Alcance y descripción de las obras

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES
GENERALIDADES
Estas especificaciones se refieren a: Construcción de empedrados situado en distintas calles del distrito de RAUL ARSENIO
OVIEDO, 5to. Departamento de Caaguazú, regula las normas y procesos de trabajo que deben ser observados en la
construcción, fijando los materiales, y su calidad.
Se denomina Fiscalización de Obra a los representantes designados por la Gobernación, y Contratista a la Empresa
seleccionada para la ejecución de la obra.
Estas Especificaciones generales, conjuntamente con las Planillas de Cómputo y Presupuesto, y los planos, constituyen el
Proyecto. En caso de discrepancia entre ellos, la Fiscalización de Obra determinará lo válido.
Será responsabilidad de la Contratista que esté perfecta y totalmente informada de todo lo referente a la zona donde se
efectuará los servicios y otros datos que puedan influir en el desenvolvimiento normal de los trabajos, no pudiendo alegar
desconocimiento de estos elementos.
La Contratista debe ejecutar todos los trabajos de acuerdo con el Proyecto y además los considerados necesarios para la
buena ejecución de la obra, aun cuando no estén mencionados. En todos los casos deberá existir el consentimiento previo
de la Fiscalización de Obra.
La Contratista debe mantener permanentemente en el lugar de la obra hasta su finalización, lo siguiente:
- Un responsable de obra, a satisfacción de la Fiscalización Ing. Civil o Arquitecto.
- Un juego completo de los documentos componentes del Proyecto.
DESCRIPCION DE LOS SERVICIOS A SER EJECUTADOS
El CONTRATISTA deberá considerar entre sus obligaciones, la de asistir, con la participación de su Asistente Técnico, a las
reuniones promovidas y presididas por la FISCALIZACION, a los efectos de obtener la necesaria coordinación, realizar las
aclaraciones a las prescripciones del pliego, evaluar cuestionarios y otros ítems que facilite y acelerar el desarrollo del plan
de trabajo.
El CONTRATISTA deberá colocar, previa consulta con el Fiscal, una cerca provisional con cinta indicadora de peligro,
rodeando el sitio de obras, a fin de evitar la entrada de personas ajenas a la misma que puedan ocasionar daños al
personal, equipos o materiales y la interferencia de los trabajos en las actividades normales de la institución, queda
obligado a mantenerlos por su exclusiva cuenta y cargo en perfecto estado de conservación.
EL CONTRATISTA deberá prever en su oferta, el costo de dos letreros móviles, de 1,20 m de largo por 0.80m de ancho, la
altura a que debe ser colocado el letrero será de 0.70m, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior
del letrero, el mismo será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y pintado con esmalte sintético. Deberá
tener la inscripción de "Construcción de Empedrado, Hombres Trabajando" con material tipo pintura reflectiva a fin de
evitar el ingreso de vehículos sobre la obra.
EL CONTRATISTA colocara en el lugar indicado por el Fiscal de obras en el día de inicio de la obra, permanecerá en el lugar
indicado, hasta que el Fiscal de obra lo estime conveniente. Quedando a propiedad de la Gobernación posteriormente
culminada la obra.
Energía eléctrica, iluminación y fuerza motriz
Todo consumo de energía eléctrica, iluminación, uso de fuerza motriz, el tendido de las líneas provisorias, si fuera necesario para los equipos e implementos de construcción, los gastos correrán por cuenta del CONTRATISTA, y se ajustará
a las exigencias y requerimientos del Fiscal de Obras. Tales conceptos no serán reembolsados, considerándose todo ello
incluido en el presupuesto adjudicatario.
Si se realizarán trabajos en horas nocturnas o en zonas de la obra sin iluminación natural, el CONTRATISTA proveerá la
iluminación que posibilite a su personal desarrollar los trabajos. En todos los casos se deberá someter a la aprobación del
Fiscal de obra las especificaciones, esquemas, etc., de las instalaciones eléctricas provisorias que se propongan a ejecutar.
Agua
El agua deberá ser apta para la ejecución de la obra. El consumo será costeado por el CONTRATISTA, a cargo estará el pago
de todos los derechos que pudieren corresponder por ese concepto, lo que no le será reembolsado, considerándose todo
incluido en el presupuesto adjudicatario.
Provisión de materiales, equipos y mano de obra.
El CONTRATISTA proveerá todos los materiales, equipos, mano de obra, coordinación y tecnología necesaria para ejecutar
