Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado: Lic. Miguel Angel Benítez Bareiro, Jefe Interino del Departamento de Infraestructura y Obras dependiente de la Coordinación Administrativa de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios.
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios tiene la necesidad de mantener en optimas condiciones de funcionamiento los ascensores instalados en los edificios donde se emplazan oficinas de la DNIT (Lorenzo y Ciudad del Este), de forma a garantizar el correcto funcionamiento de los mismos, y considerando que estos equipos se encargan del transporte vertical de funcionarios y contribuyentes dentro de los diversos niveles de los edificios
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal: Llamado por contrato abierto pues de esa forma se tendrá la posibilidad de dar respuesta a cualquier desperfecto o avería que puedan presentar los equipos durante el plazo del contrato, pues los equipos están expuestos a desperfectos o averías que no pueden ser previstos. Se trata de un llamado sucesivo.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: Las presentes Especificaciones Técnicas tienen por objeto determinar la modalidad, las características, los procedimientos y las condiciones que deberá cumplir el Contratista adjudicatario del contrato para la prestación del servicio de Mantenimiento y Reparación de Ascensores para la DNIT.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

 REGIONAL IMPOSITIVA OESTE-SAN LORENZO Y REGIONAL IMPOSITIVA ESTE-CIUDAD DEL ESTE

Ascensores Marca THYSSENKRUPP

Cantidad: 3 (tres) unidades.

Modelo                  : Discovery VVVF

Capacidad              : 8 personas o 600 kg.

Velocidad               : 60 m/min

Paradas                 : 5 (cinco)

Nomenclaturas       : S1 S2 PB 1º - 2º

Apertura de puertas: central

Motor                    : Gearless sin engranaje

Fuerza Motriz         : 380/220 v

MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE ASCENSORES: está compuesto por un conjunto de trabajos que fueren necesarios para mantener los equipos en óptimas condiciones, obtener el máximo rendimiento y prolongar su vida útil, para ello el Proveedor deberá incluir en su oferta la mano de obra en general; los repuestos; materiales; insumos; transportes; fletes y cualquier otro elemento o componente que fuere necesario, a fin de asegurar el correcto funcionamiento de los diferentes equipos de acondicionadores de aire, encontrándose éstos en servicio y sin que presenten fallas de funcionamiento, averías y/o se encuentre fuera de servicio.

Los mantenimientos deberán ser realizados en las Regional Impositiva Este-San Lorenzo y Regional Impositiva Oeste-Ciudad del Este de la GGII DE LA DNIT; tal como se indica en el plan de Entregas.

Los materiales, insumos y cualquier otro componente a ser utilizados deberán reunir las condiciones técnicas exigidas, debiendo la empresa velar por la calidad de todos los materiales, los cuales serán aprobados por la fiscalización de la Contratante antes de su utilización. La Contratante podrá exigir la sustitución total o parcial de aquellos que no cumplan con los requisitos, sin costo alguno para la Institución. Los repuestos a ser utilizados deberán ser originales de la marca de los equipos instalados. En caso de la no existencia en plaza de los repuestos originales de la marca, el Contratista deberá informar a la Convocante y someter a su aprobación los repuestos paralelos y homologados a ser utilizados. En ningún caso se realizará ningún tipo de trabajo sin contar con la orden de servicio.

Ítems N°: 1 MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE ASCENSORES

DESCRIPCION DE TRABAJOS REQUERIDOS

Lubricación, engrase, limpieza general, calibración de los contactos de contactores, carbones, y las delgas del motor generador, motor excitatris y motor de máquina, revisión de paracaídas, verificación del paragolpes hidráulico, guiadores de cabina y contrapeso, ajuste de puertas cabinas y exteriores, con sus respectivos trincos, revisión, calibración y ajuste de los contactos de los relay y sus respectivas plaquetas electrónicas, revisión de las seguridades del equipo mencionado.

  • Verificar en la Sala de Máquinas: Nivel aceite de motor, nivel aceite de máquina y cojinete, desgaste de freno (fibra), hidráulico freno, contacto de freno, función de contactos UA, engrase de poleas, engrase y función del regulador, juego auxiliar reductor, carbones y 4 correas taquímetro, 4 contactores, 4 relés, 4 contactos selector CA/CF, 4 engrases de selector, 4 gomas acople de motor, 6 función JH, 4 cabos de tracción, regulador, selector (limpieza, engrase, roturas) 4 ranuras poleas de tracción y desvío, prueba de paracaídas (en revisión).
  • Verificar en el Fondo el Pozo: 1 cerradura de primera puerta, 1 contacto de primera puerta, poleas tensoras, 4 cadenas compensadoras, 4 paragolpes, 4 guiadores de cabina y contrapeso, 4 pisos móvil cabina.
  • Verificar desde el techo de Cabina: Cerraduras de puertas exteriores y contactos de puertas, aceiteras contrapeso, groseras poleas de desvío, suspensión contrapeso, alineación imanes/impulsores, guiadores contrapeso.

