Alcance y descripción de las obras

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

1- DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS.

REPARACIÓN DE BLOQUE DE TRES AULAS EN ESC BASICA N°1434 DR. FERNANDO DE LA MORA - FORDI KM 8, ZONA RURAL DE BELLA VISTA.

 

EL TRABAJO COMPRENDE EN LA REFACCION DE UN BLOQUE DE 3 AULAS SEGÚN LO SOLICITADO POR MICROPLANIFICACIÓN, REALIZANDO TRABAJOS DE CAMBIO DE TECHO, PINTURA, ESTRUCTURA DE HºAº, CAMBIO TOTAL DE LAS INSTALACIONES ELECTRICAS, REVOQUE, ETC.

Reparación de bloque de 3 Aulas - Escuela Básica Nº 1,434 Dr. Fernando de la Mora
Fordi km8 - Zona Rural 
Ítem Descripción del Bien Unid.  Cant.
1 Marcación, preparacion y replanteo de obra m2 294
2 Cartel de Obra 2mx1m. Patas con caño redondo de 2"pared de 1.20mm pintado. Estructura con caño cuadrado de 20x20mm pared de 1.20mm pintado; chapa galvanizada Nº26 pintada en la parte posterior, adhesivo o lona impresa con datos de la obra. un 1
3 Desmonte de techo existente incluye estructura con postes existente con recupero de chapas, madera y disposicion final dentro del predio m2 232,2
4 Desmonte de cielorraso en galeria y aulas m2 167,97
5 Desmonte de instalación electrica general, cables, ventiladores, artefactos, placas, etc. GL 1
6 Demolicion de pared para ampliacion de vano en puerta de acceso, para construcción de columnas de HºAº y para construcción de encadenado superior. m2 25,05
7 Demolición de canal de ladrillo antiguo m2 55
8 Demolición de piso en aula y galeria para reemplazo por piso nuevo. m2 167,97
9 Zapata de HºAº  m3 6,4
10 Columnas de HºAº m3 1,85
11 Vigas de HºAº m3 4,8
12 Losa de HºAº m3 0,35
13 Cimiento de Piedra Bruta Colocada incluye excavación  m3 25,1
14 Mamposteria de 0,30 con ladrillo común para nivelación m2 27,1
15 Aislación en U, nivelación y viga de fundación ml 49,6
16 Relleno con tierra roja m3 15,5
17 Mampostería de elevación con ladrillo común revocado de 0,30m s/ encadenado m2 8,05
18 Mampostería de elevación con ladrillo común con envarillado y revocado de 0,15m s/ encadenado m2 35,1
19 Pilares de ladrillo común, estructura interior con HºAº 15x15cm, revocado  ml 18
20 Reposición de techo con chapa zinc tipo trapezoidal N°26, sobre estructura metalica, entablonado de 1", membrana de 10mm doble cara aluminizada.  m2 272,7
21 Cielorraso de machimbre de pino de 1era inlcuye corniza m2 272,7
22 Provisión y Colocacion de canaleta de chapa galvanizada N°24, desarrollo nº 40 incluye bajada ml 72
23 Provisión y Colocacion de cenefa de chapa galvanizada N°24 desarrollo 50cm ml 20,2
24 Elaboracion de registro pluvial 30x30cm  de ladrillo comun revocado con rejilla de varillas lisas de 8mm" un 6
25 Revoque exterior con hidrofugo a una capa sector de nivelación, columnas, vigas y recesivos m2 139,5
26 Revoque interior a una capa c/ hidrófugo m2 65,2
27 Revoque de Losa m2 3
28 Contrapiso de cascotes e=10cm m2 134,6
29 Carpeta Niveladora para cerámica m2 136,6
30 Piso de cerámica esmaltada PEI 5 m2 136,6
31 Piso de baldosa de Hº en guarda obra m2 77,5
32 Zocalo de cerámica ml 110,3
33 Provision y colocacion de puerta tablero 1,45x2,1 de dos hojas, incluye marco de lapacho, cerradura y bisagras. un 3
34 Limpieza de masilla existente y remasillado de los vidrios existentes GL 1
35 Reposición de vidrios faltantes en ventanas tipo balancín m2 3
36 Cableado electrico s/ norma ANDE de instalaciones en aulas, colocación de placas, puntos, tomas, tableros y llaves termicas, linea para conexión de AA,  etc GL 1
37 Cableado electrico s/ norma ANDE de instalaciones en galeria, colocación de placas, puntos, tomas etc GL 1
38 Provision y colocacion de artefactos electricos  un 7
39 Provisión y Colocacion de artefacto tipo 3x40W con tubos led un 20
40 Provisión y Colocacion de artefacto tipo 2x40W con tubos led un 7
41 Provisión y colocación de timbre un 1
42 Pintura de elementos de ventanas de balancin con esmalte sintetico antioxido y fondo convertidor, 3 en 1, previa limpieza un 23
43 Pintura interior con pintura tipo latex con Enduido m2 362,5
44 Pintura exterior con pintura tipo latex, incluye pintura de vigas y pilares m2 139,5
45 Pintura de piso en rampa con pintura polideportiva de alto transito, fondo color azul, simbolo color blanco. Previa limpieza con ácido m2 10
46 Barnizado de machimbre minimo 2 manos m2 272,7
47 Barnizado de aberturas de madera  m2 18,5
48 Carteles Indicativos de nombre de locales en acrilico de 3mm color blanco y letras color negro un 3
49 Cartel con nombre de la Institución de 3mx2m un 1
50 Provisión y colocacion de pizarron acrilico 1,4x4,00 m un 3
51 Limpieza final de obra GL 1

 

2- ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Ítem N°

Especificaciones técnicas

Consideraciones generales

Los rubros que figuran Global, abarcan la totalidad de las obras necesarias, para su realización, es decir ninguna de sus partes componentes se incluyen en otros rubros.

            Todos los materiales de obra se ajustarán estrictamente a las Especificaciones Técnicas, y deberán ser previamente aprobados por el Fiscal de Obras antes de su uso.

            Para la ejecución de los trabajos a construir, EL CONSTRUCTOR proveerá, la mano de obra, y equipos necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planillas de obra, Especificaciones Técnicas y documentos contractuales.

            EL CONSTRUCTOR está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajos que aseguren la correcta ejecución de la obra.

            EL CONTRATISTA, se encargarán de la provisión de la totalidad de los materiales a ser utilizados en la obra, como así también los planos, las especificaciones técnicas, planillas de obras y documentos contractuales

            Todos los materiales de obra se ajustarán estrictamente a las Especificaciones Técnicas, y deberán ser previamente aprobados por el Fiscal de Obras antes de su uso.

Cuaderno de obras.

            A los efectos del control de la obra, Se establece la necesidad de contar con un cuaderno de obras que quedara en custodia y responsabilidad del Coordinador de obra de la Constructora, cuyas páginas serán enumeradas y cada una de ellas firmadas por el fiscal de obras.

            En dicho cuaderno de obras, se dejará constancia del control de todos los trabajos desde la preparación de la obra hasta la recepción definitiva.

1.- Marcación, preparación y replanteo de obra

EL CONSTRUCTOR hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías.

EL CONSTRUCTOR suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo.

EL CONSTRUCTOR se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el Fiscal de Obras. Se utilizarán estacas de madera de 2 x 3 y cabezales de 1 x 3 como mínimo.

Se debe cuidar el correcto alineamiento con las demás construcciones.

Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno de acuerdo a las cotas especificadas en los planos correspondientes, EL CONSTRUCTOR procederá al replanteo general y parcial de la obra. El replanteo realizado por EL CONSTRUCTOR será verificado por el Fiscal de Obras EL CONSTRUCTOR deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros. Deberá preverse dentro de este rubro el vallado de protección a fin de evitar accidentes a alumnos y profesores de la institución en el desarrollo de la obra.

