Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado.

C.P. Gerardo Moreno, Director Administrativo dependiente de la Dirección General de Administración y Finanzas

  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

El inicio del citado llamado se justifica en la necesidad de realizar mantenimientos preventivos y correctivos de los acondicionadores de aire tipo VRF instalados en algunas unidades zonales del interior del país, para garantizar el efectivo funcionamiento de los mismos y así poder brindar comodidad tanto a funcionarios como a los distintos usuarios de los servicios.

  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal.

Se trata de un llamado periódico.

  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.

Teniendo en cuenta que los acondicionadores de aire, específicamente, los tipos VRF´s necesitan constantemente mantenimientos preventivos para mejorar la eficiencia de la energía, prolongar la vida útil y mantener la calidad del aire interior. Además, en el caso de sufrir averías por el uso de los mismos se cuenta con el respaldo de tener previstas las reparaciones inmediatas de los mismos mediante la realización de este llamado.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Especificaciones Técnicas

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO E INSTALACIÓN DE ACONDICIONADORES DE AIRE SISTEMA VRF (EVAPORADORES TIPO PARED Y TIPO CASSETTE (MARCA HISENSE, HITACHI Y TOKIO)

ALCANCE

LOS TRABAJOS SOLICITADOS COMPRENDEN:

  • MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO.
  • DESMONTAJE Y MONTAJE DE EQUIPOS, E INSTALACIONES EN GENERAL.
  • PROVISIÓN DE REPUESTOS Y ACCESORIOS.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO E INSTALACIÓN DE ACONDICIONADORES DE AIRE

Entiéndase por:

MANTENIMIENTO PREVENTIVO (Sistema de Aire Acondicionado Tipo VRF): Según Programa de Servicios de cada lote.

EDIFICIOS AFECTADOS:

Lote 1: Oficina Villa Hayes (Sistema de Aire Acondicionado VRF, marca Hisense/Hitachi)
MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO - AIRE ACONDICIONADO VRF - OFICINA VILLA HAYES - DPTO. DE PTE. HAYES
Marca:  HISENSE HI-FLEXI  
Condensador: 1 (Uno) Condensador de 10 HP
                             1 (Uno) Condensador de 20 HP
Evaporadores:  Cantidades
Tipo Pared de 12.000 BTU  8
Tipo Pared de 19.000 BTU  4
Tipo Pared de 24.000 BTU  1
Tipo Cassette 24.000 BTU 2
Tipo Cassette 38.000 BTU 2
 
Lote 2: Oficina Juan E. Estigarribia (Sistema de Aire Acondicionado VRF, marca Hisense/Hi-Flexi)
MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO - AIRE ACONDICIONADO VRF - OFICINA JUAN E. ESTIGARRIBIA (CAMPO 9) - DPTO. DE CAAGUAZÚ
Marca:  HISENSE HI-FLEXI
Condensador: 1 (Uno) Condensador de 18 HP
Evaporadores:  Cantidades
Tipo Pared de 12.000 BTU  1
Tipo Pared de 19.000 BTU  5
Tipo Pared de 24.000 BTU  1
Tipo Cassette 24.000 BTU 2
 
Lote 3: Oficina Coordinación y Unidad Zonal Loma Plata (Sistema de Aire Acondicionado VRF, marca AUX)
MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO - AIRE ACONDICIONADO VRF - OFICINA LOMA PLATA - DPTO. DE BOQUERÓN
Marca:  AUX - ARV 6 SERIES - DC Inverter
Condensador: 1 (Uno) Condensador de 10 HP
                             1 (Uno) Condensador de 20 HP
Evaporadores:  Cantidades
Tipo Pared de 12.000 BTU  12
Tipo Pared de 19.000 BTU  1
Tipo Pared de 24.000 BTU  2
Tipo Cassette 24.000 BTU 2
Tipo Cassette 38.000 BTU 2

FRECUENCIA:

El mantenimiento preventivo de los equipos se realizará a pedido del SENACSA, previa coordinación con el Dpto. de Mantenimiento, a través de la División de Electromecánica y Refrigeración.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO: Todos aquellos trabajos que fueren necesarios ejecutar, incluyendo la mano de obra general y especializada, los repuestos, materiales, insumos, transportes, fletes y cualquier otro elemento o componente necesario, a fin de asegurar el correcto funcionamiento de los equipos de acondicionadores de aire.

