Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado.

Lic. Carlos Meza, Director de Infraestructura y Operaciones (UTICs)

  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

El Mantenimiento preventivo y correctivo de todo nuestro sistema de Circuito Cerrado y red de conexión de Fibra Óptica es fundamental, a fin de tener un servicio de reparación y/o reemplazo de piezas de manera rápida y oportuna para los inconvenientes que se dan con el equipamiento y transmisión de la información a ser almacenada. Hoy día el monitoreo y las grabaciones del circuito cerrado institucional son utilizados como herramientas de seguridad y soporte para informes de eventos que pudieran ocurrir dentro del predio de la institución. En caso de no contar con este servicio, se corre el riesgo que los equipos instalados sufran desperfectos y no puedan ser reparados, inclusive llegar a la pérdida de las grabaciones almacenadas y/o requeridas. Así también, contamos con una conexión aérea por fibra óptica para la mayoría de los bloques y los mismos pueden verse afectados por cortes, mayormente ocasionados por cambios de columnas de la ANDE, caídas de ramas o fuertes vientos durante tormentas, dejando sin conexión a la red institucional a bloques de Direcciones importantes, por lo que los citados eventos deben ser solucionados en el menor tiempo posible. Consideramos que la conectividad de todas las oficinas hoy día es fundamental para los servicios que presta la institución, por lo que, en caso de no contar con un soporte disponible de manera inmediata, ante cortes, problemas o eventos que podrían ocurrir en la red de fibra, se corre el riesgo que varios servicios críticos se vean afectados.

  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal.

Se solicita un contrato con una duración de 24 meses, fundamentado en la necesidad de garantizar el mantenimiento y operación continua de la infraestructura actual y sus condiciones operativas. Esta planificación está diseñada para asegurar la estabilidad y el correcto funcionamiento de los sistemas durante un periodo prolongado, lo que permite abordar tanto el mantenimiento preventivo como el correctivo de manera efectiva. La duración del contrato responde a la naturaleza continua del servicio, evitando interrupciones en el soporte técnico y asegurando una gestión eficiente de los recursos a lo largo del tiempo.

  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.

Las especificaciones técnicas establecidas han sido desarrolladas considerando los requerimientos específicos de la institución, en relación al sistema de CCTV y la red de fibra óptica instalados en sus instalaciones. Se ha tenido en cuenta tanto la infraestructura actual como las condiciones operativas del sistema, estas especificaciones detallan de manera precisa los componentes y servicios necesarios para garantizar un mantenimiento preventivo y correctivo eficiente de ambos sistemas, asegurando así su óptimo funcionamiento y prolongando su vida útil.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Mantenimiento de Circuito Cerrado CCTV y Red de Fibra Óptica institucional

El primer objetivo del mantenimiento es evitar o mitigar las consecuencias de los fallos, en este caso de la misma fibra, de los empalmes o fusiones, o mismo de la infraestructura utilizada, ya sean ductos o postes (del tendido eléctrico, telefónico o propio), logrando prevenir las dificultades antes de que estas ocurran.

La institución necesita tener permanentemente activo el Sistema de Red de Datos y el sistema de Monitoreo/Visualización (CCTV) en tiempo Real, Control, Grabación y recuperación de imágenes, a tal fin se debe realizar el mantenimiento preventivo y correctivo del sistema en general en tiempo y forma.

Las prácticas de mantenimiento preventivo de la infraestructura de red deben orientarse a la conservación de instalaciones mediante realización de revisiones y reparaciones que garanticen su buen funcionamiento, fiabilidad y operatividad continua.

Actualmente se tienen instaladas 166 cámaras, distribuidas en el Predio Central - San Lorenzo (Calle Ciencias Veterinarias Nº 265 c/ Ruta Mcal. Estigarribia), Oficina de la DIGESIT (Ruta Mcal. Estigarribia c/ Ingavi) y en la Estación de Aislamiento ubicada en la ciudad de Quyquyhó - Dpto. de Paraguarí.

