Condición de Participación

Podrán participar de este procedimiento, las personas físicas, jurídicas y/o Consorcio, constituidos o con acuerdo de intención, inscriptos en el Registro de Proveedores del Estado.

Los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que pretendan participar en un procedimiento de contratación, no deberán estar comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en la Ley N° 7021/22 "DE SUMINISTROS Y CONTRATACIONES PUBLICAS".

 

Sucursales

En los casos de procedimientos de contratación de carácter nacional podrán participar las sucursales de las matrices internacionales constituidas en la República del Paraguay. Solo serán admitidas como criterios de adjudicación las capacidades, experiencia y aptitudes de la sucursal recabadas desde su constitución, sin admitirse la utilización de las cualidades de la casa matriz u otras filiales o sucursales.

Requisitos de Calificación

Calificación Legal. Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, según lo establecido en el artículo 21 de la Ley Nº 7021/22 en concordancia con el Artículo 19 de su Decreto Reglamentario. Esta declaración forma parte del formulario de oferta en los casos que el procedimiento de contratación sea convencional y formulario de Oferta electrónica en el caso que se utilice el módulo de oferta electrónica.

Serán desechadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuesta y contratar con el Estado, a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.    

A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en el artículo 21 de la Ley Nº 7021/22, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:

  1. Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de ofertas, la declaración jurada de no estar comprendido en las prohibiciones y limitaciones para presentar propuesta y contratar, y además las constancias de registro de estructura jurídica y de beneficiarios finales.
  2. Verificará los registros del personal de la convocante para detectar si el oferente o sus representantes, se hallan comprendidos en el artículo 21 de la Ley Nº 7021/22.
  3. Verificará por los medios disponibles, si el oferente y los demás sujetos individualizados en las prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos, aparecen en la base de datos del SINARH del VICE MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO Y GESTION ORGANIZACIONAL.
  4. Si se constatara que alguno de las personas mencionadas en el párrafo anterior figura en la base de datos del SINARH del VICE MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO Y GESTION ORGANIZACIONAL, el comité analizará acabadamente si tal situación le impedirá ejecutar el contrato, exponiendo los motivos para aceptar o rechazar la oferta, según sea el caso.
  5. Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de Declaración de Personas, debidamente firmado, conforme a los estándares establecidos,  y cotejará los datos con las personas físicas inhabilitadas que constan en el registro de “Sanciones a Proveedores” del SICP. Con el objeto de verificar si los directores, gerentes, socios gerentes, quienes ejerzan la administración, accionistas, cuotapartistas o propietarios se encuentren dentro de los criterios contemplados en los incisos g), h), i), y j) de la Ley 7021/22.
  6. El comité podrá recurrir a fuentes públicas o privadas de información, para verificar los datos proporcionados por el oferente y las obrantes en el registro de inhabilitados de la DNCP.
  7. Si el Comité confirma que el oferente o sus integrantes poseen impedimentos en virtud a lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley N° 7021/22, la oferta será rechazada y se remitirán los antecedentes a la DNCP para los fines pertinentes.

 

Metodo de Evaluación

Basado en multiplicidad de criterios

Evaluación basada en multiplicidad de criterios

Se deben establecer los criterios de evaluación que serán aplicados al principio de valor por dinero, indicando por cada criterio la siguiente información:

CriterioParametros De EvaluacionRequisitos De AcreditacionValor Por AtributoTipo De Valor
Experiencia en el rubroConforme a lo establecido en el apartado: Otros criterios que la convocante requiera.Conforme a lo establecido en el apartado: Otros criterios que la convocante requiera.5puntaje
Experiencia del oferenteConforme a lo establecido en el apartado: Otros criterios que la convocante requiera.Conforme a lo establecido en el apartado: Otros criterios que la convocante requiera.10puntaje
Experiencia específicaConforme a lo establecido en el apartado: Otros criterios que la convocante requiera.Conforme a lo establecido en el apartado: Otros criterios que la convocante requiera.10puntaje
Productos/BienesConforme a lo establecido en el apartado: Otros criterios que la convocante requiera.Conforme a lo establecido en el apartado: Otros criterios que la convocante requiera.10puntaje
Aspecto de Sostenibilidad AmbientalConforme a lo establecido en el apartado: Otros criterios que la convocante requiera.Conforme a lo establecido en el apartado: Otros criterios que la convocante requiera.10puntaje
Aspectos de sostenibilidad socialConforme a lo establecido en el apartado: Otros criterios que la convocante requiera.Conforme a lo establecido en el apartado: Otros criterios que la convocante requiera.5puntaje
Capacidad TécnicaConforme a lo establecido en el apartado: Otros criterios que la convocante requiera.Conforme a lo establecido en el apartado: Otros criterios que la convocante requiera.10puntaje
Precio de la OfertaConforme a lo establecido en el apartado: Otros criterios que la convocante requiera.Conforme a lo establecido en el apartado: Otros criterios que la convocante requiera.40puntaje

Ponderación de criterios de evaluación - Multiplicidad de criterios

La ponderación de cada criterio de evaluación especificado en la cláusula anterior será el siguiente:

CriterioPorcentaje De Ponderacion
Experiencia en el rubro5
Experiencia del oferente10
Experiencia específica10
Productos10
Aspecto de Sostenibilidad Ambiental10
Aspectos de sostenibilidad social5
Capacidad Técnica10
Precio de la Oferta40

Análisis de precios ofertados

La evaluación de ofertas con el criterio basado únicamente en precio, luego de haber realizado la corrección de errores aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme al siguiente parámetro:

    1. En contrataciones en general: cuando la diferencia entre el precio ofertado y el precio referencial sea superior al 25% para ofertas por debajo del precio referencial y del 15% para ofertas que se encuentren por encima del referencial establecido por la convocante y difundido con el llamado a contratación.

Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado del bien o servicio, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.

El análisis de los precios, con esta metodología, será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la Convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.

 

Para la evaluación de ofertas basada en la multiplicidad de criterios, en cuanto al análisis del precio se podrá considerar el parámetro dispuesto en el presente apartado.

Composición de Precios

La estructura mínima del desgloce de composición de los precios, será:

Elementos que determinan el precio del bien/servicio ofertado.

Costo expresado en la moneda de la oferta.

Elementos de Valor Fijo

 

Mano de obra

 

Inmuebles

 

Maquinarias

 

Herramientas

 

Vehículos

 

Equipos informáticos

 

Muebles

 

Seguros

 

Servicios básicos

 

Elementos de Valor Variable

 

Insumos

 

Mantenimiento

 

Gastos administrativos

 

Gastos de venta

 

Total de costos

 

Utilidad esperada

 

Precio del bien/servicio antes de impuestos

 

Impuestos

 

Precio final del bien/servicio impuestos incluidos

 

Margen de preferencia en procedimientos de contratación de carácter internacional

En los procedimientos de contratación de carácter internacional, las convocantes otorgarán el beneficio de margen de preferencia del 10% (diez por ciento), a las ofertas que incorporen:

  1. El empleo de los recursos humanos del país.
  2. La adquisición y locación de bienes producidos en la República del Paraguay.

Para el otorgamiento del beneficio, los Oferentes deberán acreditar como mínimo el porcentaje de contenido nacional establecido en la reglamentación vigente en la materia.

Requisitos documentales para evaluación de las condiciones de participación.

        1. Formulario de Oferta (*)

[El formulario de oferta y lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente.

En caso de que se emplee el módulo de oferta electrónica se considerará que el listado de ítems forma parte del formulario de oferta electrónica, y deberá sujetarse en todo lo demás a la reglamentación vigente.]

        1. Garantía de Mantenimiento de Oferta (*) 

La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma establecida en el SICP.

