Ítem |
Descripción del Bien |
Especificaciones técnicas |
1 |
Provisión y Colocación de Cartel de Obra 1.50x2.00 |
EL CONTRATISTA deberá contar con un letrero de 1.50 x 2.00 m en la obra. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el Fiscal de Obras dentro de los 2 (dos) días de iniciada la obra; permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de Obras lo estime conveniente. El letrero será de Plotter con armazón de hierro galvanizado. La altura a la que debe ser colocado el letrero será de dos (1.2) metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero. |
2 |
Replanteo y marcación |
EL CONTRATISTA hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías. EL CONTRATISTA suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo. EL CONTRATISTA se hará responsable de limpieza y destronque de árboles no nativos en caso de ser necesario. EL CONTRATISTA procederá al replanteo general y parcial de la obra. EL CONTRATISTA será verificado por el Fiscal de Obras. EL CONTRATISTA deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros.
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3 |
Muro de Piedra Bruta |
Para el recubrimiento se utilizarán piedras basálticas bruta colocadas manualmente con mortero dosificación 1:5(cemento y arena).
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4 |
Tapa de Homigón Armado para caminero |
El hormigón deberá ser colocado en las posiciones y secuencias adecuadas a la obra a realizar. Excepto cuando se hubiere indicado en otra forma, el hormigón no deberá ser colocado a no ser que la Fiscalización o su representante estuviere presente y hubiere examinado previamente y aprobado su colocación, fijado y condición de armaduras y cualquier otro elemento que debiere ser empotrado y la limpieza, lineamiento y adaptabilidad de las superficies de recepción del encofrado. El hormigón deberá ser depositado tan cerca como fuere posible de la posición definida, sin re manipuleo o segregación, y de tal forma que evite el desplazamiento de la armadura de otros elementos empotrados o del encofrado.
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5 |
Relleno y compactacion de terreno |
Los rellenos y compactación se harán por capas sucesivas no mayores de 0,20 m., con la humectación adecuada. La última capa de 0,20 m. se hará con tierra gorda y arena gruesa, en proporción del 50%; sobre ésta capa se asentará el contrapiso. Si faltase material para relleno se podrá: Usar tierra del predio de la obra siempre y cuando exista un desmonte que hacer y estar autorizado por el Fiscal de Obras. o Traer tierra de otros sitios. En todos los casos el material de relleno no deberá contener raíces, basuras o cualquier material que por descomposición pueda ocasionar hundimiento del terreno. No se permitirá la utilización de tierra arcillosa en la última capa de compactación, aunque ésta provenga de la excavación para cimiento.
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6 |
Colocación de Piso de H°A° |
El piso será de hormigón con mezcla 1:3:4 (cemento, arena, piedra triturada) con varillas de 6mm cada 20cm en forma de cuadriculas. La superficie del piso deberá estar alisada y nivelada de tal forma que, para la colocación del alisado no sean necesarios rellenos. En caso de que sean necesarias pequeñas pendientes en los pisos, el piso deberá tener un acabado de alisado con helicóptero.
En los lugares que servirán de estacionamiento vehicular se preverá la construcción de tope de concreto. También se preverá la pintura para demarcación vial sobre asfalto de secado rápido para estacionamiento, ejes de la calle y entrada a parada de ómnibus. En los extremos deberá contar con badenes tipo V, con pendientes mínimos de 10%.
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7 |
Mampostería de nivelación |
Serán de ladrillos comunes de primera calidad asentados con mezcla 1:2:10 (cemento cal arena). A paredes de elevación de 0,30 corresponden muros de nivelación de 0,45 y a los de 0,15 muros de nivelación de 0,30. Se deberán prever los pasos de cañerías de desagües a fin de evitar roturas posteriores. En el caso de los pilares de 0,45 x 0,45 la nivelación será de 0,60 x 0,60. En este rubro deberá preverse el revoque y pintado del mismo según lo indique el Fiscal de Obras, como así también deberá preverse en el mismo la ejecución de gradas en los lugares que así lo requieran.
