Alcance y descripción de las obras

ITEM N°

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

  1. Replanteo y marcación de obras

EL CONTRATISTA hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías.

EL CONTRATISTA suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo.

EL CONTRATISTA se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el Fiscal de Obras. Se utilizarán estacas de madera de 2 x 3 y cabezales de 1 x 3 como mínimo. Se debe cuidar el correcto alineamiento con las demás construcciones. Una vez limpio y nivelado perfectamente   el   terreno   de   acuerdo   a   las   cotas   especificadas   en   los   planos correspondientes, EL CONTRATISTA procederá al replanteo general y parcial de la obra. El replanteo realizado por EL CONSTRUCTOR será verificado por el FISCAL DE OBRAS.

  1. Cartel de obra 2,00m x 1,50m de chapa negra N°24 impreso en lona o adhesivo.

EL CONTRATISTA deberá prever en su oferta, el costo de un cartel de obra, pudiendo la misma ser impreso en lona o  adhesivo. El Cartel deberá de ser colocado dentro de los 10 días de iniciada la obra y permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de obra lo estime conveniente.

 

  1. Movimiento de suelo, Relleno y Compactación.

El movimiento de suelo se realizará con la maquinaria necesaria para el trabajo de relleno y compactación, debiendo de resultar una superficie nivelada y compactada previo al inicio de la obra.

 

  1. Cordón de Mampostería de ladrillos comunes, e:15 cm.

El cordón de mampostería de borde será construido con ladrillo común, sobre el suelo nivelado, una vez culminada deberá ser verificada por el Fiscal de Obras para su aprobación y posterior construcción del contrapiso.

 

  1. Contrapiso de Hormigón de Cascotes e:10cm.

Los contrapisos serán de cascotes. El contra piso irá asentado sobre el terreno natural, el cual deberá estar bien apisonado antes de su cargamento. La superficie del contra piso deberá estar bien nivelado y alisado de tal manera que para la colocación del piso no sea necesario rellenarlos con arena, ni con ningún otro material que no sea la mezcla correspondiente para su colocación. En caso de ser necesarias pequeñas pendientes en los pisos, el contra piso ya deberá prever las pendientes. 

 

  1. Caminero de Granito.

Se colocarán en los lugares indicados en los planos. El caminero terminado deberá presentar una superficie uniforme sin vértices ni aristas sobresalientes. Antes de su colocación el material deberá ser aprobado por el Fiscal de Obras. Este caminero irá asentado directamente sobre el contrapiso con mezcla.

 

  1. Iluminación Exterior con Postes de HºAº

Se colocarán en las ubicaciones que lo requieran, los postes serán de Hormigón Armado, debiendo de cumplir con las especificaciones necesarias y aprobadas por e Fiscal de Obras antes de su colocación

  1. Bancos de Hierro Fundido y Madera

Se colocarán en los lugares indicados en el plano, estas deberán de ser de buena calidad y cumplir con las dimensiones estipuladas en los planos, antes de ser instalados, estos deberán de ser aprobados por el fiscal de obras.

  1. Alumbrado led de 200w con brazo larga, columna de H°A DE 9/200.

Se proveerán columnas de hormigón armado 9/200, la ubicación de estos postes para su colocación, así como también la distancia respectiva que debe de existir entre cada poste, deberá de corresponder a lo especificado en el Plano.

 

  1. Faroles de 50w con   caño de 3 pulgada pared 2mm

Refiere a la colocación de Faroles de hierro prefabricados, estos deberán ser de buena calidad, la ubicación de cada poste se detalla en en los planos constructivos, su colocación deberá ser acorde a lo descrito en ello.

 

  1. Alimentación conducto pbc subterránea, de los alumbrado con cable   2x4mm2 (incluye excavación)

El trabajo será realizado por profesionales en el área. Los accesorios deben ser del tipo adecuado para ser instalados en las cajas comunes del tipo conocido para llaves, de buena calidad y de buena presentación puntos, tomas de corrientes simples o dobles; llaves de combinaciones de tres o cuatro vías; pulsadores para timbres o combinaciones de estos accesorios.

 

  1. Alimentación con conductor tipo NYY de 2x6 subterráneo

La Alimentación Eléctrica comprende la ejecución de todos los trabajos; provisión de los materiales y de la mano de obra especializada necesarios para la terminación de la obra.  El cableado de los tableros se debe hacer en forma ordenada y atar los conductores con cintas de plástico, de tal forma que deje una buena impresión a la vista. Las conexiones a las barras se deben hacer con terminales de cobre

 

  1. Pilastra para medidor con caño galvanizado

Será construido con las medidas indicadas por el contratista, así también, la ubicación deberá de ser definida por el Contratista y aprobada por el Fiscal de Obras.

 

  1. Instalación de fotocélula con base

 

Refiere a la instalación de fotocélulas con base, dentro del predio de la plaza, la ubicación de las mismas será indicada por el Contratista.

 

  1. Registro eléctrico con tapa de hormigón

Se Construirán con las dimensiones correspondientes, la ubicación de las mismas será definida por el contratista.

  1. Base de hormigón para los faroles

Se construirán bases de Hormigón para los Faroles de Hierro, previo a su colocación, las dimensiones de esta serán indicadas por el Contratista.

 

  1. Tablero para iluminación con protecciones y accesorio

Será construida con las dimensiones brindadas por el Contratista, una vez culminada la construcción de la misma, esta deberá de contar con un acabado prolijo, contando con las debidas protecciones y accesorios.

 

  1. Retiro de escombros

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar la obra perfectamente limpia. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por EL CONTRATISTA serán desmanteladas y retiradas del predio. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado EL CONTRATISTA.

 

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

Descripción

NO APLICA

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Ing. Gustavo Velazquez - Secretario de Obras de la Gobernación del Caaguazú
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: El Mejoramiento de los espacios publicos permitira una mejor calidad de vida a los residentes de este distrito, teniendo un espacio de esparcimiento, hara que los jovenes se alejen de los vicios ya que tendra una area para practica de deportes y realizar caminatas al aire libre.
  • Justificar la planificación: La planificación responde a una necesidad temporal.
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas: Las EE.TT fueron elaboradas por los profesionales de obras de acuerdo a los requerimientos del proyecto de obras, a las necesidades de los pobladores, ya que éste es una ciudad del Departamento de Caaaguazù  con un crecimiento poblacional acelerado y además se trata de la primera plaza que tendrá este novel distrito, por lo que es necesario la realizacion de dicha obra. 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

 

 

 

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

La  Obra  a  ser  realizada  será  conforme  a  los siguiente: 150   (ciento cincuenta)  días  corridos contados a  partir  de  la  firma del Acta de  inicio de obras en el presente llamado en el Distrito de Nueva Toledo Departamento de Caaguazu

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

1

Certificado

Noviembre 2024

2

Certificado

Diciembre 2024

 

3

Certificado

enero 2025

 

 

 

4

 

5

 

Certificado

 

Certificado

 

febrero 2025

 

marzo 2025