Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quién solicita el llamado a ser publicado:

Nombre: Jazmín Caballero

Cargo: Gerente

Dependencia: Gerencia de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente

 

Necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:

Debido a la necesidad esencial de garantizar el cumplimiento de la Ley N° 3001/2006, que exige la compensación por servicios ambientales para proyectos de alto impacto, PETROPAR debe adquirir Certificados de Servicios Ambientales, asegurando la protección y desarrollo sostenible de los recursos naturales, cumpliendo con las obligaciones legales y contribuyendo a la mitigación de los impactos ambientales de sus operaciones.

 

Planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal):

El presente llamado tiene una planificación periódica.

 

Justificación de las especificaciones técnicas establecidas:

La justificación de las especificaciones técnicas establecidas se fundamenta en las particularidades específicas de las necesidades a abordar y la magnitud del llamado, tomando en consideración tanto el servicio principal como los complementos inherentes. Se ha considerado la diversidad posible de factores que deben ser tomados en cuenta para llevar a cabo este tipo de proceso licitatorio.

En el presente llamado, las especificaciones han sido definidas en base a las normativas vigentes, contemplando las especificaciones, plazos y demás condiciones necesarias, con la mayor amplitud posible para fomentar una amplia participación y garantizar que se satisfagan las necesidades en términos de oportunidad, calidad y coste, asegurando así las mejores condiciones para el Estado Paraguayo, en consonancia con principios de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ADECUACIÓN A LA LEY 3001/2006

  1. OBJETIVO                                                                                                                            

El presente documento tiene por finalidad definir las especificaciones técnicas para la provisión de Certificados de Servicios Ambientales correspondientes a la operación de PETROPAR de acuerdo con las normativas vigentes en materia ambiental.

 

  1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SERVICIO

Realizar las gestiones necesarias para la adquisición de Certificados de Servicios Ambientales conforme a la Ley 3001/06 DE VALORACION Y RETRIBUCIÓN DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES y las especificaciones establecidas, durante la ejecución del contrato, para garantizar la compensación de impactos ambientales y contribuir a la conservación y protección del medio ambiente en las áreas certificadas.

 

3.   ANTECEDENTES

Petróleos Paraguayos (PETROPAR) creada por Ley Nro. 1182/85, como entidad autárquica estatal, tiene como objeto primordial entre otros la de ejercer el comercio de hidrocarburos y sus derivados en el mercado nacional e internacional, siendo su misión la de garantizar el suministro de combustibles derivados del petróleo y biocombustibles en el país, mediante la administración racional y eficiente de los recursos humanos impulsando la innovación y el mejoramiento de la calidad de los productos para contribuir al desarrollo y bienestar de la población.

Por otro lado, la Ley N° 3001/06 De valoración y retribución de los servicios ambientales, tiene por objetivo la protección, recuperación y desarrollo sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad, a través del establecimiento de un mecanismo técnico administrativo que permita la valoración de los diversos servicios ambientales.

Dicha Ley, determina que los proyectos de obras definidos como de alto impacto ambiental deben incluir en su esquema de inversiones la compensación por servicios ambientales por medio de la adquisición de Certificados de Servicios Ambientales sin perjuicio de las demás medidas de mitigación y conservación a las que se encuentran obligados. A la fecha, la Autoridad de Aplicación de la Ley mencionada ha promulgado Decretos y Resoluciones que definen las obras a ser consideradas de alto impacto ambiental, entre ellas la operación de Plantas de Almacenaje de Combustibles.

Por tanto, el Plan de Gestión Ambiental de la Planta de Almacenaje de PETROPAR, aprobado por la autoridad ambiental a través de la Resolución DGCCARN A.A. Nro. 2783/2019, de fecha 10 de setiembre de 2019, ha incorporado la adquisición de Certificados de servicios Ambientales, en el marco de la Ley Nro. 3001/2006.

 

4.   ALCANCE DE LA LICITACIÓN

  1. El servicio abarca la provisión de Certificados de Servicios Ambientales provenientes de áreas certificadas según la Ley N°3001/06 y sus reglamentaciones.
  2. Los Certificados adquiridos deben estar respaldados por la autoridad ambiental competente.