        1. Certificado de Cumplimiento con la Seguridad Social (**)
        1. Certificado de Producto y Empleo Nacional, emitido por el MIC, en caso de contar. (**)
        1. Certificado de Cumplimiento Tributario. (**)
        1. Patente comercial del municipio en donde esté asentado el establecimiento del oferente. (**)
        1. Declaración Jurada de “Declaración de Personas”,   de conformidad con el formulario estándar  - Sección Formularios (**)
        2.  Documentos legales .Oferentes.

8.1. Personas Físicas.

      1. Fotocopia simple de la Cédula de Identidad del firmante de la oferta. (*)
      1. Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes – RUC (*)
      1. En el caso que suscriba la oferta otra persona en su representación, deberá acompañar una fotocopia simple de su cédula de identidad y una fotocopia simple del poder suficiente otorgado por Escritura Pública para presentar la oferta y representarlo en los actos de la licitación. No es necesario que el poder esté inscripto en el Registro de Poderes. (*)

8.2. Personas Jurídicas.

  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten la existencia legal de la persona jurídica tales como la Escritura Pública de Constitución y protocolización de los Estatutos Sociales. Los estatutos deberán estar inscriptos en la Sección Personas Jurídicas de la Dirección de Registros Públicos. (*)
  2. Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes. (*)
  3. Fotocopia simple de los documentos de identidad de los representantes o apoderados de la sociedad. (*)
  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al oferente. Estos documentos pueden consistir en: un poder suficiente otorgado por Escritura Pública (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o los documentos societarios que justifiquen la representación del firmante, tales como las actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas. (*)
  1.  

8.3. Oferentes en Consorcio.

  1. Cada integrante del consorcio que sea una persona física domiciliada en la República del Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales especificados en el apartado Oferentes Individuales. Personas Físicas. Cada integrante del consorcio que sea una persona jurídica domiciliada en Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales Personas Jurídicas. (*)
  1. Original o fotocopia del consorcio constituido o del acuerdo de intención de constituir el consorcio por escritura pública en caso de resultar adjudicados y antes de la firma del contrato. Las formalidades de los acuerdos de intención y de los consorcios serán determinadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). (*)
  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades de los firmantes del acuerdo de intención de consorciarse. Estos documentos pueden consistir en (*):
      1. Un poder suficiente otorgado por escritura pública por cada miembro del consorcio (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o
      2. Los documentos societarios de cada miembro del consorcio, que justifiquen la representación del firmante, tales como actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas.
  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al consorcio, cuando se haya formalizado el consorcio. Estos documentos pueden consistir en (*):
    1. Un poder suficiente otorgado por escritura pública por la Empresa Líder del consorcio (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o
    2. Los documentos societarios de la Empresa Líder, que justifiquen la representación del firmante, tales como actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas.

 

 

En caso de que los procedimientos no sean por el módulo de oferta electrónica, el oferente deberá presentar el Formulario de Oferta y la Planilla de precio, para los casos en que se utilice el Módulo de Oferta Electrónica los datos se deberán cargar en el Formulario de oferta electrónica de conformidad a la normativa vigente.

Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta de conformidad al Decreto Reglamentario.

Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.

Capacidad Financiera

Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:

a) Para contribuyente de IRE GENERAL.

Deberán cumplir el siguiente parámetro:

a. Ratio de Liquidez: activo corriente / pasivo corriente.

Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, de los 3 años (2021, 2022 y 2023).

b. Endeudamiento: pasivo total / activo total.

No deberá ser mayor a 0,80 en promedio, de los 3 años (2021, 2022 y 2023).

c. Rentabilidad: Porcentaje de utilidad después de impuestos o pérdida con respecto al Capital. El promedio de los 3 años no deberá ser negativo (2021, 2022 y 2023).

