Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

UNIDAD SOLICITANTE: Ing. Sebastián Romero, Director de la Dirección de Mantenimiento del Congreso Nacional.

JUSTIFICACIONES: Es necesaria la realización de un procedimiento para el reacondicionamiento de pisos del edificio del Congreso Nacional, teniendo en cuenta la nota de la Dirección de Mantenimiento por la cual solicita la contratación del servicio de modo a cubrir las necesidades existentes en la institución. Corresponde a un llamado temporal. Las Especificaciones Técnicas fueron establecidas conforme a lo establecido en la Ley De Contrataciones Públicas y sus Reglamentaciones, con el objetivo de proporcionar suficiente información para que los oferentes puedan preparar sus ofertas eficientemente y con precisión.

 

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ÍTEM

CÓDIGO DE CATALOGO

DESCRIPCIÓN

UNIDAD DE MEDIDA

PRESENTACIÓN

CANTIDAD

1

72102508-001

Provisión de piso vinilico de 1,6-2 mm de espesor, diseño y color a elegir.

M2

EVENTO

1

2 72102508-001 Mano de obra colocación de piso vinilico M2 EVENTO 1

3

72102508-001

Provisión y colocación de piso cerámico esmaltado, diseño y color a elegir.

M2

EVENTO

1

4 72102508-001 Mano de obra colocación de piso cerámico M2 EVENTO 1

5

72102508-001

Provisión y colocación de piso porcelanato, diseño y color a elegir.

M2

EVENTO

1

6 72102508-001 Mano de obra colocación de piso porcelanato M2 EVENTO 1

7

72102508-001

Mano de obra de desmonte de piso y retiro de material existente.

M2

EVENTO

1

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:

SERVICIO DE REACONDICIONAMIENTO DE PISOS DEL CONGRESO NACIONAL

1 - OBRAS COMPRENDIDAS EN ESTA  DOCUMENTACIÓN

Son aquellas por las cuales la Empresa Contratista tomará a su cargo la provisión de materiales, mano de obra, plantel técnico, equipo y toda otra provisión o trabajo complementario que directa o indirectamente resulte necesaria para la ejecución de los mismos en forma completa con arreglo a su fin.

2 - REGLAMENTACIONES GENERALES A SEGUIR

Será obligación del Contratista la presentación de muestras de todos los materiales y elementos que se deban incorporar a la provisión, para su aprobación.

Se establece en éste artículo que las muestras de los pisos a utilizarse deben presentarse luego de la firma del Contrato de provisión antes de que deban comenzar los trabajos.

El contratista deberá prever en sus costos todos los materiales, equipamientos, herramientas y accesorios que sean necesarios para la correcta ejecución de las Obras.

Además, el Contratista deberá coordinar los horarios para ejecución de los trabajos y demás, con la Fiscalización de Obras a fin de no ocasionar molestias a las labores cotidianas de la Institución.

3 - OBRAS PRELIMINARES

Primeramente, la Firma Constructora deberá realizar los trabajos de retiro de material existente (alfombras y piso existente), limpieza general de las superficies y  posterior retiro de los escombros y materiales desechos mediante un contenedor de materiales y desechos para el efecto.

Así también, el Contratista deberá prever el personal técnico necesario para la movilidad de mobiliarios y enseres del sector a ser intervenido, a fin de poder ejecutar la colocación del piso y posteriormente volver a reubicarlos al finalizar las tareas, siempre en coordinación con la Fiscalización de Obras.

4 - SERVICIO DE PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE PISOS PARA EL CONGRESO NACIONAL

4.1. Provisión y colocación de piso vinilico de 1.60-2.00mm de espesor, diseño y color a elegir.

Primeramente, se deberá realizar la limpieza total de la superficie, retirando toda suciedad, polvo y arena, luego se procederá a la aplicación del adhesivo sintético de manera uniforme en toda la superficie del piso así como también en la base del piso vinilico.

Todo el piso vinilico deberá estar bien adherido en todas las superficies, y en las uniones, se deberá tener en cuenta la perfecta unión, sin malas terminaciones.