Botonera de revisión, aceiteras guías cabinas, suspensión cabina, paracaídas, interruptores límites, 6 guiadores de cabina.

Controlador en la puerta de la Cabina: Fijación fotocélula, listón de seguridad, paralelogramo, contacto de puerta, mocroswitch, correas, forro de freno de puerta, patín retráctil.

  • Verificar en cada parada: Nivelación, botonera de piso, flechas, gong, indicadores, función de puerta de piso, amortiguadores, contacto de puerta, tirador, chapa de empuje, mirilla.
  • Verificar en el interior de la Cabina: Función puerta de cabina, fotocélula, listón de seguridad, limitador de fuerza, iluminación, botonera, ventilador, luz de emergencia, sobrecarga, intercomunicador.

Ítems N°: 2 MANTENIMIENTO CORRECTIVO DE ASCENSORES

SERVICIO DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO: Comprende la provisión de la mano de obra general y especializada, en cantidad y calidad suficiente, con herramientas adecuadas, incluyendo la provisión de materiales e insumos y la reposición de componentes, materiales, repuestos y accesorios que fueren necesarios para ejecutar a un ascensor que se encuentra fuera de servicio por algún tipo de falla y/o avería, a fin de restituirlo nuevamente en servicio y asegurar su correcto funcionamiento normal.

  • Los componentes, materiales, repuestos y accesorios que fueren necesarios serán instalados y/o montados directamente al ascensor, debiendo el contratista presentar al Administrador del Contrato un listado completo de los mismos con sus características técnicas, la cantidad a ser utilizada, el ascensor en que será instalado y cualquier otro tipo de información que a criterio del encargado del edificio resultare de relevancia.
  • En ningún caso se realizará reemplazo de piezas que se encuentren funcionando correctamente, y si por su naturaleza se debiera reemplazar en su totalidad, deberá contar con previa autorización del Administrador del Contrato en forma escrita.
  • Asimismo, todas las piezas, repuestos, materiales y/o accesorios que fueron cambiados deberán necesariamente ser entregados a la convocante, para el efecto se labrara un acta de entrega de los mismos.
  • Ante el reporte por parte de la convocante de algún tipo de falla o avería que se presente en uno o cualquiera de los ascensores, ocasionando que el mismo quede fuera de servicio, el contratista dispondrá de 1(una) hora a partir de dicho reporte para presentarse en el lugar del reclamo, a fin de efectuar un diagnóstico de la situación y efectuar una solución de emergencia de ser viable, en caso de que la averia detectada demande una intervención mas compleja, la Contratista debera presentar el Presupuesto para los trabajos correctivos correspondientes, el cual deberá ser aprobado por el Fiscal asignado por el Administrador del Contrato a fin de elaboración de la Orden de Servicio, Una vez notificada la orden de Servicio la Contratista dispondra de 5 (cinco) dias para el inicio de trabajos iniciándose el plazo con un Acta de Inicio de Trabajos y finalizando dicho plazo con un Acta de Recepción de Trabajos.
  • En caso de que el Contratista no pueda solucionar el problema en el plazo establecido anteriormente, este dispondrá a solicitud de parte, de una única prorroga de 48 horas.
  • El contratista deberá presentar un informe sobre las causales que motivaron el inconveniente, reseñando la solución aplicada e indicando cualquier sugerencia que fuere pertinente a fin de evitar la repetición de la falla. De ser posible, los trabajos se ejecutarán durante la jornada normal de trabajo, debiendo el contratista instalar todas las señalizaciones de advertencia para los usuarios.

CAPACITACIÓN: El oferente adjudicado deberá proveer un entrenamiento técnico a funcionarios designados por la Contratante, sobre el uso, manejo y/o tareas a realizar en los casos de emergencia a fin de solucionar los inconvenientes en el menor tiempo posible, antes de la llegada de los técnicos de la contratista.

