Nota para la preparación del programa de prestación de servicios

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.                     

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo

Especificaciones Técnicas y Normas 

OBJETIVOS
El objetivo de estas especificaciones técnicas es determinar los procedimientos y protocolos que servirán de parámetros,para la realización de los trabajos de limpieza, en el Hospital General Pediátrico, siendo las mismas indicativas y no limitativas.
La mano de obra será contratada única y exclusivamente a cargo y costa de la CONTRATISTA, siendo de su responsabilidad el pago de salario, beneficios sociales, aporte al I.P.S. y demás costos operativos.
Asistencia y Uniformes del Personal:
Todo el personal afectado al Servicio de Limpieza deberá presentarse en hora y tiempo en los horarios establecidos. El control de asistencia se realizara por medio del Reloj Biométrico de la Institución. Las ausencias que sean cubiertas en el mismo día, serán consideradas como incumplimiento al Contrato y serán motivos de multa.
Las llegadas tardías y/o salidas antes de hora serán consideradas como ausencias según el siguiente criterio:
- Tres llegadas tardías y/o salidas antes de hora al mes: 1 (una) ausencia.
- La contabilización de AUSENCIAS DEL PERSONAL en el mes respectivo, autoriza a proceder a la aplicación de una MULTA, por cada personal ausente y conforme la cantidad de días no trabajados.
El personal contratado para el servicio de Limpieza deberá estar provisto de uniforme, consistente en pantalón y camisa de color azul marino (o de un color convenido con la Contratante), gorra y calzado e identificación permanente durante el horario de trabajo y los mismos deben ser aprobados por la CONVOCANTE.
En el uniforme deberá constar en lugar bien visible la inscripción "AL SERVICIO DEL HOSPITAL GENERAL PEDIATRICO".
La empresa NO REALIZARA ROTACIONES CONSTANTES DE PERSONAL sin comunicar por escrito a la Administración, en donde se debe justificar el cambio.
La Convocante podrá solicitar en cualquier momento el cambio de el/los personales que considere que se hallan en falta o no estén realizando de forma satisfactoria las tareas del Servicio.
El contratista deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.
Equipamientos Básicos:
La CONTRATISTA deberá contar para la correcta realización del servicio, además con los siguientes equipos:
1. Una Aspiradora Barredora Industrial para grandes superficies (Exterior-Interior) con motor eléctrico.
2. Una Hidrolavadora frío-caliente de alta presión.
3. Dos máquinas de cepillo rotativo, mantenedora-pulidora
4. Dos aspiradoras industriales de polvo y líquido.
5. Una máquina de agua a presión (fría - caliente). Motor eléctrico.
6. Equipos varios para limpieza de Vidrios, varas telescópicas, mojadores trapeadores, mopas húmedas y secas con sus respectivos equipos. (No se aceptaran escobas o escurridores comunes)
7. Escaleras, andamios, etc.
8. Seis carros de transporte de elementos de limpieza.
9. Cualquier otro elemento necesario para la realización eficiente de las tareas.
Insumos Básicos (Uso mensual):
􀀀 Detergente: 78 Litros como mínimo.
􀀀 Desodorante para piso: 130 Litros como mínimo.
􀀀 Desodorante de ambiente en aerosol: 20 frascos de 400 ml como mínimo.
􀀀 Lavandina: 117 Litros como mínimo.
􀀀 Hipoclorito al 8%: 52 Litros como mínimo.
􀀀 Lustra muebles: 13 frascos de 500 ml como mínimo.
􀀀 Guantes de goma para limpiar: 104 pares como mínimo.
􀀀 Trapos de Piso 40 x 50 cm como mínimo: 52 unidades como mínimo.
􀀀 Trapo tipo rejilla: 26 unidades como mínimo.
􀀀 Esponja de doble acción: 33 unidades como mínimo.
􀀀 Crema limpiadora: 20 frascos de 500 ml como mínimo.
􀀀 Bolsas p/ basura: 􀀀 40 litros de 60 micrones: 104 paquetes de 10 unidades c/u como mínimo.
􀀀 100 litros: 65 paquetes de 10 unidades c/u como mínimo.
􀀀 150 litros: 65 paquetes de 10 unidades c/u como mínimo.
􀀀 200 litros: 78 paquetes de 10 unidades c/u como mínimo.
􀀀 Franelas: 33 Unidades como mínimo.
􀀀 Pastillas para inodoro: 78 pastillas como mínimo.
􀀀 Cualquier otro insumo necesario para la realización de las tareas.
Los insumos deberán ser proveídos por la CONTRATISTA y aprobados en calidad y cantidad por la CONVOCANTE.
Los mismos son enunciativos y no limitativos.
La convocante proveerá un depósito con llave exclusivo para el almacenamiento de los insumos de la contratista.
Lugares en los cuales se prestará el servicio de limpieza integral:
1. Área Administrativa.
2. Área de Circulación Interna; Oficinas Medicas; Farmacia y Dormitorios Médicos.
3. Área de Consultorio Externo; Archivo y Docencia.
4. Área de Salud Mental.
5. Área de Urgencias.
6. Área de Neurología y Fisioterapia.
7. Área de Laboratorio.
8. Área de Imágenes y Servicio Social.
9. Parque Sanitario y Oficinas de Servicios Generales.
10. Vestuario Único.
11. Casetas de Guardia, camineros internos y vereda externa.
12. Albergue.
13. Área de Suministros y Transporte.
14. Área de Lavandería y C.C.A.
15. Área de Consultorios de Neurología y Guardería.
16. Nuevo Bloque.
17.Jardines.
Observación: dicha distribución es enunciativa, pudiendo al Convocante disponer el cambio cuando así lo considere, toda vez que el área dispuesta sea de la misma proporción que la enunciada.
El esquema de trabajo referencial (enunciativo y no limitativo) será el siguiente:
Diariamente:
1. Barrido y repasado de Sala de Espera.
2. Limpieza de Vidrios.
3. Limpieza de cielorrasos con andamios y retiro de telarañas y otros.
4. Barrido, limpieza y repasado de los baños
5. Limpieza integral de oficinas incluyendo los muebles, escritorios, sillas, sillones, armarios, mamparas y menajes varios.
Quincenalmente
1- Mantenimiento, pulido y encerado 2 (dos) veces al día en las áreas de circulación incluidas en las 6 (seis) Áreas de Trabajo.
2. Lavar todos los vidrios de ventanas ubicados en la Planta Baja y Alta.
Mensualmente:
1. Se efectuará un lavado de los pisos para extracción de cera envejecida.
2. Se procederá al encerado de todos los pisos graníticos, incluyendo las escaleras.
3. Lavado de paredes con revestimientos cerámicos.
4. Lavado de zócalos y puertas en lugares más afectados de uso diario. En las áreas Administrativas.
5. También cualquier tarea que sin estar prevista en este contrato, contribuya a la higiene, prestancia y a mejorar el aspecto del inmueble, con relación a la limpieza.
Trimestralmente:
1- La contratista deberá realizar trimestralmente la fumigación contra insectos y roedores de todas las áreas afectadas por el servicio. Para el efecto, la misma deberá comunicar a la contratante el día en que se realizara dicho servicio, con al menos 7 días de antelación.
Recolección de residuos:
Para la recolección de residuos, la CONTRATISTA deberá proveer 35 (treinta y cinco) tachos plásticos de 100 (cien) litros de color verde.
Estos tachos serán distribuidos en las áreas necesarias y correrá por cuenta de la CONTRATISTA la conservación de los mismos en buen estado, reemplazando en caso de deterioro o extravió a pedido de la Dirección Administrativa.
Queda a cargo del oferente la provisión de bolsas plásticas para los todos los tachos de residuos como así también la provisión DIARIA de 120 (CIENTO VEINTE) bolsas plásticas (60 negras, 30 verdes y 30 blancas) para residuos de medida 0,90 X 1,25 y de 120 micrones de densidad, para destinarlas al retiro de los residuos a través del camión recolector Municipal.
Además, reposición, limpieza y mantenimiento de los mismos.
La CONTRATISTA deberá recolectar los residuos de las diferentes áreas y depositarlos en los contenedores situados en el patio posterior.
La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia.
Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la Contratante.
El retiro de los residuos del predio de la Institución hasta su destino final, queda a cargo de la CONVOCANTE.
1) RESPONSABILIDADES GENERALES DE LA CONTRATISTA
1.1 El Contratista estará obligado a cumplir a cabalidad las tareas, según normas, protocolos y periodicidades establecidas en el presente pliego para cada programa y áreas.
1.2 El Contratista estará obligado a mantener la cobertura del servicio del personal de limpieza conforme en número, categoría y turno de trabajo, que figure en su oferta, debiendo cubrir de inmediato, las ausencias que por permisos, licencias, o cualquier otra causa de ausentismo, pudieran producirse informando de ello por escrito a la Administración del Hospital.
1.3 Todos los empleados asignados a las coberturas deberán estar remunerados según lo establece el Código Laboral e indefectiblemente estar inscrito y aportando al IPS. La CONVOCANTE verificará periódicamente el cumplimiento de lo especificado y su incumplimiento será causal de rescisión de contrato.
1.4 El Contratista está obligado a cumplir con todos los derechos y obligaciones laborales con su personal, involucrado directa o indirectamente con el servicio objeto del presente contrato. Responderá por los daños que puedan sufrir sus dependientes por impericia, negligencia o accidentes en ocasión de la prestación del servicio estipulado en este contrato.
1.5 Será responsable de cualquier daño directo, indirecto, accidental, consecuente, especial, o cualquier otro daño causado por él o su personal a los empleados y/o bienes muebles e inmuebles de la CONVOCANTE.
1.6 Deberá observar y cumplir todas las leyes y reglamentos vigentes en la República, que de una u otra forma afecten la ejecución del servicio contratado, mano de obra o los materiales y equipos empleados, además de todas las leyes y reglamentos laborales y sociales, convenios laborales y cualesquiera otras disposiciones que regulen las relaciones obrero patronal.
1.7 El Contratista proveerá todo el equipo, herramientas, maquinarias, materiales de limpieza, insumos y enseres a emplear en el desarrollo del servicio de limpieza, ya sean jabones, detergentes, desinfectantes ordinarios, franelas de colores
distintos para cada uso: mobiliario general, mobiliario de pacientes y sanitarios de aseo, escobas, cubos de basura y de ropa, etc., así como maquinaria, protecciones, uniformes y cuantos productos o utensilios requerirá este trabajo, serán por cuenta de la empresa adjudicataria y su utilización se considerará incluida en el precio del contrato. La CONVOCANTE proporcionará agua y energía eléctrica en la medida necesaria para el cumplimiento de su cometido, no admitiéndose el uso indebido de estos elementos.
1.8 Deberá proveer del Uniforme adecuado a cada personal, así como el respectivo Carnet de Identificación personal de la empresa con la fotografía, firma del titular, sus datos personales, número de Cédula de Identidad, tiempo de validez, sello de la empresa y firma del Director. Con el logotipo de la empresa, su dirección y teléfono.
1.9 El contratista evitará la rotación constante del personal en los servicios porque influye directamente en la calidad del mismo.
1.10 Cualquier accidente que ocurra como consecuencia de uso de materiales, a personas u objetos, serán de exclusiva responsabilidad del Contratista. Así como todo daño, ocasionado por personal de la Contratista, deberá ser abonado por la empresa, caso contrario será descontado del monto a ser abonado mensualmente.
1.11. El contratista deberá incluir de caracter obligatorio y sin costo adicional para el Hospital General Pediatrico, para áreas criticas (Quirófanos) los servicios de robot movil (UVD) con sistema de desinfección por radiación Ultravioleta de tipo C, de tecnología de irradiación UV-C de hasta 100 mJ/cm2, con un % de eficacia de eliminación bacteriana de hasta el 99,99% con sistema de configuración y memoria de accionamiento autonomo, programada mediante Tablet o a traves de la aplicación movil del teléfono, este servicio podrá ser sub contratado por el oferente.

