etiquetas vienen cortadas y dispuestas/pegadas en un rollo o bobina. Cinco diseños de etiquetas a ser provisto por la convocante durante la ejecución del contrato. |
Unidad |
475.000 |
950.000 |
6 |
Botella de plástico (Bidón de 20 lts) |
Bidones de PET (100 % Polietileno de tereftalato) de capacidad 20 litros en color celeste claro, que disponga de un espacio en la parte central para el agregado de la etiqueta autoadhesiva (Tamaño de la etiqueta 8x20 cm). Color: uniforme, sin manchas y transparente, de primera calidad. No debe presentar restos de material, superficie rígida. Boca y cuerpo bien formados. Dimensiones aprox. Diámetro interno Boca: 47 mm. ± 0,5. Altura Total: 485 mm ± 5. Diámetro cuerpo: 256 mm ± 5. Espesor: 1,2 mm ± 0,4. Peso: 717 ± 5 gr. Debe ser apto para contener agua para beber y de varios usos. |
Unidad |
1.000 |
2.000 |
7 |
Tapas para bidones (de 20 lts) |
Tapa antiderrame de LDPE (Polietileno Lineal de Baja Densidad) tipo capuchón, para bidones de 20 Lt. con válvula o sin válvula y tapa de seguridad, la tapa antiderrame debe ser compatible con los bidones del ítem N°6. Color: Rojo o Azul uniforme sin manchas, no debe presentar restos de material, superficie lisa. Válvula y tapa de seguridad correctamente posicionadas. Peso total: 16 gr. ± 1,5 Válvula: 1 gr. Tapa de seguridad: 1 gr. Dimensiones: Diámetro de cierre boca: 50,2 mm ± 0,3. Altura total: 41,6 mm. Diámetro cuerpo: 57,4 mm ± 0,5. Espesor: 1,2 mm ± 0,4. |
Unidad |
16.000 |
32.000 |
8 |
Dispensador de Liquido (para bidones de 20 lts) |
Dispensador de agua por gravedad, para bidones de 20 Lt. Material: HDPE. Color: Blanco. Espesor: 2,6 ± 0,6 mm. Peso: 510 ± 10,0 gr. Boca (mm): 141 x 128,10. Debe ser compatible con los bidones solicitados en el Ítem N° 6. Diseñado para contener productos grado alimenticio. Su diseño debe garantizar el óptimo desempeño de resistencia para aguantar el peso de las botellas de 20 litros cargadas con agua. Ejemplo del tipo de dispensador requerido: ver plano ítem N°9 |
Unidad |
175 |
350 |
Planos o Diseños
(Estos documentos incluyen diseños referenciales)
Ítem N°1, 2, 3 y 4, 6 y 7, 8 (Tipo de dispensador)
SE ADJUNTA EN FORMATO PDF PLANOS O DISEÑOS DE LAS ESPECIFICACIONES TECNICAS.-
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
ITEM |
DESCRIPCION |
Unidad de Medida |
Cantidad mínima |
Cantidad máxima |
1 |
Preformas de PET(de 21 - 23 gr. Cristal) |
Unidad |
675.000 |
1.350.000 |
2 |
Tapa Pilfer (transparente con logo) |
Unidad |
475.000 |
950.000 |
3 |
Tapa Pilfer (azul con logo) |
Unidad |
100.000 |
200.000 |
4 |
Tapa Pilfer (rosado con logo) |
Unidad |
100.000 |
200.000 |
5 |
Etiquetas autoadhesivas plastificada (para botellas de 500 ml) |
Unidad |
475.000 |
950.000 |
6 |
Botella de plástico (Bidón de 20 lts) |
Unidad |
1.000 |
2.000 |
7 |
Tapas para bidones(de 20 lts) |
Unidad |
16.000 |
32.000 |
8 |
Dispensador de Liquido (para bidones de 20 lts) |
Unidad |
175 |
350 |
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:
Ítem |
Código |
Descripción |
Unidad de Medida |
Plazo máximo de entrega de los Bienes |
Plan de Entrega |
Lugar de entrega de los bienes |
1 |
31141501-9999 |
Preformas de PET (de 21 - 23 gr. Cristal) |
Unidad |
25 días Hábiles, a partir de la recepción por parte del proveedor de la Orden de Compra |
La Unidad de Control de Calidad de Agua Potable, solicitara la generación de la Orden de Compra, donde se establecerá según necesidad la cantidad de Unidades de cada ítem a recibir, quien verificara la calidad del bien a ser proveído. |
Gerencia de Operaciones - Coordinación Operativa de Asunción y Gran Asunción - Unidad de Control de Calidad del Agua Potable en las calles Tte. Coronel Bóveda y Tte. Alejandro Monges. Viñas Cué-Asunción. |
2 |
24122004-002 |
Tapa Pilfer (transparente con logo) |
Unidad |
|||
3 |
24122004-002 |
Tapa Pilfer (azul con logo) |