GUARDIA PERMANENTE: El servicio de guardia de la Contratista dispondrá personal especializado desde un Centro de Servicio Técnico con la habilitación de hasta 3 (tres) líneas telefónicas, con atención 24/7 (semanal, mensual, anual), disponible para la comunicación por parte de la Contratista, de alguna emergencia realizar el rescate de personas o usuarios que pudieron quedar atrapados en la cabina del ascensor al momento de la presencia de alguna falla o avería, investigar las causales que motivaron la falla, reportar al administrador del Contrato, de ser necesario y posible dar solución inmediata al problema presentado.  Para los casos de emergencias, la Contratista deberá acudir al lugar en un lapso no mayor a 1 (una) hora del reclamo que será realizado vía telefónica a los números proporcionados por la Contratista. El personal estará preparado para solucionar cualquier problema que pueda producirse.

NOTA: El proveedor deberá devolver a la Institución los repuestos y accesorios que han sido cambiados, para este efecto, se labrará un acta de entrega de los mismos con la firma autorizada del Fiscal asignado.

INFORMES: La Contratista deberá llevar y presentar en forma mensual un INFORME MENSUAL DE LOS MANTENIMENTOS y/o REPARACIONES, realizados a cada de cada ascensor, el mismo deberá ser aprobado por el Fiscal asignado por el Administrador del Contrato para el proceso de pago correspondiente al servicio.

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

ITEMS DESCRIPCIÓN DEL BIEN 
1 al 2 Mantenimiento preventivo de ASCENSOR marca THYSSENKRUPP - EDIFICIO CDE
3 al 434 Mantenimiento correctivo de ASCENSOR marca THYSSENKRUPP - EDIFICIO CDE
435 al 436 Mantenimiento preventivo de ASCENSOR marca THYSSENKRUPP EDIFICIO O.I.  SAN LORENZO-DNIT.
437 al 868 Mantenimiento correctivo de ASCENSOR marca THYSSENKRUPP EDIFICIO O.I.  SAN LORENZO-DNIT.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Item

Descripción del Servicio

 

Cantidad

Unidad de medida

Lugar donde serán prestados los servicios

Fecha(s) final(es) de Ejecución de los Servicios

1

Mantenimiento Preventivo de Ascensores San Lorenzo Ciudad del Este

1

EVENTO

*Edificio de la Regional Impositiva Oeste-San Lorenzo sito en Ruta Mcal. Estigarribia e/ Cnel. Romero y Rodríguez de Francia.

*Edificio de la Regional Impositiva Este-Ciudad del Este sito en Avda. Teniente Rojas Silva esq. Calle Valois.

Para el Mantenimiento Preventivo: El horario del servicio será de lunes a viernes de 07:00hs a 15:00 hs y a más tardar a los 3 (tres) días hábiles posteriores a la notificación de la Orden de Servicios.

Para el Mantenimiento Correctivo: El horario del servicio será de lunes a Domingos de 00:00hs a 24:00hs, inclusive feriados y el tiempo de respuesta para los casos de urgencia no debe superar la 1 (una) hora una vez realizado el reclamo, para oficinas de San Lorenzo y 4 (cuatro) horas para oficinas de Ciudad del Este.

 

2

Mantenimiento Correctivo de Ascensores San Lorenzo Ciudad del Este

1

EVENTO

*Edificio de la Regional Impositiva Oeste-San Lorenzo sito en Ruta Mcal. Estigarribia e/ Cnel. Romero y Rodríguez de Francia.

*Edificio de la Regional Impositiva Este-Ciudad del Este sito en Avda. Teniente Rojas Silva esq. Calle Valois.

MULTAS

La CONVOCANTE, a través de la Dirección General de Administración y Finanzas tendrá la facultad de aplicar a EL PROVEEDOR, una multa por incumplimiento de los plazos y la entrega de los servicios que le sean adjudicado, del 1% (uno por ciento) diario sobre el valor de la Orden de Servicios emitida.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Orden de Servicio

Acta de Conformidad

Noviembre 2024

Orden de Servicio

Acta de Conformidad

Diciembre 2024

Orden de Servicio

Acta de Conformidad

Enero 2025

Orden de Servicio

Acta de Conformidad

Febrero 2025

Orden de Servicio

Acta de Conformidad

Marzo 2025

Orden de Servicio

Acta de Conformidad

Abril 2025

Orden de Servicio

Acta de Conformidad

Mayo 2025

Orden de Servicio

Acta de Conformidad

Junio 2025

Orden de Servicio

Acta de Conformidad

Julio 2025

Orden de Servicio

Acta de Conformidad

Agosto 2025

Orden de Servicio

Acta de Conformidad

Septiembre 2025

Orden de Servicio

Acta de Conformidad

Octubre 2025

Orden de Servicio

Acta de Conformidad

Noviembre 2025

Orden de Servicio

Acta de Conformidad

Diciembre 2025