Trabajos Preliminares | |||
1 | Cartel de Obra | un | 1,00 |
2 | Carteles de Señalización Preventiva | gl | 1,00 |
3 | Replanteo y Marcación | m² | 752,10 |
Movimiento de Suelos | |||
4 | Excavación no Clasificada | m³ | 95,86 |
Canalización muro de piedra bruta | |||
5 | Muro de Piedra Bruta Colocada. E: 40 cm. Altura Variable | m³ | 75,89 |
6 | Base de Fondo de Hormigón FCK: 150 ancho: 50cm Espesor: 5 cm | m² | 80,34 |
7 | Topes de Hormigón Insitu (Incluye Anclaje y Pintura de Señalización) | ml | 228,00 |
8 | Reparación de Empedrado | m² | 89,00 |
Drenaje | |||
9 | Cordón Cuneta de Hormigón Fck 210 Kg/cm² | ml | 36,05 |
10 | Baden de Hormigón Armado Fck 210 Kg/cm² E: 15 cm, con varillas Ø8 mm (c/ 20 cm) Incluye junta de dilatación | m² | 24,72 |
Pavimento Tipo Empedrado | |||
11 | Corte y Perfilado | m³ | 107,10 |
12 | Relleno Para Soporte De Cordones | m³ | 3,06 |
13 | Pavimento Tipo Empedrado Con Colchón De Arena E: 20 Cm | m² | 535,50 |
14 | Cordón de Hormigón | ml | 76,50 |
Losas | |||
15 | Losa para Acceso Peatonal de Frentistas Hormigón Fck 210 Kg/cm². Incluye Armadura de Varilla Conformada Ø10 mm (Sep: 15 cm) Dimensiones: 150 x 110 x 8 cm | m³ | 1,19 |
16 | Losa para Acceso Vehicular de Vehicular Hormigón Fck 250 Kg/cm². Incluye Armadura de Varilla Conformada Ø12 mm (Sep: 15 cm), Ø10 mm (Sep: 30 cm)Dimensiones: 250 x 150 x 12 cm | m³ | 4,05 |
17 | Losa Tablero en Intersección de Hormigón Fck 250 Kg/cm². Incluye Armadura de Varilla Conformada Ø16 mm (Sep: 16 cm), Ø12 mm (Sep: 20 cm) Dimensiones: 1050 x 170 x 12 cm | m³ | 2,15 |
Limpieza Final | |||
18 | Limpieza Final | m² | 752,10 |
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Descripción
El CONTRATISTA deberá proveer y colocar en el emplazamiento que indique la Fiscalización un cartel de 1,50 m x 1,20 m., a 1,20 m. del nivel del terreno natural. El cartel será construido con armazón metálico forrado con chapa, sostenido por una estructura metálica y el texto del mismo será indicado por la Fiscalización. Dicho cartel de obra estará provisto de la inscripción siguiente:
MUNICIPALIDAD: (Logotipo)
CONTRATISTA:
LICITACIÓN POR CONTRATACIÓN Nº:
OBRA:
Correrá por cuenta del contratista el mantenimiento de los carteles, debiéndolos conservar en las condiciones originales durante la vigencia del contrato.
Medición
La unidad de medición será por ítem unidad por cada Cartel de Obra colocado y aprobado por la Fiscalización.
Pago
El trabajo será pagado al precio unitario de la Planilla de Precios correspondiente al ítem "CARTEL DE OBRA. Este precio y pago significará la compensación total por el suministro de toda la planta de trabajo, mano de obra, equipos, transporte, servicios, supervisión y otros incidentales e inherentes a dar por completado el ítem.
Descripción
El contratista deberá colocar además todas las señalizaciones necesarias para garantizar la circulación peatonal y vehicular como ser carteles de obra, letreros, barreras, balizas y todas las indicaciones tendientes a brindar seguridad al personal ocupado y a las obras en ejecución. Las señales deberán ubicarse con suficiente anticipación al lugar de inicio de obra.
Las señales en forma de rombo tendrán la dimensión mínima de 0,75 x 0,75 m, con una altura mínima de 1,00 m, a partir del vértice inferior. Cuando se requiera señales con texto, su forma será rectangular de 1,20 x 0,50 m, con una altura no menor a 0,70 m, a partir del borde inferior del cartel. Las letras serán de una altura mínima de 15 cm. La disposición y la cantidad necesaria de los carteles de señalización serán aprobados por la fiscalización y estarán ubicadas de tal forma que el peatón tenga suficiente tiempo para captar el mensaje y tomar medidas de seguridad durante su circulación.
Correrá por cuenta del contratista el mantenimiento de los carteles, debiéndolos conservar en las condiciones originales durante la vigencia del contrato.
Medición
La unidad de medición será por ítem global por el conjunto de Carteles de Señalización Preventiva colocado y aprobado por la Fiscalización.
Pago
El trabajo será pagado al precio unitario de la Planilla de Precios correspondiente al ítem "CARTELES DE SEÑALIZACION PREVENTIVA. Este precio y pago significará la compensación total por el suministro de toda la planta de trabajo, mano de obra, equipos, transporte, servicios, supervisión y otros incidentales e inherentes a dar por completado el ítem.
Descripción
El Contratista realizará la marcación y replanteo de las zonas a realizar las reparaciones. El Contratista suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para ese trabajo. El Contratista será responsable de la correcta marcación de las zonas a reparar y el cuidado de otras marcas aprobadas por el Fiscal de obra.
El replanteo general realizado por el Contratista será verificado por el Fiscal de Obra, con personal e instrumentos de aquél. Sin este requisito no podrá, por ningún concepto, proseguir la obra. Fuera de esta intervención, el Contratista debe revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra o a terceros.