 

Observación: Si en alguno de los tres años, o los tres años presentados por la Empresa, su pasivo es igual a 0, se considerará el Ratio de Liquidez igual a 1 y se dará por cumplido el Ratio de Endeudamiento. Esta salvedad en el PBC hace posible calcular el promedio del índice de liquidez de los 3 (tres) ejercicios analizados, debido a que se otorga un valor que puede ser promediado.

 

b) Para contribuyente de IRE SIMPLE.

Deberán cumplir el siguiente parámetro:

Eficiencia: (Ingreso/Egreso):

Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, de los 3 años (2021, 2022 y 2023).

 

c) Para contribuyente de IRP.

Deberán cumplir el siguiente parámetro:

Eficiencia: (Ingreso/Egreso).

Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, de los 3 años (2021, 2022 y 2023).

 

d) Para contribuyentes de exclusivamente IVA General.

Deberán cumplir el siguiente parámetro:

Eficiencia: (Ingreso/Egreso).

Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, de los 3 años (2021, 2022 y 2023).

Los oferentes al efecto de lo anteriormente señalado, deberán presentar los documentos que se indican en los requisitos documentales

 

Observación: En Caso de Oferentes en Consorcio, todos los integrantes del Consorcio deberán cumplir los requisitos financieros mínimos requeridos.

Requisitos documentales para la evaluación de la capacidad financiera

Para evaluar el presente criterio, el oferente deberá presentar las siguientes documentaciones:

a)

Balance General y Cuadro de Estado de Resultados de los años 2021, 2022 y 2023 para contribuyente de IRE General.

b)

IVA General de 36 (treinta y seis) meses de los años 2021, 2022 y 2023 según la Circular Nº 11/2020 y las demás reglamentaciones vigentes de la SET, para contribuyentes sólo del IVA General.

c)

Formulario 106 de los años 2021, 2022 y 2023 para contribuyentes del IRE Simple.

d)

Formulario 104 de los años 2021, 2022 y 2023 para contribuyentes de Renta Personal

 

Experiencia requerida

Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:

- El oferente deberá demostrar la experiencia mínima de 3 años (2021/2022/2023) en instalación y/o provisión de equipos, servicios de instalación y/o mantenimiento de equipos o componentes en provisión, instalación, montaje, mantenimiento, adecuación, reparación de tableros y/o sistemas de distribución eléctrico, de porte similar, con contratos y/o facturaciones de venta y certificados de buen desempeño, por un monto equivalente en promedio al 35 % como mínimo del monto total máximo de la presente licitación.

Las fotocopias de las facturas deberán ser legibles. Las facturaciones y/o certificados de buen desempeño con valores en moneda extranjera serán convertidas a guaraníes teniendo en cuenta el tipo de cambio establecido en el Histórico del Banco Central del Paraguay en la fecha de emisión de los documentos.

 

- El oferente deberá contar con existencia legal de por lo menos 10 (diez) años de antigüedad que será comprobada desde la fecha de Inscripción en el Registro Único del Contribuyente.                

                                                                                                                                                                               

-  El oferente deberá demostrar experiencia especifica, en al menos un proyecto, sobre implementación de sistemas preventivos y medidas de control con el fin de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores que ocupan de la electricidad o interactúan en instalaciones y/o equipos eléctricos. 

 

Observación: En caso de oferentes en consorcio, el oferente líder deberá deberá sumar el 60% de la experiencia y el 40% restante los demás integrantes del Consorcio.

Requisitos documentales para la evaluación de la experiencia

a)

Registro Único de Contribuyentes RUC.

b)

Copias de facturaciones y/o recepciones finales que avalen la experiencia requerida. Certificado de buen cumplimiento de los contratos correspondientes a los contratos y/o facturaciones y/o recepciones finales presentadas.

c)

Copia autenticada de al menos una factura, con su respectivo certificado de buen desempeño, que avale la experiencia en implementación de sistemas preventivos y medidas de control en instalación eléctricas, dentro del periodo de los tres últimos años (2021-2022-2023).