2 Cartel de Obra 2mx1m. Patas con caño redondo de 2"pared de 1.20mm pintado. Estructura con caño cuadrado de 20x20mm pared de 1.20mm pintado; chapa galvanizada Nº26 pintada en la parte posterior, adhesivo o lona impresa con datos de la obra.

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifique a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y la descripción del llamado
  2. Nombre de la Contratante
  3. Datos completos del responsable de la obra
  4. Superficie del terreno
  5. Superficies máximas y mínimas edificables
  6. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra
  7. El "código de respuesta rápida" o código QR.

EL Cartel de Obra deberá tener las dimensiones siguientes: 2mx1m; y deberá cumplir con las siguientes características: Patas con caño redondo de 2"pared de 1.20mm pintado. Estructura con caño cuadrado de 20x20mm pared de 1.20mm pintado; chapa galvanizada Nº26 pintada en la parte posterior, adhesivo o lona impresa con datos de la obra.

3- Desmonte de techo existente incluye estructura con postes existente con recupero de chapas, madera y disposición final dentro del predio

Contempla la remoción del techo existente en mal estado con recupero de las chapas que lo componen, limpieza y disposición final donde la fiscalización lo disponga. Incluye la remoción de alfajías y todo lo necesario para su limpieza, limpieza de cielorraso mediante aspirado para dejar en buenas condiciones para su reposición con techo nuevo.

4.- Desmonte de cielorraso en galería y aulas.

Actualmente el bloque cuenta con cielorraso de pino en muy mal estado, el mismo debe ser removido para la adecuación del maderamen del techo, posterior limpieza para la colocación de nuevo cielorraso.  

5.- Desmonte de instalación eléctrica general, cables, ventiladores, artefactos, placas, etc.

Implica en desmonte del 100% de los conductores eléctricos existentes, electroductos, placas, picos, ventiladores de techo y adaptaciones de cajas embutidas

Disposición final en donde lo disponga la fiscalización.

6.- Demolición de pared para ampliación de vano en puerta de acceso, para construcción de columnas de Hº Aº y para construcción de encadenado superior.

Se realizará la demolición de algunos sectores de la pared existente con el fin de acondicionar las puertas de acceso a las aulas y la Dirección. En todo momento de la demolición el contratista deberá tomar todas las precauciones necesarias para evitar cualquier tipo de accidente.

 

7.- Demolición de canal de ladrillo antiguo

Se procederá al picado y demolición de un piso de ladrillo existente, cuidando la limpieza de escombros y dejando en buenas condiciones la superficie para lograr el nivel necesario para la reposición posterior con piso cerámico.

8.- Demolición de piso en aula y galería para reemplazo por piso nuevo.

Se procederá al picado y demolición del piso existente cuidando la limpieza de escombros y dejando en buenas condiciones la superficie con el fin de acondicionar la superficie para su posterior reemplazo por piso nuevo. -

9.- Zapata de HºAº.

ESTRUCTURA DE H° A°

Resistencia Característica del Hormigón estructural

La misma será de fck 210 Kg/cm2 a los 28 días.

      1. Excavación y carga de zapatas.
      2. Pilares.
      3. Vigas
      4. encadenados

Excavación y Carga de Zapatas:

Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a terreno firme. Las armaduras de parrilla de zapatas deberán asentarse sobre sello de Hº pobre con mezcla 1:3:6 (cemento arena triturada), y no deben estar en contacto con agentes agresivos, tales como sales, óxidos, etc.

El recubrimiento mínimo de las armaduras en condiciones normales no será menor a 5 cm. Como norma general no se permitirá la utilización de Hº de consistencia fluida, recomendándose la utilización de Hº de consistencia plástica, evitándose la segregación de materiales sólidos y la acumulación en exceso de agua libre, ni de lecherada sobre la superficie de Hº..

CIMIENTO DE HORMIGON ARMADO

Los anchos de los cimientos serán de 60 cm, una altura de 25 cm y una profundidad de excavación de 50-60 cm. con armaduras de Ø 8 c/15-60.-a lo ancho y armaduras corridas longitudinalmente (distribución) de 3 Ø8mm cada 27.5 cm

La cimentación se hará con Hormigón (Cemento-Arena lavada-Triturada IV), con una dosificación de 1:2:4. Esta dosificación se utilizará con el Hormigón Armado.

La excavación irá sellada con una mezcla de cemento-arena (1:3) con 5 mm de espesor.

La Piedra triturada con granulometría IV, será basáltica  y la arena lavada será de río, libre de restos orgánicos, el Cemento podrá ser del tipo I, el Puzzolánico (PZ) o el Compuesto. - De las excavaciones se quitarán las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que, por descomposición, pueda ocasionar hundimiento. Los fondos serán uniformes y nivelados, y deberán llegar a tierra firme.                  Si lloviese estando las zanjas abiertas, se procederá a limpiarlas de lodos y capas blandas antes de cargarlas. No se permitirá rellenos de las zanjas en caso de errores de niveles.

Si esta cimentación debiera modificarse por problemas imprevistos del terreno, el Supervisor de Obras indicará la solución del caso.

En los lugares en que esta zapata corrida servirá de apoyo a los pilares de H°A° de 020 x 025 m. se deberá reforzar la base con armaduras de 3ø10 de 1,00 m. Estos pilares construidos en las esquinas de las aulas con armaduras 4ø12 y estribos ø del c/ 20

 

10.- Columnas de HºAº

COLUMNAS

 Encofrados

La construcción de los encofrados será impecable. Los encofrados serán estancos, a fin de evitar el empobrecimiento del hormigón por escurrimiento en la lechada de cemento. Deberán ser de fácil desarme a los efectos de permitir desencofrados parciales o sucesivos de la estructura a fin de favorecer el endurecimiento del hormigón sin alterar las condiciones de alterabilidad del conjunto. Se dejarán previstos de antemano los agujeros y nichos necesarios, para los artefactos de iluminación y ventiladores.

La parte inferior de una de las caras de los moldes de columnas, quedará abierta hasta poco antes de colocar el hormigón a objeto de ver prolijamente limpia la punta.

A los encofrados de las vigas de luces mayores de 6 m, se proveerá de una flecha hacia arriba de 2 mm. por cada metro de luz, además los encofrados deberán tener las dimensiones libres de un par de milímetros más de los definitivos, en consideración del aumento del volumen de la madera a humedecerse y por contracción del hormigón.

Los parantes de sostenes deberán apoyar sobre el suelo por intermedio de tablones y por interposición de piezas de madera en formas de cuñas encontradas que permitan imprimir a aquellos en cualquier momento descansos paulatinos. Estos parantes no podrán tener una separación de más de 0,80 m. Entre los parantes se deberán colocar alfajías en cruz en forma de contravientos, para garantizar la estabilidad de aquellos contra refuerzos accidentales. Los parantes no podrán ser empalmados más de una vez y en tercio de su altura, en una misma estructura no habrá más de 25% de parantes empalmados y no más de uno por cada cuatro de un mismo elemento; el empalme de los parantes será con tablones en los cuatro costados.

Armaduras

Protección del material

El acero para la armadura deberá estar siempre protegido contra lesiones. En el momento de su colocación en la obra, deberá estar libre de suciedades, escamas perjudiciales, pinturas, aceite u otras substancias extrañas. No obstante cuando el acero tenga sobre su superficie herrumbres nocivas, escamas sueltas y polvos que puedan ser fácilmente removibles, deberá ser limpiado por el método más adecuado si así lo indica el Fiscal de Obras.