la obra, que se describe en los planos, planillas y las que constan en las presentes especificaciones, de forma que queden
terminadas, de acuerdo a los fines que están destinados.
Medición.
Las cantidades de pavimento tipo empedrado serán medidas en metros cuadrados de empedrado construido y
aceptado, contenidos los cordones, y otros trabajos conforme a las áreas determinadas según los planos u órdenes de
trabajo, considerándose todo incluido en el presupuesto adjudicatario.
Materiales
Todos los materiales a incorporar y a utilizar en los trabajos serán de primera calidad y de primer uso. El CONTRATISTA
debe proveer toda la información necesaria que permita a la Gobernación, analizar y determinar, si los materiales
ofertados, cumplen con cada característica establecida a través de la presente especificación técnica.
El CONTRATISTA deberá incluir en su cotización el costo de traslado y todo tipo de gastos que implica la puesta de los
materiales en la zona de obras.
La Gobernación, designara un representante (FISCAL DE OBRA) a fin de fiscalizar la entrega y el control de la calidad de los
materiales a ser adquiridos, reservándose el derecho de rechazar aquellos que presenten defectos o tengan una cantidad
de suciedad u otros materiales extraños no mayor al 10% del total de cargas.
Muestras
El CONTRATISTA estará obligado, cuando lo exija la Fiscalización, a presentar a consideración y aprobación de una
muestra de aquellos materiales, artículos o productos que se proponen emplear o utilizar en los trabajos.
Materiales usados.
Está totalmente prohibido al CONTRATISTA el empleo de materiales usados, o que puedan haber perdido sus propiedades
desde su fabricación.
Retiro de materiales rechazados
El CONTRATISTA está obligado a retirar del recinto de la obra, los materiales rechazados dentro de los 3 (tres) días
contados desde la fecha de la notificación de rechazo. En casi contrario la Gobernación se reserva el derecho de disponer
el retiro de los mismos, siendo por cuenta del CONTRATISTA, los gastos que originen el transporte, almacenamiento,
deterioro, etc.
Depósito y protección
Previa autorización del Fiscal de Obra, el CONTRATISTA depositara en sitios adecuados, aquellos materiales que por su
naturaleza así lo requiera. No podrá bajo ningún concepto depositar den obra aquellos materiales que no tengan empleo
en la misma o mayores cantidades requeridas para los trabajos, salvo tolerancia para materiales susceptibles de pérdidas
o roturas que admita el fiscal.
Carga y descarga
La carga y descarga de los materiales se realizará a través de los accesos indicados, debiendo el CONTRATISTA
arbitrar los medios para mantener estas áreas perfectamente limpias. Los materiales antes y después de la descarga,
deberán ser acopiados en lugares previstos, de común acuerdo con el Fiscal de obra. Para la carga y/o descarga de
materiales, fundamentalmente provenientes de demolición o residuos se deberá cuidar el exceso de salida del material o
polvo. Estas tareas se coordinarán con el Fiscal do obra y se realizarán dentro de los horarios que éste considere
conveniente.
Condiciones particulares Agua: será proveído por el CONTRATISTA y debe ser limpia, libre de aceites, ácidos o materiales vegetales.
Arena: a utilizarse será lavada de rio, deben ser limpias, libres de sales, arcillas o materiales extraños, debiéndose su
granulometría sea la más diferenciada posible (variación de 1,2 a 1,5mm).
Cemento: se usará cemento de industria nacional del tipo portland de fraguado normal, en cualquier caso, serán frescos y
en envases con la marca de fábrica, en ningún caso se aceptará cemento reembolsado ni aquel que presente señales de
fraguado.
Piedra Triturada: será del tipo basáltico, de cuarta, no se admitirán partidas de piedras que tengan restos orgánicos o
materias extrañas.
Piedra Bruta para Empedrado: la piedra utilizada será de origen calcáreo o basáltico, será sana, limpia, sin vestigios de
descomposición y provenientes de fuentes actas para la construcción de empedrado. El porcentaje de desgaste por el
ensayo de abrasión "Los Ángeles" deberá ser inferior a 40%. Su forma deberá ser preferentemente prismática o poliédrica
y su base mayor que conformará la superficie del pavimento no será menor que 0.10x0.10m ni mayor que 0.20x0.20m de
área equivalente y su altura mayor que 15cm.
Tierra: debe ser arena gorda o tierra roja, estará compuesta por granos limpios, resistentes y durables, deberán estar
