LICITACIÓN DE MENOR CUANTÍA NACIONAL - LMCN Nº: 14/2.024 - CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE - ID Nº: 453506. -
ESPECIFICACIONES TECNICAS:
OBJETO
El objeto de estas especificaciones técnicas, es identificar y detallar los servicios de:
1 - OBRA: Construcción de Sistema de Abastecimiento de Agua Potable
UBICACIÓN: Barrio Virgen del Rosario - Distrito de Ypejhu
(Corresponde del Ítem 1 al Ítem 10)
2 - OBRA: Construcción de Sistema de Abastecimiento de Agua Potable
UBICACIÓN: Casco Urbano Puerto Adela - Distrito de Puerto Adela
(Corresponde del Ítem 11 al Ítem 17)
La ejecución de la obra se hará de acuerdo, a los planos y detalles arquitectónicos, esquemas y detalles de instalaciones y a las instrucciones de los fiscales de obra.
OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA
El Contratista, estará perfectamente informado del lugar del emplazamiento de la obra, y de otros datos que puedan influir en la marcha del trabajo.
En la obra, el Contratista debe contar con los siguientes documentos:
- Una copia de estas Especificaciones.
- Una copia de todos los planos y detalles referente a la construcción.
- El cronograma de Obras.
El contratista llevara un libro de obra, en el cual se anotarán diariamente el avance de los trabajos, incidencias ocurridas, indicaciones, aprobaciones o rechazos y cualquier otro tipo de comentario técnico o administrativo, vinculado al desarrollo de los trabajos que juzguen convenientemente consignar al contratista o al fiscal de Obra
CRONOGRAMA DE OBRAS
La ejecución de los trabajos se realizará de acuerdo con el cronograma físico que acompaña a la oferta, no siendo posible alterarlos, salvo causas especiales de fuerza mayor, que se comunicarán a la Fiscalización, con la debida anticipación, y si ésta acepta, podrá ser modificada.
MATERIALES
Los materiales que serán utilizados por el Contratista, deberán ser de primera calidad, nuevos y de primer uso y se ajustarán estrictamente a las especificaciones técnicas.
Previamente a su colocación en obra, los materiales deberán ser aprobados por los Fiscales.
DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS SERVICIOS A SER EJECUTADOS:
1 - OBRA: Construcción de Sistema de Abastecimiento de Agua Potable
UBICACIÓN: Barrio Virgen del Rosario - Distrito de Ypejhu
1.- PERFORACION:
La Contratista deberá disponer de máquinas perforadoras y equipos de apoyo con herramientas en cantidad y capacidad, para asegurar la ejecución de los trabajos de perforación de pozo profundo totalmente revestido, sin paralizaciones prolongadas u atrasos.
Para la realización del pozo el contratista deberá disponer de máquinas perforadoras con las siguientes dimensiones.
Moto compresora con caudal de aire para la limpieza final y el desarrollo del pozo totalmente revestido.
Método de perforación con Medios Mecánicos de acuerdo a las especificaciones técnicas constructivas de los pozos profundos.
La máquina perforadora deberá tener dispositivos mecánicos que garanticen durante la ejecución de la perforación una verticalidad del 100% del pozo profundo.
El diámetro del pozo será de 8. Con el fin de determinar las mejores posibilidades en la columna perforada, para diseñar la terminación del pozo, el Contratista deberá realizar las interpretaciones conjuntamente con la Fiscalización, de los parámetros del tiempo de avance de penetración de la herramienta de perforación a cada 1,5 metros con descripción del mismo.
Encamisado con caño de 128 x 8. Y grava sisilicea 3.000Kg.
2.- EQUIPO HIDRAULICO Y ELECTRICO
Sera del tipo sumergible, de 3 HP de 220 V. Tablero de comando MM / 3 HP 220 V con cable NYY 3x4. Con piola Nº 12, Caño Negro de 1 1 /4 - 150 mts.
Caseta de Resguardo de 1.50 x1,90 de 2.40 de altura, Techo chapas de Zinc, puerta metálica, pared de ladrillo revocado y pintado.
Bomba dosadora de un cabezal con sus respectivos accesorios, conexión eléctrica e hidráulica a la red de carga de tanque del tanque elevado y kit medidor de cloro residual, tanque de Fibrra de vidrio de 250 lts..
Caño para rosca de 10 kg. Con sus accesorios, Adecuación de cañerías de impulsión desde bomba al tanque elevado.
