Alcance y descripción de las obras

Lote 1 - Construcción de Tinglado en el distrito de Arroyito

Ítem Código Descripción del Bien Unidad de Medida Presentación Cantidad
1   TRABAJOS PRELIMINARES      
1 82101502-004 Cartel de obras Unidad Unidad 1
2 72131601-9974 Replanteo y Marcacion de obras  Metros cuadrados Unidad 1080
3 72131601-003 Excavación para Cimientos  Metros cúbicos Unidad 67,5
4 72131601-003 Fundacion ,estructura de H°A° y estructura metalica   Unidad Medida Global Unidad 1
2   COLOCACION  DE  Hormigon Armado Estructura de H°A°      
5 72131601-003 Zapata de H°A° fck: 210 kg/cm2;(1.20 x 1.20 x 0.40) incluye calculo estructural Metros cúbicos Unidad 15,00
6 72131601-004 Columna de H° A°fck: 210 kg/cm2; (0.20X0.50) incluye calculo estructural Metros cúbicos Unidad 16,00
7 72131601-004 Viga inferior H° A°fck: 210 kg/cm2; (0.35x0.20) Metros cúbicos Unidad 10,00
8 72131601-004 Viga intermedia H° A°fck: 210 kg/cm2; (0.35x0.20) Metros cúbicos Unidad 6,50
3   Construccion /Colocacion de Techo /Tinglado      
9 72131601-007 Techo de Chapa tipo trapezoidal N°26 con estructura en perfileria tipo cabriada según calculo estructural presentado por la Empresa Contratista  Metros Cuadrados Unidad 1164,00
10 72102304-005 Instalacion de desague pluvial en chapa N°26 DESARROLLO 45 pintado  Metro lineal Unidad 90,00
11 72102304-005  Bajada en PVC de 100mm (incluye pintura  ) Metro lineal Unidad 81,00
4    Revoques      
12 72131601-008 Revoque Vigas Superiores  Metros Cuadrados  Unidad 99,00
13 72131601-008 Revoque de Pilares a una capa de 1.5cm Metros Cuadrados Unidad 182
5   Obras Varias       
14 72131601-012 Pintura de Pilares  a Latex (incluye Enduido ) Metro Cuadrados Unidad 182
15 72131601-012 Pintura de Vigas a Latex (Incluye Enduido ) Metros Cuadrados Unidad 99
16 72131601-013 Limpieza periodica y final de la obra. Unidad Medida Global Unidad

1

 

Lote 2 - Construcción de Tinglado en el distrito de Azote'y

Ítem Código Descripción del Bien Unidad de Medida Presentación Cantidad
1   TRABAJOS PRELIMINARES      
1 82101502-004 Cartel de obras Unidad Unidad 1
2 72131601-9974 Replanteo y Marcacion de obras  Metros cuadrados Unidad 960
3 72131601-003 Excavaciòn para Cimientos  Metros cúbicos Unidad 47,5
4 72131601-003 Fundacion ,estructura de H°A° y estructura metalica   Unidad Medida Global Unidad 1
2   COLOCACION  DE  Hormigon Armado Estructura de H°A°      
5 72131601-003 Zapata de H°A° fck: 210 kg/cm2;(1.20 x 1.20 x 0.40) incluye calculo estructural Metros cúbicos Unidad 9,50
6 72131601-004 Columna de H° A°fck: 210 kg/cm2; (0.50X0.20) incluye calculo estructural Metros cúbicos Unidad 8,00
7 72131601-004 Viga inferior H° A°fck: 210 kg/cm2; (0.35x0.20) Metros cúbicos Unidad 9,50
8 72131601-004 Viga intermedia H° A°fck: 210 kg/cm2; (0.30x0.20) Metros cúbicos Unidad 6,00
3   Construccion /Colocacion de Techo /Tinglado      
9 72131601-007 Techo de Chapa tipo trapezoidal N°26 con estructura en perfileria tipo cabriada según calculo estructural presentado por la Empresa Contratista  Metros Cuadrados Unidad 1034,00
10 72102304-005 Instalacion de desague pluvial en chapa N°26 DESARROLLO 45 pintado  Metro lineal Unidad 80,00
11 72102304-005  Bajada en PVC de 100mm (incluye pintura  ) Metro lineal Unidad 52,00
4    Revoques      
12 72131601-008 Revoque Vigas Superiores  Metros Cuadrados  Unidad 88,00
13 72131601-008 Revoque de Pilares a una capa de 1.5cm Metros Cuadrados Unidad 91
5   Obras Varias       
14 72131601-012 Pintura de Pilares  a Latex (incluye Enduido ) Metros Cuadrados Unidad 91
15 72131601-012 Pintura de Vigas a Latex (Incluye Enduido ) Metros Cuadrados Unidad 88
16 72131601-013 Limpieza periodica y final de la obra. Unidad Medida Global Unidad 1