exentas de impurezas., material orgánico y arcillas.
Material de relleno de intersticios: para rellenar las juntas se usarán piedras basálticas menudas mezcladas con ripio, en
una cantidad aproximada de 1 m3., por cada 75 cm2.
Trabajos preliminares - Trabajos topográficos.
El CONTRATISTA tendrá a su cargo el replanteo de toda la obra, cuya exactitud será comprobada por el Fiscal de obras,
antes de dar comienzo a los trabajos. Realizará la medición del perímetro y la verificación de los ángulos del terreno y
cualquier diferencia ponerla a conocimiento del FISCAL DE OBRA. Esta le proporcionará, en caso de ser necesario, en forma
clara los ejes de las calles, así como los vértices de las manzanas.
El CONTRATISTA será además responsable del mantenimiento de los mojones de marcación, de acuerdo a los planos
proporcionados por el FISCAL DE OBRA, quedando a su cargo su cuidado y conservación y materializará los ejes de las
obras mediante hilos de alambre o de material equivalente, sujetos a dispositivos firmes, manteniéndolos inalterables
bajo todo punto de vista, hasta tanto se hayan ejecutado las principales estructuras, de manera que éstas, en
determinado momento puedan reemplazar a dichos ejes.
Al ubicar filas de muros, ejes de calles o perfiles de cualquier estructura, será indispensable que El CONTRATISTA haga
verificaciones de control por distintas vías haciendo notar a la FISCALIZACIÓN cualquier discrepancia, para que ésta tome
una decisión definitiva.
Cada proyecto tendrá su propio sistema de ejes de referencia. Los diferentes sectores de cada uno estarán ubicados
respecto a estos ejes en las posiciones indicadas en planos, con una tolerancia máxima de 50 mm.
El CONTRATISTA liberará el terreno o los lugares en que han de ejecutarse replanteos de manera que éstos puedan
desarrollarse sin obstáculo alguno y en caso de que existan árboles o arbustos solicitará instrucciones a la FISCALIZACIÓN
antes de su remoción.
Los filos de estructuras principales serán delineados con hilos de alambre o material equivalente tendidos con dispositivos
adecuados a medida que se eleven dichas estructuras y alcancen su máxima altura.
Toda tarea extraordinaria o aún remociones, demoliciones de elementos de estructuras de cualquier índole, que fuera
necesario efectuar por errores cometidos en el replanteo, o bien para permitir la correcta ejecución de éste, serán por
cuenta del CONTRATISTA, sin reconocimiento de adicionales. El CONTRATISTA, no podrá alegar como excusa, la
circunstancia de que la FISCALIZACIÓN no se hubiese hecho presente durante la ejecución de los trabajos.
Excavaciones
Descripción: este trabajo comprenderá básicamente la excavación del suelo existente para la construcción del empedrado,
ejecutado de acuerdo con estas especificaciones y en conformidad con los planos y órdenes de trabajo emitidas por la
Fiscalización.
Toda excavación realizada de acuerdo a lo especificado en esta Sección se considerará como excavación común, sin tomar
en cuenta la naturaleza del material excavado, ni el tipo del equipo de excavación empleado. En caso de ocurrencia de
material de elevada expansión y baja capacidad soporte o de suelos orgánicos, la excavación se practicará hasta la cota
que indique la Fiscalización.
Utilización de los materiales excavados: todo material conveniente a juicio de la
FISCALIZACIÓN que se obtenga de la excavación será considerado como material de préstamo y utilizado si fuere ordenado
en la construcción de terraplenes o en rellenos.
Medición: toda excavación no utilizada, realizada en la forma especificada, se medirá en metros cúbicos y el volumen se computará por el método de la media de las áreas. Una vez efectuada la limpieza del terreno, se levantarán perfiles
transversales los que conformados por LA FISCALIZACIÓN y el CONTRATISTA servirán de base para la medición final.
Los volúmenes a medir en la forma indicada, comprenden los materiales sobrantes de excavaciones no utilizados en la
construcción de compactación de la base y relleno y compactación. Los volúmenes excavados en exceso sobre lo indicado
en los planos o lo ordenado por la Fiscalización, no serán medidos ni recibirán pago alguno.
Preservación del medio ambiente
A los efectos de disminuir el impacto ambiental producido como consecuencia de la ejecución de esta Obra, el
CONTRATISTA deberá tener en cuenta lo siguiente:
• Los materiales provenientes de excavaciones que no sean utilizados en la ejecución de rellenos posteriores,