 

5. CONDICIONES GENERALES

  1. Los oferentes podrán ofertar Certificados de Servicios Ambientales correspondientes a áreas certificadas en el marco de la Ley N°3001/06 por la cantidad total de superficie del área certificada o por una parte de la misma, pero cada oferente deberá proveer la totalidad de los certificados por la eco región a la que presenta oferta, teniendo en cuenta que la valoración total del área certificada deberá ser igual o mayor al monto máximo del contrato.
  2. El monto total de la oferta debe corresponderse con las Unidades de Certificados ofertados en números enteros (1 unidad = 1 Ha).
  3. El precio ofertado no podrá superar el valor nominal de cada hectárea de acuerdo con lo establecido en la Resolución de la Autoridad Ambiental N° 1093/13, que corresponde a la Eco Región ofertada.
  4. Los Certificados de Servicios Ambientales deben ser proveídos bajo la responsabilidad del proveedor y en un todo de acuerdo con las normativas nacionales que rigen las adquisiciones del Estado Paraguayo y lo concerniente a los Servicios Ambientales.
  5. PETROPAR se reserva el derecho de solicitar al MADES los informes que considere pertinentes tanto durante la etapa de evaluación de las ofertas, así como en la ejecución del contrato.
  6. Durante la vigencia del Contrato, PETROPAR, a través de un equipo técnico, podrá realizar inspecciones en las áreas certificadas, de manera a verificar el estado de conservación.

 

6. OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA

  1. Plan de entrega: Dentro de los 15 (quince) días contados a partir de la recepción de la orden de suministro emitida por el sistema SAP, el proveedor entregará todas las documentaciones relativas a la adquisición. La unidad administradora del contrato emitirá una nota de conformidad a la documentación presentada, si corresponde, y con esa conformidad el proveedor solicitará el pago correspondiente. (La falta de presentación de la documentación que acredite el inicio de las gestiones ante el MADES para la inscripción de la adquisición de certificados de servicios ambientales en el plazo previsto será motivo suficiente para rescindir el contrato.)
  2. El adjudicado asumirá los costos de tasas administrativas al MADES para la inscripción de la adquisición.

 

7. ENTREGABLES

  1. Certificados de Servicios Ambientales debidamente registrados en el MADES (acreditado con el Registro original).
  2. Otras documentaciones requeridas por PETROPAR.

 Los entregables deberán ser presentados a la Gerencia de Seguridad Industrial Salud Ocupacional y Medio ambiente para su aprobación en formato impreso y digital, el contratista es el único responsable por la exactitud de todos los datos e informaciones incluidas en el mismo.

 

8. FACTORES DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

El método de selección del presente proceso será evaluación combinada de calidad y costo donde la propuesta técnica tendrá una ponderación del 80%, la experiencia 10% y la propuesta económica del 10%.

Evaluación de Ofertas: Durante la evaluación de las ofertas, el Comité de Evaluación (PETROPAR) solicitará al MADES la siguiente información sobre los oferentes que cumplan con los documentos requeridos:

- A la fecha de apertura de las ofertas el oferente deberá encontrarse en cumplimiento de las obligaciones comprometidas en el proyecto de certificación.

- Las áreas certificadas deberán estar libres de sumarios administrativos.

 

Factores de Evaluación

Puntos

1

Capacidad Técnica.

Máx. 80 puntos

Resolución por la cual se certifican las áreas destinadas a servicios ambientales a nombre del oferente, vigente mientras dure el contrato.

5 puntos

Título de propiedad del área certificada

5 puntos

Informe de Condición de Dominio del área certificada expedido por la Dirección Nacional de Registros Públicos, expedido en un plazo inferior a 3 meses antes de la fecha de apertura

5 puntos

Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de las actividades en la propiedad en la que se encuentra el área destinada a Servicios Ambientales, donde se indique efectivamente la cantidad de hectáreas certificadas y/o Resolución de aprobación de Informe de auditoría ambiental vigente (excluyente)

20 puntos

Plano georreferenciado del área certificada en formato impreso y digital (tipo shape), indicando los límites de la propiedad, y los usos de la misma

5 puntos

Mapa con imagen satelital actualizada, superponiendo a la misma los límites de la propiedad y los del área certificadas.

5 puntos

Constancia impresa desde el SIAM en la que conste que las tasas de monitoreo de gabinete se encuentran pagadas antes de la fecha de apertura.

