ESPECIFICACIONES TECNICAS
INTRODUCCION: La presente documentación tiene por finalidad, establecer la ejecución de todos los trabajos de provisión de materiales y trabajo de LA ILUMINACION DE LA CANCHA DE FUTBOL DE CAMPO Y DE LAS CANCHAS DE BASKETBALL Y DE FUTBOL DE SALON DEL COMPLEJO DEPORTIVO DE VALLEMI.
ALCANCE DE LA DOCUMENTACION:
Las especificaciones técnicas establecidas en esta documentación establecen los procedimientos que se deberán seguir, los requisitos que se deberán seguir y la descripción de las obras que serán ejecutadas por la EMPRESA ADJUDICADA para la ejecución de los trabajos que se mencionan anteriormente. Su cumplimiento será de carácter obligatorio y servirá de base a todas las obras o parte de la obra que el contratista deberá ejecutar según lo establecido en la presente documentación, y si no se cumplen serán rechazadas por el fiscal de obras y el contratista sin costo alguno deberá adecuarse a lo establecido por parte del Comitente.
La presente documentación forma parte de un pliego de bases y servirá para la elaboración de precios, materiales, procedimientos, normas y reglamentos constituyen el marco de referencia para la ejecución de obras, ante cualquier omisión o discrepancia que pudiera surgir, se recurrirá a las normas de buena ejecución de obras, técnicamente reconocida en nuestro medio.
DIRECCION DE OBRA:
El contratista está obligado a mantener en el sitio de obras y en forma permanente un residente de obras que lo represente en todo lo relacionado con el desarrollo y cumplimiento del contrato con amplias facultades para ejercer las funciones de su competencia, resolver problemas que se presentan y tomar cualquier decisión de importancia que sea necesaria durante la ejecución de las obras.
FISCALIZACION DE OBRA:
Todos los trabajos que ejecute el contratista deberán ser aprobados por la fiscalización de obras DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN LAZARO, la que tendrá en cuenta cantidad, calidad y procedimiento de ejecución. Las actas o informes, se constituirán en antecedentes válidos para juzgar y eventualmente aplicar las multas por incumplimiento de las disposiciones que figuren en ella.
INFORME DE OBRA:
A los efectos de control de los trabajos, el fiscal labrara informes sobre el avance de las obras, dejara constancia de los trabajos y de la ejecución de las faenas, de acuerdo a los planos, a las especificaciones técnicas, y demás documentaciones del contrato. Así mismo, se dejara constancia, de las paralizaciones que puedan sufrir los trabajos, indicándose las causas y demás circunstancias y hechos que se estimen necesarios. Se anotaran igualmente en el informe, las órdenes impartidas por el FISCAL, así como protestas del contratista. El informe de obra se constituye en complementos del contrato, razón por la que todos los datos registrados en él, adquieren valor legal.
ESPECIFICACIONES TECNICAS
Funcionamiento del sistema de iluminación, se alimentara desde el trafo de 100KVA de la ande al tablero de la Ande, se colocara una llave limitadora en el tablero ANDE, de esta llave partirá un tendido aéreo al tablero Principal, del tablero principal que estará en el vestuario, partirá un tendido aéreo con cable pre ensamblado a todas las torres, desde este tendido se conectaran los artefactos lumínicos led con cables NYY, y se traerá una conexión de vuelta cables NYY, hasta el vestuario para su encendido de cada torre, se preverá que cada torre su encendido sea independiente.
|
1- |
Cartel de Obra. |
EL CONTRATISTA deberá contar con un letrero de 2.00 x 1.50 mts en la obra. Este letrero lo colocara el contratista en el lugar indicado por el fiscal de obras dentro de los diez días de iniciada la obra; permanecerá en la obra o en el lugar indicado hasta que el fiscal de obras lo estime conveniente. El letrero será de chapa negra n° 24 con armazón de hierro galvanizado y pintado con esmalte sintético. La altura a la que debe ser colocado el letrero será de 2.00 mts, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero. |
|
2- |
Replanteo y Marcación. |
Corresponde al contratista realizar el replanteo de la obra, así como el levantamiento plani-altimetrico, correspondiente al tramo adjudicado. El contratista deberá informarse, en el terreno, sobre las cantidades de servicios a ejecutar, teniendo en cuenta que las cantidades previstas son solamente estimativas, en consecuencia, toda la diferencia en más o en menos no dará derecho al contratista de reclamación alguna. Así también el contratista deberá mantener permanentemente en obra, a disposición de la fiscalización, en perfecto estado de conservación: -Una cinta rígida de acero de 7.00 mts. (7.00 metros o 10.00 metros). - Una cinta métrica de 100.00 metros. -Medidor de luxes. |
|
3- |
Provisión y colocación de postes de Hormigón |
La Empresa adjudicada deberá gestionar la conexión del transformador de 100KVA, al tablero principal, luego de esta partirá un tendido aéreo con cable pre ensamblado, para la alimentación de las torres. La colocación del tablero tipo Ande Corre por la Empresa adjudicada. Se colocaran postes de HA tipo ANDE H 9/200, total 13 columnas, incluye provisión de postes, excavación e implantación cada 25m aproximadamente. Seguir la NORMA ANDE para la colocación. |
|
4- |
Provisión y Colocación de tendido eléctrico aéreo Pre-ensamblado 4x50mm. |
Consiste en la tendido de tendido eléctrico, con cables de aluminio de 4x50mm, con todos sus accesorios, desde el trafo al tablero ANDE y desde la llave limitadora pilastra ANDE hasta el tablero principal. |
|
5- |
Provisión y Conexión de cable NYY de 50mm. |
Consiste en la provisión e instalación de cables NYY 4x1x50, el tablero principal con el pre ensamblado, con todos los accesorios, respetar norma de BT.
