Nota para la preparación del programa de prestación de servicios

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.                     

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo

No. De Artículo

Nombre de los Servicios

Especificaciones Técnicas y Normas

1

Servicio de Limpieza de Edificio

Servicio de Limpieza con asignación de 2 operarios

 

Piso 8vo.: 820.2mt2

Todas las oficinas ubicadas en dicho piso, Pasillos y Sanitarios ubicados en dicho piso. Total de Área de Cobertura: Ver Planilla

FRECUENCIA

DETALLE DE SERVICIOS

Una vez al día

Dos veces al día

Una vez a la semana

Tres veces por semana

Una vez al mes

 

Dos veces al mes

Limpieza de pisos (barrido y repasado)

 

x

 

 

 

 

Limpieza de mobiliarios (escritorios, computadoras, impresoras, teléfonos, estantes, mesas y sillas, mamparas, etc.)

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Limpieza de aberturas

x

 

 

 

 

 

Limpieza general de vidrios internos

x

 

 

 

 

 

Limpieza de espejos

x

 

 

 

 

 

Limpieza, desinfección y desodorización de sanitarios

 

x

 

 

 

 

Limpieza y descarga de basureros

 

x

 

 

 

 

Recolección de residuos Limpieza de Kichinette y otros

 

 

x

 

 

 

 

Limpieza de techos (retiro de tela de arañas)

 

 

x

 

 

 

Limpieza profunda de sanitarios (pisos, artefactos sanitarios, griferías y azulejos)

 

 

x

 

 

 

Limpieza de artefactos de iluminación

 

 

x

 

 

 

Limpieza profunda de vidrios perimetrales internos

 

 

x

 

 

 

Limpieza profunda de 2 (dos) heladeras

 

 

 

 

 

 

x

Limpieza profunda de 1 (un) microondas

 

 

x

 

 

 

 

Limpieza integral de sillas de plástico

 

 

 

 

x

 

Lavado, desodorización y desinfección de sillas y sillones

 

 

 

 

x

 

 

Desinfección y aspirado de cortinados

 

 

 

 

x

 

Limpieza profunda de pisos con máquina y crema pulidora será realizado los viernes y/o sábados

 

 

 

 

x

 

 

 

Fumigación de las oficinas para eliminación de cucarachas viernes, sábados y/o domingos

 

Dos veces al año.

 

Desinfección de las oficinas

 

 

x

 

 

 

 

EL SERVICIO INCLUYE:

  • Mano de obra con personal capacitado.
  • Productos y materiales, equipos mecánicos y herramientas manuales de limpieza necesarios para la buena ejecución de las tareas (Aspiradora, pulidora, enceradora, escoba, palita, palo de repasar, escurridor de vidrios, sopapa, soda caustica, baldes, etc.)
  • Productos o insumos necesarios para realizar el servicio:
    • 15 litros de Detergentes;
    • 15 litro de alcohol al 70% para desinfectar;
    • 02 litros de Limpiavidrios;
    • 30 paquetes de Bolsa de Residuos de 200 litros;
    • 40 paquetes de Bolsa de Residuos de 40 litros;
    • 30 litros de Desodorante de ambiente líquido;
    • 20 litros de Hipoclorito de sodio (lavandina);
    • 12 unidades de Desodorante de ambiente en aerosol;
    • 60 unidades de Desodorantes en canastas para inodoros;
    • 05 paquetes de Naftalina para mingitorios;
    • 12 unidades de Insecticidas en aerosol;
    • 02 unidades de Lustramuebles, lustra metales, cera y removedores de cera;
    • 12 unidades de Trapo para piso;
    • 06 unidades de Franela;
    • 12 unidades de esponja;
    • 12 paquetes de lana de acero (virulana);
    • 60 unidades de rollos de papel higiénico de 300mts. (Doble hojas para dispenser);
    • 20 paquetes de 3200 hojas de papel de manos en hojas intercaladas y doble hojas para dispenser;
    • 10 litros de jabón Líquido para dispenser;
    • Reposición de 2 cargas de aromatizador por cada dispenser (14 unidades por mes), en caso de que el dispenser utilice pila o batería deberá reponerse las veces que sea necesario para el buen funcionamiento.
    • Pilas para los aromatizadores 24 unidades.

