Alcance y descripción de las obras

Computo Métrico
Construcción y Refacción del Área de Quirófanos del Hospital Regional de PJC
RUBRO UNID.  CANT. 
1 PREPARACIÓN DE LA OBRA
1. Demolición de las ventanas 18,9
1.2 Demolición de puertas 4
1.3 Remoción de techo de tejas y estructura de madera sin recuperación 36,54
1.4 Demolición de canaleta trapezoidal con relleno de zanja y compactación metro lineal 14,2
1.5 Demolición de mampostería 30cm 5
1.6 Destronque de árbol Unidad 1
1.7 Limpieza y preparación del terreno 43,55
1.8 Replanteo y marcación 43,55
1.9 Cartel de Obra con soporte Unidad 1
1.10 Vallado Perimetral 30
2 COLOCACIÓN DE  HORMIGÓN ARMADO    
2.1 De Pilotines Ø 30 cm. x 4 m profundidad x 1 unidad por cabezal 0,9
2.2 De Cabezales (50 x 50 x 50) cm 0,4
2.3 De Viga cadena inferior 15 x 50 cm. 0,9
2.4 De Pilares (15 x 30) cm.   h= 3.6 m 0,5
2.5 De Viga cadena superior  15 x 50 cm. 0,9
3 RELLENO Y APISONADO DE BASE PARA CONTRAPISO
3.1 Relleno y apisionado de base para contrapiso e= 30 cm. 10,55
4 AISLACIÓN ASFÁLTICA
4.1 De paredes      15  
5 MAMPOSTERÍA DE NIVELACIÓN Y/O ELEVACIÓN
5.1 Mampostería de elevación de 0.15 m., Ladrillo rojo semiprensado a la vista un lado, similar al existente 58,82
6 TECHO SOBRE ESTRUCTURA METÁLICA
6.1 De chapa termoacústica, sobre estructura metálica de perfiles de acero estructural laminado 77,67
7 CONTRAPISO DE Hº
7.1 Contrapiso de nivelación 10cm 35,1
8 REVOQUE
8.1 Azotada impermeable con hidrofugo sobre mampostería de ladrillo hueco Dosif. 1:3 86
8.2 Revoque de mamposterías de ladrillo hueco sobre azotada 86
9 REVESTIMIENTO, PISOS Y ZÓCALOS
9.1 Piso de granito pulido 35,1
9.2 Zócalo sanitario curvo h = 12 cm. Granito pulido metro lineal 23,7
9.3 Guarda obra de 50cm 6,35
10 CARPINTERÍA DE MADERA
10.1 Puerta de 2 hojas vaivén 0.9m x 2.10m c/u con marco y con chapa de protección 4
11 INSTALACIÓN DESAGUES CLOACALES    
11.1 Taponamiento de registros existentes Unidad Medida Global 1
11.2 Construcción de registros cloacales Unidad 1
11.3 Desague con rejas en el piso de la sala del quirófano Unidad Medida Global 1
11.4 Desague y soporte para aire acondicionado tipo split Unidad 1
12 INSTALACIÓN ELECTRICA C/ ARTEFACTOS
12.1 Tableros seccional Unidad 1
12.2 Instalación de bocas de lámparas y  tomas corrientes. Incluye colocación de electroduto y cableado Unidad 20
12.3 Luces panel LED kit completo para interior Unidad 9
12.4 Circuitos independientes hasta el tablero, cuircuitos para AC. Y equipos que demanda mucha tomada fuerza Unidad 5
13 DESAGUE PLUVIAL
13.1 Canaleta y bajada de chapa galvanizada metro lineal 17,4
13.2 Canaleta de desague trapezoidal a cielo abierto metro lineal 14,2
14  CIELO RASO DE YESO ACARTONADO CON BUÑA PERIMETRAL EN CADA AMBIENTE 
14.1 Cielo raso desmontable de yeso 35,1
14.2 Buña perimetral  metro lineal 23,7
15 PINTURA
15.1 Enduído de muros interior con masa PVA  sobre mampostería 86
15.2 Pintura al agua látex en muros 86
15.3 Pintura tipo epoxi de muros. 86
15.4 Enduido acrílico de cielo raso con masa PVA 35,1
15.5 Pintura al látex de cielo raso 35,1
15.6 Pintura de paredes de ladrillos a la vista al látex 43,2
15.7 Pintura de aberturas de madera 8
15.8 Pintura de estructuras metálicas de techos, con 2 manos de fondo antióxido y 2 manos de esmalte sintético en toda la estructura incluidas canaletas y bajadas       77,67  
16 INSTALACIÓN DE GASES MEDICINALES
16.1 Ampliación y readecuación de los gases medicinales Unidad Medida Global 1
16.2 Provisión e instalación de cañerías de los gases medicinales metro lineal 10
17 LIMPIEZA GENERAL FINAL
17.1 Retiro de escombros resultantes de demoliciones y otros. Unidad Medida Global 1

GENERALIDADES

Estas especificaciones constructivas regulan las normas y los procesos que deben ser observados en la ejecución de los trabajos.

El contratista debe ejecutar todos los trabajos según las normas, reglamentos y procedimientos establecidos en las especificaciones técnicas y en la planilla de cómputo métrico.

