Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.
  • Lic. Fulgencio Ortiz  Jefe del Departamento de Servicio Generales
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.
  • Es de gran importancia mantener en buen estado los ascensores ubicados en la sede institucional  debido al uso continuo de los mismos y de manera a evitar inconvenientes que puedan dejarlos fuera de servicio.
  • Justificar la planificación.
  • El llamado busca satisfacer una necesidad periódica debido a que el mantenimiento de los equipos debe ser constante.
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas.
  • Las especificaciones técnicas han sido realizadas conforme a los requerimientos técnicos. EETT: Son las mínimas requeridas para satisfacer a cabalidad los requerimientos de la convocante las mismas fueron realizadas con el fin de determinar y satisfacer primordialmente las necesidades de la convocante y en segundo lugar se busca que el potencial oferente pueda cumplir con estas necesidades que son establecidas para el presente llamado.

 

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

CONFORME LISTA DE PRECIOS OBRANTE EN EL SICP

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

Ascensor Público

Ascensor Electromecánico con sala de máquinas Cuadro de comando, Control Wilcox Microprocesador con Variador y con llamadas ascendentes y descendentes.

La cabina Acero inox 430 texturado sub techo inox 430 con luces led.

En los pisos las puertas y marcos en acero inox 430.

Capacidad de carga 450kg - 5 Personas.

Seguridad en cada piso, en el ducto con finales de carrera.

Amortiguador en el Fondo de Fosa.

Regulador de seguridad O (Paracaídas).

Motor asincrónico trifásico de 6.4 KW.

Ascensor Público

 Ascensor Electromecánico con sala de máquinas Cuadro de comando, Control Wilcox Microprocesador con Variador y con llamadas ascendentes y descendentes.

La cabina Acero inox 430 texturado sub techo inox 430 con luces led.

En los pisos las puertas y marcos en acero inox 430.

Capacidad de carga 360kg - 4 Personas.

Seguridad en cada piso, en el ducto con finales de carrera. Amortiguador en el Fondo de Fosa. Regulador de seguridad O (Paracaídas).

Motor asincrónico trifásico de 6.4 KW.

ALCANCE DEL SERVICIO:

  1. Prestar servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de los 2(dos) ascensores institucionales
  2. Proveer la mano de obra especializada para los trabajos de mantenimiento preventivo y reparación según necesidad.
  3. Proveer de equipos y herramientas necesarias para la correcta realización del trabajo.
  4. Proveer de materiales y repuestos necesarios para la reparación requerida.
  5. El servicio deberá contar con la Asistencia Técnica cada vez que se suscite el caso requerido con un tiempo de respuesta máximo de 1 hora en los casos de urgencia y de 3 horas a partir de la notificación del evento los demás casos.
  6. Provisión y reemplazo de repuestos para los ascensores.
  7. Emitir un informe técnico por cada evento realizado.

                                                             MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Tiene por finalidad prevenir fallas en los ascensores y/o corregir desperfectos menores que no requieran la provisión de piezas, componentes y/o repuestos; a fin de mantener los ascensores en óptimas y seguras condiciones de operación y funcionamiento.

Todos aquellos trabajos que fueren necesarios ejecutar, incluyendo la mano de obra general y especializada; herramientas insumos; transportes; fletes si fuere necesario, a fin de asegurar el correcto funcionamiento del sistema de ascensores, encontrándose éstos en servicio y sin que presenten fallas de funcionamiento, averías y/o se encuentre fuera de servicio. La empresa dispondrá un Servicio de Guardia, con personal disponible durante todo el día para asistencia inmediata en caso que ocurra algún inconveniente con los ascensores, o que se requiera el rescate de personas o usuarios que pudieren quedar atrapados en la cabina del ascensor al momento de la presencia de alguna falla o avería, investigar las causales que motivaron la falla, reportar al Dpto. de Servicios Generales y a la empresa y, de ser necesario y posible dar solución inmediata al problema presentado.

El mantenimiento preventivo servirá además para diagnosticar el estado general de los ascensores, con el propósito de identificar piezas, componentes y/o repuestos defectuosos o con su vida útil comprometida, debiendo ser presupuestados los mismos para su posterior reparación.

La regulación del nivel de cabina, así como el cambio de focos de botoneras, de flechas de dirección y el cambio de gong será considerado como parte del mantenimiento preventivo y ante el reporte por parte del Área de Mantenimiento del Dpto. de Servicios Generales, de este problema en cualquiera de los ascensores, el contratista dispondrá de 3 horas a partir de dicho reporte a fin dar una solución definitiva.

De ser posible, los trabajos se ejecutarán durante la jornada normal de trabajo, debiendo el contratista instalar todas las señalizaciones de advertencia para los usuarios.