deberán ser depositados en zonas aprobadas que estén a cotas superiores al nivel medio de las aguas de tal manera
que se impida el retorno de materiales sólidos o en suspensión a las vías acuáticas. En caso que esa marca no se
muestre en los planos, el nivel medio de agua será considerado como la elevación de la cima de la ribera de los cursos de
agua.
El CONTRATISTA deberá compatibilizar las acciones para preservar el medio ambiente con todo lo indicado en otros
puntos de estas especificaciones.
ITEM 1 - CARTEL DE OBRAS
EL CONTRATISTA deberá contar con un letrero de 2.00 x 1.50 m de chapa negra N°24 impreso en lona o adhesivo en la obra.
Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el Fiscal de Obras dentro de los 10 (diez) días de iniciada la
obra; permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de Obras lo estime conveniente. El letrero será de
impresión digital tipo ploteado.
La altura a la que debe ser colocado el letrero será de dos (1.2) metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la
parte inferior del letrero.
ITEM 2 - REPLANTEO Y MARCACIÓN DE OBRA
EL CONTRATISTA hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos, será
responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías.
EL CONTRATISTA suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo.
EL CONTRATISTA se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las
estacas y otras marcas aprobadas por el Fiscal de Obras. Se utilizarán estacas de madera de 2 x 3 y cabezales de 1 x 3 como
mínimo.
Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno de acuerdo a las cotas especificadas en los planos correspondientes,
EL CONTRATISTA procederá al replanteo general y parcial de la obra. El replanteo realizado por EL CONTRATISTA será
verificado por el Fiscal de Obras
EL CONTRATISTA deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra
y/o terceros
ITEM 3 - REGULARIZACIÓN DE TERRENO
Descripción: Este trabajo consistirá en la limpieza, desbroce remisión y eliminación de todo vegetal y desechos en todo el
terreno destinado a las obras. Incluye la remoción y retiro de tierra o materia orgánica, o barrosa dentro del ancho de la
calzada.
Deberán efectuarse como mínimo dos días antes de que se empiecen a depositar los materiales para la construcción en
dicho sector, y se la deberá conservar con la lisura y perfil correcto, hasta que se proceda a la construcción del Pavimento.
Con el desmonte para la caja de tierra, la sub rasante será conformada y perfilada de acuerdo a los perfiles indicadas en los
planos, debiendo eliminarse las irregularidades, tanto en el sentido longitudinal como transversal, a fin de asegurar q las
capas a construir sobre la misma tengan un espesor uniforme.
ITEM 4 - CORDÓN DE HORMIGON
Descripción: El proyecto prevé la construcción de cordones de hormigón simples de acuerdo a las características, medidas
y ubicaciones que indican los planos, su requerimiento, las órdenes que por escrito imparta la fiscalización
especificaciones respectivas.
Materiales: Cemento Portland normal, el agregado fino y grueso, y el agua para el hormigón deben cumplir con las
exigencias que fija las normas ASTM para los materiales de hormigón y deberán ser aprobadas por la fiscalización. El
contratista deberá respetar la fórmula de dosaje que está aprobada por la fiscalización. El factor agua cemento será como
máximo de 0,65 litros por kilogramos de cemento y la resistencia característica del hormigón será de fck = 210kgs/cm. Método Constructivo: deberá prepararse la sub- rasante hasta el nivel indicado en los planos, la base sobre la cual apoyará
el cordón, deberá compactarse una superficie firme y uniforme eliminándose todos los materiales inadecuados. El suelo
de la base de los cordones cumplirá las exigencias establecidas para el pavimento en cuanto se refiere a calidad y grado de
compactación.
Control y aprobación
La aprobación de las obras ejecutadas será efectuada por la fiscalización en base a los siguientes controles:
- Control de estabilidad: el paso sobre la superficie terminada de un camión de 10tn., en el eje trasero, no deberá producir
deformaciones apreciables a la vista. En caso contrario, se procederá a la recompactación de la pista.
- Control Geométrico: Las características de terminación, así como el control de cotas será hecho visualmente, quedando a
criterio de la FISCALIZACIÓN la exigencia de complementación mediante una nivelación plan altimétrica.