Medición
La unidad de medición será por metros cuadrados de REPLANTEO Y MARCACIÓN. concluido y aprobado por la Fiscalización.
Pago
El trabajo será pagado al precio unitario de la Planilla de Precios correspondiente al ítem "REPLANTEO Y MARCACIÓN.. Este precio y pago significará la compensación total por el suministro de toda la planta de trabajo, mano de obra, equipos, transporte, servicios, supervisión y otros incidentales e inherentes a dar por completado el ítem.
Descripción
Este trabajo comprenderá toda excavación necesaria para la instalación de los Tubos PEAD, rejillas, sumideros y registros de acuerdo con estas Especificaciones y en conformidad con los Planos y/u Ordenes de Servicios, emitidas por la Fiscalización, cuyo producto no será utilizado en la ejecución del Ítem "Terraplén", y que deberá ser retirado de la zona de obra y depositado en lugares aprobados por la Fiscalización. Toda excavación, realizada de acuerdo a lo especificado en este Ítem, se considerará como excavación no clasificada, sin tomar en cuenta la naturaleza del material excavado ni el tipo de equipo de excavación empleado, excepto excavaciones de bolsones y de rocas, que serán pagados según los Ítem correspondientes si los hubiera.
Materiales
En la conformación del relleno, se deberá utilizar material del suelo de la zona según aprobación previa de fiscalización sea apto, en caso contrario, se deberá traer en zona de obra material apto para asegurar la base de asiento.
Equipos
Procedimiento constructivo
Se procederá a la excavación del suelo de obra con maquinarias aprobadas por Fiscalización, luego se dispone para su retiro final de la zona de obra. Posteriormente se procederá a la compactación manual de las capas con compactador tipo sapito, procurando enrasar y compactar adecuadamente el material, para así lograr establecerse las cotas de fondo indicadas en los planos.
Medición
Las cantidades de relleno compactados, serán medidas en metros cúbicos (m3) de EXCAVACIÓN NO CLASIFICADA concluido y aprobado por la Fiscalización.
Pago
Serán pagados al precio unitario contractual correspondiente al Ítem EXCAVACIÓN NO CLASIFICADA. Dicho precio y pago significarán la compensación total por suministro y toda la planta de trabajo, mano de obra, equipos, materiales y su transporte, servicios, supervisión y otros incidentales e inherentes para dar por completado el ítem.
CANALIZACION MURO DE PIEDRA BRUTA
Este trabajo consistirá en la construcción de muros de piedra bruta colocadas para contención para terrenos, y canalización lateral de aguas, que servirán de desagües de escorrentías de grandes precipitaciones.
Piedra
La piedra será de buena calidad, densa, sana y dura, sin deficiencias que afecten su estructura, libre de vetas, grietas e incrustaciones cuya alteración pueda comprometer la estabilidad de la obra.
Forma y tamaño
A no ser que se hayan indicado otros tamaños en los planos, las piedras deberán estar en conformidad con los tamaños que indican a continuación: Espesores mayor de 0,13 m; anchos no menores a su espesor y longitud máxima de 0,45 m. Los fragmentos menores, sólo se emplearán como recalce de las piedras mampuestas. Las piedras tendrán forma adecuada y libre de depresiones y salientes que pueda debilitarla o impedir su asentamiento normal. Deberá haber variedad en el tamaño de las piedras de fachada y como regla general, la cantidad de piedras de igual tamaño no deberá pasar del 10% total. Las piedras serán labradas a martillo para eliminar cualquier porción débil o delgada. Las superficies de asiento de las piedras de fachada estarán aproximadamente normales a las caras de las mismas.
Mortero
El mortero para la mampostería estará compuesto por una (1) parte en volumen de cemento portland y tres (3) partes en volumen agregado fino y la suficiente cantidad de agua para preparar el mortero, de tal consistencia que pueda ser manejado fácilmente con una cuchara de albañil y adherirse a las piedras, sin escurrimientos. El cemento portland deberá cumplir con la Norma Paraguay (Nº 70), el agregado fino con la NP 193 y el agua con NP 69 del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización - INTN. Se mezclará en seco el agregado fino y el cemento, hasta que la mezcla obtenga un color uniforme, después de lo cual se añadirá agua, continuando el mezclado hasta que el mortero adquiera la consistencia adecuada. Se preparará el mortero solamente en las cantidades que se requieran para el uso inmediato. El mortero puede prepararse en máquinas mezcladoras.
Excavación
Este trabajo se hará en un todo de acuerdo a lo especificado en el Ítem "Excavación de Suelos" para el caso de muros de contención para canalizaciones. Una vez completada la excavación, se verificará las condiciones de la superficie de asiento, la que deberá ser aprobada y determinada su cota antes de iniciar cualquier trabajo de la estructura de cimentación.
Mampostería de Piedra Bruta
No se permitirá el relleno de la zanja de fundación por el sistema de "cascoteo" con lechada de cemento. Las piedras de mayor tamaño se asentarán sobre el mortero y se calzarán con fragmento menores. La base deberá ser firme y perpendicular a la cara del muro. Cuando el muro se coloque sobre un cimiento de mampostería, esta será limpiada y mojada completamente, antes de esparcir el mortero sobre el asiento. Las caras destinadas a ser superficies de asiento deberán labrarse hasta hacerlas planas, quitándoles todo filo o punta que dificulte su colocación y limpiándolas de todo material adherido y mojarse completamente. Las piedras deberán colocarse con su dimensión más larga en sentido horizontal sobre lechos de mortero, evitándose el exceso de su acuñamiento con fragmentos. Se deberán manejar de manera que no se muevan o descalcen las piedras ya asentadas. Se tendrá cuidado de no acumular en una misma área del paramento, piedras pequeñas o de dimensiones uniforme. No se tolerará que las juntas formen una línea continua de abajo hacia arriba. Las esquinas de los muros se formarán con las piedras más grandes que posean dos caras aceptablemente lisas que se ajusten al ángulo de ambos paramentos. En el paramento exterior o "visto", se tendrá especial cuidado, tanto en la elección de las piedras como en su colocación, a fin de obtener una superficie aceptablemente uniforme que siga el diseño de las estructuras. Las juntas horizontales no tendrán un espesor superior a 3 cm el que se deberá procurar conservar en las juntas verticales. Si fuere necesario rellenar juntas de mayor dimensión de la citada, se permitirá el empleo de piedra de dimensiones adecuadas en las cantidades indispensables.
