Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado.
  • Marcelo Segovia, Encargado de Tecnología de la Información                                   
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.
  • Se requiere el servicio técnico profesional de un equipo de trabajo para mantener y dar asistencia informática al sistema informático integral del FOGAPY, en base a la metodología utilizada por la entidad.

  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal.
  • Se trata de un llamado periódico teniendo en cuenta la funcionalidad del sistema y criticidad del mismo.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.
  • Las especificaciones técnicas responden a la necesidad real de la Institución.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Descripción del negocio.

El Fondo de Garantías del Paraguay(FOGAPY) creado por Ley N° 5.628/2016, modificado parcialmente por Ley N° 6.579/2020, que establece como Órgano Administrador a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), tiene como objetivo otorgar garantías principales y/o complementarias a MIPYMES y NO MIPYMES, así como a otros sectores, beneficiarios y actividades específicas a través de fondos a ser creados, cuando las que se ofrecen son insuficientes a criterio de las Instituciones Financieras Participantes (IFP), generando externalidades positivas para el fomento del acceso a crédito, mejorando las tecnologías crediticias, mitigando riesgos de las instituciones y las fallas de mercado.

En otros términos, el Fondo articula entre la oferta y demanda de financiamiento a través de colaterales que contrarrestan los riesgos inherentes a la relación entre las instituciones financieras o cooperativas y el beneficiario, incrementando la oferta crediticia, generando adicionalidad y promoviendo un eficiente y efectivo financiamiento a los sectores productivos y de desarrollo.

Antecedentes.

El FOGAPY cuenta con una versión del sistema desarrollado en el año 2011. El mismo se readecuó a las nuevas reglas de negocio, establecidas en la Ley Nº 5.628/2016 y su modificatoria. Actualmente el sistema se encuentra en producción, en dos módulos conformados por:

  • El SFG web (versión inicial), al cual tienen acceso usuarios internos y externos (IFP) y es propiamente el sistema de gestión de las garantías.
  • El módulo contable, al cual tienen acceso solamente usuarios internos.

El producto fue desarrollado con las siguientes herramientas:

  • Java EE 6
  • GWT
  • GlassFish
  • Netbeans IDE
  • Base de datos SQL Azure

Además, existe un módulo de Contabilidad con algunas funcionalidades iniciales desarrollado con las siguientes herramientas:

    • Java EE 8
    • Angular
    • JBoss
    • Base de datos SQL Azure

La AFD cuenta con los documentos y los códigos fuentes de los sistemas.

Objetivo General

Se requiere el servicio técnico profesional de un equipo de trabajo para mantener y dar soporte al sistema informático integral del FOGAPY, en base a la metodología utilizada por la entidad.

Características de la aplicación:

  • Lineamientos generales del sistema:
  • Debe ser auditable, tener una bitácora con los datos de las operaciones realizadas por los usuarios con fechas, hora correspondiente y datos modificados.
  • Garantizar la propiedad, seguridad, integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información almacenada en la base de datos del FOGAPY.
  • La AFD asignará funcionarios del área de negocios y tecnología para acompañar el desarrollo del proyecto.
  • Las experiencias serán comprobadas y verificadas mediante los documentos presentados.
  • El proveedor deberá contar con los equipos (notebook e insumos) necesarios para el desarrollo de sus labores.
  • Los códigos fuentes y todos los desarrollos serán propiedad de la AFD.
  • Módulos Existentes

Los módulos que el Fondo de Garantía utiliza en la operativa diaria, para el cumplimiento de sus funciones y toma de decisiones son:

  • Mantenimiento
  • Gestión de Usuarios del Sistema
  • Gestión de Beneficiario
  • Gestión de Fondo
  • Institución Participante
  • Seguimiento de Garantía
  • Garantía
  • Cartera Crédito
  • Licitación
  • Comisión
  • Reportes
  • Parámetros Generales
  • Contabilidad. Que a su vez cuenta con los siguientes submódulos:
    • Plan de Cuentas
    • Asientos Contables
    • Balance
    • Libro DiarioLibro Mayor
    • Previsiones por mes
    • Importación de asientos manuales
    • Aprobación de asientos manuales
    • Cierre de mes
  • Plataforma
  • Sistema operativo Linux Centos.
  • Base de datos SQL Azure. Ejecución en ambiente WEB Java.