Corte y doblado

El doblado de las barras de armaduras deberá ejecutarse en frío en la forma indicada en los planos, y salvo otra indicación o autorización, el doblado se efectuará de acuerdo con los resultados que a continuación se indican: los estribos y las barras de amarre deberán ser doblados alrededor de un perno cuyos diámetros no deberán ser en el caso de los estribos, menores a 2 (dos) veces y de las barras a 6 (seis) veces el espesor mínimo, con excepción de las barras más gruesas que 1 (una) pulgada, en cuyo caso, el doblado deberá efectuarse alrededor de un perno de diámetro igual a 8 (ocho) veces el diámetro de la barra.

Colocación y fijación

Todos los aceros para armaduras deberán ser colocados exactamente en las posiciones indicadas en los planos y firmemente sostenidos durante la colocación y el asentamiento del hormigón. Los empalmes o uniones deberán ser escalonados tan lejos unos de otros como sea posible. Las barras deberán ser amarradas en todas las intersecciones. Para evitar el contacto de las armaduras con el encofrado, deberán ser separados por bloques de morteros.

La substitución de varillas de sección o diámetro diferente será permitida solamente con la autorización específica del Fiscal de Obras.

Todas las varillas deberán tener una extensión de fluencia convencional = 4.200 Kg./cm2.

Agregados

Los agregados finos y gruesos serán perfectamente limpios y de una granulometría acorde con el dimensionamiento del desagüe necesario para obtener un hormigón cuya resistencia a los 28 días será de 210 Kg./cm2. Ellos serán acopiados, medidos y dosificados o transportados a la hormigonera en la forma aprobada por el Fiscal de Obras.

Mezclado del Hormigón

El hormigonado será mezclado mecánicamente en el lugar de su aplicación. El hormigón deberá ser completamente mezclado en una hormigonera de tal capacidad y tipo que permita la obtención de una distribución uniforme de los materiales en toda la masa resultante. El mezclado a mano será permitido en caso de emergencia y con el permiso escrito del Fiscal de Obras. Cuando tal permiso sea otorgado, las operaciones de mezclado deberán efectuarse cuidando que la distribución de los materiales sea en toda la masa.

El mezclado deberá ser continuado hasta que se obtenga una mezcla homogénea con la consistencia requerida. Las cargas de mezclado manual no deberán exceder el volumen de 250 litros.

Colocación del Hormigón

Todo el hormigón deberá ser colocado antes de que haya comenzado su fraguado inicial y en todos los casos, dentro de los 30minutos luego del mezclado, excepto cuando el Fiscal de Obras autorice proceder de otra manera.

Deberá tenerse especial cuidado en la carga de las superficies inclinadas, el hormigón deberá tener la consistencia necesaria para no escurrir, así también deberá ser suficientemente trabajable para rellenar los nervios de las placas alivianadas. El hormigón, durante e inmediatamente luego de su colocación deberá ser bien compacto. Para ello, se proveerá la suficiente cantidad de varillas azadones y pisones, para compactar cada carga antes de que sea descargada la siguiente y para evitar la formación de juntas entre las distintas cargas. Para obtener una superficie lisa y uniforme, se deberá efectuar a lo largo de todas las cargas apisonado adicional conjuntamente con el empleo de varillas o azadones.

El empleo de vibradores estará supeditado a la aprobación del Fiscal de Obras. El hormigón deberá ser colocado en forma continua a lo largo de cada sección de la estructura o entre las juntas indicadas.

Curado del Hormigón

Las superficies del hormigón expuestas a condiciones que puedan provocar un secado prematuro, deberán ser protegidas tan pronto como sea posible, cubriéndolas con lona, paja, arpillera, arena o con otro material adecuado, y mantenidas húmedas permanentemente Si las superficies no fueron protegidas en la forma antes indicada, las mismas deberán ser humedecidas por regado o por chorros de agua. El curado deberá continuarse por un período de tiempo no menor de 7 (siete) días luego de la colocación del hormigón. Según lo indique el Fiscal de Obras otras medidas de precaución deberán ser adoptadas para asegurar el normal desarrollo de la resistencia.

Remoción del encofrado y descimbrado

Los encofrados y cimbrados no deberán ser removidos sin el previo consentimiento del Fiscal de Obras. Los bloques y las abrazaderas deberán ser removidos al mismo tiempo que los encofrados y, en ningún caso, se permitirá la permanencia de porciones de encofrados de madera en el hormigón.

No obstante, y en ningún caso, los encofrados serán retirados de las columnas y de las vigas en menos de 7 y 14 días, respectivamente.

Los soportes serán removidos de tal manera que permita al hormigón tomar, uniforme y gradualmente las tensiones debidas a su propio peso. El plan de descimbrado o desencofrado se harán conjuntamente con el Fiscal de Obras.

Remiendos

Tan pronto como los encofrados hayan sido removidos, todos los alambres o dispositivos metálicos salientes que hayan sido empleados para mantener los encofrados en su lugar, deberán ser removidos o cortados a por lo menos 7 (siete) milímetros por debajo de la superficie del hormigón.

Los rebordes de mortero y todas las irregularidades causadas por las juntas de los encofrados deberán ser removidos. Las cavidades, depresiones y vacíos que se observan luego de la remoción de los encofrados, deberán ser rellenados con mortero de cemento mezclado en la misma proporción que aquella usada para la estructura de la obra.

 

11.-  Vigas de HºAº

Encofrados.

La construcción de los encofrados será impecable. Los encofrados serán estancos, a fin de evitar el empobrecimiento del hormigón por escurrimiento en la lechada de cemento. Deberán ser de fácil desarme a los efectos de permitir desencofrados parciales o sucesivos de la estructura a fin de favorecer el endurecimiento del hormigón sin alterar las condiciones de alterabilidad del conjunto. Se dejarán previstos de antemano los agujeros y nichos necesarios, para los artefactos de iluminación y ventiladores.

La parte inferior de una de las caras de los moldes de columnas, quedará abierta hasta poco antes de colocar el hormigón a objeto de ver prolijamente limpia la punta.

A los encofrados de las vigas de luces mayores de 6 m, se proveerá de una flecha hacia arriba de 2 mm. por cada metro de luz, además los encofrados deberán tener las dimensiones libres de un par de milímetros más de los definitivos, en consideración del aumento del volumen de la madera a humedecerse y por contracción del hormigón.

Los parantes de sostenes deberán apoyar sobre el suelo por intermedio de tablones y por interposición de piezas de madera en formas de cuñas encontradas que permitan imprimir a aquellos en cualquier momento descansos paulatinos. Estos parantes no podrán tener una separación de más de 0,80 m. Entre los parantes se deberán colocar alfajías en cruz en forma de contravientos, para garantizar la estabilidad de aquellos contra refuerzos accidentales. Los parantes no podrán ser empalmados más de una vez y en tercio de su altura, en una misma estructura no habrá más de 25% de parantes empalmados y no más de uno por cada cuatro de un mismo elemento; el empalme de los parantes será con tablones en los cuatro costados.

Armaduras

Protección del material

El acero para la armadura deberá estar siempre protegido contra lesiones. En el momento de su colocación en la obra, deberá estar libre de suciedades, escamas perjudiciales, pinturas, aceite u otras substancias extrañas. No obstante, cuando el acero tenga sobre su superficie herrumbres nocivas, escamas sueltas y polvos que puedan ser fácilmente removibles, deberá ser limpiado por el método más adecuado si así lo indica el Fiscal de Obras.

Corte y doblado

El doblado de las barras de armaduras deberá ejecutarse en frío en la forma indicada en los planos, y salvo otra indicación o autorización, el doblado se efectuará de acuerdo con los resultados que a continuación se indican: los estribos y las barras de amarre deberán ser doblados alrededor de un perno cuyos diámetros no deberán ser en el caso de los estribos, menores a 2 (dos) veces y de las barras a 6 (seis) veces el espesor mínimo, con excepción de las barras más gruesas que 1 (una) pulgada, en cuyo caso, el doblado deberá efectuarse alrededor de un perno de diámetro igual a 8 (ocho) veces el diámetro de la barra.