 

2. PERSONAL DEL CONTRATISTA
2.1 El personal de servicio de limpieza contratado por la Contratista, para el cumplimiento del presente servicio, deberá reunir los siguientes requisitos:
2.1.1. Haber cumplido la mayoría de edad.
2.1.2. Presentar constancia de servicios similares anteriores.
2.1.3. Presentar documento de identidad actualizado.
2.2. Los personales contratados por el Contratista, deberán presentarse en el horario y puesto establecido por la CONVOCANTE, sin demora alguna, a fin de iniciar a horario los trabajos estipulados, permanecer y desarrollar las tareas en el lugar debidamente equipados (uniformados y munidos de todos los enseres, equipos y elementos de trabajo), conforme a lo dispuesto en el Pliego de Bases y Condiciones y las Reglamentaciones vigentes.
2.3. El Contratista se obliga a destinar en exclusividad un Coordinador/Supervisor, para el control y fiscalización de los empleados contratados de su empresa. Asimismo para contactar permanentemente con la Dirección Administrativa. Dicho supervisor correrá por cuenta de la Contratista y no podrá ser un empleado que además, preste el Servicio. NO SE DEBE INCLUIR A DICHO PERSONAL DENTRO DE LA PLANILLA DE PAGO AL PERSONAL. EL MISMO DEBE SER CONSIDERADO COMO COSTO OPERATIVO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO.
Deberá proporcionarle un medio de comunicación al Coordinador/Supervisor, de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el Edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la Contratante.
2.4. El Contratista se obliga a sustituir inmediatamente al personal que no esté cumpliendo a cabalidad con la prestación del servicio objeto de esta contratación y descrito en estas Especificaciones Técnicas; o aquel en el que se haya perdido la confianza, bastando para ello un pedido escrito de la Dirección Administrativa.
2.5. Todo personal afectado al servicio, será propuesto por el Contratista, previo cumplimiento de los requisitos exigidos en estas especificaciones técnicas.

3 - RESPONSABILIDAD DEL CONTRATISTA.
3.1. El contratista será responsable de la dirección y la ejecución de los trabajos durante todo el desarrollo de los mismos.
3.2. El contratista será el único responsable de la cabal, eficiente, satisfactoria y puntual ejecución de los trabajos y no podrá eludir sus responsabilidades por no haber solicitado a su debido tiempo las instrucciones o aclaraciones necesarias.
3.3. El contratista proveerá todo el equipo, herramientas, maquinarias, materiales de limpieza, insumos, etc., necesarios para la eficiente ejecución de los trabajos, así como la debida capacitación del personal, en cuanto a las funciones a realizar.
3.4. El contratista deberá asumir los deberes de la patronal con todo el personal que ocupe, para la realización de los servicios, considerando para el efecto, las leyes vigentes del país.
3.5. El contratista evitará la rotación constante del personal en los servicios, porque influye directamente en la calidad del  mismo, tanto en el área administrativa y en especial los asignados al área médica, en esta área, el servicio debido a su mayor complejidad, se resiente fácilmente con los cambios constantes, en razón al tiempo que insume capacitar y adaptarse al personal.


OBSERVACION: Las áreas de cobertura para el Servicio no contemplan riesgos patológicos, ya que la institución cuenta con personal de limpieza que cubre las áreas críticas (sala de internados, quirófanos, unidad de cuidados intensivos, etc.). 

Lista de Servicios

Ítem

Código de Catálogo

Descripción del Servicio

Unidad de Medida

Cantidad

1

76111501-001

Servicio de Limpieza de Edificio

Mes

19

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Sr. José Fernández González, Jefe del Servicio de Limpieza del Hospital General Pediatrico "Niños de Acosta Ñu".
  • El pedido obedece a la necesidad de contar con el servicio de limpieza, atendiendo a que el mismo constituye un servicio esencial a efecto de mantener y garantizar las condiciones de higiene y salubridad del Hospital.
  • La planificación responde a satisfacer una necesidad periódica.
  • Las EETT establecidas son las genéricas incluidas dentro del pliego estándar para la contratación de dicho servicio, las cuales se adecúan a la naturaleza del mismo, así como a las necesidades que se pretenden satisfacer.