Profesional propuesto

Los profesionales designados para realizar el servicio podrán ser sustituidos, por decisión de LAS PARTES, en caso de que estas últimas consideren que las tareas asignadas no han sido ejecutadas de forma satisfactoria. De haber cambios en el equipo de trabajo se deberá informar por escrito a la AFD y al Fondo de Garantía del Paraguay con un plazo mínimo de 10 (diez) días y el nuevo recurso deberá cumplir con las exigencias del perfil que corresponda.

 

Responsabilidad del Profesional propuesto

  • Adoptar metodología y estándares utilizados por la AFD para el soporte a los sistemas.
  • Cumplir en tiempo y forma con las tareas asignadas.
  • Adoptar y mantener un comportamiento profesional y ético, cuidando en todo momento el buen nombre de LAS PARTES, así como la relación armónica entre sus miembros y terceras personas eventualmente involucradas.
  • Cumplir con el compromiso de confidencialidad y responsabilidad en el manejo de la información.

 

Responsabilidad de la AFD y del Fondo de Garantía del Paraguay

  • Poner a disposición del oferente todo el conocimiento particular del problema para su correcta evaluación, así como el asesoramiento de sus técnicos especializados en el mismo.Designar un Gerente del proyecto, que será la contraparte del líder del proyecto por parte del proveedor.
  • Designar a los usuarios que actuarán como contrapartida por las áreas operativas para el relevamiento de las funcionalidades requeridas.
  • Proveer de la metodología y estándares de desarrollo de sistemas.
  • Poner a disposición un ambiente de pruebas controlado y con datos consistentes.
  • Proporcionar la infraestructura interna necesaria y adecuada, para que los desarrolladores designados realicen las tareas a su cargo en forma apropiada en las instalaciones de la AFD. Se entiende por infraestructura tanto al hardware para el entorno del desarrollo, el software y conectividad de red (Internet e Intranet) adecuados y que cumplan con las especificaciones recomendadas de acuerdo con la tecnología de desarrollo a ser utilizado.
  •  

 

Aspectos generales en cuanto a la Propiedad Intelectual y Confidencialidad

  • Propiedad Intelectual

La AFD poseerá todos los derechos de propiedad intelectual sobre todo el desarrollo, investigación, obra, resultado y/o producto elaborados o realizados en la ejecución del contrato. El proveedor cederá todos los derechos de explotación y propiedad de los mismos a favor de la AFD, así como los derechos a la reproducción, divulgación, distribución, comunicación pública y transformación, renunciando expresamente a cualquier derecho, acción o reclamo judicial o extrajudicial que pudiere corresponderle sobre los mismos. EXIGIDO

Los derechos de propiedad intelectual a favor de LA AFD no sólo comprenden el desarrollo, investigación, obra, resultado y/o producto final o parcial derivado de la ejecución del presente contrato, sino también todos los documentos, materiales o trabajos derivados de los mismos y efectuados por EL CONTRATADO/EL PROVEEDOR en cualquier etapa o fase de los servicios, tales como: bocetos, resúmenes, sistemas, datos técnicos, software, registros, esquemas, prototipos, modelos, ejemplos, especificaciones, herramientas, diseños, informes, planillas, diagramas de flujo y, cualesquiera otros materiales, documentos y/o trabajos susceptibles de ser objeto de propiedad intelectual e industrial realizados en o derivados de la ejecución de los servicios del presente contrato y, que consten en cualquier medio y/o material impreso, audiovisual, digital o informático. EXIGIDO