Capacidad Técnica

El oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica:

a) El oferente deberá presentar Autorización del Fabricante, Representante o Distribuidor de la marca ofertada. Deberá presentar la cadena de autorizaciones para los siguientes componentes: Disyuntores, contactores, relés, arrancadores suaves, cables eléctricos.

b) El oferente deberá presentar una Declaración Jurada del Oferente que declare contar con la capacidad de producción y provisión de los servicios requeridos.

c) El oferente deberá presentar una Declaración Jurada que el oferente cumplirá con las Especificaciones Técnicas y con el plazo de entrega de los servicios.

d) El oferente deberá presentar Catálogos, Documentos Técnicos o folletos que demuestre que los bienes cumplen con las especificaciones técnicas.

e) El oferente deberá presentar Habilitación del MADES.

f) El oferente deberá contar con Capacidad del personal. 
•    Deberá demostrar que cuenta con personal técnico especializado y acreditado para la provisión de los servicios requeridos por la Convocante, y deberá contar mínimamente con los siguientes integrantes en su plantel:
a.     1 (un) Ingeniero Electricista o Electromecánico, con:
i.    10 años de experiencia mínima,
ii.    Habilitado y matriculado por el MOPC con carnet vigente
iii.    Habilitado y matriculado por la ANDE con categoría A
iv.    Curriculum Vitae firmado por el profesional 
v.    Título universitario.

b.     Al menos 2 (dos) Ingeniero Electricista, Electromecánico o Electrónica, presentar:
i.    5 años de experiencia mínima,
ii.    Habilitado y matriculado por la ANDE, con categoría A; en caso de ser Eléctrico o Electromecánico.
iii.    Curriculum Vitae firmado por el profesional 
iv.    Título universitario.

c.    Al menos 4 (cuatro) Profesional Técnico de las carreras de Electricidad, Electromecánica o Electrónica, presentar:
i.    Curriculum Vitae firmado por el profesional
ii.    Título técnico.

d.    Al menos 1 (un) Profesional en Salud y Seguridad Ocupacional, categoría A.
i.    Curriculum Vitae firmado por el profesional
ii.    Habilitado y matriculado por el MTESS con carnet vigente, categoría A.

•    Declaraciones juradas de salarios presentadas al IPS, de los tres (3) meses anteriores a la fecha de presentación de ofertas.      

g) El oferente deberá contar con Infraestructura.

* La empresa a contratar deberá contar con una infraestructura mínima, deberá demostrar que posee por lo menos 3 (tres) vehículos de su propiedad de 4 (cuatro) ruedas, con no más de 14 (catorce) años de antigüedad, con capacidad de carga mínima de 600 kg; para uso en los servicios solicitados, para lo cual se exigirá la fotocopia autenticada por escribano público de las cédulas del automotor (cédulas verdes) del Registro Único de Automotores (RUA), a nombre del oferente. En caso de no contar con este requisito se considerará al oferente sin estructura necesaria mínima para llevar adelante los trabajos objetos de la presente licitación.  Obs.: No se aceptarán cédulas cuyo titular no sea el oferente.
* El oferente deberá contar con, al menos un vehículo para el traslado de los Equipos con seguros al día, y el mismo debe incluir daño contra terceros y contra carga de los Equipos a ser retirados para sus Mantenimientos y Reparaciones respectivas.

h) El oferente deberá presentar la Constancia de visita técnica.

 

Observación: En Caso de Oferentes en Consorcio, el oferente líder deberá deberá sumar el 60% de la capacidad técnica y el 40% restante los demás integrantes del Consorcio.