HERRAMIENTAS

  • Kit de destornilladores o atornillador eléctrico.
  • Corta hilos o alicates.
  • Corta tubos.
  • Abocardador.
  • Juegos de llaves fijas e inglesa.
  • Muelles para curvas o curvadora.
  • Manómetros.
  • Bomba de vacío.
  • Escariador.
  • Taladro.
  • Segueta.

OTROS REQUERIMIENTOS:

MANO DE OBRA, MATERIALES Y REPUESTOS

Los trabajos a ser contratados incluyen la provisión de repuestos, materiales,  insumos, transportes, fletes y la mano de obra necesaria, general y especializada, en cantidad suficiente y de primera calidad, y cualquier otro elemento, repuestos, componentes y/o accesorios que fueren necesarios y así como también las que no están contemplados en el presente, para el perfecto funcionamiento de todos y cada uno de los acondicionadores de aire, incluyendo sus equipamientos especiales, como ser sistemas eléctricos, de comando, de seguridad, etc.

Los trabajos deberán ser ejecutados de conformidad a las técnicas y normas vigentes en la materia y a estas especificaciones técnicas.

Los materiales, insumos, repuestos y cualquier otro componente a ser utilizados deberán ser de primera calidad y reunir las condiciones técnicas solicitadas. La convocante podrá exigir la sustitución total o parcial de aquellos que no cumplan con los requisitos, sin costo alguno para la Institución. Los repuestos a ser utilizados deberán ser compatibles con la marca de los equipos que requieran los servicios.

DESCRIPCIÓN Y ALCANCE DE LOS TRABAJOS

Los trabajos deberán ser realizados por personal calificado, utilizando las técnicas y herramientas adecuadas para cada tipo de trabajo.

Los trabajos a ser contratados consisten en la provisión de la mano de obra general y especializada, en cantidad y calidad suficiente, con herramientas adecuadas, la provisión de materiales e insumos y la provisión, colocación, instalación y/o montaje de componentes, materiales, repuestos y accesorios que fueren necesarios; a fin de que los equipos se encuentren funcionando adecuadamente.

Para los mantenimientos tanto preventivo como correctivo de los equipos se deberá tener en cuenta el conjunto de trabajos que permitan mantener el equipo en óptimas condiciones para su normal funcionamiento, para lo cual se deberán:

  • Realizar una profunda limpieza general del equipo, principalmente de las serpentinas, mediante bomba de agua a alta presión y el uso de productos específicos, no corrosivos.
  • Realizar un control de las conexiones eléctricas mecánicas y en el caso que estén flojas, oxidadas, sulfatadas o en mal estado, estas deben ser sustituidas o sometidas a un tratamiento de limpieza con productos químicos adecuados, verificando además que no existan roces de las cañerías de cobre entre sí, o con otros elementos.
  • Realizar tratamiento a los equipos cuya bandeja de condensación presenten señales de oxidación con pintura anti oxido, previa limpieza de las partes afectadas.
  • Proveer filtro de aire de poliéster a aquellos equipos que no cuenten con los mismos, o sustituir aquellos que han llegado al final de su vida útil.
  • Realizar la limpieza adecuada de los filtros extraíbles.
  • Verificar el estado de los bujes, cuidando que no existan juegos excesivos y lubricarlos adecuadamente, posterior a la limpieza del equipo.

Los puntos mencionados anteriormente son a modo enunciativo, sin perjuicio de que se requieran la realización de otros trabajos que ayuden al correcto funcionamiento de los equipos de acondicionadores de aire.

Tanto para los trabajos de mantenimiento y de reparación los repuestos a ser utilizados deberán ser compatibles con la marca de los equipos que requieran los servicios.

El oferente deberá presentar una declaración jurada de que cuenta con la capacidad técnica y logística para prestar el servicio de mantenimiento y reparación en forma simultánea en las diferentes dependencias del SENACSA, y en el plazo previsto para la entrega de los trabajos.

Se requiere que la empresa cuente con personal capacitado en los Acondicionadores de Aires Sistema VRF en su nomina de trabajadores, a fin de garantizar que los trabajos serán supervisados por un técnico calificado. Deberá presentar documento que avale tal condición. El mismo deberá estar inscripto en nomina de IPS de la empresa.