 

El proyecto comprende la CONSTRUCCION DE TINGLADO MUNICIPAL EN LOS DISTRITOS DE AZOTEY Y ARROYITO".

  1. Todos los materiales de obra se ajustarán estrictamente a las Especificaciones Técnicas, y deberán ser previamente aprobados por el Fiscal de Obras antes de su uso.
  2. EL CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, priorizando la elección de mano de obra local, métodos y elementos de trabajos que aseguren la correcta ejecución de la obra.
  3. EL CONTRATISTA se encargará de la provisión de la totalidad de los materiales a ser utilizados en la obra, como así también los planos, las especificaciones técnicas, planillas de obras y documentos contractuales.
  4. No se admitirá el empleo de materiales usados.
  5. Los materiales que resultaren rechazados, deberán ser retirados del lugar de la obra.
  6. A los efectos del control de la obra, EL CONTRATISTA proveerá un LIBRO DE OBRAS, cuyas páginas serán foliadas en un original y dos copias. El original y la copia corresponderán al contratista, por lo que su custodia queda a su entera responsabilidad, debiendo este permanecer en el lugar de obras de manera que el fiscal tenga acceso a la misma. En dicho libro de obras, EL CONTRATISTA Y EL FISCAL dejarán constancia del control de todos los trabajos desde la preparación de la obra hasta la recepción definitiva.
  7. El tiempo de trabajo estimado es de 120 días.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

DESCRIPCION DEL ITEM

E.E.T.T.

1

Cartel de Obra

El CONTRATISTA deberá proveer y colocar en el emplazamiento que indique la FISCALIZACIÓN un cartel de 2.0 m de ancho x 1.5 m de altura a2.00 metros del nivel del terreno natural. El cartel será construido con armazón de metal, sostenido por una estructura de metal y el texto del mismo será indicado por la FISCALIZACIÓN.

 

2

Replanteo y Marcación de obras

EL CONTRATISTA hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías.

EL CONTRATISTA suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo.

EL CONTRATISTA se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por El Fiscal de Obras.

Se utilizarán estacas de madera de 2 x 3 y cabezales de 1 x 3 como mínimo.

Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno de acuerdo a las cotas especificadas en los planos correspondientes, el contratista procederá al replanteo general y parcial de la obra. El replanteo realizado por el contratista será verificado por el fiscal de obras.

EL CONTRATISTA deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros.

3

Excavación para cimiento

El rubro incluye las excavaciones para la cimentación de zapatas y vigas. Las excavaciones para las cimentaciones se ejecutarán de acuerdo con las indicaciones del plano. EL CONTRATISTA apuntalará cualquier parte del terreno que por sus condiciones o calidad de las tierras excavadas hagan temer su desmoronamiento. La calidad del suelo elegido para cimentar será en todos los puntos comprobada por la FISCALIZACIÓN. Si la resistencia hallada en algún punto fuera insuficiente, la Dirección determinará el procedimiento a seguirse en la cimentación.

El fondo de las excavaciones será perfectamente nivelado y apisonado. Las tierras extraídas serán sacadas de la obra por EL CONTRATISTA y a sus costas, salvo que hallaren uso, a juicio de la FISCALIZACIÓN en el relleno o terraplén de algún punto de la obra.

4

 Fundación, de H°A y estructura metálica

Respecto al estudio de suelo:

Tendrán como objetivo determinar los parámetros para el diseño y la construcción de las obras en contacto con el suelo para garantizar un comportamiento adecuado de las edificaciones, cimentaciones

Para el desarrollo de este objetivo se requiere la realización de mínimo 2 (dos) sondeos exploratorios, ensayo de penetración estándar, que permitan determinar, a profundidad, el tipo y características geomecánicas de los diferentes materiales presentes en el área de estudio.