  • Confidencialidad

Tanto el Oferente como cada una de las personas que intervengan en el desarrollo y ejecución de los servicios contratados y su personal dependiente o contratado, se obligan a que cualquier información dada a conocer por LA AFD, así como la que pudiesen desarrollar de forma conjunta durante la ejecución del contrato, será mantenida confidencial, reservada o secreta, y no podrá divulgarse o revelarse total o parcialmente a personas ajenas a las partes, así como tampoco a ningún medio conocido o por conocer. A tales efectos, serán consideradas confidenciales aquellas provenientes de informaciones financieras y técnicas, planes de negocios, información personal, dibujos, ejemplos, prototipos, diseños, herramientas, informes, demostraciones, secretos comerciales, información técnica, sistemas de computación y software, resultados de investigaciones, listas de clientes y otros datos en forma oral o escrita, relacionada con la tecnología, ya sea que dicha comunicación se produzca verbalmente, visualmente, o mediante demostraciones o cualquier otro medio, tanto en forma de dibujos, modelos, documentos impresos, audiovisuales, y/o formato de archivos digitales o electrónicos o de cualquier otra manera.

 

El Oferente deberá

  • Mantener la confidencialidad de la información y no revelar a terceras personas, en beneficio propio o ajeno, sin el consentimiento previo y por escrito de LA AFD. Esta obligación se extenderá a los desarrollos, resultados, informes o productos finales o parciales, que se produzcan como consecuencia del uso de la información intercambiada en la ejecución de los servicios.
  • Instruir que las personas que estén a su cargo y las que intervengan en la ejecución de los servicios, se sometan a la obligación de confidencialidad aquí establecida. Consecuencia de lo anterior, les quedará prohibido a estas personas transferir o suministrar a terceros a cualquier título, información que obtenga de las otras partes en la ejecución de los servicios contratados. Al efecto de lo dispuesto en el presente apartado, las personas que intervengan en la ejecución de los servicios deberán suscribir una Carta Compromiso de Confidencialidad en la cual constarán sus obligaciones.
  • Divulgar la información de que trata la presente cláusula única y exclusivamente a los empleados, contratistas y dependientes que deban conocerla para el desarrollo de sus actividades dentro del contrato y bajo obligación de confidencialidad.
  • Tratar confidencialmente toda la información recibida directa o indirectamente de LA AFD, y no utilizar ningún dato de esa información de ninguna manera distinta al propósito del presente contrato
  • Adoptar todas las medidas de seguridad razonables de acuerdo con la naturaleza de la información para garantizar la confidencialidad, secreto y reserva de esta.
  • Mantener en confidencialidad toda información dada a conocer que pueda ser objeto de protección como Propiedad Intelectual en sí misma.
  • No manejar, usar, explotar, o divulgar la información confidencial a ninguna persona o entidad por ningún motivo en contravención a lo dispuesto en este instrumento, salvo que sea expresamente autorizado por escrito a hacerlo por LA AFD.

No serán consideradas confidenciales en los siguientes casos:

  • Si se trata de información que sea de dominio público, o en lo sucesivo pase a ser de dominio público, por medios diferentes de una actividad no autorizada, o se trate de información que obre en poder del Oferente y no esté sujeta a obligaciones de secreto y no haya sido obtenida de LA AFD; o se trate de información que deba divulgarse en virtud de la legislación vigente o por disposición de la autoridad competente administrativa o judicial.
  • Si la Información o cualquier parte de ella es legalmente obtenida por El Oferente de una tercera parte demostrando que la tercera parte es una fuente legal de Información.
  • Si la Información o cualquier parte de ella fue conocida por El Oferente antes de su divulgación por LA AFD siempre que aquél sea capaz de acreditar dicho conocimiento.

La duración de la obligación de confidencialidad, secreto y/o reserva, se extenderá mientras la información sea considerada de carácter confidencial, secreta y/o reservada, e inclusive luego de la terminación de los servicios contratados.

Plazo

El plazo establecido para la duración del contrato será de 12 (doce) meses, a partir de la entrada en vigencia del contrato. El oferente deberá proveer el servicio dentro de las 24 hs. posteriores a la emisión de la orden respectiva.

Lugar del servicio

Los trabajos podrán ser realizados en las oficinas del Proveedor, así como en las oficinas de la AFD, en cuyo caso, la AFD pondrá a disposición, en sus oficinas, las instalaciones adecuadas para el desarrollo de las tareas, como ser oficinas climatizadas, mobiliarios (sillas y mesas), conexión eléctrica, internet e intranet, sanitarios.