En el caso de cualquier modificación o reparación se debe tener en cuenta las siguientes disposiciones:

La conexión de las cámaras internas (que no estén a la intemperie) se hará mediante una red de Cable U/UTP con ductos de plásticos y/o metálicos galvanizados que respeten las curvaturas de cada tipo de Cable de Cobre y/o de Fibra Óptica.

El cableado estructurado Categoría 6 partirá desde los patch panel a las cajas externas outlet con terminación Jack RJ 45 hembras, este canal debe estar certificado, los patchcord interconectarán las cámaras y los patch panel los switches respectivos. Todos los puntos deben estar etiquetados según norma y documentado.

Las cámaras externas (que están en la intemperie) deben ser instalados en postes de 9/200 tipo ANDE, además para distancias mayores de 100 metros del switch para ello serán utilizados cables de Fibra Óptica Aérea Autosoportada según especificaciones y, el tipo de cámaras a utilizar estará definido por la ubicación específica de cada cámara.

La alimentación de todas las cámaras será tipo POE; por lo cual en las cámaras ubicadas en postes se deberá tener en cuenta este requisito y protección contra descargas eléctricas, punto muy importante ya que existen numerosos daños por descargas atmosféricas.

Las Troncales principales de Fibra unirán los bloques o racks de forma punto a punto donde se disponen de Transceivers o SFP.

El tendido de cable de fibra óptica para unir los bloques será realizado por postes internos pertenecientes a la institución, el proveedor deberá instalar postes en casos que se supere el vano de 80 metros de la fibra o en algún punto necesario como así también colocar postes de hormigón en lugares donde se instalen cámaras externas. No se aceptarán colocación de cámaras por árboles o columnas en mal estado. Todas las cámaras externas deben estar con su malla de tierra propia con descargadores contra efectos atmosféricos. Los equipos de las cámaras en columnas serán instalados en cajas herméticamente selladas para evitar el ingreso de agua o insectos. En las acometidas internas (donde exista posibilidad de ataque de roedores) de la fibra serán utilizados ductos o canaletas metálicas para su protección total con codos o curvaturas incluidas. 

Todo el cableado de Fibra debe estar certificado en OTDR para las atenuaciones mínimas exigidas por los equipos de transmisión y además certificadas.

Todo el cableado tanto de cobre como de Fibra deberá estar etiquetado y presentado al final en planos para su futura administración, los cables de fibra óptica en el tendido aéreo deben tener identificación de plástico con nomenclatura referente a este proyecto para su distinción.

La empresa será responsable de la reparación de cualquier daño a la arquitectura edilicia que ocurriera durante los trabajos ya sean daños a la estructura, paredes, techos, pinturas, cielo raso, etc.

Para los Mantenimientos Preventivos y Correctivos se deberá tener en cuenta:

Mantenimiento Preventivo: de las instalaciones de fibra óptica y de cámaras, se realizarán cada 6 (seis) meses tanto en la zona de San Lorenzo como en la Estación de Aislamiento de Quyquyhó.

Los mantenimientos preventivos serán realizados cada 6 meses y el mantenimiento correctivo cuando fuere necesario con una asistencia técnica en caso de reclamos de 24x7x365. La asistencia técnica deberá ser atendida inmediatamente y corregida en no más de 48 hs para la zona de Gran Asunción y en 72 hs en la zona de Quyquyhó.

La empresa debe informar de los números telefónicos, correos electrónicos etc. de las personas responsables (mínimo dos personas) en recibir los reclamos ante alguna falla en cualquier día y cualquier hora según pedido 24x7x365.

Los trabajos de mantenimiento Preventivo deben comprender mantenimiento de todas las Cámaras y de los equipos de conexión de red (Ejemplo: transceivers), revisión de los conectores, sellado de las cajas y carcasas para evitar el ingreso de agua, verificación de tensión de alimentación, estado de los soportes de los cables tanto de fibra como UTP, como ramas, herrajes, etc. Se debe presentar un informe fotográfico de los trabajos realizados y las recomendaciones realizadas.