En las terminaciones, se deberá prever la instalación de la chapa de terminación, fijado con tornillos y tarugos.

El diseño y color del piso vinilico será definido por la Fiscalización  de Obras, el piso vinilico será de espesor entre 1.6 y 2mm, alto tráfico, compuesto de termoplástico de resina de polivinilo flexible y duradero, con cualidades térmicas y antibacterianas, auto-extinguible, con alta resistencia a la humedad y al sonido de impacto.

4.2. Provisión y colocación de piso cerámico esmaltado, diseño y color a elegir.

Primeramente, se deberá realizar la limpieza de toda la superficie, con regularización de ciertos sectores dañados, para una mejor nivelación de la superficie. En caso de necesidad, se deberá realizar el desmonte y retiro de piso y/o revestimiento existente, dejando la superficie limpia.

Se deberá prever la preparación de base de la superficie de piso, respetando la nivelación del mismo, posteriormente, y en caso necesario realizar la regularización de la carpeta.

Posteriormente, se realizará la provisión y colocación del piso del tipo cerámico esmaltado, liso, de 40x40cm o 45x45cm de tamaño, color y diseño a elegir.

La colocación del piso será mediante adhesivo cerámico especial para el piso a utilizar, que será aplicado de forma bien distribuida en toda la superficie de cada baldosa de piso, cuidando la uniformidad en la distribución del adhesivo y que no queden espacios libres sin adhesivos y que al pegar los pisos no queden huecos. No se admitirán picaduras, cortes malas terminaciones, y áreas con burbujas de aire.

Se deberá respetar la pendiente y la correcta nivelación entre las uniones de piso con piso, de manera a que las esquinas estén niveladas entre sí.

Las juntas de los pisos serán terminados con pastina de color acorde al piso colocado, bien colocados y sin restos que queden en la superficie del piso.

Los zócalos serán del mismo material utilizado en el piso, con una altura de 10cm, bien nivelados y terminados, y con los bordes rellenados con pastina.

Una vez culminado los trabajos, se deberá prever el retiro de todo material desechado, la limpieza general del sector de obras, y el retiro de escombros de la institución.

4.3. Provisión y colocación de piso porcelanato, diseño y color a elegir.

Primeramente, se deberá realizar la limpieza de toda la superficie, con regularización de ciertos sectores dañados, para una mejor nivelación de la superficie. En caso de necesidad, se deberá realizar el desmonte y retiro de piso y/o revestimiento existente, dejando la superficie limpia.

Se deberá prever la preparación de base de la superficie de piso, respetando la nivelación del mismo, posteriormente, y en caso necesario realizar la regularización de la carpeta.

Posteriormente, se realizará la provisión y colocación del piso del tipo porcelanato, liso, de 60x60cm de tamaño, color y diseño a elegir.

La colocación del piso será mediante adhesivo cerámico especial para el piso a utilizar, que será aplicado de forma bien distribuida en toda la superficie de cada baldosa de piso, cuidando la uniformidad en la distribución del adhesivo y que no queden espacios libres sin adhesivo y que al pegar los pisos no queden huecos. No se admitirán picaduras, cortes, malas terminaciones, y áreas con burbujas de aire.

Se deberá respetar la pendiente y la correcta nivelación entre las uniones de piso con piso, de manera a que las esquinas estén niveladas entre sí.

Las juntas de los pisos serán terminados con pastina de color acorde al piso colocado, bien colocados y sin restos que queden en la superficie del piso.

Los zócalos serán de mismo material utilizado en el piso, con una altura de 10cm, bien nivelados y terminados, y con los bordes rellenados con pastina.

Una vez culminado los trabajos, se deberá prever el retiro de todo material desechado, la limpieza general del sector de obras, y el retiro de escombros de la institución.

5 - SERVICIO DE RETIRO DE MATERIAL

El contratista deberá realizar el desmonte de piso, acarreo de material y retiro de los residuos correspondientes de la obra, del edificio; previendo el contenedor de residuos y el traslado de los mismo.