Las tareas a realizar son Inspección, Ajuste, Lubricación, Limpieza y control de los siguientes puntos

  • Rampa, limitador de fin de carrera y reglas de seguridad.
  • Botoneras de cabina y de pavimento.
  • Frenos.
  • Llave y fusibles de mando y de fuerza, de la sala de máquinas, Fusibles y conexiones en general
  • Nivelación.
  • Motor de tracción y regulador de velocidad
  • Motor de tracción y regulador de velocidad
  • Máquina de tracción
  • Polea de tracción y desvió
  • Freno (embolo, lonas, articulaciones)
  • Corana y Sinfín Maquina Cuadro de comando
  • Relés y llaves
  •  Sala de maquinas
  •  Iluminación y señalizador de cabina.
  • Botonera y señalizaciones de cabina
  •  Operador puertas y reglas seguridad
  •  Techo de cabina
  • Seguridades electromecánicas
  • Corredizas de cabina y contrapeso
  •  Aparato de seguridad
  •  Llaves I R placas
  • Cabina (placas, acrílicos, piso)
  • Guías, braquetas y contrapeso
  • Limitadores de curso
  • Cadena o cabos de compensación
  • Cabos de tracción y regulador.
  •  Recorrido del ducto (pozo)
  • Cierres hidráulicos y/o electromecánicos

 

El oferente deberá cotizar un único precio por evento que incluya la realización de todo lo mencionado a cada uno de los 2 (dos) ascensores con los que cuenta la institución.

 

                                                 MANTENIMIENTO CORRECTIVO

Tiene por finalidad corregir fallas y se caracteriza por el remplazo de piezas, componentes y/o repuestos; en casos excepcionales, la reparación de las piezas, los componentes y/o los repuestos averiados.

Todos aquellos trabajos que fueren necesarios a fin de poner en funcionamiento a un ascensor que se encuentren fuera de servicio por algún tipo de falla y/o avería, incluyendo la mano de obra general y especializada; los repuestos; materiales; insumos; transportes; fletes y cualquier otro elemento o componente que fuere necesario, a fin de restituirlo nuevamente en servicio y asegurar su correcto funcionamiento normal.

Ante el reporte por parte de la convocante de algún tipo de falla o avería que se presente en uno o cualquiera de los ascensores, ocasionando que el mismo quede fuera de servicio, el contratista dispondrá de 3 horas a partir de dicho reporte para presentarse en la Institución a fin de efectuar un diagnóstico de la situación y efectuar una solución de emergencia, posponiendo la solución definitiva por un plazo que, a criterio conjunto con la convocante se declare conveniente

Además, dispondrá de un sistema de guardia permanente en su empresa a fin de dar respuesta inmediata y una pronta solución a cualquier reporte efectuado desde la convocante sobre algún tipo de inconveniente en el funcionamiento de los ascensores.

El contratista deberá presentar un informe sobre las causales que motivaron el inconveniente, reseñando la solución aplicada e indicando cualquier sugerencia que fuere pertinente a fin de evitar la repetición de la falla.

De ser posible, los trabajos se ejecutarán durante la jornada normal de trabajo, debiendo el contratista instalar todas las señalizaciones de advertencia para los usuarios.

Garantía: de 6 (seis) meses para los Mantenimientos Correctivos

MANO DE OBRA, MATERIALES Y REPUESTOS

Los trabajos a ser contratados incluyen la provisión de repuestos, materiales, insumos; transportes; flete y la mano de obra necesaria, general y especializada, en cantidad suficiente y de primera calidad, así como también la de cualesquiera otros elementos, componentes y/o accesorios que fueren necesarios para el perfecto funcionamiento de todos y cada uno de los ascensores, incluyendo sus equipamientos especiales, como ser sistemas eléctricos, de comando, de seguridad, de intercomunicadores, etc.

Los trabajos deberán ser ejecutados de conformidad a las técnicas y normas vigentes en la materia y a estas especificaciones Los materiales, insumos y cualquier otro componente a ser utilizados deberán ser de primera calidad y reunir las condiciones técnicas solicitadas. La convocante podrá exigir la sustitución total o parcial de aquellos que no cumplan con los requisitos, sin costo alguno para la Institución. Los repuestos a ser utilizados deberán ser originales de la marca de los equipos instalados o de aquella a la cual reemplaza.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

SERVICIO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Conforme Ordenes de Servicio

Unidad

Edificio INCOOP sitio Avenida Fernando de la Mora N° 988 c/ Amancio González Bloque C

En caso de averías o falla del sistema, el proveedor deberá atender los

Requerimientos del INCOOP a través de Administrador del contrato.

El Plazo de reparación no podrá sobre pasar los 2 (dos) días hábiles desde la recepción del proveedor de la Orden de Servicio; salvo situaciones debidamente justificadas.

2

SERVICIO DE

MANTENIMIENTO

CORRECTIVO

Conforme Ordenes de Servicio

Unidad

Edificio INCOOP sitio Avenida Fernando de la Mora N° 988 c/ Amancio González Bloque C

En caso de averías o falla del sistema, el proveedor deberá atender los Requerimientos del INCOOP a través de Administrador del contrato.

El Plazo de reparación no podrá sobre pasar los 4 (cuatro) días hábiles desde la recepción del proveedor de la Orden de Servicio; salvo situaciones debidamente justificadas.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

La Nota de remisión del proveedor (si las hubiere) y el Acta de recepción

 (Frecuencia: Evento. Conforme a la Nota de Inicio de los trabajos para los servicios, emitido por el Departamento de Servicios Generales.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según la carta de invitación)

Nota de Remisión (si las hubiere) y Acta de recepción

Nota de Remisión (si las hubiere) y Acta de recepción

Conforme a la Nota de inicio de trabajos para los servicios, emitido por el Departamento de Servicios Generales.