Curado
Los muros deberán protegerse satisfactoriamente del sol y deberán mantenerse húmedas por lo menos 3 días después de su terminación.
Las dimensiones de largo y alto, serán detalladas en los planos de proyectos realizados por la Dirección o según recomendaciones de la Fiscalización.
La unidad de medición será por metros cúbicos por MURO DE PIEDRA BRUTA COLOCADA. E: 40 CM. ALTURA VARIABLE concluido y aprobado por la Fiscalización.
El trabajo será pagado al precio unitario de la Planilla de Precios correspondiente al ítem MURO DE PIEDRA BRUTA COLOCADA. E: 40 CM. ALTURA VARIABLE. Este precio y pago significará la compensación total por el suministro de toda la planta de trabajo, mano de obra, equipos, transporte, servicios, supervisión y otros incidentales e inherentes a dar por completado el ítem.
Descripción
Este trabajo consiste en la construcción de una base de fondo de hormigón en masa con fck: 150 kg/cm2 de un espesor de 5 cm. Dicha losa posee la finalidad de evitar las erosiones del suelo del canal durante el escurrimiento de las aguas de las precipitaciones que circulan por el canal y serán ejecutadas con las pendientes detalladas en los planos del proyecto o según la Fiscalización recomiende.
Método de Ejecución
Finalizado los Muros de Piedra Bruta Colocada según las especificaciones técnicas del ítem MURO DE PIEDRA BRUTA COLOCADA. E: 40 CM. ALTURA VARIABLE, se procederá a compactar el suelo con compactadores mecánicos antes de ejecutar la base de fondo. Una vez realizado la compactación y aprobada por la fiscalización se procederá a construir la base de fondo con hormigón elaborado fck: 150 kg/cm2 o in situ (dosaje 1:2,50:4) si la fiscalización aprueba.
La piedra triturada será basáltica del tipo IV, limpia y sin impurezas que pudieran afectar la resistencia del hormigón. La arena será de rio con una granulometría adecuada y cumpliendo las mismas características que la piedra triturada. El agua de amasado y el curado deberá ser potable. El curado se deberá efectuar por lo menos dos veces al día, hasta 3 días consecutivos y posteriores al cargamento.
Equipos
Medición
La unidad de medición será por metros cúbicos por BASE DE FONDO DE HORMIGON FCK: 150 KG/CM2, ANCHO: 50 CM, E: 5 CM concluido y aprobado por la Fiscalización.
Pago
El trabajo será pagado al precio unitario de la Planilla de Precios correspondiente al ítem BASE DE FONDO DE HORMIGON FCK: 150 KG/CM2, ANCHO: 50 CM, E: 5 CM. Este precio y pago significará la compensación total por el suministro de toda la planta de trabajo, mano de obra, equipos, transporte, servicios, supervisión y otros incidentales e inherentes a dar por completado el ítem.
Descripción
Se refiere al elemento de H° que será instalada en el perímetro externo del muro de piedra bruta situados como máximo a 1,4 entre eje y eje de elemento. El mismo sirve para delimitar la calle con el canal abierto aumentado de esta forma la seguridad del tránsito vehicular.
Datos
Fck: 250kg/cm2.
Armadura de anclaje p/ el muro 2fi10 L:25 cm según detalle.
Pintura: Sintético amarillo.
Dimensiones mínimas:
Medición
La unidad de medición será por metro lineal de TOPES DE HORMIGON INSITU (INCLUYE ANCLAJE Y PINTURA DE SEÑALIZACIÓN) concluido y aprobado por la Fiscalización.
Pago
El trabajo será pagado al precio unitario de la Planilla de Precios correspondiente al ítem TOPES DE HORMIGON INSITU (INCLUYE ANCLAJE Y PINTURA DE SEÑALIZACIÓN). Este precio y pago significará la compensación total por el suministro de toda la planta de trabajo, mano de obra, equipos, transporte, servicios, supervisión y otros incidentales e inherentes a dar por completado el ítem.
Descripción
Este ítem contempla el levantamiento total del pavimento pétreo o empedrado existente, y la reparación del mismo (provisión del material si fuese necesario), realizando excavación, extracción de piedras no aptos en zonas demarcadas por hundimientos y elevaciones puntuales, en las cuadras donde la fiscalización lo indique, a fin de realizar la corrección de la rasante del perfil longitudinal.
Se procederá a la selección de la piedra bruta retirada, según cumpla con las dimensiones y características que se indicadas por la fiscalización y/o Dirección de Vialidad, descartando las que no reunieren tales características.
Regularización de la base
Una vez retirado el empedrado dañado existente, se procederá a tratar la base del empedrado, eliminando todo tipo de materiales o suelos no adecuados o bolsones que comprometan la estabilidad del empedrado, rellenando y compactando de ser necesario con suelos aptos para el fin o materiales aprobados por la fiscalización.
Una vez regularizada la base se procederá a la reconstrucción del empedrado con los materiales seleccionados y reponiendo la cantidad faltante con materiales nuevos.