La Puesta a tierra debe ser revisada medida y corregida; es de extrema importancia contar con el sistema en funcionamiento ya que en los predios de la institución existen continuas descargas atmosféricas, en caso de ser necesario, se deberá corregir la puesta a tierra para su buen funcionamiento.

El oferente deberá presentar un informe escrito con fotografías de los problemas encontrados y la sugerencia para la reparación.

Los mantenimientos correctivos: se realizarán en casos de ser detectados anomalías en el mantenimiento preventivo o en el caso de averías en el sistema de circuito cerrado y red de fibra óptica existentes, de acuerdo a la planilla de precios unitarios de cada ítem afectado, el tiempo de respuesta deberá no ser mayor a 48 hs para la zona de San Lorenzo y 72 horas para la zona de Quyquyhó. Estará a cargo del oferente la reparación total de todo el sistema en este tiempo, para ello debe prever todo lo necesario en su oferta.

Para facilitar la cotización por parte de los posibles oferentes, a continuación, se detalla una lista de los componentes del sistema de circuito cerrado instalado actualmente:

CAMARA IP BULLET 4.0MP

Característica

 

Sensor de imagen

Sensor de imagen CMOS de escaneo progresivo de 1/1.8

Iluminación minima

0.014 lux @ F1.0, AGC encendido

 

0 lux con IR

Velocidad de obturación

1/3s a 1/100.000s.

Obturador lento

Requerido

Día y noche

Filtro de corte IR

Reducción de ruido digital

Requerido

Rango dinámico amplio

Digital

Ajuste de ángulo

Horizontal: 0° a 360°

 

Vertical: 0° a 90°

Distancia focal

Rotación: 0° a 360°

 

2.8

Apertura

F1.0

Campo de visión

Horizontal: 102°

 

Vertical: 51°

Montaje de lente

Diagonal: 125°

 

M16

Rango infrarrojo

30m

Compresión de video

H.254+/H.264/MJPEG

Resolución maxima

2560 × 1440

Número de flujos de video

2

Mejora de imagen

BLC, 3D DNR

Ajustes de imagen

Rotación, saturación, brillo, contraste, nitidez, AGC, ajuste de blancos por medio de interfaz web o software cliente

Switch día/noche

Automático o programado

Disparadores de alarma

Detección de movimiento, por manipulación, acceso ilegal

Protocolos

TCP/IP, ICMP, HTTP, HTTPS, FTP, DHCP, DNS, DDNS, RTP, RTSP, RTCP, NTP, UPnP™, SMTP, IGMP, 802.1X, QoS, IPv6, UDP, Bonjour

Funciones generales

Anti-parpadeo, modo espejo, protección por contraseña, máscara de privacidad, marca de agua

Compatibilidad

ONVIF (Perfil S y G), ISAPI, SDK

Vista en vivo simultánea

Mínimo 6 canales

Usuarios

Mínimo 32 usuarios

Niveles de acceso

3: Administrador, operador y usuario

Almacenamiento

microSD/SDHC/SDXC card (256 GB), local storage and NAS (NFS,SMB/CIFS), ANR

Interfaz de comunicación

1 Ethernet RJ-45 10/100M auto-adaptativo

Condiciones de operación

-30°C a 60°C

 

Humedad de 95% (no condensada)

Alimentación

12 VDC± 25%

 

PoE (802.3af, clase 3)

Consumo

5 W, PoE 6W

 

CAMARA IP BULLET 2.0MP

Característica

 

Sensor de imagen

Sensor de imagen CMOS de escaneo progresivo de 1/2.8

Iluminación minima

0.01 lux @ F1.2, AGC encendido

 

0 lux con IR

Velocidad de obturación

1/3s a 1/100.000s.

