Alcance y descripción de las obras

Alcance y descripción de las obras

El presente llamado corresponde al Dragado del Río Paraná. Distribuidos en tres lotes, que consisten en obras de mantenimiento, que corresponden a las tareas de dragado y disposición final a efectos del mantenimiento de las condiciones de navegabilidad. Las Cantidades del dragado de mantenimiento se miden en metros cúbicos, siendo las cantidades abiertas en relación a un mínimo y máximo de metros cúbicos.

 

No obstante, deberá tomarse en consideración que es posible que, durante el desarrollo de las obras se produzcan cambios en el comportamiento hidrosedimentológico del río que determinan la aparición de nuevos pasos, la ocurrencia de cambios en la extensión de los preexistentes o modificaciones en la alineación de la ruta de navegación.

 

LOTE

Código de
Catálogo

Ítem

Descripción (Pasos Criticos)

Km

Cantidad Minima (m3)

Cantidad Máxima (m3)

 

LOTE 1 - DRAGADO Y MANTENIMIENTO DE EMERGENCIA DEL RIOA PARANÁ, EN EL TRAMO YACYRETA HASTA CONFLUENCIA CON EL RIO PARAGUAY (DESDE LA PATRIA HASTA VUELTA ITATI)

1

70171701-001

1

De Patria (Confluencia)

1.242

102.857

             128.571

 

2

Carayacito

               1.250

            77.143

               96.429

 

3

Riacho Gonzalez

               1.268

            85.714

             107.143

 

4

Vuelta Itati

               1.280

            77.143

               96.429

 

 

 

 

 Total LOTE 1

 

          342.857

             428.572

 

LOTE 2 - DRAGADO Y MANTENIMIENTO DE EMERGENCIA DEL RIOA PARANÁ, EN EL TRAMO YACYRETA HASTA CONFLUENCIA CON EL RIO PARAGUAY (DESDE HABRA HASTA CARPINCHERO)

2

70171701-001

1

Habra

               1.323

          102.857

             128.571

 

2

Tacuaral

               1.353

            60.000

               75.000

 

3

Dos Hermanas

               1.355

            51.429

               64.286

 

4

Santa Isabel

               1.358

            34.286

               42.857

 

5

Entre Rios

               1.372

            60.000

               75.000

 

6

Carpinchero

               1.385

            42.857

               53.571

 

 

 

 

 Total LOTE 2

 

          351.429

             439.285

 

LOTE 3 -  DRAGADO Y MANTENIMIENTO DE EMERGENCIA DEL RIOA PARANÁ, EN EL TRAMO YACYRETA HASTA CONFLUENCIA CON EL RIO PARAGUAY (DESDE CANCHA DORADA HASTA NARANJITO)

3

70171701-001

1

Cancha Dorada

               1.389

          214.286

             267.857

 

2

San Pablo

               1.402

            42.857

               53.571

 

3

Vizcaino

               1.417

          128.571

             160.714

 

4

Punta Mercedes

               1.420

            51.429

               64.286

 

5

Cementerio

               1.450

            34.286

               42.857

 

6

Ituzaingo

               1.456

               8.571

               10.715

 

7

Naranjito

               1.465

            25.714

               32.143

 

 

 

 

 Total LOTE 3

 

          505.714

             632.143

 

TOTAL (m3)

      1.200.000

         1.500.000

                   

Especificaciones técnicas

Ítem 1 - Definición de las obras

Los trabajos de dragado a realizar por el Contratista consisten en "obras de mantenimiento", que corresponden a las tareas de dragado y disposición final a efectos del mantenimiento de las condiciones de navegabilidad. No obstante, deberá tomarse en consideración que es posible que, durante el desarrollo de las obras se produzcan cambios en el comportamiento hidrosedimentológico del río que determinan la aparición de nuevos pasos, la ocurrencia de cambios en la extensión de los preexistentes o modificaciones en la alineación de la ruta de navegación.

Ítem 2 - Embarcación de diseño

La embarcación de diseño para los trabajos fue considerada: un convoy de empuje con una eslora (largo) máxima de doscientos noventa metros (290m) más una tolerancia del diez por ciento (10 %) y una manga (ancho) máxima de cincuenta metros (50 m) más una tolerancia del veinte por ciento (20 %). En consecuencia, la eslora total permitida es de 319 metros y la manga total permitida es de 60 metros.

Ítem 3 - Profundidades mínimas a garantizar y niveles de referencia

El Contratista debe garantizar que el resultado del dragado obtenga profundidades mínimas, estas serán aquéllas que permitan el desarrollo de la navegación con un calado de TRES METROS CON CINCO CENTÍMETROS (3,05 m), o su equivalente de DIEZ (1O) pies, con un margen de seguridad bajo quilla de TREINTA CENTÍMETROS (0,30 m) en materiales arenosos. En aquellos casos donde el lecho sea de piedra se dragará hasta donde el equipo lo permita.

El nivel de referencia a partir del cual se medirán las referidas profundidades deberá, en cada caso, ser acordado y aprobado por la fiscalización y estará referido al hidrómetro más cercano del paso a ser dragado.

La contratista no podrá movilizarse de un paso a otro antes que sea emitida una orden por la supervisión el cual dependerá que del resultado de la medición batimétrica post dragado se haya constatado el cumplimiento de las profundidades establecidas en el proyecto de cada paso, salvo urgencias comunicado por la supervisión.

Ítem 4 - Características geométricas del canal navegable

En aquellas áreas objeto de actividades de dragado de apertura y/o de mantenimiento el canal de navegación deberá, en principio, adoptar las siguientes características:

El eje del canal de navegación deberá presentar un trazado recto, y cuando ello no fuese posible deberá estar constituido por curvas circulares concordantes con tramos rectos intermedios. Dichas curvas deberán tener, preferentemente, radios mayores a 10 veces la eslora de la embarcación de diseño limite por encima del cual podrán ser considerados como tramos rectilíneos. El radio mínimo será de tres (3) veces la eslora del rectángulo de navegación.