Colocación y fijación

Todos los aceros para armaduras deberán ser colocados exactamente en las posiciones indicadas en los planos y firmemente sostenidos durante la colocación y el asentamiento del hormigón. Los empalmes o uniones deberán ser escalonados tan lejos unos de otros como sea posible. Las barras deberán ser amarradas en todas las intersecciones. Para evitar el contacto de las armaduras con el encofrado, deberán ser separados por bloques de morteros.

La substitución de varillas de sección o diámetro diferente será permitida solamente con la autorización específica del Fiscal de Obras.

Todas las varillas deberán tener una extensión de fluencia convencional = 4.200 Kg./cm2.

Agregados

Los agregados finos y gruesos serán perfectamente limpios y de una granulometría acorde con el dimensionamiento del desagüe necesario para obtener un hormigón cuya resistencia a los 28 días será de 210 Kg./cm2. Ellos serán acopiados, medidos y dosificados o transportados a la hormigonera en la forma aprobada por el Fiscal de Obras.

Mezclado del Hormigón

El hormigonado será mezclado mecánicamente en el lugar de su aplicación. El hormigón deberá ser completamente mezclado en una hormigonera de tal capacidad y tipo que permita la obtención de una distribución uniforme de los materiales en toda la masa resultante. El mezclado a mano será permitido en caso de emergencia y con el permiso escrito del Fiscal de Obras. Cuando tal permiso sea otorgado, las operaciones de mezclado deberán efectuarse cuidando que la distribución de los materiales sea en toda la masa.

El mezclado deberá ser continuado hasta que se obtenga una mezcla homogénea con la consistencia requerida. Las cargas de mezclado manual no deberán exceder el volumen de 250 litros.

Colocación del Hormigón

Todo el hormigón deberá ser colocado antes de que haya comenzado su fraguado inicial y en todos los casos, dentro de los 30minutos luego del mezclado, excepto cuando el Fiscal de Obras autorice proceder de otra manera.

Deberá tenerse especial cuidado en la carga de las superficies inclinadas, el hormigón deberá tener la consistencia necesaria para no escurrir, así también deberá ser suficientemente trabajable para rellenar los nervios de las placas alivianadas. El hormigón, durante e inmediatamente luego de su colocación deberá ser bien compacto. Para ello, se proveerá la suficiente cantidad de varillas azadones y pisones, para compactar cada carga antes de que sea descargada la siguiente y para evitar la formación de juntas entre las distintas cargas. Para obtener una superficie lisa y uniforme, se deberá efectuar a lo largo de todas las cargas apisonado adicional conjuntamente con el empleo de varillas o azadones.

El empleo de vibradores estará supeditado a la aprobación del Fiscal de Obras. El hormigón deberá ser colocado en forma continua a lo largo de cada sección de la estructura o entre las juntas indicadas.

Curado del Hormigón

Las superficies del hormigón expuestas a condiciones que puedan provocar un secado prematuro, deberán ser protegidas tan pronto como sea posible, cubriéndolas con lona, paja, arpillera, arena o con otro material adecuado, y mantenidas húmedas permanentemente Si las superficies no fueron protegidas en la forma antes indicada, las mismas deberán ser humedecidas por regado o por chorros de agua. El curado deberá continuarse por un período de tiempo no menor de 7 (siete) días luego de la colocación del hormigón. Según lo indique el Fiscal de Obras otras medidas de precaución deberán ser adoptadas para asegurar el normal desarrollo de la resistencia.

Remoción del encofrado y descimbrado

Los encofrados y cimbrados no deberán ser removidos sin el previo consentimiento del Fiscal de Obras. Los bloques y las abrazaderas deberán ser removidos al mismo tiempo que los encofrados y, en ningún caso, se permitirá la permanencia de porciones de encofrados de madera en el hormigón.

No obstante, y en ningún caso, los encofrados serán retirados de las columnas y de las vigas en menos de 7 y 14 días, respectivamente.

Los soportes serán removidos de tal manera que permita al hormigón tomar, uniforme y gradualmente las tensiones debidas a su propio peso. El plan de descimbrado o desencofrado se harán conjuntamente con el Fiscal de Obras.

Remiendos.

Tan pronto como los encofrados hayan sido removidos, todos los alambres o dispositivos metálicos salientes que hayan sido empleados para mantener los encofrados en su lugar, deberán ser removidos o cortados a por lo menos 7 (siete) milímetros por debajo de la superficie del hormigón.

Los rebordes de mortero y todas las irregularidades causadas por las juntas de los encofrados deberán ser removidos. Las cavidades, depresiones y vacíos que se observan luego de la remoción de los encofrados, deberán ser rellenados con mortero de cemento mezclado en la misma proporción que aquella usada para la estructura de la obra.

12.- Losa de HºAº.

La trabajabilidad del hormigón será la necesaria para que, con los métodos previstos de puesta en obra y compactación el hormigón rodee las armaduras sin solución de continuidad y rellene completamente los encofrados sin que se produzcan coqueras. La docilidad del hormigón se valorará determinando su consistencia, que se llevará a cabo por medio del Cono Abrams.

Las cimbras (puntales, etc.) serán de madera resistente o metálicas. El tipo de madera para cimbras y encofrados, así como los dispositivos metálicos que el Contratista desee utilizar deberán ser aprobados por la fiscalización.

 Luego se deberá programar el ciclo de curado del Hormigón de forma tal a evitar las posteriores fisuras por la retracción del Hormigón. El curado se podrá realizar mediante el regado con manguera de la losa con encofrado, hasta humedecer totalmente el conjunto. El periodo mínimo de curado será de 72 hs.

El desencofrado se hará a los 21 días posteriores del cargamento como mínimo. -

13.- Cimiento de Piedra Bruta Colocada incluye excavación. -

Los anchos y las profundidades de las zanjas serán de la misma medida de los cimientos que contendrán, especificados en los planos de cimentación. De las excavaciones se quitarán las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que por descomposición pueda ocasionar hundimientos. Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a tierra firme. Si lloviese estando las zanjas abiertas, se procederá a limpiarlas de lodos y capas blandas antes de cargarlas. No se permitirá rellenos de las zanjas en caso de errores de niveles. No se realizará ninguna carga de cimiento sin previa autorización escrita del Fiscal de obras.

Se hará con piedra bruta tipo basáltica (se podrá utilizar además rocas sedimentarias del tipo arenisca que forman parte de las formaciones geológicas del país) colocada y trabada con mezcla 1:2:10 (cemento cal arena), pudiéndose también utilizar cemento y arena gorda con una mezcla 1:12. En caso de que esta cimentación deba ser modificada por problemas imprevistos del terreno, el Fiscal de Obras indicará la solución del caso.

En el caso de las obras con estructura de H°A°, está prevista la ejecución de este rubro en los bordes de galería, como así también en los casos que por la topografía del terreno exija la construcción de muro de contención por debajo de la viga cadena inferior a fin de evitarse el escurrimiento de los rellenos interiores. El CONTRATISTA deberá prever en este rubro el costo de dichos trabajos.

14.- Mampostería de 0,30 con ladrillo común para nivelación. -

a) De 0,30, b) De 0,45 y c) De 0,60

Serán de ladrillos comunes de primera calidad asentados con mezcla 1:2:10 (cemento cal arena).

A paredes de elevación de 0,30 corresponden muros de nivelación de 0,45 y a los de 0,15 muros de nivelación de 0,30. Se deberán prever los pasos de cañerías de desagües a fin de evitar roturas posteriores. En el caso de los pilares de 0,45 x 0,45 la nivelación será de 0,60 x 0,60.