 

OBS: TODOS ESTOS INSUMOS DEBERÁN PROVEERSE MES A MES.

 

  • Provisión de 10 dispenser (en comodato) para papel higiénico.
  • Provisión de 6 dispenser (en comodato) para toallas de papel.
  • Provisión de 6 dispenser (en comodato) para jabón líquido.
  • Provisión de 7 dispenser (en comodato) para aromatizador digital programable de ambiente.

 

RESPONSABILIDADES: Emergentes de roturas o daños de cualquier clase que fuesen causados por los empleados de la empresa.

 

CANTIDAD DE PERSONAL ASIGNADO: Un personal (ocho horas), Un personal (cuatro horas).

 

UNIFORME IDENTIFICATORIO: Obligatorio a los empleados asignados.

 

SUPERVISIÓN DE TAREAS: La calidad del servicio y todas las tareas deberán estar controladas y verificadas por un supervisor/a, como mínimo dos veces por semana.

 

Personal para limpieza diaria: de lunes a viernes.

 

  • Un personal, De 06:00 a 14:00 horas. (Para la limpieza profunda en Gral. de Oficinas y sanitarios de la UTGS conforme a las EE.TT. citada en la planilla)

 

  • Un personal, De 14:00 a 18:00 horas. (Para la limpieza profunda de Oficinas y sanitarios de la UTGS conforme a las EE.TT. citada en la planilla)

Personal para fumigación y desinfección: viernes, sábados y/o domingos.

 

  • Dos personales, el horario será informado por la UTGS.

 

Observación: En caso de ausencia del personal asignado, la firma adjudicada debe designar un reemplazante, corriendo con los gastos de éste para la no interrupción de los servicios contratados.

 

Lista de Servicios

Ítem

Código de Catálogo

Descripción del Servicio

Unidad de Medida

Cantidad

1

76111501-001

Servicio de Limpieza de Edificio

Mes

9

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado. José Núñez Encargado Interino, Departamento de Administración de Recursos Financieros.
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada. El presente llamado tiene el propósito de mantener limpias y desinfectadas las instalaciones, con la finalidad de brindar un ambiente acogedor a los funcionarios y usuarios de los servicios de la institución.
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal. Deberá ser un llamado periódico ya que los servicios tienen un tiempo de usufructo.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas. Dicho llamado es realizado en base a las necesidades de realizar limpiezas de las instalaciones. En las tareas de desinfección será necesario aplicar una limpieza con desinfectantes y equipamientos adecuados.

Plan de cumplimiento del Servicio

Item

Descripción del Servicio

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de prestación de los servicios

Fecha(s) final(es) de prestación de los servicios

1

Servicio de Limpieza de Edificio

9

Mes

Oficinas de la UTGS Avenida San Martín y del Maestro, Piso 8

 9 meses desde la Emisión de la Orden de Servicio

 


 

Suministros y Especificaciones técnicas

El propósito de las Especificaciones Técnicas (ET), es el de definir las características técnicas de los servicios que la convocante requiere. La convocante preparará las ET detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las condiciones contractuales y en este apartado:

1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.

2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.

3- El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.

Además, deberá considerar:

    • Que todos los bienes o materiales que serán utilizados y proveídos por la adjudicada durante la prestación de los servicios deberán ser idóneos para el cumplimiento de las prestaciones requeridas.
    • En las ET se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las ET.
    • Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura en caso de que se especifiquen en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

Las ET deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes a ser utilizados por el personal durante el tiempo de servicios.

(b)      Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(c)       Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

Se deberán especificar los horarios y puestos a ser cubiertos horario de permanencia en el servicio, debidamente uniformados, si el contratista se obligará a destinar en exclusividad un supervisor para el control y fiscalización y la frecuencia de la inspección.