  • Entre curvas de sentido opuesto (con centros de giro opuesto respecto al eje del canal) deberá existir un tramo recto de longitud mínima igual a tres (3) veces la eslora del rectángulo de navegación, mientras que entre curvas de igual sentido el tramo recto deberá ser, como mínimo, igual a 1, 5 veces la eslora del rectángulo de navegación.
  • Para los tramos rectos el ancho de la base del canal de navegación será como mínimo de 70 m y para los tramos en curva deberá adicionarse un margen de seguridad igual a L2 / kR (en metros) siendo "L" la eslora máxima del convoy, "R" el radio de la curva en el eje del canal y "k" = 1 para los tramos con encuentros (con cruces) y "k"= 2 para los tramos sin encuentros (sin cruces).
  • Para los ensanches, la transición entre anchos diferentes deberá ser hecha en los dos márgenes siguiendo un trazado lineal, con una longitud mínima igual a siete (7) veces la diferencia entre I1 y I2, siendo "I1" y "I2" los anchos a ser compatibilizados, pero no menores a una eslora del convoy.
  • En los casos de tramos en curvas, las extensiones correspondientes al ancho del canal se realizarán únicamente en la margen convexa. En estos casos, la margen convexa deberá ser constituida por un arco central y dos segmentos tangentes al mismo. Estos segmentos serán de una longitud mínima de una eslora del convoy, medida desde los extremos del eje de la curva.
  • La pendiente de los taludes laterales será de 1:5 en materiales arenosos.
  • En todos los casos la fiscalización decidirá el ancho y la profundidad a dragar.

Ítem 5 - Características de los materiales a dragar

 

Los materiales objeto de las obras de dragado de apertura consisten, mayoritariamente, en "arenas", entendiéndose como tales materiales constituidos, básicamente, por partículas con tamaño de grano comprendido entre 0,063 y 2,0 mm.

No obstante, es posible que se encuentren en algunos pasos: cantos rodados, gravas, limos y arcillas, lo cual se reconocerá hasta un 20 % del volumen total ofertado.

En el caso de encontrarse fondos duros la contratista deberá informar de forma inmediata al administrador del contrato, a fin de que la fiscalización y/o supervisión se presente en zona de obra a constatar dicha situación. La contratista deberá registrar en un plano georeferenciado las coordenadas y profundidad del fondo duro hallado. La contratista no podrá abandonar el paso antes que la supervisión autorice la suspensión de los trabajos en la zona donde existiere fondo duro constatado.

La supervisión de obra podrá solicitar a la fiscalización la elaboración de un nuevo plan de trabajo en la zona donde hubiere el fondo duro hallado.

La naturaleza de los materiales indicados no excluye la posibilidad de aparición de elementos extraños tales como cables, hierros, cadenas, trozos de bloques de cemento, neumáticos, etc., que pueden aparecer durante las operaciones de dragado; los mismos deberán ser extraídos por el Contratista sin derecho a formular reclamaciones de ningún tipo.

Ítem 6 - Volúmenes y pasos a dragar

Con el objeto de brindar un marco de referencia a los Oferentes, se han preparado estimaciones de pasos a dragar. Las estimaciones de los respectivos volúmenes de dragado de mantenimiento y los pasos críticos resultará de la batimetría previa a ser realizada por la fiscalización designada por el MOPC. El costo de la batimetría, en todos los casos, será cubierta por el contratista, debiendo prever dicho costo en su oferta.  Este listado es a modo referencial.

RIO PARANA: TRAMO PRESA YACYRETA HASTA CONFLUENCIA CON EL RIO PARAGUAY

COD

Pasos Criticos

Km

Cantidad Mínima

Cantidad Máxima

TIPO DE FONDO

 

 

 

 

 

 

1

De Patria (Confluencia)

1.242

102.857

             128.571

ARENA

2

Carayacito

               1.250

            77.143

               96.429

ARENA-FONDO DURO

3

Riacho Gonzalez

               1.268

            85.714

             107.143

ARENA

4

Vuelta Itati

               1.280

            77.143

               96.429

ARENA

 

LOTE 1

 

      342.857

        428.572

 

5

Habra

               1.323

          102.857

             128.571

ARENA

6

Tacuaral

               1.353

            60.000

               75.000

ARENA

7

Dos Hermanas

               1.355

            51.429

               64.286

ARENA

8

Santa Isabel

               1.358

            34.286

               42.857

ARENA

9

Entre Rios

               1.372

            60.000

               75.000

ARENA-FONDO DURO

10

Carpinchero

               1.385

            42.857

               53.571

ARENA

 

LOTE 2

 

      351.429

        439.285

 

11

Cancha Dorada

               1.389

          214.286

             267.857

ARENA-FONDO DURO

12

San Pablo

               1.402

            42.857

               53.571

ARENA

13

Vizcaino

               1.417

          128.571

             160.714

ARENA

14

Punta Mercedes

               1.420

            51.429

               64.286

ARENA

15

Cementerio

               1.450

            34.286

               42.857

ARENA-FONDO DURO

16

Ituzaingo

               1.456

               8.571

               10.715

ARENA

17

Naranjito

               1.465

            25.714

               32.143

ARENA-FONDO DURO

 

LOTE 3

 

      505.714

        632.143

 

 

TOTAL

            23.185

      1.200.000

         1.500.000

 

 

 Las referidas estimaciones se incluyen a título meramente informativo y serán confirmadas con los relevamientos finales a realizarse días antes de las profundizaciones.

Ítem 7 - Equipos y Maquinarias a ser utilizadas

Para cada uno de los equipos de dragado propuestos, deberán indicarse las producciones horarias y mensuales previstas incluyendo los 500 m mínimo de distancias de refulado o vaciado del material.

Asimismo, para cada uno de los equipos de dragado propuestos se informará sobre las características principales de los mismos, entre las que deberán incluirse, según caso:

  • Nombre y matrícula
  • Calados, máximos y mínimos, en condiciones de operación
  • Otras dimensiones geométricas principales
  • Potencias instaladas:  en las bombas de dragado, en el cortador, de propulsión
  • Diámetros de las cañerías de aspiración y descarga
  • Curvas características de las bombas
  • Para dragas de succión por arrastre: curvas de capacidad de cántara, sistema de compuertas de descarga y velocidades de navegación libre y con carga
  • Características de automatización
  • Para dragas de succión con cortador:  ancho máximo de corte según el siguiente esquema: VER IMAGEN N° 1.