- Control de Terminación superficial: la superficie de la capa de piedra estabilizada, deberá ser regularmente pareja y
uniforme.
- Control Tecnológico: El control tecnológico del hormigón empleado será hecho por la rotura de los cuerpos de prueba
por compresión simple a los 28 días de edad, de acuerdo con las exigencias relativas a un control regular.
ITEM 5 - CUNETA DE HORMIGON
Descripción: Las cunetas serán de losas de hormigón simple de 0,50 m de ancho y 0,12 m de espesor en su unión con el
cordón, siendo el extremo de la cuneta de 15 cm de espesor, que genera una pendiente transversal del 4.5 %, formando el
conjunto cordón-cuneta un canal triangular.
El cordón cuneta se construye con el propósito de captar, encausar y facilitar el escurrimiento rápido de las aguas pluviales
hacia puntos bajos, con el objeto de liberar al tránsito las calzadas del pavimento libre de agua.
Materiales: La cuneta será fabricada de hormigón simple construidas "in situ" en moldes metálicos, conforme a
dimensiones de los planos de detalles, fraguados, curados y endurecidos adecuadamente, y serán sometidos a esfuerzos
cuando hayan superado un estacionamiento de 28. El dosaje a utilizar para el macizado será 1:3:3 (cemento, arena y piedra
triturada).
Método Constructivo:
Deberá prepararse la subrasante hasta el nivel indicado en los planos; la base sobre la cual apoyará el cordón cuneta,
deberá compactarse hasta obtener una superficie firme y uniforme, eliminándose todo el material inadecuado. El suelo de
la base de los cordones cuneta y badenes cumplirá las exigencias establecidas para el pavimento en cuanto se refiere a
calidad y grado de compactación.
Los cordones cuneta serán fabricados In-Situ de hormigón, conforme las dimensiones de los planos de detalles, fraguados,
curados y endurecidos adecuadamente en obra, utilizando para ello moldes metálicos, en buenas condiciones, y con las
dimensiones acordes a los solicitados; NO SE ACEPTARÁN MOLDES DE MADERA. La construcción de los cordones cuneta
deberán satisfacer las exigencias que establezca las especificaciones técnicas, cuidando de someterlos a esfuerzos cuando
hayan superados un estacionamiento de veintiocho (28) días.
El hormigón se mezclará, y se colocará en moldes en capas de unos 10 cm. de espesor y se vibrará, con el objeto de lograr
un hormigón homogéneo y compacto.
Las partes vistas de los cordones y badenes deberán alisarse y los bordes serán terminados de acuerdo con lo que figura en
los planos.
Después de colocar los cordones cunetas y badenes en las partes rectas se procederá a controlar la alineación y la
pendiente con una regla de 3 m. de largo, corrigiéndose las sobre elevaciones y depresiones que se acusen y que sean
mayores de medio cm.
Se deberán colocar juntas de dilatación cada 3 ms, siendo el ancho de las juntas igual a ¾ pulgadas. Los defectos de poca
importancia que aparezcan al retirar los moldes se corregirán con mortero de cemento de proporción 1:2. El alisado de las
caras vistas de los cordones cunetas y badenes se efectuará por medio de fratachos o trozos de madera humedecidos. No
se permitirá el revoque de los cordones y badenes, cuando éstos se rechacen deben demolerse y reemplazarse, sin que por
ello corresponda pago adicional alguno. Serán rechazados los bloques de cordones y badenes que estén fisurados o
descantillados.
El rebaje del cordón para la entrada particular de vehículo será de 0,08 ms. La pendiente máxima del empedrado que
empalma con los badenes de hormigón deberá ser de 4 %.
ITEM 6 COLCHÓN DE ARENA O TIERRA Y RELLENO Y COMPACTACION
Descripción: este trabajo consistirá en la provisión (excavación y transporte), colocación y compactación de los suelos provenientes de las excavaciones que ordene la Fiscalización, necesarios para la construcción del Relleno y Compactación
hasta las cotas de sub-rasante (superficie inferior de la caja del empedrado), en un todo de acuerdo con estas
especificaciones y en conformidad a las alineaciones, cotas, secciones transversales y dimensiones dadas en los Planos.
Materiales: todos los materiales excavados que cumplan con los requisitos especificados en este ítem, podrán ser
empleados como materiales para terraplenes, con las siguientes restricciones.
a) De ningún modo se aceptará, en los terraplenes, la colocación de material que contenga fango, suelo vegetal,
desperdicios, raíces, césped u otros materiales orgánicos.
b) No se colocarán en los terraplenes materiales excavados de las secciones del camino que, a juicio de la