En este rubro deberá preverse el revoque y pintado del mismo según lo indique el Fiscal de

Obras, como así también deberá preverse en el mismo la ejecución de gradas en los lugares que así lo requieran.

15.- Aislación en U, nivelación y viga de fundación. -

La misma deberá ejecutarse de la siguiente forma. El muro a ser aislado deberá revocarse con mezcla 1: 3 (cemento arena) en el caso de ladrillos prensados a la vista se deberá ejecutar previamente una azotada con cemento arena. Sobre dicho revoque, una vez secado, se procederá a aplicar dos capas de asfalto caliente sin ningún tipo de aditamento, cuidando de cubrir toda la superficie sin dejar huecos o infladuras de aire

16.- Relleno con tierra roja

Luego del cargado se procederá al relleno y compactado en todo el volumen excavado, que deberá realizarse en camadas de 20cm de espesor como máximo, la compactación se hará con sapito a una humedad óptima.

17.- Mampostería de elevación con ladrillo común revocado de 0,30m s/ encadenado

De 0,30 para revocar

Todos los muros de elevación de ladrillos revocados ejecutarán con ladrillos comunes de primera calidad (color y medidas uniforme, aristas vivas, caras planas sin grietas, dimensiones constantes y con las mismas apariencias)

Todo tipo de mampostería, responderá exactamente a las indicaciones detalladas en los planos. Queda absolutamente prohibido hacer engrosamientos ulteriores por medio de la aplicación de ladrillos de plano. Los ladrillos deberán estar bien mojados, se los hará resbalar a mano en el lecho del mortero, apretándolos de manera que éste rebase por las juntas y se recogerá el que fluya de los paramentos.

Queda estrictamente prohibido el empleo de medio ladrillo, salvo los imprescindibles para la trabazón y, en absoluto, el uso de cascotes. Los muros, las paredes y pilares se erigirán perfectamente a plomo, con paramentos bien paralelos ante sí y sin pandeos. Se construirán simultáneamente y al mismo nivel en todas las partes trabadas o destinadas a serlo para regularizar el asiento y el enlace de la albañilería. Los muros deben construirse bien aplomados. La mezcla debe prepararse con la dosificación 1: 2: 10 (cemento, cal, arena lavada) para todos los muros de elevación y no debe prepararse más de la cantidad necesaria a ser utilizada en el proceso de su ejecución. Todo mortero que ya se endureció o fraguó no debe usarse, especialmente si tiene cemento.

18.- Mampostería de elevación con ladrillo común con envarillado y revocado de 0,15m s/ encadenado

De 0,15 para revocar

Todos los muros de elevación de ladrillos revocados ejecutarán con ladrillos comunes de primera calidad (color y medidas uniforme, aristas vivas, caras planas sin grietas, dimensiones constantes y con las mismas apariencias)

Todo tipo de mampostería, responderá exactamente a las indicaciones detalladas en los planos. Queda absolutamente prohibido hacer engrosamientos ulteriores por medio de la aplicación de ladrillos de plano. Los ladrillos deberán estar bien mojados, se los hará resbalar a mano en el lecho del mortero, apretándolos de manera que éste rebase por las juntas y se recogerá el que fluya de los paramentos.

Queda estrictamente prohibido el empleo de medio ladrillo, salvo los imprescindibles para la trabazón y, en absoluto, el uso de cascotes. Los muros, las paredes y pilares se erigirán perfectamente a plomo, con paramentos bien paralelos ante sí y sin pandeos. Se construirán simultáneamente y al mismo nivel en todas las partes trabadas o destinadas a serlo para regularizar el asiento y el enlace de la albañilería. Los muros deben construirse bien aplomados. La mezcla debe prepararse con la dosificación 1: 2: 10 (cemento, cal, arena lavada) para todos los muros de elevación y no debe prepararse más de la cantidad necesaria a ser utilizada en el proceso de su ejecución. Todo mortero que ya se endureció o fraguó no debe usarse, especialmente si tiene cemento.

19.- Pilares de ladrillo común, estructura interior con HºAº 15x15cm, revocado

Se ejecutarán con mezcla 1:2:10 (cemento, cal, arena) y deberán estar perfectamente aplomados.

Llevarán estructura de Hº Aº (núcleo) y capitel de Hº. Deberán ejecutarse de acuerdo a lo indicado en el plano respectivo y respetando las Especificaciones particulares correspondiente a los componentes de dicho rubro. -

 

20.- Reposición de techo con chapa zinc tipo trapezoidal N°26, sobre estructura metalica, entablonado de 1", membrana de 10mm doble cara aluminizada.

Incluye todos los elementos necesarios para su terminación, como ser: chapa zinc, viga cumbrera, alfajías, etc., imprescindibles para la buena y correcta terminación del techo.

Techo de chapa zinc

Colocada sobre membrana (espuma con polietileno de 10mm metalizado ambas caras), la membrana será colocada sobre el entablonado de madera con doble alfajía tipo prensado independientemente de la alfajía para clavador de la chapa. La chapa será tipo zinc trapezoidal N°26 sin golpes ni detalles.

La distribución general de la estructura del techo deberá ajustarse estrictamente a los planos respectivos y solo podrá introducirse cambios por autorización del Supervisor de Obras. Los extremos de los aleros laterales de los techos serán terminados con cenefa de chapa galvanizada N°26

Todo la estructura metálica de soporte del techo deberá estar en perfectas condiciones. Se tendrá especial cuidado durante el clavado del maderamen para evitar fisuras en la madera. No se permitirá que los clavos queden a la vista. Conforme se indican en los planos de planta de techos. Una vez terminada la estructura del techo y su asegurado se procederá a la ejecución del techo a fin de evitar que quede por mucho tiempo expuesto a la intemperie. No podrá iniciarse la colocación del maderamen si no se cuenta con el resto de los materiales del techo.

21.- Cielorraso de machimbre de pino de 1era inlcuye corniza

Se deberá remover el cielorraso existente en todos los sectores que se observan en deterioro y se deberá colocar nuevamente cielorraso de machimbre de pino de primera.

Incluye todos los materiales menores para fijación del cielorraso.

22.- Provisión y Colocación de canaleta de chapa galvanizada N°24, desarrollo nº 40 incluye bajada

Todos los bloques tendrán su desagüe de techo y se harán con canaletas y caños de bajada de chapa galvanizada Nº 24, de acuerdo a las indicaciones de los planos respectivos.

Irán pintados con anticorrosivos, posterior dará un acabado con esmalte sintético de color a ser determinado por el Fiscal de Obras y el costo estará incluido en este rubro. Desarrollo de 40cm.

23.- Provisión y Colocación de cenefa de chapa galvanizada N°24 desarrollo 50cm

La cenefa será únicamente de chapa galvanizada, espesor N°24 como mínimo, doblada s/ diseño con el desarrollo tal que se garantice la protección entre la unión de techo y mampostería.

24.- Elaboración de registro pluvial 30x30cm  de ladrillo común revocado con rejilla de varillas lisas de 8mm"

Comprende la realización de registros eléctricos de mampostería de ladrillo común revoque con hidrófugo interior y tapa tipo rejilla a nivel correspondiente. Deben estar limpios y libres de escombros o basuras.

Terminación media caña

Las rejillas deben ser de varilla lisa de 10mm cada 1.5cm pintadas con antioxido.