 

Ítem 8 - Depósito del material dragado

 

El Oferente en forma conjunta con la fiscalización decidirán las zonas que utilizará para el depósito del material dragado en función del tipo de equipo de dragado a emplear para las diferentes áreas de trabajo. El vertido de productos de dragado será efectuado en el propio lecho del río. En ningún caso se podrán obstruir desembocaduras de arroyos y/o ríos tributarios (el vertido deberá realizarse aguas abajo de dichas desembocaduras y convenientemente apartado de las mismas) y sólo en situaciones excepcionales se aceptará el vertido en las márgenes del río (a efectos de la realización de obras de protección de márgenes). En todos los casos se deberá tomar en consideración el no provocar impactos ambientales.

El contratista deberá asegurarse de que el material dragado no se vuelque en otras áreas que no sean las específicamente autorizadas garantizando que el producto del depósito no origine perjuicios a terceros. En la selección y operación de las áreas de depósito serán de aplicación las disposiciones emitidas por las autoridades competentes de la República del Paraguay, la República Argentina y los tratados internacionales aplicables.

Ítem 9 - Suficiencia de los equipos

El Contratista deberá asumir la total y completa responsabilidad por la suficiencia del tren de dragado y los restantes equipos ofrecidos, y en general por todos los medios utilizados para el cumplimiento del Contrato dentro de los plazos previstos.

En caso de que cualquiera de dichos medios resultare insuficiente, y a fin de cumplir los plazos comprometidos, el Contratista estará obligado a agregar los equipos complementarios necesarios a efectos del adecuado cumplimiento de las obligaciones pactadas.

Ítem 10 - Replanteo y trazado de las obras

El Contratista será responsable del correcto replanteo y trazado altimétrico y planimétrico de las obras y de la exactitud de toda información altimétrica o planimétrica por él suministrada, así como de la provisión, instalación y mantenimiento de todos los instrumentos y demás elementos necesarios para el contralor a su cargo de dichas referencias.

En particular, el Contratista estará obligado a la instalación y mantenimiento de todas las referencias altimétricas o planimétricas a las que habrán de emitirse los trabajos de replanteo y comprobación de las obras y deberá comunicar por escrito al Fiscal de la Obras sobre la posición de las mismas respecto al sistema de coordenadas que se define en el presente Pliego.

 

Si en cualquier momento durante la ejecución de los trabajos se presentara o detectará algún error altimétrico o planimétrico, el Contratista, a requerimiento del Fiscal de Obra, deberá, a sus propias expensas, subsanar dicho error a satisfacción de este último organismo. El control de cualquier trazado o alineación realizado por el Fiscal de Obra no eximirá en ningún modo al Contratista de su responsabilidad en la realización correcta de las tareas correspondientes.

Ítem 11 - Posicionamiento de la ruta navegable y de los equipos

La posición de todo punto notable empleado a efectos de la realización de las obras de dragado, así como la posición de la ruta navegable, los tramos dragados y las zonas de vertido, deberán referirse al sistema geodésico mundial con datum WGS'84 y precisión submétrica. Idénticas referencias se utilizarán, durante la ejecución de las obras, para el posicionamiento de los equipos del Contratista aspecto sobre el cual el Fiscal de Obra y la Prefectura General Naval deberán estar permanentemente informados.

Ítem 12 - Relevamientos

Durante el desarrollo de las Obras, la fiscalización, deberá ejecutar, los relevamientos batimétricos que se indican a continuación:

  • Un relevamiento batimétrico integral de los pasos del río a ser intervenidos en su Lote, que se denominará Relevamiento Base y que, tal como se indica en el presente Pliego, servirá de base para la preparación y ajuste del cronograma del Proyecto Ejecutivo de las obras, del Plan de Trabajo y el volumen estimado. Deberán entregar los planos junto con el cronograma propuesto dentro de los 90 días contados desde la emisión de la orden de inicio del contrato. La supervisión emitirá un acta de aprobación de este ítem que será anexado al certificado que corresponda en el tiempo de entrega. Para este ítem será considerado los pasos referenciales puestos como en estas eett.
  • Debido a los cambios hidro sedimentológicos del río, la contratista deberá prever la realización de un nuevo relevamiento base a los 12 meses de iniciada la obra.
  • El contratista será el responsable de realizar batimetrías generales en su lote correspondiente, a modo de detectar los pasos críticos que deben ser intervenidos. Si al término de la ejecución del dragado de un paso no se cuenta con un proyecto ejecutivo para el siguiente paso a intervenir por falta de la información que debía ser provisto por el contratista, la administración contratante no tendrá ninguna responsabilidad u obligación por los costos de tener los equipos parados u otro costo que la contratista incurriera. Siempre los pasos críticos a dragar serán consensuado y aprobado por la fiscalización y la supervisión según las urgencias en la navegación.
  • Antes del inicio y luego de la finalización del trabajo de dragado en cualquier paso o tramo de la vía navegable objeto de los trabajos, la fiscalización será la responsable de realizar los correspondientes relevamientos inicial y final. Los relevamientos finales servirán, en cada caso, para la certificación de la adecuada ejecución de los trabajos de dragado previstos, así como para objeto de pago. La contratista deberá prever en su oferta los costos de movilización para la ejecución de las batimetrías pre y post dragados a realizar por la fiscalización, siendo de entera responsabilidad de la contratista el retraso de las mediciones por el incumplimiento de las mismas.
  • En caso de que el contratista no cumpla con lo aquí mencionado, la administración contratante tendrá la potestad de tomar las acciones que considere necesarias para paliar la emergencia, sin que eso implique compromiso alguno del MOPC.
  • Cuando el MOPC considere necesario podrá ordenar al Contratista la ejecución de relevamientos adicionales a los anteriormente descritos.
  • Los relevamientos finales servirán, en cada caso, al MOPC para la certificación de la adecuada ejecución de los trabajos de dragado previstos.
  • Cuando la Contratista considere necesario podrá solicitar a la Fiscalización la ejecución de relevamientos adicionales a los anteriormente descriptos debiendo cubrir los costos de los mismos.