FISCALIZACIÓN, sean inadecuados por su calidad o tamaño.
Equipos: El CONTRATISTA empleará el número suficiente de equipo apropiado para las operaciones de esparcido y
compactación del material aprobado para la ejecución de terraplenes, a fin de obtener camadas uniformes y
uniformemente compactadas hasta la densidad especificada.
El equipo de compactación deberá satisfacer los requisitos individuales de construcción relativos al tipo, peso y cualquier
otra característica específica requerida para el trabajo a ejecutar. Deberá presentar características y condiciones técnicas
adecuadas para producir la compactación y densidad exigidas, sin causar exfoliaciones, desplazamientos, surcos,
aflojamientos y empujes adversos.
Ejecución: excepto cuando se especifique de otra manera, el Relleno y Compactación será construido en capas
horizontales a todo lo ancho de la sección y en longitudes que hagan factibles los procesos de homogeneización, riego o
secado, perfilado y compactación.
Cada capa de material suelto será regada hasta alcanzar la humedad requerida para su compactación. El material luego
de humedecido será homogeneizado por medio de moto niveladoras, rastras, discos, u otros equipos que sean aprobados
por la FISCALIZACION.
El relleno se hará por capas sucesivas de tierra de no más de 20 cm., de espesor con adecuado riego y perfectamente
apisonados para asegurar una buena compactación con un grado de compactación para un ensayo T-99 del 98%.
El material de relleno no deberá contener raíces, basura o cualquier material orgánico que por descomposición pueda
ocasionar asentamiento del terreno.
a) Relleno de Zanjas: Antes de proceder al relleno de zanjas, se excavara su fondo y taludes hasta llegar al suelo
consistente, debiendo ejecutarse el relleno de acuerdo con lo especificado.
b) Terraplenes: Los terraplenes se construirán en capas de no más de 20cm. de espesor de material suelto libe de
hierba, raíces y escombros. Están serán compactadas y el ensayo de compactación será realizado por un laboratorio
previamente aprobado por la Fiscalización.
c) Compactación: Consiste en la compactación de los suelos , hasta obtener el peso específico aparente
indicado, e incluye las operaciones de manipuleo del equipo necesario y los riegos con agua que sean necesarios para
lograr el fin propuesto.
d) Equipos de compactación: Los equipos serán del tipo adecuado para cada calce de suelo a compactar y deberá
ejercer la presión necesaria para obtener las densidades fijadas.
e) Ajuste del contenido de agua: Cuando el contenido de humedad natural del suelo sobrepase el límite superior
especificado, el material de cada capa será removido con rastras u otros implementos o dejado en reposo hasta que, por
evaporación, pierda el exceso de humedad. Cuando el contenido de humedad natural del suelo se halle por debajo del
límite inferior establecido, se agregará la cantidad de agua necesaria para lograr un contenido de humedad entre los
límites especificados o establecidos por la Fiscalización. El contenido de agua en el suelo, deberá ser uniforme en todo su
espesor y ancho de la capa a compactar. Si fuese necesario, el suelo será removido, para lograr dicha uniformidad. La
adición de agua podrá efectuarse en el lugar de la excavación del suelo o en el sitio de depósito sobre el terraplén. El agua
será distribuida mediante el empleo de camiones regadores equipaos con bombas centrifugas de alta presión y con
distribuidores adecuados, para lograr un riego parejo en forma de lluvia fina.
ITEM 7 - PAVIMENTO TIPO EMPEDRADO
Descripción: Este trabajo consistirá en la construcción de una capa de piedra bruta, asentadas a mano, trabadas mediante
astillas de piedra y ripio sobre un de lecho de tierra roja asentada, confinada por cordones, sobre una plataforma
previamente preparada de acuerdo a estas especificaciones y en conformidad a las dimensiones, pendientes, cotas, y
sesión transversal indicada en los planos.
Método Constructivo:
a) Lecho de tierra: sobre la sub rasante terminada una vez terminado los cordones será extendida una capa de tierra
de 0.20 metros de espesor. La tierra roja deberá reunir los requisitos exigidos. Cualquier parte inestable de la sub rasante
debe corregirse ante de la colocación del lecho de tierra. b) Base de Piedra: las piedras se colocarán a mano y a martillo sobre el lecho de tierra, perpendicularmente a la