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8 |
Contrapiso de cascote |
El contrapiso no podrá tener un espesor inferior a los 10 cm., debiendo mojarse abundantemente los cascotes antes de ser mezclados. En ningún caso se colocarán los cascotes en forma separada de la mezcla. El contrapiso irá asentado sobre el terreno natural, el cual deberá estar bien apisonado antes de su cargamento. La superficie del contrapiso deberá estar bien nivelado y alisado de tal manera que para la colocación del piso no sea necesario rellenarlos con arena, ni con ningún otro material que no sea la mezcla correspondiente para su colocación.
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9 |
Colocación de Piso de canto rodado |
Se aplicarán sobre las veredas serán prefabricados o insitu con diseños y colores a definir según el fiscal de obras, tendrán un espesor mínimo de 5 cm. Estara formado por hormigón y piedras. La superficie de los pisos será terminada en la forma que las aguas de lluvia puedan correr y no estancarse en ella. Una vez colocados los pisos, los mismos quedarán clausurados al pasaje o estacionamiento de personas o materiales, por lo menos durante dos días.
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10 |
Revoque |
Los muros se revocarán a 1 (una) capa con mezcla 1:4:16 (cemento-cal-arena). Antes de su realización, éstos deberán mojarse abundantemente. Todo revoque terminado no será de espesor mayor a 1,5 cm. y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, ni rebarbas u otros defectos. Las aristas serán vivas. En las mochetas, cantos y aristas, será usada una mezcla 1:1:4 (cemento-cal-arena). Los revoques deberán tener un aspecto uniforme una vez concluidos. La mezcla para revoque será hecha con arena tamizada y cal colada. Este revoque interior incluye en el rubro, los revoques de encadenado y vigas, que coinciden con los muros; pero a éstos últimos se le hará previamente una azotada de cemento-arena (1: 3).
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11 |
Servicios de instalación de iluminación |
ALUMBRADO; será de TIPO CERRADO de 100 ww, luz blanca con dos brazos, bace de H°A° y caño galvanizado para soporte de artefacto aprobado por las normas de la ande. CABLE: Sera de tipo pre ensamblado, de marca aprobado por la ande.
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12 |
Instalacion de artefactos de energia electrica |
Esta Instalación Eléctrica comprende la ejecución de todos los trabajos; provisión de los materiales y de la mano de obra especializada necesarios para la terminación de la obra. Las instalaciones se harán en un todo de acuerdo a las Reglamentaciones vigentes de la ANDE, tanto de Media como de Baja Tensión, utilizando los materiales adecuados. Toda la instalación eléctrica se debe realizar respetando los planos y planillas de obras, también las Especificaciones Técnicas.
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13 |
Asientos o bancos de hormigon pre fabricados |
Largo: 1.80m Ancho: 0.45m Alto: 0.45m Estructura de hormigón armado in situ. Llevará varilla reforzada en la horizontal Encofrado de madera terciada o chapa fenólica Las aristas deben ser redondeadas (el encofrado lleva un listón media caña de madera en las aristas) Anclaje a suelo con dados de hormigón en las patas.
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14 |
Construccion de deposito para basura |
Medidas: según diseño adjunto Material: de hierro Pintura con base anti óxido y pintura a elección del FISCAL DE OBRAS a 2 manos Anclaje a suelo con dados de hormigón en las patas El fiscal de obras deberá aprobar por escrito una muestra.
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15 |
Plaza activa colocado total 8 equipos (según detalle y especificaciones) |
El contratista deberá asegurarse de que el terreno sea nivelado para prevenir caídas, todos los equipos deben estar anclados de manera segura al suelo para evitar movimientos o volcamientos. Se deberá usar anclajes de acero o cemento, dependiendo del tipo de equipo y las condiciones del FISCAL DE OBRAS. Utilizar materiales resistentes a la intemperie, Ofrecer una gama de equipos que permitan diversas actividades físicas. Los siguientes equipos a colocar son:
Estos equipos deberán tener un abase de 140mm. Los modelos de equipos podrán ser modificados por el fiscal de obra si así lo requiere.