Respecto al cálculo estructural:

El proyecto debe contar con la memoria de cálculo y con los planos de las estructuras metálicas y de hormigón.

La memoria de cálculo estructural debe incluir: Cargas y sobrecargas verticales, fuerzas horizontales, tensiones admitidas, e indicación de las condiciones de medianería y previsiones hechas.

Así mismo como los planos de estructuras deben incluir: Plantas de fundaciones. detalles de construcción, especificaciones técnicas y detalles de las juntas de dilatación

5

Zapata de H°A°fck: 210 kg/cm2.

Las armaduras de parrilla de zapata deberán asentarse sobre sello de H° pobre con mezcla 1: 3: 6 (cemento- arena-triturada), el recubrimiento mínimo de las armaduras no será menor a 5 cm. La consistencia del H° debe ser espesa y no fluida sin mucha agua y no deben estar en contacto con agentes agresivos, tales como sales, óxidos, etc. El Hº deberá cumplir con la resistencia impuesta en el proyecto, planos etc.

Como norma general no se permitirá la utilización de Hº de consistencia fluida, recomendándose la utilización de Hº de consistencia plástica, evitándose la segregación de materiales sólidos y la acumulación en exceso de agua libre, ni de lecherada sobre la superficie de Hº.

Una vez terminados las fundaciones los espacios vacíos se rellenarán con cuidado, con capas sucesivas de tierra de 20 centímetros de espesor, bien apisonadas y previo humedecimiento.

6

Viga inferior H°A°fck: 210 kg/cm2

EL CONTRATISTA deberá ejecutar el encadenado tal cual se especifica en los planos del proyecto y siguiendo algunos puntos como:Protección de armaduras, Corte y doblado, Colocación y fijación, Agregados, Mezclado del Hormigón, Colocación del Hormigón, Curado del Hormigón y Remiendos mencionados en el ítem 9Columnas de HºAºfck210Kg/cm2

 

7

Viga intermedia de H°A°fck=210Kg/cm2

 

Rigen las mismas Especificaciones,ídem al ítem 6Viga inferior H°A°fck: 210 kg/cm2

 

8

Columna de H°A° ,fck ; 210 kg/cm2 0,13x0,27m

Encofrados:

La construcción de los encofrados será impecable. Los encofrados serán estancos, a fin de evitar el empobrecimiento del hormigón por escurrimiento en la lechada de cemento. Deberán ser de fácil desarme a los efectos de permitir desencofrados parciales o sucesivos de la estructura a fin de favorecer el endurecimiento del hormigón sin alterar las condiciones de alterabilidad del conjunto. Se dejarán previstos de antemano los agujeros y nichos necesarios, para los artefactos de iluminación y ventiladores. La parte inferior de una de las caras de los moldes de columnas, quedará abierta hasta poco antes de colocar el hormigón a objeto de ver prolijamente limpia la punta.

Protección de armaduras:

El acero para la armadura deberá estar siempre protegido contra lesiones. En el momento de su colocación en la obra, deberá estar libre de suciedades, escamas perjudiciales, pinturas, aceite u otras substancias extrañas. No obstante, cuando el acero tenga sobre su superficie herrumbres nocivas, escamas sueltas y polvos que puedan ser fácilmente removibles, deberá ser limpiado por el método más adecuado si así lo indica el Fiscal de Obras.

Corte y doblado:

El doblado de las barras de armaduras deberá ejecutarse en frío en la forma indicada en los planos, Los estribos y las barras de amarre deberán ser doblados alrededor de un perno cuyos diámetros no deberán ser en el caso de los estribos, menores a 2 (dos) veces y de las barras a 6 (seis) veces el espesor mínimo, con excepción de las barras más gruesas que 1 (una) pulgada en cuyo caso, el doblado deberá efectuarse alrededor de un perno de diámetro igual a 8 (ocho) veces el diámetro de la barra.