Plan de cumplimiento del Servicio

Tiempo Cantidad de personal Función Días Horario Lugar
Desde Hasta  
Diurno 16 Limpiador/a Lunes a Sábados (incluidos feriados) [06:00 hs] [12:00hs] Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu
Diurno 9 Limpiador/a Lunes a Sábados (incluidos feriados) [12:00 hs] [18:00hs]
Diurno 4 Limpiador/a Lunes a Domingos (incluidos feriados) [06:00 hs] [12:00 hs]
Diurno 4 Limpiador/a Lunes a Domingos (incluidos feriados) [12:00 hs] [18:00hs]
Mixto 1 Limpiador/a Lunes a Sábados (incluidos feriados) [18:00 hs] [24:00 hs]
Nocturno 1 Limpiador/a Lunes a Domingos (incluidos feriados) [00:00 hs] [06:00 hs]

Suministros y Especificaciones técnicas

El propósito de las Especificaciones Técnicas (ET), es el de definir las características técnicas de los servicios que la convocante requiere. La convocante preparará las ET detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las condiciones contractuales y en este apartado:

1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.

2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.

3- El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.

Además, deberá considerar:

    • Que todos los bienes o materiales que serán utilizados y proveídos por la adjudicada durante la prestación de los servicios deberán ser idóneos para el cumplimiento de las prestaciones requeridas.
    • En las ET se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las ET.
    • Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura en caso de que se especifiquen en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

Las ET deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes a ser utilizados por el personal durante el tiempo de servicios.

(b)      Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(c)       Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

Se deberán especificar los horarios y puestos a ser cubiertos horario de permanencia en el servicio, debidamente uniformados, si el contratista se obligará a destinar en exclusividad un supervisor para el control y fiscalización y la frecuencia de la inspección.

La contratante determinará los equipos de radio comunicación que el proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Resumen de las especificaciones técnicas.

Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

No. De Ítem

Nombre de los Servicios

1 Servicios de Limpieza con insumos incluidos según
especificaciones técnicas
Especificaciones Técnicas y Normas 

OBJETIVOS
El objetivo de estas especificaciones técnicas es determinar los procedimientos y protocolos que servirán de parámetros,para la realización de los trabajos de limpieza, en el Hospital General Pediátrico, siendo las mismas indicativas y no limitativas.
La mano de obra será contratada única y exclusivamente a cargo y costa de la CONTRATISTA, siendo de su responsabilidad el pago de salario, beneficios sociales, aporte al I.P.S. y demás costos operativos.
Asistencia y Uniformes del Personal:
Todo el personal afectado al Servicio de Limpieza deberá presentarse en hora y tiempo en los horarios establecidos. El control de asistencia se realizara por medio del Reloj Biométrico de la Institución. Las ausencias que sean cubiertas en el mismo día, serán consideradas como incumplimiento al Contrato y serán motivos de multa.
Las llegadas tardías y/o salidas antes de hora serán consideradas como ausencias según el siguiente criterio:
- Tres llegadas tardías y/o salidas antes de hora al mes: 1 (una) ausencia.
- La contabilización de AUSENCIAS DEL PERSONAL en el mes respectivo, autoriza a proceder a la aplicación de una MULTA, por cada personal ausente y conforme la cantidad de días no trabajados.
El personal contratado para el servicio de Limpieza deberá estar provisto de uniforme, consistente en pantalón y camisa de color azul marino (o de un color convenido con la Contratante), gorra y calzado e identificación permanente durante el horario de trabajo y los mismos deben ser aprobados por la CONVOCANTE.
En el uniforme deberá constar en lugar bien visible la inscripción "AL SERVICIO DEL HOSPITAL GENERAL PEDIATRICO".
La empresa NO REALIZARA ROTACIONES CONSTANTES DE PERSONAL sin comunicar por escrito a la Administración, en donde se debe justificar el cambio.
La Convocante podrá solicitar en cualquier momento el cambio de el/los personales que considere que se hallan en falta o no estén realizando de forma satisfactoria las tareas del Servicio.
El contratista deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.
Equipamientos Básicos:
La CONTRATISTA deberá contar para la correcta realización del servicio, además con los siguientes equipos:
1. Una Aspiradora Barredora Industrial para grandes superficies (Exterior-Interior) con motor eléctrico.
2. Una Hidrolavadora frío-caliente de alta presión.
3. Dos máquinas de cepillo rotativo, mantenedora-pulidora
4. Dos aspiradoras industriales de polvo y líquido.
5. Una máquina de agua a presión (fría - caliente). Motor eléctrico.
6. Equipos varios para limpieza de Vidrios, varas telescópicas, mojadores trapeadores, mopas húmedas y secas con sus respectivos equipos. (No se aceptaran escobas o escurridores comunes)
7. Escaleras, andamios, etc.
8. Seis carros de transporte de elementos de limpieza.
9. Cualquier otro elemento necesario para la realización eficiente de las tareas.
Insumos Básicos (Uso mensual):
􀀀 Detergente: 78 Litros como mínimo.
􀀀 Desodorante para piso: 130 Litros como mínimo.
􀀀 Desodorante de ambiente en aerosol: 20 frascos de 400 ml como mínimo.
􀀀 Lavandina: 117 Litros como mínimo.
􀀀 Hipoclorito al 8%: 52 Litros como mínimo.
􀀀 Lustra muebles: 13 frascos de 500 ml como mínimo.
􀀀 Guantes de goma para limpiar: 104 pares como mínimo.
􀀀 Trapos de Piso 40 x 50 cm como mínimo: 52 unidades como mínimo.
􀀀 Trapo tipo rejilla: 26 unidades como mínimo.
􀀀 Esponja de doble acción: 33 unidades como mínimo.
􀀀 Crema limpiadora: 20 frascos de 500 ml como mínimo.
􀀀 Bolsas p/ basura: 􀀀 40 litros: 104 paquetes de 10 unidades c/u como mínimo.
􀀀 100 litros: 65 paquetes de 10 unidades c/u como mínimo.
􀀀 150 litros: 65 paquetes de 10 unidades c/u como mínimo.
􀀀 200 litros: 78 paquetes de 10 unidades c/u como mínimo.