Nivelación Topografía
Previamente, el Contratista presentará una planilla de nivelación con los perfiles longitudinales y secciones transversales, a modo que al realizar las reparaciones respectivas se respeten las pendientes transversales de la calzada y además dar una solución al desagüe pluvial, mediante las cunetas a reparar/construir.
Reposición de pavimento tipo empedrado
Ejecución
La reposición de empedrado deberá cumplir las Especificaciones siguientes, que el Contratista deberá contemplar al momento de presentar la oferta.
Sobre base previamente regularizada y compactada, se colocarán una capa de arena lavada de rio en tal cantidad que el espesor del colchón sumado a la piedra compactada en él, no sea inferior a 25 cm.
Se utilizará piedras similares a las existentes originalmente, sean éstas basáltica negra o arenisca blanca tipo Emboscada, o cualquier otra clase.
Las piedras tenderán a formas prismáticas y no serán menores que 0,15 x 0,15 m ni mayores que 0,25 x 0,25 m.
Se rechazarán y retirarán de la obra todas las piedras que presenten signos evidentes de descomposición (rocas meteorizadas).
Las piedras se colocarán a mano y a martillo, perpendicularmente a la superficie de la base y con la menor dimensión hacia la base. La mayor dimensión en su superficie externa estará orientada en sentido normal al eje de la calzada y aquellas (piedras) estarán íntimamente en contacto una con otra formando líneas o hileras con juntas discontinuas.
Se insertarán piedras menudas mezcladas con ripio, entre las piedras previamente asentadas, de modo que sirvan de cuña para mantener unido al conjunto.
Terminada la operación de asentamiento se hará un compactado con máquina (Vibro compactadores). La compactación será efectuada a partir de la línea de cordón hacia el eje de la calzada.
El número de pasadas será el necesario de manera tal de asegurar una superficie nivelada
Control de Empedrado
Los materiales a utilizar deben ser proveídos por el CONTRATISTA.
El paso, sobre la superficie, de un camión cargado con 10 toneladas en el eje trasero, no deberá producir deformaciones apreciables a la vista. En caso contrario, se procederá a la re compactación o cambio del material base que produzca este defecto.
Si luego de la reposición del pavimento, estos presentan depresiones, hundimientos o sobre-elevaciones con respecto al nivel tanto transversal como longitudinal del pavimento existente, el CONTRATISTA deberá remover y reponerlo a niveles correctos y con la lisura correspondiente.
Materiales
- Arena: Debe ser arena lavada de río, grano grueso y será utilizado para la construcción de Cordón/Cuneta y, como asimismo, para el asentamiento de las piedras y de rellenos entre las juntas de las piedras. Debe estar compuesta de granos limpios, resistentes y durables, exentos de impurezas, materias orgánicas y arcillas.-
- Ripio: Deberá provenir de yacimientos naturales previamente aprobados por la Fiscalización, debiendo ser el diámetro de los áridos menor a dos pulgadas (2). De obtenerse áridos de diámetros superiores serán rechazados por la Fiscalización. El ripio a emplearse no contendrá ramas, troncos, raíces, fangos, césped, u otros materiales orgánicos.
- Piedra: Podrá ser re utilizada la piedra existente en su totalidad, realizando una limpieza previa antes de su colocación, también se podrá proveer piedras nuevas siendo estas de la misma característica de la existente, dichas piedras a ser utilizadas serán sanas, limpias, sin vestigios de descomposición. El porcentaje de desgaste por el ensayo deberá ser inferior a 40%. Su forma será preferentemente prismática o poliédrico y su base mayor que 0,20 x 0,20 m2, de área equivalente y su altura mayor que 15 cm.
- Cernidura de Piedra: Deberá proceder del producto fino de trituración o provenir de yacimientos ripiosos aprobados por la Fiscalización.
Medición
La unidad de medición será por metros cuadrados de REPARACIÓN DE EMPEDRADO concluido y aprobado por la Fiscalización.
Pago
El trabajo será pagado al precio unitario de la Planilla de Precios correspondiente al ítem "REPARACIÓN DE EMPEDRADO. Este precio y pago significará la compensación total por el suministro de toda la planta de trabajo, mano de obra, equipos, transporte, servicios, supervisión y otros incidentales e inherentes a dar por completado el ítem.
Descripción:
Esta Sección se refiere a la construcción de cordones cuneta de hormigón de acuerdo con las formas, cotas y alineamientos señalados en los planos del Proyecto. Los cordones cuneta se construirán en los lugares indicados en los planos, en general adosados al borde de las calzadas, al borde exterior de las banquinas y/o al borde exterior de las pistas de circulación cuando se trate de perfiles tipo especiales. Las dimensiones del cordón cuneta de hormigón se construirá según lo indicado en los planos o de acuerdo a las indicaciones de la Fiscalización, según sea el caso.
Generalidades
Las dimensiones de los cordones cuneta, incluso su pendiente transversal, se ajustarán a lo señalado en los planos. A no ser que en el mismo se señale de otra manera según la fiscalización.
Las juntas de contracción estarán distanciadas entre sí un máximo de 3,00 m entre ellas, excepto cuando se construyan adosados a un pavimento de hormigón existente, en cuyo caso la longitud deberá coincidir con el espaciamiento de las juntas de contracción de dicho pavimento.
La sección del Cordón Cuneta deberá quedar asentada en todo su ancho sobre una cama de apoyo uniforme y según los alineamientos y formas establecidos. Previo a la colocación de hormigón fresco, la cama de apoyo deberá ser humedecida a los efectos de evitar pérdidas de agua de la mezcla.
Las juntas de contracción de elementos hormigonados in situ, se formarán en el hormigón fresco mediante tablillas de madera u otro material como isopor, confeccionado para tal fin, previamente aprobado por la Fiscalización.