6 - REGLAMENTACIONES GENERALES

El contratista deberá prever en sus costos todos los materiales y herramientas necesarias para la correcta ejecución de los mismos, así como también el personal necesario para la culminación de los mismos, en tiempo y forma, según la Orden de Trabajo.

El Contratista deberá prever al menos 2 a 3 opciones de diseños de piso vinílico, piso cerámico y piso porcelanato para su elección, conforme a criterio de la Fiscalización de Obras.

En caso de  trabajar en diferentes áreas, el contratista deberá estar capacitado para atender dichos trabajos y realizarlos, conforme al pedido, para el cumplimiento de lo requerido según las especificaciones técnicas.

El contratista dispondrá  de lunes a viernes de 07:00 a 21:00 horas, y en caso necesario sábados y domingos de 07:00 a 15:00 horas para la ejecución de los trabajos, previa autorización y coordinación por parte de la Fiscalización de Obras.

GARANTÍA DE LOS TRABAJOS:

El Contratista deberá presentar una garantía de los trabajos ejecutados, tanto de material como de mano de obra, por el plazo de 30 (treinta) días posterior a la finalización del mismo.

 

 

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

ÍTEM

DESCRIPCIÓN

1

Provisión de piso vinilico de 1,6-2 mm de espesor, diseño y color a elegir.

2 Mano de obra colocación de piso vinilico

3

Provisión y colocación de piso cerámico esmaltado, diseño y color a elegir.

4 Mano de obra colocación de piso cerámico

5

Provisión y colocación de piso porcelanato, diseño y color a elegir.

6 Mano de obra colocación de piso porcelanato

7

Mano de obra de desmonte de piso y retiro de material existente.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Ítem

Descripción

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

1

Provisión de piso vinilico de 1,6-2 mm de espesor, diseño y color a elegir.

1

M2

Edificio del Congreso Nacional, en Avenida República entre Río Ypané y Río Jejuí.

Por cada 50 m²: 1 (uno) día calendario.

Posterior a la recepción de la Nota de Orden de Trabajo, emitido por la Administradora del Contrato.

2

Mano de obra colocación de piso vinilico

1

M2

3

Provisión y colocación de piso cerámico esmaltado, diseño y color a elegir.

1

M2

Edificio del Congreso Nacional, en Avenida República entre Río Ypané y Río Jejuí.

Por cada 10 m²: 1 (uno) día calendario.

Posterior a la recepción de la Nota de Orden de Trabajo, emitido por la Administradora del Contrato.

4

Mano de obra colocación de piso cerámico

1

M2

5

Provisión y colocación de piso porcelanato, diseño y color a elegir.

1

M2

Edificio del Congreso Nacional, en Avenida República entre Río Ypané y Río Jejuí.

Por cada 10 m²: 1 (uno) día calendario.

Posterior a la recepción de la Nota de Orden de Trabajo, emitido por la Administradora del Contrato.

6

Mano de obra colocación de piso porcelanato

1

M2

7

Mano de obra de desmonte de piso y retiro de material existente.

1

M2

Edificio del Congreso Nacional, en Avenida República entre Río Ypané y Río Jejuí.

Por cada 20 m²: 1 (uno) día calendario.

Posterior a la recepción de la Nota de Orden de Trabajo, emitido por la Administradora del Contrato.

 

 

 

 

 

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

La Fiscalización de los bienes a proveer y servicios a realizar estará a cargo de profesionales técnicos superiores de la Dirección de Mantenimiento del Edificio del Congreso Nacional, quienes podrán disponer que se realicen todos los controles de calidad y ensayos de las muestras, materiales y elementos incorporados ante los organismos estatales o privados, estando los gastos que demanden los mismos, a cargo exclusivo del contratista, a fin de comprobar el cumplimiento de las especificaciones técnicas requeridas, y será llevada a cabo el día de entrega de los bienes y/o servicios.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será: NOTA DE REMISIÓN.

Frecuencia: por cada Nota de Orden de Trabajo emitida por la Convocante.

Planificación de indicadores de cumplimiento

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión

Nota de Remisión

Según lo establecido en el Plan de Entregas.