Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Solicitud del llamado a ser Publicado.

Nombre y Apellido: C.P. Fredys Agüero

Cargo: Director Administrativo

Dependencia: Dirección Administrativa.

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

Tiene como objetivo principal el traslado de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social a distintos lugares del país, a fin de realizar actividades oficiales, de seguimiento y verificación en el marco de los diferente Programas Sociales que lleva adelante esta Institución, así como también el traslado de autoridades y/o delegaciones para actividades con fines comunitarios.

  • Justificar la planificación

Se trata de un llamado por una necesidad temporal, ya que la adquisición de los bienes es por única vez, autorizado conforme a la Resolución VMEP Nº 80 del Equipo Económico Nacional.

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas

Las especificaciones técnicas fueron elaboradas en base a llamados anteriores, y, asimismo, fueron utilizadas especificaciones técnicas obtenidas de características actuales del mercado, de manera a dar participación a la mayor cantidad de potenciales oferentes a nivel local y que cumplen con la capacidad de brindar el servicio de traslado ante las diferentes situaciones y necesidades diarias de la Institución.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Ítem

Código de Catálogo

Descripción

Cantidad

Unidad Presentación

1

25101507-002

Camioneta Cabina Doble PICKUP 4X4

6

Unidad Unidad

2

25101501-001

Mini VAN o VAN

2

Unidad Unidad

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

Ítem

Código de Catálogo

Descripción

Cantidad

Unidad de Medida Presentación

1

25101507-002

Camioneta Cabina Doble PICKUP 4X4

6

Unidad Unidad

2

25101501-001

Mini VAN o VAN

2

Unidad Unidad

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ÍTEM 1: CAMIONETAS 4X4 CABINA DOBLE

        1. CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS
    1. Motor

Modelo: 0km 2024, como mínimo.

Números de Cilindros: 4 cilindros cómo mínimo, como mínimo.

Combustible: Diésel.

Cilindrada Total: 2400cc como mínimo.

Refrigeración: agua.

  1. Embrague: Mono disco de tipo seco de accionamiento hidráulico como mínimo.
  2. Caja De Velocidades: 6 velocidades de avance y una de retroceso como mínimo.
  3. Comando De Caja: Mecánico.
  4. Dirección: Piñón y Cremallera asistida Hidráulicamente.
  5. Sistema Frenos:  Delanteros a Discos Ventilados | Traseros a Tambor. Con abs, ebd y BA (asistente de freno).
  6. Tracción:  en las 4 ruedas con encastre integral (automático) accionamiento electrónico.
  7. Suspensión: Delantera:  Doble horquilla + estabilizador + postura global como mínimo.
  8. Trasera: Multi-Link (5-Link) + Postura global como mínimo.
  9.  
        1. CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y CAPACIDADES

Altura total:  1875 MM como mínimo.

Longitud total:  5265 MM como mínimo.

Ancho Total sin espejo:  1800 MM como mínimo.

Distancia Mínima entre ejes: 3100 MM.

Capacidad de carga Técnica/Útil: 1000 KG como mínimo.

Capacidad Tanque Combustible: 70 litros como mínimo.

Capacidad de pasajeros: 5 personas como mínimo.

 

        1. CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS (Consideraciones Mínimas)

Cabina:  Vehículo tipo Pick Up, con cabina doble, metálica con amplio espacio interior para 5 personas con su equipamiento de seguridad correspondiente.

Puertas: Dispondrá de cuatro puertas laterales con apertura de puerta a distancia y levanta vidrios en las 4 puertas.

Aclimatación: Deberá estar equipado con aire acondicionado, original de fábrica.

Pintura: a convenir por la convocante.

Neumáticos: Todo terreno acero R17.

Asientos:  Delanteros independientes y un asiento enterizo para el trasero, contando con sus respectivas apoya cabezas, fijados a la estructura de los asientos. Forro de los asientos tipo tela o vinil.

        1. TABLERO, SEGURIDAD Y SISTEMA ELÉCTRICO (Consideraciones Mínimas)      

El tablero de instrumentos contará como mínimo con:

  • Velocímetros en Kilómetros/Hora.
  • Totalizador de kilometraje.
  • Computadora de bordo Multifunción.
  • Indicador del nivel del depósito de combustible.
  • Indicador de presión de lubricación del motor.
  • Indicador de la temperatura del motor.
  1. Luces:
  • Alta y baja de carretera.
  • Intermitente de estacionamiento.
  • De señalización de cambio de dirección (delantera y trasera).
  • De freno, tercera luz de freno.
  • De posición.
  • De chapa de licencia.
  • De marcha atrás.

Sistema Eléctrico:

  • Alternador de 12 V Y 90 AMPER.
  • Batería de 12 V Y 90 AMPERES.

HERRAMIENTAS. Deberá estar equipado mínimamente con las siguientes:

  • Juego de llaves para cambio de ruedas.
  • Para reparaciones de emergencia (juego de pinzas, destornilladores y llaves).
  • Gato hidráulico o mecánico.
  • Juego de Acople para batería.