Requisitos documentales para evaluar el criterio de capacidad técnica

Los siguientes documentos serán los considerados para la evaluación del presente criterio:

a)

Autorización del Fabricante, Representante o Distribuidor de la marca ofertada. Deberá presentar la cadena de autorizaciones para los siguientes componentes: Disyuntores, contactores, relés, arrancadores suaves, cables eléctricos.

b)

Declaración Jurada del Oferente que declare contar con la capacidad de producción y provisión de los servicios requeridos.

c)

Declaración Jurada que el oferente cumplirá con las Especificaciones Técnicas y con el plazo de entrega de los servicios.

d)

Catálogos, Documentos Técnicos o folletos que demuestre que los bienes cumplen con las especificaciones técnicas.

e)

Habilitación del MADES.

f)

* Declaraciones juradas de salarios presentadas al IPS, de los tres (3) meses anteriores a la fecha de presentación de ofertas.

* Currículums con copias autenticadas de títulos y certificaciones. Planilla de DDJJ de salarios del IPS de los tres (3) meses anteriores a la fecha de presentación de oferta (Demostrar al menos el 85% de los Profesionales  propuestos, con el perfil solicitado en "capacidad técnica", "item F" pertenezcan al plantel de inscriptos en el IPS)

g)

* La empresa a contratar deberá contar con una infraestructura mínima, deberá demostrar que posee por lo menos 3 (tres) vehículos de su propiedad de 4 (cuatro) ruedas, con no más de 14 (catorce) años de antigüedad, con capacidad de carga mínima de 600 kg; para uso en los servicios solicitados, para lo cual se exigirá la fotocopia autenticada por escribano público de las cédulas del automotor (cédulas verdes) del Registro Único de Automotores (RUA), a nombre del oferente. En caso de no contar con este requisito se considerará al oferente sin estructura necesaria mínima para llevar adelante los trabajos objetos de la presente licitación.  Obs.: No se aceptarán cédulas cuyo titular no sea el oferente.
* El oferente deberá contar con, al menos un vehículo para el traslado de los Equipos con seguros al día, y el mismo debe incluir daño contra terceros y contra carga de los Equipos a ser retirados para sus Mantenimientos y Reparaciones respectivas.

h)

Constancia de visita técnica.

Otros criterios que la convocante requiera

Otros criterios para la evaluación de las ofertas a ser considerados en ésta contratación serán:

Evaluación basada en multiplicidad de criterios:

Criterio Parámetros De Evaluación Requisitos De Acreditación Puntaje
Experiencia en el rubro Poseer existencia mínima de 10 años en el mercado (2014 al 2024) Constancia de RUC 5
Experiencia del oferente Experiencia mínima de 3 años (2021/2022/2023) en instalación y/o provisión de equipos, servicios de instalación y/o mantenimiento de equipos o componentes en provisión, instalación, montaje, mantenimiento, adecuación, reparación de tableros y/o sistemas de distribución eléctrico, de porte similar con contratos y/o facturaciones de venta y certificados de buen desempeño, por un monto equivalente en promedio al 35 % como mínimo del monto total máximo del llamado en cuestión Copias de facturaciones y/o recepciones finales que avalen la experiencia requerida. Certificado de buen cumplimiento de los contratos correspondientes a los contratos y/o facturaciones y/o recepciones finales presentadas 10
Experiencia específica El oferente deberá demostrar experiencia específica, en al menos un proyecto, sobre implementación de sistemas preventivos y medidas de control con el fin de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores que ocupan de la electricidad o interactúan en instalaciones y/o equipos eléctricos Copia autenticada de al menos una factura, con su respectivo certificado de buen desempeño, que avale la experiencia en implementación de sistemas preventivos y medidas de control en instalación eléctricas, dentro del periodo de los tres últimos años (2021-2022-2023) 10
Productos/Bienes Calidad de los productos o bienes ofertados Demostrar la calidad de los productos ofertados, mediante catálogos, datasheets, certificados. 10
Aspecto de Sostenibilidad Ambiental Cumplimiento con las Normas ambientales de Empresas que generen el menor impacto ambiental posible a lo largo de todo su ciclo de vida, Información sobre uso ambientalmente responsable de la energía, el agua y los suelos Habilitación MADES con resolución vigente 10
Aspectos de sostenibilidad social Cantidad de personal inscripto en el IPS con una antigüedad mínima de 3 meses anteriores a la fecha de presentación de ofertas- Promedio mínimo de Cuarenta (40) o más trabajadores inscriptos en IPS Declaraciones juradas de salarios presentadas al IPS, de los tres (3) meses anteriores a la fecha de presentación de ofertas 5
Capacidad Técnica * El oferente deberá presentar listado con los currículums de personales propuestos, según cuadro de evaluación, basado en multiplicidad de criterios
a. 1 (un) Ingeniero Electricista o Electromecánico, con:
i. 10 años de experiencia mínima,
ii. Habilitado y matriculado por el MOPC con carnet vigente
iii. Habilitado y matriculado por la ANDE con categoría A
iv. Curriculum Vitae firmado por el profesional
v. Título universitario.
b. Al menos 2 (dos) Ingeniero Electricista, Electromecánico o Electrónica, presentar:
i. 5 años de experiencia mínima,
ii. Habilitado y matriculado por la ANDE, con categoría A; en caso de ser Eléctrico o Electromecánico.
iii. Curriculum Vitae firmado por el profesional
iv. Título universitario.
c. Al menos 4 (cuatro) Profesional Técnico de las carreras de Electricidad, Electromecánica o Electrónica, presentar:
i. Curriculum Vitae firmado por el profesional
ii. Título técnico.
d. Al menos 1 (un) Profesional en Salud y Seguridad Ocupacional, categoría A.
i. Curriculum Vitae firmado por el profesional
ii. Habilitado y matriculado por el MTESS con carnet vigente, categoría A
• Declaraciones juradas de salarios presentadas al IPS, de los tres (3) meses anteriores a la fecha de presentación de ofertas.                                         
Currículums con copias autenticadas de títulos y certificaciones. Planilla de DDJJ de salarios del IPS de los tres (3) meses anteriores a la fecha de presentación de oferta (Demostrar al menos el 85% de los Profesionales  propuestos, con el perfil solicitado en "capacidad técnica", "item F" pertenezcan al plantel de inscriptos en el IPS) 10
Precio de la Oferta Planilla de Precios SICP Planilla de Precios SICP 40

 

Formula para determinar los puntajes de precios es la siguiente:    
  
PP = 100 x (Pm/ Pi) 
  
En donde: 
Pp = Puntaje del Precio 
Pm = Precio mas bajo 
Pi = Precio de la propuesta en consideración 
  
Las Ponderaciones asignadas a la propuesta técnica y de precio son 
T =  60% 
P =  40% 
  
Pt = Puntaje Técnico Final 
Pp = Puntaje de precio final 
  
Formula para determinar el puntaje combinado es: 
P_comb = (Pt x T) + (Pp x P) 
La Convocante seleccionará a la firma con el puntaje combinado más alto 
  
En caso de que existan dos o más oferentes solventes que obtengan el puntaje combinado más alto, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es el mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios en el siguiente orden:
 a) La Convocante analizará la capacidad técnica de las ofertas evaluándose lo siguiente:  El que posea mayor experiencia especifica ejecutado satisfactoriamente en los últimos 3 (tres) años, lo cal se deberá acreditar mediante acta de recepción definitiva o certificado de buen desempeño.
b)  Si aun, aplicando este criterio de desempate persistiera, la convocante tendrá en cuenta al oferente que tenga mayor cantidad de empleados inscriptos en el IPS, en promedio en los últimos seis meses anteriores al Acto de apertura. Para ello se requerirá la presentación de la Declaración Jurada de Salarios que el empleador utilizó para el pago de seguro social, en caso que la documentación no esté contenida en la oferta o en el sistema informático de proveedores del estado.

Aclaración de las ofertas

Con el objeto de realizar la revisión, evaluación, comparación y posterior calificación de ofertas, el Comité de Evaluación podrá solicitar a los oferentes, aclaraciones respecto de sus ofertas, dichas solicitudes y las respuestas de los oferentes se realizarán por escrito.