Las especificaciones constructivas que se formulan, la cantidad de obra y el presupuesto, se consideran documentos referenciales, quedando expresamente señalado que cualquier indicación sobre los materiales, métodos, dimensiones, cantidades, acabados, etc., expresados en los planos y omitidos en las especificaciones u otros documentos y viceversa, no eximen al CONTRATISTA de su ejecución, debiendo éste ser realizarlo sin costo adicional, previa solicitud a la MUNICIPALIDAD, a través de la Fiscalización de obras.

La fiscalización podrá rechazar todos aquellos trabajos que no reúnan las condiciones exigidas en las especificaciones técnicas. Como así también, podrá ordenar la suspensión de las obras en ejecución cuando esta lo requiera, con el fin de garantizar la correcta ejecución de esta.

El Contratista deberá mantener en el sitio de obra:

  1. Un responsable técnico residente (Ingeniero Civil o Arquitecto). Quien estará permanentemente en el lugar de la obra hasta su finalización.
  2. Un juego completo de los documentos componentes del Servicio. (Especificaciones Técnicas y planilla de cómputo métrico.).
  3. La Fiscalización habilitará un Libro de Obra, que será abierto entre ambas partes (Fiscalización, Contratista), donde irán asentadas las novedades, el desarrollo de los trabajos y las observaciones de la Fiscalización y o del Contratista, tales como detener los trabajos mal ejecutados, aclaraciones de detalles y órdenes de trabajos.

DESCRIPCION DE LOS SERVICIOS A SER EJECUTADOS

1 - PREPARACIÓN DE LA OBRA

1.1 a 1.6 Desmontaje Remociones - Demoliciones

Este rubro abarca los diferentes tipos de desmontajes, remociones y demoliciones a ser efectuados, los que deberán ejecutarse cuidando de no dañar la estructura existente. Y son los siguientes:

  1. Demolición de las ventanas y puertas;
  2. Remoción de las tejas y demolición de la estructura de madera del corredor;
  3. Demolición de canaleta de desagüe pluvial;
  4. Demolición de mampostería;
  5. Destronque de árbol;
  6. Desmontaje de las instalaciones de los gases medicinales y de aire acondicionado.

Los materiales no reutilizables deberán ser retirados inmediatamente de manera a que no entorpezcan el buen desarrollo de la obra, con previa autorización del Fiscal de Obra.

En caso de que un área o elemento existente haya sido afectado al realizar algún trabajo de demolición, será obligación de El CONTRATISTA de reponer o reparar los mismos.

1.7 Corte y destronque de Árbol

Si en el sitio destinado a la edificación existiesen árboles que entorpezcan el avance de la obra, los mismos se deberán derribar y remover totalmente su raíz, como lo indican los planos y planillas.

1.8 Limpieza y Preparación del Terreno

Previo al replanteo o marcación de la obra El CONTRATISTA efectuará la limpieza del terreno como las malezas, escombros de las demoliciones efectuadas, etc.

Si se encontraren hormigueros deberán ser eliminados antes de dar comienzo a la obra, así como insectos, termitas, entre otros, El CONTRATISTA deberá eliminar del predio de la construcción todos los materiales provenientes de la limpieza y del destronque de los árboles.

1.9 Replanteo y Marcación

El CONTRATISTA hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías.

El CONTRATISTA suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requiera para este trabajo.

El CONTRATISTA se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcaciones aprobadas por el Fiscal de Obras. Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno de acuerdo con las cotas especificas en los planos correspondientes, El CONTRATISTA procederá al replanteo general de obra. El replanteo realizado por El CONTRATISTA será verificado por el Fiscal de Obras. El CONTRATISTA deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros.

1.10 Cartel de Obra Metálico con Soporte

El CONTRATISTA deberá prever un letrero de (1) un metro x (2) dos metros para la obra, confeccionada con chapa negra N° 16 con marco metálico y pintado con 2 manos de anti oxido. Sobre la chapa irá adherida el adhesivo impreso según el modelo proporcionado por la Fiscalización. La altura a la que se debe ser colocada el letrero será de (2) dos metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.

Este letrero lo colocará el CONTRATISTA en el lugar indicado y en el momento en que el Fiscal de Obra lo considere conveniente.

1.11 Vallado Perimetral

Los cercos perimetrales serán compuestos por postes de madera y cercos de acero inoxidable duraderos y resistentes a la intemperie. La altura mínima será de dos metros y deben ser instalados puertas adecuados para el ingreso de personas y máquinas, es crucial evitar elementos con bordes afilados o puntos de atrapamiento.

2 COLOCACIÓN DE HORMIGÓN ARMADO

La resistencia mínima para todos los elementos de Hormigón armado será de fck = 250 kgf/cm² a los 28 días.

2.1 Colocación de H° A° para Pilotes

Los diámetros de los pilotes barrenados serán de Ø30cm a una profundidad de 4 metros como mínimo y atender a un suelo firme de 1.2 kgf/cm². El sistema de excavación será del tipo barrenado.

Se debe prever la utilización de lodo bentónico con sistema de reutilización, en caso de existir napas superficiales.

Las armaduras longitudinales serán cuatro unidades de Ø10mm y estribos tipo helicoidal con Ø6.3mm espaciadas a 20cm. La carga se hará con Hormigón (Cemento Arena Lavada Triturada IV Especial y Triturada 6ta), con una dosificación de 1:2:4 + Plastificante. La Piedra trituradas con granulometría IV especial y VI, será basáltica y la arena lavada será de río, libre de restos orgánicos, el cemento podrá ser del tipo I, el Puzolánico (PZ) o el compuesto.

