Alcance y descripción de las obras

LICITACIÓN DE MENOR CUANTÍA NACIONAL - LMCN Nº: 14/2.024 - CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE - ID Nº: 453506. -

ESPECIFICACIONES TECNICAS:

OBJETO

El objeto de estas especificaciones técnicas, es identificar y detallar los servicios de:

1 - OBRA: Construcción de Sistema de Abastecimiento de Agua Potable
UBICACIÓN: Barrio Virgen del Rosario - Distrito de Ypejhu

(Corresponde del Ítem 1 al Ítem 10) 

2 - OBRA: Construcción de Sistema de Abastecimiento de Agua Potable
UBICACIÓN: Casco Urbano Puerto Adela - Distrito de Puerto Adela

(Corresponde del Ítem 11 al Ítem 17)

La ejecución de la obra se hará de acuerdo, a los planos y detalles arquitectónicos, esquemas y detalles de instalaciones y a las instrucciones de los fiscales de obra.

OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA

El Contratista, estará perfectamente informado del lugar del emplazamiento de la obra, y de otros datos que puedan influir en la marcha del trabajo.

En la obra, el Contratista debe contar con los siguientes documentos:

- Una copia de estas Especificaciones.

- Una copia de todos los planos y detalles referente a la construcción.

- El cronograma de Obras.               

El contratista llevara un libro de obra, en el cual se anotarán diariamente el avance de los trabajos, incidencias ocurridas, indicaciones, aprobaciones o rechazos y cualquier otro tipo de comentario técnico o administrativo, vinculado al desarrollo de los trabajos que juzguen convenientemente consignar al contratista o al fiscal de Obra

CRONOGRAMA DE OBRAS

La ejecución de los trabajos se realizará de acuerdo con el cronograma físico que acompaña a la oferta, no siendo posible alterarlos, salvo causas especiales de fuerza mayor, que se comunicarán a la Fiscalización, con la debida anticipación, y si ésta acepta, podrá ser modificada.

MATERIALES

Los materiales que serán utilizados por el Contratista, deberán ser de primera calidad, nuevos y de primer uso y se ajustarán estrictamente a las especificaciones técnicas.

Previamente a su colocación en obra, los materiales deberán ser aprobados por los Fiscales.

DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS SERVICIOS A SER EJECUTADOS:

1 - OBRA: Construcción de Sistema de Abastecimiento de Agua Potable
UBICACIÓN: Barrio Virgen del Rosario - Distrito de Ypejhu

1.- PERFORACION:

La Contratista deberá disponer de máquinas perforadoras y equipos de apoyo con herramientas en cantidad y capacidad, para asegurar la ejecución de los trabajos de perforación de pozo profundo totalmente revestido, sin paralizaciones prolongadas u atrasos.

Para la realización del pozo el contratista deberá disponer de máquinas perforadoras con las siguientes dimensiones.

Moto compresora con caudal de aire para la limpieza final y el desarrollo del pozo totalmente revestido.

Método de perforación con Medios Mecánicos de acuerdo a las especificaciones técnicas constructivas de los pozos profundos.

La máquina perforadora deberá tener dispositivos mecánicos que garanticen durante la ejecución de la perforación una verticalidad del 100% del pozo profundo.

El diámetro del pozo será de 8. Con el fin de determinar las mejores posibilidades en la columna perforada, para diseñar la terminación del pozo, el Contratista deberá realizar las interpretaciones conjuntamente con la Fiscalización, de los parámetros del tiempo de avance de penetración de la herramienta de perforación a cada 1,5 metros con descripción del mismo.

 Encamisado con caño de 128 x 8. Y grava sisilicea 3.000Kg.

2.- EQUIPO HIDRAULICO Y ELECTRICO

Sera del tipo sumergible, de 3 HP de 220 V. Tablero de comando MM / 3  HP 220 V con cable NYY 3x4. Con piola Nº 12, Caño Negro de 1 1 /4  - 150 mts.

Caseta de Resguardo de 1.50 x1,90 de 2.40 de altura, Techo chapas de Zinc, puerta metálica, pared de ladrillo revocado y pintado.

