Alcance y descripción de las obras

ESPECIFICACIONTES TECNICAS

CONSIDERACIONES GENERALES.

  • Los rubros que figuran Global, abarcan la totalidad de las obras necesarias, para su realización, es decir ninguna de sus partes componentes se incluyen en otros rubros.
  • Todos los materiales de obra se ajustarán estrictamente a las Especificaciones Técnicas, y deberán ser previamente aprobados por el Fiscal de Obras antes de su uso.
  • Para la ejecución de los trabajos a construir, EL CONSTRUCTOR proveerá, la mano de obra, y equipos necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planillas de obra, Especificaciones Técnicas y documentos contractuales.
  • EL CONSTRUCTOR está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajos que aseguren la correcta ejecución de la obra.
  • Las Contratista, se encargarán de la provisión de la totalidad de los materiales a ser utilizados en la obra, como así también los planos, las especificaciones técnicas, planillas de obras y documentos contractuales
  • Todos los materiales de obra se ajustarán estrictamente a las Especificaciones Técnicas, y deberán ser previamente aprobados por el Fiscal de Obras antes de su uso.

      Libro de obras.

  • A los efectos del control de la obra, Se establece la necesidad de contar con un cuaderno de obras que quedara en custodia y responsabilidad del contratista, cuyas páginas serán enumeradas y cada una de ellas firmadas por el fiscal designado por la Municipalidad.
  • En dicho cuaderno de obras, se dejará constancia del control de todos los trabajos desde la preparación de la obra hasta la recepción definitiva.

Ítem

Descripción del Bien

UND

CANT

 P. UN

1

Cartel de Obras

un

1

EL CONTRATISTA debera contar con un letrero en la obra. Este letrero lo colocara EL CONTRATISTA en lugar indicado por el Fiscal de Obras dentro de los 10 (diez) dias de iniciada la obra; permanecera en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de Obras lo estime conveniente. El letrero sera de chapa negra o lona con armazon de hierro y pintado con esmalte sintetico. La altura a la que debe ser colocado el letrero sera de dos (1.2) metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.-

2

Replanteo y marcacion de obra

m2

69,3

El contratista efectuará el replanteo, tomando como referencia el cordón de la vereda. Una vez concluido el trazado general, someterá a la aprobación definitiva de la Fiscalización de obra. En caso de que aparezcan discrepancias entre los planos y las condiciones topográficas, debe notificarse inmediatamente a la Fiscalización de obra; no se deberá realizar ningún trabajo en zonas de discrepancias, hasta que estas sean totalmente resueltas. Todo lo que no esté suficientemente aclarado en sus aspectos constructivos y técnicos, deberá ser propuesto por la empresa constructora a la Fiscalización de obra. El trazado y replanteo será realizado con estricta sujeción a los planos que integran el proyecto para lo cual se empleará equipos eficientes y de fácil identificación. Los niveles de la vereda se obtendrán mediante excavación y/o relleno según sea el caso, se deberán plantear según etapas bien definidas en función a la secuencia del cronograma de obras a seguir. Es importante aclarar que todos los árboles existentes deberán ser respetados

3

 Excavación manual p/ cimiento

M3

9,45

Las excavaciones se ejecutarán de acuerdo con las indicaciones del plano. El Contratista apuntalará cualquier parte del terreno que por sus condiciones o calidad de las tierras excavadas hagan temer su desmoronamiento. El fondo de las excavaciones será perfectamente nivelado y apisonado. Las tierras extraídas serán sacadas de la obra por el Contratista y a sus costas, salvo que hallaren uso, a juicio de la Fiscalización en el relleno o terraplén de algún punto de la obra

4

Cimiento de PBC (1:10) (cemento y arena lavada)

M3

9,45

Cimiento de piedra bruta se hará con piedra bruta tipo basáltica (se podrá utilizar además rocas sedimentarias del tipo arenisca que forman parte de las formaciones geológicas del país) colocada y trabada con mezcla 1:2:10 (cemento cal arena), En caso de que esta cimentación deba ser modificada por problemas imprevistos del terreno, el Fiscal de Obras indicará la solución del caso. En el caso de las obras con estructura de H°A°, está prevista la ejecución de este rubro en los bordes de galería, como así también en los casos que por la topografía del terreno exija la construcción de muro de contención por debajo de la viga cadena inferior a fin de evitarse el escurrimiento de los rellenos interiores. El CONTRATISTA deberá prever en este rubro el costo de dichos trabajos

5

Muro de Piedra Bruta colocada

m3

6,5

Muro de piedra bruta se hará con piedra bruta tipo basáltica (se podrá utilizar además rocas sedimentarias del tipo arenisca que forman parte de las formaciones geológicas del país) colocada y trabada con mezcla 1:3 (cemento : arena), En caso de que esta  deba ser modificada por problemas imprevistos del terreno, el Fiscal de Obras indicará la solución del caso.

6

pintura de cancha

M2

540

Una vez que la superficie esté limpia, preparada, aplique la pintura para pisos. Asegúrese de revolver la pintura antes de aplicarla. Aplique una capa fina y uniforme con un rodillo de lana de 3/8", un aplicador de goma espuma o una brocha de nylon/poliéster. 