Colocación y fijación:

Todos los aceros para armaduras deberán ser colocados exactamente en las posiciones indicadas en los planos y firmemente sostenidos durante la colocación y el asentamiento del hormigón. Los empalmes o uniones deberán ser escalonados tan lejos unos de otros como sea posible. Las barras deberán ser amarradas en todas las intersecciones, para las ataduras de las varillas se usarán alambres de producción nacional. Para evitar el contacto de las armaduras con el encofrado, deberán ser separados por bloques de morteros o separadores de plásticos.

Todas las varillas deberán tener una extensión de fluencia convencional = 4.200 Kg. /cm2.

Agregados:

Los agregados finos y gruesos serán perfectamente limpios y de una granulometría acorde con el dimensionamiento del desagüe necesario para obtener un hormigón cuya resistencia a los 28 días será de 210 Kg/cm2. Ellos serán acopiados, medidos y dosificados o transportados a la hormigonera en la forma aprobada por el Fiscal de Obras.

Mezclado del Hormigón:

El hormigonado será mezclado mecánicamente en el lugar de su aplicación. El hormigón deberá ser completamente mezclado en una hormigonera de tal capacidad y tipo que permita la obtención de una distribución uniforme de los materiales en toda la masa resultante. El mezclado a mano será permitido en caso de emergencia y con el permiso escrito del Fiscal de Obras. Cuando tal permiso sea otorgado, las operaciones de mezclado deberán efectuarse cuidando que la distribución de los materiales sea en toda la masa. El mezclado deberá ser continuado hasta que se obtenga una mezcla homogénea con la consistencia

requerida. Las cargas de mezclado manual no deberán exceder el volumen de 250 litros.

Colocación del Hormigón:

Todo el hormigón deberá ser colocado antes de que haya comenzado su fraguado inicial y en todos los casos, dentro de los 30 minutos luego del mezclado. La colocación del H° se deberá realizar en forma continua hasta el final. En ningún caso se podrá interrumpir el cargado del mismo. Deberá tenerse especial cuidado en la carga de las superficies inclinadas, el hormigón deberá tener la consistencia necesaria para no escurrir, así también deberá ser suficientemente trabajable para rellenar los nervios de las placas alivianadas. El hormigón, durante e inmediatamente luego de su colocación deberá ser bien compacto. Para ello, se proveerá la suficiente cantidad de varillas, azadones y pisones, para compactar cada carga antes de que sea descargada la siguiente y para evitar la formación de juntas entre las distintas cargas. Para obtener una superficie lisa y uniforme, se deberá efectuar a lo largo de todas las cargas apisonado adicional conjuntamente con el empleo de varillas o azadones.

El empleo de vibradores estará supeditado a la aprobación del Fiscal de Obras. El hormigón deberá ser colocado en forma continua a lo largo de cada sección de la estructura o entre las juntas indicadas.

Curado del Hormigón:

Las superficies del hormigón expuestas a condiciones que puedan provocar un secado prematuro, deberán ser protegidas tan pronto como sea posible, cubriéndolas con lona, paja, arpillera, arena o con otro material adecuado, y mantenidas húmedas permanentemente. Si las superficies no fueron protegidas en la forma antes indicada, las mismas deberán ser humedecidas por regado o por chorros de agua.El curado deberá continuarse por un período de tiempo no menor de 7 (siete) días luego de la colocación del hormigón.

Remoción del encofrado y descimbrado:

Los encofrados y cimbrados no deberán ser removidos sin el previo consentimiento del Fiscal de Obras. Los bloques y las abrazaderas deberán ser removidos al mismo tiempo que los encofrados y, en ningún caso, se permitirá la permanencia de porciones de encofrados de madera en el hormigón. No obstante, y en ningún caso, los encofrados serán retirados de las columnas en menos de 7 días, respectivamente. Los soportes serán removidos de tal manera que permita al hormigón tomar, uniforme y gradualmente las tensiones debidas a su propio peso. El plan de descimbrado o desencofrado se harán conjuntamente con el Fiscal de Obras.