La empresa deberá disponer de un local propio o alquilado, equipado con herramientas y bancos de prueba, sistema de prueba de estanqueidad, para realizar todo tipo de trabajos para reacondicionar los equipos que así lo requieran.

El SENACSA, se reserva el derecho de realizar una visita al local de la empresa a fin de corroborar el cumplimiento de lo solicitado.

El contratista podrá presupuestar el ítem correspondiente a Transporte por Km (camioneta). Para este caso se considerará como punto 0 (cero) el lugar de asiento de la empresa, para lo cual la empresa deberá declarar la dirección exacta donde se encuentra el establecimiento. No se considerará este ítem (Transporte por Km) si la empresa se encuentra en la misma localidad donde se encuentra la oficina regional a ser asistida.

El contratista podrá presupuestar el ítem correspondiente a Servicio Técnico por día en el Interior del País, por cada técnico. Este ítem será considerado solo si el lugar de asiento de la contratista se encuentra a más de 80 (ochenta) kilómetros de la localidad donde se encuentra la oficina regional a ser asistida. Para el día correspondiente al viaje de retorno, será considerado el 40% (cuarenta por ciento) del monto presupuestado para este ítem.

En todos los casos se deberá DISCRIMINAR costo de materiales y manos de obras que demanden la instalación de los repuestos.

SERVICIOS EN EL INTERIOR DEL PAÍS

El funcionario responsable de la oficina del interior del país donde se encuentra el equipo de aire acondicionado, solicitará por nota el mantenimiento preventivo y/o mantenimiento correctivo del mismo por los conductos correspondientes.

Mantenimiento Preventivo

Para los casos de Mantenimiento Preventivo, la División de Electromecánica y Refrigeración, dependiente del Dpto. de Mantenimiento del SENACSA, se encargará de coordinar con el contratista la realización del mantenimiento preventivo, de conformidad al programa de servicios adjudicado para el equipo de Aire Acondicionado que necesite el servicio. Para el efecto, la contratista deberá prever todos los insumos necesarios de conformidad al Programa de Servicios adjudicado. La División de Electromecánica y Refrigeración emitirá la correspondiente Orden de Servicio y en caso de que considere necesario acompañara al contratista para la realización de los trabajos, caso contrario la recepción del servicio deberá ser realizada por el responsable de la oficina solicitante. Para esta tarea la empresa contratista podrá designar hasta un máximo de 2 (dos) técnicos.

Mantenimiento Correctivo

Para los casos de Reparaciones y/o Mantenimientos Correctivos, conforme requerimiento de la dependencia afectada, la División de Electromecánica y Refrigeración, dependiente del Dpto. de Mantenimiento del SENACSA, se encargará de coordinar con el contratista, quien deberá trasladarse hasta la localidad donde se encuentre el Aire Acondicionado a los efectos de realizar la verificación del equipo en cuestión para la emisión de un diagnóstico, en base al cual elaborará el presupuesto respectivo. Para esta tarea la empresa contratista podrá designar hasta un máximo de 2 (dos) técnicos, quienes deberán tener la suficiente capacidad para determinar el inconveniente técnico.

Emitido el diagnóstico y el presupuesto, la División de Electromecánica y Refrigeración se encargará de aprobar dicho presupuesto, para posteriormente emitir la correspondiente Orden de Servicio. Una vez recibida la Orden de Servicio, la contratista deberá coordinar con personal del SENACSA el traslado hasta la oficina donde se encuentra el equipo de aire acondicionado para la realización de los trabajos. Para la realización de estos trabajos, la contratista podrá designar hasta un máximo de 3 (tres) técnicos.

Para el mantenimiento correctivo (sustitución de piezas dañadas o por término de vida útil) todas las piezas dañadas y cambiadas deberán ser entregadas al SENACSA. Todo diagnóstico de fallas constatado por el personal de la empresa contratista podrá eventualmente ser verificado por técnicos pertenecientes al plantel técnico del Departamento de Mantenimiento del SENACSA.

Los repuestos proveídos, deberán ser nuevos y de reciente fabricación, sin uso y originales de cada marca, con garantía. No se aceptarán bajo ninguna condición adaptaciones o reacondicionamientos; el suministro deberá ser completo en sí mismo, incluirá la totalidad de los equipos, materiales y mano de obra calificada.