Aplique la tinta dando pinceladas largas y uniformes.  Aplíquela en una sola dirección para evitar las líneas de empalme. Aplique la tinta cuando las temperaturas ambientales y de la superficie sean entre 50° y90° F. Debido a que el concreto varía en textura y porosidad, es posible que se necesite aplicar 2 capas para lograr una apariencia de color uniforme.

Deje secar la primera capa al menos entre 4 y 6 horas antes de aplicar otra capa, si es necesaria. Aplique la segunda capa entrecruzada para que quede uniforme.

7

Mampostería de elevación de ladrillos comunes de 0,30m para gradería con envarillado doble c/30cm

M2

18,9

Se construirá perfectamente aplomada y nivelada cuidando los paramentos exteriores. Se utilizarán ladrillos comunes macizos asentados con mortero Tipo B. Deberán estar bien mojados antes de usarlos, a fin de asegurar una correcta unión ladrillos-mortero. Se los hará resbalar a mano en el lecho de mortero, apretándolos de manera que éste rebase por las juntas y se recogerá el que fluya de los paramentos. El espesor de los lechos de mortero no excederá de 1.5 cm. Queda estrictamente prohibido el empleo de medios ladrillos salvo los imprescindibles para la trabazón y en absoluto el uso de cascotes y los ladrillos deberán ser de primera calidad comprobable. Serán de ladrillos comunes de primera calidad asentados con mezcla 1:2:10 (cemento cal arena). En este rubro deberá preverse el revoque y pintado del mismo según lo indique el Fiscal de Obra.

A lo largo de la mampostería  se incorporarán dos (2) varillas, de 8 mm con mortero de dosaje (1:3) con dos hiladas de ladrillo común

8

Hº Aº - huella de 0,60m de ancho, 0,10m de espesor y 23,1m de largo con 5 escalones (5 escalones de 23,1m) - ( doble parrilla Ø 10 y  Ø 12)

M3

9,702

Las huellas de Hº Aº  de 0,60m de ancho, 0,10m de espesor y 23,1m de largo con 5 escalones (5 escalones de 23,1m) - ( doble parrilla Ø 10 y  Ø 12). El espesor de estas y la disposición de las barras de acero se realizará de acuerdo con los detalles del proyecto.

Los encofrados de las losas se calafatearán convenientemente para evitar pérdida de lechada y se dispondrán suficientes puntales para evitar deformaciones del fondo del molde durante el llenado de hormigón.

La Fiscalización de Obra autorizará por escrito el llenado de hormigón de las losas previa verificación y aprobación de lo siguiente:

Precisión, resistencia, estanqueidad, limpieza y saturación de los encofrados.

Resistencia y estabilidad de los apuntalamientos.

Calidad, cantidad, diámetro, disposición, atado y limpieza de las barras de acero.

Calidad, disposición, calafateo y sujeción de ductos, canalizaciones, aberturas y demás elementos que deban quedar empotrados en el hormigón.

Calidad, disposición y sujeción de juntas de dilatación.

Calidad y cantidad suficiente de los materiales a ser empleados en la jornada.

Calidad y cantidad suficiente de los equipos y el personal a ser empleados en la jornada.

En el caso de losas aligeradas con ladrillos, la Fiscalización de Obra verificará la resistencia y la sujeción de estos ladrillos y hará que los mismos estén saturados de agua en el momento de la colocación del hormigón.

9

Carpeta de regularizacion sobre losa de asiento (incluye cara frontal)

M2

80,85

carpeta alisada con mortero 1:3+hidróf. (cemento, Arena-hidrófugo), perfectamente nivelada.

10

Pintura al látex (dos manos) de graderias

M2

80,85

Antes de ejecutar el rubro, se procederá a la limpieza total de la superficie a ser pintada. Los defectos que pudieran presentar las paredes serán corregidos antes de proceder a pintarlas y los trabajos se retocarán esmeradamente una vez concluidos. No se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas u otros defectos.

Serán pintados con 2 manos de pintura al látex de primera calidad.-

11

Barandas metalicas

ml

29,1

La baranda será hecha con caños circulares, con las medidas y separaciones indicadas en los planos. La altura y separación final serán determinadas en obra por la fiscalización. Las uniones soldadas no presentarán rebarba visible. Las soldaduras de las uniones de barras deberán llenar toda la superficie de contacto con las mismas y no se permitirán que sean solo puntos aislados. Las uniones se harán compactas y prolijas debiendo resultar suaves al tacto.