Remiendos:

Tan pronto como los encofrados hayan sido removidos, todos los alambres o dispositivos metálicos salientes que hayan sido empleados para mantener los encofrados en su lugar, deberán ser removidos o cortados a por lo menos 7 (siete) milímetros por debajo de la superficie del hormigón. Los rebordes de mortero y todas las irregularidades causadas por las juntas de los encofrados deberán ser removidos. Las cavidades, depresiones y vacíos que se observan luego de la remoción de los encofrados, deberán ser rellenados con mortero de cemento mezclado en la misma proporción que aquella usada para la estructura de la obra.

9

Techo de Chapa tipo trapezoidal N°26 con estructura en perfilería tipo cabriada según calculo estructural presentado por la Empresa Contratista

El contratista deberá presentar cálculo estructural de la estructura metálica.

Incluye todos los elementos necesarios para suterminación, como ser: chapas (terminaciones de cumbrera superior e inferior, lateral y frontal), estructuras metálicas (reticulado, perfiles, pórticos, etc.), tornillos de sujeción, aislantes, etc., imprescindibles para la buena y correcta terminación del techo.

El techo será de chapa tipo trapezoidal N°26, los componentes estructurales y la distribución de la estructura metálica se ajustarán estrictamente a los planos respectivos y sólo podrán introducirse cambios o modificaciones con

autorización del Fiscal de Obras.

Las chapas superpuestas lateralmente como mínimo e irán sujetas con ganchos galvanizados roscados; tuercas, arandelas metálicas y de goma, o los elementos indispensables para la colocación y buena terminación de los mismos. La pendiente del techo será del 20%.

Toda la estructura metálica recibirá un tratamiento deantióxido previo a la terminación con pintura sintética.

Estas especificaciones técnicas abarcan todo lo concerniente a la provisión de materiales y su elaboración para ejecutar estructuras de acero de acuerdo con los planos estructurales. El Contratista proveerá todos los materiales, equipos y mano de obra necesarios para ejecutar la obra a él encargada, y que

se describen en los planos, planillas y en estas especificaciones técnicas que pasan a formar parte del

Contrato. Previo al inicio de los trabajos correspondientes, el

Contratista deberá verificar y cotejar los planos de replanteos con las plantas arquitectónicas y de instalaciones. Si existieran discrepancias la comunicará inmediatamente a la Fiscalización y los nuevos cálculos y planos se harán por su cuenta. Todas las estructuras de acero se ejecutarán de

acuerdo con las buenas reglas del arte y con las normas que a continuación se indican:

  • Norma NP-79 para la acción del viento, INTN
  • Norma MV-101 para las cargas gravitatorias,
  • Instrucción Española
  • Norma MV-102 para lo referente a la calidad del
  • acero, Instrucción Española
  • Norma MV-104 para lo referente a uniones soldadas,
  • Instrucción Española

10

Instalaciòn de desague pluvial en chapa Nº 26 Desarrollo 45 pintado.

a) Canaletas y caños de bajada.

Todos los bloques tendrán su desagüe de techo y se harán con canaletas de chapa y caños de bajada de PVC galvanizada Nº 24, de acuerdo a las indicaciones de los planos respectivos. Los caños de bajada irán conectados a registro decantador desde donde serán evacuados hasta los canales de desagüe a cielo abierto, acompañando las pendientes de los canales. Irán pintados con anticorrosivos, posterior dará un acabado con esmalte sintético de color a ser determinado por el Fiscal de Obras y el costo estará incluido en este rubro.

Pintura:

Antes de pintar se procederá a limpiarlas, secando todo herrumbre, grasa, suciedad, etc. Irán pintadas con pintura anticorrosiva a cromato de zinc, a dos manos, la primera antes de su colocación y la segunda después de la misma. Sobre esta última mano de pintura anticorrosiva se pintará con dos manos de pintura sintética color marrón caoba mate. Se toma como área solamente una cara, en el caso de los balancines. Este rubro incluye la pintura de todos lostipos de aberturas metálicas.

11

Bajada en PVC de 100 mm.(incluye pintura).

Idem al ítem 11Instalación de desagüe pluvial en chapa Nº 26 Desarrollo 45 pintado.