El proveedor deberá contar con los equipos (notebook e insumos) necesarios para el desarrollo de sus labores.

El proveedor deberá prever la asistencia de un profesional senior, como mínimo durante ocho

(8) horas semanales en las oficinas de la AFD, en días y horario a coordinar con el FOGAPY.

Consideraciones Generales para el soporte del SFG Web El Oferente deberá

  • Relevar, analizar y diseñar los requerimientos funcionales.
  • Mantener los módulos ya desarrollados que ya se encuentran en producción de acuerdo a las necesidades del negocio, pudiendo solicitarse nuevas funcionalidades.
  • Capacitar a los funcionarios designados por el área de Tecnología de la Información de la AFD y el FOGAPY.
  • Asistencia y mantenimiento de los Módulos existentes
  • Mantenimiento
  • Gestión de Usuarios del Sistema
  • Gestión de Beneficiario
  • Gestión de Fondo
  • Institución Participante
  • Garantía
  • Cartera Crédito
  • Licitación
  • Comisión
  • Reportes
  • Parámetros Generales
  • Contabilidad

 

Actividades para realizar

Para planificación de proyectos.

  • Preparar un plan de trabajo que permita comprender el alcance de los trabajos a realizar.
  • Presentar planificaciones mensuales en base a los trabajos en curso.
  • Realizar reuniones semanales para documentar los avances y planificar las tareas a realizar.
  • Mantener documentado los trabajos realizados mediante una herramienta de seguimiento de proyectos provista por la AFD.
  • Identificar los riesgos en el desarrollo del software y en forma conjunta con el coordinador de desarrollo de la AFD.
  • Establecer los mecanismos para controlar y mitigar los riesgos identificados.
  • Adoptar la metodología de trabajo utilizada en la AFD.

 

Para relevamiento, análisis y diseño de aplicaciones

  • Identificar las necesidades y/o problemas del área usuaria.
  • Determinar los requerimientos de información necesarios para la elaboración de los sistemas.
  • Diseñar las funcionalidades que satisfagan las necesidades del área usuaria.
  • Elaborar y mantener las documentaciones correspondientes al ciclo de vida de los sistemas.
  • Planificar, conducir y documentar las pruebas integrales del sistema.
  • Elaborar documentaciones con respecto al diseño y ejecución de pruebas de aceptación por parte de los usuarios.
  • Adoptar la metodología de trabajo utilizada por la AFD.

 

Para programación, pruebas e implementación de aplicaciones

  • Codificar, revisar y realizar la prueba unitaria de los programas.
  • Implementar las aplicaciones.
  • Realizar pruebas de control de calidad (QA) a las funcionalidades desarrolladas.
  • Adoptar la metodología de trabajo utilizada por la AFD.

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

Ítem

Descripción

Unidad de Medida

Modalidad

Mínimo

Máximo

Vigencia Contrato (en meses)

1

DESARROLLO DE NUEVOS MÓDULOS Y SOPORTE DEL SOFTWARE DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE GARANTÍA

Horas

Abierto

1.600

3.015

12

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Min

Cantidad

Max

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

DESARROLLO DE NUEVOS MÓDULOS Y SOPORTE DEL SOFTWARE DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE GARANTÍA

1600

3015

horas

Oficinas de la AFD, sito en Herib Campos Cervera Nº 886 c/ Aviadores del Chaco, Edificio Australia

El proveedor deberá prestar el servicio desde la entrada en vigencia del contrato y hasta la culminación del mismo, y se emitirá una orden de servicio por cada evento, cuyo plazo de ejecución será en un plazo no mayor a 30 días corridos, posteriores a su emisión y recepción por parte del Proveedor.

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

Serán cargadas las actas de recepción o el documento generado por el área administradora del contrato por cada evento ocurrido durante la vigencia del contrato, pues la frecuencia del servicio es variable dependiendo del equipo a mantener. 

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Documento de solicitud de los servicios

Nota y/o documento de Conformidad del área técnica administradora del contrato 

Desde el inicio de la vigencia del contrato, por cada evento ocurrido durante el plazo de vigencia de 12 meses