El material de relleno de respaldo será proveniente de suelos utilizados para la construcción de terraplenes, preferentemente impermeables, colocados a partir de la cara exterior de los cordones, con una altura igual a la cota superior de los elementos y debidamente compactados para conseguir un sólido respaldo. No obstante lo mencionado, la Fiscalización podrá autorizar el uso de otro material que considere satisfactorio para dicha tarea.
Materiales
Serán construidos con hormigón elaborado fck: 210 kg/cm2. El acabado de la superficie deberá ser lisa y bien compactada. Si la fiscalización aprueba podrá realizarse los trabajos con hormigón insitu, Dosaje (1:2:4)
Equipos
Medición
La unidad de medición será el metros lineales por Cordón Cuneta De Hormigón fck: 210 kg/cm2 concluido y aprobado por la Fiscalización.
Pago
El trabajo será pagado al precio unitario de la Planilla de Precios correspondiente al ítem "Cordón Cuneta De Hormigón fck: 210 kg/cm2. Este precio y pago significará la compensación total por el suministro de toda la planta de trabajo, mano de obra, equipos, transporte, servicios, supervisión y otros incidentales e inherentes a dar por completado el ítem.
Descripción
Una vez finalizado la reparación del empedrado con las pendientes adecuadas que serán del 10% y que servirá de base al badén. Se construirá un badén de hormigón armado de 15 cm de espesor con varillas Ø8 y hormigón elaborado o in situ (dosaje 1:2:3) según detalles en los planos de obra.
Al realizar la reparación del empedrado que servirá de base al badén de hormigón armado se deberán tener en cuentas los niveles existentes con el fin de respetar la rasante existente del empedrado.
Materiales
Distribución, acabado, juntas y curado de hormigón
Junta de dilatación
Las juntas tendrán por finalidad, mantener las tensiones que soportan el pavimento dentro de los límites admisibles, previniendo la formación de fisuras y grietas. Irán separadas cada 3 metros como máximo o según los planos en obras. Se organizará con pasadores a medio espesor de barra de aceros lisos o no conformado de 25 mm de diámetro de 0,50 m de longitud y colocadas cada 30 cm. Una mitad irá engrasada y con un capuchón de expansión, como indica en el plano.
Badén de hormigón armado fck: 250 kg/cm2
El hormigón utilizado podrá ser del tipo elaborado en planta o elaborado in situ (dosaje 1:2:3) y tendrá un asentamiento del Cono de Abrams comprendido entre 10.00 y 19.00 cm y una temperatura menos a 32º C. No se permitirá la colocación con una temperatura menor a 5º C. En tiempos calurosos deberá evitarse la colocación de hormigón con temperaturas mayores a 38º C, en su defecto se procederá a la protección o enfriamiento de la superficie del hormigón.
Se deberá extraer muestras, preparando probetas para el posterior control de la resistencia del hormigón, en cantidad y lugar donde el fiscal de obra considere necesario. Los ensayos deberán ser realizados en el INTN o en firmas idóneas en el ramo habilitadas para tal efecto.
Equipos
Medición
La unidad de medición será el metro cuadrado por Badén de Hormigón Armado fck: 250 kg/cm2, e: 15 cm, con varillas ø8 c/20 cm. Incluye Juntas de Dilatación concluido y aprobado por la Fiscalización.
Pago
El trabajo será pagado al precio unitario de la Planilla de Precios correspondiente al ítem "Badén de Hormigón Armado fck: 250 kg/cm2, e: 15 cm, con varillas ø8 c/20 cm. Incluye Juntas de Dilatación. Este precio y pago significará la compensación total por el suministro de toda la planta de trabajo, mano de obra, equipos, transporte, servicios, supervisión y otros incidentales e inherentes a dar por completado el ítem.
Descripción
Este trabajo consiste en el corte y perfilado de una capa de espesor variable del terreno natural y que está constituida por material suelto a fin de eliminar el material orgánico y nivelar el terreno hasta la cota de la subrasante que servirá de soporte al pavimento tipo empedrado.
Método Constructivo
El corte y perfilado se efectuará según el ancho establecido en los planos o indicaciones de la fiscalización. Finalizado el corte, deberá realizarse la compactación del mismo en toda la anchura de la sección transversal y en extensiones tales que permita su humedecimiento y compactación, esta compactación será realizada por un compactador pata de cabra autopropulsado o estirado por tractor.
La verificación de la compactación será realizada a través de una prueba de carga, con camiones de eje sencillo cargados; el mismo no deberá dejar huellas o hundimientos (CBR≥10%). Una vez concluido los cortes, deberán conformarse y perfilarse de acuerdo con las secciones transversales y cotas indicadas por la fiscalización.
Para la ejecución de esta partida se empleará equipo mecánico, los métodos y procedimientos a seguir serán tales que garantice la adecuada remoción de la capa en los niveles indicados.
El equipo usado para estos trabajos deberá ser previamente aprobado por la Fiscalización, la cual podrá exigir el cambio o retiro de los elementos que no resulten aceptables.
La fiscalización determinara si los suelos extraídos en los cortes son aptos para la utilización de terraplén.
Equipo
El equipo mínimo será el siguiente conjunto de maquinarias:
Humedad De Compactación:
El contenido de agua en el suelo deberá ser uniforme en todo el espesor y ancho de la capa a compactar. Si fuere necesario, el suelo será removido para lograr uniformidad de acuerdo a lo indicado en estas especificaciones.
Control Geométrico
El acabado de la plataforma será realizado mecánicamente según los planos y de acuerdo a las indicaciones dadas por la Fiscalización.
Medición
La unidad de medición será por metros cúbicos de suelo removido de CORTE Y PERFILADO concluido y aprobado por la Fiscalización.