Bomba dosadora de un cabezal con sus respectivos accesorios, conexión eléctrica e hidráulica a la red de carga de tanque del tanque elevado y kit medidor de cloro residual, tanque de Fibrra de vidrio de 250 lts..

Caño para rosca de 10 kg. Con sus accesorios, Adecuación de cañerías de impulsión desde bomba al tanque elevado.

3.- TANQUE

La fundación del tanque será de acuerdo a los planos de detalles, con hormigón armado dosaje 1:2:4 con un espesor de 30 cms. De altura el resto serán del tipo de Hormigón ciclópeo. La fosa será de1.80x 1.80 x 1.80 mts.. Con varillas de 12 mm., y estribos con varillas de 6 mm cada 20 cms. en las vigas. Vigas de 20x40, Anclaje con pata metálicas y una base metálica.

El Tanque Sera del tipo Copa Metálico de 20.000 lts. De capacidad; con chapa 316(3) mm, fondo 3/8(10 mm), base angulo 3x3/8 escalera externa con guarda cuerpo, escalera interna, entrada de hombre para limpieza. Entrada y salida de agua

Pintura Epoxi por dentro y Pintura Sintética- Automotivo por fuera

4- INSTALACIÓN ELECTRICA

Provisión, montaje e Instalación con equipo de sujeción, operación electromagnética y puesta a tierra con caja metálica para el medidor. Columna de H°P° de 12/300; con sus respectivos accesorios.

5.- CERCO PERIMETRAL

Serán de 5.00 X 5.00 metros; con caño Negro metálico de 3 pared 1.8; Planchuelas o varillas de hierro con punto de solda por el poste y entrelazado por el tejido, Tejido de alambre N° 12 de malla N° 2 ½ de 1.50 mts. De altura. Alambre liso Nº12. Portón metálico de caños de 3 y alambre Tejido.

Mampostería de nivelación de 0.30 y mampostería de 0.15. Revocados y Pintados.  Los caños irán anclados en una zapata de 0.30x0.40x0.50

6.- EXCAVACION Y VOLTEO DE TIERRA

Consistirá en la excavación y posterior volteo de tierra para la colocación de los Caños de 1 ½, la profundidad será definida por la fiscalización.

7.- CAÑOS DE 1 1/4 PULGADAS

Consistirá en la provisión y colocación de caños de 1 1 /4 de pulgadas de 10 Kgs. (PEAD)

8.- CONEXIONES DOMICILIARIAS

Consistirá en la provisión y colocación conexiones domiciliarias de ½ pulg, con sus respectivos accesorios de plásticos.

9.- CARTEL DE OBRA

El Contratista colocará en el lugar que señale la Fiscalización un cartel de obra de 4.00 m2 (dimensión variable) previa aprobación de la fiscalización, con la leyenda que se le indicará oportunamente. Previamente al emplazamiento de los mismos deberán someterse a la aprobación de la Fiscalización. Estará prohibido colocar propaganda, salvo indicación contraria de la Fiscalización. Los carteles se colocarán dentro de un plazo de 15 (quince) días corridos, contando a partir de la firma del contrato.

10.- LIMPIEZA FINAL DE OBRAS

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio, interior y exteriormente.

Se deberá retirar todos los restos de materiales del predio. Las obras auxiliares construidas por el contratista (depósitos, retretes, etc.) serán desmanteladas y retiradas. Las zanjas para apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. Todos estos trabajos deberán tener la aprobación de la Fiscalización de Obra.

2 - OBRA: Construcción de Sistema de Abastecimiento de Agua Potable
UBICACIÓN: Casco Urbano Puerto Adela - Distrito de Puerto Adela

11.- PERFORACION:

La Contratista deberá disponer de máquinas perforadoras y equipos de apoyo con herramientas en cantidad y capacidad, para asegurar la ejecución de los trabajos de perforación de pozo profundo totalmente revestido, sin paralizaciones prolongadas u atrasos.