El recubrimiento mínimo de las armaduras en condiciones normales no será menor de 5cm. Como norma general no se permitirá la utilización de hormigón de consistencia fluida, recomendándose la utilización de consistencia plástica, evitándose la segregación de materiales sólidos y la acumulación en exceso de agua libre.

Si esta cimentación debiera modificarse por problemas imprevistos del terreno, el Fiscal de Obras indicará la solución del caso.

2.2 Colocación de H° A° para Cabezales

Los cabezales serán de dimensiones de 50cm de acho, 50cm de largo y 50cm de profundidad. Las zanjas excavadas deberán tener un sellado mediante una mezcla de Cemento Arena (1:3) con espesor de 5cm de manera de que el suelo absorba el agua proveniente del hormigón.

Las armaduras serán de tipo jaula de Ø8mm espaciadas a cada 14cm y con dos costillas de Ø8mm. El recubrimiento mínimo de las armaduras no será menor de 5cm. La parte superior de dichos cabezales deberán estar a una distancia mínima de 30cm por debajo del nivel de piso terminado.

Las armaduras sobresalientes de los pilotes deberán ultrapasar la altura media de los cabezales, con el objeto de lograr el correcto arriostramiento entre pilotes y cabezales.

La carga se hará con Hormigón (Cemento Arena Lavada Triturada IV Especial y Triturada 6ta), con una dosificación de 1:2:4 + Plastificante. La Piedra trituradas con granulometría IV especial y VI, será basáltica y la arena lavada será de río, libre de restos orgánicos, el cemento podrá ser del tipo I, el Puzolánico (PZ) o el compuesto.

Si esta cimentación debiera modificarse por problemas imprevistos del terreno, el Fiscal de Obras indicará la solución del caso.

2.3 Colocación de H° A° para Viga de Cadena Inferior

Las zanjas excavadas para el encofrado de la viga se deberá dejar un recubrimiento mínimo de 5cm de ambos lados para las armaduras y tener un sellado mediante una mezcla de Cemento Arena (1:3) con espesor de 3cm de manera de que el suelo absorba el agua proveniente del hormigón. En la necesidad de la construcción de los encofrados deberá ser impecable y bien untados. Los encofrados serán estancos, a fin de evitar el empobrecimiento del hormigón por escurrimiento en la lechada de cemento.

Las armaduras serán de cuatro varillas de Ø10mm en la parte inferior de la viga, en la parte superior de la será conformada por dos varillas de, cada varilla debe constar de un gancho mínimo de 15cm. Los estribos serán de Ø6.3mm espaciadas a cada 15cm. Las longitudes y posiciones de las varillas serán detalladas en los planos.

La carga se hará con Hormigón (Cemento Arena Lavada Triturada IV Especial y Triturada 6ta), con una dosificación de 1:2:4 + Plastificante. La Piedra trituradas con granulometría IV especial y VI, será basáltica y la arena lavada será de río, libre de restos orgánicos, el cemento podrá ser del tipo I, el Puzolánico (PZ) o el compuesto.

Deberán ser de fácil desarme a los efectos de permitir parciales o sucesivos de la estructura a fin de favorecer el endurecimiento del hormigón sin alterar las condiciones de alterabilidad del conjunto. Se dejarán previstos de antemano los agujeros y nichos necesarios para las instalaciones.

2.4 Colocación de H° A° para Pilares

La construcción de los encofrados deberá ser impecable y bien untados. Los encofrados serán estancos, a fin de evitar el empobrecimiento del hormigón por escurrimiento en la lechada de cemento. Se deben apuntar el encofrado y verificar el aplomado una vez concluida su montaje.

Las armaduras serán de seis varillas de Ø10mm y los estribos serán de Ø6.3mm espaciadas a cada 15cm. Las longitudes y posiciones de las varillas serán detalladas en los planos.

La carga se hará con Hormigón (Cemento Arena Lavada Triturada IV Especial y Triturada 6ta), con una dosificación de 1:2:4 + Plastificante. La Piedra trituradas con granulometría IV especial y VI, será basáltica y la arena lavada será de río, libre de restos orgánicos, el cemento podrá ser del tipo I, el Puzolánico (PZ) o el compuesto

Después del vertido, el hormigón necesita un periodo de cura para alcanzar la resistencia necesaria. Durante este tiempo, se deben tomar medidas para evitar la pérdida rápida de humedad. Luego se procede al desencofrado, cuidando de no dañar la estructura.

2.5 Colocación de H° A° para Viga de Cadena Superior

La construcción de los encofrados deberá ser impecable y bien untados. Los encofrados serán estancos, a fin de evitar el empobrecimiento del hormigón por escurrimiento en la lechada de cemento.

Las armaduras serán de cuatro varillas de Ø10mm en la parte inferior de la viga, en la parte superior de la será conformada por dos varillas de, cada varilla debe constar de un gancho mínimo de 15cm. Los estribos serán de Ø6.3mm espaciadas a cada 15cm. Las longitudes y posiciones de las varillas serán detalladas en los planos.

La carga se hará con Hormigón (Cemento Arena Lavada Triturada IV Especial y Triturada 6ta), con una dosificación de 1:2:4 + Plastificante. La Piedra trituradas con granulometría IV especial y VI, será basáltica y la arena lavada será de río, libre de restos orgánicos, el cemento podrá ser del tipo I, el Puzolánico (PZ) o el compuesto.