25.- Revoque exterior con hidrofugo a una capa sector de nivelación, columnas, vigas y recesivos.-

Primeramente, los paramentos que deban ser revocados, se limpiarán y prepararán esmeradamente, desbastando y limpiando las juntas en el caso de mampostería de ladrillos, hasta 1,5cm de profundidad mínima y desprendiendo por rasqueteado o abrasión las costras de morteros existentes en las superficies, con desprendimiento de todas las partes no adheridas. Deberán además mojarse convenientemente los muros a revocar hasta humedecerlos completamente. Cuando el paramento a revocar, o destinados a recibir posterior revestimiento de azulejos o similar, sea de hormigón simple o armado, se aplicará sobre el mismo un azotado con mortero suficientemente fluido. Donde existen columnas o vigas que interrumpan tabiques o muros de mampostería se fijará sobre éstos, en toda la longitud y con un ancho doble al de interrupción, metal desplegado para evitar las fisuras. Igual procedimiento se seguirá para los casos de cañerías de diámetro mayor de 2", colocadas a menos de 10 cm del filo del paramento a revocar. Las cañerías conductoras de cualquier fluido térmico caliente se aislarán previamente con tela y bandas de tira de lona, debidamente aseguradas para evitar la acción ulterior de dilatación o calcinamiento por alta temperatura sobre el revoque. Donde deban realizarse fajas, molduras o cualquier otra parte de revoques a revestimientos parciales, se protegerá convenientemente la mampostería con papel o polietileno u otro medio adecuado, para evitar salpicaduras a los paramentos. Se extremarán cuidados, previendo protecciones adecuadas para evitar salpicaduras sobre la carpintería metálica. Las canchadas de mortero para la ejecución de cualquier tipo de revoque, en caso de elaboración al aire libre, no podrán realizarse en lo posible bajo vegetación que pueda producir el vuelo de esporas. En el proceso de ejecución del revoque se utilizarán las tradicionales taquillas para determinar la verticalidad y espesor del revoque entre dos puntos, estos se unirán mediante una banda denominada faja. Dos fajas determinan un plano de terminación de revoque, entre las cuales se aplica la mezcla, enrasándose posteriormente con reglas hechas de tubos metálicos, perfectamente rectas. Posteriormente se realiza el alisado con un Fratas metálico o de madera, finalmente se realiza el fieltrado a base de cal fluida, para cerrar la porosidad del revoque. Para lograr la debida planeidad será obligatorio el uso de tubos rectangulares de acero como reglas. Las aristas de intersección de los paramentos entre sí y de éstos con los cielorrasos, serán vivas y rectilíneas. También se cuidará especialmente la fractura del revoque al nivel de los zócalos para que al ser aplicados adosen perfectamente a la superficie revocada. Las superficies curvas se revocarán empleando plantillas de madera y fajas consecutivas siguiendo la curvatura de la pared. Salvo los casos en que se especifique expresamente lo contrario, los revoques tendrán un espesor mínimo de 1,5cm y no mayor de 2 cm, en caso de que se deba realizar un revoque de mayor espesor por condiciones excepcionales, se deberá realizar por capas de 1cm, de modo a evitar posibles fisuras. Una vez ejecutados los revoques se los mojará abundantemente, y en forma frecuente, en la medida necesaria durante un dia, para evitar fisuras.

Mezcla 1:2:12 más una dosis de hidrófugo Statofix por cada 50kg de cemento portland

26.- Revoque interior a una capa c/ hidrófugo.

 

MISMAS EETT DEL ITEM 25.

27.- Revoque de Losa

MISMAS EETT DEL ITEM 25.

28.- Contrapiso de cascotes e=10cm

Los contrapisos serán de hormigón de cascotes con mezcla 1:6 (cemento arena) y doce

(12) partes de cascotes cuyos diámetros oscilarán entre 2 y 5 cm. El contrapiso no podrá tener un espesor inferior a los 10 cm., debiendo mojarse abundantemente los cascotes antes de ser mezclados. En ningún caso se colocarán los cascotes en forma separada de la mezcla. El contrapiso irá asentado sobre el terreno natural, el cual deberá estar bien apisonado antes de su cargamento.

La superficie del contrapiso deberá estar bien nivelado y alisado de tal manera que para la colocación del piso no sea necesario rellenarlos con arena, ni con ningún otro material que no sea la mezcla correspondiente para su colocación.

En caso de ser necesarias pequeñas pendientes en los pisos, como sucede en los baños, corredores, etc., el contrapiso ya deberá prever las pendientes. No se permitirá el uso de cal en el contrapiso y de ser comprobada tal situación, se procederá al levantamiento total por cuenta del CONSTRATISTA. El hormigón de cascotes deberá ser preparado a máquina.

29.- Carpeta Niveladora para cerámica. -

Para el caso de las carpetas con pendiente se admitirá como mínimo una pendiente de 0.5% , presentando las fajas de marcación hacia los desagües correspondientes, de un espesor mínimo de 2 cm, y en aumento según sea necesario, las fajas deberán estar distanciadas como máximo cada 2,00m, luego de realizar la marcación se procederá a rellenar los espacios intermedios, regleando y fratachando la superficie, garantizando en todo momento la correcta inclinación hacia los desagües, El dosaje a utilizar será el Tipo 1:3, Para el caso de las carpetas sin pendiente, que se realizarán en pisos interiores de la vivienda a excepción de los baños, se procederá también a marcar y nivelar primero por fajas cada 2m como máximo, luego de realizar la marcación se procederá a rellenar los espacios intermedios, regleando y fratachando la superficie, garantizando en todo momento la nivelación uniforme de todos los paños, El dosaje a utilizar será de 1:3.

30.- Piso de cerámica esmaltada PEI 5

El material del piso a ser usado deberá ser de primera calidad, de perfecto esmaltado de color y forma elegida por la fiscalización. Los pisos serán colocados de tal forma que las estén en una misma línea, sin trabazones. La superficie terminada no deberá presentar vértices ni aristas sobresalientes y estarán en un plano horizontal.

Las juntas serán rellenadas con pastina de cemento y tendrán un espesor máximo de 2 mm. Los pisos que tengan que ser cortados, se harán mecánicamente y deberán presentar una línea continua y sin superficies dentadas.

Los pisos manchados que no puedan ser limpiados, los rotos, rajados o rayados, serán cambiados por cuenta de EL CONTRATISTA. La colocación se hará con adhesivo argamasa previa ejecución de la carpeta base, no llevarán zócalos aquellos muros que llevan revestimientos de azulejos.

Los pisos serán colocados previa aprobación de los mismos por la fiscalización.

31.- Piso de baldosa de Hº en guarda obra

De Baldosas de Hormigón.

Se colocarán en los lugares indicados en los planos.

El piso terminado deberá presentar una superficie uniforme sin vértices ni aristas sobresalientes. Los mosaicos se colocarán con las diagonales paralelas a las paredes de elevación. Antes de su colocación el material deberá ser aprobado por el Fiscal de Obras. Las juntas deberán llenarse previa mojadura con pastina del mismo color. Estas baldosas irán asentadas directamente sobre el contrapiso con mezcla 1:2:5 (cemento cal arena). Las juntas se rellenarán con lecheradas de cemento, coloreada logrando una pastina del mismo color que el de la baldosa de forma tal que no se produzcan manchas ni resulte una coloración diferente. Antes del secado de la pastina se procederá a la limpieza de la superficie, removiendo el excedente que pueda quedar en las juntas.

La terminación de los bordes de los pisos de los corredores se hará con una hilada de mosaicos colocados en el lado paralelo al muro.

En los bordes de galería se ejecutará dos hiladas de ladrillos de espesor 0,15 totalmente revocados, previéndose en los mismos cañerías desagüe de 40 mm. En la parte interna se debe prever la colocación de zócalos.

32.- Zócalo de cerámica.

Los zócalos deberán ser de primera calidad y serán las mismas placas utilizadas para el piso cortada en alturas de 10cm de altura

Los zócalos manchados que no puedan ser limpiados, los rotos, rajados o rayados, serán cambiados por cuenta de EL CONTRATISTA. La colocación se hará con adhesivo argamasa.