Para la realización del pozo el contratista deberá disponer de máquinas perforadoras con las siguientes dimensiones.

Moto compresora con caudal de aire para la limpieza final y el desarrollo del pozo totalmente revestido.

Método de perforación con Medios Mecánicos de acuerdo a las especificaciones técnicas constructivas de los pozos profundos.

La máquina perforadora deberá tener dispositivos mecánicos que garanticen durante la ejecución de la perforación una verticalidad del 100% del pozo profundo.

El diámetro del pozo será de 8. Con el fin de determinar las mejores posibilidades en la columna perforada, para diseñar la terminación del pozo, el Contratista deberá realizar las interpretaciones conjuntamente con la Fiscalización, de los parámetros del tiempo de avance de penetración de la herramienta de perforación a cada 1,5 metros con descripción del mismo.

Encamisado con caño de 128 x 8. Y grava sisilicea 3.000Kg.

12.- EQUIPO HIDRAULICO Y ELECTRICO

Sera del tipo sumergible, de 3 HP de 220 V. Tablero de comando MM / 3  HP 220 V con cable NYY 3x4. Con piola Nº 12, Caño Negro de 1 1 /4  - 150 mts.

Caseta de Resguardo de 1.50 x1,90 de 2.40 de altura, Techo chapas de Zinc, puerta metálica, pared de ladrillo revocado y pintado.

Bomba dosadora de un cabezal con sus respectivos accesorios, conexión eléctrica e hidráulica a la red de carga de tanque del tanque elevado y kit medidor de cloro residual, tanque de Fibrra de vidrio de 250 lts..

Caño para rosca de 10 kg. Con sus accesorios, Adecuación de cañerías de impulsión desde bomba al tanque elevado.

13.- TANQUE

La fundación del tanque será de acuerdo a los planos de detalles, con hormigón armado dosaje 1:2:4 con un espesor de 30 cms. De altura el resto serán del tipo de Hormigón ciclópeo. La fosa será de1.80x 1.80 x 1.80 mts.. Con varillas de 12 mm., y estribos con varillas de 6 mm cada 20 cms. en las vigas. Vigas de 20x40, Anclaje con pata metálicas y una base metálica.

El Tanque Sera del tipo Copa Metálico de 20.000 lts. De capacidad; con chapa 316(3) mm, fondo 3/8(10 mm) , base angulo 3x3/8 escalera externa con guarda cuerpo, escalera interna, entrada de hombre para limpieza. Entrada y salida de agua

Pintura Epoxi por dentro y Pintura Sintética- Automotivo por fuera

14.- PUESTO DE DISTRIBUCION AEREO

Provisión, montaje e Instalación con equipo de sujeción, operación electromagnética y puesta a tierra con caja metálica para el medidor. TRASFORMADOR DE 25 KVA, Columna de H°P° de 12/300; con sus respectivos accesorios.

15.- CERCO PERIMETRAL

Serán de 5.00 X 5.00 metros; con caño Negro metálico de 3 pared 1.8; Planchuelas o varillas de hierro con punto de solda por el poste y entrelazado por el tejido, Tejido de alambre N° 12 de malla N° 2 ½ de 1.50 mts. De altura. Alambre liso Nº12. Portón metálico de caños de 3 y alambre Tejido.

Mampostería de nivelación de 0.30 y mampostería de 0.15. Revocados y Pintados.  Los caños irán anclados en una zapata de 0.30x0.40x0.50

16.- CARTEL DE OBRA

El Contratista colocará en el lugar que señale la Fiscalización un cartel de obra de 4.00 m2 (dimensión variable) previa aprobación de la fiscalización, con la leyenda que se le indicará oportunamente. Previamente al emplazamiento de los mismos deberán someterse a la aprobación de la Fiscalización. Estará prohibido colocar propaganda, salvo indicación contraria de la Fiscalización. Los carteles se colocarán dentro de un plazo de 15 (quince) días corridos, contando a partir de la firma del contrato.

17.- LIMPIEZA FINAL DE OBRAS

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio, interior y exteriormente.