􀀀 Franelas: 33 Unidades como mínimo.
􀀀 Pastillas para inodoro: 78 pastillas como mínimo.
􀀀 Cualquier otro insumo necesario para la realización de las tareas.
Los insumos deberán ser proveídos por la CONTRATISTA y aprobados en calidad y cantidad por la CONVOCANTE.
Los mismos son enunciativos y no limitativos.
La convocante proveerá un depósito con llave exclusivo para el almacenamiento de los insumos de la contratista.
Lugares en los cuales se prestará el servicio de limpieza integral:
1. Área Administrativa.
2. Área de Circulación Interna; Oficinas Medicas; Farmacia y Dormitorios Médicos.
3. Área de Consultorio Externo; Archivo y Docencia.
4. Área de Salud Mental.
5. Área de Urgencias.
6. Área de Neurología y Fisioterapia.
7. Área de Laboratorio.
8. Área de Imágenes y Servicio Social.
9. Parque Sanitario y Oficinas de Servicios Generales.
10. Vestuario Único.
11. Casetas de Guardia, camineros internos y vereda externa.
12. Albergue.
13. Área de Suministros y Transporte.
14. Área de Lavandería y C.C.A.
15. Área de Consultorios de Neurología y Guardería.
16. Nuevo Bloque.
17.Jardines.
Observación: dicha distribución es enunciativa, pudiendo al Convocante disponer el cambio cuando así lo considere, toda vez que el área dispuesta sea de la misma proporción que la enunciada.
El esquema de trabajo referencial (enunciativo y no limitativo) será el siguiente:
Diariamente:
1. Barrido y repasado de Sala de Espera.
2. Limpieza de Vidrios.
3. Limpieza de cielorrasos con andamios y retiro de telarañas y otros.
4. Barrido, limpieza y repasado de los baños
5. Limpieza integral de oficinas incluyendo los muebles, escritorios, sillas, sillones, armarios, mamparas y menajes varios.
Quincenalmente
1- Mantenimiento, pulido y encerado 2 (dos) veces al día en las áreas de circulación incluidas en las 6 (seis) Áreas de Trabajo.
2. Lavar todos los vidrios de ventanas ubicados en la Planta Baja y Alta.
Mensualmente:
1. Se efectuará un lavado de los pisos para extracción de cera envejecida.
2. Se procederá al encerado de todos los pisos graníticos, incluyendo las escaleras.
3. Lavado de paredes con revestimientos cerámicos.
4. Lavado de zócalos y puertas en lugares más afectados de uso diario. En las áreas Administrativas.
5. También cualquier tarea que sin estar prevista en este contrato, contribuya a la higiene, prestancia y a mejorar el aspecto del inmueble, con relación a la limpieza.
Trimestralmente:
1- La contratista deberá realizar trimestralmente la fumigación contra insectos y roedores de todas las áreas afectadas por el servicio. Para el efecto, la misma deberá comunicar a la contratante el día en que se realizara dicho servicio, con al menos 7 días de antelación.
Recolección de residuos:
Para la recolección de residuos, la CONTRATISTA deberá proveer 35 (treinta y cinco) tachos plásticos de 100 (cien) litros de color verde.
Estos tachos serán distribuidos en las áreas necesarias y correrá por cuenta de la CONTRATISTA la conservación de los mismos en buen estado, reemplazando en caso de deterioro o extravió a pedido de la Dirección Administrativa.
Queda a cargo del oferente la provisión de bolsas plásticas para los todos los tachos de residuos como así también la provisión DIARIA de 120 (CIENTO VEINTE) bolsas plásticas (60 negras, 30 verdes y 30 blancas) para residuos de medida 0,90 X 1,25 y de 120 micrones de densidad, para destinarlas al retiro de los residuos a través del camión recolector Municipal.
Además, reposición, limpieza y mantenimiento de los mismos.
La CONTRATISTA deberá recolectar los residuos de las diferentes áreas y depositarlos en los contenedores situados en el patio posterior.
La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia.
Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la Contratante.
El retiro de los residuos del predio de la Institución hasta su destino final, queda a cargo de la CONVOCANTE.
1) RESPONSABILIDADES GENERALES DE LA CONTRATISTA