Pago
El trabajo será pagado al precio unitario de la Planilla de Precios correspondiente al ítem "CORTE Y PERFILADO. Este precio y pago significará la compensación total por el suministro de toda la planta de trabajo, mano de obra, equipos, transporte, servicios, supervisión y otros incidentales e inherentes a dar por completado el ítem.
Este trabajo consistirá en: previa limpieza del terreno donde colocarán el relleno para soporte de cordones conforme lo indicado en éstas especificaciones, en la construcción y estabilización para lograr la compactación necesaria de los materiales aptos provenientes de las excavaciones indicadas por la fiscalización, necesario para la formación del soporte de acuerdo con estas especificaciones u órdenes de trabajo dados por la fiscalización.
Los suelos para la construcción del relleno para soporte de cordones provendrán de préstamos debidamente seleccionados. Todos los materiales aptos excavados según las especificaciones, podrán ser empleados en la formación del relleno. El suelo empleado en el relleno no contendrá ramas, troncos, matas, desperdicios, césped u otros materiales orgánicos. No se colocará en el relleno, material excavado que a juicio de la fiscalización sean inadecuadas por la calidad.
La fiscalización no permitirá la colocación de suelo con humedad excesiva para a la conformación del cuerpo del relleno. Durante y después de la construcción, el trabajo ejecutado deberá ser mantenido bien conformado y en buenas condiciones de drenaje superficial.
La unidad de medición será por metros cúbicos colocado de RELLENO PARA SOPORTE DE CORDONES concluido y aprobado por la Fiscalización.
El trabajo será pagado al precio unitario de la Planilla de Precios correspondiente al ítem "RELLENO PARA SOPORTE DE CORDONES. Este precio y pago significará la compensación total por el suministro de toda la planta de trabajo, mano de obra, equipos, transporte, servicios, supervisión y otros incidentales e inherentes a dar por completado el ítem.
Este trabajo consistirá en la construcción de una base de piedra basáltica colocada, de acuerdo a estas especificaciones y en conformidad a las dimensiones, pendientes, cotas y sección transversal indicada en los planos.
El revestimiento de piedra deberá ser construido con piedra, sobre un colchón de arena, asentadas a mano y trabadas entre sí o mediante astilla de piedra y ripio, construido sobre la subrasante preparada, previamente compactada y atendiendo a los alineamientos, con bombeos y secciones transversales indicados en los planos del proyecto.
A los efectos de disminuir el impacto ambiental negativo, producido como consecuencia de la ejecución de este Ítem, el Contratista deberá tener en cuenta lo siguiente:
Suelo para asiento del empedrado
Los suelos a ser empleados en la ejecución del lecho de asiento del empedrado serán materiales seleccionados provenientes de los yacimientos aprobados por la Fiscalización, debiendo presentar las siguientes características:
SUELO A-4
- Tipo de suelo según clasificación HRB A-4
- Porcentaje pasando por la Tamiz Nº 200 < 45%
- Limite Líquido < 25%
- Índice de plasticidad < 10%
- C.B.R. > 10%
SUELO A-2-4
- Tipo de suelo según clasificación HRB A-2-4
- Porcentaje pasando por la Tamiz Nº 200 < 35%
- Limite Líquido < 25%
- Índice de plasticidad < 10%
- C.B.R. > 10%
Observación: también podrá ser utilizada la arena lavada.
Piedra Bruta
Se utilizará piedra basáltica, será sana, limpia, sin vestigios de descomposición y proveniente de fuentes previamente aprobadas por la fiscalización. El porcentaje de Abrasión de los Ángeles deberá ser inferior al 30%.
La piedra para este trabajo tendrá una forma prismática o poliédrica cuyas dimensiones no serán menores a 0,15 m x 0,15 m ni mayores a 0,25 m x 0,25 m.
Los equipos a ser utilizados para la ejecución del empedrado, serán:
Sobre la subrasante compactada y terminada, se extenderá una capa de suelo que se utilizará como colchón de asiento para la colocación de piedras, de hasta 0,10 m de espesor de material suelto. Cualquier parte blanda o inestable de la base deberá ser corregida antes de la colocación del lecho de asiento, El lecho de asiento podrá ser suelo del tipo A-4 o A-2-4 que deberá estar libre de sustancias orgánicas, raíces y escombros, debiendo ésta presentar propiedades óptimas para la ejecución de los trabajos y estará probada por la fiscalización.
Colocación de la piedra
Las piedras se colocarán a mano y a martillo sobre el lecho de suelo, perpendicular a la plataforma, siguiendo la conformación de la sección transversal con la menor dimensión hacia la base. La mayor dimensión en su superficie externa estará orientada en sentido normal al eje de la calzada y estarán en contacto unas con otras formando líneas o hileras conjuntas discontinuas.
Se insertarán piedras pequeñas entre los huecos de las piedras de mayor tamaño cuando sea necesario, de modo que sirvan de cuña para mantener confinado el conjunto, con el fin de dar mejor cierre total a las aberturas superficiales que pudiera haber en la parte superior.
Debido a que el área a intervenir es amplia, la construcción del empedrado se hará en fajas de 1,50 m de ancho.
Se rechazarán y retirarán de la obra todas las piedras que presenten signos evidentes de descomposición (rocas meteorizadas).
Compactación
Antes de efectuar la compactación con rodillo liso, se esparcirá con piedra 6ª o fina de trituración de igual calidad que la piedra bruta (Piedra Triturada 4ª IV, 5ª V y 6ª VI Especial, o similares según indique Fiscalización, así con un porcentaje menor de arena lavada), con el objeto de llenar los intersticios en la cantidad de 1 m3 para 75 m 2 de empedrado, con el objeto de dar cierre total a las líneas de superficiales
Seguidamente se procederá a compactar la capa de empedrado con una máquina compactadora (Vibro compactadores 5 -10 ton), con un mínimo de 8 pasadas.
