Podrán participar de este procedimiento, las personas físicas, jurídicas y/o Consorcio, constituidos o con acuerdo de intención, inscriptos en el Registro de Proveedores del Estado.
Los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que pretendan participar en un procedimiento de contratación, no deberán estar comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en la Ley N° 7021/22 "DE SUMINISTROS Y CONTRATACIONES PUBLICAS".
En los casos de procedimientos de contratación de carácter nacional podrán participar las sucursales de las matrices internacionales constituidas en la República del Paraguay. Solo serán admitidas como criterios de adjudicación las capacidades, experiencia y aptitudes de la sucursal recabadas desde su constitución, sin admitirse la utilización de las cualidades de la casa matriz u otras filiales o sucursales.
Calificación Legal. Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, según lo establecido en el artículo 21 de la Ley Nº 7021/22 en concordancia con el Artículo 19 de su Decreto Reglamentario. Esta declaración forma parte del formulario de oferta en los casos que el procedimiento de contratación sea convencional y formulario de Oferta electrónica en el caso que se utilice el módulo de oferta electrónica.
Serán desechadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuesta y contratar con el Estado, a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.
A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en el artículo 21 de la Ley Nº 7021/22, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:
La evaluación de ofertas con el criterio basado únicamente en precio, luego de haber realizado la corrección de errores aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme al siguiente parámetro:
Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado del bien o servicio, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.
El análisis de los precios, con esta metodología, será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la Convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.
Para la evaluación de ofertas basada en la multiplicidad de criterios, en cuanto al análisis del precio se podrá considerar el parámetro dispuesto en el presente apartado.
La estructura mínima del desgloce de composición de los precios, será:
ítem |
Descripción del Servicio |
Precio Costo con el Proveedor |
Impuestos |
Traslado |
Utilidad |
Precio Unitario |
El oferente podrá presentar junto con su oferta el desgloce de composición de precios, cuando su oferta se encuentre fuera de los parámetros establecidos en la cláusula anterior.
En los procedimientos de contratación de carácter internacional, las convocantes otorgarán el beneficio de margen de preferencia del 10% (diez por ciento), a las ofertas que incorporen:
Para el otorgamiento del beneficio, los Oferentes deberán acreditar como mínimo el porcentaje de contenido nacional establecido en la reglamentación vigente en la materia.
[El formulario de oferta y lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente.
En caso de que se emplee el módulo de oferta electrónica se considerará que el listado de ítems forma parte del formulario de oferta electrónica, y deberá sujetarse en todo lo demás a la reglamentación vigente.]
La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma establecida en el SICP.
8.1. Personas Físicas.
8.2. Personas Jurídicas.
8.3. Oferentes en Consorcio.
En caso de que los procedimientos no sean por el módulo de oferta electrónica, el oferente deberá presentar el Formulario de Oferta y la Planilla de precio, para los casos en que se utilice el Módulo de Oferta Electrónica los datos se deberán cargar en el Formulario de oferta electrónica de conformidad a la normativa vigente.
Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta de conformidad al Decreto Reglamentario.
Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.
Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:
A= Contribuyente de IRACIS IRE:
A.1 Ratio de Liquidez; activo corriente / pasivo corriente Debe ser igual o mayor que 1, en promedio, en los 3 últimos años (2021, 2022 y 2023).
A.2 Endeudamiento; pasivo total / activo total No deberá ser mayor a 0,80 en promedio, en los 3 últimos años (2021, 2022 y 2023).
A.3: Rentabilidad; porcentaje de utilidad después de impuestos o perdida con respecto al Capital. El promedio de los ejercicios fiscales (2021, 2022 y 2023), no deberá ser negativo.
B= Contribuyente de IRPC IRE:
B.1; Eficiencia: (Ingreso/Egreso). Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales (2021, 2022 y 2023) requeridos.
C= Contribuyente IRP IRE; Eficiencia: (Ingreso/Egreso). Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales (2021, 2022 y 2023) requeridos.
D= Contribuyente exclusivamente IVA General; Eficiencia: (Ingreso/Egreso). Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales (2021, 2022 y 2023) requeridos.