Independientemente a que la empresa deba trasladarse hasta la localidad donde se encuentre el Aire Acondicionado a los efectos de realizar la verificación del equipo en cuestión para la emisión de un diagnóstico, la empresa igualmente podrá prever los repuestos e insumos necesarios para la reparación del equipo de Aire Acondicionado, con el fin de dar solución al inconveniente técnico en un solo viaje. A este efecto, podrá realizar las consultas pertinentes a los responsables de las oficinas regionales quienes solicitaron los servicios acerca del problema que presenta el equipo de Aire Acondicionado. Personal de la División de Electromecánica y Refrigeración del SENACSA, deberá participar de las consultas y respuestas que se realicen para estos casos.

En los casos en que resulte conveniente para ambas partes, el contratista podrá solicitar a la casa central el envío de los repuestos requeridos, pudiendo en estos casos prolongar hasta 1 (uno) día más para la ejecución de los trabajos. Todo esto deberá ser supervisado por personal de la División de Electromecánica y Refrigeración del SENACSA.

Para todos los casos se requerirá un informe técnico por los servicios realizados, el cual deberá contar con el visto bueno del personal del SENACSA, según sea el caso.

Garantía: Los trabajos de mantenimiento preventivos y correctivos de los equipos tendrán una garantía de 90 (noventa) días, contados a partir de la recepción del servicio, que constará en la nota de remisión o cualquier documento similar donde quede evidenciado la recepción del servicio.

El proveedor deberá devolver a la Institución los repuestos y accesorios que han sido cambiados.

PLAZO DE INICIO Y ENTREGA DE LOS TRABAJOS

El plazo de entrega de los trabajos terminados: Los plazos serán determinados por la División de Electromecánica y Refrigeración del SENACSA, de acuerdo a la complejidad de cada caso. El plazo de entrega será computado desde la fecha de recepción de la Orden de Servicio por parte de la empresa contratista.

  • MANTENIMIENTO PREVENTIVO: HASTA UN MÁXIMO DE 3 (Tres) DÍAS, POR ORDEN DE SERVICIO
  • MANTENIMIENTO CORRECTIVO: HASTA UN MÁXIMO DE 5 (Cinco) DÍAS, POR ORDEN DE SERVICIO

HERRAMIENTAS Y EQUIPOS

El oferente deberá presentar una Declaración Jurada manifestando contar con herramientas, equipos e instrumentos de medición en buen estado, y en cantidad adecuada para la ejecución de los trabajos objeto del presente concurso. Es obligatorio contar con un mínimo con lo siguiente:

  • Milímetros y pinzas amperométricas
  • Bomba de alto vacío
  • Equipo de soldadura oxiacetilénica
  • Manómetros de alta y baja
  • Hidrolavadora de alta presión
  • Juego de llaves de tubo y combinadas
  • Juego de destornilladores
  • Vehículos propios.
  • Instalaciones del taller

MODALIDAD DEL CONTRATO

Se utilizará la modalidad de Contrato ABIERTO Plurianual 2024 -2025

Lote 1 - Villa Hayes

  • Monto Mínimo: 56.500.000 Gs.
  • Monto Máximo: 113.000.000 Gs.

Lote 2 - J.E. Estigarribia

  • Monto Mínimo: 75.000.000 Gs.
  • Monto Máximo: 150.000.000 Gs.

Lote 3 - Loma Plata

  • Monto Mínimo: 65.500.000 Gs.
  • Monto Máximo: 131.000.000 Gs.

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

A través de órdenes de servicio emitidas por la División de Electromecánica y Refrigeración del SENACSA, de acuerdo a la complejidad de cada caso. El plazo de entrega será computado desde la fecha de recepción de la Orden de Servicio por parte de la empresa contratista.

  • MANTENIMIENTO PREVENTIVO: HASTA UN MÁXIMO DE 3 (Tres) DÍAS, POR ORDEN DE SERVICIO
  • MANTENIMIENTO CORRECTIVO: HASTA UN MÁXIMO DE 5 (Cinco) DÍAS, POR ORDEN DE SERVICIO

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA 

Informe Técnico Informe Técnico

Conforme a ordenes de servicios