Obturador lento

Requerido

Día y noche

Filtro de corte IR

Reducción de ruido digital

Requerido

Rango dinámico amplio

Digital

Ajuste de ángulo

Horizontal: 0° a 360°

 

Vertical: 0° a 180°

Rango infrarrojo

Rotación: 0° a 360°

 

30m

Compresión de video

H.265+

Resolución maxima

1920x1080

Número de flujos de video

2

Mejora de imagen

BLC, 3D DNR

Ajustes de imagen

Rotación, saturación, brillo, contraste, nitidez, AGC, ajuste de blancos por medio de interfaz web o software cliente

Switch día/noche

Automático o programado

Disparadores de alarma

Detección de movimiento, por manipulación, acceso ilegal

Protocolos

TCP/IP, ICMP, HTTP, HTTPS, FTP, DHCP, DNS, DDNS, RTP, RTSP, RTCP, NTP, UPnP™, SMTP, IGMP, 802.1X, QoS, IPv6, UDP, Bonjour

Funciones generales

Anti-parpadeo, modo espejo, protección por contraseña, máscara de privacidad, marca de agua

Compatibilidad

ONVIF, ISAPI

Vista en vivo simultánea

Mínimo 6 canales

Usuarios

Mínimo 32 usuarios

Niveles de acceso

3: Administrador, operador y usuario

Interfaz de comunicación

1 Ethernet RJ-45 10/100M auto-adaptativo

Condiciones de operación

-30°C a 60°C

 

Humedad de 95% (no condensada)

Alimentación

12 VDC± 25%

 

PoE (802.3af, clase 3)

Protección

IP67

 

SWITCH POE 16 PUERTOS

Característica

 

Número de Puertos

16 x Gigabit PoE Ports

1 x Gigabit RJ45 port,

1 x Gigabit SFP Fiber (Opcional)

Tipo de Puerto

RJ45, full dúplex, MDI/MDI-X Adaptable

Estándares

IEEE 802.3, IEEE 802.3u, IEEE 802.3x, IEEE 802.3ab, IEEE 802.3z

Modo de redireccionamiento

Switcheo de guardado y redireccionado

Tabla de direcciones MAC

8000

Capacidad de switcheo

36 Gbps

Ratio de redireccionamiento de paquetes

26 Mbps

Cache interno

4.1Mbits

Estándar PoE

IEEE 802.3af, IEEE 802.3at

Potencia por puerto

30W

Consumo de poder

230W

Protección contra sobretensiones

6 KV

Carcasa

Metal

Temperatura de operación

-10° a 55°C

Temperatura de almacenamiento

-40°C a 85°C

Humedad de operación

5% a 95% (no condensado)

Humedad de almacenamiento

5% a 95% (no condensado)

Alimentación

100 a 240 VAC, 4 A

Consumo

20 W

 

SWITCH POE 8 PUERTOS

Característica

 

Número de Puertos

8 x 100 Mbps PoE

1x 100 Mbps Ethernet

Tipo de Puerto

RJ45, full dúplex, MDI/MDI-X Adaptable

Estándares

IEEE 802.3, IEEE 802.3u, IEEE 802.3x

Modo de redireccionamiento

Switcheo de guardado y redireccionado

Modos de trabajo

Modo estándar / Modo Extendido

Puertos de alta prioridad

Puerto 1 y 2

Puertos para transmisión de larga distancia

1 al 8

Tabla de direcciones MAC

2000

Capacidad de switcheo

1.8 Gbps

Ratio de redireccionamiento de paquetes

1.339 Mbps

Estándar PoE

IEEE 802.3af, IEEE 802.3at

Potencia por puerto

30W

Consumo

60W

Carcasa

Metal

Temperatura de operación

-10°C a 55°C

Humedad de operación

5% a 95% (no condensado)

EMC

FCC (47 CFR Parte 15, Subparte B); CE-EMC (EN 55032: 2015, EN 61000-3-2: 2014, EN 61000-3-3: 2013, EN 55024: 2010 +A1: 2015); RCM (AS/NZS CISPR 32: 2015); IC (ICES-003: edición 6, 2016)

Seguridad

UL (UL 60950-1); CB (IEC 60950-1:2005 + Am 1:2009 + Am 2:2013); CE-LVD (EN 60950-1:2005 + Am 1:2009 + Am 2:2013)

Aclaramos que, para los reemplazos de tramos de cables o tendidos requeridos, en la planta de Cableado Estructurado como la planta Externa de Fibra Óptica, los tipos de cables deben ser de las siguientes especificaciones mínimas:

Cable U/UTP Categoría 6 LSZH

Aplicaciones:

Sistemas de cableado estructurado categoría 6.