3.- TANQUE
La fundación del tanque será de acuerdo a los planos de detalles, con hormigón armado dosaje 1:2:4 con un espesor de 30 cms. De altura el resto serán del tipo de Hormigón ciclópeo. La fosa será de1.80x 1.80 x 1.80 mts.. Con varillas de 12 mm., y estribos con varillas de 6 mm cada 20 cms. en las vigas. Vigas de 20x40, Anclaje con pata metálicas y una base metálica.
El Tanque Sera del tipo Copa Metálico de 20.000 lts. De capacidad; con chapa 316(3) mm, fondo 3/8(10 mm), base angulo 3x3/8 escalera externa con guarda cuerpo, escalera interna, entrada de hombre para limpieza. Entrada y salida de agua
Pintura Epoxi por dentro y Pintura Sintética- Automotivo por fuera
4- INSTALACIÓN ELECTRICA
Provisión, montaje e Instalación con equipo de sujeción, operación electromagnética y puesta a tierra con caja metálica para el medidor. Columna de H°P° de 12/300; con sus respectivos accesorios.
5.- CERCO PERIMETRAL
Serán de 5.00 X 5.00 metros; con caño Negro metálico de 3 pared 1.8; Planchuelas o varillas de hierro con punto de solda por el poste y entrelazado por el tejido, Tejido de alambre N° 12 de malla N° 2 ½ de 1.50 mts. De altura. Alambre liso Nº12. Portón metálico de caños de 3 y alambre Tejido.
Mampostería de nivelación de 0.30 y mampostería de 0.15. Revocados y Pintados. Los caños irán anclados en una zapata de 0.30x0.40x0.50
6.- EXCAVACION Y VOLTEO DE TIERRA
Consistirá en la excavación y posterior volteo de tierra para la colocación de los Caños de 1 ½, la profundidad será definida por la fiscalización.
7.- CAÑOS DE 1 1/4 PULGADAS
Consistirá en la provisión y colocación de caños de 1 1 /4 de pulgadas de 10 Kgs. (PEAD)
8.- CONEXIONES DOMICILIARIAS
Consistirá en la provisión y colocación conexiones domiciliarias de ½ pulg, con sus respectivos accesorios de plásticos.
9.- CARTEL DE OBRA
El Contratista colocará en el lugar que señale la Fiscalización un cartel de obra de 4.00 m2 (dimensión variable) previa aprobación de la fiscalización, con la leyenda que se le indicará oportunamente. Previamente al emplazamiento de los mismos deberán someterse a la aprobación de la Fiscalización. Estará prohibido colocar propaganda, salvo indicación contraria de la Fiscalización. Los carteles se colocarán dentro de un plazo de 15 (quince) días corridos, contando a partir de la firma del contrato.
10.- LIMPIEZA FINAL DE OBRAS
Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio, interior y exteriormente.
Se deberá retirar todos los restos de materiales del predio. Las obras auxiliares construidas por el contratista (depósitos, retretes, etc.) serán desmanteladas y retiradas. Las zanjas para apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. Todos estos trabajos deberán tener la aprobación de la Fiscalización de Obra.
2 - OBRA: Construcción de Sistema de Abastecimiento de Agua Potable
UBICACIÓN: Casco Urbano Puerto Adela - Distrito de Puerto Adela
11.- PERFORACION:
La Contratista deberá disponer de máquinas perforadoras y equipos de apoyo con herramientas en cantidad y capacidad, para asegurar la ejecución de los trabajos de perforación de pozo profundo totalmente revestido, sin paralizaciones prolongadas u atrasos.
Para la realización del pozo el contratista deberá disponer de máquinas perforadoras con las siguientes dimensiones.
Moto compresora con caudal de aire para la limpieza final y el desarrollo del pozo totalmente revestido.
Método de perforación con Medios Mecánicos de acuerdo a las especificaciones técnicas constructivas de los pozos profundos.
La máquina perforadora deberá tener dispositivos mecánicos que garanticen durante la ejecución de la perforación una verticalidad del 100% del pozo profundo.
El diámetro del pozo será de 8. Con el fin de determinar las mejores posibilidades en la columna perforada, para diseñar la terminación del pozo, el Contratista deberá realizar las interpretaciones conjuntamente con la Fiscalización, de los parámetros del tiempo de avance de penetración de la herramienta de perforación a cada 1,5 metros con descripción del mismo.