Todos los relevamientos constarán de perfiles transversales y longitudinales con respecto al eje de la vía navegable. La separación entre perfiles transversales será de cincuenta (50) metros en las áreas objeto de trabajos de dragado y de cien (100) metros en el resto de la vía navegable objeto de la Concesión. Los perfiles longitudinales serán DOS (2), ubicados a CINCUENTA (50) metros a un lado y otro del eje de la vía navegable. Los perfiles transversales se desarrollarán de manera de abarcar hasta DOSCIENTOS (200) metros a cada lado del eje de la vía navegable, salvo que las profundidades disponibles limiten dicho alcance a una longitud inferior.

Con el resultado de los relevamientos el Contratista preparará planos en planta (batimetrías), con isobatas cada CINCUENTA (50) centímetros, y en corte con representación de cada uno de los perfiles transversales sondados. Las batimetrías serán preparadas en escala 1:2000 y para la representación de los perfiles transversales se utilizarán las escalas 1:1000 (horizontal) y 1:100 (vertical). La fiscalización y el Contratista podrán acordar, durante el desarrollo de la Concesión, otras escalas para la representación gráfica de determinados relevamientos.

De cada relevamiento general realizado por el contratista, deberá entregar al MOPC y a la Fiscalización, los datos en brutos (sin reducción), además el plano digital procesado en formato (autocad) y en formato plano (XYZ).

De cada plano, la Fiscalización entregará al MOPC TRES (3) ejemplares impresos y en digital. Una vez aprobado el relevamiento correspondiente por el MOPC, se entregará al Contratista UNA (1) de las versiones impresas en papel firmada por quien haya sido designado al efecto: dentro de la estructura de dicho organismo.

Además de las versiones impresas a que se ha hecho referencia la Fiscalización deberá suministrar al MOPC versiones digitales de todos les planos (AutoCAD) y el conjunto de datos obtenidos en cada relevamiento en formato ASCII, Excel y plano (XYZ).

Para la ejecución de los relevamientos y su posterior procesamiento el Contratista deberá disponer, como mínimo, de los siguientes instrumentos y software:

  • Sonda hidrográfica digital de frecuencia simple (210KHz) o múltiple (que incluya la frecuencia antes indicada), con salida gráfica y digital y resolución de 0,01 m
  • Sistema completo de posicionamiento satelital (24 canales, doble frecuencia) para posicionamiento en tiempo real y en modo diferencial, con precisión sub-métrica
  • Software que permita, en forma simultánea, controlar la derrota de navegación sobre perfiles previamente determinados y almacenar la información obtenida (tanto en cuanto a los tirantes de agua medidos como en lo relativo al posicionamiento de la embarcación) en el disco duro de una computadora portátil.
  • Software apto para la realización de planos batimétricos, de perfiles de secciones y el cálculo de los volúmenes dragados.
  • A modo de control, el contratista deberá contar con un libro de obra en donde registrará los avances diarios, en coordinación con la fiscalización de la Obra. Además, la contratista deberá presentar diariamente un informe a la fiscalización del estado de los trabajos y/o cualquier otra información que esta requiera para darle el correcto seguimiento a los trabajos. Así mismo, la fiscalización mantendrá informada, en forma periódica, a la supervisión, de cualquier evento relevante que amerite una intervención, por parte de la contratante.

ítem 13 - Planos de referencia.  Hidrómetros

Todo relevamiento batimétrico que realice la Fiscalización deberá ser referido al nivel de reducción local correspondiente en cada caso; para la obtención de dicho nivel de reducción se utilizará la información correspondiente a las escalas hidrométricas más cercanas aguas abajo y aguas arriba del tramo considerado, aplicando una doble interpolación lineal (por tiempo y distancia). Los niveles de referencia correspondientes a cada escala hidrométrica se presentan en el presente Pliego.

Durante el desarrollo de las obras, el Contratista podrá proponer a la fiscalización la instalación de nuevos hidrómetros, para complementar o sustituir a los indicados en el presente Pliego.

El Contratista será responsable de la conservación de todos los hidrómetros que, en cada momento a lo largo del desarrollo de las Obras, configuren la red hidrométrica utilizada para la referencia de las mediciones de profundidad realizadas.

Al finalizar cada relevamiento batimétrico la Fiscalización entregará al MOPC, los datos (en formato ASCII y Excel) correspondientes a las lecturas registradas en cada uno de los hidrómetros involucrados.

 

Ítem 14 - Cómputo de volúmenes dragados y de los desplazamientos

La Fiscalización realizará mediciones de los volúmenes de dragado ejecutados en cada sector de la ruta de navegación, en base a la diferencia de perfiles relevados antes y después de cada tarea de dragado. Se llevarán cómputos de los volúmenes extraídos por cada operación, para cada oportunidad y cada lugar, los que serán informados al MOPC discriminados de tal manera que permitan individualizar lugares de dragado y de depósito, duración de los trabajos, volúmenes extraídos y todo otro dato que la Fiscalización indique como necesario para la realización de estadísticas y estudios futuros de las áreas involucradas. La información que la Fiscalización procese con los criterios indicados será entregada al MOPC.

Serán pagados todos los volúmenes dragados y para el efecto se hallará la comparación de volumen entre antes y después del dragado y a ese volumen extraído se le aplicará un coeficiente de abundamiento de la arena de 1,15 para hallar el volumen dragado.

El perfil transversal a efecto del pago de los volúmenes será el perfil de diseño, más 5 m en cada extremo y desde esos extremos veriles de 1/5 de pendiente (para arenas), más 30 cm de sobredragado pago en todo el perfil definido anteriormente.

Se establece como condición para la aceptación final de los trabajos de dragado de las obras, y para la firma del Acta de Recepción de los Trabajos de Dragados, la profundidad existente en cada uno de los pagos ubicados a lo largo de la ruta navegable sea superior en al menos TREINTA (30) centímetros, o su equivalente UN (1) pie (mínimo), a la establecida, en cada caso, como objetivo para los trabajos de dragado.

El citado requerimiento será aplicable, exclusivamente, para los pasos en los que el material del fondo corresponda a suelos del tipo denominado como arenas en el presente Pliego.

Ítem 15 - Interferencias a la navegación

Las cañerías de refulado podrán ser flotantes o sumergidas, debiéndose colocar estas últimas, en los casos en que crucen el canal navegable, como mínimo a un metro (1,00 m) por debajo de la profundidad a que se esté realizando el dragado.