33.- Provisión y colocación de puerta tablero 1,45x2,1 de dos hojas, incluye marco de lapacho, cerradura y bisagras.

Los marcos serán de lapacho, la puerta será tipo tablero de dos hojas de madera dura aprobada por la fiscalización, no se permite el uso de eucalipto y pino.

Incluyen los herrajes de primera calidad y fijaciones para la hoja fija.

34.- Limpieza de masilla existente y remasillado de los vidrios existentes

Todas las ventanas tipo balancín se hará la limpieza de la masilla existente, limpieza con cepillo de acero y remasillado final.

35.- Reposición de vidrios faltantes en ventanas tipo balancín

Provisión y colocación de vidrios faltantes en ventanas balancín, serán de vidrio igual al existente de 6mm de espesor.

36.- Cableado eléctrico s/ norma ANDE de instalaciones en aulas, colocación de placas, puntos, tomas, tableros y llaves térmicas, línea para conexión de AA,  etc

Esta Instalación Eléctrica comprende la ejecución de todos los trabajos; provisión de los materiales y de la mano de obra especializada necesarios para la terminación de la obra.

Las instalaciones se harán en un todo de acuerdo a las Reglamentaciones vigentes de la ANDE, tanto de Media como de Baja Tensión, utilizando los materiales adecuados.

Los equipos, accesorios y materiales de uso común en este tipo de instalaciones se ajustarán a las Reglamentaciones vigentes de la ANDE y a Especificaciones Técnicas que se dan en el numeral 2.  La fiscalización de Obra rechazará cualquier material que no cumpla las condiciones exigidas por esas Reglamentaciones y/o Especificaciones Técnicas.

En los lugares en que la instalación estará embutida en muros con ladrillos a la vista, se deberá tener especial cuidado de que estas cañerías y cajas embutidas se coloquen durante la construcción de muros y en sus lugares respectivos con perfecto acabado

Los caños instalados en forma visible serán lisos, de plástico. Los que se coloquen durante la construcción de los muros en su interior, podrán ser corrugados o lisas de plástico. Los que se deban colocar bajo piso, podrán ser de plástico liso para instalaciones eléctricas o de plástico para baja presión de los usados para instalaciones sanitarias, según las dimensiones.

 

Toda la instalación eléctrica se debe realizar respetando los planos y planillas de obras, también las Especificaciones Técnicas

37.- Cableado eléctrico s/ norma ANDE de instalaciones en galeria, colocación de placas, puntos, tomas etc

Esta Instalación Eléctrica comprende la ejecución de todos los trabajos; provisión de los materiales y de la mano de obra especializada necesarios para la terminación de la obra.

Las instalaciones se harán en un todo de acuerdo a las Reglamentaciones vigentes de la ANDE, tanto de Media como de Baja Tensión, utilizando los materiales adecuados.

Los equipos, accesorios y materiales de uso común en este tipo de instalaciones se ajustarán a las Reglamentaciones vigentes de la ANDE y a Especificaciones Técnicas que se dan en el numeral 2.  La fiscalización de Obra rechazará cualquier material que no cumpla las condiciones exigidas por esas Reglamentaciones y/o Especificaciones Técnicas.

En los lugares en que la instalación estará embutida en muros con ladrillos a la vista, se deberá tener especial cuidado de que estas cañerías y cajas embutidas se coloquen durante la construcción de muros y en sus lugares respectivos con perfecto acabado

Los caños instalados en forma visible serán lisos, de plástico. Los que se coloquen durante la construcción de los muros en su interior, podrán ser corrugados o lisas de plástico. Los que se deban colocar bajo piso, podrán ser de plástico liso para instalaciones eléctricas o de plástico para baja presión de los usados para instalaciones sanitarias, según las dimensiones.

 

. El amperaje de las llaves TM y los circuitos indicados en los planos se deben respetar, excepto algunas modificaciones que por motivos técnicos y aprobados por la supervisión y/o fiscalización, justifiquen dicho cambio.

Todas las partes metálicas de la instalación, tales como: tablero principal, tablero secundario, deberán ser puestos a tierra.

Toda la instalación eléctrica se debe realizar respetando los planos y planillas de obras, también las Especificaciones Técnicas

38.- Provision y colocacion de artefactos electricos

Provisión y colocación de artefactos eléctricos de primera calidad, cantidades y ubicación según planos de detalles. Deben ser previamente aprobados por el fiscal de obras así como su posterior prueba de funcionamiento.

Se debe garantizar la utilización de soportes, tornillos, tarugos etc. Para su correcta fijación de manera a evitar accidentes en los escolares.

39.- Provisión y Colocación de artefacto tipo 3x40W con tubos led

Se colocarán artefactos 3x40 con tubos led, incluye base o zócalo y materiales menores

Color blanco

Los artefactos serán completos, con todos sus elementos incluyendo lámparas, con factor de potencia alto, etc., preparados para funcionar a una tensión de 220 V. entre fase y neutro de un sistema 3 x 380/220 V. -50 Hz

40.- Provisión y Colocación de artefacto tipo 2x40W con tubos led

Se colocarán artefactos 2x40 con tubos led, incluye base o zócalo y materiales menores Color blanco

Los artefactos serán completos, con todos sus elementos incluyendo lámparas, con factor de potencia alto, etc., preparados para funcionar a una tensión de 220 V. entre fase y neutro de un sistema 3 x 380/220 V. -50 Hz

41.- Provisión y colocación de timbre

 

42.- Pintura de elementos de ventanas de balancín con esmalte sintético antioxido y fondo convertidor, 3 en 1, previa limpieza

Antes de ejecutar el rubro, se procederá a la limpieza total de la superficie a ser pintada.  Los defectos que pudieran presentar las paredes serán corregidos antes de proceder a pintarlas y los trabajos se retocarán esmeradamente una vez concluidos. No se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas u otros defectos. EL CONSTRUCTOR tomará las precauciones indispensables a fin de preservar, pisos, marcos, aberturas, etc., de manchas de pintura que pudieran afectarlos. En el caso de los pisos, se procederá a cubrir la superficie con un manto completo de lámina plástica para su protección.

La última mano de pintura se dará después de que todos los otros gremios que intervengan en la construcción, hayan dado fin a sus trabajos en cada local.

Aberturas metálicas con pintura sintética

Antes de pintar se procederá a limpiarlas, secando todo herrumbre, grasa, suciedad, etc. Irán pintadas con pintura anticorrosiva acromato de zinc, a dos manos, la primera antes de su colocación y la segunda después de la misma. Sobre esta última mano de pintura anticorrosiva se pintará con dos manos de pintura sintética color marrón caoba mate o la pintura que sugiera el Fiscal de Obras

En el caso de los balancines. Este rubro incluye la pintura de todos los tipos de aberturas metálicas.

43.- Pintura interior con pintura tipo látex con Enduido

Antes de proceder a la pintura se ejecuta la limpieza lijado y preparación de las superficies

Los muros deberán ser tratados con 2 manos sellador acrílico y luego se procederá a la pintura en 3 manos con pintura al latex previa aplicación de enduido. Se pueden utilizar colores claros interiormente y exterior, se podrá utilizar un color más oscuro en la parte inferior de las paredes hasta la altura de las aberturas, y arriba de las mismas, se podrá utilizar el mismo color claro que dentro de las aulas. El color final a utilizar será estrictamente aprobado por la fiscalización antes de su ejecución.