1.1 El Contratista estará obligado a cumplir a cabalidad las tareas, según normas, protocolos y periodicidades establecidas en el presente pliego para cada programa y áreas.
1.2 El Contratista estará obligado a mantener la cobertura del servicio del personal de limpieza conforme en número, categoría y turno de trabajo, que figure en su oferta, debiendo cubrir de inmediato, las ausencias que por permisos, licencias, o cualquier otra causa de ausentismo, pudieran producirse informando de ello por escrito a la Administración del Hospital.
1.3 Todos los empleados asignados a las coberturas deberán estar remunerados según lo establece el Código Laboral e indefectiblemente estar inscrito y aportando al IPS. La CONVOCANTE verificará periódicamente el cumplimiento de lo especificado y su incumplimiento será causal de rescisión de contrato.
1.4 El Contratista está obligado a cumplir con todos los derechos y obligaciones laborales con su personal, involucrado directa o indirectamente con el servicio objeto del presente contrato. Responderá por los daños que puedan sufrir sus dependientes por impericia, negligencia o accidentes en ocasión de la prestación del servicio estipulado en este contrato.
1.5 Será responsable de cualquier daño directo, indirecto, accidental, consecuente, especial, o cualquier otro daño causado por él o su personal a los empleados y/o bienes muebles e inmuebles de la CONVOCANTE.
1.6 Deberá observar y cumplir todas las leyes y reglamentos vigentes en la República, que de una u otra forma afecten la ejecución del servicio contratado, mano de obra o los materiales y equipos empleados, además de todas las leyes y reglamentos laborales y sociales, convenios laborales y cualesquiera otras disposiciones que regulen las relaciones obrero patronal.
1.7 El Contratista proveerá todo el equipo, herramientas, maquinarias, materiales de limpieza, insumos y enseres a emplear en el desarrollo del servicio de limpieza, ya sean jabones, detergentes, desinfectantes ordinarios, franelas de colores
distintos para cada uso: mobiliario general, mobiliario de pacientes y sanitarios de aseo, escobas, cubos de basura y de ropa, etc., así como maquinaria, protecciones, uniformes y cuantos productos o utensilios requerirá este trabajo, serán por cuenta de la empresa adjudicataria y su utilización se considerará incluida en el precio del contrato. La CONVOCANTE proporcionará agua y energía eléctrica en la medida necesaria para el cumplimiento de su cometido, no admitiéndose el uso indebido de estos elementos.
1.8 Deberá proveer del Uniforme adecuado a cada personal, así como el respectivo Carnet de Identificación personal de la empresa con la fotografía, firma del titular, sus datos personales, número de Cédula de Identidad, tiempo de validez, sello de la empresa y firma del Director. Con el logotipo de la empresa, su dirección y teléfono.
1.9 El contratista evitará la rotación constante del personal en los servicios porque influye directamente en la calidad del mismo.
1.10 Cualquier accidente que ocurra como consecuencia de uso de materiales, a personas u objetos, serán de exclusiva responsabilidad del Contratista. Así como todo daño, ocasionado por personal de la Contratista, deberá ser abonado por la empresa, caso contrario será descontado del monto a ser abonado mensualmente.
1.11. El contratista deberá incluir de caracter obligatorio y sin costo adicional para el Hospital General Pediatrico, para áreas criticas (Quirófanos) los servicios de robot movil (UVD) con sistema de desinfección por radiación Ultravioleta de tipo C, de tecnología de irradiación UV-C de hasta 100 mJ/cm2, con un % de eficacia de eliminación bacteriana de hasta el 99,99% con sistema de configuración y memoria de accionamiento autonomo, programada mediante Tablet o a traves de la aplicación movil del teléfono, este servicio podrá ser sub contratado por el oferente.