Descripción

• Poseer certificación de canal para 6 conexiones por laboratorio de 3ª. Parte;


Debe atender al siguiente código de colores:
• par 1: azul-blanco con faja azul (stripe) en el conductor blanco;
• par 2: naranja-blanco con faja naranja (stripe) en el conductor blanco;
• par 3: verde-blanco con faja verde (stripe) en el conductor blanco;
• par 4: marrón-blanco con faja marrón (stripe) en el conductor blanco.

• Poseer el nombre del fabricante, la marca del producto y un sistema de rastreabilidad en la chaqueta externa, que permita identificar los datos de fabricación de los cables.  NO SE PERMITIRAN CABLES CON NOMBRES DE GENERICOS O NOMBRES DE FANTASIA QUE NO PERTENEZCAN AL FABRICANTE.

Chaqueta externa fabricada con material retardante de llama y con bajo nivel de emisión de humo (LSZH);

• El cable deberá estar suministrado en bobinas tipo RIB (reel in a box).

• El fabricante deberá presentar el producto a través de catálogos o propuesta técnica, pruebas de las principales características eléctricas en trasmisiones de altas velocidades (valores típicos) de ATENUACIÓN (dB/100m), NEXT (dB), PSNEXT(dB), RL(dB), ACR(dB), para frecuencias de 100, 200, 350 y 550 MHz.

 

 

Conector RJ-45 Hembra Categoría 6

Aplicaciones:

Sistemas de cableado estructurado Categoría 6.

Descripción

Tener certificación UL o ETL LISTED

Tener certificación ETL VERIFIED;

Poseer certificación de canal para 6 conexiones por laboratorio de 3ª. Parte ETL;

Cuerpo en material termoplástico de alto impacto no propagador de la llama, que cumpla con la norma UL 94 V-0 (inflamabilidad);

Conector IDC.

Tener vías de contacto fabricadas en bronce, con capas de oro (opcional);

Disponibilidad de suministro en varios colores (especificar);

Poseer terminación tipo 110 IDC (conexión posterior) protección anti oxidación, y consentir la inserción de conductores de 26 AWG a 22 AWG;

El conector hembra debe posibilitar el uso con herramienta de crimpeado rápida.

Soportar ciclos de inserción, en la parte frontal.

Soportar ciclos de inserción con terminaciones 110 IDC;

Identificación de la Categoría grabada en la parte frontal del conector;

El producto debe cumplir con los requisitos relacionados con la tasa máxima de compuestos que no agreden al medio ambiente, según la Directiva RoHS.

 

 

       

 

Patch Panel 24P

Aplicaciones:

Sistemas de cableado estructurado para uso interno para el cableado horizontal o secundario en salas de telecomunicaciones.

Descripción

Cat.6 de 24 puertos.

Panel frontal en material termoplástico de alto impacto no propagador de la llama, con porta etiquetas de identificación.;

Fabricado en acero y termoplástico de alto impacto;

Acabado con textura de plástico;

Ancho: 19,

Con conectores RJ-45 fijado a circuito impreso.

Debe poseer la identificación del fabricante en el cuerpo del producto;

Debe poseer la indicación de lote de producción en el cuerpo del producto;

Poseer un lugar para la aplicación de íconos de identificación  

Poseer iconos de identificación.

Ser suministrado con guía posterior.

Poseer accesorios para la fijación en rack (tornillos de fijación).

 

Cordón de Conexión Patch Cords Categoría 6

Aplicaciones:

Sistemas de cableado estructurado categoría 6.

Descripción

Patch Cord para interconexión entre la toma lógica y la estación de trabajo o para operaciones en la sala de telecomunicaciones;

Poseer certificación de canal por laboratorio de 3ª. Parte ETL;

Deberán ser montados y probados en fábrica.