44.- Pintura exterior con pintura tipo latex, incluye pintura de vigas y pilares

Antes de proceder a la pintura se ejecuta la limpieza lijado y preparación de las superficies

Los muros deberán ser tratados con 2 manos sellador acrílico y luego se procederá a la pintura en 3 manos al latex para exterior. Se pueden utilizar colores claros interiormente y exterior, se podrá utilizar un color más oscuro en la parte inferior de las paredes hasta la altura de las aberturas, y arriba de las mismas, se podrá utilizar el mismo color claro que dentro de las aulas. El color final a utilizar será estrictamente aprobado por la fiscalización antes de su ejecución.

45.- Pintura de piso en rampa con pintura polideportiva de alto transito, fondo color azul, simbolo color blanco. Previa limpieza con ácido

Antes de proceder a la pintura del piso, se ejecutara la limpieza del mismo con ácido muriático y se lo dejara secar como mínimo por 24 horas en días sin humedad, luego se aplicara pintura polideportiva en 3 manos como mínimo

La pintura será de primera calidad de alto tránsito.

46.- Barnizado de machimbre mínimo 2 manos

El cielorraso irá pintado a tres manos de barniz sintético esmaltado. Antes de la pintura deberá limpiarse de polvo y resina toda la madera.

47.- Barnizado de aberturas de madera

Las aberturas de madera irán pintado a tres manos de barniz sintético esmaltado. Antes de la pintura deberá limpiarse de polvo y resina toda la madera.

48.- Carteles Indicativos de nombre de locales en acrílico de 3mm color blanco y letras color negro

Se colocarán carteles Indicativos de nombre de locales en acrílico de 3mm color blanco y letras color negro.

49.- Cartel con nombre de la Institución de 3mx2m

EL Cartel estará sujeto por la pared del bloque de aulas con vista a la calle principal, tendrá el nombre de la Institución y será de 3mx2m.

Deberá cumplir con las siguientes características: Estructura con caño cuadrado de 20x20mm pared de 1.20mm pintado; chapa galvanizada Nº26 pintada en la parte posterior, adhesivo o lona impresa con datos de la Institución. (diseño a definir con el fiscal de Obra.)

50.- Provisión y colocación de pizarrón acrílico 1,4x4,00 m

Pizarra acrílica para marcadores de agua y borrado en seco, atornillado a la pared.

51.- Limpieza final de obra

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por el Contratista, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio. Las zanjas para el apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el Contratista. Dentro de este rubro deberá incluirse el costo de dos tableros; cada uno con la totalidad de las llaves y cerraduras y candados, en original y duplicado, con sus respectivos nombres de puertas o accesos.

 

PERIODO DE CONSTRUCCIÓN, LUGAR Y OTROS DATOS

El Plazo de Ejecución para la Presente Obra, será de 150 días corridos contados a partir de la fecha de emisión de la Orden de Inicio.

El proyecto se ejecutará en el inmueble de la Escuela Bás. Nº: 1434 Dr. Fernando de la Mora, ubicada sobre Calle Recta Fordi-í Fordi-í km8 Zona Rural de Bella Vista

Ubicación catastral: Finca Nº: 559 BV; Padrón: 639 BV  Superficie del Inmueble: 2Has.

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

NO APLICA

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

Descripción

Ejemplos:

[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)]

[Permisos de la ERSSAN]

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado: ING. CIVIL RENE AYALA RESPONSABLE DE LA DIRECCION DE OBRAS Y SERVICIOS UNIDAD
    SOLICITANTE: DPTO. DE OBRAS Y SERVICIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE BELLA VISTA
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Que, El presente llamado se realiza a modo de satisfacer una necesidad de alta prioridad que es la fortalecer la infraestructura educativa en beneficio directo de la institución beneficiada, y en cumplimiento a los fines previstos para los fondos provenientes de los recursos de FONACIDE. EL TRABAJO COMPRENDE EN LA REFACCION DE UN BLOQUE DE 3 AULAS SEGÚN LO SOLICITADO POR MICROPLANIFICACIÓN, REALIZANDO TRABAJOS DE CAMBIO DE TECHO, PINTURA, ESTRUCTURA DE HºAº, CAMBIO TOTAL DE LAS INSTALACIONES ELECTRICAS, REVOQUE, ETC.
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal: Que, la planificación del llamado responde a una necesidad temporal ya que, una vez ejecutada la obra, el objetivo o finalidad será cumplido. Y conforme también a los créditos presupuestarios aprobados por la Ley de Presupuesto.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: La Municipalidad de Bella Vista cuenta con profesional contratado encargado de la proyección de obras (confección de planos, planillas, especificaciones técnicas, etc.). El mismo elabora las especificaciones técnicas de acuerdo a las reglas generales de construcción y aplicando los conocimientos técnicos en su carácter de profesional en la materia. Las especificaciones técnicas requeridas responden exclusivamente al tipo de obras a contratar, las mismas fueron elaboradas teniendo en cuenta todos los riesgos y complejidades, como así también las previsiones técnicas para obras de esta envergadura.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

   

Lista de Planos o Diseños

   

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

   

Plano Nº1

Mapa de Ubicación

Ubicar el Terreno dentro del mapa distrital donde se desea construir.

   

Plano Nº2

Planta de Ubicación

Ubicar el bloque a intervenir dentro del terreno.

   

Plano Nº3

Planta Acotada

Proporciona todos los datos necesarios para iniciar y llevar adelante la obra hasta su finalización.

   

Plano nº4

Planta de Fundación

Proporciona todos los datos necesarios para iniciar y llevar adelante la obra hasta su finalización.

   

Plano Nº5

Planta Encadenado

Proporciona todos los datos necesarios para iniciar y llevar adelante la obra hasta su finalización

   

Plano Nº6

Planta Esq. Electrico

Brinda la ubicación y la distribución de la instalación eléctrica y artefactos lumínicos.

   

Plano Nº7

Corte Vista

Brindar las dimensiones de altura, detalle los tipos de materiales a utilizar, espesor de muros, columnas y el acabado que tendrá cada sector.

   

Plano Nº8

Vista- Detalles

Brindar, detalle los tipos de materiales a utilizar, espesor de muros, columnas y el acabado que tendrá cada sector.

   

Plano Nº 9

Detalles

Brindar las dimensiones de altura, detalle los tipos de materiales a utilizar, espesor de muros, columnas y el acabado que tendrá cada sector.

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:

Periodo de Construcción: El inicio de los trabajos se determinará por medio del acta de inicio y/u orden de inicio de obra. La duración del periodo de construcción será de 150 días corridos, se podrá extender el plazo por días no laborables a causa de lluvias u otras causas no imputables al contratista.

LUGAR: El proyecto se ejecutará en el inmueble de la Escuela Bás. Nº: 1434 Dr. Fernando de la Mora, ubicada sobre Calle Recta Fordi-í Fordi-í km8 Zona Rural de Bella Vista

Ubicación catastral: Finca Nº: 559 BV; Padrón: 639 BV  Superficie del Inmueble: 2Has.

OTROS DATOS: EL TRABAJO COMPRENDE EN LA REFACCION DE UN BLOQUE DE 3 AULAS SEGÚN LO SOLICITADO POR MICROPLANIFICACIÓN, REALIZANDO TRABAJOS DE CAMBIO DE TECHO, PINTURA, ESTRUCTURA DE HºAº, CAMBIO TOTAL DE LAS INSTALACIONES ELECTRICAS, REVOQUE, ETC.

 

 

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Informe 1

CERTIFICADO DE OBRAS 1

NOVIEMBRE DEL 2024

Informe 2

CERTIFICADO DE OBRAS 2

DICIEMBRE DEL 2024

Informe 3

CERTIFICADO DE OBRAS 3

ENERO DEL 2025

Informe 4

CERTIFICADO DE OBRAS 4

FEBRERO DEL 2025

Informe 5

CERTIFICADO DE OBRAS 5

MARZO DEL 2025