La contratante determinará los equipos de radio comunicación que el proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Resumen de las especificaciones técnicas.

Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

 

No. De Artículo

Nombre de los Servicios

Especificaciones Técnicas y Normas

1

Servicio de Limpieza de Edificio

Servicio de Limpieza con asignación de 2 operarios

 

Piso 8vo.: 820.2mt2

Todas las oficinas ubicadas en dicho piso, Pasillos y Sanitarios ubicados en dicho piso. Total de Área de Cobertura: Ver Planilla

FRECUENCIA

DETALLE DE SERVICIOS

Una vez al día

Dos veces al día

Una vez a la semana

Tres veces por semana

Una vez al mes

 

Dos veces al mes

Limpieza de pisos (barrido y repasado)

 

x

 

 

 

 

Limpieza de mobiliarios (escritorios, computadoras, impresoras, teléfonos, estantes, mesas y sillas, mamparas, etc.)

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Limpieza de aberturas

x

 

 

 

 

 

Limpieza general de vidrios internos

x

 

 

 

 

 

Limpieza de espejos

x

 

 

 

 

 

Limpieza, desinfección y desodorización de sanitarios

 

x

 

 

 

 

Limpieza y descarga de basureros

 

x

 

 

 

 

Recolección de residuos Limpieza de Kichinette y otros

 

 

x

 

 

 

 

Limpieza de techos (retiro de tela de arañas)

 

 

x

 

 

 

Limpieza profunda de sanitarios (pisos, artefactos sanitarios, griferías y azulejos)

 

 

x

 

 

 

Limpieza de artefactos de iluminación

 

 

x

 

 

 

Limpieza profunda de vidrios perimetrales internos

 

 

x

 

 

 

Limpieza profunda de 2 (dos) heladeras

 

 

 

 

 

 

x

Limpieza profunda de 1 (un) microondas

 

 

x

 

 

 

 

Limpieza integral de sillas de plástico

 

 

 

 

x

 

Lavado, desodorización y desinfección de sillas y sillones

 

 

 

 

x

 

 

Desinfección y aspirado de cortinados

 

 

 

 

x

 

Limpieza profunda de pisos con máquina y crema pulidora será realizado los viernes y/o sábados

 

 

 

 

x

 

 

 

Fumigación de las oficinas para eliminación de cucarachas viernes, sábados y/o domingos

 

Dos veces al año.

 

Desinfección de las oficinas

 

 

x

 

 

 

 

EL SERVICIO INCLUYE:

 

  • Mano de obra con personal capacitado.
  • Productos y materiales, equipos mecánicos y herramientas manuales de limpieza necesarios para la buena ejecución de las tareas (Aspiradora, pulidora, enceradora, escoba, palita, palo de repasar, escurridor de vidrios, sopapa, soda caustica, baldes, etc.)
  • Productos o insumos necesarios para realizar el servicio:
    • 15 litros de Detergentes;
    • 15 litro de alcohol al 70% para desinfectar;
    • 02 litros de Limpiavidrios;
    • 30 paquetes de Bolsa de Residuos de 200 litros;
    • 40 paquetes de Bolsa de Residuos de 40 litros;
    • 30 litros de Desodorante de ambiente líquido;
    • 20 litros de Hipoclorito de sodio (lavandina);
    • 12 unidades de Desodorante de ambiente en aerosol;
    • 60 unidades de Desodorantes en canastas para inodoros;
    • 05 paquetes de Naftalina para mingitorios;
    • 12 unidades de Insecticidas en aerosol;
    • 02 unidades de Lustramuebles, lustra metales, cera y removedores de cera;
    • 12 unidades de Trapo para piso;
    • 06 unidades de Franela;
    • 12 unidades de esponja;
    • 12 paquetes de lana de acero (virulana);
    • 60 unidades de rollos de papel higiénico de 300mts. (Doble hojas para dispenser);
    • 20 paquetes de 3200 hojas de papel de manos en hojas intercaladas y doble hojas para dispenser;
    • 10 litros de jabón Líquido para dispenser;
    • Reposición de 2 cargas de aromatizador por cada dispenser (14 unidades por mes), en caso de que el dispenser utilice pila o batería deberá reponerse las veces que sea necesario para el buen funcionamiento.
    • Pilas para los aromatizadores 24 unidades.