Deberán ser de fácil desarme a los efectos de permitir parciales o sucesivos de la estructura a fin de favorecer el endurecimiento del hormigón sin alterar las condiciones de alterabilidad del conjunto. Se dejarán previstos de antemano los agujeros y nichos necesarios para las instalaciones.

3 RELLENO Y APISONADO DE BASE

3.1 Relleno y apisonado de base para contrapiso

Los rellenos y apisonados se harán por capas sucesivas no mayores a 20cm, con la humectación adecuada. La última capa de 20cm se hará con tierra gorda y arena gruesa en proporción del 50%, sobre esta capa se asentará el contrapiso.

Para efectuar estos rellenos podrá utilizarse la tierra extraída de las excavaciones para cimientos. En todos los casos de materiales de relleno no deberá contener raíces, basuras o cualquier material que por descomposición pueda ocasionar hundimiento del terreno. No se permitirá la utilización de tierra arcillosa en la última capa de compactación, aunque esta provenga de la excavación para el cimiento.

4 AISLACIÓN ASFÁLTICA

4.1 Aislación asfáltica de muros de elevación

En todos los muros de elevación sobre la segunda hilada de ladrillos contadas a partir del nivel del piso terminado, se colocarán capas aisladoras que consisten en un revoque de 1cm de espesor, perfectamente alisadas con mezcla 1:3 + Hidrófugo (Cemento Arena Hidrófugo), en las tres caras de la mampostería en forma de U invertida.

Una vez seca la capa de revoque, se aplicará dos capas de asfalto caliente sin adición de ningún tipo de aditamento, cuidado de cubrir perfectamente toda la superficie a aislar sin dejar huecos o burbujas de aire.

5 MAMPOSTERÍA DE NIVELEACIÓN Y/O ELEVACIÓN

5.1 Mampostería de Elevación de 15cm Visto a una cara

Los ladrillos empleados serán de tipo semiprensados de color rojo, planos, sonoros, de colocación uniforme, dimensiones regulares y de optima cochura. Su función será de puro cerramiento espacial, no teniendo ningún trabajo estructural. Previamente a su colocación serán regados abundantemente con agua hasta su completa saturación.

Los asentamientos de los ladrillos se harán a juntas encontradas y haciendo refluir el mortero por todos los lados, luego enrasar poniendo especial cuidado en la trabazón de los ladrillos en todas las direcciones, el mortero a ser utilizado será de 1:4:8 (Cemento Cal Arena). No se permitirá el empleo de morteros de más de un día a contar de su preparación.

El aplomado y la nivelación de las paredes serán perfectos, debiendo ser verificarse a cada tres hiladas. En los muros de elevación por debajo de los antepechos de ventana y a lo largo del muro deberá llevar 2 varillas de Ø8mm en dos hiladas con mezcla 1:3.

6 TECHO SOBRE ESTRUCTURAS METÁLICAS

6.1 TECHO DE CHAPA TERMOACUSTUCA

Los paneles deben tener el núcleo de poliestireno auto extinguible de 6 cm de espesor, de 18 kg/m³ de densidad. Ambas caras serán revestidas con chapa de acero al carbono galvanizada de 0,45/0,45mm de espesor adherida al núcleo mediante adhesivo especial en base a poliuretano. La chapa pre pintada utilizada es chapa galvanizada a caliente con tratamiento de base primer en epoxi de 20 micras y terminación en pintura blanca perlada al poliéster de 5 micras. Para las terminaciones de aleros y uniones de cumbrera se deben realizar piezas prefabricadas que optimicen el sello hidráulico y preserven la estética en las terminaciones del techo.

Los aceros estructurales para emplear en la construcción de estructuras resistentes deben ser garantizados por el productor en lo valores mínimos de las propiedades mecánicas, en los valores máximos de su composición química y en sus propiedades tecnológicas.

Las operaciones de preparación, cortado, punteadas, soldaduras, etc., deberán ser realizadas por personal calificado.

Antes de la aplicación de la pintura anticorrosiva, se procederá a la limpieza de la superficie para remover las escorias, grasas, capilaridades y otros cuerpos extraños, dejando la superficie con adherencia para recibir la pintura.

7 COLOCACIÓN DE CONTRAPISO DE HORMIGÓN

7.1 Contrapiso de Hormigón sobre terreno natural

Los contrapisos serán de hormigón de cascotes o piedras de la zona, con mezcla 1:4:8 (Cemento Cal en pasta Arena Lavada) mezclados en hormigonera, libres de tierra, polvo, etc. Y regados con agua antes de ser mezclados. El contrapiso deberá tener un espesor de 10 cm. El contrapiso deberá prever las pendientes para su desagüe.

El contrapiso irá asentado sobre el terreno natural, el cual deberá estar bien apisonado antes de su cargamento. La superficie del contrapiso deberá estar bien nivelado y alisado de tal manera que para la colocación del piso no sea necesario rellenarlos con arena, ni con ningún otro material que no sea mezcla correspondiente a su colocación.

8 REVOQUE

8.1 Revoque de paredes internas

Los muros internos se revocarán a una capa con mezcla 1:4:16 (Cemento Cal Arena). Antes de su realización, estos deben mojarse adecuadamente. Todo revoque terminado no será mayor a 1,5cm y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desaplomada, ni rebarbas u otros defectos.