plataforma, siguiendo la conformación de la sección transversal y con la menor dimensión hacia abajo. La mayor
dimensión en su superficie externa estará orientada en sentido normal al eje de la calzada y las piedras estarán intima una
con otras. El pavimento así construido será confinado en su costado por el cordón en la dirección al eje, y los extremos por
cordones perdidos.
c) Ripio: Una vez colocada la piedra se esparcirá por toda la superficie el ripio para su penetración entre las piedra. A
fin de mantener la estabilidad del conjunto se acuñaran piedras de tamaño menor entre las puntas de piedras mayores. En
los tramos de pendientes superior al 4% cada 1 m de desnivel se colocaran transversalmente al pavimento cordones
perdidos que se encargaran de sostener las piedras componente del pavimento, para evitar su acarreo por efecto
de la velocidad adquirida por las aguas en el descenso.
Así mismo en estos tramos cada 50 metros se dejara una condición abierta en los cordones condicionado el agua hacia
cuneta que correrán a lo largo de la vía para reducir el efecto producido sobre el pavimento por las grandes caudales y a
gran velocidad.
d) Relleno y Compactación: La compactación debe ejecutarse por medio mecánicos utilizando para ello un
compactador vibro liso autopropulsado primeramente ante de vibrar la compactadora, esta deberá caminar sobre la
conformación de piedra a fin de apretar y calzar el empedrado con su propio peso después de una o dos pasadas y viendo
que el empedrado este apretado y conformado se vibrará la compactadora hasta obtener el rechazo. Durante el
apisonado o la compactación mecánica se esparcirá manualmente piedras menudas y tierra para rellenar las juntas entre
piedras, en la cantidad de un metro cúbico por cada 75 m2. La compactación se efectuará a partir de la línea de cordón y
hacia el eje. En las zonas de grandes pendientes donde se intercalan cordones perdidos o enterrados el deterioro del
cordón y además que por diferencia de asentamiento entre el cordón y el empedrado no se forme lomada o un canal en
sus proximidades.
ITEM 8 - PROVISIÓN COLOCACIÓN DE TRITURADA 6TA TERMINACIÓN
Después de concluida la colocación de piedra se procederá al esparcido sobre las piedras una capa de piedra triturada 6ª
con espesor de aproximadamente 3.0 cm y con auxilio de escobas, rodillos y escobillones se realiza un barrido que
posibilitará un mejor relleno de los vacíos entre las piedras asentadas.
ITEM 9 - LIMPIEZA DE OBRA
El Fiscal de obra estará facultado para exigir, si lo creyera conveniente, la intensificación de limpiezas periódicas. Los
residuos producidos por la limpieza y/o trabajos, serán retirados del ejido de la obra. Por cuenta y cargo exclusivo del
Contratista, debiendo considerar en su propuesta este retiro y transporte. Limpieza final de obra, comprende todos los
trabajos para dejar el área de obra perfectamente limpia, se deberá retirar todo resto de material sobrante del predio. Las
obras auxiliares construidas por el CONTRATISTA, (depósitos, retretes, etc.,) serán desmanteladas y retiradas. Las zanjas
de mezclas serán levantadas y rellenadas.
Todos estos trabajos deberán tener la aprobación de la Fiscalización de obra.
OBSERVACION
Para los efectos del CONTRATISTA, se presume de parte del mismo el conocimiento total de las condiciones de la obra,
para lo cual podrá solicitar por escrito, en el tiempo de estudio de oferta, todas las aclaraciones y visitas al sitio de obras
que considere necesarias.
Tanto los planos y especificaciones técnicas podrán ser modificadas por la Fiscalización de Obra durante el transcurso de
ejecución de la obra, siempre que los mismo no signifiquen para el CONTRATISTA una alteración importante en su
cronograma de obra o planillas de costos.

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

Descripción

Ejemplos:

[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)]

[Permisos de la ERSSAN]

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado.
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

 

 

 

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

La Obra a ser realizada será conforme a los siguiente:: 60 (sesenta) días corridos contados a partir de la firma del
Acta de inicio de obras en el presente llamado en e Distrito de DR. JUAN E. ESTIGARRIBIA B° VIRGEN SERRANA , DEPARTAMENTO DE CAAGUAZU.-

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

certificado 1

certificado

Noviembre 2024

certificado 2

certificado

Diciembre 2024}