ACCESORIOS. Deberá estar equipado mínimamente con los siguientes:

  • Dos espejos retrovisores externos manuales.
  • Un espejo retrovisor interno.
  • Dos viseras para sol.
  • Equipo eléctrico limpia parabrisas.
  • Surtidor de limpia parabrisas.
  • Tapa de depósito de combustible con comando desde la cabina.
  • Bocina.
  • Una llanta con neumático de repuesto.
  • Extintor contra incendios.
  • Dos balizas portátiles.
  • Cinto de seguridad delanteros de 3 puntos (en todos los asientos deben ser de 3 puntos).
  • Airbags para conductor y acompañante, laterales y de cortina (6 airbags en total).
  • Un equipo de radio AM/FM con comandos de control en el volante.
  • Cobertura de Poliuretano en caja de carrocería.
  • Juego de Alfombra de goma antideslizante para la cabina.
  • Sistema de Protección contra robos (alarma y/o traba palancas).
  • Un gancho delantero y trasero para remolque.
  • Antivuelco.
  • Estribera.

OTROS REQUERIMIENTOS.

  • Garantía: 36 meses o 100.000 kilómetros, lo primero que ocurra, a partir de la fecha en que los bienes, hayan sido entregados y aceptados en el MDS.
  • Transferencia: El vehículo deberá tener certificado de nacionalización y estar protocolizado en escritura pública de transferencia, cédula verde y título en mano a nombre del Ministerio de Desarrollo Social. El costo de la transferencia correrá a cargo del Proveedor.
  • Ploteado: Los vehículos deberán incluir el ploteado del logo institucional conforme diseño a proveer por la Convocante.

ÍTEM 2: MINI VAN o VAN

 

EL VEHÍCULO DEBERÁ CUMPLIR LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS MÍNIMAS:

  • Modelo: 0km 2024 como mínimo.
  • Motor: 1.5 mínimo
  • Transmisión: Automática de 5 (cinco) velocidades y una de reversa como mínimo.
  • Combustible: Nafta
  • N° de Cilindros: 4 en línea.
  • Cilindrada: 1400cc como mínimo.
  • Tracción: delantera
  • Capacidad: mínima 7 pasajeros.
  • Dirección: Electro asistida.
  • Levantavidrios eléctricos (conductor Auto-down).
  • Bloqueo central. Bloqueo de puerta a distancia.
  • Radio AM/FM con comandos de control en el volante.
  • Altavoces delanteros y traseros.
  • Reloj digital.
  • Computadora a bordo integrada.
  • Toma corriente delantero.
  • USB frontales.
  • USB asientos traseros.
  • Aire acondicionado manual.
  • Llantas de 16''
  • Rueda de auxilio tamaño normal.
  • Luces delanteras halógenas.
  • Luces diurnas (tipo bulbo).
  • Luces de posicionamiento (tipo bulbo).
  • Guardabarro.
  • Volante regulable en altura y distancia.
  • Asientos de eco cuero
  • ABS + ESC + HAC + MCB o ABS, ESP y Control de Tracción
  • Pintura:  a convenir por la convocante.
  • Herramientas: Juego de llaves para cambio de ruedas. Para reparaciones de emergencia (juego de pinzas, destornilladores y llaves). Gato hidráulico o mecánico. Juego de Acople para batería.
  • Accesorios: Extintor contra incendios. Dos balizas portátiles. Cinto de seguridad en todos los asientos deben ser de 3 puntos). Airbags para conductor y acompañante. Juego de Alfombra de goma antideslizante en todo el minibús. Sistema de Protección contra robos (alarma y/o traba palancas).

OTROS REQUERIMIENTOS.

  • Garantía: 36 meses o 100.000 kilómetros, lo primero que ocurra, a partir de la fecha en que los bienes, hayan sido entregados y aceptados en el MDS.
  • Transferencia: El vehículo deberá tener certificado de nacionalización y estar protocolizado en escritura pública de transferencia, cédula verde y título en mano a nombre del Ministerio de Desarrollo Social. El costo de la transferencia correrá a cargo del Proveedor.
  • Ploteado: Los vehículos deberán incluir el ploteado del logo institucional conforme diseño a proveer por la Convocante. 

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

1

Camioneta Cabina Doble PICKUP 4X4

6

Unidad

Ministerio de Desarrollo Social, sito en Mariscal López c/ Coronel Pampliega, Fernando de la Mora.

15 (quince) días corridos a partir de la recepción de la Orden de Compra

2

Mini VAN o VAN

2

Unidad

Las Órdenes de Compra serán emitidas de forma inmediata a partir de la firma del Contrato.

 

 

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

La inspecciones y pruebas se realizarán en las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social (Avda. Mariscal López casi Cnel. Pampliega, Fernando de la Mora) y será coordinado por el Departamento de Transporte dependiente de la Dirección Administrativa. Una vez que el proveedor haya cumplido con lo establecido en el Plan de Entregas en el lugar indicado en el mismo, la Contratante, a través del Administrador del Contrato, verificará que los bienes entregados, se hayan ajustado a las Especificaciones Técnicas y demás documentos contractuales, para proceder a la emisión del Informe de Conformidad del Departamento de Transporte dependiente de la Dirección Administrativa sobre funcionamiento del bien adquirido, conforme las Especificaciones Técnicas que se indican en el PBC. Luego se procederá a la emisión del Acta de Recepción, de conformidad al Plan de Entregas del Contrato o sus eventuales prórrogas autorizadas por la Contratante. A partir de la fecha de emisión del Acta de Recepción correspondiente, se inicia el periodo de garantía indicado en el Pliego de Bases y Condiciones. En el caso de que los bienes entregados no se ajusten a las Especificaciones Técnicas y demás documentos contractuales, el Proveedor deberá reparar o reemplazar los bienes y/o subsanar los servicios en el plazo indicado en el Pliego de Bases y Condiciones.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Orden de Compra / Acta de recepción

Orden de Compra / Acta de recepción

15 (quince) días corridos a partir de la recepción de la Orden de Compra.