Para evaluar el presente criterio, el oferente deberá presentar las siguientes documentaciones:
Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:
Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:
Experiencia de la Empresa - General |
El oferente deberá demostrar una antigüedad mínima de 10 (diez) años en el mercado realizando trabajos con el Gobierno. |
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El oferente deberá acreditar experiencia general en ejecución de proyectos de consultoría, consultoría TI o capacitaciones en instituciones públicas del país, con el fin de que conozca la idiosincrasia de las mismas y como llevar adelante el proyecto sin incumplimientos. |
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Contar con experiencias en la provisión de servicios, vinculados con: |
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Experiencia de la Empresa - Especifica |
Contar con al menos 1 experiencia de consultoría o capacitación en el Sector Publico relacionadas al objeto del llamado. |
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Contar con al menos 3 contratos relacionados a la revisión, elaboración y diseño de los sistemas de información basados en marcos de referencia como COBIT, ISO 27001, Manual de Gobierno y Control de las Tecnologías de la Información (MGCTI) del BCP. |
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1. Copia de Contratos y/o facturaciones y/o recepciones finales que avalen la experiencia requerida y/o constancias de cumplimiento satisfactorio
El oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica:
Evaluación Técnica |
En la Evaluación Técnica se analizarán los antecedentes de la firma, la calificación y experiencia del personal asignado, así como el enfoque técnico, metodología y plan de trabajo propuestos, para determinar el grado de comprensión de los objetivos del trabajo, que demuestre la firma en su exposición de "Metodología" a utilizar para lograrlos: |
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Para la evaluación de los criterios de experiencia, el oferente deberá presentar: |
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Experiencia del Técnico/Profesional |
LIDER DE PROYECTO |
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Profesional con título de grado en alguna de las carreras |
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Profesional que cuente con la Certificación Comprobada de Alta Dirección en Ciberseguridad o ITIL o Azure. Se aceptará otras certificaciones internacionales en seguridad, tales como CISM, IS0 27001, Lead Auditor, CEH o similares. |
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El profesional deberá contar con al menos 5 (cinco) años de experiencia contados desde el año de la obtención del título habilitante, en gerenciamiento, conducción o coordinación de equipos de trabajo en entidades privadas o públicas nacionales. |
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El profesional deberá demostrar experiencia en al menos 5 proyectos en el área de revisión, elaboración, diseño, análisis de ciberseguridad sobre marcos de referencia como ITIL, Cobit 4.1, Cobit 5, ISO 27001, NIST, Manual de Gobierno y Control de las Tecnologías de la Información (MGCTI) del BCP, en asesoramiento en planes y programas de Tecnología de la Información, en entidades públicas o privadas, que demuestren conocimientos y trabajos realizados del tipo de servicio solicitado. |
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CONSULTOR SENIOR DE SEGURIDAD |
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Profesional con título de grado en alguna de las carreras |
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Especialización en Seguridad Informática, Auditoría en Informática, o, Certificación comprobable en marcos de seguridad tales como las |
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El profesional deberá contar con al menos 5 (cinco) años de experiencia contados desde el año de la obtención del título habilitante, en proyectos de tecnología, seguridad informática o auditorías informáticas. |
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El profesional deberá demostrar experiencia en el área de revisión, elaboración, diseño, análisis de ciberseguridad sobre marcos de |
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CONSULTOR JUNIOR DE SEGURIDAD |
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Profesional con título de grado en alguna de las carreras de Ingeniería en Informática, Análisis de Sistemas Informáticos, Ciencias de la Informática. |
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Formación en Ciberseguridad con una carga horaria mínima de 50 horas. |
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El profesional deberá contar con experiencia en ciberseguridad o en el diagnóstico de infraestructura tecnológica, sistemas informáticos, procesos tecnológicos, implementación de proyectos de redes, análisis de vulnerabilidades o trabajos realizados relacionadas al tipo de llamado. |
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Propuesta Técnica |
El oferente deberá presentar la Propuesta Técnica con el detalle del enfoque del trabajo, la metodología que llevará adelante para el desarrollo de los productos y actividades requeridas, como también el cronograma de trabajo sugerido. |
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Los siguientes documentos serán los considerados para la evaluación del presente criterio:
El oferente deberá presentar la Propuesta Técnica con el detalle del enfoque del trabajo, la metodología que llevará adelante para el desarrollo de los productos y actividades requeridas, como también el cronograma de trabajo sugerido.