9 COLOCACIÓN DE PISOS Y ZOCALOS

9.1 Piso de granito reconstituido

Provisión y colocación de piso de granito reconstituido, ejecutado in situ, pulido y antideslizante, resistente a los desgastes, variaciones de temperatura e impactos. Se regirá estrictamente de acuerdo a los planos, debiendo adecuarse en cuanto a sus tonalidades a las indicaciones dadas por la Fiscalización de Obras.

Se deberán dejas las juntas de dilatación que la Fiscalización de Obras juzgue necesaria, para el relleno de dichas juntas se utilizarán mastique bituminoso, formado por partes iguales de asfalto y arena gruesa. Las paredes de las juntas deben estar sanas, firmes, libre de aceite, graso o polvo, para ello son recomendable métodos tales como cepillado, arenado, discos abrasivos, aire comprimido, etc., según corresponda. La colocación se realizará de forma manual o mecánica, vertiéndolo en una sola dirección y permitiendo que fluya hasta el nivel requerido. Es importante evitar que se súper ponga una capa sobre la otra para que no quede aire ocluido.

Una semana después de ejecutado el piso se procederá al sellado de las juntas de dilatación, con lechada de cemento PZ, coloreada si así lo exige la Fiscalización de Obras.

9.2 Zócalos de granito reconstituido

Provisión y colocación de zócalos de granito reconstituido, ejecutado in situ, pulido, resistente a los desgastes, variaciones de temperatura e impactos. Se regirá estrictamente de acuerdo a los planos, debiendo adecuarse en cuanto a sus tonalidades a las indicaciones dadas por la Fiscalización de Obras.

9.3 Piso de cemento alisado

El piso de cemento alisado será de 80cm de ancho y ejecutado con juntas de dilatación a cada dos metros. El dosaje para emplear será 1:2:4 (Cemento Arena Piedra Triturada 5ta), alisado con fratás, de manera que cuando está terminado presente una superficie bien lisa.

10 ABERTURAS

10.1 ABERTURAS DE MADERA

Las hojas de la puerta serán de tipo placa, de las dimensiones indicadas en los planos correspondientes y se labrarán con el mayor cuidado, las ensambladuras se harán con esmero, debiendo resultar suaves al tacto y sin vestigios de aserrados o depresiones. Las aristas serán bien rectilíneas y sin acanaladuras.

Las puertas deben ser resistentes a golpes, de tal manera estas puertas deben tener protecciones metálicas a modo de absorber los impactos constante y mantener la integridad de la misma.

No se permitirá el arreglo de las piezas de carpintería desechadas, sino en caso de que no se perjudiquen la solidez, duración y estética de dichas piezas. Se desecharán definitivamente y sin excepción toda pieza de madera en la cual se hubiera empleado o deberá emplearse para corregirla, clavos, masillas o piezas añadidas en cualquier forma.

Toda la obra de carpintería que, durante el plazo de garantía llegare a alabearse, hincharse, resecase o apolillarse, será arreglada o cambiada por EL CONTRATISTA, a sus expensas.

11 INSTALACIONES DE DESAGUE CLOACALES

11.1 TAPONAMIENTO DE REGISTROS EXISTENTES

El CONTRATISTA deberá regirse antes del inicio de los trabajos las disposiciones de la red cloacal existe, a los efectos de clausurar el registro, de la cual se por medio de rellenos, pudiendo ser taponada con restos de materiales de construcción, siempre cuando bien compactada evitando futuros hundimientos.

11.2 CONSTRUCCION DE REGISTROS CLOACALES

Las paredes de los registros serán de ladrillo comunes de mejor calidad, asentados con mortero de dosaje 1:3 (Cemento Arena), revocándose interiormente con el mismo mortero. Las tapas serán hechas con marcos y contramarcos de hierro ángulo, debiendo ser revertidas de acuerdo con el piso del lugar donde se encuentre.

11.3 DESAGUE CON REJAS EN EL PISO DE LA SALA DEL QUIROFANO

Se deberá excavar la zanja para el desagüe de una dimensión de 3,50 de largo, 30 cm de acho y una profundidad de 30 cm, revocándose interiormente con un mortero de dosaje 1:3 (Cemento Arena) con pendiente en dirección a la caja de registro que tendrá en dimensiones 50 cm de ancho, 50 cm de largo y 50 cm de profundidad. Las tapas serán hechas con marcos y contramarcos de hierro y las rejas con varilla de 12.5mm.

11.4 DESAGUE Y SOPORTE PARA AIRE ACONDICIONADO

Antes de realizar el trabajo de revoques se debe instalar la cañería correspondiente al desagüe del aire acondicionado con diámetro de 16mm como mínimo.

12 INSTALACIÓN ELECTRICA

La Instalación Eléctrica comprende la ejecución de todos los trabajos; provisión de los materiales y de la mano de obra especializada necesarios para la terminación de la obra.

Las instalaciones se harán en un todo de acuerdo con las Reglamentaciones vigentes de la ANDE, tanto de Media como de Baja Tensión, utilizando los materiales adecuados. El Fiscal de Obra rechazará cualquier material que no cumpla las condiciones exigidas por esas Reglamentaciones y/o Especificaciones Técnicas.

En los lugares en que la instalación estará embutida en muros con ladrillos a la vista, se deberá tener especial cuidado de que estas cañerías y cajas embutidas se coloquen durante la construcción de muros y en sus lugares respectivos con perfecto acabado.