La compactación será efectuada a partir del borde hacia el eje de la calzada y se dará por finalizada esta operación por orden emanada de la fiscalización. Se deberá tener especial atención en los sectores próximos al muro de piedra, para evitar fusilamientos de los mismos cuando se proceda a la compactación.
Control de Empedrado
El paso, sobre la superficie, de un camión cargado con 10 toneladas en el eje trasero, no deberá producir deformaciones apreciables a la vista. En caso contrario, se procederá a la re compactación o cambio del material base que produzca este defecto.
Si luego de la reposición del pavimento, estos presentan depresiones, hundimientos o sobreelevaciones con respecto al nivel tanto transversal como longitudinal del pavimento existente, el contratista deberá remover y reponerlo a niveles correctos y con la lisura correspondiente. Los costos de dichas reparaciones correrán por cuenta de la contratista.
Control Tecnológico
Ensayos de la piedra
Control geométrico
Se hará por nivelación de ejes y bordes de la calzada cada veinte (20) metros tolerándose una diferencia en más y en menos de 2,0 cm respecto a las cotas de proyecto y 20% en exceso para las flechas de abovedamiento, no admitiéndose flechas menores que las del proyecto.
La unidad de medición será por metros cuadrados por cada PAVIMENTO TIPO EMPEDRADO CON COLCHON DE ARENA (ESPESOR 20 CM) concluido y aprobado por la Fiscalización.
El trabajo será pagado al precio unitario de la Planilla de Precios correspondiente al ítem "PAVIMENTO TIPO EMPEDRADO CON COLCHON DE ARENA (ESPESOR 20 CM). Este precio y pago significará la compensación total por el suministro de toda la planta de trabajo, mano de obra, equipos, transporte, servicios, supervisión y otros incidentales e inherentes a dar por completado el ítem.
Esta especificación trata de los procedimientos a ser seguidos en la ejecución de cordón de borde de banquina.
El hormigón a emplear deberá tener una resistencia fck= 210 Kg/cm².
Los cordones se ajustarán a las siguientes dimensiones:
Espesor mínimo: 15 cm.
Longitud mínima: 50 cm.
Altura: 40 cm.
El equipo para estos trabajos, deberá ser previamente aprobado por la Fiscalización y conservado siempre en buenas condiciones. Todos los elementos deberán ser provistos en número suficiente para completar los trabajos en el plazo contractual establecido.
Procedimiento Constructivo Básico
El procedimiento constructivo básico aquí considerado se refiere al empleo de cordones moldeados "in situ" con empleo de formas comunes comprendiendo las siguientes etapas:
1. Excavación de la porción anexa al borde del pavimento, obedeciendo a los alineamientos, cotas y dimensiones indicadas en el proyecto;
2. Ejecución de una base de piedra triturada para regularización y apoyo de los cordones;
3. Instalación de guías de madera según la sección transversal del cordón, espaciadas a 2 metros. En los tramos en curvas esa distancia será reducida para permitir mejor concordancia;
4. Instalación de formas en la parte anterior y posterior del dispositivo.
5. Llenado y vibración del concreto;
6. Retiro de guías y formas laterales:
7. Relleno de las juntas, con mortero cemento-arena, en proporción 1:3, y
8. Ejecución de las juntas de Dilatación a intervalos de 12 m., rellenas con asfalto.
Procedimientos Constructivos Alternativos
Opcionalmente y a exclusivo criterio de la Fiscalización, podrán ser adoptados otros procedimientos ejecutivos, a saber:
Cordones Pre-fabricados
Este proceso ejecutivo se refiere al empleo de cordones prefabricados de concreto de cemento Portland, incluyendo las siguientes etapas constructivas:
1. Excavación de la porción anexa al borde del pavimento, obedeciendo a los alineamientos, colas y dimensiones indicados en el Proyecto;
2. Ejecución de una base de piedra triturada para regularización y apoyo de los cordones;
3. Instalación y asentamiento de los cordones prefabricados, en forma compatible con el Proyecto- tipo considerado;
4. Unión de las piezas con mortero cemento-arena, proporción 1:3. Los cordones deberán ser fabricados en moldes metálicos o de madera enchapada que permita igual acabado, siendo sometidos a adensamiento por vibración. Las piezas deberán tener como máximo 1 m, debiendo reducir esta dimensión en segmentos en curva.
Cordones Moldeados IN SITU con encofrados deslizantes
Este segundo procedimiento alternativo se refiere al empleo de formas metálicas deslizantes, acoplados a máquinas automotrices (moldeo por extrusión) comprendiendo las etapas de construcción relacionadas seguidamente:
Excavación de la porción anexa al borde del pavimento, obedeciendo a los alineamientos, cotas y dimensiones indicados en el Proyecto;
Ejecución de una base de piedra triturada para regularización y apoyo de los cordones;
Lanzamiento del concreto, por extrusión, y d. Interrupción del hormigonado y ejecución de juntas de dilatación, a intervalos de 12 m., rellenas con asfalto.
Recomendaciones Generales
Para garantizar mayor resistencia de los cordones a impactos laterales, cuando estos no formen parte de canteros o paseos, serán aplicadas piezas de apoyo de hormigón simple, espaciadas cada 2 m.
En cualquiera de los casos, el procedimiento alternativo eventualmente utilizado será adaptado a las particularidades de cada obra, y sometido a la aprobación de la fiscalización.
Control Geométrico y de Acabado
El control de las condiciones de acabado de los cordones de concreto será efectuado por la fiscalización en forma visual. El control geométrico consistirá en mediciones a cinta de las dimensiones externas de los cordones, definidas aleatoriamente a lo largo del trecho.