OBS: TODOS ESTOS INSUMOS DEBERÁN PROVEERSE MES A MES.

  • Provisión de 10 dispenser (en comodato) para papel higiénico.
  • Provisión de 6 dispenser (en comodato) para toallas de papel.
  • Provisión de 6 dispenser (en comodato) para jabón líquido.
  • Provisión de 7 dispenser (en comodato) para aromatizador digital programable de ambiente.

RESPONSABILIDADES: Emergentes de roturas o daños de cualquier clase que fuesen causados por los empleados de la empresa.

CANTIDAD DE PERSONAL ASIGNADO: Un personal (ocho horas), Un personal (cuatro horas).

UNIFORME IDENTIFICATORIO: Obligatorio a los empleados asignados.

SUPERVISIÓN DE TAREAS: La calidad del servicio y todas las tareas deberán estar controladas y verificadas por un supervisor/a, como mínimo dos veces por semana.

Personal para limpieza diaria: de lunes a viernes.

  • Un personal, De 06:00 a 14:00 horas. (Para la limpieza profunda en Gral. de Oficinas y sanitarios de la UTGS conforme a las EE.TT. citada en la planilla)
  • Un personal, De 14:00 a 18:00 horas. (Para la limpieza profunda de Oficinas y sanitarios de la UTGS conforme a las EE.TT. citada en la planilla)

Personal para fumigación y desinfección: viernes, sábados y/o domingos.

  • Dos personales, el horario será informado por la UTGS.

Observación: En caso de ausencia del personal asignado, la firma adjudicada debe designar un reemplazante, corriendo con los gastos de éste para la no interrupción de los servicios contratados.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

  • La Coordinación de Administración y Finanzas será la dependencia encargada de realizar las inspecciones.
  • Los insumos proveídos serán verificados por el supervisor designado, pudiendo ser rechazados si no contaren con la etiqueta del producto, precintos de seguridad violados y la especificación técnica del producto.
  • Y en caso de presentar alguna anomalía y/o deficiencia, serán reclamados a la contratista.
  • En forma periódica (hasta 3 veces durante la vigencia del contrato) la contratante podrá solicitar la remisión de muestras de los productos utilizados a los laboratorios del INTN para la verificación de calidad correspondiente. Los gastos correrán por cuenta del Proveedor, además se verificará que los productos utilizados cuenten con el registro correspondiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Orden de Servicio / Acta de Conformidad de Servicios

Orden de Servicio / Acta de Conformidad de Servicios

Noviembre/2024

Orden de Servicio / Acta de Conformidad de Servicios

Orden de Servicio / Acta de Conformidad de Servicios

Diciembre/2024

Orden de Servicio / Acta de Conformidad de Servicios

Orden de Servicio / Acta de Conformidad de Servicios

Enero/2025

Orden de Servicio / Acta de Conformidad de Servicios

Orden de Servicio / Acta de Conformidad de Servicios

Febrero/2025

Orden de Servicio / Acta de Conformidad de Servicios

Orden de Servicio / Acta de Conformidad de Servicios

Marzo/2025

Orden de Servicio / Acta de Conformidad de Servicios

Orden de Servicio / Acta de Conformidad de Servicios

Abril/2025

Orden de Servicio / Acta de Conformidad de Servicios

Orden de Servicio / Acta de Conformidad de Servicios

Mayo/2025

Orden de Servicio / Acta de Conformidad de Servicios

Orden de Servicio / Acta de Conformidad de Servicios

Junio/2025

Orden de Servicio / Acta de Conformidad de Servicios

Orden de Servicio / Acta de Conformidad de Servicios

Julio/2025