Los caños instalados en forma visible serán lisos, de plástico. Los que se coloquen durante la construcción de los muros en su interior, podrán ser corrugados o lisas de plástico. Los que se deban colocar bajo piso, podrán ser de plástico liso para instalaciones eléctricas.

Los electroductos y cables subterráneos deben enterrarse a una profundidad de 60 cm. sobre una capa de 10 cm. de arena lavada, que servirá de drenaje y encima ladrillos colocados con mezcla pobre como protección mecánica. Solo se permitirán empalmes subterráneos en los registros cuando se los ejecute con la correcta tecnología, que corresponde al tipo de cable usado. Para la aislación de los empalmes se deberán utilizar cintas auto vulcanizantes o sistemas de aislación más eficientes que éstas. No se permitirán empalmes para los conductores que alimentan al tablero general y los tableros seccionales.

Los registros eléctricos serán como mínimo de 40 x 40 x 70 cm, revocadas, con tapa de H°A° y en el fondo se colocará una capa de 10 cm de arena lavada y encima piedra triturada. Deben estar limpios y libres de escombros o basuras. Merece especial atención el cierre y tapa de estos registros desde el inicio de su construcción hasta su presentación final, pues, la inobservancia de ello pone en peligro a muchos escolares de corta edad que no pueden calibrar la magnitud de peligro que corren si tocaren los cables, ductos o conexiones.

El amperaje de las llaves TM y los circuitos indicados en los planos se deben respetar, excepto algunas modificaciones que por motivos técnicos y aprobados por la supervisión y/o fiscalización, justifiquen dicho cambio.

Los circuitos de iluminación de patio estarán comandados por fotocélulas individuales para cada artefacto sin que esto excluya la pertinente protección termo magnética del circuito.

Artefactos eléctricos y de iluminación

Serán de placas LED, colgantes, fijados en la estructura reticulada en el techo de chapas termoacústicas, alcanzando un índice lumínico adecuado para la sala del quirófano y pasillo.

Instalación eléctrica de aire acondicionado.

Se preverán las bocas y el cableado completo para la instalación de los equipos de aire tipo split para los ambientes independientes a sus respectivos tableros. Se preverán cajas para los eventuales letreros y los circuitos proyectados quedarán con el suficiente margen de sobrecarga.

Adecuación de las instalaciones de los gases medicinales y de aire acondicionado.

Ductos para alojamiento de cables

La instalación será del tipo embutido. Los electroductos para utilizar serán: del tipo PVC flexible para embutir en forma subterránea y de tipo corrugado para embutir en mampostería de ladrillos. La sección mínima de los electroductos será de Ø 3/4".

Disyuntores termomagnéticos

Las llaves termo magnéticas no tendrán franjas de dispersión mayor que el 1% y no se admitirán llaves termo magnéticas tripolares hechas por la unión local de llaves unipolares.

Interruptores y tomacorrientes

Serán de primera línea, con capacidad para 10 A 250 V, la altura de montaje de los interruptores o tomacorrientes será: Altura media: 1,10 m. Altura baja: 0,40 m.

El tipo y marca de estos deberán ser aprobados por la Fiscalización.

Cables

Serán de cobre multifilar, procedencia nacional, con aislación de PVC para 600 V.

Los cables de alimentación a emplearse serán de sección no menor a 4 mm². para los troncos, y de 2 mm² para los ramales. Cada circuito monofásico contará con cable de neutro independiente y de la misma sección de la fase.

No se admitirá la colocación de electroductos y/o cables inapropiados o de menor sección a lo indicado. Para el alojamiento de los electroductos en la pared, el picado será lo necesariamente profundo y la fijación se hará con calces laterales, evitando el aplastamiento o daños de este. No se admitirá en ningún caso que se perfore con elementos punzantes (clavo) o que se atraviese el electroducto para su fijación.

Tendido de cables de acometida

Los cables de acometida subterránea serán debidamente manipulados durante el tendido de estos a través de los electroductos, evitando que la fricción de arrastre de estos ocasione deterioro de aislación. Para el efecto se utilizará talco u otro elemento de protección.

No se realizarán empalmes en los registros, salvo caso de extrema necesidad, para lo cual se efectuará una aislación bien segura, utilizándose cinta aislante de auto fusión (auto vulcanizante).

Conexión de tableros eléctricos

El conectado del tablero con abarramiento se hará respetando el equilibrio del cuadro de cargas de todo el complejo. Los cables de alimentación principal que llegan al tablero, como la salida de alimentación a los circuitos irán bien ajustados a los disyuntores termomagnéticos utilizándose terminales.

Registros y canaletas

Los registros serán construidos con pared de ladrillos de 0,15 m. revocados en su interior y borde superior, mezcla de cemento y arena (Dosaje 1:3) y con tapa de Hº Aº. Las canaletas tendrán una profundidad de 0,60 x 0,20 m, los electroductos tendrán una protección mecánica de arena lavada y ladrillos.

Materiales

Todos los materiales para la ejecución de los trabajos que forman parte del presente servicio serán proveídos por la Contratista, incluyendo aquellos que por omisión o descuido no fueren incluido en la lista, pero que figuran en el proyecto.

Jabalina

De cobre con Ø 5/8 x 3 m con abrazadera del mismo material.

La Contratista deberá prever los elementos necesarios para la llegada en óptimas condiciones de la energía eléctrica al medidor y su posterior distribución.