Se deberá retirar todos los restos de materiales del predio. Las obras auxiliares construidas por el contratista (depósitos, retretes, etc.) serán desmanteladas y retiradas. Las zanjas para apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. Todos estos trabajos deberán tener la aprobación de la Fiscalización de Obra.

 

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

Obs.: La Orden de Inicio de las Obras se emitirá una vez que se cuenten con las Autorizaciones Ambientales correspondientes.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Dependencia solicitante: CP. Claudia A. Fretes Galeano - Secretaria Administrativa y Financiera de la Gobernación del XIV Departamento de Canindeyú.
  • Necesidad que se pretende satisfacer: Es requerido la realización del proceso licitatorio de CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE, a fin de satisfacer las diferentes solicitudes de intervención de la ciudadanía y jefes distritales para la Construcción de Sistemas de Agua Potable en los diferentes Distritos del Departamento de Canindeyú, debido a la necesidad de contar con el Vital Líquido, las diferentes comunidades y colonias a ser beneficiadas no cuentan con Agua Potable, y son obligados a acarrear el agua de arroyos, ríos y nacientes, que en algunos casos las familias son afectadas por enfermedades a consecuencia de la contaminación de la mala calidad del Agua. Por lo cual, debido a estas solicitudes, la secretaría de Salud de esta Gobernación ha elaborado un informe detallado, tras una verificación in situ de dichos lugares, a fin de lograr una mejor calidad de vida a las familias beneficiadas.
    Que, para muchos pobladores de las comunidades afectadas del Departamento de Canindeyú, la crisis del agua supone caminar a diario largas distancias para obtener agua potable suficiente, limpia o no, únicamente para salir adelante. Para otros, implica sufrir una desnutrición evitable o padecer de enfermedades causadas por las sequías o agua contaminada, las inundaciones o por un sistema de saneamiento inadecuado.
    También hay quienes la viven como una falta de fondos, instituciones o conocimientos para resolver los problemas locales del uso y distribución del agua.
    Que, es responsabilidad de la Gobernación del XIV Departamento de Canindeyú trabajar en mejorar las condiciones de vida en cuanto a la Construcción de Sistema de Agua Potable, entendiéndose por Sistema de Agua Potable, el conjunto de instalaciones y equipos interconectados entre sí para proveer un servicio de agua potable, en cantidad, calidad y en tiempo.
    Que, es necesario implementar medidas urgentes, que contribuyan a la rápida y eficaz respuesta, desarrollando sistemas de redes comunitarias de agua potable que reemplacen las captaciones domiciliarias precarias de obtención del vital líquido en los barrios carenciados y así lograr convertir una comunidad degradada en una comunidad digna para el desarrollo social de las familias que lo habitan.
  • Planificación: el mismo responde a una necesidad temporal.
  • Especificaciones técnicas establecidas: Las mismas han sido elaboradas y verificadas por los profesionales de la Gobernación de Canindeyú según los relevamientos de los datos técnicos pertinentes y han sido elaboradas, considerando la envergadura y las características de las obras. Las especificaciones técnicas son de vital importancia porque definen las normas, exigencias y procedimientos que van a ser empleados y aplicados en todos los trabajos de construcción. Describen los materiales a ser usados, dimensiones, o técnicas de construcción, entre otros, por lo que su estricta observación garantizará el cumplimiento satisfactorio de la ejecución de las obras.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

(VER ANEXOS) - Se adjunta en el (SICP).

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

El contratista deberá ejecutar las obras en un plazo de: [60 (sesenta) días] contados a partir de la recepción de la orden de inicio.

1 - OBRA: Construcción de Sistema de Abastecimiento de Agua Potable
UBICACIÓN: Barrio Virgen del Rosario - Distrito de Ypejhu

2 - OBRA: Construcción de Sistema de Abastecimiento de Agua Potable
UBICACIÓN: Casco Urbano Puerto Adela - Distrito de Puerto Adela
        

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Certificado 1

Certificado de Obra

Octubre 2024

Certificado 2

Certificado de Obra

Noviembre 2024