El accesorio debe estar confeccionado en un cable de par trenzado U/UTP Categoría 6 (Unshielded Twisted Pair), 4 pares 24 AWG , compuesto por conductores de cobre flexible multifilar, chaqueta externa el material no propagador de la llama tipo CM, conectorizados al RJ-45 en las dos extremidades.

Soporte IEEE 802.3, 1000 BASE T, 1000 BASE TX, EIA/TIA-854, ANSI/TIA-862..

Poseer vías de contacto fabricadas en bronce fosforoso con capas de 2,54 um de níquel y 1,27 um de oro para proteger contra la oxidación y garras dobles para garantizar la vinculación eléctrica con las venas del cable;

Debe tener clasificación CM;

El cable utilizado debe presentar una certificación ETL

Debe poseer plug termoplástico no propagante de la llama;

Se deberá prever la disposición en varios colores.

Exceder las características eléctricas previstas Categoría 6.

Normas: ANSI/TIA-568-C.2 ISO/IEC 11801 EN 50173-1 IEC 60603-7 FCC parte 68 NBR 14565 NMX-I-248-NYCE-2008 ANSI/TIA-606-C.

 

Fibra Óptica

Aplicaciones:

Los cables de fibras ópticas cubiertos por esta especificación se aplican para instalaciones aéreas autosoportadas en vanos de hasta 120 metros.

Descripción

Cables ópticos totalmente dieléctricos, con fibras ópticas mono modo revestido en acrilato, ubicado en tubos holgados rellenos, reunidos alrededor del elemento central.

Este cable óptico adoptado para uso externo deberá ser del tipo loose, compuesto por hasta 24 fibras ópticas reunidas en un único tubo termoplástico con gel para acomodar las fibras.

Dos elementos de fibra de vidrio pultruida (FRP) trenzados juntamente con el tubo loose para soporte mecánico (resistencia a la tracción).

Todo el conjunto deberá estar cubiertos por una cubierta externa de polietileno resistente a las intemperies;

Deberá ser totalmente dieléctrico, ser resistente a la luz solar;

Diámetro externo: El diámetro exterior del cable deberá presentar un valor nominal de hasta 8,5 mm.

El cable debe presentar peso máximo de 63 kg/km;

Tener resistencia a la tracción durante la instalación de 2 x Peso del cable/km;

Temperatura de operación  de  -20  a  +65  °C,  comprobada  a través  de prueba de  ciclo térmico.

Permitir instalaciones aéreas entre postes con vano libre de hasta 120 metros;

Tener impreso en la cubierta externa el nombre del fabricante, marca del producto, fecha de fabricación, grabación secuencial métrica (en sistema de medida internacional SI). NO SE PERMITIRAN CABLES CON NOMBRES DE GENERICOS O NOMBRES DE FANTASIA QUE NO PERTENEZCAN AL FABRICANTE.

Especificaciones Técnicas

Estándar:  ITU-T G-652D.

Diámetro del Revestimiento (μm)  125 ± 0,7

Diámetro del Recubrimiento Primário (μm)  240 ± 5

No Circularidad de Revestimiento  ≤ 0.7%

No Circularidad del Recubrimiento Primario  ≤ 5%

Error de Concentricidad Fibra/Recubrimiento (μm)  ≤ 12

Error de concentricidad del Campo Modal/Revestimiento (μm)  ≤ 0,5

Diámetro del campo modal (μm):  9,2 ± 0,4 @1310 nm /  10,4 ± 0,5

Longitud de onda de operación (nm):  1260 hasta 1625

Atenuación Óptica Típica - fibra cableada (dB/km):

 @1310nm / 0,33

 @1383nm / 0,19

 @ 1550nm / 0,21 nm

 @ 1625mn

·    Atenuación Óptica Máxima - fibra cableada (dB/km):  0,36 @1310nm / 0,36

@1383nm; 0,22

@ 1550nm / 0,25nm

@1625nm

·    Dispersión Cromática (ps/nm.km):  ≤ 2,5 @1310nm /

≤ 17 @ 1550nm /

≤ 22 @ 1625nm

·    PMD (ps/km1/2):  Típico 0,06 / Máximo 0,1

·    Normas aplicables:  ITU-T G.652;