El control tecnológico del concreto utilizado en el moldeo in situ o en cordones prefabricados, será realizado mediante la rotura de cuerpos de prueba a compresión simple, a los siete días de edad. Para el efecto, deberá ser previamente establecida una relación experimental entre las resistencias a la comprensión simple a los veintiocho y a los siete días.
El trabajo será considerado aceptado cuando sean satisfechas las siguientes condiciones:
Estará a cargo del contratista el cuidado y mantenimiento de los cordones instalados y aceptados hasta la recepción definitiva de la Obra.
La unidad de medición será por metros lineales de CORDON DE HORMIGON concluido y aprobado por la Fiscalización.
El trabajo será pagado al precio unitario de la Planilla de Precios correspondiente al ítem "CORDON DE HORMIGON. Este precio y pago significará la compensación total por el suministro de toda la planta de trabajo, mano de obra, equipos, transporte, servicios, supervisión y otros incidentales e inherentes a dar por completado el ítem.
Consiste en la construcción de una loseta de acceso peatonal de H°A° in situ sobre el muro de piedra bruta colocada que sea apto para el ingreso de los pobladores a sus domicilios.
Los diseños y forma a ser ejecutada se detallan en los planos de los detalles constructivos.
El en el costo deben estar incluidos material y mano de obra.
El diseño y cálculo queda a responsabilidad del contratista, previa aprobación del Fiscal de obras.
La ubicación de cada una de ellas queda sujeto a la validación del Fiscal de Obras.
Se deberán realizar ensayos de la resistencia características del hormigón mediante probetas.
Datos
Fck: 210 kg/cm2.
Dimensiones mínimas:
Las dimensiones de largo, alto y espesores, serán detalladas en los planos de proyectos realizados por el Proyectista o según recomendaciones de la Fiscalización.
Método de medición y Forma de Pago
Se certificará por metros cúbicos (m3) terminada y aprobada por la Fiscalización, en el ítem de la Planilla de Ofertas.
Descripción
Consiste en la construcción de una loseta de acceso vehicular de H°A° in situ sobre el muro de piedra bruta colocada que sea apto para el ingreso de los pobladores a sus domicilios.
Los diseños y forma a ser ejecutada se detallan en los planos de los detalles constructivos.
El en el costo deben estar incluidos material y mano de obra.
El diseño y cálculo queda a responsabilidad del contratista, previa aprobación del Fiscal de obras.
La ubicación de cada una de ellas queda sujeto a la validación del Fiscal de Obras.
Se deberán realizar ensayos de la resistencia características del hormigón mediante probetas.
Datos
Fck: 250 kg/cm2.
Dimensiones mínimas:
Las dimensiones de largo, alto y espesores, serán detalladas en los planos de proyectos realizados por el Proyectista o según recomendaciones de la Fiscalización.
Método de medición y Forma de Pago
Se certificará por metros cúbicos (m3) terminada y aprobada por la Fiscalización, en el ítem de la Planilla de Ofertas.
Descripción
Consiste en la construcción de una losa tablero en la intersección de calles que sirven para el tránsito vehicular, serán ejecutados de H°A° in situ sobre el muro de piedra bruta colocada que sea apto para el ingreso de los pobladores a sus domicilios.
Los diseños y forma a ser ejecutada se detallan en los planos de los detalles constructivos.
El en el costo deben estar incluidos material y mano de obra.
El diseño y cálculo queda a responsabilidad del contratista, previa aprobación del Fiscal de obras.
La ubicación de cada una de ellas queda sujeto a la validación del Fiscal de Obras.
Se deberán realizar ensayos de la resistencia características del hormigón mediante probetas.
Datos
Fck: 250 kg/cm2.
Dimensiones mínimas:
Las dimensiones de largo, alto y espesores, serán detalladas en los planos de proyectos realizados por el Proyectista o según recomendaciones de la Fiscalización.
Método de medición y Forma de Pago
Se certificará por metros cúbicos (m3) terminada y aprobada por la Fiscalización, en el ítem de la Planilla de Ofertas.
Descripción
Este trabajo consistirá en la limpieza de toda la zona de obra luego de la finalización total de los trabajos ejecutados en la zona de obra.
Ejecución.
Consistirá en la remoción de escombros afectados por las obras, suelo sobrante de excavación, materiales no utilizados, maderas, clavos, etc. o cualquier otro detalle que a criterio de la Fiscalización debiera retirarse de la zona de obra de modo a entregarla con una presentación que no agreda el visual ni el medio ambiente. En ningún caso deberá dejarse residuos en propiedad privada.
Medición
La medición será realizada a través de los metros cuadrados ejecutados, según verificación del cumplimiento satisfactorio según Fiscalización, de las limpiezas finales.
Pago
El trabajo será pagado al precio unitario de la Planilla de Precios correspondiente al ítem "LIMPIEZA FINAL. Este precio y pago abarca la compensación total, por suministrar toda la planta de trabajo, mano de obra, equipos, transporte, supervisión, imprevistos y otros incidentales necesarios para, e inherentes a, dar por completado el ítem.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Descripción
Ejemplos:
[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)]
[Permisos de la ERSSAN]
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
SE ADJUNTAN LOS PLANOS EN EL SICP.. |
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
Los trabajos serán realizadas en la CALLE TENIENTE ROCHOLL BARRIO SAGRADA FAMILIA, en un plazo de 45 días corridos desde la recepción del acta de inicio por parte de la empresa contratista. se adjunta cronograma de la Dirección de Vialidad. El Contratista está obligado a habilitar un libro de obras foliado y rubricado por el Fiscal de Obras designado, en ella deberá registrar desde el primer día todos los pormenores referentes a la ejecución de las obras objeto del Contrato.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Certificado 1 |
CERTIFICADO |
DICIEMBRE 2024 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.