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16 |
Construcción de Letras corporeas de H°A° |
Serán 12 letras y un diseño en forma de corazón de H°A° Pricipal,debe tener una altura mínima de 1.20 metros y un ancho proporcional, asegurando buena visibilidad desde la carretera, Usar hormigón de buena resistencia, dosión 3:3:1 (arena-piedra triturada- cemento), Utilizar varillas de acero de alta calidad (como varillas de acero de refuerzo de 8 mm) en el interior de las letras para proporcionar estabilidad. Preparar una base de hormigón de al menos 30 cm de espesor, las letras deben estar ancladas a la base, asegurando que queden firmes y estable. Las secundarias de serán 23 letras de acero inoxidable de 30cm aproximadamente (CIUDAD DE LA PIÑA Y LA BANANA) que estarán adosados en la pared en la parte inferior. Aplicar un sellador impermeable y pintura resistente a la intemperie para proteger las letras. Se realizará según diseño proporcionado por el fiscal de obra.
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17 |
Servicio de pintura de revoques |
Las paredes revocadas llevarán 3 (tres) manos de pintura, debiendo ser tratadas con 1 manos de blanqueo antes de la colocación del piso. No se permitirá adicionar a la pintura jabón ni aceite de ninguna clase.
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18 |
Servicio de pintura |
La pintura deberá ser de alta resistencia, tipo VIALFLEX color amarillo de ancho no menos a 10 cm. En caso que el fiscal de obras considere una segunda mano en algunos lugares deberá ser pintado.
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19 |
Limpieza final de obra |
Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por EL CONTRATISTA, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio. Las zanjas para el apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado EL CONTRATISTA. Dentro de este rubro deberá incluirse el costo de dos tableros; cada uno con la totalidad de las llaves y cerraduras y candados, en original y duplicado, con sus respectivos nombres de puertas o accesos. |
PLANILLA DE CÓMPUTO MÉTRICO
Ítem | Descripción del Bien | Unidad de Medida | Cantidad |
1 | Provisión y Colocación de Cartel de Obra 1.50x2.00 | und | 1 |
2 | Replanteo y marcación | m2 | 1210.00 |
3 | Muro de Piedra Bruta | m3 | 176.00 |
4 | Tapa de Homigón Armado para caminero | m3 | 33.00 |
5 | Relleno y compactacion de terreno | m3 | 800.00 |
6 | Colocación de Piso de H°A° | m2 | 900 |
7 | Mampostería de nivelación | m2 | 103 |
8 | Contrapiso de cascote | m2 | 440 |
9 | Colocación de Piso de canto rodado | m2 | 440 |
10 | Revoque | m2 | 37 |
11 | Servicios de instalación de iluminación | und | 10 |
12 | Instalacion de artefactos de energia electrica | gl | 1 |
13 | Asientos o bancos de hormigon pre fabricados | Und | 12 |
14 | Construccion de deposito para basura | Und | 12 |
15 | Plaza activa colocado total 8 equipos (según detalle y especificaciones) | und | 8 |
16 | Construcción de Letras corporeas de H°A° | GL | 1 |
17 | Servicio de pintura de revoques | m2 | 37 |
18 | Servicio de pintura | ml | 2000 |
19 | Limpieza final de obra | gl | 1 |
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
NO APLICA
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
EN EL SICP.-
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
Periodo de Ejecución: 60 días corridos
Lugar: Costado de la Ruta Py08 Blas Garay - Centro de la Ciudad de Guajayvi
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Certificado de obra |
Certificado de obra | Noviembre 2024 |
Certificado de obra |
Certificado de obra |
Diciembre 2024 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.