ABNT NBR 13488

 

 

Pigtails y Acopladores

 

Descripción

Ser compatibles con el Distribuidor Interno Óptico descrito;

 

Deben ser del tipo LC con pulido PC; El acoplador debe ser del tipo LC

 

Superar los requisitos de desempeño del estándar EIA/TIA-568;

 

Atender aplicaciones conforme estándares IEEE 802.3 (Gigabit y 10 Gigabit Ethernet)

 

100% probados en fábrica;

 

Poseer Conectores de Fibra Óptica cuerpo plástico.

 

Conector de tipo "push-pull" con cuerpo plástico y férula cerámica (zirconia)

 

El Tipo de Fibra deberá ser Monomodo.

 

Cantidad de Ciclos de inserciones mayor a 200.

 

Temperatura de Operación -25ºC a 75ºC.

 

Debe estar de acuerdo a las siguientes normativas: ABNT NBR 14433; ABNT NBR 14705; ISO 8877; ANSI/EIA/TIA-568.

 

 

 

Patch Cords de Fibra Óptica Monomodo

Descripción

Cordón óptico montado es el cable óptico con conectores ópticos en los dos extremidades. Debe ser totalmente dieléctrico constituido por fibra óptica Monomodo.

El tipo de conector en ambos extremos debe ser LC, tipo "push-pull", cuerpo plástico.

Para los patchcords estándar ITU-T G.657, chaqueta debe ser del tipo LSZH baja emisión de humos, libre de halógenos y ácidos corrosivos, que cumpla bajo los estándares internacionales IEC 60332-3 (no propagación de Incendio), IEC 61034 parte 2 (baja emisión de humos opacos) e IEC 60754 parte 2 (libre de halógenos y baja emisión de gases corrosivos);

La chaqueta del patchcord debe ser color amarilla o azul;

El nombre del fabricante, identificación del producto, fecha de fabricación, tipo de fibra óptica, diámetro, grado de protección a la llama y número del lote de producción, deberán estar grabados en la chaqueta del producto;

Superar los requisitos de desempeño del estándar ANSI/TIA-568;

Cumplir con aplicaciones conforme estándares IEEE 802.3 (Gigabit y 10 Gigabit Ethernet).

Montado y probado 100% en fábrica;

Disponer alto desempeño en pérdida de inserción y pérdida de retorno;

Soportar radio mínimo de curvatura: 50 mm;

Soportar > 500 inserciones;

Cumplir con temperatura de operación: -25ºC a 75ºC;

La Resistencia a tracción debe ser > 100N;

La Carga máxima admisible debe cumplir con 100N;

Cumplir con Tracción de Ruptura Mínima de 200N;

Cumplir con las siguientes normativas:

o   ISO 8877 - Information Technology - Telecommunications and information exchange between systems - Interface connector and contact assignments for ISDN basic access interface located at reference points S and T

o   ANSI/TIA-568  Commercial  Building  Telecommunications Cabling Standard

o  ANSI/TIA-568  Optical Fiber Cabling Component Standard

o   ANSI/ICEA S-83-596 Standard for Indoor Optical Fiber Cable

o   ISO/IEC 11.801 Ed.02 - Generic Cabling for Customer Premises

La composición del producto debe cumplir los requisitos de la directiva RoHS en relación al porcentaje máximo de elementos que no contaminen al medio ambiente. Se presentará documento del fabricante que indique el cumplimiento;

 

 

           

Todos los materiales de cableado de Red Categoría 6 y Fibra Óptica, PatchPanels, Jacks, PatchCords, Pigtails de Fibra, PatchCords de Fibra deberán ser de la misma marca para asegurar la compatibilidad e inter-operatividad del canal de transmisión.

Garantía y Asistencia Técnica

El oferente deberá garantizar los materiales, accesorios y equipos instalados contra defectos de fábrica por un periodo de 12 (doce) meses contados a partir de la recepción de los trabajos. Así mismo los trabajos de mantenimiento correctivo deberán tener una garantía de 12 (doce) meses.