12

Revoque Vigas Superiores

 

Las vigas se revocarán a 2 (dos) capas con mezcla 1:4:16 (cemento-cal-arena lavada). Antes de su realización, éstos deberán mojarse abundantemente. Cada capa de revoque terminado no será de espesor mayor a 1,5 cm. y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, ni rebarbas u otros defectos. Las aristas serán vivas. En las mochetas, cantos y aristas, será usada una mezcla 1:1:4 (cemento-cal-arena). Los revoques deberán tener un aspecto uniforme una vez concluidos. La mezcla para revoque será hecha con arena tamizada y cal colada.

Exterior de muros a una capa con hidrófugo:

Los muros se revocarán a una capa con mezcla 1:4:16

(cemento-cal-arena), con adición especial de hidrófugo en masa con el porcentaje adecuado.

13

Revoque de Pilares a una capa de 1.5cm

Idem al ítem anterior

14

Pintura de Pilares (incluye Enduido )

Antes de ejecutar el rubro, se procederá a la limpieza total de la superficie antes de ser pintada. Los defectos que pudieran presentar las paredes serán corregidos antes de proceder a pintarlas y los trabajos se retocaránesmeradamente unavez concluidos. No se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas u otros defectos. EL CONSTRATISTA tomará las precauciones indispensables a fin de preservar, pisos, marcos, aberturas, etc., de manchas de pintura que pudieran afectarlos. En el caso de los pisos, se procederá a cubrir la superficie con un manto completo de lámina plástica para su protección. La última mano de pintura se dará después de que todos los otros gremios que intervengan en la construcción, hayan dado fin a sus trabajos en cada local.

Deberán ser tratados con 2 manos de pintura al agua (látex color), utilizar colores claros interiormente y en exteriores se podrá utilizar un color más oscuro en la parte inferior de las paredes hasta la altura de las aberturas, y arriba de las mismas, se podrá utilizar el mismo color claro que se eligió para la parte interior.

15

Pintura de Vigas (Incluye Enduido)

Idem al ítem anterior.

16

Limpieza periódica y final de obra.

 

 

 

 

 

 

 

Queda establecido que es responsabilidad plena del Contratista, realizar la limpieza final de la obra y del terreno, extrayendo todo resto de material excedente en el terreno, así también quedará a cargo del contratista limpiar la obra construida debiendo quedar en condiciones para su inmediata ocupación sin que obligue a terceras personas el realizar dichos trabajos en forma adicional. Se deberán retirar todas las obras auxiliares construidas por EL CONTRATISTA, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio. Las zanjas para el apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas.

 

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

NO SE APLICA

Descripción

Ejemplos:

[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)]

[Permisos de la ERSSAN]

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado. - Ing. Ana Fernández - Secretaría de Obras
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada. En el marco del plan de desarrollo del Gobierno Departamental de Concepción, mediante la construcción de tinglados que beneficiaran a todo el municipio se desea brindar la oportunidad de practicar deporte, mantenerse activo y socializar, contribuyendo así al mejoramiento de la salud física y mental. Además, mejora el desarrollo económico de la comunidad, dotando de infraestructura que servirá de utilidad para actividades sociales
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal.. Es una necesidad temporal
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas. En conclusión, las especificaciones técnicas remitidas por Obras Públicas son el resultado de un riguroso análisis técnico y se consideran las necesarias para garantizar la calidad de las obras a ser ejecutadas. Estas especificaciones buscan asegurar la mejor utilización del presupuesto disponible, con el fin de cubrir las necesidades de infraestructura que sirvan a incentivar la actividad deportiva en las comunidades.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

PLANOS DISEÑADOS EN LA SECRETARIA DE OBRAS  CARPETA DE PLANOS Construcción de tinglados multiuso en los distritos de Arroyito y Azote'y.

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

Las obras se realizarán en 

Lote 1 - Construcción de Tinglado Multiuso en el distrito de Arroyito

Lote 2 - Construcción de Tinglado Multiuso en el distrito de Azote'y

El o los oferentes adjudicados tendrán 120 días a partir de la recepción de la orden de inicio de obras emitido por la Secretaría de Obras Públicas para la conclusión total de los trabajos.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado 1

Certificado de obra

Noviembre 2024

Certificado 2

Certificado de obra Diciembre 2024

Certificado 3

Certificado de obra Enero 2025

Certificado 4

Certificado de obra Febrero 2025

Acta de Recepción final

Acta de Recepción final

Marzo 2025