|
|
6- |
Provisión e instalación tablero para medidor y TM limitadora. |
Consiste en la provisión e instalación de un tablero IP65, para la colocación del medidor y llave limitadora de 3x150A. NORMA ANDE.
|
|
7- |
Provisión e instalación de TM limitadora. |
Provisión e instalación de 2 llaves TM de 3x150A, marca reconocida en el mercado, una en acometida ANDE, otra en tablero Principal con todos sus accesorios.
|
|
8- |
Provisión e instalación de tablero Principal. |
Provisión e instalación de tablero Principal, 100x80, de adosar externo, con barra RSTN+T, con todos sus accesorios.
|
|
9- |
Provisión e instalación de TM. |
Provisión e instalación de 8 llaves TM de 3x50A, marca reconocida en el mercado, 4 en tablero principal y 4 en tablero secundario, todos sus accesorios. |
|
10- |
Provisión e instalación de tendido eléctrico pre ensamblado aéreo. |
Provisión e Instalación de cable pre ensamblado 4x16 mm2, conexión desde tablero principal al tablero secundario de cada torre, por las 13 columnas con todos los accesorios (armar 4 circuitos, 1 por cada torre), instalación según norma de Baja Tensión.
|
|
11- |
Provisión e instalación de tablero externo en torres. |
Provisión e instalación de tablero externo de adosar de 40x30 con RSTN+T, en cada torre, con todos sus accesorios. IP65 protección.
|
|
12-13 |
Provisión e instalación. |
Provisión e instalación de disyuntor diferencial 4x32 y llaves TM 1x16 para tablero secundario, armar 3circuito de luces para cada torre. |
|
14-15-16- |
Provisión e instalación. |
De circuitos de luces con cable NYY de 4x4mm2 armar 3 circuitos por torres, dicho cable deberá ir en electroductos de PVC, conexión de artefactos con cables NYY 2x2mm2, conexión interna del tablero cable multifilar de 6mm2. Respetar norma de Baja Tensión. |
|
17- |
Puesta a tierra del circuito. |
Provisión e instalación de puesta a tierra del circuito, mínimo 1 por torre con 3 jabalinas y cable de cobre desnudo. |
|
18-19- |
Provisión de artefacto lumínico led. |
LUMINARIA 800W 15° (factor de potencia Corrección 1000) Flujo Luminoso (luminaria): 118151 lm Flujo luminoso (lámparas): 120.000lm Potencia de luminarias: 776W Clasificación luminarias según CIE: 100 IP 66 Vida útil: 50.000 Hs. LUMINARIA 600W 30° (factor de potencia Corrección 1000) Flujo Luminoso (luminaria): 86367 lm Flujo luminoso (lámparas): 90.000lm Potencia de luminarias: 580W Clasificación luminarias según CIE: 100 IP 66 Vida útil: 50.000 Hs |
|
20- |
Provisión e instalación de soportes. |
Provisión e instalación de soportes de los artefactos, fabricados en caño 60x40, pared 1.6mm según sea el caso. |
|
21- |
Provisión e Instalación de tablero externo metal de 40x30 con RSTN+tierra. |
Provisión e instalación de tablero externo de adosar de 40x30 con RSTN+T, en cada torre, con todos sus accesorios. IP65 protección.
|
|
22-23- |
Provisión e instalación de llaves TM. |
Provisión e instalación de disyuntor diferencial 4x32 y llaves TM 1x16 para tablero secundario, armar 3circuito de luces para cada torre. |
|
24- |
Provisión e instalación de cable pre-ensamblado 2x16mm, con todos sus accesorios. |
Provisión e Instalación de cable pre ensamblado 4x16 mm2, conexión desde tablero principal al tablero secundario de cada torre, por las 13 columnas con todos los accesorios (armar 4 circuitos, 1 por cada torre), instalación según norma de Baja Tensión.
|
|
25-27- |
Provisión e instalación. |
De circuitos de luces con cable NYY de 4x4mm2 armar 3 circuitos por torres, dicho cable deberá ir en electroductos de PVC, conexión de artefactos con cables NYY 2x2mm2, conexión interna del tablero cable multifilar de 6mm2. Respetar norma de Baja Tensión. |
|
26- |
Provisión de artefacto lumínico led Reflector led 300W. |
Reflector led LIGTH Flujo luminoso 30000 lm 6500K Protección IP 65. |
Obs.: La obra a realizarse, debe ser EJECUTADA en su totalidad LLAVE EN MANO.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Descripción
[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)] - NO APLICA
[Permisos de la ERSSAN] - NO APLICA
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Los planos firmados por el profesional responsable son cargados al SICP como documentos adjuntos.
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
En un periodo de Construcción de 60 días corridos, computados desde la orden de inicio de obras. Se llevarán a cabo en el predio de la Municipalidad de San Lazar, sito en la Avda. Rio Apa y 13 de junio de la localidad de Vallemi, Distrito de San Lazaro, Dpto. de Concepcion.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
|
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
|
Certificado de Obras 1 |
Certificado de Obras |
Noviembre/2024 |
|
Certificado de Obras 2 |
Certificado de Obras |
Diciembre/2024 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.