En todos los casos en que se instalen cañerías flotantes o sumergidas  las mismas deberán ser debidamente señalizadas  de conformidad con LAS NORMAS INTERNACIONALES PARA PREVENIR COLISIONES  y los requerimientos  de la Fiscalización  y/o de otra autoridad competente;  dicha señalización  deberá mantenerse en  perfectas   condiciones   durante  toda   la  duración   del  trabajo   en  cada  zona,  siendo   de  exclusiva responsabilidad  del  Contratista  cualquier  daño  o  siniestro  que  se  ocasionare   por  inobservancia   de  lo antedicho.

Ítem 16 - Seguridad para la navegación

El Contratista deberá cumplir con la legislación vigente en cuanto a las normas de seguridad para la navegación, con especial referencia a la señalización y el balizamiento de las áreas objeto de actividades de dragado y de los equipos y medios auxiliares afectados a tales actividades.  A tales efectos, Contratista deberá suministrar, instalar y mantener, a sus propias expensas, los elementos que sean requeridos tanto para asegurar sus equipos flotantes como para la adecuada señalización de estos debiendo, en todo momento, informar a la Fiscalización y a la Autoridad Marítima sobre la ubicación de las áreas objeto de actividades de dragado y sobre la ubicación de los equipos y medios auxiliares.

Ítem 17 - Movimiento de elementos de balizamiento

El Contratista deberá realizar, a sus expensas, el movimiento de todos los elementos de señalización existentes que interfieran con las obras de dragado. Asimismo, una vez finalizadas dichas obras, deberá reubicarlos en su posición original, o en la que indique la Fiscalización, dentro del mínimo plazo compatible con la programación del dragado.

 

Ítem 18 - Paso de embarcaciones durante las operaciones de dragado

Para el paso de las embarcaciones el Contratista deberá dejar un espacio libre mínimo que será acordado, para cada sector de la vía navegable y condiciones del río en el momento, con la Prefectura General Naval.

En los casos en los que haya que desplazar la draga a los efectos de dejar el espacio libre mínimo acordado, y consecuentemente interrumpir los trabajos de dragado, se establecerán horarios de cruce como resultado de acuerdos específicos entre el Contratista, La Fiscalización y la; Prefectura General Naval. Se establece que la apertura del canal a efecto de cruce se realizara solo si es requerido, durante un periodo de como máximo 5 (cinco) horas continuas por día.

Si en los trabajos de dragado se utilizaren dragas estacionarias, deberán ajustarse a las siguientes condiciones mínimas:

  • Para equipos de dragado estacionario, el espacio libre oportunamente acordado se medirá entre el extremo de la draga más cercano al canal navegable y la isobata del veril opuesto correspondiente a la profundidad determinante del canal a la fecha de la ejecución de las obras de dragado. Para permitir el paso de las embarcaciones, la draga deberá abatirse en su veril filando en bando el travesín que atraviese el canal. Ningún ancla podrá mantenerse fondeada dentro de la zona de navegación.
  • Con una anticipación no menor a los TREINTA (30) minutos, previos al pasaje de las embarcaciones por su través y en cumplimiento del punto anterior, la draga que opere en el canal de navegación deberá liberar el paso de este, debiendo observar el cumplimiento de las reglamentaciones correspondientes.
  • Cuando, por cualquier razón, la draga no pudiere liberar el espacio libre oportunamente acordado, dicha circunstancia deberá ser autorizada previamente, salvo razones de fuerza mayor, por la Prefectura General Naval (asesorada, a tales efectos, por La Fiscalización).

Ítem 19 - Transporte y alojamiento de personal

El Contratista dispondrá, a sus expensas, de todos los medios e instalaciones (en tierra o flotantes) necesarios para el transporte y alojamiento del personal afectado al desarrollo de los trabajos. El Contratista transportará, sin cargo, al personal de la Fiscalización y de la Supervisión que así lo solicite sólo en los casos en que dicho requerimiento no interfiera con la programación del Contratista en ese sentido y que se cuente con la capacidad necesaria de acuerdo con las condiciones de seguridad para la navegación que sean aplicables.

 

Ítem 20 - Señalización del canal dragado (ver apartado específico)

Al terminar cada paso, el contratista deberá señalizar el canal dragado, con boyarines de mínimo 50 cm de altura sobre el nivel del agua, pintadas con pinturas reflectivas, de acuerdo con la norma usada en la hidrovía. Las boyas deberán estar rellenadas con poliuretano expandido a fin de garantizar su flotabilidad

Las señalizaciones deberán ser mantenidas por el término de 90 día luego de haber terminado los trabajos de dragado. Además, debe realizar a los 15, 30, 60 y 90 días la batimetría de control. Todos estos datos deben ser entregados en archivo .DWG al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Ítem 21 - Movilización

Este ítem considera el establecimiento del Contratista en la zona de la Obra, el traslado de la draga, equipos auxiliares, la instalación de campamentos, etc. El mismo se incluirá dentro del monto total de su oferta como parte de la composición del precio del ítem dragado de mantenimiento, el cual no deberá ser más del 3% (tres por ciento) del monto total de la oferta y se pagará conforme al certificado.

En caso de que los trabajos sean suspendidos por la crecida del río deberá preverse la desmovilización y una nueva movilización en el presente ítem, lo que no generará derecho alguno para percibir pago adicional.

El pago por este ítem será por cada certificado, con previa aprobación de la fiscalización.

Ítem 22 - Instalaciones y Servicios Especiales

22.1 Descripción

El contratista deberá proveer los servicios e instalaciones que se mencionan a continuación, en la medida indicada para cada servicio e instalación. Los servicios se prolongarán hasta la recepción provisoria de las obras, posteriormente la camioneta, Computadora portátil (notebook) y Fotocopiadora Láser Color Multifunción serán devueltos al contratista en el estado en que se encuentren.

Este ítem consistirá en la provisión, mantenimiento y servicios para la Supervisión.