Se aplicará una mano de pintura con anti óxido. Deberán pintarse ambas caras, considerándose la superficie pintada el área del largo por la altura. Las superficies estarán libres de óxidos, grasas y cualquier otro tipo de elementos extraños. El color será definido por la fiscalización .-

12

Escavacion para dados de hormigon para vallado de cancha(0,9x04x0,40) 6 Unidad

m3

0,864

Las excavaciones se ejecutarán de acuerdo con las indicaciones del plano. El Contratista apuntalará cualquier parte del terreno que por sus condiciones o calidad de las tierras excavadas hagan temer su desmoronamiento. El fondo de las excavaciones será perfectamente nivelado y apisonado. Las tierras extraídas serán sacadas de la obra por el Contratista y a sus costas, salvo que hallaren uso, a juicio de la Fiscalización en el relleno o terraplén de algún punto de la obra

13

 Dados de hormigon para vallado de cancha(0,9x04x0,40) 6 Unidad

m3

0,864

Consiste en el vertido de hormigón elaborado in situ, en dosaje 1:3:3 (Cemento, piedra triturada, arena), a fin de amurar las columnas metálicas de la reja perimetral. Deberá ser adecuadamente compactado al momento de su colocación; además deberá recubrir al caño por lo menos 30 cm de modo a anclarlo correctamente al dado. Se deberán respetar las medidas mínimas señaladas

14

vallado metalico detrás del archo(8x3) dos unidades

m2

48

La dimensión del vallado metálico será de 8 metros de ancho por 3 metros de alto, con caño perimetral de 2 pulgadas con una divisoria horizontal a una altura de 2metros. Por la misma ira fijada el tejido de malla N° 3, soldado a anillos metálicos, bien extendidos. Se colocará alambre galvanizado N° 14 de manera horizontal con una separación de 1 metro. Ira empotrada al suelo con un cimiento de dados de hormigón. En la colocación deberá preverse los elementos necesarios que aseguren una adecuada resistencia

15

Provision y colocacion de iluminaria reflector tipo led 500 w

un

1

Constituye en la provision y colocación de iluminario tipo reflector tipo led de 500 w

16

limpieza final de obras

gl

1

    Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el área perfectamente limpia interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por el Contratista, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio. Las zanjas para el apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el Contratista. Dentro de este rubro deberá incluirse el costo de dos tableros; cada uno con la totalidad de las llaves y cerraduras y candados, en original y duplicado, con sus respectivos nombres de puertas o accesos

 

PLANILLA DE COMPUTO METRICO

Ítem Descripción del Bien UND CANT
1 Cartel de Obras un 1
2 Replanteo y marcacion de obra m2 69,3
3  Excavación manual p/ cimiento M3 9,45
4 Cimiento de PBC (1:10) (cemento y arena lavada) M3 9,45
5 Muro de Piedra Bruta colocada m3 6,5
6 pintura de cancha M2 540
7 Mampostería de elevación de ladrillos comunes de 0,30m para gradería con envarillado doble c/30cm M2 18,9
8 Hº Aº - huella de 0,60m de ancho, 0,10m de espesor y 23,1m de largo con 5 escalones (5 escalones de 23,1m) - ( doble parrilla Ø 10 y  Ø 12) M3 9,702
9 Carpeta de regularizacion sobre losa de asiento (incluye cara frontal) M2 80,85
10 Pintura al látex (dos manos) de graderias M2 80,85
11 Barandas metalicas ml 29,1
12 Escavacion para dados de hormigon para vallado de cancha(0,9x04x0,40) 6 Unidad m3 0,864
13  Dados de hormigon para vallado de cancha(0,9x04x0,40) 6 Unidad m3 0,864
14 vallado metalico detrás del archo(8x3) dos unidades m2 48
15 Provision y colocacion de iluminaria reflector tipo led 500 w un 1
16 limpieza final de obras gl 1

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificación del nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado:
    Nombre: ALCIDES TRINIDAD
    Cargo: SECRETARIO GENERAL
    Dependencia: Intendencia Municipal
    La Intendencia Municipal a través de los lineamientos internos referente a la nota de pedido conforme se cumple con la formalidad administrativa, mediante la Dirección de Obras Públicas Municipales solicita la ejecución de dicho proyecto mediante la Ley N° 7021/2022.-
    Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada; Se pretende realizar los trabajos de CONSTRUCCION DE GRADERIA-ESCUELA BASICA N°1508 - MCAL JOSE FELIX ESTIGARRIBIA, esto según las patologías descubiertas durante la primera etapa de los trabajos de relevamiento, el cual se ha llevado a cabo en conformidad a la planificación de proyectos a ser ejecutados dentro del ejercicio fiscal año 2024.
  • Es fundamental garantizar un entorno seguro para los empleados y el público que visita la sede municipal. Realizar el mantenimiento regular y reparaciones oportunas ayuda a preservar la infraestructura y prolongar su vida útil, lo que a su vez protege la inversión pública a largo plazo. 
  • Asimismo, se aclara que el llamado debe realizarse a fin de atender una necesidad temporal.
  • Las especificaciones técnicas han sido realizadas por el equipo técnico de profesionales de la Dirección de Obras Públicas, y que fue aprobada por la Direccion de Infraestructura del MEC.-

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

LOS PLANOS SE ENCUENTRA PUBLICADAS EN EL SICP

 

 

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

Periodo de Construcción: 90 (noventa) días corridos.

Lugar: ESCUELA BASICA N°1508 - MCAL JOSE FELIX ESTIGARRIBIA - Distrito de Jose Leandro Oviedo

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Informe 1

Informe

Octubre  2024

Informe 2 Informe Noviembre 2024
Informe 3 Informe Diciembre 2024