- Mejor presentación, que propongan mejoras que aporten valor agregado al servicio:
- Metodología de Trabajo
- Plan de trabajo a ser aplicada en el marco de la consultoría requerida;
- Propuesta de herramientas TIC a utilizar ;
- Perfiles del Equipo Técnico propuesto.
Documentaciones necesarias para evaluar la capacidad tecnica
Con el objeto de realizar la revisión, evaluación, comparación y posterior calificación de ofertas, el Comité de Evaluación podrá solicitar a los oferentes, aclaraciones respecto de sus ofertas, dichas solicitudes y las respuestas de los oferentes se realizarán por escrito.
A los efectos de confirmar la información o documentación suministrada por el oferente, el Comité de Evaluación, podrá solicitar aclaraciones a cualquier fuente pública o privada de información.
Las aclaraciones de los oferentes que no sean en respuesta a aquellas solicitadas por la convocante, no serán consideradas.
No se solicitará, ofrecerá, ni permitirá ninguna modificación a los precios ni a la sustancia de la oferta, excepto para confirmar la corrección de errores aritméticos.
Siempre y cuando una oferta se ajuste sustancialmente a las bases de la contratación, el Comité de Evaluación, requerirá que cualquier disconformidad u omisión que no constituya una desviación significativa, sea subsanada en cuanto a la información o documentación que permita al Comité de Evaluación realizar la calificación de la oferta.
A tal efecto, el Comité de Evaluación emplazará por escrito al oferente a que presente la información o documentación necesaria, dentro de un plazo razonable no menor a un día hábil, bajo apercibimiento de rechazo de la oferta. El Comité de Evaluación podrá reiterar el pedido cuando la respuesta no resulte satisfactoria, toda vez que no se viole el principio de igualdad.
Con la condición de que la oferta cumpla sustancialmente con los Documentos de la Licitación, la convocante corregirá errores aritméticos de la siguiente manera y notificará al oferente para su aceptación:
a) Si hay una discrepancia entre un precio unitario y el precio total obtenido al multiplicar ese precio unitario por las cantidades correspondientes, prevalecerá el precio unitario y el precio total será corregido.
b) Si hay un error en un total que corresponde a la suma o resta de subtotales, los subtotales prevalecerán y se corregirá el total.
c) En caso que el oferente haya cotizado su precio en guaraníes con décimos y céntimos la convocante procederá a realizar el redondeo hacia abajo.
Si hay una discrepancia entre palabras y cifras, prevalecerá el monto expresado en palabras a menos que la cantidad expresada en palabras corresponda a un error aritmético, en cuyo caso prevalecerán las cantidades en cifras de conformidad con los párrafos (a) y (b) mencionados.
En caso de que existan dos o más oferentes solventes que cumplan con todos los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones del procedimiento de contratación, igualen en precio y sean sus ofertas las más bajas, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP en la reglamentación pertinente.
De acuerdo con el mercado, el objeto del contrato y el ciclo de vida del bien o servicio, podrá usarse uno o la combinación de varios criterios, previstos en el artículo 52 de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas’’.
La adjudicación de la oferta solo podrá fundamentarse en la evaluación de los criterios señalados en los documentos del procedimiento de contratación.
En los procedimientos de contratación en los cuales se aplique la combinación de criterios, la evaluación de las ofertas se llevará a cabo con base a la metodología, criterios y parámetros establecidos en los pliegos de bases y condiciones que permitan establecer cuál es aquella que ofrece mayor valor por dinero.
En los demás casos, la convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procedimientos de contratación en los cuales se aplique el atributo de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el procedimiento de contratación, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes y/o Servicios requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos procedimientos de contratación en los cuales se aplique el atributo de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
Cuando la convocante opte por notificar la adjudicación a través del SICP, la notificación de la misma será realizada de manera automática, a los correos declarados en el Registro de Proveedores del Estado de los oferentes presentados. A efectos de la notificación oficial, solo serán considerados tales correos electrónicos. La notificación comprenderá la Resolución de la adjudicación, el informe de evaluación.
En sustitución de la notificación a través del SICP, las Convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por medios físicos o electrónicos a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra de la resolución de adjudicación y del informe de evaluación, de conformidad al artículo 62 del Decreto.
La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
El procedimiento de realización de la misma deberá ajustarse a las reglamentaciones vigentes para el efecto.