  1. Personal de apoyo: Se deberá prever el salario para la contratación de 2 personales de apoyo a la supervisión equivalente a 7 salarios mínimos para cada uno y de 1 chofer con salario de 3 salarios mínimos. Tiempo de afectación hasta la recepción provisoria de las obras.
  2. Alimentación: Deberá preverse alimentación para el personal de la Supervisión de Obra, cuando se realice visitas de inspección. El adjudicado deberá prever para la cantidad de 5 personas, tres comidas al día, por diez días al mes.  Así como el alojamiento correspondiente a dicha cantidad. Tiempo de afectación hasta la Recepción provisoria de las obras.
  3. Movilidad: La contratista deberá poner a disposición de la supervisión una camioneta con cuatro puertas laterales, con potencia mínima de 190 HP, turbo diésel, doble tracción, equipamiento superior al standard, transmisión automática, aire acondicionado, póliza de seguro contra todo riesgo y terceros, atención mecánica, lavado, mantenimiento, vales de combustible (500 litros promedio por mes), carpa marítima o superior, tira tráiler, Antena Reach OTR y cambio de juego completo de cubiertas cada 40.000 km. El vehículo debe ser importado por la casa representante en el país y no debe tener más de dos años desde la fecha de su fabricación, con un kilometraje inferior a 10.000 Km. Así como prever estacionamiento para estos vehículos de forma permanente, en las proximidades de las oficinas de la Supervisión. Tiempo de afectación hasta la recepción provisoria de las obras. Estos vehículos estarán a total disposición de la Supervisión y Fiscalización designada por el MOPC durante la ejecución de la obra, hasta su recepción provisoria.
  4. Provisión de 2 (dos) computadoras portátiles (notebook), que incluya mantenimiento y posea las siguientes características técnicas:

Computadora portátil (notebook) y Fotocopiadora Láser Color Multifunción

Provisión de 2 (dos) computadoras portátiles y una fotocopiadora láser color multifunción (para hojas tamaño Carta, A4, Oficio y A3). Esta provisión deberá ser realizada dentro de los 15 (quince) días calendario contados a partir de la fecha de cobro total o parcial del anticipo financiero. Los insumas deberán estar vigentes hasta la recepción provisoria. 

 

 A continuación, se detallan las especificaciones técnicas requeridas:

Notebook

       

Características técnicas

Especificación requerida

 

Modo de cotizar No se acepta por respuesta cumple. Los oferentes deberán especificar claramente como el equipo cotizado cumple con lo exigido.

 

 

Marca.

Especificar

 

Modelo, Indicar exactamente, de manera a comprobar en el catálogo especificar on-line del fabricante

Especificar

 

Procedencia.

Especificar

 

Tres (3) años del fabricante, sobre el hardware en su totalidad, repuestos otorgados por el Fabricante y mano de obra otorgada por un centro autorizado de servicios (CAS) nombrado por la marca. El oferente deberá presentar una autorización del Fabricante y/o del representante local (Paraguay), y el representante deberá a su vez estar autorizado por escrito por el fabricante a nombre de los oferentes.

Especificar

 

Servicio técnico y mano de obra: Soporte de atención de hardware del equipo en su totalidad, mano de obra y repuesto incluyendo traslado de los equipos de la oficina del cliente al proveedor y viceversa a cargo del proveedor. El oferente debe contar con técnicos certificados de la marca presentada. Si la reparación implica la indisponibilidad del equipo por 72 hs o más, el proveedor deberá proporcionar un equipo de reemplazo de igual o mayores características del equipo con fallas, hasta concluir las tareas y reponer operativamente del equipo en reparación.

Especificar

 

Presentar autorización del fabricante o distribuidor de la marca oferta. Para los distribuidores será de carácter sustancial carta de Autorización del fabricante dirigida a la convocante

Especificar

 

Se deberán incluir los accesorios, cables, drivers, interfaces, manuales y conectores necesarios para el óptimo funcionamiento del equipo, por más que éstos no sean explícitamente pedidos.

Especificar

 

Autonomía de la batería

 

4 hs como mínimo con adaptador/ cargador de 220v.

 

Procesador

 

Marca.

Especificar

 

Modelo (características mínimas).

Seis núcleo.

 

Velocidad.

2.6 GHz o superior.

 

Cache on-chip.

Al menos de 12 MB.

 

Memoria

 

Capacidad.

16 GB. DDR4.

 

Ampliación.

Hasta 32-

 

Tecnología DDR4

SÍ, 2666 Mhz. o Superior

 

Subsistema de disco

 

Capacidad.

500 GB o superior (PCIE) NVME M2 SSD).

 

Velocidad rotacional.

7200 rpm.

 

Subsistema gráfico

 

Memoria de video.

8 GB.GDDR6

 

Tipo.

Integrada

 

Tamaño de la pantalla.

FULL HD con retroiluminación LED de 15,6" (1920 x 1080p) o superior.

 

Comunicaciones

 

Red.

Ethernet 10/100/1000 Mbps. Integrada. 

 

Bluetooth.

Opcional

 

Wíreless 802.11 b/g/n

Integrada.

 

Dispositivos de entrada/salida y accesorios

 

DVD-R./CD-RW.

Grabador DVD +/- RW

 

Puertos USB

Al menos 3

 

Puerto para monitor externo.

SI, VGA o DVI

 

Mouse Óptico USB y Pad. SI  

Especificar

 

Maletín para transporte. SI

Especificar

 

Supresor de picos de al menos 6 tomas. SI 

Especificar

 

Software

 

Software Incluidos

Microsoft Windows última versión de 64 bits.  Microsoft Office última versión. AutoCAD Network última versión (versión Full). Antivirus última versión. Todos en español preinstalado. Licenciamiento Gobierno.

 

Todos los softwares deben ser suministrados con sus respectivas licencias registradas a nombre del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

 

Dispositivos de recuperación

En CD y/o DVD para cada uno de los sistemas operativos originales (recovery)

 

           

 

Impresora Láser Multifunción.

 

Provisión de una (1) Impresora Láser Multifunción Color para tamaño de hoja A3 con todos sus accesorios (Alimentador Automático de Originales y cuatro vías de Alimentación Múltiple de Papel para Hojas hasta Tamaño A3, base, etc.), con servicio de mantenimiento, y que incluya la provisión del correspondiente juego de tóner u otros consumibles, cuando los mismos estén vacíos. Provisión de (3) tres resmas por mes (dos de papel tamaño A4 y uno de papel tamaño A3) por el periodo de Ejecución de la Obra. A continuación, se detallan las especificaciones técnicas requeridas:

 

Impresora Láser Multifunción Color A3

Características técnicas Especificación requerida

Marca.