 

13 DESAGUE PLUVIAL

13.1 CANALETAS Y CAÑOS DE BAJADA

Todos los bloques tendrán su desagüe de techo y se harán con canaletas y caños de bajada de chapa galvanizada Nº 24, de acuerdo con las indicaciones de los planos respectivos. Los caños de bajada irán conectados a registro decantador desde donde serán evacuados hasta los canales de desagüe a cielo abierto, P.V.C. acompañando las pendientes de los canales. Irán pintados con anticorrosivos, posterior dará un acabado con esmalte sintético de color a ser determinado por el Fiscal de Obras.

Los montajes de las bandejas de desagüe pluvial serán colocados por las perforaciones previstas por la estructura reticulada en los techos de chapas termoacústicas.

13.2 CANALETA TRAPEZOIDAL A CIELO ABIERTO

Se harán canales de desagüe para evacuación de aguas pluviales en los sitios indicados en los planos, construidos con ladrillos con mezcla 1: 3 (cemento arena) y con las medidas especificadas en los planos. Se asentará sobre un Contrapiso de hormigón de cascotes de 8 cm. de espesor.

El Contrapiso se hará con mezcla 1:2:4 (cemento + arena + triturada 4ta.). En los lugares donde los pastillones llegan al borde de los canales o cruzan los mismos, se construirán a ambos lados del canal de desagüe muros de 0,30 para asiento de los pastillones de acuerdo con los detalles especificados en los planos.

14 CIELO RASO

14.1 y 14.2 CIELO RASO DE YESO ACARTONADO CON BUÑA PERIMETRAL

En los sectores indicados en los planos y preferentemente en áreas de circulación, los cielorrasos serán ejecutados con paneles de yeso compuesto (placa de yeso revestida en papel celulosa especial sobre ambas caras) construido con sistema de montaje en seco y constituido por las placas de yeso de 9.5 mm. de espesor mínimo. Las juntas irán masilladas y encintadas y la estructura portante será de perfilería de chapa plegada suspendida de losas y vigas de hormigón armado.

El entramado estructural de chapa doblada estará constituido por un emparrillado con perfiles de solera sección en " C " (canal con pestañas) de 35 x 70 mm. de chapa N¼ 24, con separación de 90 cm. y el emparrillado con perfiles tipo omega de sección trapezoidal constituido por chapa galvanizada N¼ 24 de 70 x 13 mm. con separación de 40 cm., superpuesto sobre las soleras.

La placa se colocará siempre con su eje longitudinal perpendicular a los elementos portantes. Las juntas de las placas serán trabadas.

Los elementos de suspensión a la estructura del techo irán espaciados cada 1,50 m., serán rígidos, de manera que no sufran deformaciones ni movimientos por el empuje ascendente al atornillar las placas.

Podrán utilizarse trozos de canal cortado a la medida necesaria. La fijación a las correas del techo y a las soleras se harán con remaches pop.

Los tornillos de fijación de las placas serán del tipo autorroscantes para chapa metálica. La separación los tornillos será cada 20 cm. para su fijación por la chapa Omega.

Tomado de junta: Las juntas irán masillados en toda su longitud. Luego se aplicará sobre ellas, cinta  de papel especial y se recubrirá nuevamente con una mano de masilla, alisando y cuidando de no dejar desnivel entre dos placas consecutivas. Se rellenarán con masilla las depresiones que dejan los tornillos. La masilla y el papel serán de las recomendadas por los fabricantes de las placas.

La terminación del cielorraso se ejecutará con enduido plástico y terminación de pintura látex para interior. El tratamiento del enduido se realizará cuando la tomada de junta esté totalmente seca (24horas). El tratamiento del enduido y pintura es el tradicional de acabado de interiores.

Cualquier corte que sea necesario efectuarse en el cielorraso, para la ubicación de artefactos eléctricos, rejillas de aire acondicionado, etc., se realizarán preferentemente antes de los trabajos de ejecución de la tomada de junta.

15 SERVICIO DE PINTURA

15.1 ENDUIDO DE MUROS INTERNOS

Todas las paredes deben ser limpiadas perfectamente de mancha óxidos, etc., lijadas prolijamente y preparadas en forma conveniente, antes de recibir el enduido.

15.2 PINTURA DE MUROS INTERNOS

Una vez seca y culminado el proceso de enduido, aplicará como mínimo dos manos de pintura al agua. Las pinturas serán de primera calidad y del tipo que se indique en cada caso, no admitiéndose sustitutos ni mezclas de clase algunas con pinturas de diferentes calidades.

15.3 TRATAMIENTO EPOXI

La pintura epóxica puede aplicarse por rodillo, brocha o pulverización. La pulverización es más común para obtener una cobertura uniforme y suave.

Se aplicarán dos manos, la primera como imprimación y la segunda como capa final. El curado como mínimo 7 días.

15.4 ENDUIDO DEL CIELO RASO

El preparo antes de la terminación del cielo raso se ejecutará con enduido. El tratamiento se realizará cuando la tomada de la junta esté totalmente seca.

Cualquier corte que sea necesario efectuarse en el cielo raso, para la ubicación de artefactos eléctricos se realizan preferentemente antes de los trabajos de ejecución de la tomada de junta.

15.5 PINTURA DEL CIELO RASO

La terminación del cielo raso se ejecutará con pintura al látex para interiores.