Encamisado con caño de 128 x 8. Y grava sisilicea 3.000Kg.
12.- EQUIPO HIDRAULICO Y ELECTRICO
Sera del tipo sumergible, de 3 HP de 220 V. Tablero de comando MM / 3 HP 220 V con cable NYY 3x4. Con piola Nº 12, Caño Negro de 1 1 /4 - 150 mts.
Caseta de Resguardo de 1.50 x1,90 de 2.40 de altura, Techo chapas de Zinc, puerta metálica, pared de ladrillo revocado y pintado.
Bomba dosadora de un cabezal con sus respectivos accesorios, conexión eléctrica e hidráulica a la red de carga de tanque del tanque elevado y kit medidor de cloro residual, tanque de Fibrra de vidrio de 250 lts..
Caño para rosca de 10 kg. Con sus accesorios, Adecuación de cañerías de impulsión desde bomba al tanque elevado.
13.- TANQUE
La fundación del tanque será de acuerdo a los planos de detalles, con hormigón armado dosaje 1:2:4 con un espesor de 30 cms. De altura el resto serán del tipo de Hormigón ciclópeo. La fosa será de1.80x 1.80 x 1.80 mts.. Con varillas de 12 mm., y estribos con varillas de 6 mm cada 20 cms. en las vigas. Vigas de 20x40, Anclaje con pata metálicas y una base metálica.
El Tanque Sera del tipo Copa Metálico de 20.000 lts. De capacidad; con chapa 316(3) mm, fondo 3/8(10 mm) , base angulo 3x3/8 escalera externa con guarda cuerpo, escalera interna, entrada de hombre para limpieza. Entrada y salida de agua
Pintura Epoxi por dentro y Pintura Sintética- Automotivo por fuera
14.- PUESTO DE DISTRIBUCION AEREO
Provisión, montaje e Instalación con equipo de sujeción, operación electromagnética y puesta a tierra con caja metálica para el medidor. TRASFORMADOR DE 25 KVA, Columna de H°P° de 12/300; con sus respectivos accesorios.
15.- CERCO PERIMETRAL
Serán de 5.00 X 5.00 metros; con caño Negro metálico de 3 pared 1.8; Planchuelas o varillas de hierro con punto de solda por el poste y entrelazado por el tejido, Tejido de alambre N° 12 de malla N° 2 ½ de 1.50 mts. De altura. Alambre liso Nº12. Portón metálico de caños de 3 y alambre Tejido.
Mampostería de nivelación de 0.30 y mampostería de 0.15. Revocados y Pintados. Los caños irán anclados en una zapata de 0.30x0.40x0.50
16.- CARTEL DE OBRA
El Contratista colocará en el lugar que señale la Fiscalización un cartel de obra de 4.00 m2 (dimensión variable) previa aprobación de la fiscalización, con la leyenda que se le indicará oportunamente. Previamente al emplazamiento de los mismos deberán someterse a la aprobación de la Fiscalización. Estará prohibido colocar propaganda, salvo indicación contraria de la Fiscalización. Los carteles se colocarán dentro de un plazo de 15 (quince) días corridos, contando a partir de la firma del contrato.
17.- LIMPIEZA FINAL DE OBRAS
Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio, interior y exteriormente.
Se deberá retirar todos los restos de materiales del predio. Las obras auxiliares construidas por el contratista (depósitos, retretes, etc.) serán desmanteladas y retiradas. Las zanjas para apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. Todos estos trabajos deberán tener la aprobación de la Fiscalización de Obra.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
Obs.: La Orden de Inicio de las Obras se emitirá una vez que se cuenten con las Autorizaciones Ambientales correspondientes.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
(VER ANEXOS) - Se adjunta en el (SICP).
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
El contratista deberá ejecutar las obras en un plazo de: [60 (sesenta) días] contados a partir de la recepción de la orden de inicio.
1 - OBRA: Construcción de Sistema de Abastecimiento de Agua Potable
UBICACIÓN: Barrio Virgen del Rosario - Distrito de Ypejhu
2 - OBRA: Construcción de Sistema de Abastecimiento de Agua Potable
UBICACIÓN: Casco Urbano Puerto Adela - Distrito de Puerto Adela
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA |
Certificado 1 |
Certificado de Obra |
Octubre 2024 |
Certificado 2 |
Certificado de Obra |
Noviembre 2024 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.