Modelo.

Garantía de buen funcionamiento.

(1) un año.

Servicio técnico y mano de obra: El oferente deberá estar debidamente autorizado por el fabricante para prestar servicio técnico y contar con técnicos certificados, o en su defecto, indicar el Centro Autorizado de Servicios en el Paraguay, donde se deberá realizar el reclamo de garantía correspondiente.

Se deberán incluir los accesorios, cables, drivers, interfaces, manuales y conectores necesarios para el óptimo funcionamiento del equipo, por más que éstos no sean explícitamente pedidos. La existencia en el país de los insumos correspondientes como cartuchos o toners de tinta debe ser garantizada.

Presentar autorización del fabricante o distribuidor de la marca ofertada. Para los distribuidores será de carácter sustancial carta de autorización del fabricante dirigido a la convocante.

El equipo debe ser entregado debidamente configurado.

Funciones.

Fotocopiadora, Impresora, Escáner y Fax.

Velocidad de copiado.

25 páginas por minuto o superior.

Ciclo mensual.

80.000 pág./mes como mínimo

Resolución de impresión.

1200 x 1200 ppp. como mínimo.

Memoria RAM incorporada.

2 GB como mínimo,

Bandeja.

Cuatro de 500 hojas y ADF de 100 hojas como mínimo.

Procesador

1200 Mhz o superior.

Impresión de Hojas.

A3, A4, Oficio, carta.

Destino de escaneo

Escaneo a e-mail, Escaneo en red, Escaneo en red a aplicaciones TWAIN/WIA, Escaneo a

dispositivo de memoria USB.

Fuente de alimentación.

220 v. de fábrica

Interfase de red Ethernet de 10/100 Mbps integrada.

Soporte de conexión para puerto USB compatible con Windows.

Supresor de picos de al menos 6 tomas.

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

El contratista principal y los subcontratistas considerarán todas las medidas tendientes a minimizar, evitar y mitigar los impactos socio ambientales negativos producidos durante el desarrollo del mismo.

   Desde la puesta en práctica de los trabajos hasta la conclusión de los mismos (Recepción Definitiva) el Contratista deberá operar y será único responsable de la correcta aplicación de las ETAGs (2023) y las Especificaciones Técnicas      los programas de mitigación de impactos directos contenidos en el Plan de Acción Socio Ambiental (PASA), los planes y programas contemplados en el Plan de Gestión Ambiental y Social (PGAS), aprobado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (en caso de que requiera someterse el proyecto a Evaluación de Impacto Ambiental) y responderá por los eventuales perjuicios que pudiera ocasionar su no cumplimiento, será responsabilidad del Contratista, gestionar los permisos ambientales adicionales (si lo requiere) conforme a la legislación ambiental previamente a la ejecución de las actividades.      En las Especificaciones Técnicas Ambientales Generales (ETAGs) vigentes se dispone en la sección 4.1.1 De las Obligaciones y Responsabilidades del Contratista: Dentro del primer mes de la firma del Contrato, el Contratista está obligado a presentar el Plan de Acción Socio Ambiental (PASA). Este documento debe ser remitido a la Fiscalización y, una vez que este lo haya analizado y recomendado su aprobación, será remitido al Contratante para su aprobación, por parte de la DGSA del MOPC"

Si como consecuencia de la ejecución de las obras, la Fiscalización o la Supervisión de obras (Dirección de Vialidad o la Dirección de Gestión Socio Ambiental del MOPC) observan irregularidades que causen impactos socio ambientales negativos en la zona de obra, la Contratista se responsabilizará por las acciones correctivas correspondientes. Las medidas de mitigación de acciones correctivas de carácter ambiental y social deberán contar con la aprobación previa de la Dirección de Gestión Socio Ambiental del MOPC antes de su implementación.

La Contratista proveerá los contenedores necesarios para el almacenamiento apropiado de los residuos generados y se responsabilizará por la gestión adecuada de los mismos, así como la provisión de los Equipos de Protección Individual (EPI) para el personal obrador, teniendo en cuenta la ergonomía y el tipo de labor a ser realizado, resguardando la integridad tanto del personal obrador así como la de terceras personas ajenas a las obras, mediante la provisión de equipos de transporte para cargas pesadas, cascos de seguridad, botas con plantillas antideslizantes y punta de acero.

En todo tiempo deberán emplearse precauciones para la protección de personas y propiedades. Se deberá poner especial atención en la observación de las leyes y demás disposiciones de seguridad, por lo cual la contratista deberá cumplir con las exigencias del Decreto 14390/1992 Por el cual se aprueba el reglamento general técnico de seguridad, higiene y medicina en el trabajo.

OTROS REQUISITOS DE  CARÁCTER SOCIAL

 - Relevamiento de datos de posibles afectaciones sociales en las zonas de trabajo de Dragado de Mantenimiento del Río Paraná, correspondiente a los Lotes 1, 2 y 3 .      

- Identificar la existencia de grupos y/u organizaciones de pescadores.

- Prever mecanismos de comunicación de posibles interrupciones en las áreas de pesca, si las hubiere, en los tramos a ser intervenidos por los trabajos de dragado de mantenimiento.

                    

 - Desarrollo de matriz de riesgos sociales y medidas de mitigación de impactos directos e indirectos.

 - Elaboración y presentación de informes      (Componente social).

                                  

     

PRESENTACIÓN DE INFORMES.      

Plan de Acción Socio Ambiental (PASA): Dentro del primer mes de la firma del Contrato, el Contratista está obligado a presentar el Plan de Acción Socio Ambiental (PASA). Este documento debe ser remitido a la Fiscalización y, una vez que este lo haya analizado y recomendado su aprobación, será remitido al Contratante para su aprobación, por parte de la DGSA del MOPC., teniendo en cuenta el contenido mínimo establecido en el punto 4.1.1 De las Obligaciones y Responsabilidades del Contratista de las ETAG; para lo cual deberá tener en cuenta la naturaleza del proyecto y discriminar qué lineamientos aplican de las Especificaciones Técnicas Ambientales Generales (ETAG, versión 2023), además de considerar lo comprometido en el marco del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto (en caso de que requiera el proyecto un EIAP).