25 puntos

2

Experiencia

Máx. 10 puntos

Demostrar la experiencia que acrediten la provisión de certificados de servicios ambientales, realizadas tanto en instituciones públicas y/o privadas contratos ejecutados, o en ejecución, y/o facturaciones de ventas de servicio con instituciones públicas o privadas por un monto equivalente al 50% como mínimo del monto total ofertado en la presente licitación, comprendido dentro de la suma de los tres últimos años 2021, 2022 y 2023. Excluyente.                       

10 puntos

3

Oferta Económica

Máx. 10 puntos

La valoración total del área certificada deberá ser igual o mayor al monto máximo del contrato.

5 puntos

El oferente deberá contar con libre disponibilidad de certificados suficientes para completar la compensación requerida conforme al monto mínimo establecido por PETROPAR, según los plazos requeridos.

5 puntos

Total

100 puntos

Para calificar y avanzar a la evaluación de las Ofertas Económicas, el Oferente deberá alcanzar la puntuación total requerida en la evaluación técnica y de experiencia. Toda Oferta Técnica que no alcance la puntuación mínima establecida será descalificada, y su Oferta Económica no será considerada ni abierta.

 

9. OFERTA ECONÓMICA

  1. El precio ofertado no puede exceder el valor nominal de cada hectárea según la Resolución de la Autoridad Ambiental N° 1093/13 para la Eco Región ofertada.
  2. El oferente deberá contar con libre disponibilidad de certificados suficientes para completar la compensación requerida conforme al monto mínimo establecido por PETROPAR, según los plazos requeridos.
  3. La valoración total del área certificada deberá ser igual o mayor al monto máximo del contrato.

 

Detalle de Importes requeridos de Certificados de Servicios Ambientales por Ejercicio Fiscal.

AÑO

Descripción

Unidad de medida

Presentación

Importe Requerido

Periodo de pago

2022

CERTIFICADOS DE SERVICIOS AMBIENTALES

Ha

 Certificado

1.367.824.735

2024

2023

CERTIFICADOS DE SERVICIOS AMBIENTALES

Ha

 Certificado

1.930.601.213

2025

2024

CERTIFICADOS DE SERVICIOS AMBIENTALES - ESTIMADO

Ha

 Certificado

3.000.000.000

2025

Monto mínimo:

1.367.824.735

Monto máximo:

6.298.425.948

Obs.: El importe para el ejercicio fiscal 2024 es un estimativo debido a que aún no se cuenta con el Costo Operativo del periodo.

 

Adjudicación:

- Se adjudicará al valor nominal de los certificados de servicios ambientales al oferente que presente, en tiempo y forma, la totalidad de los documentos de carácter técnico requeridos.

-En base a la información obtenida del MADES, se eliminará a los oferentes que no cumplan con los requisitos, y se adjudicará al oferente que cuente con mayor tiempo de expedición de su certificado. En caso de renovación, se considerará la fecha de emisión de la primera certificación.

Desempate: En caso de empate, se adjudicará al oferente que cuente con el mayor plazo de monitoreos de gabinete pagados, para lo cual deberá presentar la impresión del SIAM en la que conste dicho plazo.

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

Conforme a lo establecido en la sección especificaciones técnicas - CPS

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Lote Descripción Lugar de Entrega Plazo de Entrega Contados desde
1 CERTIFICADOS DE SERVICIOS AMBIENTALES- AÑO 2022 Planta Villa Elisa 15 (quince) dias hábiles Contados a partir de la recepción de la orden de suministro emitida por el sistema SAP
2 CERTIFICADOS DE SERVICIOS AMBIENTALES- AÑO 2023 Planta Villa Elisa 15 (quince) dias hábiles Contados a partir de la recepción de la orden de suministro emitida por el sistema SAP
3 CERTIFICADOS DE SERVICIOS AMBIENTALES- AÑO 2024 Planta Villa Elisa 15 (quince) dias hábiles Contados a partir de la recepción de la orden de suministro emitida por el sistema SAP

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR TIPO FECHA DE PRESENTACION PREVISTA(se indica la fecha que debe presentar según el PBC)
Cumplimiento contractual Acta de recepción provisoria 15 (quince) días hábiles contados a partir de la recepción de la orden de suministro emitida por el sistema SAP
Cumplimiento contractual Acta de recepción definitiva Al finalizar el Contrato