A los efectos de confirmar la información o documentación suministrada por el oferente, el Comité de Evaluación, podrá solicitar aclaraciones a cualquier fuente pública o privada de información.

Las aclaraciones de los oferentes que no sean en respuesta a aquellas solicitadas por la convocante, no serán consideradas.

No se solicitará, ofrecerá, ni permitirá ninguna modificación a los precios ni a la sustancia de la oferta, excepto para confirmar la corrección de errores aritméticos.

Disconformidad, errores y omisiones

Siempre y cuando una oferta se ajuste sustancialmente a las bases de la contratación, el Comité de Evaluación, requerirá que cualquier disconformidad u omisión que no constituya una desviación significativa, sea subsanada en cuanto a la información o documentación que permita al Comité de Evaluación realizar la calificación de la oferta.

A tal efecto, el Comité de Evaluación emplazará por escrito al oferente a que presente la información o documentación necesaria, dentro de un plazo razonable no menor a un día hábil, bajo apercibimiento de rechazo de la oferta. El Comité de Evaluación podrá reiterar el pedido cuando la respuesta no resulte satisfactoria, toda vez que no se viole el principio de igualdad.

Con la condición de que la oferta cumpla sustancialmente con los Documentos de la Licitación, la convocante corregirá errores aritméticos de la siguiente manera y notificará al oferente para su aceptación:

a)            Si hay una discrepancia entre un precio unitario y el precio total obtenido al multiplicar ese precio unitario por las cantidades correspondientes, prevalecerá el precio unitario y el precio total será corregido.

b)           Si hay un error en un total que corresponde a la suma o resta de subtotales, los subtotales prevalecerán y se corregirá el total.

c)            En caso que el oferente haya cotizado su precio en guaraníes con décimos y céntimos la convocante procederá a realizar el redondeo hacia abajo.

Si hay una discrepancia entre palabras y cifras, prevalecerá el monto expresado en palabras a menos que la cantidad expresada en palabras corresponda a un error aritmético, en cuyo caso prevalecerán las cantidades en cifras de conformidad con los párrafos (a) y (b) mencionados.

Criterios de desempate de ofertas

En caso de que existan dos o más oferentes solventes que cumplan con todos los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones del procedimiento de contratación, igualen en precio y sean sus ofertas las más bajas, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP en la reglamentación pertinente.

Criterios de Adjudicación

De acuerdo con el mercado, el objeto del contrato y el ciclo de vida del bien o servicio, podrá usarse uno o la combinación de varios criterios, previstos en el artículo 52 de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas’’.

La adjudicación de la oferta solo podrá fundamentarse en la evaluación de los criterios señalados en los documentos del procedimiento de contratación.

En los procedimientos de contratación en los cuales se aplique la combinación de criterios, la evaluación de las ofertas se llevará a cabo con base a la metodología, criterios y parámetros establecidos en los pliegos de bases y condiciones que permitan establecer cuál es aquella que ofrece mayor valor por dinero.

En los demás casos, la convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procedimientos de contratación en los cuales se aplique el atributo de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el procedimiento de contratación, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes y/o Servicios requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos procedimientos de contratación en los cuales se aplique el atributo de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

Cuando la convocante opte por notificar la adjudicación a través del SICP, la notificación de la misma será realizada de manera automática, a los correos declarados en el Registro de Proveedores del Estado de los oferentes presentados. A efectos de la notificación oficial, solo serán considerados tales correos electrónicos. La notificación comprenderá la Resolución de la adjudicación, el informe de evaluación.

En sustitución de la notificación a través del SICP, las Convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por medios físicos o electrónicos a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra de la resolución de adjudicación y del informe de evaluación, de conformidad al artículo 62 del Decreto.

La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.      

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

El procedimiento de realización de la misma deberá ajustarse a las reglamentaciones vigentes para el efecto.