          Informes Socio Ambientales Mensuales: que hagan referencia al componente socio ambiental contemplando el cumplimiento del PASA y las ETAG (2023). Los mismos deberán presentarse máximo dentro de los primeros 10 días calendario posterior al mes vencido, para aprobación de la DGSA. Los lineamientos se encuentran en el item ETAG.4.1.1.2 Contenido Mínimo de Informes Socioambientales del Contratista.

El Informe Socio Ambiental Mensual y sus anexos deben presentarse también en formato digital editable, los documentos en formato PDF, las fotografías fechadas automáticamente y con coordenadas y los mapas o planos en alta resolución.

 

Informe Final: El informe deberá contener el resumen de los resultados obtenidos en los diferentes programas de mitigación de impactos directos del componente ambiental, social y de salud y seguridad ocupacional , con sus respectivos análisis, conclusiones y recomendaciones finales para futuras ejecuciones de proyectos. El Informe Final deberá ser presentado en un plazo de treinta (30) días, luego de haber finalizado la obra. El Informe Final deberá ser presentado en dos (2) ejemplares impresos en colores y en soporte digital.

Este documento debe ser remitido a la Fiscalización y, una vez que este lo haya analizado y recomendado su aprobación, será remitido al Contratante para su aprobación, por parte de la DGSA del MOPC.

Para que los mismos sean aprobados deberán darse cumplimiento a todas las exigencias técnicas ambientales, sociales y de salud y seguridad ocupacional pre-establecidas para la recepción provisoria de la obra.

 

Informes especiales:

-Cada vez que condiciones de cierta relevancia dentro del proceso lo amerite o la DGSA considere importante su generación.

- Exista una solicitud especial de la Contratante y/o del MADES;

- Cada vez que la contratista crea necesario informar a la Contratante y/o el MADES sobre asuntos que requieran la acción urgente de tales instituciones

     Observaciones generales para los informes: Deben ser firmados por el Responsable Ambiental, Responsable Social y Responsable SYSO en todas las páginas correspondientes al componente a su cargo. Los documentos contractuales deberán estar avalados y firmados por el técnico contratado para el fin.

      

En el marco del cumplimiento de la Ley N° 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental, la DGSA presentará una Nota Consulta al MADES, a fin de informar si el emprendimiento mencionado amerita someterse al proceso de la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental Preliminar (EIAp) y/o el cumplimiento de otro requisito legal de carácter ambiental previo al proceso de ejecución.

En caso de que el MADES dictamine que requiere de un EIAp la contratista deberá realizar todas las gestiones necesarias para su presentación y obtención de la DIA en coordinación con la DGSA-MOPC.

       

Tasas del Proyecto: El Contratista correrá con los gastos de pagos de Tasas Ambientales ante el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y gastos de escribanía que así lo requiera (EIAP, Auditorías Ambientales y otros), cuyo monto se considera incluido en el precio ofertado.

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado: .Ing. René Peralbo, Director de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:.La necesidad de realizar trabajos de dragado del canal de navegación a efectos del mantenimiento de las condiciones de navegabilidad en el tramo comprendido
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal:.Realizar el mantenimiento del Dragado del Río Paraná a fin de contar con las condiciones adecuadas de navegabilidad. 
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas establecidas fueron elaboradas para poder realizar trabajos de dragado del canal de navegación a efectos del mantenimiento de las condiciones de navegabilidad.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

1

Relevamiento hidrográfico

 Paso de Patria

2

Relevamiento hidrográfico

Paso Carayacito

3

Relevamiento hidrográfico

Riacho González

4

Relevamiento hidrográfico

Vuelta Itatí

5

Relevamiento hidrográfico

Paso Habra

6

Relevamiento hidrográfico

Paso Tacuaral

7

Relevamiento hidrográfico

Paso 2 Hermanas

8

Relevamiento hidrográfico

Paso Santa Isabel

9

Relevamiento hidrográfico

Paso Entre Ríos

10

Relevamiento hidrográfico

Paso Carpinchero

11

Relevamiento hidrográfico

Paso Cancha Dorada

12

Relevamiento hidrográfico

Paso San Pablo

13

Relevamiento hidrográfico

Paso Vizcaíno

14

Relevamiento hidrográfico

Paso Punta Mercedes

15 16

Relevamiento hidrográfico

Entre Paso Loro Cuarto Ituzaingó

Paso Ituzaingó Paso Cementerio

17

Relevamiento hidrográfico

Paso Naranjito

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

Periodo de construcción es de veinticuatro (24) meses contados a partir de la notificación de la Orden de Inicio. El plazo de ejecución será ajustado a la fecha de vigencia del presente contrato, que serán distribuidos de acuerdo a las indicaciones solicitadas por la fiscalización (COMIP), y las mismas serán otorgadas a la Contratista por Ordenes de Ejecución emitidas por la Dirección de Vialidad.

Cartel de Atención al Usuario: Se deberá prever la instalación y mantenimiento durante el plazo del contrato de un (1) Cartel Informativo por Lote, en el marco del mecanismo de Atención a Consultas, Quejas y/o Reclamos, que deberá contener un número de contacto. Se colocará en un punto estratégico en el área de desarrollo de la obra, sujeto a la aprobación de la fiscalización y la Dirección de Gestión Socio Ambiental, con una altura mínima de 1,50 mts. del suelo.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado 1

Informe Certificado de Obra Mensual

Noviembre 2024

Certificado 2

Informe Certificado de Obra Mensual

Diciembre 2024

Certificado 3

Informe Certificado de Obra Mensual

Enero 2025

Certificado 4

Informe Certificado de Obra Mensual

Febrero 2025

Certificado 5

Informe Certificado de Obra Mensual

Marzo 2025

Certificado 6

Informe Certificado de Obra Mensual

Abril 2025

Certificado 7

Informe Certificado de Obra Mensual

Mayo 2025

Certificado 8

Informe Certificado de Obra Mensual

Junio 2025

Certificado 9

Informe Certificado de Obra Mensual

. 2025

Certificado 10.

Informe Certificado de Obra Mensual

Enero 2026

Certificado..

Informe Certificado de Obra Mensual

.. 2026

Certificado 24

Informe Certificado de Obra Mensual

 Diciembre  2026