 

2. PERSONAL DEL CONTRATISTA
2.1 El personal de servicio de limpieza contratado por la Contratista, para el cumplimiento del presente servicio, deberá reunir los siguientes requisitos:
2.1.1. Haber cumplido la mayoría de edad.
2.1.2. Presentar constancia de servicios similares anteriores.
2.1.3. Presentar documento de identidad actualizado.
2.2. Los personales contratados por el Contratista, deberán presentarse en el horario y puesto establecido por la CONVOCANTE, sin demora alguna, a fin de iniciar a horario los trabajos estipulados, permanecer y desarrollar las tareas en el lugar debidamente equipados (uniformados y munidos de todos los enseres, equipos y elementos de trabajo), conforme a lo dispuesto en el Pliego de Bases y Condiciones y las Reglamentaciones vigentes.
2.3. El Contratista se obliga a destinar en exclusividad un Coordinador, para el control y fiscalización de los empleados contratados de su empresa. Asimismo para contactar permanentemente con la Dirección Administrativa. Dicho supervisor correrá por cuenta de la Contratista y no podrá ser un empleado que además, preste el Servicio. NO SE DEBE INCLUIR A DICHO PERSONAL DENTRO DE LA PLANILLA DE PAGO AL PERSONAL. EL MISMO DEBE SER CONSIDERADO COMO COSTO OPERATIVO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO.
Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el Edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la Contratante.
2.4. El Contratista se obliga a sustituir inmediatamente al personal que no esté cumpliendo a cabalidad con la prestación del servicio objeto de esta contratación y descrito en estas Especificaciones Técnicas; o aquel en el que se haya perdido la confianza, bastando para ello un pedido escrito de la Dirección Administrativa.
2.5. Todo personal afectado al servicio, será propuesto por el Contratista, previo cumplimiento de los requisitos exigidos en estas especificaciones técnicas.

3 - RESPONSABILIDAD DEL CONTRATISTA.
3.1. El contratista será responsable de la dirección y la ejecución de los trabajos durante todo el desarrollo de los mismos.
3.2. El contratista será el único responsable de la cabal, eficiente, satisfactoria y puntual ejecución de los trabajos y no podrá eludir sus responsabilidades por no haber solicitado a su debido tiempo las instrucciones o aclaraciones necesarias.
3.3. El contratista proveerá todo el equipo, herramientas, maquinarias, materiales de limpieza, insumos, etc., necesarios para la eficiente ejecución de los trabajos, así como la debida capacitación del personal, en cuanto a las funciones a realizar.
3.4. El contratista deberá asumir los deberes de la patronal con todo el personal que ocupe, para la realización de los servicios, considerando para el efecto, las leyes vigentes del país.
3.5. El contratista evitará la rotación constante del personal en los servicios, porque influye directamente en la calidad del  mismo, tanto en el área administrativa y en especial los asignados al área médica, en esta área, el servicio debido a su mayor complejidad, se resiente fácilmente con los cambios constantes, en razón al tiempo que insume capacitar y adaptarse al personal.


OBSERVACION: Las áreas de cobertura para el Servicio no contemplan riesgos patológicos, ya que la institución cuenta con personal de limpieza que cubre las áreas críticas (sala de internados, quirófanos, unidad de cuidados intensivos, etc.). 

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Informe

Informe Mensual

Mensual durante la ejecución del Contrato.