15.6 PINTURA DE PAREDES DE LADRILLOS A LA VISTA

Serán pintadas con dos manos de pintura anti-moho, incoloro, previa la limpieza de ladrillos cuidando de no dañar la textura de estos. Luego se procederá a la pintura de color cerámica.

15.7 PINTURA DE ABERTURAS DE MADERA

Las puertas deberán ser pintadas con dos manos de aceite triple cocido y dos manos finales con pintura esmalte sintético color marrón caoba brillante.

15.8 PINTURA DE ESTRUCTURAS METÁLICAS

Este rubro incluye la estructura metálica del techo, las canaletas y bajadas.

Se procederá a limpiar toda la superficie a ser pintada, sacando todo herrumbre, grasas, suciedad, etc. Irán pintadas con pintura anticorrosiva cromado de zinc, a dos manos, la primera antes de su colocación y la segunda después de la misma.

16 INSTALACIÓN DE GASES MEDICINALES

16.1 AMPLIACIÓN Y READECUACIÓN DE LOS GASES MEDICINALES

Los trabajos de readecuación se realizarán de acuerdo con lo indicado en las Normas propias de este rubro. Las cañerías de cobre a ser reutilizadas deberán ser desmontadas con sumo cuidado a los efectos de evitar posteriores defectos en las mismas que comprometan el funcionamiento de la red de oxígeno. Las válvulas de sectorización deberán pasar por un proceso de limpieza profunda antes de su reconexión.

La prueba de estanqueidad deberá ser realizada al terminar la instalación de la cañería de cobre y lego de conectados los equipos a utilizar.

17 LIMPIEZA GENERAL

17.1 LIMPIEZA Y RETIRA DE ESCOMBROS

Se establecerá que, al iniciar los trabajos, el CONTRATISTA deberá efectuar la limpieza y preparación de las áreas afectadas por las obras.

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio en el interior, en el exterior y su área de influencia. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por el Contratista, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el Contratista.

El CONTRATISTA deberá instalar barreras sanitarias para los casos de intervención en áreas contiguas habilitadas dentro del Hospital, contará con una cuadrilla permanente de personal de limpieza, debiendo mantener limpio y libre de residuos de cualquier naturaleza todos los sectores de la obra.

Al finalizar los trabajos, el CONTRATISTA entregará la OBRA perfectamente limpia y en condiciones de habitación, sea ésta de carácter parcial y/o definitiva, incluyendo el repaso de todo elemento, estructura, que ha quedado sucio y requiera lavado, como vidrios, revestimientos, escaleras, solados, artefactos eléctricos y sanitarios, equipos en general y cualquier otra instalación.

El Fiscal de OBRA estará facultado para exigir, si lo creyera conveniente, la intensificación de limpiezas periódicas. Los residuos producidos por la limpieza y/o trabajos, serán retirados del ejido de la obra, por cuenta y cargo exclusivo del CONTRATISTA, debiendo considerar en su propuesta este retiro y transporte.

Para las inauguraciones, será responsabilidad absoluta del CONTRATISTA contratar a una empresa de limpieza o personal adecuado para acondicionar el edificio para tales efectos.

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

NO APLICA.-

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

- La Intendencia Municipal a través del Dpto. de Obras, el Ing Civil Ygor Rojas

- Mediante la presente contratación se pretende mejorar la infraestructura del Hospital Regional y así poder ofrecer a la comunidad una atención médica de calidad.-

- El presente llamado responde a una necesidad temporal del Hospital Regional de la ciudad, ya que el mismo surge a pedido tanto de los profesionales de la salud y principalmente de los pobladores.-

- Las especificaciones técnicas fueron establecidas por el responsable de la elaboración del Proyecto, son las usuales para construcciones civiles y el proyecto fue aprobado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.-

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Ver Adjunto (Archivo de Planos) en el SICP.-

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

Plazo de Ejecución de Obras:

Las obras de acuerdo a la planilla del SICP y las Especificaciones Técnicas, serán ejecutadas en un periodo de 60 (sesenta) días corridos desde la emisión de la Orden de inicio de Obras emitida por el Departamento de Obras de la Institución Municipal.

Prórroga de los Plazos de Ejecución
Por causas fortuitas o de fuerza mayor, plenamente justificado. El criterio base a considerar en caso de lluvias: x < 10mm no
afecta a la obra
10mm < x < 40mm 1 (un) día afectado
40mm < x < 100mm 2 (dos) días afectados
x > 100 mm 3 (tres) días afectados
Siendo x la cantidad de lluvia caída en el día, en milímetros.

Además, los días afectados deben estar asentados en el Libro de Obras y respaldados por las documentaciones de días de
lluvias de la DINAC.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,,
  5. El "código de respuesta rápida" o código QR - El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
  6. Colocar cartel de obra en lugar visible a todo publico.

El CONTRATISTA deberá prever un letrero de (1) un metro x (2) dos metros para la obra, confeccionada con chapa negra N° 16 con marco metálico y pintado con 2 manos de anti oxido. Sobre la chapa irá adherida el adhesivo impreso según el modelo proporcionado por la Fiscalización.

  1. Este letrero lo colocará el CONTRATISTA en el lugar indicado por el Fiscal de Obra cuando este lo estime conveniente, en caso de robo o deterioro el CONTRATISTA deberá reponer en la brevedad hasta 1 vez.

    La altura a la que se debe ser colocada el letrero será de (2) dos metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado de Obras 1

Certificado de Obras 1

Diciembre y/o avance de obras y disponibilidad presupuestaria.