La garantía deberá ser presentada por el oferente como declaración jurada tanto para los equipos instalados como para los servicios de mantenimiento realizados.

Equipos y Herramientas

El oferente deberá proveer de todos los equipos y herramientas necesarias y adecuadas para la correcta ejecución de los trabajos. Dichos equipos y/o herramientas deberán estar en buen estado de conservación y mantenimiento para su uso. Los costos de los mismos deberán estar incluidos en los rubros correspondientes.

La empresa adjudicada estará obligada a disponer en obra, herramientas de primera calidad, esto es para reducir los riegos de accidentes en los trabajos a realizar, y deberá tener un equipo mínimo para efectuar trabajos en las tareas a ejecutar.

Demostrar que la empresa posee los equipos mínimos esenciales en propiedad, para lo cual deberá demostrar indicando Marca-Modelo-Número de serie del Equipo mediante declaración jurada con Equipo propio que a continuación se indican:

  • Certificador de Cable de Fibra Óptica SM a 1GbEth.
  • Certificador para cableado Categoría 6.
  • Medidor OTDR.
  • Medidor de Potencia y Generador de luz.
  • Bobina de Lanzamiento de por lo menos 500 m.
  • Fusionadora.
  • Megohmetro o medidor de impedancia de tierra (una unidad).
  • Escaleras dieléctricas (mínimo 3 unidades).
  • Arnés para trabajo en altura (mínimo 6 unidades).

Medidas de Seguridad

El oferente será responsable de determinar las precauciones y proveer los materiales y artefactos o dispositivos de seguridad necesarios para la protección de la vida y la propiedad, antes del inicio de los trabajos deberá presentar el plan y la política de seguridad de la empresa con la debida inducción a los designados a los servicios, para así evitar accidentes o pérdidas de vidas.

Es de carácter obligatoria la utilización de vestimenta con identificación (con logo de la empresa) y equipos de protección individual para realizar los trabajos en altura y postes eléctricos:

  • Arnés para todos los técnicos (no se admitirán cinturones en el trabajo).
  • Guantes aislantes para trabajos en postes de ANDE.
  • Escaleras dieléctricas.
  • Cascos, botas, guantes de protección, gafas de protección, mascarillas con filtro, otros) exigidos por normas técnicas de seguridad.

MODALIDAD DEL CONTRATO.

Se utilizará la modalidad de Contrato ABIERTO por montos.

Monto Mínimo: Gs. 90.000.000

Monto Máximo: Gs. 180.000.000

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

No aplica.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

A partir de la fecha de la órden de prestación de servicios emitida por el Departamento Administración de Contratos, de acuerdo a las necesidades.

Los lugares donde los servicios serán prestados:

  • Sede Central - San Lorenzo (Calle Ciencias Veterinarias Nº 265 c/ Ruta Mcal. Estigarribia)
  • Oficina de la DIGESIT (Ruta Mcal. Estigarribia c/ Ingavi)
  • En la Estación de aislamiento ubicada en la ciudad de Quyquyhó - Dpto. de Paraguarí

Los mantenimientos preventivos serán realizados cada 6 meses con una asistencia técnica en caso de reclamos de 24x7x365. La asistencia técnica deberá ser atendida inmediatamente y corregida en no más de 48 hs para la zona de Gran Asunción y en 72 hs en la zona de Quyquyhó.

Los mantenimientos correctivosel tiempo de respuesta no deberá ser mayor a 48 hs para la zona de San Lorenzo y 72 horas para la zona de Quyquyhó. 

El PROVEEDOR se responsabilizará de la eficiente realización del servicio adjudicado.

En caso de la no recepción del servicio/bien en el plazo establecido, salvo motivos de fuerza mayor debidamente justificados, la Convocante procederá conforme a lo estipulado en el contrato.

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Informe de Recepción e Informe Técnico Informe de Recepción e Informe Técnico A partir de la fecha de la órden de prestación de servicios, de acuerdo a las necesidades