Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado:Tec. AD.DOV. Christian Javier Rodríguez Melot Gerente de Operaciones AISP - DINAC
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:

    El presente llamado a licitación tiene el propósito de satisfacer la necesidad de contar con la cantidad suficiente de maquinarias para la eficiente operatividad y cumplimiento de las tareas realizadas en las operaciones de vuelos comerciales a modo de evitar trastornos importantes en las labores aeroportuarias. La adquisición de remolcador es una necesidad temporal ya que beneficiará considerablemente a la institución, debido a que ese tipo de máquinas es indispensable para la operatividad del departamento

    Además, el departamento de asistencia en tierra es el principal sector de ingresos de este Aeropuerto, percibiendo en concepto de tasas aeroportuarias mensualmente montos considerables para la Institución.

  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal.:La adquisición del Remolcador es una necesidad temporal.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas:Las especificaciones técnicas establecidas para la adquisición de remolcador  fueron elaborados con el fin de satisfacer la eficiente, operatividad y cumplimiento de las tareas realizadas en las operaciones de vuelos comerciales y cargueros, por lo tanto, las características solicitadas se realizan teniendo en cuenta el tamaño y la capacidad del equipo acorde al área de manobra, a modo de evitar trastornos importantes en las labores aeroportuarias.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

 

Ítem

Descripción del Bien

Unidad de Medida

Cantidad

1

ADQUISICIÓN DE REMOLCADOR

UNIDAD

1

 

 

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

Detalle de las Especificaciones Técnicas ADQUISICION  DE REMOLCADOR-  DPTO. SAT-AISP

DESCRIPCIÓN

Tractor Remolque de Aeronaves con tracción mínima de la barra de tracción de 210 kN (47 200 lbf), con capacidad de operación de empuje y tracción de aeronaves de fuselaje estrecho a ancho de hasta 300 T (ejemplo aeronaves A350 y B777).

 Con un diseño ergonómico que maximice la comodidad y la seguridad del conductor, además de ofrecer optima visibilidad. Construido con materiales de alta calidad y altos estándares de fabricación.

CARACTERÍSTICAS ESTÁNDAR

  • Motor: Motor Turbo Diesel, 4 cilindros
  • Etapa 3A / Tier3A -  120 kW a 2300 RPM
  • El motor del Remolcador debe estar Cubierto
  • Transmisión: Transmisión Powershift con convertidor de par, 4 hacia adelante y 3 hacia atrás, tracción en las 4 ruedas
  • Velocidad máxima:

              Hacia adelante.............................25 km/h (~15 mph)

              Marcha atrás.............................17 km/h (~10 mph)

  • Eje delantero: Eje de dirección y tracción de alta resistencia DANA Spicer con suspensión de ballestas
  • Eje trasero: eje de dirección y tracción de alta resistencia DANA
  • Freno de servicio: doble circuito de freno de servicio en las 4 ruedas (discos de freno húmedos sumergidos en eje)
  • Freno de estacionamiento: Bloqueo de los frenos multidisco húmedos sumergidos ambas ruedas traseras, accionadas por resorte, liberadas hidráulicamente
  • Dirección: Hidráulica, dirección en las 4 ruedas
  • Enganche de remolque: Delantero y trasero de accionamiento manual enganches, pasador Ø 70 mm (2,75"), 1 nivel
  • Pintura: Blanco RAL 9016 o Amarillo RAL 1021

SISTEMA HIDRÁULICO

  • Una bomba hidráulica bridada en la toma de fuerza de la transmisión para la dirección asistida y el frenado.
  • Sistema de auto elevación para mantenimiento (x4)

EQUIPAMIENTO ESTÁNDAR DE LA CABINA

  • Cabina amplia con 2 puertas, asiento suspendido mecánicamente para conductor y 1 asiento no suspendido para acompañante,
  • Para sol o Protector Solar para el conductor
  • Contador de horas
  • Extintor
  • Pantalla a color con toda la información de funcionamiento: combustible indicador, rpm del motor, velocidad de conducción, freno de estacionamiento luz, luces de advertencia
  • Limpia y lava parabrisas delantero
  • Calefacción y ventilación de la cabina
  • Luz de trabajo delantera y trasera LED
  • Espejo en el enganche delantero y trasero
  • Columna de dirección adjustable
  • Manual del conductor en cabina

EQUIPAMIENTO ELÉCTRICO

  •  Sistema eléctrico de 24VDC, 2 baterías de 12 V 110 Ah alternador de 120 A
  • Interruptor principal de la batería
  •  Luces de cruce y de carretera
  • Luces LED: luz de trabajo, luces de advertencia, intermitente lámparas, luces de posición, luces traseras, luces de freno, luz de marcha atrás, Baliza giratoria
  •  Alarma de retroceso
  • Parada de seguridad del motor

RADIO DE GIRO

  • Radio de giro: 5197 mm (204,6" - Dirección en las 4 ruedas

 

MODO DE CONDUCCION

  • 3 modos de dirección (2 WS, 4 WS, modo cangrejo)
  • Serán aceptados los equipos de con años de fabricación desde el año 2024 en adelante.
  • El Oferente deberá Proporcionar como mínimo 8 horas de Capacitación Operacional (dictado por Técnicos de Fabrica) para los Funcionarios de DINAC, esta capacitación de estar Certificada por el Fabricante del Remolcador a ser Proveído.
  • Con la entrega de Equipo debe ser entregado un lote de Kit de repuestos para los primeros 4 mantenimientos según indique el catálogo de Mantenimiento, el listado de estos repuestos deben estar detallados en el catálogo de mantenimiento que debe ser recepcionado con el Equipo.

ESCRITURA Y TRANSFERENCIA

Los gastos de transferencias, IVA, otros impuestos e inscripciones en el Registro Único Automotor (RUA) deben estar incluidos en el precio ofertado y correrán por cuenta de la empresa Adjudicada.

La DINAC solicita que la empresa que resulte adjudicada debe entregar el remolcador en la Plataforma del AISP, corriendo así el adjudicado con todos los gastos de traslados, impuestos, despachos, etc.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

El CONTRATISTA se obliga expresamente, salvo motivos de fuerza mayor, a entregar los bienes, objeto de esta Licitación a entera satisfacción de la
CONTRATANTE, conforme a los siguientes plazos que a continuación se detallan:

PLAZO DE ENTREGA: 

DENTRO DE UN PLAZO DE 240 DÍAS CALENDARIO. DICHO PLAZO SE COMPUTARA A PARTIR DE LA ORDEN DE COMPRA /SERVICIO, QUE SERA EMITIDO DENTRO DE LOS 10 DÍAS POSTERIORES A LA PUBLICACIÓN DEL CONTRATO EN EL SICP

Lugar de Entrega:
Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi Ciudad de Luque.

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

 

Orden de compra/servicio

Acompañado del Informe del

Administrador de Contrato

Informe del Administrador del Contrato acompañado de la Certificación del Fiscal.

DENTRO DE UN PLAZO DE 240 DÍAS CALENDARIO. DICHO PLAZO SE COMPUTARA A PARTIR DE LA ORDEN DE COMPRA /SERVICIO, QUE SERA EMITIDO DENTRO DE LOS 10 DÍAS POSTERIORES A LA PUBLICACIÓN DEL CONTRATO EN EL SICP