Unidad |
|||
4 |
24122004-002 |
Tapa Pilfer (rosado con logo) |
Unidad |
|||
5 |
55121606-9999 |
Etiquetas autoadhesivas plastificada (para botellas de 500 ml) |
Unidad |
|||
6 |
24122002-001 |
Botella de plástico (Bidón de 20 lts) |
Unidad |
|||
7 |
24122004-9999 |
Tapas para bidones (de 20 lts) |
Unidad |
|||
8 |
41121516-001 |
Dispensador de Liquido (para bidones de 20 lts) |
Unidad |
CONDICIONES DE LA ENTREGA: La Gerencia de Operaciones, quien a través de su Unidad de Control de Calidad de Agua Potable, solicitara la generación de la Orden de Compra, donde se establecerá según necesidad la cantidad de Unidades de cada ítem a recibir, quien verificara la calidad del bien a ser provisto.
LUGAR DE ENTREGA DE LOS BIENES: Gerencia de Operaciones - Coordinación de Operaciones de As y GAs - Unidad de Control de calidad de Agua Potable, ubicada en las calles Tte. Coronel Bóveda y Tte. Alejandro Monges. Viñas Cué-Asunción, como Administradora del contrato Telf.: (021) 276-203 Telf.: (021) 276-309.
●Una vez obtenido el CÓDIGO DE CONTRATACIONES, el administrador del contrato (Gerencia de Operaciones) emitirá la Orden de Entrega, la cual deberá ser retirada en un plazo máximo de 3 (tres) días corridos a partir de la notificación.
● Todos los bienes a ser proveídos serán ingresados a la Institución, por medio de las facturas legales correspondientes a tenor de lo establecido en el Art. 80 de la Ley N° 125/91 y el Art. 5 inc. 2) del Decreto N° 6339/05.
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
SI APLICA.-
Se adjunta en formato PDF, en Detalles de Especificaciones Técnicas.
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
SI APLICA.-
En bolsas y/o cajas que garantice la protección y calidad del producto.
1. El Proveedor embalará los bienes en la forma necesaria para impedir que se dañen o deterioren durante el transporte al lugar de destino final indicado en el contrato. El embalaje deberá ser adecuado para resistir, sin limitaciones, su manipulación brusca y descuidada, su exposición a temperaturas extremas, la sal y las precipitaciones, y su almacenamiento en espacios abiertos. En el tamaño y peso de los embalajes se tendrá en cuenta, cuando corresponda, la lejanía del lugar de destino final de los bienes y la carencia de equipo pesado de carga y descarga en todos los puntos en que los bienes deban transbordarse.
2. El embalaje, las identificaciones y los documentos que se coloquen dentro y fuera de los bultos deberán cumplir estrictamente con los requisitos especiales que se hayan estipulado expresamente en el contrato y cualquier otro requisito si lo hubiere, especificado en las condiciones contractuales.
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
SI APLICA.-
Todas las muestras presentadas serán objeto de análisis/ensayo en la envasadora del Laboratorio de la Unidad de Control de Calidad de la ESSAP S.A. por profesionales técnicos del área para cada caso, y será verificado que el producto cumpla con las condiciones establecidas en las Especificaciones Técnicas,
Las muestras presentadas no serán devueltas debido a la naturaleza destructivas de los análisis y las pruebas realizadas en laboratorio.
1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.
2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.
Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.
3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.
4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.
5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.
6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.
7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.
8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA |
Acta de recepción |
Bienes |
Conforme a las órdenes de entrega emitidas por el sector responsable durante la vigencia del contrato. |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.